Están especialmente invitados/as a la Mesa Redonda “Competencias del Licenciado
en Economía”, en el marco del Foro para la Actualización Permanente del Perfil del Graduado, el día martes 27 de noviembre de 2007 a las 19 hs, Salón SUM, 1er piso.
Participarán :
•Ricardo Delgado, Coordinador General de la Consultora Ecolatina.
•Javier Finkman, Economista Jefe HSBC Bank Argentina
•Pablo Mira, Director de Información y Coyuntura, Dirección Nacional de Programación Macroeconómica, Ministerio de Economía
COORDINADOR: Dr. Luis Beccaría. Director de la carrera de Licenciado en Economía
34 comentarios:
Explican las internas entre ustedes? o simplemente cómo hacer para tener el auto más grande que otro licienciado?
deben de ser las internas piccolas, deben ser
fijate que ni siquiera convocan al consejo profesional que es el que tiene que poner el broche en la interna grossa, con los cagatintas que ahi son mayoria abrumadora
Ya lo dijo Jorge Luis, en sus cartas en Clarin en los 80s.
(aprox.): "un señor que dice hablar para engrandecer el pais, y que se llama economista, destruye el pais".
Sabino.
Che no sean mala onda es una actividad dirigida a los estudiantes de la carrera
MUSGRAVE no des bola es mas facil criticar, poner mala onda que participar y vr que se puede rescatar de bueno. Cosas que pasan
si lo mío aparentó mala onda
era porque parecen debatir los desafios perifericos en vez de enfrentar la contradiccion principal:
el ejercicio ilegal de la practica economica por los contadores
mañan chusmeá
Che, era en joda. No lo tomeís a mal.
Abrazo
Aca va el parte del día.
Pregunta, cuantos alumnos convocó un evento como este, un martes a las 19 hs una semana antes de los parciales?
Respuesta, menos de 10. Más diez profesores, digamos que no fue un exito.
A pedido de Cans va una breve sintesis.
La charla se ocupó en particular de l perfil del graduado en la lic. en Economía, para las otras carreras ya sean organizados acitividades similares.
Los tres expositores habían sido compañeros de cursada, o sea que tenía una experiencia muy similar como alumnos de la carrera. Sus caminos profesionales fueron diferentes, Periodista y luego consultor, uno; profe de la casa y experto en finanzas, otro; funcionario público y tambien docente el restante.
Las tres visiones fueron discordantes, un poco fue un efecto deseado y preparado por los conferencistas.
Les transmitiré las cosas que más me gustaron de lo que escuché.
La casi inexistente formación en finanzas corporativas es una barrera para la salida laboral de los egresados. Dicen que hay 5000 alumnos de economía con un flujo de egresados de 800 por año.
La carrera debería incorporar este perfil de egresado como una alternativa más a las ya clásicas, economista investigador y economistas del sector público
Otra carencia manifiesta es el conocimiento de economia sectorial.
Llamaron esto al saber acerca de los sectores economicos reales diferenciandolo de economia industrial y ec. agropecuaria.
Reconocieron que la visión global de la economía fue una de sus ventajas competitivas pero advierten que muchos actuales egresados carecen de ella.
Carencia casi general de capacidades de analisis de casos reales y de simulaciones, recomendaron por ejemplo, ejercicio s sobre consistencia macroeconomica con datos reales en excell.
Los egresados deberían ser capaces de leer y entender el financial times y the economist, entre otras publicaciones.
Los idiomas, la carrera debería incorporarlos a la curricula, ingles, portuges y porque no chino.
Algunos profesores asistentes agregaron,
la lectura de periodicos especializados. El pensamiento crítico debería canalizado hacia la
discusión de opiniones y noticias económicas.
reforzar las capacidades de lectura y escritura en castellano.
la tragedia actual del nivel del colegio secundario, los alumnos ingresan con carencias básicas en matemática y cultura general.
Esto es todo lo que recuerdo
Saludos
El problema de la carrera es la profusion de heterogeneidad. Entre tanta ensalada, se pierden los textos esenciales; los que, lacrimogenamente, TAMPOCO se estudian en un posgrado y POR ENDE, NUNCA MAS(!!!).
