miércoles, 30 de diciembre de 2009

Marketing porteño

Anécdotas

Entro a una librería cerca del Congreso. Todos libros viejos. Mi cónyuge (fanática de Sábato) compra una primera edición de Uno y el Universo del año mil novecientos cuarenta y no sé cuanto. Costo negociado luego de 10 minutos: 380 pesos.

No tenemos esa cantidad de pesos ahora, ¿aceptás dólares?, le pregunté. El tipo, muy afligido me dice: "Y....te acepto, pero te lo tengo que tomar a 4 pesos".

Algunos años de finanzas me dieron una velocidad mental para los negocios que en 10 nanosegundos le dije: Hecho, 380 divido 4 igual 95. El dolar a pocas cuadras estaba 3,81 con lo cual me lo vendió a 361.95 pesos. No entendí su negocio, ni su preocupación, la verdad.

Hoy, en Florida veo lo siguiente: Camisa 320 pesos. Entro al local con la experiencia de la librería y le digo al tipo: ¿A cuánto me tomás el dólar? Quiero esa camisa y no tengo pesos. Me contesta: A 4,20, con cara de "lo lamento". Hoy el dólar andaba por 3,79 más o menos, con lo cual pagué la camisani 76 dólares en vez de 84. Todo con factura de 320 pesos, claro.

Al final, la estrategia de tomar un mejor cambio es un buen incentivo para comprar, porque confundidos no están seguro.

El del 0.33%

El origen de la soberbia de los economistas: Maldito seas Max W.



Si hay una característica común que compartimos todos los amantes de la ciencia maldita sin importar si somos ortodoxos, heterodoxos, austríacos, marxistas, neoclásicos, keynesianos, monetaristas, evolucionistas, oficialistas u opositores es que a ojos del resto de los mortales somos un poquitín soberbios.

Sin ir más lejos, el compañero ingeniero Nicolás lo deja bien en claro en este comentario "Y no veo como una persona que estudio ciencias economicas, materia solo quemada por Derecho, se jacte de decidir que carreras son o no prioritarias para el pais, dejando de lado carreras culturales (facultad de Bellas Artes) simplemente porque no entran en el modelo productivo que tiene en su cabeza"

Ya que este blog ha vuelto a ser el exclusivo reino de un servidor, para martirio de muchos de ustedes,(no Quintín?) les voy a contar mi hipótesis sobre el origen del pecado capital de mi tribu. Cabe aclarar, que mi soledad actual como blogger no ha sido resultado de mis prácticas populistas y autoritarias sino que la vida bloggera tiene ciclos y en cualquier momento este blog volverá a ser la maravilla que fue hasta hace poco.

Asi como la serpiente es la culpable del pecado original, en nuestro caso el enemigo público es Max W. En otras palabras, el pecado original de nuestra tribu se remonta al día en que cada uno de nosotros en nuestra añorada época de estudiantes conocimos a Max W.

A esta altura del post y para que nuestras tribus hermanas de sociologos y politologos no abandonen para siempre FP, creo necesario aclarar que Max W. no es el compañero Weber. Max W. es en nuestra jerga la representación formal del Yeneral Gonzalez (veanlo en el video que abre el post) o en palabras más elegantes "el dictador benvolente".

Para nuestros amigos seguidores del cacique Stallman, tambien tengo que aclarar que nuestro dictador tampoco es como el de ustedes, pero seguro que deben ser parientes.

Como el principal objetivo de las finanzas públicas o mejor dicho de la rama de la economía conocida como la Economía del Bienestar es el Bienestar de la Sociedad, metodologicamente se ha construido una herramienta que llamamos Max W, el dictador benevolente, que permite seleccionar cuales serían las decisiones correctas a tomar ante cada situación teniendo como fin último el bienestar social.

Como se imaginarán Max W es un personaje muy controvertido y aquellos que se dedican a la epistemología de la economía seguramente nos podrán ilustrar sobre los dimes y diretes de su vida privada, no Olivera?.

Pero para la mayoría de nosotros Max W. es un viejo amigo, simpático y canchero que como la serpiente a Adán nos ha iniciado en el mal camino de la soberbia. Imagínense el efecto que tiene sobre la mente de un joven estudiante que Max W. te invite a jugar el juego de ser Dios y decidir que es lo mejor que puede hacer una persona o una sociedad ante una situación determinada.

Entonces mis amigos lectores, ya saben cuando lean, escuchen o charlen con algún indio de nuestra tribu y sientan que una vez más la soberbia los está rondando piensen que la culpa de todo la tiene Max W., cuenten hasta 10 y antes de putear recuerden por un minuto al gran Yeneral Gonzalez y tómenselo con humor.

Por último, y para estar en sintonía con esta época festiva del año, si alguno tiene alguna otra hipótesis risueña sobre el tema soy todo oídos, o mejor dicho ojos.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Conicet: para que sirve?

Este post está dedicado al compañero Ayj, uno de nuestros más fieles lectores y comentaristas.

Si hay una medida de CFK que ha merecido el aplauso de nuestra intelectualidad sin duda es ésta, la que sin duda va de la mano de esta otra.

Sin embargo a mi el sistema del CONICET me hace mucho ruido. Ya se que es una copia del modelo francés pero cuando veo lo que pasa por estas pampas tengo ganas de repetir la famosa boutade del Mingo hacia Susana Torrado.

En el micromundo que yo conozco, el de la FCE-UBA hace un par de años que tenemos el siguiente problema. El Departamento de Economía no existe como tal, ya que carece de la masa crítica mínima de profesores con dedicación exclusiva para funcionar como Dios manda. Desde hace un tiempo, los sucesivos Directores del Depto. se han embarcado en una lucha ciclopea por conseguir que se les financie 5 cargos con dedicación exclusiva.

Además de las razones de política interna que debe haber para no liberar los recursos y generar los cargos, siempre hay razones presupuestarias. Mientras tanto hay varios investigadores que tienen proyectos del CONICET a su cargo.

Entonces yo me pregunto no se podría generar una instancia de coordinación donde los investigadores del CONICET den clases en las universidades nacionales y fortalezcan los departamentos académicos?.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Van der Kooy: Cambiá tus fuentes


Hoy podemos leer en el Gran Diario Argentino a EVDK "Los observadores económicos internacionales marcan un punto capaz de hacer añicos la tarea de la reconstrucción de la confianza: Cristina arriba a la mitad de su mandato con un 20% menos de reservas respecto del 2007".

El gráfico (clickear para agrandar) que abre este post muestra los datos oficiales de Reservas del BCRA.

Soros se suma a los tribuneros: Mayor regulación

El 30/09/07 escribíamos este post, iniciando una serie de escritos sobre la regulación de los mercados financieros. Hace un par de días el compañero Kaloma nos tildó de tribuneros.

Ahora Soros se suma a nuestro equipo.

"Esto puso al capital financiero en una situación privilegiada: los gobiernos tuvieron que prestar más atención a los requerimientos del capital internacional que a las aspiraciones de sus propios pueblos. A los países individuales les resultó difícil resistir. Pero el sistema financiero global que emergió era inestable porque estaba construido sobre la falsa premisa de que se puede dejar a los mercados financieros a su libre arbitrio sin ningún peligro. Es por eso que cayó y es por eso que no se puede recomponer".

