lunes, 19 de abril de 2010

Empleo público y salarios en el orden nacional


Según datos que pudimos armar a partir de información pública, el mapa del empleo público nacional y sus escalafones es bastante variado.

Ese personal se distribuye en 14 jurisdicciones con sus respectivos organismos descentralizados, 3 entes públicos no estatales y 23 sociedades con participación estatal. No se incluyen las universidades nacionales ni el PAMI y por supuesto tampoco el poder legislativo ni el judicial.

Esto implica entre 70 y 80 escalas salariales distintas y para el personal civil, sin considerar las empresas, más de 50 escalafones.

La dispersión salarial entre los escalafones es muy grande. Tomando los últimos datos disponibles en la web (a enero de 2004), calculando los sueldos promedio (masa salarial/ocupación) se puede inferir que existen escalafones ricos y escalafones pobres.

Entre los escalafones “ricos” se puede encontrar en general a escalafones poco numerosos como el personal del servicio exterior en el país, el personal superior y gerencial de ANSES, los administradores gubernamentales y los entes reguladores (ENRE, ENARGAS y ORSNA), pero también a algún escalafón numeroso (AFIP), encontrándose en el otro extremo el personal civil de las FFAA.

La relación de los sueldos promedios entre los “ricos” y los “pobres” era de hasta 4 a 1.

En esta situación aparecen algunas cuestiones que escapan a una lógica organizacional racional:

1) Se está pagando distinto por tareas similares, por pertenecer a distintos escalafones.

(Ej: el personal de la mesa de entradas de un organismo regulador gana más que el que cumple la misma función en un ministerio)

2) Se equiparan salarios de personas con diferentes responsabilidades por trabajar en distintos organismos.

(Ej: una secretaria en Anses gana igual que un profesional contratado en un ministerio)

3) Se equiparan salarios de personas con diferentes responsabilidades que trabajan en un mismo ministerio pero pertenecen a distintos escalafones.

(Ej: en Cancillería un diplomático en la mitad de su carrera – consejero – puede ganar igual que un profesional en cargos directivos – con funciones ejecutivas - )

¿Ustedes creen que alguno de los candidatos al 2011 va incluir esta problemática en su propuesta? ¿Si corresponde ocuparse del tema, no será costosa la solución? ¿Cuál sería el camino? Mientras tanto, parecería que, dentro del PEN hay que tratar de encontrar trabajo en algunos escalafones antes que en otros.

12 comentarios:

Musgrave dijo...

Estimado Jim, como miembro fundador de la comunidad 2.0 FP declaro que este post ha sido eclarado detector de grocers o fruting men/women.

Señor/a lector/a si usted escucha hablar a un político u opinologo que el grave problema de nuestro Estado es la calidad del gasto público y en su discurso o alocución no hace mención a este tema que mi amigo Jim ha puesto a la luz de todos, usted está en presencia de un fruting man, es decir que el individuo en cuestión está mandando fruta en como si fuera changarín del mercado central.

Está claro que las asimetrías que muestran los números de Jim tienen una sola solución. Nivelar para arriba. Claro que también hay que poner en la balanza que los distintos escalafones también tiene distintos niveles de estabilidad. Algunos de los organismos descentralizadas rigen por la ley de contrato de trabajo, es decir no son empleados públicos en cuanto a la Sagrada Estabilidad.

Mayores sueldos, menor estabilidad, será el camino hacia la mejor calidad?

Los organismos con mejores condiciones salariales tienen niveles superiores de eficiencia en el Gasto Público?

Definitivamente no.

Lindo tema Jim, veamos como sigue.

Musgrave dijo...

lease declarado en lugar de eclarado

Mariano T. dijo...

Muy bueno Mus. Siempre fui de la idea de que debe haber un link inverso entre estabilidad y sueldo. Ninguno de los que tiene estabilidad de por vida debería ganar más del 66% de un empleado privado de la misma calificación y responsabilidad.

ayjblog dijo...

el 66% es algo que me encantaria saber de donde sale

el pedir calificacion en lugares donde los politicos hacen desquicios, es un oxymoron.

el sueldo en cualquier ente publico es funcion del poder del funcionario de turno, nada mas.

me parece que no conocen la administracion de adentro, creo, son un sinnumero de capas geologicas de hijos y entenados de diversos regimenes politicos, donde, como saben uds funciona el paradigna CYA y que el inimputable politico se haga cargo de las inimputabilidades que defina.

en fin, algun dina tendremos la ENAP en serio, no el SINAPA, que me ofrecio una beca alla por el 85, que no agarre.

guido (chubutense) dijo...

Cambiar estabilidad por sueldo, bien ahí.

Es notorio que el escalafón más pobre es el no sindicalizado (y cuyo poder de negociación fue reducido por el principal aporte menemista a la democracia).

