viernes, 19 de junio de 2009

Sabbatella, el chantún

Todos saben lo simpático que me cae Sabbatella, al que propongo para presidente en el 2015, después de Binner.

Pero si hay algo que me molesta y que a veces me hace dudar de su sinceridad cuando habla de cambiar la política argentina es cuando dice cosas como esta y esta.

Meter en la misma bolsa al ACyS y a la Unión-Pro es una jugarreta de lo más sucia. El ideal de sociedad que tienen Margarita o Prat-Gay – una sociedad con inclusión social, más democracia, instituciones transparentes y sin corrupción – es exactamente el mismo que tiene Sabbatella y se podrían apoyar mutuamente en el Congreso para presentar y votar propuestas.

En realidad, lo hace porque pelea en el mismo espacio que Margarita y Alfonsín. Robale votos a Kirchner, pavote, o afiliate a la UCR o al PS.

(En su defecto, podrías entrar en el ACyS con el Encuentro).

141 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me da risa. ¿Prat Gay con un ideal de inclusión social? Eso, ¿incluye la alianza con el FMI que propone?, ¿y sus nunca aclaradas maniobras en favor de la banca Morgan durante la catastrofe de 2001?

A veces no se como da la cara para escribir ciertas cosas. ¿Que ha hecho, en detalle, cada integrante del ACyS por este país mas que denunciar corrupción partidaria que, para noticia de ustedes, no es la causante la pobreza? (Lo cual me lleva a pensar que a la corrupción verdadera, como ser la derribada de las AFJP´s, le hicieron la vista gorda).

La renovación de la Corte, ¿la hizo Carrio?
La jubilación al millón ochocientos mil jubilados que no se iban a poder jubilar, ¿los jubiló el ACyS?
Cuando funcionó un programa del FMI, sería bueno que explique Alfonso (¿donde Lilita lo ve tan lindo? A propósito, da verguenza ajena lo caliente que parece estar con el niño mimado).
"Chavez cobra intereses mas caros". Si pero, punto seguido, NO EXIGE PLANES DE AJUSTE COMO CONDICIÓN.
¿Los juicios a los milicos (a TODOS) los propulsa Lilita?
Si no moría Don Raulo, ¿Ricardito iba a ser el Nº 2 de la lista?
¿No genera verguenza reclamar la baja de cargas ptronales?
¿No les da verguenza haber presentado a De Angelis como "bueno" a la luz de sus últimas expresiones?

Y, por si fuese poco, criticar a Sabatella, que hizo mejor gestión que cualquier radical que se conozca de un tiempo a esta parte.

En fin..

Pablo Daniel Papini (Pablo D, en Artepolítica)

Suerte.

Anónimo dijo...

Ana,

Son lo mismo porque van atrás de un proyecto que se la da de honestista y venia de la centro izquierda, pero volcó para la derecha y encima se volvió personalista, eso es todo culpa y responsabilidad de Elisa Carrió. Ayer Sabatella lo dijo, Margarita compartía muchas cosas conmigo, pero no se anima a crear otra cosa, criticó a la UCR en su momento pero volvieron a las estructuras, entonces muy diferentes no son.

No podés decir que es un chantún, el tipo tiene 10 años de gestión intachables y defiende lo que le parece correcto y critica lo que no.

Charly dijo...

Ana, yo vi una parte del video Chat. Cuando le preguntaron por otros candidatos, sobre Margarita, dijo que tenian ideas similares solo ACyS no contempla un cambio en lo que el denomina las viejas estructuras corruptas.

fede dijo...

me da risa cuando hablan de que prat gay y sus maniobras del 2001 - el tipo laburaba en el morgan en londres
a mi verdulero nadie lo critica por sus maniobras del 2001 en su verduleria.

respecto del tema de las jubilaciones es tremendo conozco decenas de casos de gente que no hizso aportes por que no quiso igual se jubilan. como prentenden que yo pague mis aporters como autonomo si el estado me dice que me los gaste en otra cosa total pagan todos.

Anónimo dijo...

Para mi el tema de Sabbatella es que no tiene idea de economia. Será buena persona, pero quiere una economia estrangulada, estatista, con un mercado cautivo, cerrada al mundo, es decir un Alfonsin en el mejor de los casos. Hay muchas cosas rescatables de Alfonsin, pero su politica economica no es una de ellas. Cuando se empezó a dar cuenta de que tenia que hacer ya era tarde.

Ana C. dijo...

Pablo, yo no le critico a Sabbatella su gestión, ni sus ideas, ni sus proyectos, que me parecen geniales. Le critico que ponga en el mismo lugar a De Narváez y a Margarita, a Macri y a Lilita. Me parece deshonesto intelectualmente y, como estrategia electoral, poco inteligente.

Lo de la alianza con el FMI es tan pero tan ridículo que ni vale la pena discutirlo.

Tal cual, Anónimo de las 11:58. Es lo mismo que yo estaba pensando hoy mientras escribía este post. La única diferencia entre Prat-Gay y Sabbatella es que Prat-Gay sabe economía y Sabbatella, no. Pero que yo sepa, saber de economía no te hace de derecha.

En realidad hay otra diferencia, Sabbatella sabe hablar y Prat-Gay se traba un poquito ;-)

Se tendrían que combinar.

El anónimo dijo...

Ana le hago una sugerencia: Escuche a Los Piojos, quizas no sea su onda. Un tema en particular: De lejos no se ve. Porque tiene varias metaforas, una es el nombre. Y otras algunas frases que le caen a la perfeccion A prat gay:

Donde dice: Y caía, y caía, y caía... la tortuga se va... lo malo es el yuyo. Desde lejos no se ve.

llamar al FMI para financiar al sector sojero... es superprogresista. super.

Anónimo dijo...

tal vez sea porque Sabatella se acuerda que Margarita votó el descuento del 13% a los jubilados o que fueron los radicales bonaerenses los que cedieron 10 puntitos de coparticipación de la provincia a favor de la Nación. Definitivamente no es esa la sociedad con inclusión social que busca el EDE.

Anónimo dijo...

Al anónimo de 12:38
Decime una cosa Sabbatella propone sacar un 10% puntos de coparticipación para darselo a los barones del conurbano?
Me parece que esa intención es despreciable.

Anónimo dijo...

Sabatella no tiene idea de nada. Es un "moderno". Es un macri pero de izquierda.

No tiene ni un octavo de la conviccion de un Zamora (que viene laburando toda su vida sin hacer marketing) o un Pino.

Anónimo dijo...

Pablo a quien le deseas suerte?
No te da verguenza defender a un gobierno autoritario
No te da verguenza la corrupcion galopante y el enriquecimiento ilicito de los funcionarios kircheristas
No te da verguenza que gobierne Nestor y que Cristina .....?
No te da verguenza la falsificacion de los indices de inflacion, de pobreza de crecimiento etc etc
No te da verguenza que nos mientan descaradamente
No te da un poquito de verguenza?

Generico dijo...

Ana, con todo respeto pero sobre este particular me parece que no entedés nada.

Pero te ahorro el trabajo, si vos pensas que Martín podría entrar en el ACyS (o pero aún afiliarse como radical (??) o socialista (???)), Sabbatella no es para vos. Punto. Menos, si pensás que tiene algún punto en común con Prat Gay.

Ya te lo digo, no lo banques más por que si ese es tu horizonte, Martín no esta ahí. No es ese juego ni su proyecto político.

Saludos.

Rodya Raskolnikov dijo...

Che, todavía no asumió Sabbatella, no se van a pelear desde ahora.
Lo digo o no lo digo, Ana?
eehh..Oooolee...

Anónimo dijo...

Sabatella es un espantapajaros.

Anónimo dijo...

Pregunta al horrorizado primer comentarista, y similares:

¿Alguno de los que señalan con espanto a Prat Gay puede explicitar exactamente en qué consistieron sus crímenes?

¿Alguno puede leer un presupuesto (nacional o municipal) y señalar errores, inconsistencias y matufias? No? Y a quien recurren en tal caso, a un sociólogo de Carta Abierta?

¿Cuando un gobierno nacional y popular negocia con organismos internacionales de crédito y acreedores varios, con quién se asesora? A quien designan al frente del Banco Central, a una maestra jardinera?

Los prejuicios de alguna izquierda son tan gigantescos como la diferencia entre el tan socorrido 13% de descuento con el xxxxx% de despojo via devaluación e inflación en la canasta básica, perpetrado desde el sagrado cenáculo del campo popular, ese donde todos los acólitos están bautizados y eximidos de cualquier justificativo racional, moral y ético porque su superioridad y verdad es una premisa sin discusión.

Me pudrieron, me hartaron con su farsa. Voto a la ACyS de acá a la china.

chubutense dijo...

Anónimo, leí varias veces los post precedentes y no hay caso. No encuentro ningún comentarista que acuse a Prat Gay de "criminal". Mas bien, la recurrencia a frases espectaculares de ese tipo es mas propia del espacio alque anunciás tu voto. Personas subidas a un banquio de superioridad moral que basan su prédica política en el desprecio al que piensa difrente, la intolerancia y, claro, el odio o el miedo.

En cuanto a tu pregunta, cuando hace falta un técnico solemos recurrir a...un técnico. Por ejemplo, si se rompe un caño llamamos a un plomero. Si hay que renegociar bonos llamamos a un economista. Pero nos aseguramos de que se quede en su lugar y no vaya a creer que su conocimiento técnico le vaya a dar per se algún valor agregado a sus opiniones políticas, tan válida como la opinión de un analfabeto desde el punto de vista del partido de la democracia. Por eso es que nuestro Ministerio de Trabajo es mas importante que nuestro MECON (ministerio de contaduría).

un amable saludo

desvinchado dijo...

La que esta confundida sos vos Ana. Una cosa son las propuestas cuando tenes posibilidades de ganar, y otra distinta cuando sabes que no tenes chance y podes decir lo que quieras para conseguir votos y posicionarte mejor politicamente. Lo de Carrio es paradigmatico, en los 90 progre a mas no poder, intelectual, un discurso exepcional. Cuando el FPV gana las presidenciales y le disputa el mismo espacio, se vuelca al misticismo catolico, se platina el pelo, se junta con la Sociedad Rural, pide a gritos la vuelta al FMI y se ofrece descaradamente de portavoz de cualquier reclamo opositor, venga de donde venga. Esta dispuesta a asociarse con cualquier corporacion con tal de tener su apoyo y no lo disimula. Un papelon que se refleja en la sangria constante del ARI (que si es progre).

Primo Louis dijo...

Ana está enojada porque Sabatella lee la política de manera distinta que ella!

Ana, la única que cree eso de la ACyS es usted, sepalo. No se enoje con Sabatella porque el no vea izquierda en la ACyS!

¿Si el mundo no se adapta a mi idea el que está equivocado es el mundo??

Saludos!

Anónimo dijo...

Chubutense, gracias por su respuesta.
Pero se sigue sin definir específicamente cual es el problema con Prat Gay. En el autodefinido progresismo abundan los adjetivos y vaguedades del estilo del primer comentario: podríamos precisar un poco cuál es el asunto? Qué hizo, exactamente?

Y con respecto al debate ideológico, es algo que no se sostiene. No pueden darnos ese discurso quienes estuvieron en primera fila en los 90 privatizando YPF, a los besos con Cavallo, secundando la década completa de Menem. Y que hoy consecuentes salen a hablar de la mesa de los argentinos después de dibujar los índices de inflación y pobreza, o dan discursos contra la entrega del patrimonio nacional luego de reunirse con el presidente de Barrick Gold.

Eso no es izquierda, es oportunismo político. No les creo nada. Nada.

Nicholas Van Orton dijo...

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1140727

Se le escapó este link, Ana...

Ana C. dijo...

¿Y cuál es el proyecto, Genérico? ¿Cuáles son las diferencias concretas entre lo que propone Sabbatella y lo que propone Binner, por ejemplo?

Rodya, no te preocupes que Sabbatella entra.

Está muy bueno el artículo de La Nación, Robinson.

Anónimo dijo...