A nosotros nos encanta decir lo que la gente quiere escuchar, aunque a algunos les moleste.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

La Universidad de los trabajadores,...

Y al que no le gusta, se jode, se jode.

Todos los que alguna vez fuimos por lo menos a una marcha universitaria, cantamos los versos que abren este post.

Además de las Finanzas Públicas, si hay tema que me obsesiona es la Universidad Pública.

La razón es obvia. A los 38 años ya pasé más de la mitad de mi vida entre las paredes de la UBA, 8 como alumno y 17 como docente (5 años fui docente y alumno).

Hace unos días, 0.33% publicó sus polémicas ideas sobre la necesidad de establecer prioridades en la política universitaria y de alinear la oferta pública de educación superior a las necesidades del modelo de desarrollo de país. Esta semana, el chiflado Larry retomó el tema postiando una nota publicada en P/12.

En mis pensamientos sobre la política universitaria se verifica el dicho popular de "revolucionario a los 15, de derecha a los 40".  Mis más de 20 años en la FCE-UBA me han enseñado algunas leyes generales de la gestión de la educación universitaria.

La combinación de una universidad gratuita con ingreso irrestricto da como resultado una reducción en la calidad del servicio prestado por la unidad académica. Por qué?

La razón es simple, la calidad de la educación recibida por un alumno depende casi exclusivamente de un solo insumo crítico, el profesor o docente que dicta las clases. Según me enteré la semana pasada, la UBA cuenta con una matrícula de 400 mil alumnos. Cuántos profesores se necesitan para dictar clases a semejante cantidad de blancas palomitas?

No tengo las cuentas hechas, pero por lo que veo en mi facultad para ciertas materias claves como álgebra, estadística, microeconomía, macroeconomía, contabilidad y administración, estamos hablando de entre 100 y 200 cursos. Eso quiere decir que en el mejor de los casos con profesores full time (Disneylandia) que tenga 3 o 4 cursos a cargo, se necesitan 30-50 profesores.

Como ustedes saben, mis cobloggers y muchos lectores suelen calificarme de populista y de cazador en el zoo, porque defiendo un nivel de gasto público elevado con un Estado grande y una presión tributaria acorde. Así que no veo que la restricción presupuestaria sea el principal problema en este tema. El obstáculo principal pasa porque no existen 50 profesores de calidad por materia. Y la tasa a la que crece la matrícula no da tiempo a desarrollar procesos de formación docente.

La nota que levantó Larry tiene el siguiente título, "NUEVAS ZONCERAS ECONOMICAS: El único país que tiene universidad gratuita. En realidad nuestro sistema universitario se caracteriza por ser el único que yo conozco que combina gratuidad (no hay aranceles) con ingreso irrestricto.

Lamentablemente, en economía existen algunas leyes de hierro, como dice el compañero Melconian, y una de ellas es que si hay exceso de oferta o si hay baja de la calidad del producto, a largo plazo el precio cae.

Los sueldos de los jóvenes profesionales recién graduados es un indicador que verifica que la ley de la oferta y la demanda se está cumpliendo tal como dicen los manuales.

Hoy a los trabajadores les conviene más estar sindicalizados, y si es con Moyano mejor, que tener una universidad, como dice el cantito que abre este post.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Moreno logró que Clarín apoye a los K

Jorge Lanata suele repetir que el atractivo de las teorías conspirativas es que casi siempre son verosímiles porque son construcciones lógicas que intentan hilvanar hechos reales con fantasías. Bueno acá tiene mi nueva teoría conspirativa.

Ayer el IndeK difundió los datos del PBI que confirman que Argentina cumplió dos trimestres consecutivos de caída interanual, definición "ad hoc" de recesión.

El otro día discutíamos el anuncio del pago con reservas de la deuda (Maxi, nosotros dimos la primicia antes que vos, jeje) y el decano de la BEA nos decía que "la caída del PBI ya pasó" para relativizar mi visión de que el pago con reservas era parte de una política keynesiana del manual de Branson y tenía razón. Los economistas profesionales acuerdan que en 2010 Argentina volverá a crecer.

Ahora bien, en términos mediáticos desde ayer que se está instalando en todos lados que estamos en recesión y por lo tanto le estarían dando "legítimidad técnica mediática" (término que acabo de inventar) a la medida que crea el Fondo del Bicentenario.

Todo esto será parte de un nuevo arreglo entre Nestor y Clarín?

Y dale con Pernía.. otra vez las instituciones.

Aquellos de nosotros que como dice Rollo, parrafraseando a Calamaro, somos de la quinta del Mundial 86; tenemos guardada en la memoría la frasesita que abre el título de este post. La sabiduría popular la ha incorporado a su acervo cultural para reflejar una situación de hartazgo frente a la repetición rutinaria de una pregunta o tema.

Una vez más tengo que postear sobre este tema que tanto nos apasiona en FP. Ahora el disparador es esta nota Alfredo Zaiat.

No se me ocurre que se puede agregar a lo que plantea A.Z.. Yo se que muchos de ustedes me van a decir que "la nota es sólo un intento más de justificar el injustificable atropello a las instituciones republicanas que este gobierno realiza desde 2007, traicionando su promesa electoral de fortalecer la institucionalidad de la democracia argentina", pero a mí la nota me gustó.

Y también se que algunos me van a decir "que otra cosa podes esperar de un periodista K comprado con la Kaja que escribe es ese paskín que sólo sobrevive gracias a los fondos K".

Pero en este blog como repite mi amigo L, discutimos sobre ideas y hechos.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Por fin se acordaron

Cuatro partidos de la oposición le escribieron una carta a Martín Redrado para hacerle recordar que no está haciendo lo que le manda la ley orgánica del BCRA que es preservar el valor de la moneda, esto es, evitar que la inflación la destruya. También le refrescan la memoria sobre una circunstancia imprescindible en un país democrático: la independencia del Banco Central del Poder Ejecutivo. Hasta ahí todo bien.

Pero esto es simplemente maravilloso.

«Debe recordar el señor presidente que los incisos 6, 7 y 11 del artículo 75 del Constitución nacional otorgan en exclusividad al Congreso Nacional las facultades de reglamentar el funcionamiento de ese banco a su cargo, de arreglar el pago de deuda pública y de fijar el valor de la moneda»

Yo creo que mi deseo para la Argentina que cumple 200 años es que el Congreso recupere sus atribuciones. Ya que nos aguaron la fiesta gobernando tan mal como se ha hecho los últimos 3 o 4 años, por lo menos que se compense con algo.

Finanzas Públicas: Modelo Para Armar, v 2.0

Hace dos años y medio cuando este blog daba sus primeros pasos. Mi primer coblogger el Gran Lindahl tuvo esta genial idea.

Ayer entregué las notas de los recuperatorios y el lunes tomo el final, por fin ya estoy cerrando el año docente. Pero a las buenas ideas siempre hay que reciclarlas.

Por eso ahora que este blog ya es mayorcito en edad bloggera y como somos muchos más los que pasamos por acá que hace dos años y medio, hoy lanzo la versión 2.0 de "Finanzas Públicas: Modelo Para Armar". Mi ambición es llegar a marzo con versión remixada de mi curso de finanzas públicas.