Esto me lleva a decir que, el graduado en economia, termina la carrera y NUNCA MAS aprende los temas esenciales (pongamosle, comprendidos en 10 libros).
Por ej., es imposible aprender Keynes SIN conocer un poco de Bolsa, debido a que Keynes hablaba (en su teoria!!) de la bolsa (como tema central digo!!).
Por ej., es imposible aprender Keynes sin este libro: "Mercados financieros sobre Materias Primas" de Costa Ran/Font Vilalta.
Traducido al castellano, Keynes expuso su teoria hablando con la terminologia de la teoria de los mercados de derivados financieros !!!!! Posta, no es un invento mio.
Por ello, qué puede entender un pibe sobre todo esto??????????
Hago el hincapie sobre el punto Keynes porque a mi juicio es lo mas importante de la carrera (microeconomia endogena); pero para los demas temas pasa algo parecido.
Por ej., todo lo que sea vinculado a econometria, recae sobre cuestiones de temas de matematica que el alumno medio no conoce ni por cuasualidad.
El punto sobre finanzas corporativas del que hablan antes, es prerrequisito para entender a Keynes. (ademas de Treatise on Money, y todo Leijonhufvud).
El Hombre del Bolson.
¿Y que tal sería si nos acordaramos un poco de la magnífica escuela austríaca? Esa tan ignorada...
Desde hace un par de años Martin Krause tiene un curso de hist del pensamiento dedicado a los austríacos
lastima que soy de rosario... me gustaria poder ir
Musgrave, respecto de la poca concurrencia, soy alumno casi recibido de la carrera (solamente me falta entregar el seminario) por lo que me interesaba la charla pero la verdad que me enteré de la misma ayer unas pocas horas antes ya con compromisos ineludibles.
A lo que voy es a que me parece que la charla no tuvo difusión. De muchas otras actividades extracurriculares que se organizan en la facultad me llegan mails, veo carteles, alguien pasa por las aulas, etc... y de esta no me enteré por ningún medio más allá de que se dio que entré a este blog ayer.
Por otra parte, debo coincidir en que la fecha (justo durante o justo antes de los parciales) no fue la más feliz para un evento de este tipo.
En fin, ojalá que para la próxima haya más difusión y por ende, concurrencia.
Saludos.
Entre por casualidad ..pero muy buena la intención y el raconto de la reunión...Ahora si los que estudian la profesión vienen con disparidad tan amplia de formación, tanta falta de lecturas e ideas claves , pensamiento critico de las escuelas y teorías, aplicación a la micro en alguna industria..en fin... no estaremos preparando malos economistas???
Recomiendo el Blog de Mankiw , que ofrece consejos a los no graduados para armarse con una buena formación en economía por medios propios mientras se está estudiando formalmente..
Muy bueno el Blog...
Foqui, lamentablemente yo no participé en la organización del evento. Solo lo difundí.
Mi aporte en la charla fue que justamente los economistas carecen de formación en administración (organización) y dirección general, jejeje.
y que la carrera muestra que no entendemos muy bien el concepto keynesiano-Axeliano-Heymaniano de fallas de coordinación, jejeje otra vez.
Guga, no si la uba forma malos economistas porque no se con que parametro o critero evaluar.
Si se que si se toma como parametro la salida laboral que hoy tienen nuestros graduados y su correspondiente salario, el resultado no es muy positivo.
Para mi este debe ser uno de los principales parametros a tener en cuenta.
Ya que se supone que la funcion de la universidad publica es generar igualdad de oportunidades que se concretan cuando un pibe luego de recibido logra un laburo que le permite ascender socialmente o mejor dicho que se verifica la movilidad social hacia arriba.
Además porque en cuanto a otros criterios formación de economistas académicos o científicos no estamos tan mal.
gracias por la visita.
A mí me parece que Cansarnoso tiene razón.
Sabe Ana C, con la escusa que los contadores dominan la facu y son los malos de la pelicula, cuento real que escucho hace 17 años. Los economistas no somos capaces de ponernos de acuerdo entre nosotros...
Los contadores tienen una ventaja inmensa respecto de los economistas. Ellos saben Algo al graduarse. Los economistas no tienen ese Algo.
