Dani Rodrik está preparando su materia. Yo también.
Dani tuvo una excelente idea: en vez de estructurar la materia siguiendo la teoría, hacerlo siguiendo los problemas de política económica, y enseñar la teoría en la medida que sirva para entender los problemas.
Entonces, algunas preguntas para los colegas:
1) qué temas les gustaría ver en un curso de finanzas públicas?
2) cuáles les parecen especialmente importantes para un estudiante argentino?
3) les gusta la idea? tomaron o enseñaron alguna materia con esta metodología?
14 comentarios:
Es una excelente idea. De hecho la Univesidad de Lanus,esta estructurada de esa forma.
Creo que el problema es el nivel de base de los alumnos, la heterogeneidad mete mucho ruido
¿Son dos los profesores de Finanzas Públicas?
Yo lo enfocaría para el lado de lo que se quiere hacer con las finanzas públicas, lo de distribuir, solucionar problemas de ineficiencia, hacer políticas de estabilización y todo eso. Y después ir mostrando los efectos, ventajas y desventajas de todos los impuestos, qué solucionan, qué no, cuándo en lugar de mejorar empeoran una situación dada, cuando lo que uno consigue por un lado lo pierde por otro, por lo que al final nos enfrentamos a las decisiones políticas y al efecto de los lobbies, y todo el tiempo ilustrando con ejemplos reales.
Peo no sé si eso es muy distinto que ir siguiendo la teoría.
Ah, y al final terminaría el curso diciéndole a los alumnos que diseñen el sistema tributario ideal para Argentina.
Y me reiría bastante con lo diferentes que resultarían.
Coincido con Dani R. Hagamos un ranking de problemas para estructurar el curso de finanzas
Bienes publicos (la calidad y congestion)
Externalidades: papeleras por afano y luego temas mineros dispersos
Impuestos a full. Coincido con Musgrave en la inequidad de subir el minimo no imponible. Pero tambien eficiencia con otros temas del impuesto
Regulacion y crisis energetica
Coparticipacion y futuros deficit provinciales. La enfermedad de los costos de baumol y la ira de los ministros de economia con la ley de financiamiento educativo
Deuda publica. Andamos bien, pero no da para sacarlo del programa.
Rol del Estado y empresas publicas, un must.
Rosen
Me parece una muy buena opción la que plantean, claramente tiene un apelativo el estudiar la teoría desde la óptica de su implemntación.
Solo quiero agregar que dado de que el agente economico que se estudia (el Estado), tiene una dinámica radicalmente diferente a como operan otros agentes, valdría la pena en esta clave comenzar por plantear cuales son los criterios con los que se va a evaluar el uso de tal o cual herramienta y cual es la carga de valor y los puntos de tension que se van a tener que enfrentar a la hora de recurrir al heramental conceptual. Un tema nada trillado y raíz de muchos debates que equivocadamente se plantean en otro plano de análisis. Necesito dar ejemplos?
But how do you teach international trade and trade policy to a group of students who will be policy makers and professionals in the real world--who are too sophisticated and well informed to treat as undergraduates, but for whom the typical doctoral course is useless because it covers the research frontier and not the tools for thinking about policy?
L, te juro que postee mi comment antes de leer a D.R.
A menos q tu curso de graduates
Vio, Ana, el bodrio en el que se metió? :P
Rosen, Ud también enseña FP?
Musgrave y Rodrik, los ingleses dicen "great minds think alike." (también dicen "fools never disagree", pero vamos con la otra, no?)
Yendo al contenido, muy buenas todas las sugerencias. En la medida que vayamos armando iremos contando.
Querido Rosen, creo q Anonimo plantea que además de los problemas habría que prestarle más atención al Estado como agente encargado de solucionar dichos problemas. Digamos que el Estado y la Administración Pública merecen ser estudiados desde otras perspectivas ademas del clásico debate fallas del mercado vs fallas del gobieron
Su lista de problemas me gusta, yo le agregaría a bienes públicos, bs. clubs (seguridad pública vs seg. privada, barrios privados y countries)
Rosen que le parece si lo invita a O.C. y en setiembre almorzamos para festejar los avances generados a través del blog
Lindhal, ahora el que se pasa con los elogios es usted me parece.
Hablando en serio, quizás un epistmologo o metodologo como Miguel Olivera nos pueda ayudar, pero mi punto es que la percepción de lo que es un problema de polìtica económica no es la misma para un especialista en finanzas públicas que para un undergraduated.
Conoce la alegoría de la caverna? A veces pienso que la teoría sirve como linterna para los alumnos.
En fin sólo, probemos y veamos.
Hola, queria agregar al temario temas de Federalismo Fiscal, que no sé si lo habrán dicho, me pa que no.
Salud!
punto importantísimo en el diseño del modelo ideal:
la trayectoria del cambio
como tratar
derechos adquiridos (estabilidad fiscal de los mineros, sería sólo la punta del iceberg)
sistema federal (la coparticipación es en si misma un ejemplo de que no se trata de un problema de estáticas comparativas, es una sola estática cristalizada)
Si rosen enseña finanzas. Me comprometo a organizar lo que usted propone musgrave
Q buena idea. Ojala que se deje de lado de teoria por una vez en la vida y se hable de cuestiones practicas.
Se termina logrando que si el alumno no se interesa por leer diarios e investigar un poco mas por fuera de la facultad se termina dando un palo contra la pered.
yo cursé finanzas pública en la UBA usando el libro de Stiglitz, el de Musgrave, y algún otro...
a la lista de temas q ya dijeron, yo agrego (q vi en el curso) temas de educacion, salud y prevision social, federalismo y coparticipacion, impuestos en gral
sdos!
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