La metodología es la misma que expuso Lindahl, asi que aprovechando que L. está de viaje me copio de él:

"Entonces, algunas preguntas para los colegas:

1) qué temas les gustaría ver en un curso de finanzas públicas?

2) cuáles les parecen especialmente importantes para un estudiante argentino?

3) les gusta la idea? tomaron o enseñaron alguna materia con esta metodología?"


Nota aclaratoria, Colegas: dicese de cualquiera mortal que pase por este blog y quiera hacer su aporte.

jueves, 17 de diciembre de 2009

¡Taxi!

Ayer subió el taxi. En La Plata, la bajada de bandera vale 3,50 y cada 130 metros te cobran 30 centavos.

No creo que sea necesario regular la tarifa de taxi. He estado en muchas ciudades donde la tarifa se negocia directamente con el conductor. Si no te gusta el precio, buscás otro y volvés a negociar. Hay precios más o menos estándares: por hacer unas pocas cuadras te cobran un mínimo y ese nivel es difícil de negociar.

En la CABA, según la Wiki hay alrededor de 38.400 taxis, lo cual hace que el mercado sea bastante competitivo. De hecho, la CABA tiene alrededor de 1 taxi cada 70 habitantes mientras que Nueva York tiene 1 taxi cada 680.

En el caso de la CABA, habiendo una atomización tan grande de oferentes y demandantes, regular el precio no parece una buena idea, aunque sí en el caso de Nueva York.

Adicionalmente existe otro problema, en Argentina a diferencia de otros países (Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica) los taxis no se comparten.

¿Cómo funciona compartir un taxi? Uno va con un destino específico y otra persona para el taxi. El taxista le indica hacia donde va y el potencial pasajero decide subirse o no dependiendo si le queda bien. Esto es posible porque la tarifa se negocia de antemano, con reloj sería imposible aplicarlo.

Este sistema tiene varias ventajas:

-Ahorro de costos para el taxista
-Ahorro energético
-Ahorro para los pasajeros, dado que por cada viaje se pueden compartir los costos fijos de ese viaje entre dos. A priori el precio debería ser más bajo.
-Se necesitan menos taxis que si el sistema es de uso exclusivo
-Se incrementa las posibilidades de encontrar esposa/marido

Sin embargo, compartir taxi tiene un problema muy importante de seguridad. Uno no sabe bien con quién comparte el viaje, aunque, también es cierto que sin compartir uno sigue expuesto a la inseguridad. También existe la posibilidad de negociar precio para poder ir solo durante todo el trayecto, alternativa más cara que el sistema estándar.

Por esto, le pedimos a Rollo, futuro Secretario de Transporte de la CABA, que profundice la idea y desregule totalmente el mercado de taxis.

De este modo cada uno puede negociar libremente el precio y adicionalmente se pueda compartir viaje o bien negociar un precio más caro para tener el uso exclusivo del transporte.


El del 0.33%

Que te pasha Robertito, estás nervioso?

Nunca me imaginé que un tipo progresista como Roberto Lavagna podría emitir este tipo de declaraciones coincidiendo casi en un 100% con el compañero O.F.. (todavía no está online el bloque de ayer de A dos Voces)

Plantear que el gasto está desbocado y que es un error querer acceder a los mercados voluntarios de deuda para financiarlo, en momentos en que se dice por ahí que la caída del pbi de este año sería del 4,5 %, es por lo menos desconocer las enseñanzas de John Maynard y lo que están haciendo la mayoría de los países del mundo.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Te descubrieron, Colorado

Moyano apuntó a De Narváez: "El PJ nunca tuvo hombres coquetos"

Ya lo sabíamos hace rato, no hay Peronistas "coquetos". Pero claro, usar la marca te trae muchos, muchos votos. Habrá que lidiar las internas con Néstor. Y quien te dice, capaz gane por primera vez un coqueto.

El del 0.33%

La mejor clase de Finanzas Públicas de mi vida.

La mejor clase de Finanzas Públicas que tuve en mi vida, fue allá por el 93 y paradójicamente no me la dió mi profesora de FP ni Jorge Macón, mi maestro, por entonces titular de la cátedra de FP de la UBA.

La mejor clase de FP fueron 15 minutos mágicos que quedaron grabados a fuego en mi memoria, los 15 minutos que le llevaron a Roberto Bisang contarnos su experiencia personal como asistente a un curso/seminario con Lester Thurow que en ese momento había publicado su libro Head to head y era uno de los gurúes de moda.

Bisang por entonces compartía con Benny Kosacoff el curso de Economía Industrial. Su estilo de profesor era genial porque combinaba una actitud simpática y amena con una gran rigurosidad en sus expresiones y conceptos.

Habrá sido en su primera o segunda clase cuando hablando generalidades conceptuales sobre política industrial nos dice "una vez cuando estaba haciendo el master en el CEMA tomamos un curso con Lester Thurow. LW se presentó, y nos dijo "vamos a diseñar una política industrial para vuestro país, saquen una hoja y listen a todos aquellos sectores de la economía a quienes quieren beneficiar con la política industrial, tómense 10 minutos y piénsenlo muy bien. Ok, ahora den vuelta la hoja y listen a todos aquellos sectores a los que les van a cobrar impuestos para financiar los beneficios fiscales que les van a dar a todos sectores que están del otro lado de la hoja". Entonces Bisang esboza una sonrisa y nos dice "esta es la primera gran decisión que se tiene que tomar cuando se diseña cualquier política pública, no sólo una política industrial".

En esa época yo todavía estaba cursando en el grado en la facu, me faltaba un año para recibirme y más importante aún, no tenía en mis planes convertirme en profesor de finanzas públicas. Pero sin embargo, esos 15 minutos los recuerdo como si hubieran sido la semana pasada, de eso se trata un buen profesor, no?

Todo esto se los cuento porque cada vez que participo en una discusión sobre políticas públicas, los 15 minutos mágicos vuelven a mi memoria. Como ayer, cuando primero en el café virtual y luego acá en el blog discutíamos sobre este gran tema.

A la mayoría de los no economistas les produce escozor aquella definición de nuestra ciencia maldita que dice que la economía es la ciencia que estudia la administración de la escasez, y a muchos economistas también. Les aclaro que para mi la economía no es una ciencia y que en términos de políticas públicas la administración de la escasez es la asignación de prioridades, campo reservado a las decisores políticos o policymakers. Pero el punto que quiero hacer para cerrar esto que ya viene muy largo, es que nos guste o no, existen restricciones porque como todos sabemos los recursos no son infinitos y entonces siempre tenemos que pensar en partida doble, no la de Luca Pacioli sino la de Lester Thurow.

martes, 15 de diciembre de 2009

¿A quién le creo?

El tema reservas me tiene muy dubitativo porque es algo que no conozco muy bien cómo funciona, y esos temas de Bancos Centrales y Finanzas me superan.

Hoy en La Razón salieron algunas voces en contra y otras a favor.

No se a quién creerle. ¿Prat Gay y Pinedo o ADEBA y CAME?




Encima el mercado lo tomó tan tan tan mal que hizo subir un centavo el dólar. (¿?!¿?!)

