miércoles, 13 de octubre de 2010

Sign of the time: candidatos mediáticos y gobiernos mediáticos

Aviso al lector: como los cheques de AF nunca llegaron, este post es un poquitin critico.

Si hay una coincidencia entre los analistas políticos y demás especialistas es que nuestro sistema de partidos ya no existe y que hoy reinan los candidatos mediaticos.

Una de las mayores coincidencias que tengo con Artemio es que al gobierno lo mata su falta de gestión. El, que es una voz mucho mas autorizada que la mía, se ha cansado de postear pidiéndole a Nestor y a Cris más y mejor gestión.

Hace un tiempo se me ocurrió interpretar que la campaña de la AFIP era un pedido de mayores facultades.

Hoy me cayó la ficha pero para otro lado.

Este gobierno es un gobierno oligarca, es un gobierno de pocos.

Los que toman decisiones son pocos y los que gestionan son pocos.

En los blogs nac&pop nos cansamos de postear sobre la necesidad de contar y formar con cuadros tecnopoliticos que esten a la altura del proyecto y de sus conflictos inherentes.

Como suelo hacer en estos casos, volveré una vez más a citar al capo chileno, Carlos Matus "cuanto más ambicioso sea el proyecto de gobierno, mayores deben ser la gobernabilidad y la capacidad de gobierno y de gestión".

El Cronista, entre otros diarios, sostiene que los informes sectoriales de la AFIP son parte de una estrategia de apriete a las empresas para que paguen más impuesto a las ganancias. Y ahora me doy cuenta que el diario tiene razón.

Como el equipo de gobierno es chico y las grandes urgencias no dan plafón para esperar contar con los cuadros en formación, el gobierno avanza con su estrategia mediatica.

Como la capacidad de gestión del gobierno es limitada, la estrategia del apriete es una forma de obtener resultados concretos a pesar de las incapacidades administrativas y burocráticas manifiestas.
Seria una generalzación de la famosa frase de Vito Tanzi "no se pueden aplicar politicas publicas y técnicas de gestión sofisticadas con una administración publica subdesarrollada."

Es obvio que esta estrategia tiene patas cortas. Los problemas que hay que resolver en el corto plazo son intensivas en capacidad de gestión y en cuadros tecnopoliticos.

Las dificultades en la implementación plena de la AUH son un claro ejemplo de este último punto.

Dejemos para otro post, mis nuevas ideas sobre la calidad del gasto, mientras espero que el cartero me toque el timbre.

33 comentarios:

Ana C. dijo...

Me quedo con esta frase.

"Este gobierno es un gobierno oligarca, es un gobierno de pocos."

Mirá que tardaste para que te cayera la ficha, eh. Hace tres años que te lo vengo diciendo.

¿Se viene el Mus radicheta?

Musgrave dijo...

Ana, te confundis de preposicion gobierno DE pocos pero PARA muchos

Sisifodichoso dijo...

"En los blogs nac&pop nos cansamos "

Consideras a este blog nacional y popular?

Digo a mi una de las cosas que me gustan de este lugar es que vos, el 33 y Ana estan en desacuerdo la mitad de las veces.
Le da dinamica y objetividad (a menos que esten arreglados por atras y nos vendan el perro a todos).

Ana C. dijo...

Un gobierno de pocos pero para muchos es una imposibilidad filosófica, Mus. O una ilusión kirchnerista, ponele.

El del 0.33% dijo...

Mus, la verdad que no estoy muy de acuerdo. La poca capacidad de gestión no es una cuestión exclusiva de este Gobierno sino más bien endémica de Argentina.

Ninguno de los Gobiernos que tuvimos en los últimos 27 años de democracia ha tenido capacidad de gestión. El uso del piloto automático ha sido constante. Más bien generalizaría este problema a Argentina y no tanto a las limitaciones kirchneristas.

Creo que las debilidades del kirchnerismo pasan por otro lado.

Musgrave dijo...

Ana un goblierno se califica por su preoyecto y sus resultados, no por la cantidad de cuadros que lo componen. Pero si a vos te hace feliz tomarte de un chistonto como el que hice, me alegro por vos.

Ana C. dijo...