Por ej. IS-LM, taaaaaaaaaaan, pero taaaaaaaaaaaan enseñado y presupuestado como fundamental, no?
¿Que diablos quiere decir?
Hay un texto de Ingo Barens, que se llama asi: "From Keynes to Hicks: AN ABERRATION?" Si puedo voy a escanear la primer hoja asi lo ven.
Eso es lo que se enseña, un sinfin de aberraciones, corrimientos de teorias de ayer y hoy, la mayoria de las cuales requiere conocimientos institucionales que el pobre estudiante NO TIENE (Bolsa, Banca, Organizacion de Bla-bla-bla, etc.).
Los contadores por lo menos saben que 2+2=4. Eso, a la hora de buscar laburo pesa muchisimo.
Una empresa que llame a un economista se debe encontrar en la mayoria de los casos con que el economo no sabe nada. Que podria decie el pobre? "...yhhh, segun un modelo que existe, tendria que pasar tal cosa y luego tal otra, ..."
El tema de la supremacia de los contadores va a seguir siendo asi o incluso aumentando.
Hay que reformar la carrera de economia. Habria que hacer una solicitada con firmas, y ver que pasa, para cambiar los programas y materias.
El Hombre del Bolson.
pero lo cierto es que los economistas aparecen como contadores (o lic. admin) de segunda, y estos arrugan ante los bogas
casado yo con una contadora
hace muchísimos años una directora de jardín de infantes me dijo: que suerte, hacen lo mismo
a lo cual le respondí que no era así
y nuestras diferencias eran como la de los odontologos y otorrinolaringologos, que ambos empiezan la consulta:
"abra la boca"
pero a partir de ahí perciben en lo mismo realidades muy diferentes
tema hermeneutico, si lo hay
voy a la curricula
más finanzas corporativas sí,
aún para los que van a terminar (uno es uno y su circunstancia -las oportunidades que encuentra-) en el sector público -para comprender lo que tienen que controlar y regular- y para que los investigadores puedan despiezar un balance y una cuenta de resultados
y como base para leer a algún maestro, como dice el hombre del bolsón
sectorial
soy mas joven que la generacion del conade, pero tan cercano como para tenerles alguna envidia
además, no sé si fue stigler o galbraith el que encontró virtud en la pobreza hablando de la época que había que seleccionar las variables bien de entrada, porque como se calculaban las regresiones a pulmón, la frustración de un camino equivocado era grande
como contraste de tirar todas las permutaciones imaginables de series a la licudadora/pc, a lo que salga
agregáles la sapiencia de trabajar con información muy acotada
me gusta el pensamiento crítico pragmático
no entiendo la lectura del economist y financial times
¿nivel de ingles, o comprensión conceptual? mirá que ambos, y el wall street journal también, son de bastante bajar línea ideológica
idiomas, inglés y otro optativo, tres puede dispersar tiempo valioso
sugerencia, un seminario integrador de finanzas públicas con comercio internacional
Cans, lecturas varias en inglés, creo que si uno trabaja en finanzas no puede no leerlos bajan linea pero forman la opinión del mercado también.
Lo del seminario suena bien, temario?
Bolson, hay un movimiento estudiantil en pro la reforma claro que no en la dirección que a usted y a mí nos gustaría.
Alguno de los presentes dijo que si un economista supiera calculo ymatematica financiera, como se calcula el IVA y como valuar un proyecto, negocio o empresa, tendría varias cosas que ofrecer a las empresas.
Musgrave, no capto del todo su mensaje; es demasiado escueto.
Preguntas:
¿Ese movimiento tiene algun email o algo por el estilo?
¿En que direccion cree que se orientan los rapaces?
¿A quien se refiere cuando dice "alguno de los presentes"...presentes en la reunion de ayer; en ese movimiento, o que?
La direccion que a ud. y a mi nos gustaria (permitame ser vocero por ahora,jaja), seria una direccion que enseñe Leijonhufvud, ES DECIR, Microeconomia Endogena=Economia con anclas institucionales concretas=Economia institucional=Problemas de coordinacion de informaciones que surgen en el contexto de la PREEXISTENCIA de anclas institucionales determinadas y concretas, etc. etc.