El del 0.33%

Datitos de la UNLP

En los chats de FP se habla de todo. Hoy a la mañana, salió a la luz una discusión interesante. Un poco en serio y un poco en broma, dije lo siguiente:

No deberían existir Facultades de Artes en las Universidades públicas. Creo que deberían tener un rango menor, algo así como un terciario. Tampoco me queda claro si esa carrera debería ser gratuita.

Antes que me acusen de bruto, burro, prosaico, inculto y un montón de cosas más, hagan un esfuercito y terminen de leer mi idea.

Tomemos el caso de la Universidad Nacional de La Plata, que es el que mejor conozco. Esta Universidad tiene una Facultad de Bellas Artes, donde en el año 2008 había más de 10 mil alumnos que estudiaban 50 carreras distintas. Por ejemplo, dentro del plan de estudio de plástica uno puede estudiar las siguientes carreras: dibujo, pintura, escultura, grabado, escenografía, muralismo y cerámica.

Ahora bien miremos el siguiente dibujo. Cantidad de alumnos por cada Facultad de la UNLP:


Primera pregunta: ¿Está bien que haya más gente estudiando en Bellas Artes que casi cualquier otra profesión?. No, no me parece bien que haya más gente estudiando música o dibujo que ingenieros, por ejemplo. Lo mismo pienso de los abogados y los que estudian Ciencias Económicas.

Segundo dibujo:



Segunda pregunta: ¿Está bien que el presupuesto por alumno de Bellas Artes sea similar al de Odontología? ¿Está bien que el presupuesto por alumno de Bellas Artes sea más del doble que Trabajo Social?. No me parece bien, tampoco.

Con qué criterio deberíamos asignar presupuestos, no lo tengo nada claro, pero, viendo el último dibujo, me parece bastante grave que dediquemos casi cinco veces más recursos por alumno a los astrónomos que a los médicos.

Me parece que todas estas cosas no las podemos dejar libradas al mercado. No podemos permitir que el mercado regule el ingreso a las Universidades en función del salario del mercado de trabajo. Me parece que todo esto se puede hacer mucho más eficiente, pero, pregunto ¿Quién se anima a cambiar este status quo?

Algunas ideas nomás...

El del 0.33%

Boudou, Nestor y CFK leen FP - We love discretionality.

Como ustedes ya saben por haber pasado por QLP. El gobierno ha anunciado la creación de un Fondo conformado con parte de las reservas para pagar deuda.

Nuestros lectores sabrán que esta es una idea que venimos mascullando hace tiempo en este blog. Por ejemplo, acá podemos leer como el decano de la BEA, proponía, hace año y medio, algo similar.

En fin, creo que es una señal adecuada a los mercados para terminar de mostrar la decisión de Nestor de volver a insertarnos al mundo. Ahora bien, espero que todo esto sirva para liberar recursos genuinos a los fines que todos deseamos. Los mismos que M.O. ya planteaba hace año y medio.

update: si ustedes tienen dudas sobre la pertinencia de esta decisión, lean esta nota.

Update: como le había prometido a 0.33 le puse el título correcto a este post "We <3 discretionality"

lunes, 14 de diciembre de 2009

Samuelson por Olivera



Acá en Crítica Digital. FP se suma al homenaje.

Update: Mejor lean la versión completa en Exabruptos

domingo, 13 de diciembre de 2009

Conociendo a la BEA: Hoy Miguel Olivera

Aparentemente la gente de Cátedra Volman nunca publicó la entrevista al primer blogger económico de Argentina. Finanzas Públicas hizo justicia y le pidió el cuestionario que publicamos aquí:

1. Si estuvieses obligado a elegir, ¿preferirías ser Presidente de la Nación, Ministro de Economía o Presidente del Banco Central?

Ninguno. Preferiría ser el mercado de bonos. Como dijo un asesor de Clinton, James Carville:
“I used to think if there was reincarnation, I wanted to come back as the president or the pope or a .400 baseball hitter. But now I want to come back as the bond market. You can intimidate everybody”.

2. Primeras tres medidas como Ministro de Economía:

¿Qué hago con 3? 4 ó 5 por lo menos.

1) Aceleraría la tasa de devaluación

2) Eliminaría varias exenciones impositivas para que paguen más los rentistas y reintroduciría el impuesto a la herencia.

3) Plan de seguridad alimentaria

4) Normalización financiera al estilo Blejer-Boudou: INDEC, holdouts, FMI, Club de París y canjes de deuda varios

3. Si te cruzaras con un economista extranjero que nunca haya leído a un economista argentino, ¿a quién le recomendarías?

Julio Hipólito Guillermo Olivera

4. El mejor economista extranjero de la actualidad

John Maynard Keynes… sin duda vigente. Un macroeconomista vivo, Lance Taylor.
Saliendo de los macroeconomistas, y eligiendo a uno vivo, Kenneth Arrow es difícil de superar. Aún cuando no comparta toda su economía, Arrow cambió la profesión y es una mente brillante en todo sentido.

5. Si tuvieras qué sorprender (cambiarle la vida) a un economista recomendándole uno o más economistas que (seguro) no estudió ¿cuál o cuáles serían?

Thomas Schelling, con sus Micromotives and Macrobehavior, pero probablemente ya es muy conocido después del Nobel (y uno de mis posts).

Philip Miroski, que no es fácil de leer y es, además, historiador de la ciencia y epistemólogo.

Kevin Hoover, especialmente su Causality in Macroeconomics.

Thomas Mayer, especialmente su Truth versus Precision, muy fácil de leer.

Franklin Fisher, varios papers.

Donald y Deirdre McCloskey; es decir, antes y después de hacer el crossing de sexo y pasar de justificar a la economía neoclásica a militar profundamente contra la economía matemática irrelevante. Provocadora. Su crítica a la utilización que hacen los economistas de la significatividad estadística es imperdible y la respuesta de Hoover, también.

Lance Taylor, su Reconstructing Macroeconomics. Maynard’s Revenge, el libro de divulgación que está por publicar, es fantástico.

6. El libro de economía que te cambió la cabeza

Cuando tenía 16 años, “El Nuevo Estado Industrial” de John Kenneth Galbraith en la hermosa traducción de Manuel Sacristán. Los que mencioné más arriba.

7. El libro de economía de tu biblioteca que mostrarías orgulloso (“un hallazgo”)

El Treatise on Probability de Keynes, excepto que no lo puedo terminar. Fue un incunable. Lo leo de a partes y me cuesta mucho.

La compilación de papers de Díaz-Alejandro que hizo Andrés Velasco (¡¡a ver si me la devuelven!!).

8. El profesor de economía que más te marcó:

Uno es imposible.
Chisari, Damill-Fanelli, Frenkel, Heymann, Katz-Kosacoff, Olivera, en estricto orden alfabético que no guarda relación con las formas diferentes en las que me influyeron. Si me pusiera a escribir lo que me dio cada uno:

Omar: la demanda por rigor.

Mario-José: la obsesión por los hechos estilizados.

Frenkel: uff… como empiezo… es un post aparte; me lo debo.

Heymann: una respuesta sabia, amplia, iniciadora, a cada pregunta, no importa que tan mala o rara fuese.

