lunes, 22 de marzo de 2010

Baradero Gate: las normas de tránsito no están para cumplirse?

Este post es políticamente incorrecto. Durante todo el domingo vi por los noticieros a gente de Baradero quejándose por la persecución a la que eran sometidos por los inspectores de tránsito.

No escuché a nadie decir que los inspectores inventaban multas, rompían foquitos u otras triquiñuelas. Muchos reconocían que violaban las normas de tránsito pero sentían que los controles eran exagerados.

Quizás mi problema es que me crié viendo mucha televisión y tengo incorporado que si se viola una norma de tránsito los yanquis te siguen hasta a abajo de la cama.

Dicen que en Baradero hay 35 mil habitantes y 10 mil motocicletas. Que los chicos se hayan muerto es una terrible desgracia pero que el pueblo se rebele porque los inspectores aplican la mano dura, me parece una exageración.

Recordemos que las muertes por accidentes de tránsito están entre las primeras causas de mortalidad en nuestro país.

25 comentarios:

ayjblog dijo...

Mus

ahora, como reaccionarias si la multa es 2 lucas y la estadia 200 mangos por dia, con la consecuencia de perder el vehiculo
Es un planteo simplista decir las multas estan para cumplirse, si, lo estan, pero creo que hay una cosa que se llama exaccion no?

ayjblog dijo...

ah, y en USA tambien pasa, como tienen limitados los montos de multa te rompen el tujes con la estadia, y el negocio es el remate, en el cual en USA, estan los vendedores de autos usados y la cana. hasta hubo uno alcalde de cerca de Chicago muy famosa con eso

Stovokor dijo...

Supongo que lo que paso en Baradero explica esos extraños videos de la tele donde 30 patrulleros yanquis siguen "al profugo" durante millas, por las autopistas.
Sin hacer nada.
Esperando que se equivoquen solos, y se despisten.
Sin tirarles los autos encima.

guido (chubutense) dijo...

Muy de acuerdo, Mus. Los padres de los chicos deberían ser procesados como responsables por permitir que esos pibes anden en moto. Es una barbaridad que los funcionarios de tránsito paguen la culpa de los padres y de esos chicos.

Aquí en Mar del Plata todos los días ves alguna moto tirada en la avenida con su ocupante desangrandosé por ahí.

Creo que ya es hora de pensar en que la licencia de conducir debe darse solo a quien pase un examen psicológico que determine si el futuro conductor está capacitado para entender la peligrosidad de manejar un vehículo. Esto dejaría afuera al 90% de los adolescentes.

Andrés dijo...

Buenas,

Según leí en el diario, parece que lso inspectores tenían la costumbre de hacer maniobrs peligrosas para parar a los chicos (tirarles el auto, poner cuerdas para bloquearlos, abrir la puerta cuando pasaban).

Esas "picardías" son peligrosas, y en este caso terminaron mal.

Siempre hay margen para hacer cumplir la ley. Fotomultas o visitas a la vivienda luego de tomarles la chapa. Se puede hacer sentir el peso de la ley sin comportarse como SWAT.

Saludos,

Andrés

ayjblog dijo...

chubutense
lo que pasa es un fenomemo muy curioso
a) tu vehiculo tien mas de 20 años, no te paran
b) tu vehiculo tiene entre 20 y 5, te paran
c)tu vehiculo tiene menos de 5, no te paran

en un mundo perfecto, todo funciona de maravillas, pero, no es un mundo perfecto, y quizas, digo, quizas, la impunidad tiene limites. A mi me psa alla, los maltratos de transito, etc etc solo conducen a reacciones.
Sin duda que el sacar un registro es complicado, si cuando lo scas todo o que figura en los papeles como ok, desde el exmanen sicologico hasta el medico fueran confiables, y, te trataran como persona.

No es justificable lo de Baradero, ahora, me queres decir los inspectores como trabajaban?

No es facil, en Capital se preocupan de un semaforo, a las 12 e la noche donde paras te afanan en muchos lados, o vos paras en el semaforo de JpJramos y la 39 a las 3 de la mañana?

Musgrave dijo...

A ver, si los inspectores se excedieron a la carcel con ellos.

Pero de ahí, a impulsar y festejar la pueblada arrasadora hay una gran diferencia.

No escuché a nadie diciendo la gente esta loca, llamen al ejercito y a la gendarmería.

Mariano dijo...