Sabatella es un pibe buenazo de barrio. Solo quiere afanar sin que se note tanto, para poder ir por el barrio y que digan ahi va el gordito gil...que lejos que llego...nuestro gordito gil...
Es un espantapajaros.

chubutense dijo...

Y dale con las "propuestas" ¿Es mucho pedir mirar un poquito aunque sea la política real?

Ana, no solo sos la única que puede llegar a imaginar que Sabatella se va a juntar con el ACyS, además sos una de las pocas que creen que Binner va a seguir armando con los radicales después del 29j. Y que el partido de Lopez Murphy, la banelco y los asesinatos en Corrientes al dia de asumir es de izquierda, progre, socialdemócrata o como te guste...

El del 0.33% dijo...

Interesante el debate. Quiero aportar una idea: Sabbatella solo no llega ni a la esquina muchachos.

Si Sabba tiene alguna intención de gobernar algo va a tener que arrimarse a algún fogón.

Es imposible que, por ejemplo, intente ser gobernador en el 2011 sin una sola alianza.

¿Se arrima al PRO? Ni loco.

¿Qué queda? ¿Los K? Si se acerca a Nestor entonces la pregunta es ¿para qué tomó distancia antes?

¿Se acerca a ACyS? Lo veo muy jodido que haga eso, porque claramente se quiere separar de cualquier estructura que tenga que ver con la UCR tradicional o el PJ tradicional.

DF dijo...

Mucha opinión, poco análisis.
Me aburrí --sorry, tengo el tanque de paciencia andando en reserva
Vuelvo otro día, Ana

Frank Pentangeli dijo...

el del 0,33%: me parece muy bueno tu comentario. Y si se acerca al Partido Socialista de Santa Fe? A mi me parece que despues del 28 de Junio la alianza de Carrio con Binner va a empezar a tener fricciones. Sobretodo si Giustinianni le gana a Reutemann en Santa Fe y a Carrio le va mal en Provincia y en Capital. En ese caso, Carrio no va a quedar bien posicionada para la candidatura a Presidente 2011 (va a aceptar resignarla?)

Por lo tanto, la formula de ese sector de la izquierda podria ser Juez gobernador en cordoba, Giustiniani en Santa Fe, Sabatella en Provincia y Binner presidente. Puede ser eso?

Ana C. dijo...

Primo y Chubutense, no soy la única que ve al ACyS de izquierda, Alfonsín, la Margarita, Binner y el mismo Prat-Gay se ven bastante bien a sí mismos como de izquierda. Y hay montones de votantes como yo que piensan lo mismo.

Frank, Sabbatella ya está cerca de Binner. Por carácter transitivo...

chubutense dijo...

Si Ana, y FdN se ve como progre...

Primo Louis dijo...

Ana,
Nombre un analista político que mencione a la Coalición a la izquierda. Uno. Además Lilita repetidas veces dijo que lo de la izquierda o la derecha la tiene sin preocupaciones.

Pero la realidad es que nada que tenga que ver con el radicalismo puede ser hoy de izquierda. No por falta de "ideales" sino por path dependency del mismo partido (y sumo: no veo porque muchos se quejan de aparato y el clientelismo peronista y jamás se menciona el de los radicales).

Que Margarita puede estar a la izquierda del PRO, se lo acepto. de ahi a decir que tienen prácticas políticas de izquierda. La última izquierd aque tuvo el radicalismo fue el alfonsinismo, que hoy no existe.

Saludos!

PD: un horror el comentarista que manda a Venezuela al chubutense, el blog se le está convirtiendo en La Nación!

El Cholo dijo...

Disculpe, Primo,
El asunto, creo, es que por más que Carrió diga que no hay derecha e izquierda y desde el peronismo se insista en que no son ni de derecha ni de izquierda, hay ciertas políticas que casi universalmente son vistas como de derecha o de izquierda.
"Casi" porque, como siempre, hay que exceptuar a la Argentina, tierra de la sanata y el buen vino.
Hecha esta digresión, creo que podemos estar de acuerdo en que propender a la separación de los poderes del estado de los poderes eclesiales, impulsar políticas que tiendan a compensar a los individuos y/o sectores sociales más desfavorecidos, universalizar los derechos y libertades civiles, resguardar a las minorías,todo esto mediante la intevención del estado, protección al consumidor, en fin, todas estas cosas pueden ser vistas como políticas "de izquierda".
Por el contrario, despegar al estado de cualquier función de gestión o siquiera de control de la actividad privada, mantener un sistema impositivo regresivo, someterse a la autoridad religiosa o a corporaciones empresariales, sindicales, etc, son políticas "de derecha". Repito, en cualquier lugar del mundo menos en Argentina, en donde ni Alsogaray era de derecha.
Creo que por ahí va la cosa. Ciertos partidos pueden no ser de izquierda, pero muchas de sus propuestas sí. El asunto es lo que hacen cuando llegan al gobierno, en el que casi todos son de derecha.
Así y todo, el gobierno de Alfonsín, sobre todo desde el punto de vista social, fue "de izquierda" (no stalinista sino socialdemócrata), con ampliación de derechos civiles (divorcio, patria potestad compartida, despenalización del consumo de drogas), y la oposición a esas políticas siempre vino "por derecha".
Hace unos días pegué unos links referidos a la discusión sobre la ampliación de la ley de aborto en España y a lo que pasa en Argentina, y es llamativa la coincidencia entre el partido de gobierno argentino (en sus múltiples facetas) y la oposición española, que está a la derecha del PRO si te descuidás.
La discusión es larga y da para mucho.
Otra cosa, el clientelismo, sin duda es de derecha, porque tiende a perpetuar las desigualdades sociales. Como tal, es una lacra, y debería ser denunciado y desterrado, lo practique quien lo practique.
Saludos

Anónimo dijo...

Tengo una conocida que el ex marido fugó mas de 15 palos verdes a fines de los 90 a Suiza por medio de Prat Gay, Pedro Lacoste y un tal Faggiani (son o eran socios), usando Alfonsito todos sus contactos de la Banca JP Morgan. Es cierto, posteando como anónimo y sin dar el nombre del fulano, no puede ser resultar incontrastable lo que digo. Pero que me consta, me consta.
Que el tipo es un cerebrito brillante salido del grupo de la UCA de Gonzalez Fraga es cierto, pero que sea progresista y honesto (telefono Lilita) hay una brecha muyyyyyyy larga

Anónimo dijo...

Una conocida me dijo, a ella le dijo el ex-marido, no doy el nombre del fulano, es incontrastable, pero me consta que... 15 palos verdes, además. Nada en Europa, chauchas, algo que puede ahorrar la mitad de la población en poco tiempo. Para eso, hubo que mover "contactos" en JP Morgan.

¿Sabe a qué me suena su comment, Anónimo?

http://www.perfil.com/contenidos/2007/01/28/noticia_0025.html

Anónimo dijo...

Tengo una prima que leyó en el diario de la semana pasada que De Vido depositó 76 millones de dólares del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal en las Islas Caimán, sin autorización de la Tesorería como establece la ley.

Y éso es sólo lo de la semana pasada.

Anónimo dijo...

Es decir, volviendo a Sabbatella.
Por mucho que aprecio su gestión en Morón, no me cierra por ningún lado que sea aliado y funcional a un modelo que en la práctica consiste en hacer de la Argentina un Santa Cruz grande, un país administrado por su Dueño (y amigos).

Con el populismo y el clientelismo no se consigue otra cosa que perpetuar la pobreza, que a esta altura ya es estructural.

Ana C. dijo...

Primo, según La Nación, Prat-Gay es un "ortodoxo liberal". Así que no nos confundas :-P

Anónimo dijo...

El Populismo destruye continuamente la moneda. Sabatella no tiene nocion alguna sobre como salir de la destruccion de la moneda, asi que no sabria cómo ayudar a los pobres.

El zurdaje que tilda de derecha a la mitad mas uno, no sabe que sin moneda no se puede ayudar a los pobres ni al trabajador.

Que endeble que es el zurdaje por Dios!!!

Primo Louis dijo...

Genial lo suyo, Ana. Chapeau!

Anónimo dijo...

El zurdaje que desconoce que sin moneda no es posible ayudar a los pobres y al trabajador, es terriblemente endeble.

La pregunta es: ¿Hay algun otro zurdaje en Argentina hoy?

Yo creo que no, hasta donde ví.

Eso solo, habilita para poner en duda la cualidad de izquierda de la que se llama a si misma izquierda.

Ana C. dijo...

Anónimo de las 14:58, no todo el zurdaje es tan endeble como usted dice. En este blog somos bastante zurdos y sin embargo sabemos muy bien que la inflación es regresiva y perjudica a los más pobres y que lo básico para empezar con la redistribución del ingreso es preservar el valor de la moneda con un Banco Central independiente.

Hal, confieso que la tuya era una de las tres opiniones que más esperaba.

¿En serio decís que los que forman el Acuerdo no se referirían a sí mismos como progresistas?

¿A vos te parece que los cinco que salen en todas las fotos no se sienten progresistas? ¿Que Binner no lo es?

¿Te parece que las propuestas legislativas del ACyS no son progresistas? ¿Qué diferencia substancial ves vos entre las del ACyS y las de Sabbatella?

Y no me vengas con eso de "la vieja política" porque me parece un cliché. Todos los partidos del mundo son reviejos y los viejos políticos se enquistan en el poder hasta en Suecia. Pero perdiendo elecciones y atravesando el desierto durante algunos años terminan renovándose.

Igual, el post no cuestionaba tanto a Sabbatella por no criticar a Kirchner un poco más fuerte, como sí lo hace Pino Solanas, sino por meter en la misma bolsa al ACyS y a la Unión-Pro.

Anónimo dijo...

Ana C., no dudo de que en este blog sean bastante de izquierda, entre otras cosas, porque argumentan correctamente que no es posible mejorar la posicion del trabajador o del indigente, destruyendo la moneda continuamente;

Lo que dudo es, justamente, que los que se autodenominan izquierda, sean de izquierda, en tanto y en cuanto, DESCONOCEN cómo se contruye un proyecto de pais inclusivo del trabajador y los (hoy) pobres.

A la postre, estos tristes exponentes de una izquierda sin proyecto de izquierda, dedican su tiempo a la configuracion de una terminologia retorica y sofistica, en la que nadie gana nada, y en la que se vió hasta el cansancio la insignificante muletilla de "la Derecha".

Anónimo dijo...

o en el caso de Sabatella, la muletilla de "la Vieja politica". Al estilo Macri.

Como si la Politica fuera algo cuya calidad pudiera definirse segun la mera esperanza de una renovacion, al mismo tiempo en que se desconoce abiertamente, por ej., cómo se esboza un proyecto de izquierda, por parte de los mismos que se dicen de izquierda.

Si los que se dicen de izquierda, NO TIENEN PROYECTO DE IZQUIERDA, qué sentido pueden tener expresiones como "la Vieja Politica", por parte de esas personas?

Nicolás dijo...

"El ideal de sociedad que tienen Margarita o Prat-Gay – una sociedad con inclusión social, más democracia, instituciones transparentes y sin corrupción – es exactamente el mismo que tiene Sabbatella".
Si esto es así estamos viviendo en distintos planetas.
Sobre Margarita no puedo decir mucho, pero a mi entender los puntos de contacto entre Prat-Gay y el PRO son muchos. Y Olivera no parece ser muy de izquierda que digamos ...
Les paso un link con datos y apreciaciones de Mario Cafiero quien fuera uno de los iniciadores del ARI

http://www.argenpress.info/2009/06/prat-gay-el-gran-encubridor.html

Saludos.

Anónimo dijo...

El período disponible para la crítica de Prat Gay, no es estadísticamente significativo, porque elige un momento de pública conspiración del peronismo en contra de un gobierno radical. Peronismo que al hacerse del poder, estafó a ahorristas por doquier y últimamente, estafó a los jubilados.

chubutense dijo...

Cholo, tu comentario nos deja en el mismo lugar que estabamos, creo.

"propender a la separación de los poderes del estado de los poderes eclesiales"

No puede decirse que el peronismo conducido por los K haya propendido a mezclar el estado con la iglesia, podría decirse de Lilita (pero no de Binner y otros, supongo).