Katz-Kosacoff: creo que fue Alfred Marshall el que se vanagloriaba de poder dibujar todos los procesos productivos de su tiempo (las fábricas)… Los K (los de antes) me enseñaron a mirar la micro real, la que importa.

Olivera: la combinación justa de elegancia, rigor y relevancia.

Tengo que nombrar, fuera de la economía, a Gregorio Klimosvsky. Sus dos materias (Filo de la ciencia I y Filo de la ciencia II me hicieron un mejor economista, aunque él no pasaba del debate neoclásico versus marxistas, y mejor persona).

9. ¿Estudiaste en universidad pública o privada?

Pública

10. Si tuvieras que volver a elegir, ¿elegirías universidad pública o privada?

Mi reflejo es responder “pública”. A los que me marcaron arriba, tengo que agregar otros muy buenos profesores. Ferrer, Fernández-Pol, Bour, Martirena, Fernández López, Keifman, San Miguel ¿qué más puede pedir un estudiante? Ahora ¿cuándo mi hija me pregunte en 6 años? No se que le respondo…

11. Tu periodista económico favorito:

Roger Lowenstein.

12. Tu periodista político favorito:

Paul Krugman

13. Tu voto en las últimas elecciones:

Prat-Gay que, como todo el mundo sabe, en castellano se traduce por “idiota alegre”.

14. ¿Quién te gustaría que fuese Ministro de Economía de la Argentina hoy?

Con apoyo político, Eduardo Levy Yeyati.

Sin apoyo político, Domingo Cavallo.

15. ¿Argentina alguna vez será un país desarrollado?

No en el sentido de Australia o Canadá, no creo. Yo no lo veré, por lo menos.

16. Presidente 2011, tu deseo:

Lula u Obama

17. Presidente 2011, tu pronóstico:

Néstor Kirchner (pero me pagan 3 a 1)

18. ¿Quién aportó más a la ciencia económica, Smith o Marx?

A esta ciencia económica, Smith sin duda. Tampoco soy un estudioso de Marx o de los neo-marxistas. Los leo muy ocasionalmente y no consigo engancharme.

19. ¿Keynes o Friedman?

Keynes es, en términos kuhnianos, una revolución. Friedman, en términos políticos, una restauración. El economista que no lee a ambos es un economista berreta.

20. Para gobernar nuestro país, ¿radicales o peronistas?

No tengo simpatías especiales por ninguno de los dos grupos. Pensaba que el peronismo tenía una preocupación social genética pero luego de Menem, y ahora CFK, ya me da lo mismo.

21. ¿Dólar o Euro?

Yuanes, rublos, derechos especiales de giro, cualquier cosa antes que dólares y euros.

22. ¿Modelo chileno o brasilero?

La honestidad y la calidad de la burocracia económica chilena

El mercado interno de los brasileros ¿Cómo elegir?

23. ¿Flotación libre o administrada?

Hay mucho en el medio pero administrada… la cuestión es ¿hacia dónde? No hay tal cosa como la flotación libre.

24. ¿Crecimiento o distribución?

¿En Argentina? Distribución empezando por gravar las ganancias de capital en cabeza de personas físicas, re-introducir el impuesto a la herencia y utilizar el producido para un programa de seguridad alimentaria. Pero eso es corto plazo. De largo, no debería haber conflicto.

25. Un blog de la BEA (no el tuyo):

ESC. Elémaco le pone mucha garra y trabajo a un laburo no rentado. Rollo es el que mejor escribe y divulga cuando se pone las pilas.

26. Un blog no-BEA:
¿Local? Ramble Tamble

27. Tu mejor post:

Medido por su repercusión en visitas, enlaces en otros blogs, etc.; seguramente “Dólar a 4” o “Harto ya de estar harto…” (sobre el INDEK). Pasaron los 150 comentarios y las 1000 visitas.

El placer de escribirlo, por lejos “Una democracia imperfecta”. Salió muy rápido y cuando lo releí antes de colgarlo, para corregir los errores de tipeo, me pareció bonito. Rara vez me ocurren ambas cosas a la vez.

Anexo cholulo

28. Un libro:

No soy un gran lector de ficción (lo era en mi juventud). Los poemas de Pessoa, me imagino, entre las cosas que releo regularmente.

29. Una pelicula:

Carne sobre carne: Intimidades de Isabel Sarli

30. Un músico/una banda

Músico: Paco de Lucía o Frank Zappa, ¿cómo elegir entre la perfección?

Banda: The Jimi Hendrix Experience (para algunos era sólo Jimi, Dios en la tierra, pero Redding y Mitchell eran un lujo también… y la conjunción, increíble).

31. Mejor programa de TV de la historia argentina

La primera época de TVR. La Noticia Rebelde.

32. Si no te hubieras dedicado a la economía, serías…

No tengo la menor idea. Me gustaban las matemáticas y la epistemología. Me imagino que la economía me ofreció la vía regia para ambas inclinaciones. A los 16 años saqué el Samuelson introductorio de la biblioteca del Pellegrini y quedé fascinado con la economía. Y fascinado con una historia, al comienzo del libro, que decía algo así: Max Planck quiso ser economista pero no lo hizo porque le parecía muy difícil. Cuando Bertrand Russell escuchó lo de Planck, reaccionó diciendo que él también quiso ser economista pero no lo hizo porque le parecía muy fácil. Más adelante leí la historia completa y descubrí que todo se originó en una cena entre Keynes y Planck (y Maynard tenía tendencia a exagerar algunas historias… pero la cita me pegó porque nunca la olvidé).

Para Ana C. con cariño

Confesiones de invierno

Extraño a Lindahl y Atkinson.

(Sospecho que a Musgrave y a El del 0.33% les pasa lo mismo y su estrafalaria postura con respecto al Indec no es más que una estratagema para provocarlos y que vuelvan).

Chile: Ojalá me equivoque

Hoy son las elecciones en Chile.

Algunos dicen que después de tantos años en el poder la Concertación le dejaría su lujar a la derecha chilena.

Como ustedes saben el caso chileno es uno de nuestros temas de debate preferidos.

Como dicen por ahí "la única verdad es la realidad". Así que si no es hoy será después del ballotage, pero al tiro tendremos la opinión del soberano chileno para aportar al debate.

Ojo, que quizás el galán de Ana puede dar la sorpresa, no?

viernes, 11 de diciembre de 2009

Lula's Bank

La verdad yo tampoco les envidio muchas cosas a los brasileros. Pero, sí tengo que admitir que hay una que le envidio profundamente y es el BNDES. El Banco de desarrollo más importante de Latinoamérica.

Hoy, sale publicado en La Nación que el Tesoro Brasilero fondeará con 45 mil millones de dólares al BNDES para impulsar el crédito a Pymes. Pero, hablando de Pymes, también me encuentro con otra noticia que dice que el BNDES le prestará 640 millones de dólares a Aerolíneas Argentinas para comprar 20 aviones Embraer.

Todo esto me lleva a pensar lo siguiente:

Primero, que a veces los brasileros son más inteligentes que nosotros. A veces, dije.

Segundo, no me quiero ni imaginar el escándalo que sería si el Tesoro argentino fondeara al Banco Nación, para que éste a su vez le preste a los brasileros, paraguayos o uruguayos para que nos compren cualquier cosa que produzcamos. Los titulares de los medios serían jugosísimos.