Sisifodichoso, no te preocupes, que detrás de las bambalinas es todavía peor ;-)

guido dijo...

Lo que yo me pregunto de todo esto es cuánto hay de ideología de pago chico, de patrón de estancia patagónica y cuanto de dificultades reales de formar cuadros. Por ahí la respuesta está en el medio. Salvo con Alicia, que no tiene perdón.

Musgrave dijo...

0.33 "mal de muchos consuelo de tontos"???

Daniel dijo...

Ya se lo dije a Ana;
"ahora viene Cobos y se arregla todo". Y ella me corrigió;
No; "ahora viene Ricardito y se arregla todo".
Lindo paquetito con Lilita, los sojeros, la cúpula derechosa que hoy detentan, Nosiglia también?
Vaya a saber quien va a economía; Prat Gay, Machinea otra vez??!!!

La verdad, que los radicales sigan hablando y criticando es un milagro de aquellos.
Después de las que hicieron, mamita! Lo que es ser irresponsables.

Ana C. dijo...

¿Y de los menemistas que le dejaron el fardo a los radicales que me contás, Unfor? ¿No fueron irresponsables?

Mejor Alfonsín que Scioli, de todas formas.

Daniel dijo...

Nunca voté al menemismo Ana; pero el fardo que dejaron ustedes es incomparable, es incalificable y lo arreglamos, no?
Vos valorás al menos el canje que hizo Néstor en el 2005?

Vos te animás a alentar un gobierno radical nuevamente después de la salida brutal de los dos últimos? Del daño que le dejaron al pais?

Sisifodichoso dijo...

"Nunca voté al menemismo Ana; pero el fardo que dejaron ustedes es incomparable, es incalificable y lo arreglamos, no?"

Prefiero agarrar el gobierno despues de de la Rua que despues de Menem.
En uno la bomba ya exploto, en el otro va a explotar una vez que la bomba esta en tus manos y el que te la paso ya esta a 1000 km de distancia.

ayjblog dijo...

me hace gracia dos cosas

a) que se den cuenta que es un gobierno de apagaincendios (creo lo he dicho), aunque, mejor que un gobierno de inutiles o de piloto automatico, entre los 3 segmentos hemos navegado los ultimos 27 años
b) Ana, disculpe, si es amigo suyo, disculpe mas, Mr Chance fue lo peorcito desde la frase celebre, un poco de ingflacione s buena

Daniel dijo...

Sisifodichoso;
Vos también crees que el canje del 2005 fue un trámite?
Porque eso es de apaga-incendios, parece. No se construyó nada, no?

Musgrave dijo...

Unfor no te calentes ninguno se animó a contarnos su ucronia antiK
O sea no pasan de tener buenos deseos

Musgrave dijo...

Unfor no te calentes ninguno se animó a contarnos su ucronia antiK
O sea no pasan de tener buenos deseos

Sisifodichoso dijo...

"Vos también crees que el canje del 2005 fue un trámite?"

No mencione el 2005.

Yo ataque la otra premisa de tu argumento. Si vas a criticar lo que dejo la de la Rua hacete cargo del muerto que les dejo Menem.

Y no, no soy ni nunca fui radical.

Salvador Estado dijo...

Musgrave sie gobierno depocos para muchos no es oligarquia sino aristocracia, pero comprendería que te equivocaste a proposito para no sonar tan ridiculo.

¿Me pregunto cuanto van a tardar en decir que en realidad fue un gobierno liberal? que es de derecha algunos lo dicen hace un tiempo.

Si falta gestion, pero lo mas probable es que esa no sea culpa del gobierno, el estao argentino es impresentable y va a seguir asi hasta que alguien le ponga el cascabel al gato.

MAGAM dijo...

No quiero justificar al gobierno actual, hay muchísimas cosas que mejorar, pero empezaron atacando y solucionando varios de los problemas de gran escala. No se crean que es muy fácil administrar este país, hemos estado desarticulados por muchos años con una crisis FENOMENAL en el 2001. Ese mejor estado que todos queremos va a llevar varios gobiernos exitosos, hay muchos entramados y filosofía que modificar. Como los problemas sociales que tenemos, eso no se soluciona solo con crecimiento económico, el cual es fundamental desde ya, pero para el desarrollo social falta un poco mas de esfuerzo y tiempo. Soy optimista y creo que vendrá, pero no será el año que viene, va a tomar más tiempo y sacrificio.