"impulsar políticas que tiendan a compensar a los individuos y/o sectores sociales más desfavorecidos"

Hubo mucho de eso en los últimos años, desde Duhalde. El ACyS lo ha planteado desde del discurso, cuando fueron gobierno, cri-cri.

"universalizar los derechos y libertades civiles"

No veo que desde ningún sector (ni en el PRO) se ponga en duda el caracter universal de derechos y garantías. El FpV no los ha puesto en peligro y el ACyS no propone recortarlos, asi que empate.

"resguardar a las minorías"

Idem

"todo esto mediante la intevención del estado, protección al consumidor,"

El FpV ha llevado adelante una política intervencionista (su calidad y oportunidad es otra discusión) y este es uno de los motivos de crítica del...ACyS, que postula la necesidad de intervenir, pero "dejando en paz al campo" y "sin espantar a los inversionistas".

Su otra característica de la izquierda se vincula con el "clientelismo" que, según comenta, es en realidad una maquiavélica estrategia para perpetuar la pobreza. Bueno, de ser así estamos en el horno. Como recuerda Primo, todos los partidos políticos practican una u otra forma de "clientelismo", lo que varía es la escala. Llegamos a un argumento trosco (todos son la derecha), aunque, claro, el polo obrero también practica "clientelismo" con los planes. Conclusión: la izquierda no existe o no es aplicable como categoría a la argentina.

No se si es correcto, pero yo tenía entendido que "izquierda" proviene de la ubicación de los jacobinos en la asamblea francesa, y del vínculo de estos con los "sin calzones" (¿descamisados?). A diferencia de lo que Ana C. sacó no se de donde, lo característico de la izquierda no era la defensa de las instituciones sino su capacidad de ponerlas a presión y, eventualmente darlas vuelta en beneficio de los humildes gracias a recurrir a la movilización de los excluídos (los sin calzones). Pero esa debe ser toda historia vieja. Ya en los 80 el ex-stalinista Furet nos explicó que, en realidad, la revolucion francesa y los dos siglos de luchas por la democracia eran un error violento, y mas bien grasa y, en realidad, solo los liberales tuvieron siempre razón en todo...

chubutense dijo...

Anónimo si Nick, a lo sumo te referirás a la "conspiración" organizada entre el peronismo que respondía a Eduardo Duhalde y el radicalismo que respondía a Raúl Alfonsín. O vivías en otro planeta...

Anónimo dijo...

Sí, a ésa. La misma que patentó el peronismo y que hoy, vuelve a darse entre peronistas pro-mercado y peronistas pro-Chavez. Así como en el 89, se la aplicaron a Raul Alfonsin, para "abrirse al Mundo".

Anónimo dijo...

En ese baile al que siempre da mecha el peronismo, defender a un banco durante el golpe, no es nada comparado con la defensa de la Banca que hizo Mendez y que hizo el matrimonio K; y en este ultimo caso, con al aplauso de la que se dice izquierda.

El Cholo dijo...

Chubutense,
El comentario que hice no fue para decir que tal o cual es de derecha o de izquierda, más bien fue crítico en general.
Pero por ejemplo, en el tema Iglesia-Estado, el radicalismo y el socialismo han sido (más allá de la religiosidad de sus individuos-miembros), partidos laicos. No así el peronismo, que se autodefine como "una nueva filosofía de vida simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente popular" (verdad número 14). Perón y Kirchner se pelearon con la iglesia en pleno o con obispos en particular (caso Baseotto), pero jamás avanzaron en la separación Iglesia-Estadio. Más bien todo lo contrario. Enseñanza religiosa en la escuela pública (años '40 o ahora en provincias gobernadas por el PJ como Salta o Tucumán), creación del obispado castrense y emplazamiento de vírgenes y monumentos al Papa por doquier en época de Menem. De la época de Isabel mejor ni hablemos.
Ciertamente el gobierno de los Kirchner no puede ser acusado de chupacirios, pero la verdad es que no produjo absolutamente ningún avance en nada que toque los privilegios de la iglesia.
Cuando en los '80 Alfonsín impulsó la ley de divorcio, el PJ votó en contra, en sintonía con la Iglesia y a la usanza de los partidos europeos de derecha.
Por suerte, cuando gobernaron, los peronistas no derogaron la ley de divorcio (igual que los partidos europeos de derecha), sino que más bien, muchos de sus miembros dieron gracias a Dios por su existencia (caso Menem, cuando echó a Zulema de Olivos, o muchos otros que cambiaron a sus mujeres de 50 por dos de 25).
Tema aborto:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-126718-2009-06-16.html
Exceptuando a algunos diputados, la dirigencia de primera línea del PJ está a favor de la penalización. El único dirigente importante del PJ que hizo pública su postura favorable fue Ginés, y por esa razón fue premiado con una embajada en Chile.
De buena leche te digo que no tengo duda que tal como Ginés, debe de haber miles de dirigentes de nivel intermedio del PJ que tienen posturas "progresistas" en esos temas, por decirlo de algún modo, pero en 25 años de democracia, esas voces siguen sin escucharse.
La postura de Carrió es suya personal, no de su partido. En lo personal, la deploro. No porque sea católica (tiene derecho a serlo) sino porque efectivamente mezcla las cosas, y en algunos casos ha tenido posiciones muy jodidas, como cuando la exposición de León Ferrari en Recoleta, que fue uno de los prolegómenos al derrocamiento de Ibarra.

El Cholo dijo...

Tema derechos civiles:
En este campo, en los últimos 25 años hubo muchos avances.
En temas como el divorcio o la patria potestad compartida existían antecedentes precisamente de la época peronista (40 y 50), y reaparecieron en época de Alfonsín. Curiosamente, el PJ se opuso.
Tema aborto, salvo la izquierda marxista o gente como Pino o Sabbatella, que están a favor, los radicales se hacen los boludos. Las cabezas visibles del PJ (Cristina, De Narváez, Scioli) están en contra de la despenalización, igual que Macri y seguramente Michetti. Heller propone realizar una consulta popular, así que en cualquier momento va de embajador a Sierra Leona.
Tema drogas: en época de Alfonsín se despenalizó la tenencia para consumo personal. En época de Menem se la volvió a penalizar. Tras siete años de Duhalde-Nestor-Cristina, esta ley sigue vigente, aunque en desuso. Que no se gasten en cambiar la ley que a los pibes les gusta la joda, la ilegalidad y el paco (no Manrique).

El Cholo dijo...

Política sanitaria:
Década del '80
Alfonsín-Neri: Seguro Nacional de Salud
PJ: Nada de eso, Obras Sociales controladads por los sindicatos
Década del '90
PJ-Menem: Desmantelamiento del hospital público. Obras sociales controladas por los sindicatos adictos.
Actualidad:
Macri:
En los hospitales de Capital solo se atiende a los que viven en Capital
PJ Buenos Aires: Obras sociales controladas por sindicatos. Los demás que paguen o se vayan a atender a Capital

El Cholo dijo...

Políticas sociales e izquierda:
No necesariamente las políticas sociales son de izquierda. Sí en su origen, pero es claro que movimientos de extrema derecha como el nazismo y el fascismo abrevaron en el socialismo "de izquierda", o que en España, Franco estableció políticas de protección social.
No estoy tratando a Duhalde ni a ningún dirigente actual del de nazi o fascista. Solo digo que las políticas de asistencia social pueden perfectamente ser llevadas a cabo por gobiernos conservadores.
El clientelismo, sí, es retrógrado. Una cosa es la asistencia social en casos excepcionales (hambrunas, guerras, catástrofes naturales) y otra cosa es cuando se transforma en algo crónico. Un gobernante genuinamente de izquierda no tiene que tener contentos a los pobres, sino tratar de que no los haya.
Precisamente lo que diferencia a izquierda y derecha es la lucha por la igualdad social o al menos, el derecho al goce no solo material sino también espiritual (no hablo de religión sino a hacer lo que a uno le venga en gana) si no a todos, a la mayor cantidad posible de gente.
Ya que mencionas a Furet, te pongo un link
http://www.atinachile.cl/content/view/55937/Fran_ois_Furet_y_las_dos_caras_de_un_mismo_monstruo_totalitario.html
Saludos

chubutense dijo...

Cholo, tema derechos civiles, te recuerdo la ley de contracepción quirurgica (de la época de los K), y la unión civil en Bs. As. que fue presentada por la actual kirchnerista Lubertino. Mirá esta nota de hoy: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-126967-2009-06-20.html

El cupo femenino es de la época de Menem. El reconocimiento jurídico de las minorías indígenas en la constitución también (y el precedente mas importante es de la época de Perón, con la adhesión a la OIT). La incorporación de minorías religiosas a cargos públicos también es del primer peronismo.

Por mi parte, creo que en la reforma de la ley de educación se debería haber avanzado en la eliminación del sistema público de gestión privada, mayoritariamente católico. Se eligió priorizar el consenso y no dejar sin financiamiento los aparatos clientelares de los curas, y también de la amia, de fearab, de las cominidades protestantes, los waldorf, etc.

Las políticas que vos llamás clientelares son paliativas en un contexto de pobreza extrema. Oponerse a ellas, mas que de derecha, es producto del desconocimiento de la realidad o de un desinterés por la vida de las personas.

Furet es un derechista en todo sentido. Pasó la mitad de su vida apoyando al estalinismo y la otra mitad apoyando la violencia de occidente contra otras partes del mundo.

El Cholo dijo...

Desconozco los datos de votación, pero no creo que esos avances producidos en gobiernos peronistas (y que aplaudo y celebro) no hayan sido apoyados, o bien con voto unánime de la cámara, o bien con muy pocas excepciones. Esa es una diferencia.
Me alegro por lo de la nota que mandás. Es un avance muy importante, ojalá se llegue a la equiparación total de derechos. Y felicitaciones a Lubertino, que en sus inicios era radical y hoy día es de lo poco que le queda de transversal al FpV.
Un paliativo es un paliativo, una cura es una cura. Un paliativo puede durar un cierto tiempo (el que haga falta), pero si no hay medidas de fondo, la cosa no se arregla.
Saludos

Fernando P. dijo...

Hago esfuerzos para seguir las intervenciones, pero soy incapaz de ver las grandes diferencias reales entre la ACS y las opciones que algunos que se empeñan en afirmar que son de "izquierda" frente a la ACS, que sería de "derecha". La ACS sería etiquetada de "centroizquierda" en cualquier parte del mundo.

El otro día vi el debate de TN y mucho de lo que dijo en concreto Pino está también en la ACS.

No sólo el tema del ingreso ciudadano a la niñez, que Pino apoyó después de la exposición que hizo Prat Gay.

Por ejemplo, Pino aludió a la trata de personas. Pero Proyecto Sur nunca se ocupó en concreto del tema. Quien lleva años trabajando en el asunto y denunciándolo es la CC a través de la diputada Fernanda Gil Lozano:

http://www.coalicioncivica.tv/2009/03/
fernanda-gil-solano/

En el tema del saqueo de los recursos, las denuncias concretas contra la venta de Repsol a Eskenazi, contra Pascual Lama y contra Bajo la Alumbrera, de la Barrick Gold, son de la CC. No de Proyecto Sur.

http://www.elisacarrio.com.ar
/informes/Investigaci%C3%B3n_Repsol_mayo_2006.pdf

La CC lleva años en la investigación y denuncia de las mineras través de la diputada Fernanda Reyes en la Comisión de Minería:

http://www.fernandareyes.com.ar/documentos/
Informe%20preliminar%20
sobre%20el%20veto%20
presidencial%20a%20la%20Ley%
20de%20Presupuestos%20
Minimos%20ambientales%
20de%20Proteccion%20
de%20los%20Glaciares.pdf

http://www.fernandareyes.com.ar/
documentos/
Informeparaesaminera.doc

El otro día hablaba con un amigo que votará a Pino en capital y me decía muy convencido de que la ACS, por ejemplo, no está a favor de gravar la renta financiera, cuando Prat Gay lo repitió una y mil veces, forma parte del programa del CC, y fue defendido mil veces por diputados de la CC y la UCR en el Congreso. Así podríamos seguir.