A mí me parece que tendríamos que preocuparnos por tratar de sacarle lo poco aprovechable que puede tener una tragedia como esa.
Lo de los inspectores es una barbaridad injustificable si fue por error. Ni hablemos de que fuera, como dicen, una conducta razonada (la de "tocar" a las motos para pararlas).
Ahora, habría que decir que esto pasó por la concurrencia de dos factores: el ya mencionado, y la actitud de los motociclistas de incumplir las normas, a veces andar con motos sin papeles y escaparse del control de tránsito.

Digo esto, porque después aparecen periodistas con rostro circunspecto diciendo que los "argentinos nos vamos de un extremo a otro".
Bueno, no hay que ser muy piola para darse cuenta que, dado como se está planteando el tema hoy, esto deriva en que se resientan los controles, y se fomente el incumplimiento de las normas por parte de los motociclistas indirectamente, hasta que algún motociclista mate a alguien, y ahí aparezcan indignados comentaristas a decir: "cómo puede ser que nadie controle nada?". Y ahi vuelta a empezar.
Una pena.
Saludos

guido (chubutense) dijo...

Ayj, pero si sigo en jpramos y la 39 y rojo y me paran pago la multa. No organizo una pueblada. ¿Vos viste como manejan las motos los pibes? No se si es verdad, pero me han dicho (gente que labura en el materno infantil) que los accidentes de tránsito, en moto, son la principal causa de muerte adolescente en MdP ¿Que te parece eso?

Te preocupa la impunidad de los agentes de tránsito. ¿Y la impunidad de los que manejan para el orto y ponen en peligro la vida de los demás?

Yo vivo sobre Rivadavia. Como por Luro siempre hay controles y acá las calles son anchas muchos automovilistas han adoptado la costumbre de usar Rivadavia como avenida. A veces pasan a 70 u 80.¡Y es una calle en un barrio!

Anónimo dijo...

la motito es el transporte por excelencia de la clase baja / clase media baja. En los pueblos es muy comun tambien el uso.
Tambien es amplio su uso como herramienta de trabajo.

Estos hechos son bellamente retratado en las peliculas de los hermanos Dardenne, particularmente en L'Enfant y Rossetta.

Usando moto se tarda hasta 3 o 4 veces menos en muchos trayectos de la zona urbana de Buenos Aires, comparandosela con la desastrosa red publica
de transporte de pasajeros. Sin embargo, se fomenta cada vez mas el uso de autos, claramente mas ineficiente, porque la industria automotriz es un 'motor de la economia'.

Se habla mucho de q no usan casco pero se hace poco para incentivar su uso, salvo aplicar mano dura. Los cascos mas baratos, importados de China, se rompen si los tiras al piso.

Las motos son los parias del transito. Los conductores de buses suelen ser prepotentes con los mismos. No se fomenta su uso de ninguna manera, ni tienen privilegio alguno.

Matías dijo...

Sí, claro, desvíemos el foco de atención: Los dos pibes murieron, pero al fin y al cabo ellos eran los infractores.

Debe haber un correlato entre la violación y la sanción, si querés yo también te puedo decir que la gente no debe matar y, sin embargo, no por eso justifico la tortura o la pena de muerte.

Ninguna de ambas cuestiones están relacionadas, estamos hablando de dos pibes que fueron literalmente encerrados por un vehículo policial.

Si hace falta, que nos persigan, nos vigilen, nos adoctrinen, pero que busquen métodos que sean un poco "menos" efectivos que matarnos (Cámaras, whatever). Esa es la idea de la pueblada: hacer entender al gobernante que el método no es el correcto y que, en verdad, más allá de las infracciones lo que hay en medio es un conflicto de intereses: Los beneficios que obtiene la municipalidad por las multas vs. los gastos que produce llevar a cabo políticas más efectivas y menos invasivas.

Por otro lado, me dan gracia los moralistas hablando de las normas de tránsito o de los "argentinos" irresponsables. TODO el tiempo oímos que "uno sabe cómo maneja pero no sabe cómo lo hace el de al lado". Claro que el problema es que "el de al lado" es una masa inconmensurable y es notablemente útil asignarle culpas.

Anónimo dijo...

"Quizás mi problema es que me crié viendo mucha televisión y tengo incorporado que si se viola una norma de tránsito los yanquis te siguen hasta a abajo de la cama."

