viernes, 18 de diciembre de 2009

Finanzas Públicas: Modelo Para Armar, v 2.0

Hace dos años y medio cuando este blog daba sus primeros pasos. Mi primer coblogger el Gran Lindahl tuvo esta genial idea.

Ayer entregué las notas de los recuperatorios y el lunes tomo el final, por fin ya estoy cerrando el año docente. Pero a las buenas ideas siempre hay que reciclarlas.

Por eso ahora que este blog ya es mayorcito en edad bloggera y como somos muchos más los que pasamos por acá que hace dos años y medio, hoy lanzo la versión 2.0 de "Finanzas Públicas: Modelo Para Armar". Mi ambición es llegar a marzo con versión remixada de mi curso de finanzas públicas.

La metodología es la misma que expuso Lindahl, asi que aprovechando que L. está de viaje me copio de él:

"Entonces, algunas preguntas para los colegas:

1) qué temas les gustaría ver en un curso de finanzas públicas?

2) cuáles les parecen especialmente importantes para un estudiante argentino?

3) les gusta la idea? tomaron o enseñaron alguna materia con esta metodología?"


Nota aclaratoria, Colegas: dicese de cualquiera mortal que pase por este blog y quiera hacer su aporte.

23 comentarios:

amando a vudu dijo...

te tiro tres temas que salieron en el seminario de copa en cippec, muy bien nombrados por patricia bullrich (y retomados por jj llach:

- necesidad de contar con un sistema tributario competitivo respecto a nuestros socios comerciales

- tener en cuenta en el calculo de recursos del federalismo trucho y extorsivo que tenemos: la arbitrariedad de los subsidios al transporte urbano que se acotan a caba y amba (y no llegan al interior del pais)

- prestarle mas atencion a los municipios como jugadores del federalismo fiscal argentino

PD, un tema mas: construccion de un fondo federal de compensacion sg nbi u otra variable objetiva(para evitar el inabordable tema de reforma de la copa)

amando a vudu dijo...

te tiro tres temas que salieron en el seminario de copa en cippec, muy bien nombrados por patricia bullrich (y retomados por jj llach:

- necesidad de contar con un sistema tributario competitivo respecto a nuestros socios comerciales

- tener en cuenta en el calculo de recursos del federalismo trucho y extorsivo que tenemos: la arbitrariedad de los subsidios al transporte urbano que se acotan a caba y amba (y no llegan al interior del pais)

- prestarle mas atencion a los municipios como jugadores del federalismo fiscal argentino

PD, un tema mas: construccion de un fondo federal de compensacion sg nbi u otra variable objetiva(para evitar el inabordable tema de reforma de la copa)

Anónimo dijo...

Musgrave, pertenezco a una cátedra de Finanzas Públicas de la Facultad de Derecho, donde tenemos un programa de "Derecho constitucional presupuestario", que se basa principalmente en el libro de H.Corti del mismo nombre.
Nuestro enfoque es bastante diferente, ya que se centra en cuestiones jurídicas, y sobre todo en la interpretación de la CN respecto a las finanzas públicas.
(por ej. analizar la deuda externa, o los juicios contra el Estado, o las jubilaciones, la coparticipación, etc, etc, desde lo jurídico).
Saludos
Ramiro

boudu dijo...

Como lograr una inflacion de un digito en la Argentina

Musgrave dijo...

Amando a budu, elegí o tenemos un sistema tributario competitivo (vgr: bajar la presión tributaria) o le prestamos mas atención a los municipios (darles más postestades tributarias) o subsidiamos el transporte en todo el pais.

No son consistentes los tres objetivos, a menos que los entiendas como yo me imagino
1-Bajar la presion tributaria
2-Controlar más que los municipios no sigan inventado impuestos exoticos porque la clausula de la analogía.
3-Eliminamos los subsidios al transporte en todo el pais

Ramiro que interesante, tengo una consulta, la clausula o art de la 23548 que impide que las provincias tengan impuestos analogos a los nacionales, no viola la constitucion que plantea concurrencia en los impuestos indirectos?

Anónimo dijo...

Musgrave, esa cláusula no viola la Constitución.
Primero que la misma Constitución (despúes de 1994) plantea la existencia del sistema de coparticipación, con sus diversas implicancias, y esta prohibición a las provincias ya viene de los sistemas anteriores, a partir de los años 30.
Por otro lado, tener en cuenta que las mismas provincias adhirieron al sistema, con sus pros y sus contra (a cambio de la renuncia a poner tributos análogos, reciben porcentaje de coparticipación).
Finalmente, fijate que esta renuncia de las provincias no es absoluta, porque en la misma 23548se reservaron ingresos brutos, que es indirecto.
Ramiro

Musgrave dijo...