La verdad es que cuesta entender cómo puede ubicarse a la ACS en la "derecha". Pongo sólo algunos ejemplos de cuán fuera de lugar está decir eso:

http://noticias.acuerdo.org.ar/noticias/2009/06/
carrio-propuso-aumento-del-20-por-ciento-a-los-
jubilados-en-la-presentacion-
de-manifiesto-por-las-politicas-sociales/

http://noticias.acuerdo.org.ar/actividades/2009/06/
en-la-argentina-hay-demasiados-millones-en-campana-
y-poco-cerebro/

http://noticias.acuerdo.org.ar/actividades/2009/06/carrio-
afirmo-que-la-salud
-en-la-argentina-se-ha-convertido-
en-el-gran-negocio-de-los-sindicatos/

No escuché a nadie, salvo la ACS, que proponga un sistema integrado de salud, de manera que se recupere el control público sobre las obras sociales de los sindicatos, que hoy son un fabuloso negociado.

Estaría bien que empezarmos a madurar y no a tener discusiones nominales, a hablar de los problemas reales.

Lo único que leo son un rosario de acusaciones diciendo que Prat Gay es de "derecha" a las que no veo mucho sentido si atiende concretamente a lo que dice.

La razón por la que yo no votaré a Sabbatella y sí a Margarita es evidente. No fue opositor al kirchnerismo, sino funcional a él. Mientras Lilita Carrió denunciaba la monumental corrupción que existía en temas como lo de AYSA, la venta de Repsol a Eskenazi o ENARSA, Sabbatella apoyaba al gobierno y mantenía un estrecho vínculo con Kirchner.

No sólo eso, mientras todo eso sucedía, Ceballos, que va de dos en su lista, era funcionario de Alicia Kirchner. Manejaba 10.000 planes sociales. En mi concepción, el clientelismo es reaccionario, simplemente. Forma parte de la matriz de políticas sociales de los 90, que perpetúa la exclusión.

Si callar frente a la corrupción estructural y el clientelismo es ser de "izquierda"...

Anónimo dijo...

"Fui con prejuicios a conocer a Prat Gay", dice Toti Flores
Entrevista de Lucila Rolon

"En los últimos años, mi vida ha transitado por lugares impensados", dice Héctor "Toti" Flores, el brazo piquetero de Elisa Carrió.

Flores es líder del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de La Matanza y, desde 2007, diputado nacional. Es, además, ex piquetero, ex canillita y ex metalúrgico.

A dos semanas de las elecciones, asegura que jamás se imaginó que iba a estar en campaña junto con un economista como Alfonso Prat Gay. "La primera vez que me junté con él, fui con muchos prejuicios", reconoció el diputado a Ciudad1.

- Ha dicho varias veces que le costaría convivir con algunos sectores de la derecha. ¿Cómo es su trabajo con Prat Gay?
- Él me sorprendió gratamente. Comprendí que para terminar con la pobreza, hay que trabajar no sólo con quienes piensan desde la izquierda ideológica. También hay que hacerlo con quienes conciben una izquierda desde el corazón.

- Pero, como compañeros de campaña, deben acordar cuestiones concretas en esos términos.
- No discutimos sobre ideologías sino sobre prácticas para terminar con la pobreza.

- Han cuestionado a Prat Gay por ser el primero de la lista del Acuerdo sin ser un cuadro político.
- Tiene estatura de dirigente. Desde la solvencia técnica y desde la mirada distinta de un economista. Prat Gay es uno de los que está más convencido de redistribuir la riqueza, por ejemplo, a través de nuestro proyecto para otorgar un ingreso a los menores de 18 años de las familias de todo país.

Flores sostiene que Prat Gay es un gran compañero para debatir políticas sociales. De hecho, el viernes 18 presentarán juntos una serie de ítems sobre la temática en el barrio de Barracas. "Es una experiencia novedosa para mí", define el dirigente. "Ni la persona más imaginativa del mundo se lo hubiera esperado", agregó.

Anónim@ dijo...

Chubutense y Cholo,

Sólo para aportar unos datos.

De los tres principales candidatos en el 2007, Lavagna y Cristina Kirchner se manifestaron totalmente opuestos al aborto. La única que dijo que personalmente no lo aprobaba, pero que debía existir libertad de conciencia para que el Congreso legislara al respecto fue Lilita Carrió, dado que existía diversidad de opiniones en la CC. Era la única que decía que no vetaría una ley en este sentido del Congreso y no se opondría a que se legislara.

(Lo que se parece bastante a lo que hizo Giscard d'Estaing en Francia, cuando Simone Weil, una de sus ministras, impulso la ley de despenalización, y él manifesto que no la apoyaba, pero respetaría la decisión del parlamento)

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva fue aprobada en el 2001 gracias a la iniciativa de Lilita Carrió:

http://www.rimaweb.com.ar/
derechos/carriodisc.html

El debate sobre el aborto no punible en la legislatura porteña está siendo impulsado por Diana Maffia, de la CC:

http://dianamaffia.com.ar/?page_id=1753

Pienso igual que Fernando. Mucha desinformación dando vueltas.

withdmore dijo...

AND WHAT THE HELL IS "UNION PRO"?

Veamos mis amigos: Union-Pro no es más que (para mí que vivo en Mardel) un pseudo-partido: Sus consignas desde mi pago parecen ser "somos progres pero modernos, ojo!" O sea: Lo tenemos a Macri que estimo que su máximo deseo de inclusión social es que todos esos villeros de la Capital cruzen la General Paz o el Riachuelo y se haga cargo de ellos Mandanga, pero con la "humanizante" Michetti al lado para que el tipo no muestre la hilacha.

¿ O acaso mi memoria me falla cuando recuerdo el gran "PONE A MELCONIAN EN EL CONGRESO (Del Pro)" ?(digitado por el genial Duran Barba) ¿ No era don Melconian el futuro Ministro de Economía de Menem si ganaban el Ballotage que nunca se dio?

Union-Pro, que siempre habla de GESTION, dejar las ideologías de lado en pos del futuro Pos-moderno que exige centrarse en cloacas y no quien reparte la torta, ahora aliado con... EL PERONISMO DISIDENTE (Lease: oportunistas que quieren aprovecharse del poder que concede el Ritual y Liturgia del Peronismo pero (Evita, descamisados, etc..)pero sin ir con "K" and Company.)

Por lejos, con toda la furia, AcyS con todo sus defectos es mejor exponente de un progresismo moderado e inteligente que todas estas aberraciones que llevan la delantera y que actitudes mezquinas como las de Mr. Saba entierran.

Primo Louis dijo...

Acuerdo completamente con los expuesto por Hal. Y lo bueno es que nadie puede acusarlo de kirchnerista.

Uno puede criticar mil cosas de este gobierno, pero ya el hecho hacer una crítica centrada en la corrupción (y encima después de 10 años de menemismo) en lugar de cuál es el modelo de país es estar parado sobre el pie derecho.

Insisto, Ana: usted se enojó con Sabatella no porque el tenga razón o no, sino porque no quiere ser lo que usted esperaba de él. Ojalá la ACyS fuera una oposición a la Sabatella! Ahí si que la calidad de las instituciones crecería notablemente, para empezar porque no haría de la antipolitica su práctica política.

Si estas fueran las elecciones legislativas de 2005 invitaría a votar corriendo por Pino y Sabatella. Como en este contexto, desde mi humilde punto de vista, esta en juego la continuidad o no de un modelo (el anónimo lo dice clarisimo: están votando contra el "chavismo" de Kirchner, cada uno lee eso como puede o quiere). Y es un modelo que sin duda debería ser superado porque es insuficiente y en gran medida está llegando a su fin en términos de construcción política, pero las apuestas de la ACyS o del PRO son volver atrás con ese proceso. Por eso hoy prefiero fortalecer al actor que aún hoy puede hacer dique de contención y darnos dos años más para trabajar en un proyecto superador (lleve el nombre que lleve).

Y otro elemento que señalaba Rob en artepolitica: nada más peligroso que dejar el PJ en manos de la derecha de paladar negro.

saludos!

Musgrave dijo...

Ana C., quizás sea una estrategia de campaña del PRO pero acá Michetti dice que sus coincidencias con la ACyS son muy importantes.

Mariano T. dijo...

chubutense: Al decir pavadas tales como tratar de mezclar el ACyS con la reducción del 13% a los jubilados de mayores ingresos, o con el muerto de Corrientes habilitás a todo lo que te digan sobre puntos y personajes de contacto entre el FPV y el menemismo. Incluyendo las privatizaciones, los indultos a genocidas, la corrupción, la manipulación de la justicia, etc.
Me embola la política del "vos callate que..." como único argumento, pero que la use el kirchnerismo es de una caradurez monumental.

Fernando P. dijo...

El universo mental de Pino me parece muy semejante al del supuesto "progresismo" kirchnerista de los últimos años, no sale de ahí. (No la de Kirchner, sino de los aledaños del kirchnerismo). Tiene fe en el peronismo de la vieja escuela. Alguien que dice "hoy Perón sería Trotsky" piensa el mundo con categorías de hace 60-70 años. Nacionalismo económico. Scalabrini Ortiz. Cree los problemas se empiezan a resolver con rígido control estatal, nacionalizar, proteccionismo y sustitución de importaciones. Es lo que piensan la mayoría en Proyecto Sur, Libres del Sur, etcétera, cuando visitás sus páginas.

Lo único que hay en este momento basado en cosas parecidas es el modelo venezolano, que es un completo fracaso en comparación de Chile o Uruguay, por ejemplo. Además de la deriva autoritaria de Chávez, puesto que un modelo de este tipo, en el contexto latinoamericano, está enraizado en lo peor del caudillismo. El chavismo tiene muchas semejanzas con el peronismo de los 40-50. Sólo hay que leer al mismo Pino para darse cuenta de la conexión:

http://www.pinosolanas.com/la_mirada_0038.htm

Lo diré con más claridad. Mi idea de país es acercarnos a Australia o Canáda, no a Venezuela... De entrada, a Chile, Uruguay o Brasil.

Salvo la renovación de la corte y el cástigo a los genocidas, tampoco veo que "cosas buenas" hay en el kirchnerismo, como dice Pino, y menos puede ver como su oposición sería "constructiva" diciendo lo que dice. Hay una ambiguedad en el discurso: durísimas críticas y, al mismo tiempo, hablar de la parte positiva. Me pregunto como puede hacerse oposición "constructiva" sin derogar los superpoderes de entrada, por ejemplo. O aceptando que Néstor Kirchner siga ejerciendo de presidente, cargo que no ocupa.

En cuanto a la parte de políticas sociales, salud, educación, etcétera, qué hacer en concreto respecto a eso en los próximos años, insisto, no tiene muchas diferencias reales con la ACS. Como decía arriba, hay hasta cosas que parece haberlas tomado de la CC, como el tema de la trata de personas. No es un asunto de escribir plataformas, sólo tenés que ver el trabajo realizado por los legisladores de la CC, la UCR y el PS en el Congreso, que es algo muy tangible. La plataforma de la ACS recoge propuestas e iniciativas de años.

Quisiera recordar la historia del ingreso ciudadano a la niñez, por ejemplo:

http://www.ingresociudadano.org/
breve_hist.htm

Algunos periodistas no dejan de repetir que fue algo que propuso por primera vez la CTA, cuando no es cierto, aunque la CTA también tuviera un rol fundamental después. Desinformación otra vez.

Anónimo dijo...

Una aclaración a Hal.

Lilita Carrió fue invitada una vez al Club de Petróleo en el 2007 para exponer su programa electoral. Fue acompañada de Rubén Giustiniani. Lo hizo y eso es todo. El resto son ganas de hablar. Quien la invitó fue el presidente de Petrobras, una empresa estatal, Oscar Vicente. Su frase final fue:

"Los felicito por este almuerzo; agradezco a Oscar (Vicente) y a ustedes, porque de verdad hay muchos empresarios que tienen temor de sentarse al lado mío."