Si. Es un problema eso.

Diego dijo...

No se que paso en Baradero, pero tiene que haber un limite, parece que ni los motociclistas ni los padres de los menores que andan en las motitos comprenden el riesgo que representan, para ellos y para los demás. En Resistencia ya no hay camas en el hospital culpa de los accidentes que ocurren, calculan que el costo promedio de los tratamientos esta en 50.000 pesos, muchos de los cuales no tienen ninguna cobertura. Otro gran problema es el negocio del juicio que se ha creado en paralelo, que lleva a que los costos de los seguros sean cada vez más caros.
Me parece una aberración justificar con los costos de las multas, no cumplir las minimas normas de transito y escapar de los controles.
Por cierto hay cascos nacionales que cumplen con las normas de seguridad a $150, decir que los cascos no sirven es una verdadera idiotes.
Saludos
Diego

H dijo...

Obviamente coincido con Musgrave. La anomia se convirtió en anomia violenta, rebelión contra el que quiere cumplir su trabajo de fiscalización.

PD: Le prendieron fuego a los archivos y expedientes de la municipalidad. Esto es joda.

Unknown dijo...

Estuve ayer en Baradero, así que tuve una impresión de primera mano.
El 80% de los motociclistas iban sin casco. Sobre 15 motos conté 12 sin patente, pregunté porqué y me dijeron que los adolescentes le quitan las patentes para evitar multas o algún tipo de fotomultas. Otra cosa que me enteré es que hace poco tiempo hubo una marcha multitudinaria exigiéndole al intendente mano dura con el tránsito, luego de una cantidad de heridos y muertos impresionante por causa de los accidentes. Todos los fines de año, para las fiestas, terminaba en una tragedia. Familias enteras destrozadas.
En conclusión, los padres le han cedido el control de sus hijos al estado, en todos los aspectos, porque no los pueden controlar.
Los mayores no se hacen cargo de nada.
Otra cosa que me comentaron mis familiares, ya que se conocen todos, es que los que generaron los episodios de vandalismo son un grupete de ladronzuelos de motos, que aprovecharon la situación. Lamentablemente potenciados por la cantidad de curiosos y por la cantidad de jóvenes que volvían de los boliches céntricos. Por suerte una lluvia torrencial retiró a los curiosos y los violentos, en soledad, se dispersaron. Sino no se sabe hasta donde seguían.
Otra cosa lamentable fueron los medios nacionales, que ese día no tenían nada y se peleaban por entrevistar a cualquiera y hacer sus conjeturas y juzgar a priori.
Dios mío, si a todas las noticias las tratan igual estamos en el horno.
Qué fácil es hacer demagogia barata.
Por TN entrevistaron a una madre que dijo: " A mi me corrieron porque iba en una motito con dos chicos sin casco, y yo me les metí por dentro de las calles interiores de un barrio. Los zorros me encontraron a la salida y me corrieron hasta mi casa. Yo me metí adentro y desde allí les grité: quítenme la moto ahora,"
Un relato absolutamente demencial. Y el periodista no le repreguntó. Tampoco desde estudios, al cerrar la nota, hicieron un mínimo comentario.
Otra cosa, en el día de hoy mientras en la plaza había una marcha, en un barrio se estampó una motito contra un auto. El motociclista fue llevado a terapia intensiva del hospital. Adivinen; no llevaba casco. Mientras los vecinos gritaban en el barrio: No escarmentamos ! No escarmentamos más!

Unknown dijo...

Mus, creo que cuando hay dos pibes muertos no hay nada que defender. No se puede hablar de cascos, de motos o de pobladas. Unos funcionarios mataron unos pibes. No digo si es intencional o accidental, pero esa es la noticia. Matizarla es pensar que algo puede tener dimension como para matizar estas muertes.

H dijo...

Me dice una amiga: "Ayer en un programa matutino le preguntaron a un amigo de uno de los chicos que muriò si ellos hacìan algùn tipo de autocrìtica por la forma en que conducen las motos, sin casco, sin llevar papeles, a alta velocidad. Y el pibe le contestò "no, no, ninguna autocrìtica". Genial. La mejor entrevista que vi."

H dijo...

Elbosnio:

"Mus, creo que cuando hay dos pibes muertos no hay nada que defender. No se puede hablar de cascos, de motos o de pobladas. Unos funcionarios mataron unos pibes. No digo si es intencional o accidental, pero esa es la noticia. Matizarla es pensar que algo puede tener dimension como para matizar estas muertes."