Ramiro o sea que un articulo dice blanco y otro dice negro, no?

Anónimo dijo...

No te entiendo bien tu pregunta.
Que la CN diga impuestos concurrentes no necesariamente significa que los dos niveles de gobierno deban cobrar los impuestos. En un sistema federal, los distintos niveles pueden concertar, coordinar, cooperar, etc, etc.,
Fijate que el sistema nace en la década del 30 justamente por los problemas que suscitaba la doble imposición (la Nación cobra "internos" y las provinicas otros similares).
Bueno, con todo esto no te estoy defendiendo el sistema vigente (que todos sabemos que es malo), solamente contesto el tema de la concurrencia.
Ramiro

Ana C. dijo...

Un sistema tributario competitivo no necesariamente es igual a un sistema con baja presión tributaria, Musgrave.

Anónimo dijo...

yo diria, digo, ya que preguntan, y si ponen algo asi
como serian si fueran como una empresa privada, ya que todo en lo publico se cataloga como gasto, y no lo es, vg aportes de capital a digamos el INVAP.
ayj

Anónimo dijo...

Musgrave, Ramiro: En mi opinión, el tema de la potestad de establecer impuestos directos o indirectos por parte de la nación o provincia, hoy en día está un tanto desdibujado, pues se basa en que impuestos como el IVA son trasladables e impuestos como ganancias no, cuando la realidad este último es perfectamente trasladable al precio.
Para establecer potestades, primero hay que estudiar la estructura de cada impuesto y así después organizar el sistema en su conjunto.
Juan.

Tincho dijo...

Yo te diria no solo que temas sino que temas no en base a mi experiencia en la unlp

No romper soberanamente las pelotas con matematica o con el tema de las distorsiones. Primero porque si das la materia en los primeros años los alumnos no tienen los conocimientos suficientes en matematica y segudo porque el Estado al final de cuentas existe y el first best no.

Lo que si me gustaria agregar serian clases especificas y con muy buenos power point sobre temas de educacion, impuestos, etc. O sea, que uno salga de FP teniendo bien en claro cual es el panorama en cada sector o tema.

Anónimo dijo...

Che, me defraudaron. El otro dia fui a lo de Coparticipacion de Cippec y fue una cagada. Muy malas exposiciones.

Musgrave dijo...

Ana el amante de amado dice "respecto a nuestros socios comerciales".

ayj, disculpe q insista pero desde Paul Romer en adelante hasta el mainstream neoclásico reconoce que la distinción entre gastos corrientes y de capital quedó demodé. Hay un lindo post de Lindahl sobre el tema.

Ramiro, veo que nuestras interpretaciones de la CN son divergentes. Pero el boga sos vos, asi que mejor empecemos a pensar en reformar la CN, sin concurrencia de fuentes nuestro Federalismo Fiscal nunca será exitoso, como nos enseña la experiencia internacional.

Che Tincho si tenés tan buenos ppt para que querés un profesor?

Ojo, en UBA la materia es cuatrimestral o sea que su contenido debe estar acorde con su duración.

Tincho dijo...

Jaja, no, digo para que te quede algo de referencia para mirar o para tener algun esquema grafico. Igual al ppt lo hace un profe y es parte de la pedagogia.

Ana C. dijo...

Da lo mismo respecto a quién, Musgrave. No es sólo la presión tributaria lo que determina la competitividad, sino también la estructura del sistema tributario.

Por otra parte, quizás seas demasiado sui generis en tu interpretación de la CN. Es un campo de discusión muy interesante ese.

Anónimo dijo...

si, pero, las cuentas nacionales no lo toman asi que yo sepa, no?

ayj

Natalio Ruiz dijo...

El problema de las FP que vi yo era que era demasiado micro. Me hubiera gustado un enfoque algo más macro.

niemca dijo...

Me animo a hacer algunos aportes, en carácter de ex alumno...

1) En principio, no haría grandes modificaciones al temario, aunque si creo que parte de las clases sería interesante dedicarlas a ver las diferencias que existen entre países acerca de su concepción sobre la intervención del estado en la economía. Esto se puede hacer para varios temas: por ejemplo, datos sobre estructura impositiva para el tema impuestos; ver que gobiernos (nacional, pcial o municipal) recaudan cada impuesto en cada país; diferencias en la participación de los gastos de salud en países con distintos sistemas de salud; etc. Recuerdo que algunos textos tienen datos sobre el tema (especialmente sobre Argentina), pero creo que sería interesante dedicarle tiempo a la discusión de estos aspectos prácticos en clase.

Además, creo que los hechos recientes hacen indispensable dedicar al menos una clase entera a las fallas de mercado específicamente en el sistema financiero. Ojo! No solo fallas de información, sino todo tipo de fallas de mercado.