Exactamente en la misma época, Lilita Carrió y la CC presentaron un extenso informe sobre la "kirchnerización" del petróleo. Adjunto un resumen:

http://www.ari.org.ar/informes/INFORME-YPF-SINTESIS.dic07.rtf

Veo difícil ir a dar seguridades a nadie y hacer eso al mismo tiempo. Porque muchos de los del Club son amigos de Kirchner y otros personajes parecidos.

Es, simplemente, mentira que la CC no haya trabajado en un proyecto de perseveración de los recursos naturales. Arriba pueden verse unas cuántas cosas. Aunque eso es distinto de pensar todo lo que dice Pino en todo sea correcto. Toda su percepción de la importancia de los recursos anturales no impidió, por ejemplo, que apoyará la creación de ENARSA, que era evidente que iba a ser un nido de corrupción y más de lo mismo. Mucho olfato no tiene, digamos.

Lo triste es como planteás las cosas, Hal. Como una especie de algodón de "pureza" del que vos fueras el propietario.

Me molesta tu observación de que hacer denuncias no sirve de nada, porque lo que yo más aprecio de Lilita Carrió es precisamente su combate frontal contra la corrupción, eso que los kirchneristas y algunos supuestos "progres", que tienen una conciencia muy lábil, caricaturizan. En lo que coinciden, curiosamente, con partidarios de Macri y Michetti.

No, Sabbatella no hizo denuncias, ciertamente. Aplaudía al kirchnerismo mientras pasaba todo eso y los amigos se repartían los recursos naturales, y Lilita lo denunciba. Pero es aliado de Pino en la PBA. Parece que la prueba de "pureza" es para unos y no para otros.

Andrés el Viejo dijo...

¿Cómo se puede discutir quién es de izquierda y quién de derecha si no se define qué contenido tiene cada uno de esos rótulos? La discusión se vuelve insensata y no puede llevar a ninguna parte.
Para mí, la mera idea de discutir si Carrió, Stolbizer, el Hijo, Gil Lavedra o Binner son de izquierda me rechaza. Pero admito que alguien pueda hacerlo, si presenta una definición de izquierda en la que pudieran entrar los mencionados. Temo que esa definición permitiría colarse a muchos más de lo que el autor o autora de la definición quiere meter.
Saludos

Mariano T. dijo...

Todo es relativo Andrés.
Por ejemplo, pensemos en la seguridad, quién esta más a la derecha, Solá o Scioli?

Anónimo dijo...

¿Cómo Kirchner, Andres? ¿Entraría en la definición?

Anónimo dijo...

Kirchner entraría en la celda izquierda?

Anónimo dijo...

Hay delincuentes de izquierda?

Plan de Gestión Federal dijo...

Los defensores de la Coalición Cívica lo hacen muy bien, pero hay un problema: falta menos de una semana para las elecciones, tendrían que haber comenzado antes, hasta ahora lo único que le escuché decir a Carrió fué que íbamos a cruzar el Jordán y el Mar Rojo, que ibamos a sufrir un alumbramiento con placenta y todo, etc.
Prat Gay sólo se dedicó a balbucear... literalmente!

Carrió es mala dirigente y Prat gay es mal candidato. Y los socialistas y la UCR ya no se la bancan más a la Carrió, todo tiene su ciclo. Carrió quiso convertirse en líder de la derecha y no pudo, Narváez es mucho mejor para representar ese papel.

Comunicaron mal, entre otras cosas. Lo siento, ya fueron.

El Cholo dijo...

Hasta donde recuerdo el sentido del post era de crítica a la chicana de Sabbatella en la que iguala ACyS con el PROperonismo, y en ese sentido, como la lateralidad es algo relativo, creo que izquierda y derecha están bien claras.
Hilando más fino, la cosa era ver en qué podía consistir el "derechismo" del ACyS.
Una breve respuesta a HAL: sí, el proyecto de ley que penaliza el consumo pude ser de Cortese, Radical, pero es de los albores del menemismo, y en los años previos, su partido en el gobierno sostuvo una política diferente. Además, si no me equivoco, es del período entre la renuncia de Alfonsín y el 10 de diciembre de 1989, en que asumió el nuevo congreso, época más que turbulenta, y con el congreso apoyando las leyes del PEN (lindezas como la derogación del artículo antimonopolio de la ley de medios por ejemplo). Con Cortese o sin él la ley esa iba a salir por exigencia de la DEA.

Anónimo dijo...

No sabía que la lucha contra el trabajo infantil, por los derechos de las comunidades aborígenes o la recuperación del complejo siderúrgico de Zapla fueran de "derecha", Hal. Lo digo por la alusión a Gerardo Morales:

http://morales.radicales.org.ar/notas.php?NOTA=1590

http://morales.radicales.org.ar/sumario.php?SECCION=9

http://morales.radicales.org.ar/sumario.php?SECCION=6

Éxodo jujeño dijo...

Eso del Acuerdo como furgón de cola de la mesa de Enlace, Hal... es lo mismo que dice el kirchnerismo de Pino.

http://nerd-progre.blogspot.com/

Llevar de numero 1 a Ulises Forte en La Pampa, de la Federación Agraria y radicheta de toda de la vida, o a Pablo Orsolini en el Chaco, también de la Federación Agraria, sea ser furgón de cola de nada. Forma parte de la voluntad del Acuerdo de integrar a los productores rurales en las listas. No hay ningún megaterraniente, no sigamos con el cliché. No hay ningún Urquía ni nadie en el Acuerdo (como es el caso de Néstor Kirchner) que sea amigo de Ezpstein y CRESUD, ni viaje a Venezuela con Grobocopatel.

¿O acaso Buzzi no tuvo o tiene una relación muy estrecha con Lozano y otros de Proyecto Sur, algo que les tiran en cara todo el rato los kirchneristas?

chubutense dijo...

Suscribo 100% el comentario de Hal.

Mariano ¿te parece? Mirá, yo no reniego del menemismo, y creo que ya lo escribí otras veces. En la primera mitad de los 90 el peronismo no hizo nada que no estuviera haciendo Mandela en Sudáfrica. El ultraliberalismo fue una tendencia mundial de la que no nos bajamos a tiempo, no una ocurrencia del turco. La rebaja a los jubilados no la inventé yo, la votaron los tipos. La banelco también. Y el asesinato como práctica de control social es una tradición radical que se remonta a Yrigoyen.

chubutense dijo...

No se cual es el criterio adecuado para definir algo como "izquierda". Como puse mas arriba creo, en su origen, se deriva del vínculo con la movilización de los mas pobres, en oposición a los defensores del statu quo. Pero, en todo caso, me parece que alguien que no considera iguales a buena parte de sus conciudadanos (como Carrió) no puede ser considerado de izquierda desde el vamos.

El Cholo dijo...

"El ultraliberalismo fue una tendencia mundial de la que no nos bajamos a tiempo, no una ocurrencia del turco."

¡Exquisito!

chubutense dijo...

De nada, cholo, y tengo otras cosas mas ricas para convidarte.

Primo Louis dijo...

Ana, se le llenó de Trolls el blog: todos anónimos en defensa de los candidatos de ACyS.
Las elecciones no se ganan acá chicos!

(Ahora, no perdería de vista cuál es el corte cada vez más notorio de los comentaristas!).

Hace falta volver a discutir los grandes temas, tres o cuatro cosas en las que nos pongamos de acuerdo... ;)

Saludos!

Fernando P. dijo...

Soy tan o tan poco anónimo como usted, Primo Louis, y su osito de Walt Disney.

Las opiniones anónimas que leo son opiniones con argumentos en general, no trolls. Pone "Anónimo" como podría poner "Primo Louis", "Nicolás" o "chubutense".

¿Lo del corte de los comentaristas es porque usted tiene voluntad de censor? Demasiado Página 12 y Canal 7, me parece...

¿Lo de discutir grandes temas es cómo lo que discutió el kirchnerismo durante años?

Fernando P. dijo...

Lo de Sabbatella poniendo a la ACS y el PRO-PJ en el mismo lugar es una chantada.

Sobre la "conciencia" de las personas en situación de pobreza: la mayor exclusión social comporta mayor exclusión de la educación y mayor exclusión de la información, y no reconocer eso es vivir en Marte. Por descontado, hay falta de conciencia en todos los sectores sociales, pero las personas que viven situaciones de exclusión social son mucho más vulnerables. En eso, le doy la razón a lo que dijo Lilita Carrió en la entrevista que linkeó Ana C. en otro post.

Los 10.000 planes sociales de Ceballos iban a fomentar la "conciencia política" de las personas en situación de pobreza a través de mayor educación e información, ¿no? Y los que recibieron estos planes en los años que Ceballos era funcionario de Alicia Kirchner salieron de la pobreza, ¿no? Era funcionario hasta hace pocos meses. Si eso es la "nueva política"....

En cuanto a la maquinaria clientelar y las políticas clientelares, están en marcha como en cada elección, entre elección y elección, y cuando convenga:

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=25176&
pagina=3

Lo mismo que en las anteriores elecciones... con Ceballos de funcionario de primera línea de la que reparte lavarropas en la nota de arriba. Tuvieron suerte los del lavarropas. A otras les toca menos o nada.

Ana C. dijo...

Chubutense, ¿y de dónde sacaste que Carrió no considera iguales a sus conciudadanos?

A mí no me parece que haya trolls ni demasiados anónimos, Primo Louis. Pero la verdad que es cierto, podrían ponerse un pseudónimo.

Eugene Hütz dijo...

al voleo anita, hay para repartir:

http://www.clarin.com/diario/2007/10/23/elpais/p-00610.htm

vos decís cosas parecidas.

¿qué opina la platea?
¿ana c.: cacerolera, progre, o es que "a lo mejor allá" todo se ve distinto?

mi opinión: tan sólo gorila.

chubutense dijo...

Ana, leé el comentario anterior al tuyo, nomás. Todas esas estupideces que derivan en el voto calificado solo tienen por objeto justificar la incapacidad para ganar una elección.

Ana C. dijo...

Chubutense ¿ahora decís que Carrió está a favor del voto calificado?

No entendí qué tiene que ver el artículo de Clarín con lo que digo yo, Eugene Hütz.

chubutense dijo...

No, no. Lo que si hace Carrió es diferenciar el voto del ciudadano "libre para votar" y aquel "esclavo del clientelismo". Es una manera de descalificar al votante de otros partidos, como menos lúcido, conciente, inteligente, etc. Denota un desprecio profundo por la democracia y, llevado al extremo, lleva a postular el voto calificado.

Ana C. dijo...

A mí no me parece que Carrió diferencia entre dos calidades de votos, Chubutense, sino que está apelando al voto de los pobres, tradicionalmente peronista, diciéndoles que si la votan a ella se termina el clientelismo.

A lo mejor a los pobres tampoco les gusta eso ¿eh?

Hay una cosa que dice Carrió y que es absolutamente cierta aunque no políticamente correcta.

Dice que la responsabilidad de que se termine la pobreza la tienen los privilegiados, no los pobres.

chubutense dijo...

Bueno, si es como vos decís, mucho resultado no le ha estado dando ¿no?

chubutense dijo...

Y no estoy del todo de acuerdo con esa frase (aunque no le veo lo políticamente incorrecto). Para arreglar una calle hay que presentar notas, hacer protestas, etc. De la misma manera que para obtener un aumento hay que hacer huelga. Para terminar la pobreza los pobres deben movilizarse. A lo mejor eso lo que no le gusta a gente como Carrió.

Primo Louis dijo...

Ana,
Deme un sólo ejemplo de un país (uno sólo le pido) que haya salido por Asistencia Oficial al Desarrollo.

Extrapole el ejemplo a su afirmación sobre que "la responsabilidad de que se termine la pobreza la tienen los privilegiados".

Saludos!

PD. usted entendió la ironía de mi comentario anterior, explíquesela a Fernando P. que no entendió ná de ná.

Eugene Hütz dijo...

Ana, vos también querés voto calificado, no jodas.
Ya se te "leyó" decir algo así "como ojalá los argentinos algún día aprendaN".
No te entra que se siga votando peronista.