La pregunta es ¿ATE y UPCN te cambian estabilidad por sueldo? Yo creo que, atentos a sus bases, la respuesta es un no gigante. Cobrás relativamente poco, pero podés falta una o dos veces por mes sin problema (los famosos artículos). No laburás sábado. Cuando no te quedan más artículos tenés carpetas eternas. Más vacaciones que el promedio. Y si la plata no te alcanza te pedís un crédito. Cualquier empleado público con un sueldo de chirolas puede sacar un crédito hipotecario bastante decente a causa de...la estabilidad.

En resumen, el estado hace como te paga y vos hacés como que trabajás. Cambiar la administración pública es un poco más difícil que abolir la propiedad privada de los medios de producción.

ayjblog dijo...

chubutense

tu ultimo parrafo es doñarosesco, sin duda alguna

en fin

guido (chubutense) dijo...

Es cierto, pero algo de verdad tiene ¿no?

Musgrave dijo...

Ayjblog, como sabés que Jim no conoce la APN?

El cambio tiene que venir por ley, una ley mata otra ley. Despues con la nueva ley de empleo pùblico en la mano, que vengan los gremios a negociar.

Sabías Ayjblog que el sinapa se hizo a imagen y semejanza del modelo francés?

Como siempre el problema no son las instituciones sino los hombres y mujeres que las deben aplicar.

ayjblog dijo...

por el parrafo donde dice el organismo regulador etc etc, tal cual como deberia haber mencionado, si conoce, que en todos los organismos existen pagos que no contabilizan si el director en cuestion hace o no hace un trabajo del agrado del subsecretario de turno, por eso dije que los niveles de sueldo depende del poder de turno.
y, si lo conoce, y quizas me equivoque, como siempre, deberia haberlo mencionado.

si, lo sabia, en rigor es una creacio de Alfonsin, en un intento esteril de profesionalizar la administacion, luego, el devenir de los años genero que fuera solo una forma de sumar algun puntito mas para el cursus honorum, la verdad, hasta que no se idenpendiza la administracion de la politica, nada podra hacerse, las empresas del estado hasta los 70s lo estaban luego, al comenzar la colonizacion, fenecieron.

vos/uds creen que con un aley lo solucionan? permitanme dudarlo, mucho, muchisimo, las excepciones, las distintas opciones del menu de actividades generarian muchos desacuerdos, junto con , los organismos que vos mencionas como privilegiados, te olvidas tambien mencionar que sus ingresos estan previstos por ley, y de ahi se pagan sus sueldos, te faltaron la EBY, y algunas otras mas que son operativas, y esas, como las comparas con un Ministerio?, como retenes gente en funciones iguales tecnica y operativamente al sector privado (y aca va lo del 66% y la estabilidad y todo lo otro)

por eso, y como no se menciono varias de las cosas que aclare aca, me parece que, quzias por la brevedad del post, que se yo, el universo de la APN es mas grande de lo que cualquiera supone a priori

PS: Ni hablar de la centenaria Comision del Bermejo.

Jim Hacker dijo...

Respecto de los temas puntuales que fueron apareciendo,

1) A mi criterio el tema de la estabilidad no tiene que asociarse con la remuneración sino con las funciones. Tambien puede discutirse cual es el alcance de la estabilidad. Es una discusión enorme en la que habria que buscar tambien experiencias en otros paises.

2) Las estadisticas expuestas alcanzan al personal en el ámbito del PEN por lo que, entre otros, no aparecen el personal de EBY (organismo binacional) ni el de la Comisión del Bermejo -COREBE- (organismo nacional plurijurisdiccional)

3)El personal civil de las FFAA sí esta sindicalizado y está representado por PECIFA, ATE y UPCN.

4)Que existan recursos previstos por ley (o por decreto) para determinados organismos, ya sean tratados como recursos propios, con afectación específica o simplemente extrapresupuestarios que se traducen en "incentivos", no afecta la discusión sobre los sueldos relativos.
Un ejemplo de lo último es la existencia de los entes cooperadores en el Ministerio de Justicia.

5)Mi opinión sobre la relación entre técnicos y políticos la dejo para un próximo post.

Es cierto que el post es breve, pero me pareció que alcanzaba para plantear la cuestión.

No es sobre como se fueron gestando los distintos escalafones.

Es sobre si existen cuestiones de lógica organizacional que deben plantearse hacia el futuro, y en ese marco, la cuestión de los salarios relativos de funciones homogeneas o comparables, aún preservando la existencia de los distintos escalafones y pagando bien lo que debe pagarse bien.

Y creo que es un tema, como muchos otros, que alguna vez habría que abordar.

Mariano T. dijo...

Pero insisto en que la estabilidad tiene un valor monetario, que cuando hay que aplicarla (porque no hay más remedio) el estado debería aprovechar para ahorrarse un 30% o más del sueldo.
Es parecido a los laburos donde te tan vehículo (me pasó varias veces), y en el momento de negociar el jefe lo tiene siempre presente. Yo siempre retruqué: Si me lo puedo llevar de vacaciones y vendo el mío, es una ventaja monetaria, sino no.

Unknown dijo...

De todo eso cuantos son contratados?
por lo menos estamos hablando de un piso del 17%.

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