Por último, una nota aparte merece la línea especial de financiación a camioneros que tiene el BNDES. Estas líneas de crédito permiten a los camioneros actualizar su flota o bien hacerle mejoras. Cuando vi este tema en su página, inmediatamente se me vino a la cabeza la vieja que vive en Caballito y deja un mensaje en Radio Mitre:

"Hola, habla Susy de Caballito, quiero decir que me parece una vergüenza lo que hace Cristina dándole plata de los impuestos a los amigos de Moyano para que compren camión nuevo en vez de arreglar el país"

Fiel representante de la clase media y media alta de Argentina.

¿Tendré mucha imaginación o será que realmente en Argentina no se puede hacer nada de todo esto?

El del 0.33%

jueves, 10 de diciembre de 2009

Los aciertos del 2009

Este año ha sido durísimo para la mayoría de los países, pero en Finanzas Públicas, o mejor dicho, Ana C. y yo, hemos sido muchísimo más optimistas que los economistas más famosos del mundo.

No nos vamos a agrandar. Ya estamos agrandados. A saber:

1) Ana C. en Enero de 2009 dijo que el desempleo de Estados Unidos llegaría hasta un 10%. En ese entonces el desempleo era de 7.6%. El mes pasado, el desempleo fue de 10%, el máximo de este año fue 10,1%. La señora tiene precisión suiza.





2) El segundo golazo del 2009 lo clave en Marzo cuando escribí lo siguiente sobre Estados Unidos:

Tengo en mente dos escenarios en los cuales en ninguno de ellos está la deflación.

Escenario 1: Recuperación de EE.UU. en el 4T con tibio crecimiento, un dólar en niveles de 1,40 y fuertes indicios inflacionarios de la mano del petróleo y algunos otros commodities.

Escenario 2: Sigue la recesión durante todo el 2009, un dólar en niveles de 1,50 consecuencia de más y más empuje de la FED en el mercado de bonos e inflación basada en un barril de por lo menos 70 Dólares.


Nos detenemos en el escenario 2: Hoy el petróleo vale 70,13 Dólares, ya nadie habla de deflación sino todo lo contrario, los bonos siguen en el piso por el empuje de la FED y el dólar cerró 1.4719 hoy y 1.5015 el viernes pasado.

3) El 3 a 0 de la fecha fue de Ana C. y mía. En Marzo dijimos lo siguiente, en el chat de Finanzas Públicas, sobre el crecimiento de Eurolandia:

El del 0.33%: atenti: Mario Blejer, Jean Claude Trichet y El del 0.33% dicen que en el tercer trimestre vuelve Europa a tener crecimiento positivo.

Ana: y yo, hace meses que lo digo, segundo trimestre negativo, tercero positivo.

La noticia de ABC dice:

El PIB de la Eurozona aumentó un 0,4% en el tercer trimestre del año, y un 0,2% subió el PIB conjunto de los 27 países de la zona euro en términos trimestrales. De esta forma, tanto la zona euro como la Europa de los 27 consiguen dejar atrás los crecimientos negativos del PIB, ya que en el segundo trimestre éstos cayeron un 0,2% y un 0,3% respectivamente.

¡Como dice Lindahl, en Finanzas Públicas le cantamos la justa!

Lean a Olivera!!!

Que lee a Paul Volcker.

Si lo dicen Paul Volcker, Axel L. y Paul Samuelson, estamos cerca del amado consenso, no?.

Como dice M.O., Obama put on the evereadies!!!

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Las frases de Lewis Carroll


Bueno parece que FP dejó de ser un blog colectivo o mis cobloggers se tomaron vacaciones. No importa queridos lectores, nosotros seguimos acá vivitos y coleando.

Hoy abrimos la Tribuna de la Doctrina y nos encontramos con esta nota del amigo Ferreres.

Me gustaría saber a que llama O.F. "una distribución populista del ingreso", pero puedo imaginarlo. Por las dudas vale la pena recordar que gracias a que los dioses nos bendijeron y los planetas se alinearon, desde el 2003 conjugamos un nivel de crecimiento récord para la historia argentina y un nivel de gasto público idem.

De las frases del autor de Alicia, la que más me gusta a mí es esta otra, "If you don't know where you are going, any road will get you there".

Mientras algunos siguen dudando sobre el rol de Estado, el Gato de Cheshire nos cuenta que sin un plan todo es más difícil.

Y asociando libremente, yo pienso que si queremos dejar que el mercado nos guíe, ya sabemos donde terminamos.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Para Aguad, El Colo, Lilita y sus amigos

Si realmente quieren mostrar que el 10/12 empieza el cambio, porque no leen esta nota, le hacen caso a Miguel Braun y bajan el mínimo no imponible de ganancias personales.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Cobos no es De la Rua, pero.....

En este reportaje a Sanz, leo lo siguiente.

-Para algunos sectores, Cobos, la gran esperanza radical para 2011, es otro De la Rúa.

-El que piense eso de Cobos es porque no lo conoce. No es De la Rúa ni por asomo. Cobos es un ingeniero, con esa visión de resolución de conflictos por el camino más sencillo, más corto, más eficaz. Que gobernó cuatro años una provincia como Mendoza, que no es fácil, y la gobernó bien. Desde luego, para mi gusto, que va a tener que endurecer su temperamento y su carácter para poder laudar, administrar y decidir, pero eso se va adquiriendo con el tiempo. Tampoco es el único encargado de llevar adelante este proyecto en representación del radicalismo. El programa debe estar por encima de los candidatos.

Y yo me quedo pensando si se puede hacer campaña por un candidato y al mismo tiempo decir que debe templar su carácter?

Sostenibilidad de la Asignación Universal

Ayer decíamos que no teníamos dudas que la política fiscal tiene un impacto progresivo sobre la distribución del ingreso y que el tema a discutir es si la política social es o no sustentable fiscalmente en el tiempo.

Acá encontré una nota en el Economista sobre el mismo tema, se las dejo para que la disfruten.

Por suerte entre los lectores de FP cada vez son más los que opinan que un gasto público de un 30% del pbi es un buen piso, no Kaloma?

Entrevista a Jorge Brito

Recomiendo esta entrevista a Jorge Brito, el banquero más importante de Argentina. Sólo para los lectores que siguen los temas bancarios.

Rescato una parte que me interesa:

La Anses le puso un tope a las tasas que pueden cobrar las entidades que otorgan créditos con descuento de haberes. ¿Atenta contra la lógica bancaria?

No, yo creo que justamente en la Argentina pasamos de tener todo controlado, a tener todo liberado y sin controles del Estado. Cuando se hace una crítica de la Argentina de las privatizaciones, no estoy en contra de las privatizaciones, pero sí de que no hubo organismos que controlaran a las privatizadas; entonces se producen los excesos. Lo que está planteando la Anses es poner un límite muy razonable. No es que me está diciendo: Prestá la plata a una tasa donde vas a perder. No, porque yo estoy aceptando las reglas del juego de Anses, que me está dando una certidumbre de pago, con lo cual es razonable que me exija; como cuando uno contrata en su empresa a cualquier proveedor. El que quiere entra y si a alguno no le gusta, puede dejar de trabajar e ir se a otro lado. Acá los controles son buenos.