Te recomiendo al barba Rinesi:

http://www.pagina12.com.ar/diario/reportajes/index-2007-11-12.html

No vale hacer la gran Tenembaum: si no sabés quién es Rinesi, averigualo.

Anónimo dijo...

La pretensión de "educar al soberano" (bastante vieja, pòr cierto) pasa por reconocer donde esta la soberanía.
A juzgar por el perfil educativo de los votantes de cada candidato, cuanto más educados seamos como pueblo, menos votos populistas va a haber.

El del 0.33% dijo...

Hal, ¿qué es para vos progresista?

Fernando P. dijo...

Hal, no sea manipulador.

El link que dejé sobre el ingreso ciudadano a la niñez era una nota firmada... por los mismos Rubén Lo Vuolo y Alberto Barbeito explicando la historia. Una historia objetiva, recogiendo el papel de todo el mundo en Argentina a lo largo de años, empezando por Lilita Carrió, quien presentó eso por primera vez en el Congreso en 1997, y siguiendo por la CTA. Así como el origen de la idea.

¿Éste es su estilo? No me extraña que diga lo que dice sobre el "honestismo"....

Puedo estar en desacuerdo con alguien, pero la información que doy intenta (puede no ser por error, pero intenta) ser lo más objetiva posible.

Le respondo a lo que me incumbe cuando tenga un rato.

Primo Louis dijo...

Aplausos para Hal!!!!

Ana C. dijo...

Hütz, no me inventes posturas que no tengo. Lo que sí pienso es que las sociedades educadas votan mejor y tienen mejores democracias. Si no ¿dónde ves vos el problema de la democracia argentina?

Por que no me vas a decir que tenemos una democracia de ensueño, supongo...

Igual, los argentinos a veces reaccionan.

Primo Louis dijo...

No hay votos mejores y peores, Ana (sino digame porque los ingleses votaron a Tatcher o los yanquis a Bush). A lo sumo podemos "saberlo" años después, pero las condiciones que llevan a un triunfo político no son menores: la política es pura contigencia en el acto de la elección pero es donde se ponen de manifiesto estructuras de relaciones sociales que sostienen respaldan y limitan determinados proyectos políticos.
Saludos!

Eugene Hütz dijo...

Bueno che, no seas chiquilina.
Si pensás así hacete cargo.
Te invito nuevamente a leer el artículo de Rinesi. Y a Hal (1:22) y a Primo Louis (6:31).

Plan de Gestión Federal dijo...

Prat Gay el gran encubridor gracias por difundir..!

Anónimo dijo...

Primo Louis, hay una enorme diferencia entre Margaret Thatcher y George Bush, esencial como explicación del fracaso sin atisbo de solución que es la democracia argentina. Jamás la voté, la detestaba en su época, pero la diferencia entre ella y Bush es que, como se dice con respecto a productos comerciales, ‘hace exactamente lo que dice en el paquete’, que es lo que la gente quiere y espera si lo compra. Margaret Thatcher dijo que iba a romper el poder de los sindicatos e incentivar la economía de mercado, y que la mayoria de la gente iba a estar mejor economicamente como resultado, y le salió. Dijo que iba a recobrar las Falkland Islands, y le salió. Estos son los ejemplos mas obvios. Repito que no entro en si eso era bueno o malo. Como Perón, Margaret Thatcher dejó detrás un pais que no podria volver a ser como fue antes de ellos. Bush hizo desastres politicos, económicos y militares en una escala descomunal. Salvo Laura, no debe haber mucha gente en USA que quisiera el retorno del’ bushismo’. El tema no es si nos gusta o no lo que hicieron Thatcher o Peron, sino cuan exitosos fueron en cuanto a mover su pais en la direccion que querían. Tema en el que, sin excepción, todos los gobiernos democraticos argentinos han fallado durante su gestion.
Lo que hace posible, en base a expectativas cada vez menores por parte del electorado, que gente de cada vez menor estatura intelectual, politica o ética alcance el poder o pueda postularse a alcanzarlo.

Anónimo bis dijo...

Hal,

Soy el anónimo de las 21:13. Su respuesta falta a la verdad. Sobre la reunión y lo que dice Pino. Pino dice literalmente que toda la dirigencia, salvo él, "cerró el pico" en el 2007 y que Lilita Carrió "defiende el saqueo de los recurso naturales". Repite y repite cosas parecidas. Simplemente, no es cierto.

Arriba dejé la denuncia de Lilita en el 2007, veo informes sobre la minería, y se puede aportar una larga lista de iniciativas legislativas desde los 90 hasta la actualidad para proteger la tierra, los recursos naturales y el medio ambiente. La UCR insistió tanto como quiera en recuperar YPF. ¿Hay que recordar también que la UCR se opuso a la privatización Menem/Dromi/Kirchner de YPF en el 94? Una cosa es manifestar críticas a quien sea, legítimas, y otra cosa realizar afirmaciones falsas.

La exposición en el Club del Petróleo fue una reunión pública y transparente. Carrió fue como candidata acompañada de Ruben Giustiniani, del PS. ¿Estaba también él lanzando un mensaje con la anuencia de Binner? Lo que había eran representantes de segunda línea. Ni siquiera estaba toda la lista que usted menciona.

¿Está usted en contra de reglas previsibles? ¿Dependerá de las reglas, no? Lilita Carrió también habló de convertir el crecimiento en desarrollo económico sostenible, de que la función del estado es garantizar pisos de igualdad, de terminar con la pobreza, de separar gobierno y estado de una vez... Puede ser criticable lo que dijo. Pero de eso a lo que dice Pino media un abismo.

Oscar Vicente es un ejecutivo, no un empresario. Sí, es normal que las empresas contraten ejecutivos con experiencia en el sector. Tiene razón, no era ya Petrobras en aquel momento, era Entre Lomas. Pero Entre Lomas es... una filial de la estatal Petrobas, por dios. ¿Lo sabe? Perez Companc vendió... en el 2002, ¿recuerda?

El tema es interesante, porque forma parte de la "brasileñizacion" de la economía argentina. ¿Hay que "desextranjerizar" expulsando a los brasileños? ¿Y si fuera YPFB, la boliviana? ¿Hay que romper relaciones diplomáticas con Brasil? ¿No pretendemos integración regional en el Mercosur? Es más complejo.

Parece tener muy poco idea de cómo están las cosas y quien juega a qué. La "kirchnerización" del petróleo se escuda también en el discurso de terminar con la "extranjerización". La binaridad que usted plantea no resiste ningún análisis. Lo que habría que valorar es que conviene económica y ambientalmente al país.

Desarticular la matriz de saqueo en la explotación de recursos naturales requiere bastante más que ser testimoniales y débiles con el kirchnerismo. Pensar que usted va a parar lo que ocurre con unos diputados en el Congreso es no entender nada. ¿Dónde vive? Ni podrá hacerlo ahora la ACyS, aunque sea la mayor bancada de la oposición. ¿Su idea de la oposición "constructiva" es reunirse con De Vido para apoyar a ENARSA y luego quejarse porque no le hacen caso?

Sigo...

Anónimo bis dijo...

Hay cosas que dice Pino que no tienen ningún sentido. Terminar con la impunidad de las mineras, el control estatal y la planificación de los recursos energéticos, y tener una gran petrolera con control estatal, es compartido por la ACyS. Pero el modelo es Petrobras en cuanto a la petrolera, por ejemplo. Estatizar los recursos naturales es algo que no puede hacerse porque, con la reforma constitucional del 94, los recursos naturales pertenecen a las provincias. No es tan simple. Mire quien votó renovaciones de concesiones en provincias. ¿A esos va a hacer oposición "constructiva"?

Pino votó a favor de la reforma del 94. Ahora dice que fue un error. De acuerdo. ¿No se le ocurrió entonces? No se puede hacer política como si el pasado no existiera. Usted habla de la Alianza, cuando Sabbatella era una frepasista y estaba en la Alianza. Lo que explica mucho sobre la relación de Sabbatella con Kirchner. Kirchner está rodeado de frepasistas, Chacho Alvárez es funcionario de Kirchner en el Mercosur.

Ana C. dijo...

Lo bueno sería que Sabbatella entre al Acuerdo y desbanque, junto con Margarita y Alfonsín, a las Bullrich y los Cobos.

Y Pino también, qué tanto.

Primo Louis dijo...

Ana,

Podría decir también que Sabatella debería entrar al PJ y desbancar a Kirchner.

Nuevamente. ¿Por que haría eso? Usted entiende que el aparato del radicalismo se come a cualquiera que sea de afuera??? Ya le paso a Chacho por ejemplo.

Dejelo a Sabatella que aarme su camino.

Slaudos!

Anónimo bis dijo...

Hal, el que está desaforado es usted. No dije que Vicente fuera un proletario. Dije exactamente lo que es: un ejecutivo. Expliqué cuál es la empresa por la que trabajaba. Petrobras es la empresa estatal brasileña y Entre Lomas es una filial de Petrobras. Es una persona influyente, cierto. ¿Y? ¿Pino puede reunirse con De Vido, que es un delincuente, para apoyar a ENARSA, porque es "puro"? ¿Lilita Carrió no puede responder a una invitación de Oscar Vicente, un alto ejecutivo de una empresa de capital estatal brasileño, porque es "impura"? ¿Sabbatella puede tener de número 2 a un funcionario de Alicia Kirchner que manejaba clintelarmente 10.000 planes sociales porque es "puro"? ¿Cuál es la regla?

Sólo alguien que vive en las nubes puede lanzar una frase como: "es necesario recuperar la soberanía petrolera, con o sin reforma constitucional". Una reforma constitucional necesita 2/3 de votos del Congreso y luego una convención constituyente. Que yo sepa, los estados provinciales son territorio argentino. Por lo tanto, soberanía ya hay. Lo que no hay es posibilidad de transferirlo al estado nacional sin reforma constitucional. Razonamiento: tendrá que hacer otras cosas si no puede reformar. Razonamiento: Pino, como usted, dice algo que no puede proponer en el Congreso, porque no tiene ninguna vía de plantearlo legislativamente.

Decir que Lilita Carrió otorga seguridades a las petroleras cuando denuncia lo que está sucediendo con la mayor petrolera del país, Repsol, es faltar a la verdad. Lo que puede decir es que no pide la "soberanía" como usted porque es consciente de lo que le comento arriba, algo de lo que usted no parece ser consciente. Pero la "soberanía" no es la única manera de hacer que el petróleo y la minería estén al servicio del desarrollo del país en lugar de su expolio, ni proteger el medio ambiente ni de hacer una política energética consistente. Tampoco la "soberanía" es necesaria para tener una gran petrolera estatal.

Mire Bolivia. Evo Morales recuperó mayorías accionariales, pero conservó participación privada; tuvo que hacer recompras y pagarlas; conservó concesiones privadas Mire Chile con la CODELCO. Pero los resultados económicos no permiten financiar lo que se quiera, como dice Pino, con su idea "a la venezolana" de un modelo estrictamente dependiente del petroleo, el gas y la mineria, que permitiría... promover astilleros, como en los 40-50, tal como explica en las entrevistas.

No es tan simple como las cuentas del almacenero: tanto de renta, por lo tanto viviremos en la abundancia, que es el mismo modo de pensar de Kirchner sobre la renta agraria y, en general, de quienes concibe un "capitalismo de estado" basado en la "captura" de rentas sectoriales en lugar de en términos de una política fiscal inserta en una política económica más amplia. Un ejemplo, una de las creaciones de Kirchner es un enorme estrangulamiento energético, con todo lo que eso implica para el crecimiento. ¿Cómo propone solventar el déficit energético? ¿Sabe lo que cuesta explorar? Si la cuestión son los recursos fiscales, basta con una buena política tributaria vía ganancias y terminar con leyes como el escandoloso Código que protege a las mineras, por ejemplo. Pero recuperar el control y la planificación de la energía debe tener en cuentra otras cuestiones y pasa por asociaciones estratégicas. Tal como hacen en Brasil. También por hacer algo que nunca se hizo: buscar asociaciones para desarrollar energías limpias y renovables, y alternativas a los hidrocarburos, ya que el futuro no pasa por los combustibles fósiles.