Es cierto, suspendamos todo juicio de razón. Una turba enfurecida dice que "unos funcionarios mataron a unos pibes", debe ser así. ¡Las turbas nunca se equivocan! El linchamiento es justicia.
No nos molestemos con todos esos sinsentidos de juicio justo, garantías de debido proceso, testigos imparciales, búsqueda de evidencia, policía científica que analice las huellas de la camioneta, y un juez imparcial que determine si hubo dolo, culpa de parte de alguien (ej., los inspectores). Todo eso tarda mucho. Y digo más: al prenderle fuego a todos los expedientes de la municipalidad (recibos de impuestos, partidas de nacimiento originales, reclamos, escrituras, etc) la turba está administrando justicia.
Y si alguien se queja, endilgarle que no le importan los dos pibes que murieron.

El Fantasma de la Duda dijo...

"No hay justicia como la de una turba iracunda." diría Skinner.

Me parece que si no se puede matizar que funcionarios públicos causen la muerte de dos ciudadanos, entonces:

1. Primero que se determine en un juicio justo y si se encuentra culpables a los acusados, ahí sí que no se matice.

2. Tampoco se puede matizar que la gente destroce la municipalidad de esa manera.

Creo que, además de todo lo que tiene que ver con la anomia y la ausencia de cumplimiento de y respeto por las leyes, tenemos una tendencia a darles un velo de autoridad y omnipotencia a las víctimas. Si sos víctima de algo, tenés derecho a hacer y decir lo que quieras. Eso también es injusticia (para todos los demás) y es una barbaridad.

H dijo...

Yo iría más lejos. Si se hubieran salvado y hubieran salido heridos (lamentablemente fallecieron) los procesaría por poner en riesgo la vida de otras personas al escapar a toda velocidad. ¿¿Y si en su escapatoria de la Ley, en vez de chocar contra la camioneta, hubieran atropellado un cochecito de bebé??
Me parece que la gente de Baradero debería utilizar esta tragedia para reflexionar, pero en el sentido inverso al que lo están haciendo.

Gustavo dijo...

El problema es que la intención del municipio no es que hayan menos accidentes. La gente estaba enojada porque la policía de tránsito estaba como loca para recaudar todo lo que podían.
La policía de transito no es la policiía, no puede salir a perseguirte y menos aún hacer maniobras para detenerte.
Pensé que ibas a relacionar esto con el federalismo fiscal y las maneras de financiamiento del sector público del nivel municipal, que como vos sabés (y enseñás) recurre a los impuestos más distorsivos (tasas de abasto, multas)
IVA Provincial y Municipal YA...

H dijo...

Gustavo: las multas de tránsito, en ciudades con tanta negligencia, son los tributos más justos que hay, porque se cobran a los necios y negligentes que eligen salir sin casco, eligen violar las velocidades máximas, eligen salir en carrera disparada cuando la policía de tránsito los quiere detener, ocasionando muertes, lisiados, discapacitados, tráfico, imprevisibilidad, mayores costos, sobreocupación de hospitales, sobreocupación de ambulancias, etc.

No entiendo cuando se quejan de las multas de tránsito, cuando estas son justas (si el policia es corrupta y mete multas injustas, es otra cosa; no parece ser el caso de Baradero donde ni los amigos de las víctimas hacen autocrítica de su negligencia).

Es lo más parecido al impuesto al imbécil que hay, y yo lo apoyo.

Musgrave dijo...

Las multas de tránsito no son impuestos!!!!
Mi dios, tanto esfuerzo escribiendo en FP para que me digas eso!!!!
Si hay afán recaudatorio y la gente maneja acorde a la normativa, no se recauda nada!!!
No escuché a nadie decir que le inventaban multas, sino que se quejaban porque los seguían para multarlos.

Anónimo dijo...

"Si hay afan recaudatorio..."
Cuanta inocencia junta.

http://www.clarin.com/diario/2010/03/18/um/m-02162161.htm

claro, lo de tucuman es un 'caso aislado'...

Anónimo dijo...

"Si hay afan recaudatorio..."
Cuanta inocencia junta.

http://www.clarin.com/diario/2010/03/18/um/m-02162161.htm

claro, lo de tucuman es un 'caso aislado'...

Publicar un comentario