Está claro porqué es el banquero más importante de Argentina. ¿No?

Voy anotando algunos nombres: Heller, Brito, El del 0.33%...y contando.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Todos los países son iguales

Beneath all this is the peculiar ....... combination of bragging and bewilderment, an air of expectations great but unmet and of unrealised specialness. It is hard to think of another country so keen to magnify its accomplishments (everything must be “the best in the world”), yet also to wallow in its failings; so deluded and yet so morbidly disappointed.

Sin hacer clic en el link ¿de qué país se trata?

La traducción (floja) va en el primer comentario. El país del que se trata se descubre yendo al link.

Boudou: Put on the evereadies!!!

Como era de esperar, los nuevos datos de la EPH muestran que se agrandó la brecha entre ricos y pobres. Qué otra cosa podía pasar en un año recesivo.

En la nota de Clarín, el titular del INDEC, Norberto Itzcovich, y el director de EPH, Claudio Comari, defienden una medición de distribución de la riqueza que no mire sólo los ingresos individuales, sino que contemple el alivio que representa en los bolsillos más pobres la asistencia estatal.

Para nosotros, los amantes de las FP, lo que piden los funcionarios es equivalente a medir el impacto distributivo de la política social o de los gastos sociales, lo que casualmente es el título de este interesante trabajito que lamentablemente sólo se publicó una vez con datos del 1998. Ya sería hora que sacaran una actualización ¿no?

Y así nos dejamos de hipotetizar sobre los efectos redistributivos de todo lo que se hizo en estos últimos años.

Eso sí, yo les anticipo que los resultados de ese tipo de estudio darían que la política fiscal/social mejora la distribución del ingreso. Como dijo hace poco Mafalda, de eso no podemos tener dudas. Otra discusión es si el esquema es o no sustentable.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Coparticipación: Para seguir aprendiendo



Aviso parroquial. (hacer click para agrandar)

La única verdad son los votos y las bancas


Y finalmente como cantábamos en los fogones "todo tiene un final todo termina". La escribanía se cerró ayer.

Desde que FP existe, venimos debatiendo online y en el chat del bar virtual acerca del respeto a las instituciones, la hegemonía K, la prepotencia de la mayoría y la mar en coche.

Ayer quedó clarito, clarito que cuando tengo el poder de los votos lo uso y cuando no, lloro y reclamo por la institucionalidad al palo. Para muestra basta un botón, estas declaraciones de Rossi, son calcadas de las que repetían los republicanos hasta hace días.

Habrá que ver qué impacto real tiene esta derrota de Nestor, con la ley de emergencia económica prorrogada hasta el 2011 y todavía una más comoda situación en el Senado.

Lo que sí queda claro es que ahora mientras la economía no nos da letra para los posts, la política se va a transformar en una fuente inagotable.

P.D. no se pierdan las fotitos de esta nota.

La historia se volverá a repetir una vez más?


Manos anónimas han dejado un sobre en el buzón del café virtual de FP.
En su interior encontré estas dos citas del tío Ben.

Bernanke, 27/10/2005:
Ben S. Bernanke does not think the national housing boom is a bubble that is about to burst, he indicated to Congress last week, just a few days before President Bush nominated him to become the next chairman of the Federal Reserve. U.S. house prices have risen by nearly 25 percent over the past two years, noted Bernanke, currently chairman of the president's Council of Economic Advisers, in testimony to Congress's Joint Economic Committee. But these increases, he said, "largely reflect strong economic fundamentals" such as strong growth in jobs, incomes and the number of new households.


Bernanke, 03/12/2009:

Federal Reserve board chairman Ben Bernanke said he did not see any asset bubbles emerging in the United States. "We do not see, at this point, any extreme mis-evaluation of assets in the United States" Bernanke said in testimony to the Senate Banking Committee.

En el sobre había una tercera nota, en ella con escrita a mano alzada se leía la siguiente frase "Che Mus, vos que la tenés clara decime por favor en que activos se esta gestando la burbuja así voy y compro"

El anónimo no me dejó un mail o una casilla postal donde enviarle la respuesta:

"Che, lamentablemente lo mío son las Finanzas Públicas no las Finanzas"

Y ustedes que sí saben de Finanzas, que piensan:
a) La historia se repetirá?
b) Que hay que ir comprando?

p.d.: 0.33% no me prestás unos verdes para subirme a la burbuja?

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La que se va sin que la echen...

Vuelve cuando la llamamos.
Si, señoras y señores un día volvió Mafalda.
Los dejo con ella.

Por Mafalda

Hace un tiempo y luego de algunas intervenciones en la blogosfera como comentarista, recibí la grata invitación para participar en el blog finanzas públicas. Si bien acepté hacerlo de inmediato, la carga de trabajo me impidió cumplir con lo prometido, por lo que evidentemente estoy en deuda –no se si es correcto usar ese nombre- con mis compañeros de blog. Hoy recibo un mail pidiendo mi participación en conmemoración por los 1.000 post escritos (vaya trabajo) y las 361.000 visitas, realmente un gran aporte al debate. Acá va mi humilde intento de contribuir a semejante esfuerzo.

Desde mi última participación, allá por octubre de 2008, cuando en medio del desplome del crédito que gatilló la quiebra de Lehman Brothers, el Gobierno argentino optó por estatizar los fondos de pensiones para financiar la transición, mucho agua pasó por debajo del puente. La intervención de los Bancos Centrales, inyectando liquidez y desplomando las tasas de interés todo lo necesario, y de los Tesoros expandiendo el Gasto público y ampliando los desequilibrios fiscales, permitió que el pánico a una hecatombe financiera se disipara, generando una huida del dólar como reserva de valor y una recuperación de los precios de prácticamente todos los activos. En este conjunto se ubicaron también los bonos argentinos cuyos rendimientos se desplomaron desde niveles estratosféricos a tasas más acordes con el riesgo implícito en una economía con los fundamentos macro que presenta la economía.

Esta normalización financiera que se reflejó en una caída del riesgo país, un desplome de las expectativas de devaluación y una caída en la tasa de interés, en conjunto con los anuncios de reabrir el canje de deuda a los holdouts en condiciones muy favorables, generaron un círculo virtuoso que repercutió sobre la economía que muestra evidentes signos de estabilización en el último trimestre del año.

La apertura al crédito, en un mundo hiper líquido, permite financiar una expansión del gasto público por sobre la recaudación al tiempo que se revierte la salida de capitales, se desploman las expectativas de devaluación y la tasa de interés en pesos. Esto, que en criollo significa “gastar a cuenta” de la apertura al crédito, es lo que el Gobierno hizo con los últimos anuncios de gasto que se montan sobre una dinámica que crece al 28%, más de 14p.p. porcentuales por sobre la inflación.

No hay dudas sobre lo redistributivo de los últimos anuncios (subsidio universal a la niñez, pagos a jubilados de una vez) ni tampoco sobre el impacto macroeconómico que significa volcar ese gasto a la economía en términos de crecimiento. Las dudas aparecen en todo caso en el mediano plazo cuando se mira en perspectiva y se observa que el aumento se monta sobre un gasto público que 10 p.p. del PIB más alto que el de los 90´s, 80% más alto cuando se lo mide en dólares y presenta una inercia mayor a 14% en términos reales.