Anónimo bis dijo...

Poner las AFJP en manos de Kirchner no es progresista, Hal. Es bastante simple de entender. Le convendría leer a Stiglitz, porque está de acuerdo conmigo y no con usted: ver la diferencia entre (a) hacer una reforma previsional para beneficiar a los jubilados y (b) estatizar unos fondos por necesidades de financimiento y gasto primario, es decir, usar los aportes previsionales poniendo en riesgo los beneficios de los aportantes (jubilados futuros) y de los ancianos (jubilados presentes), sin además mejorar las condiciones de vida de estos últimos. Stiglitz razona como un economista, usted sólo razona una parte muy chiquita del asunto: que las AFJP funcionaban mal. Porque votar lo primero (estatizar) implicaba necesariamente votar al mismo tiempo lo segundo (incrementar el riesgo y no mejorar). Las reglas de juego las imponía Kirchner, no usted. El mismo que tampoco reguló las AFJP y el mismo que tampoco transformó el sistema público para garantizar su sustentabilidad futura y una mejora de los haberes. El mismo que contribuyó de manera decisiva a que más de la mitad de los fondos de las AFJP estuvieran en títulos de la deuda pública, entre ellos bonos indexados por CER que licuaban los fondos.

Lo irreponsable es votar a favor de eso y luego salir a decir que se hace oposición responsable.

chubutense dijo...

Anónimo bis, eso último debería discutirlo con sus socios del PS.

Plan de Gestión Federal dijo...

Carrió ya claudicó:

“Nosotros proponemos reglas claras de control, esto es lo que podemos hacer: lo demás es todo mentira. Ojalá tuviéramos todavía a YPF, pero no lo tenemos y no podemos hacer nada”, reiteró la chaqueña.


Y sigue como vagón de cola de Proyecto sur:

En la última presentación antes del cierre de campaña, que se hará el próximo miércoles, se refirió también a “la trata de personas”, algo que se extiende por el norte del país, según denunció la ex diputada.


Y hasta nos quiere disputar el voto concheto!

En relación a este tema, Lilita contó que cuando su hija Victoria era beba, en Paraguay intentaron robársela. "Vos no podías pasear por Asunción con un chico rubio y de ojos celestes, porque te lo robaban", aseguró la candidata, a propósito de generar conciencia sobre la trata y su miedo sobre el futuro de Argentina, en este sentido.

Berreta!

Plan de Gestión Federal dijo...

Noruega tiene petróleo estatal, Bolivia tiene petróleo estatal. Si los europeos e indígenas pueden nacionalizar el ptróleo no veo por qué nosotros no, que somos una mezcla de ambos.
Hay que conectar el pensamiento con la práxis sino terminamos como el acuerdo cívico: soñando con Europa y viviendo como en Belize.

Anónimo dijo...

Encontré un vídeo y una grabación en YouTube con lo que dice Lilita Carrió, más completo:

http://www.youtube.com/watch?v=Mb1iPaAoqIs

http://www.youtube.com/watch?v=S7bGpp_gYWY


Por cierto, el Colorado se incorporó a nacionalizar YPF... Para morirse de risa.

Anónimo bis dijo...

Hal, responde diciendo cosas que no afirmo.

Lo del kirchnerismo es una chicana sobre la que no vale la pena decir nada. Cuénteselo a Eskenazi.

No dije que la constitución no pueda reformarse. Dije que necesita 2/3 de los votos y convención constituyente. Por lo tanto, cuando se habla con mucha tranquilidad de "estatizar" no se está diciendo la verdad, que habrá que lograr 2/3 y la constituyente.

También dije que era imprescindible una gran petrolera estatal.

Es obvio que necesitará, para cualquier cosa, una intervención y regulación del estado, y cambiar totalmente el modelo actual. ¿Y? La cuestión no es el estado, la cuestión es qué hace el estado.

Sigue sin entender la cuestión: tiene que financiar la exploración y tiene un déficit energético. Al mismo tiempo, tiene que resolver el problema de la educación, la salud y muchos otros, además de eliminar la pobreza y la indigencia. ¿Lo entiende? Es por esta razón que necesita asociaciones estratégicas.

En cuanto al modelo "a la venezolana" me refiero a las ideas de política industrial de Pino, no digo que sea Chávez ni un autoritario, en absoluto, por más que el simpatiza con el chavismo y Chávez, al que dedica panegíricos. Entré en su pagina, che. Es bastante fácil leerlo.

Digo que el modelo industrial que el propone no se parece al chileno, brasileño o uruguayo, se parece al venezolano o a una profundización de lo que retóricamente enuncia el kirchnerismo.

¿de izquierda? dijo...

¿Ahora volver al FMI es de izquierda? ¿criticar a todos los movimientos de izquierda del continente como los hace Biblita también será de izquierda? No me jodan, sincerense y digan "si, los votantes de la CC somos la nueva derecha pero con un supuesto maquillaje de honestidad". Tan jodido es admitir lo obvio.

Plan de Gestión Federal dijo...

Sin pretender cansar si ser soberbio, lo que logró Solanas con esta expocisión mediática es que todos los candidatos, -hasta DeNarvaez- empezaran a hablar del tema de los recursos estratégicos si tienen que ser estatales o no. Es obvio que todo el mérito no es de Proyecto Sur y que tarde o temprano este debate se tenía que dar. Pero lo digo porque si un candidatito con un partido chiquito como nosotros podemos llevar el dabate hasta ese punto, no veo por qué acumulando alianzas, votos, victorias y debates no se pueda llegar a una consituyente que trate todos estos temas.
Tebdríamos que ser más honestos intelectualmente, abandonar las chicanas y los atajos y pensar más en la Patria que en la victoria de la honestidad y del misticismo irracional.

Anónimo dijo...

Anonimo, no se preocupe mas, HAL, Andres el Viejo y Primo Luouis son iluminados dueños de la verdad absoluta, Chubutense no es tan asi pero tampoco le gusta que lo critiquen.
Saludos
Diego

Anónimo dijo...

El difunto Alvaro Alsogaray, estuvo casado con una señora de nombre Edith y de apellido Gay... Mas precisamente, era Prat Gay... Asi que no vengan a decir que le va de centro-izquierda porque se alio con Carrió, porque ya mostro la hilacha... Viene de una familia... mamita...

Anónimo dijo...

Anónimo de las 2.33, entonces Ernesto Guevara Lynch debía ser un quinta columnista de la derecha. Y los hijos del General Alsogaray, muertos cuando eran parte de la guerrilla tucumana, agentes secretos de su padre. No tengo la menor idea de la posicion ideológica de Prat Gay, pero ese argumento de juzgar a la gente por su familia es de siciliano. Si es de derecha será porque le parece mejor, no porque una tia, prima o lo que sea de su padre se casó con Alsogaray.

Anónimo dijo...

"Es una lastima que, por unos votos, Pino Solanas intente apropiarse de causas que deben ser defendidas por todos y desconozca la lucha histórica que Elisa Carrió, muchos diputados nacionales, dirigentes sociales y comunidades enteras vienen llevando, desde hace años, en defensa de los recursos naturales”.

De esta manera, la diputada nacional del Acuerdo Cívico y Social Fernanda Reyes, miembro de la Comisión de Minería del Congreo, respondió a las críticas de Pino Solanas contra Elisa Carrió, que la acusó de “mantenerse silenciosa frente al saqueo”.

“La ciudadanía debe saber que no alcanza con la labor legislativa para terminar con el saqueo. Es necesario gobernar y ninguna otra fuerza política está en condiciones de hacerlo más que la que lidera Elisa Carrió. La Coalición Cívica ha sido la única fuerza que ha acompañando y actuando concretamente en la lucha contra el saqueo de los recursos naturales y la contaminación”, sostuvo Reyes.

“Los hermanos José Luis y César Gioja están siendo investigados por primera vez en la justicia federal, gracias a una investigación realizada por nuestra fuerza. Los únicos proyectos legislativos presentados contra el saqueo, como la derogación de la Ley de Inversiones Mineras y el de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental para la Actividad Minera, son de la Coalición Cívica. En total, hemos elaborado 90 proyectos, 3 denuncias penales ante la Justicia y varias denuncias ante la Oficina Anticorrupción”, señaló Reyes, miembro fundadora de la Mesa Nacional de Minería de la CC.

“No queda claro cuál es la posición de Proyecto Sur frente al Gobierno Nacional. En la Provincia de Buenos Aires, sus candidatos acompañan a Martín Sabbatella, un intendente alineado con el oficialismo nacional. En Chubut, sus candidatos son abiertamente kirchneristas. Algunos de sus candidatos y actuales diputados, integrantes de Proyecto Sur, acompañaron el proyecto del Gobierno Nacional que permitió el saqueo de los fondos del ANSES, es decir de los ahorros de los actuales y futuros jubilados”, concluyó Reyes.

Anónimo dijo...

Detras de las palabras
E. Tagliaferro

Entre tanto ruido, cuando una oyente le preguntó a Fernando “Pino” Solanas en Radio Continental si su espacio continuaría votando junto al kirchnerismo, la primera respuesta del cineasta fue “y si…”. Después de eternos segundos de silencio y ante la mesa que integraban Magdalena Ruiz Guiñazú, María O’Donnell y Edgardo Alfano, se cobijó en el primer mandamiento del neokirchnerismo: no vamos a ser una oposición irresponsable. No es la mentira sino la verdad la que escapa de la boca de candidatos que tienen poco tiempo para instalarse, pocos recursos o que aún teniéndolos se ven obligados a una última apuesta fuerte para torcer el virtual empate técnico entre el denominado peronismo disidente y el peronismo kirchnerista. Aunque no todo el electorado pueda percibirlo, las declaraciones, las cámaras, los micrófonos, lo gestual y lo implícito, hablan por los dirigentes políticos.

http://criticadigital.com
/index.php?secc=nota&nid=25221

Anónimo dijo...

http://www.margaritastolbizer.com.ar
/noticia.php?tipo_id=1&id=132

Primo Louis dijo...

Diego,
lo mio no fueron más que preguntas. Pero si quiere mi opinión, creo que Andrés el Viejo, chubutense y Hal no se equivocan nunca.

Especialmente cuando opinan distinto.

Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Diego:
Le agradezco mucho que me refute en una discusión en la que no intervine. Es maravilloso esto de ganar una mención sin tomarse ningún trabajo.
Saludos

chubutense dijo...

Primo, debo decirle que usted se equivoca.

Diego, no si agredecerle la mención a mi totalitarismo moderado o proponerle que se dirija prontamente a amasar churros para, luego, freírselos.

Anónimo dijo...

La falacia de autoridad es suya, Hal.

¿Leyó lo que dice Fernanda Reyes? Minería. Mata al mensajero. ¿Es mejor autoridad usted que Fernanda Reyes? ¿Por? ¿Está usted en la Comisión de Minería? ¿Denunció usted, Proyecto Sur o Pino a los Gioja en la justicia? No. Lo que vale para eso vale para una larga lista.

Los hermanos José Luis y César Gioja están siendo investigados por primera vez en la justicia federal, gracias a una investigación realizada por nuestra fuerza [Coalición Cívica]. Los únicos proyectos legislativos presentados contra el saqueo, como la derogación de la Ley de Inversiones Mineras y el de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental para la Actividad Minera, son de la Coalición Cívica. En total, hemos elaborado 90 proyectos, 3 denuncias penales ante la Justicia y varias denuncias ante la Oficina Anticorrupción

Lo que dice Pino arrogándose la exclusiva de la defensa de los recursos naturales es falso. Pueden existir diferencias. De concepción y forma. Pero el monopolio de la defensa de los recursos naturales no lo tiene él. El movimiento se demuestra andando, no con enunciar que hay que "estatizar" los recursos naturales, para lo que hacen falta 2/3 de diputados y una constituyente, que ustedes ni nadie de la oposición puede hacer.