2) Creo que todo estudiante argentino debería irse del curso con una opinión formada sobre qué nivel de influencia debería tener el Estado en la economía argentina. Para eso, es necesario que vea datos de distintos modelos que aplicó el país y los resultados generaron esas distintas concepciones sobre la presencia del Estado en la economía. Esto parece un poco ambicioso como para dar en clase, pero también podría tomar la forma de un trabajo práctico en el que elija uno de los temas de la materia y diga por qué le parece mejor un tipo de política en vez de otra.

3) Es una muy buena idea y creo que hay un curso de Estructura Económica Argentina en la UBA (dado por el Prof. Daniel Kotszer), cuyo diseño (según lo interpreté yo cuando cursé la materia) busca algo parecido a la propuesta en cuestión.

Anónimo dijo...

Somos varios los que fuimos al seminario de la copa del CIPPEC.

Tuve la tentación de hacer la pregunta (eran escritas) a Bullrich pidiendole que profundice un tanto en lo de "competitivo al respecto de nuestros socios comerciales" y la relación con la magnitud de la presión. Pensé de manera similar a Mus. Pero no me animé... soy un simple profesor de (no en) geografía que aprende de finanzas publicas dia a dia a traves de un blog.

Aprovecho entonces y le pregunto a Ana,¿como se puede hacer mas competitivo sin bajar la presion? (2 lineas. Si se complica mandeme a freir churros).

Saludos

Yo

Anónimo dijo...

Musgrave, me gustaría saber tu idea sobre la concurrencia de fuentes.
La CN en cierto modo es flexible, hay margen para cambios sin necesidad de reforma constitucional.
Ahora lo de aumentar la concurrencia no se cual es la idea (IVA mochila?, ganancias?), pero las objeciones que aparecerían son:
a.- la debilidad de los fiscos provinciales, que salvo 3 o 4provincias son inexistentes.
b.- aumentaría la presión fiscal? fijate que las empresas se quejan mucho de las tasas municipales que creen abusivas.
Ramiro

Musgrave dijo...

Ramiro, yo miro la experiencia internacional y veo que los países federales anglosajones aplican la concurrencia y que sus federalismos fiscales son más fuertes que el nuestro. Si es necesario o no modificar la CN, te lo dejo a vos porque yo no entiendo del tema.
Respecto a:
a) hacés piggybacking (o mochila) sobre los impuestos nacionales, los cobra AFIP en nombre de las provincias y lo transfiere, hasta que las provincias tengan administraciones tributarias fuertes.
b) las empresas se quejan? y? las tasas son abusivas, ok, eliminemos el nivel municipal. que todas sus funciones sean asumidas por las provincias.
Si queres tener municipios estos deben tener potestades tributarias plenas, no recortadas por la separación de fuertes.

Niemca,
1) porque se debería ocupar el precioso y escaso tiempo de las clases a repasar números que estan colgados en mecon, world bank, fmi, etc.? Además de estar incluídos en los papers que forman la bibliografía del curso?

2) el cuatrimestre que viene los maestros que les recomendé a Ramiro serán por fin bibliografía obligatoria, lo siento por los q no leen inglés.

3)Como resolvés el punto que lo hice a Lindahl en la versión 1.0 de este post: Los alumnos no conocen las problemáticas y sus niveles heterogeneos de base frente a los temas de la materia te obliga a primero nivelarlos conceptualmente.

Yo, viste eso es lo bueno de la blogosfera, acá hasta un simple profesor de geografía tiene voz y voto, jajaja!!!

niemca dijo...

Musgrave,

1) No me refiero solo repasarlos, sino analizarlos y vincularlos con la teoría. Lo que yo digo es que los alumnos aprendan a ver que hay detrás de las estadísticas sobre finanzas públicas (un ejemplo algo obvio, pero ejemplo al fin: qué entiendan que implica que dos países tengan distinta participación del gasto en el PBI). En realidad, no solo las estadísticas están en la bibliografía, la teoría también... pero no creo que por eso debería dejar de dar la teoría en clase.

2) Creo que no hice ningún punto sobre la lectura en inglés, si no entendí mal tu punto 2... estoy totalmente de acuerdo con que haya textos en inglés!!!

3) Respecto de la nivelación, entiendo que el problema debería ser su heterogeneidad en el conocimiento y manejo de las herramientas micro que son necesarias en la materia. Si te referís a esto, no creo que haya más opciones que intentar nivelarlos con dos o tres clases extra de los temas de Micro que necesitan tener en claro (y si necesitan algo no micro, también habrá que nivelarlos en eso).

Hago una corrección de mi comentario anterior... el curso al que hice mención es de Estructura Social Argentina, no de Estructura Económica Argentina.

Espero que sirvan de algo las opiniones, saludos!!!

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