En el corto plazo, el financiamiento permite seguir con esta trayectoria. En el mediano plazo, algún ajuste va a ser necesario, fundamentalmente cuando el escenario de tasas afuera cambie (aumento tarifario y corrección cambiaria van a formar parte del paquete entonces). No pareciera ser 2011 el año donde eso vaya a ocurrir, con las elecciones presidenciales en puerta y con reservas en el BCRA, ¿será 2012?. El episodio gestado en Dubai el jueves pasado, nos recuerda que el crédito barato a emergentes no es para siempre, sobre todo si los países no están graduados.

Los primeros en huir son ......

los industriales.

Seguramente ustedes conocen el famoso dicho al que parrafrasea el título de este post.
Es dificil de sostener que la UIA no fue el principal apoyo que tuvo el gobierno desde la tribuna empresarial.

Lo divertido de la nota es que el autor parece que tambien sufre de amnesia temporal y dejó por un momento de lado el discurso institucionalista que suele propalar la Tribuna de la Doctrina.

Es cierto que Mendez es parte de la linea interna de la UIA que menos oficialista se mostró durante los años dorados de la era K, pero asi como al Gobierno se le exige politicas de Estado, a las organizaciones gremiales empresarias tambien se les debe exigir coherencia y si el anterior presidente de la central fabril se sentaba en primera final de cuanto acto oficial se armara en la Casa Rosada, el actual se debe comer el sapo.

Claro que, ni hablemos que el tío del modelo K, es parte de la misma conducción que Mendez como Secretario.

En fin borocatazos hay en todos lados.

update/fe de erratas: es borocotazos y no borocatazos

Siete diferencias

El 13 de Noviembre, La Nación nos deleita con este título:

El Gobierno se endeudó con Lotería Nacional por casi $ 180 millones.

El 2 de Diciembre, La Nación nos deleita con este título:

El Gobierno toma fondos por $ 9000 millones de las arcas públicas.

El 13 de Noviembre, La Nación comienza la noticia de la siguiente manera:

"Sin un arreglo definitivo con los holdouts o el Club de París, lo que aún mantiene cerradas las posibilidades de endeudamiento externo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dispuso hoy la emisión de una Letra del Tesoro a 91 días..."

El 2 de Diciembre, La Nación comienza la noticia de la siguiente manera:

"Aún sin acceso a los mercados voluntarios de crédito, pese a los avances en el canje de deuda con los holdouts, el Gobierno continúa en su estrategia de financiarse con fondos públicos de dependencias superavitarias."

Son unos fenómenos. Como dijo nuestro lector PC, falta poco para que el título sea el siguiente:

El Gobierno se financia con los impuestos recaudados por la AFIP

Y la nota empezará así:
"Sin un acuerdo con los holdouts, el Gobierno recurrió a los ingresos tributarios para financiar sus gastos"

De todos modos, como dijimos en otro post, le agradecemos a La Nación por darnos letra todos los días con las pavadas que publican.

El del 0.33%

martes, 1 de diciembre de 2009

Divague sobre piratería informática

Empiezo desde el principio. Nunca pagué por software, música, películas, series o ebooks. En mi vida hice mil millones de malabares para que todos los programas funcionen como si fueran originales. Todo lo que me he podido bajar, lo bajé.

Hace un tiempo me he dado cuenta que hay cosas que no merecen la pena ser pirateadas. A los treinta y pico empecé a comprar software. Pensé que nunca sucedería, pero sí. Y claro, como todo, es un tema de precio. El Black Friday pasado conseguí en Amazon un McFee Antivirus a 10 dólares por dos años, con tres licencias. Lo mismo me sucede con las aplicaciones del Iphone. A 1 dólar cada una, ya le puse veinte cosas distintas. En un teléfono de 450 dólares, gastarse 20 en aplicaciones no es plata.

Sin embargo, si una Netbook la conseguís por 350 dólares en Estados Unidos, no podés gastarte 380 en un Office. No cierra. Y si no cierra, se lo comprás al flaco de la esquina. Si un CD vale lo mismo que 20 canciones bajadas de iTunes, no cierra. Si una película decente vale 10 dólares, no cierra. No cierra porque acumular te sale una fortuna. Un tipo que le gusta escuchar música tiene por lo menos 5 mil canciones en su biblioteca de iTunes. Cinco mil canciones son cinco mil dólares si comprás en iTunes Store. Un cinéfilo te mira sin problemas 200 películas al año. A 10 dólares son 2 mil. No lo paga, salvo que su profesión sea relacionada con el cine, y no por ocio.

Y creo que esa es la clave para acabar con la piratería. Tener precios accesibles que te lleven a comprar el original. Claro, me podrían objetar lo siguiente: si una canción vale 10 centavos y podés conseguir la misma canción gratis, entonces nunca vas a pagar. Eso es cierto, pero la manera de diferenciarse sería por velocidad.

-Si yo te digo que para bajar 500 canciones, gastas 50 dólares y encima te las traes en 2 minutos y con poquitos clicks, entonces la piratería no compite.

-Si yo te digo que un Office Profesional sale 40 dólares, lo puede usar toda la familia y te lo podés descargar en 3 minutos, entonces la piratería no compite.

-Si yo te digo que pagás una película 2 dólares y te la bajás en HD en 10 minutos, entonces la piratería no compite.

-Si me dan todas las temporadas de Lost o Mad Men por 15 dólares, las compro. Sino, la bajo.

Por esto, me cuesta creer que bajando notoriamente los precios, no salgamos todos beneficiados. Me da la sensación que la demanda de este tipo de cosas (música, películas, series, software, etc) es muy elástica y además, el costo marginal de "producir" una más es cero. Si dejás que la gente se baje tu producto, entonces bajar 1 o 100 mil es lo mismo.

Si no se hizo hasta ahora es porque en algún lado me equivoqué, o no estimaron bien la demanda y necesitan un microeconomista que los ayude. No lo sé.

El del 0.33%

¡Tasa Máxima para préstamos a Jubilados!

¡Post 1001 de FP!

Hoy leo en La Nación, que saldrá en el Boletín Oficial una resolución del ANSES donde se establecen tasas de interés máximas para créditos a jubilados y pensionados. Les quedó un poco alta, 40% es 30% de spread sobre BADLAR. Mucho. Pero bueno, es un paso.

Parece que todo empezó cuando la ANSES notó que las tasas que cobraban las mutuales y cooperativas estaban cercanas al 90% nominal anual. Además se amplió el números de entidades que pueden ofrecer créditos con descuento directo de haberes. Otro paso importante.

Paso a paso. Ya dimos el primero. Esto será un muy buen ejercicio para saber qué pasa en ese segmento. Se los anticipo: No pasa nada. Los bancos ganan un poco menos, bajan las tasas pasivas, se optimiza el sistema en términos de costos operativos y miles de personas se incorporan al mercado de crédito.

Hay que arrancar con las tarjetas de crédito y otros préstamos personales.

¿Será la primera ley que presente Néstor, tal como dicen?. Ojalá.