Están las afirmaciones de Pino de seguir votando a favor del gobierno. ¿Convalidaría Proyecto Sur una estatización parcial de Repsol (es triste, ya no es YPF, es Repsol) que implique que Kirchner y amigos sigan teniendo una parte de la empresa? ¿Estatizaría además gratis covalidando así los negocios de Kirchner, a diferencia de lo que hizo Evo Morales? ¿Podría estatizar gratis? Es dudoso. ¿En la situación actual, con qué se pagaría, con las reservas del BCRA? ¿Con los fondos jubilatorios del ANSES? No lo sé, probablemente nadie sabe que puede pasar, porque la cancha hasta ahora la marca Kirchner y el PJ. El camino del infierno está pavimentado de buenas intenciones. Narvéz ahora también defiende la estatización de YPF. ¿De golpe cambió ¿O piensa en el "reparto" kirchnerista de otro modo? Quién sabe. No se desmantelan veinte años porque en unas elecciones se dice que hay que "estatizar". Tampoco "estatizar" significa tener políticas públicas consistentes sobre recursos naturales, energía y medio ambiente.

El asunto está instalado desde hace años en la agenda pública. Lo instalaron muchísimas personas, Lilita Carrió entre ellas. Si no es instalar en la agenda pública denunciar y trabajar en el Congreso, no sé qué es. ¿No recuerda usted los reclamos de la CC, la UCR y otros cuando se vendió YPF a Eskenazi sobre recuperar la acción de oro y el paquete accionarial? Distinto es que se obtengan resultados.

Pino se reunió con De Vido para seguir "instalando" el tema en la agenda pública y el resultado fue... cero. Tampoco le tembló el pulso de reunirse con alguien que hace "negocios con bienes públicos".

Al socialista pínico hay que decirle que quien provocó el debate en la campaña... fue Macri al afirmar que privatizaría. Pino lleva diciendo lo que dice desde hace muchos años.

Ana C. dijo...

Parece que Sabbatella al fin apuntó los tiros para el lado correcto.

Yo no sé si se dieron cuenta, pero toda esta discusión trata de quién es más progresista que el otro y a quién se le ocurrieron primero las buenas ideas. Da la impresión que en un momento había mucha gente compartiendo el mismo espacio y en algún momento se separaron, sin que yo me entere muy bien cómo y por qué. Posiblemente por personalismos. A lo mejor es la hora de juntarse.

Éxodo jujeño dijo...

Hal, ¿ahora resulta que los antiguos "compañeros" de la Federación Agraria son las "patronal agraria"? Qué rapido viran, che... ¿El amigo Buzzi es un "patrón"?

Sobre petróleo. ¿Quién propuso una comisión investigadora especial del Congreso por la venta de YPF a Eskenazi?

http://www.lanacion.com.ar
/nota.asp?nota_id=974907

Los reclamos sobra las concesiones de Chubut y Santa Cruz fueron de la CC y la UCR, no de Pino. El amparo contra los contratos de Chubut lo hizo el ex-senador radical Hipólito Solari Yrigoyen.

http://www.ucr.org.ar/nota.php?NOTAID=4215

http://www.bloqueucr.gov.ar/verContenido.php?
contenidoID=4073

http://www.diarioperfil.com.ar
/edimp/0187/
articulo.php?art=1410&ed=0186

Lilita Carrió denunció el año pasado la entrega del petróleo de todas las reservas santacruceñas a la Panamerican. Fue muchísimo después de la reunión del Club del Petróleo.

http://www.malvinense.com.ar/snacional/n0108/567.html

Tener diferencias no es hacer lo mismo que Kirchner: difundir teorías conspirativas al pedo y maniqueísmo.

Anónimo dijo...

Guillermo, no se usted, pero creo que la educación y el entorno en el que te criastes, influyen mucho en el "libre pensamiento" de las personas... Sino fijese usted que dilema tienen los ex-compañeros de Prat Gay en estas elecciones: www.clarin.com/diario/2009/06/21/elpais/p-01943166.htm
Aristoteles sostenia que las personas cuando nacen son una hoja en blanco en la cual van volcando todas sus experiencias y acontecimientos, y que el alma se nutria de ese pedazo de hoja...

PD: Si la memoria no me juega una mala pasada, la relacion es directa, hijo del hermano de ella...

chubutense dijo...

Lo que el anónimo muestra con tanto orgullo es, en realidad, lo único que los radicales saben hacer: denuncias, denuncias y más denuncias que nunca llegan a nada por que suelen carecer de todo fundamento. Y a eso le llaman "defender el patrimonio", por favor... Vayan a denunciar al cuñado de De la Rúa por La Alumbrera, ladris...

Éxodo jujeño dijo...

¿Es amigo del gobernador del PJ de Chubut, Mario das Neves, el hombre de los contratos petroleros con la Panamerican?

http://www.ucrchubut.com.ar/nuke/html/modules.php?name=News&file=article&sid=199

Todo con la complicidad... de los sindicatos petroleros, en contra de los propios trabajadores.

La UCR expulsó a De la Rúa hace años. Chacho Alvárez es funcionario de Kircnher en el Mercosur. El PJ está lleno de ex-frepasistas.

chubutense dijo...

Seguimos, denuncia, denuncia, bla bla. Expulsaron a De la Rúa cuando ya era un pobre tipo, no antes. No vivo en Chubut, no se que tal es Das Neves, pero las denuncias de la UCR son puro humo, pura histeria que no llega a nada.

Ah, y el cuñado de Alvarez no se quedó con una conseción minera de recuerdo hasta donde yo se...

Daniel San Cristobal dijo...

Prat Gay es un garca, no se de donde sacan que le preocupa la democracia y la inclusión. Es un tecnócrata neo, nada que ver con Sabatella.

Ana C. dijo...

De acá, por ejemplo. No sé de dónde sacaste vos que es un garca.

Daniel San Cristobal dijo...

Acá http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1079201
y acá (ver fuentes de financiamiento del hombre) http://www.fundacionandares.org/index.php?cid=6
Por citar un par de ejemplos

Daniel San Cristobal dijo...

Ana, demás viste esa publicidad donde Margarita y Alfonsín, el malo, hablan de seguridad y hay personas tras las rejas quejandose de que están presos. ¿Vos realmente crees que eso es pensar en inclusión? Piden mano dura. Yo no adoro a Sabatella, ni lo votaría si estaría en Pcia., pero pobre compararlo con estos garcas que derechizaron el discurso para acercarse a cierto sector de la sociedad. Margarita, en realidad me defraudó con su viraje, tenía mas esperanzas

Ana C. dijo...

Daniel, estamos a dos días de las elecciones y todavía no te molestaste en informarte. ¡Andá urgente a leer y dejá de decir pavadas que sino vas a votar mal!

Si hay algo que no pide el ACyS con respecto a ese tema es mano dura.

Daniel San Cristobal dijo...

Ana, no te vayas por el costadito. Yo no votó allí, ni tampoco estoy a la pesca de los centenares de miles de lectores de tu blog para cambiar su voto.
¿viste o no viste la publicidad?
¿no te pareció HORRIBLE?
¿no es un recurso de la mano dura hablar de los vecinos que estan presos de la delincuencia?

Daniel San Cristobal dijo...

Aca lo encontre, miral. Son unos fachos
http://www.youtube.com/watch?v=KXb4BL-PX50&feature=PlayList&p=79172FAD935DC8BE&index=27

Ana C. dijo...

Reconozco que la publi no es de lo más genial, pero no dice nada, nada, de mano dura. Nomás critica al peronismo por inoperantes y haber dejado que la situación llegara al estado en que se encuentra hoy.

El plan de seguridad del ACyS, acá.

Anónimo dijo...

Daniel,

No entendió nada. Mire este spot:

http://www.youtube.com/watch?v=2BYteqk47FI

¿Qué tiene ver el spot con proponer mano dura, puede contarme? A ver...

Rodya Raskolnikov dijo...

Ana tiene razón, tienen que juntarse todos. Hay más en común de lo que piensan. Podrían armar el Frente Progresista José Sanfilippo. Pasa que por una opinión distinta sobre las medidas del tercer ministro de alfonsín la progresía nacional se fabrica un muro de berlín.

Anónimo dijo...

Daniel,

¿Qué hay de facho en facilitar microcréditos? Infórmese un poco mejor sobre el papel de las microfinanzas como una herramienta contra la pobreza. A eso se dedica la Fundación Andares que fundó Prat Gay, una organizción sin ánimo de lucro que tiene por objetivo luchar contra la exclusión social.

http://www.fundacionandares.org/

Le dejo unos links de Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo para que puede entender mejor que son las microfinanzas y el microcrédito:

http://www.undp.org.ar/
programa/microcreditos/
index.html

http://www.uncdf.org/
english/microfinance/yom.php

http://www.ilo.org/wcmsp5/
groups/public/---dgreports/
---dcomm/documents/
publication/wcms_067569.pdf


En cuanto a la ACyS, puede ver propuestas de política social en estos videos:

http://www.youtube.com/watch?v=BGZtENwLLRg

http://www.youtube.com/watch?v=54Xpwl4zYEk

http://www.youtube.com/watch?v=EJC8oa-CHqM


En cuanto a las ideas en política económica de Prat-Gay, es bastante fácil advertir cómo piensa en esta entrevista, si es capaz de escuchar sin prejuicios:


http://www.youtube.com/watch?v=FF6vVOYMfgk

http://www.youtube.com/watch?v=tnZZcX5s28U

http://www.youtube.com/watch?v=nVWHxXosUbA

http://www.youtube.com/watch?v=-aySHENEDPU

Éxodo jujeño dijo...

Regeneración de la cohesión social

http://www.youtube.com/watch?v=sUXW_IlYGKI

Daniel San Cristobal dijo...

a) No me referí a facho en relación a los microcréditos, ese término lo utilicé en el aviso sobre seguridad, que como Ana dice no dice nada... pero dice todo ya que cabalgan sobre la famosa frase de la derecha "estamos presos de los delincuentes"
b) Respecto de los microcréditos, conozco la herramienta gracias por el material. Pero yo indique que vean las fuentes de financiamiento: Amalita, fundación ford, etc.
c)Lo de la regeneración social esta muy bueno, pero ¿los recursos? ¿los va a poner el campo? ¿ o los ricos? Eso va contra la lógica de campaña. Al pasar, allí habla del 86 del CP ¿y la posición antiabortista a ultranza de -Carrió?

Saludooooooooos

Mariano T. dijo...

No me parece facho hacerse cargo de la preocupación de la mayoría de la gente de todos los estratos económicos y sociales.
Si solo la derecha se ocupa de la seguridad, y el resto alza los hombros, las soluciones de derecha prevalecerán.

Anónimo dijo...

Daniel, es una ONG ¿finaciaría los microcréditos usted?. ¿De dónde cree que salen los recursos de cualquier ONG? Del sector privado o del público. ¿Quién propone que lo financie? ¿Sabe que la Fundación Ford financió durante años al CELS, el Centro de Estudios Legales y Sociales, en el que estaba Horacio Verbitsky, dedicado a los derechos humanos? ¿El CELS también es una organización de fachos? Habla desde el prejuicio.

Mire, no hay ninguna diferencia entre lo que dice Prat-Gay y lo que dice Danilo Astori, del Frente Amplio y ministro de Economía durante años de Uruguay, o lo que decía Nicolás Eyzaguirre, ministro de Hacienda del gobierno de la Concertación en Chile desde el 2002, con Ricardo Lagos. Ambos socialdemócratas.

¿Escuchó a Prat-Gay hablar de gravar la renta financiera o reformar el impuesto a las ganancias? ¿Las propuestas de la ACyS sobre reforma tributaria? ¿Se preguntó alguna vez no sólo el problema de aumentar los recursos, sino pensar adónde van a parar los actuales recursos, por qué razón el gasto público es pro-ricos? No es un asunto sólo de recursos, sino también de cómo se gastan...

En la ACyS hay libertad de conciencia sobre el aborto. La posición de Carrió es personal. Fue la única candidata presidencial en el 2007 que dijo que respetaría cualquier decisión al respecto del Congreso. Nunca hizo de sus creencias personales al respecto una militancia en contra de nada, al contrario. Todo lo contrario de lo que usted señala.

Prat-Gay se manifestó, por ejemplo, a favor del matrimonio gay... ¿le parece muy conservador?