Creo que SE PODRIA DEMOSTRAR CIENTIFICAMENTE, que esa orientacion es muchisimo mas e-fectiva, es decir, e-fectiva, que cualquier otra.
Saludos.
Bolson.
e-fectiva=e-fectiva=e-fectiva, etc.
Bolson.
El problema de coordinacion Wicksell-Keynes-Axel-Heymann, es el siguiente:
Problemas de coordinacion de informaciones que surgen en el contexto de la PREEXISTENCIA de anclas institucionales determinadas y concretas.
La dificultad NO esta en saber CUAL es el problema, SINO en identificar, EN CONTEXTOS EMPIRICOS CONCRETOS, Cual esta siendo el true-anchor, el ancla relevante. (o dicho mucho mas genericamente, cuál es el patron monetario DE FACTO, en cada momento, periodo, etc.etc, institucional)
Bolson
bolsón, no me acuerdo quienes de los presentes dijeron esas cosas, fueron aportes de varios.
Por aca http://elgermen.blogspot.com/
creo que encontrara gente que anda con el tema de la reforma
Gratzie. Molta.
Bolson.
Patron monetario de facto=contra qué, se mide toda la economia, contra qué mide toda la economia un operador bursatil cualquiera.
Ej: contra la incertidumbre petrolera; contra la incertidumbre politica; contra la incertidumbre cambiaria; contra la suma de incertidumbres; contra la incertidumbre climatica; contra los diferenciales de incertidumbres, entre operadores y que se reflejan en los betas de los mercados de derivados; contra la diarrea estival; contra la presion arterial; contra la anomia social; etc.etc.
Bolson.
Soy egresado de de la Univ de Tucuman muy orientada a la parte academica, no digamos hace cuanto asi no deschavamos la edad, y si hace falta un aggiornamiento de la curricula, peor creo que tambien hace falta mas difusion en el mercado de las posibilides de servicios que puede brindar un Lic en economia ( hagamos la distincion con el termino economista que es mas laxo) al sector privado.
segundo creo muy importante ademas que en la provincias, como tucuman donde existe una ley de incunvencia profesional queden estas muy bien detalladas, y dejen de ser conpartidas por las tres rama habituales.-
Es lamentable a mi entender que sea una generalidad en Tuc la obtencion de un doble titulo, CPN y Lic en economia, esto indica que la curricula no satisface las apetencias de los alumnos.-
Reseopcto que salimos sin saber nada, dejen que disientas compadres, como bien decia un viejo profesor de economia monetaria( famoso por su acido humor y muy exitoso en el campo pribado) al decano de la facultad (CPN) que triste estudiar 6 años para aprender una tecnica que actualmente una computadora resuleve mejor..... APLAUSOS.....
Si debo decir que me dejo la FACU, no es conocimientos especificos ( 1+1=2), sino una forma de pensar que me permite resolver, formacion mediante, cualquier problema ( 1*6 = 6 o 9*9/2 =9)
Bue saludos....
PD: Inviten a los CPN asi le agregan unas materias a ellos, "los formularios de la AFIP...nueva poesis contemporanea"·
Perdon por los horrores de ortografía......
oops ... lo que esta arriba esta todo mal. No lo lei though, life is too short ....
Lo que un graduado necesita no es poder leer el the economists, que obviamente, podra hacer, o leer a Axel, a quien estimo personalmente, y por supuesto, me parece muy bien que aun se lo lea, ni leer los papers de beccaria, que solo citan otros papers de beccaria ....
Lo que necesita saber es:
Mathematics for Economists by Simon and Blume
Microeconomic Theory by Varian
Foundations of international macreoeconomics by Obsfeld and Rogoff
Growth Theory by Barro and Sala-i-Martin
Introductory Econometrics by Wooldridge
Game Theory by Gibbons
Industrial Organization by Tirole
A Course in Public Economics by Leach
Modern Labor Economics by Ehrenberg and Smith
World Trade Payments by Caves, Frankel and Jones
¿Hablé 20 minutos y dije tan poco? ¡qué desilusión! Lo cierto es que la poca asistencia fue una pena aunque, quien sabe, tal vez evitó que más alumnos recibieran consejos equivocados de malos modelos.
Estimado, si quiere le otorgamos el derecho a réplica.
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