De hecho todavía están apagando algunos incendios, yo difiero con el pronóstico de la mayoría de que el año que viene entran a gastar a lo tonto sin pensar (no son irracionales). Creo que por el momento no hace falta mas fogoneo de la economía, y de hecho por varias cosas que estoy viendo, creo que me darán la razón que el año que viene la inflación se va a ir reduciendo (ej, ANSES vendiendo bonos y comprando dólares, recaudación creciendo más que las erogaciones). Ese es el incendio que tienen que apagar de forma más inmediata e ir normalizando la economía a un tipo de cambio más parecido con nuestra riqueza, productividad y ahorro. Además creo que les va a dar más puntos a favor en las elecciones que un fogoneo extra, sin capacidad de la economía a adaptarse a esa inducción a mayor actividad.

Desde ya que el gasto del gobierno tiene que empezar a mejorar en calidad y ya no tanto en cantidad. Y por supuesto que hacen falta muchos ejecutores con formación e ir desarticulando de a poco viejas mañas de la política en los estratos inferiores, los cuales no están tan expuestos y por lo tanto son mucho más propensos a hacer sus chantadas y también estupideces. Recuerden que no solo hay corruptos, también hay muchos inútiles.

Nos guste más o menos el gobierno, tenemos que tirar para adelante si seguimos viviendo en este país. Si el año que viene nos toca un inepto, igual tendremos que tirar para adelante, no hay opciones, salvo hacer migraciones. La otra es que más gente de buena fe se meta en política, hay que tener nervios de acero, creo que no debe ser nada fácil por más buenas intenciones que se tengan. Yo prefiero criticar desde afuera, bah! como la mayoría de los argentinos. A lo mejor cuando me pueda realizar un encamisado estomacal de inoxidable, empiezo a incursionar en la política. Por supuesto antes hago un curso de buenos modales en la oratoria.

Anónimo dijo...

Decilo Mus: Menemismo con DH!!!

Musgrave dijo...

Cayman no jodamos!!!
Es necesario q te ponga el link de mi post de las ucronias para que veas todas las diferencias?

Musgrave dijo...

Salvador, segun la rae el equivocado sos vos.

Daniel dijo...

Tenés razón Musgrave; los comentarios de Cayman y Salvador no son para calentarse. Son para reirse.
Yo no se nada de economía pero ellos haciendo caracterización política son lamentables.

Anónimo dijo...

Estimado Mus, me parece bárbara la ironía del post, como le comenté a Artemio y nunca respondió, la implementación de la AUH fué "extremadamente veloz y eficaz", porque el 90 % de los beneficiarios eran de planes sociales provinciales y del Ministerio de Desarrollo Social (o sea migración de padrones y cuentas donde pagar). La escasa reducción de la tasa de pobreza e indigencia que dió el INdEC y que Artemio criticó y varios usaron, está legitimada por el informe de 1100 páginas que presentó el Jefe de Gabinete en el Congreso (buscar pregunta 198) donde cada beneficio es de 270 pesos promedio.
Otro es el ConectarIgualdad, están repartiendo compus sin tener internet disponible, ni material utilizable, ni infraestructura (preguntá en los colegios industriales de la pcia de baires con que guita cuentan para cargas, guarda y utilización de las PC) Igual , coincido con Magam en lo que dice, y en lo personal, siendo un yrigoyperonista (ni radical, ni radical K, ni peronista), prefiero 4 años más de Pierre.
Un cordial y afectuoso saludo

Salvador Estado dijo...

De wikipedia:"La oligarquía, en ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas.[1] Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia (literalmente, gobierno de los mejores).[2] Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la de monarquía y más todavía a la de nobleza."

Si no me das la razon admitis la transferencia sanguinea del poder y que las cualidades eticas y de direccion del gobierno no son reconocidos como los mejores por la sociedad.

No los vas a votar en el 2011?

ayjblog dijo...

Salvador
filosoficamente vos debieras buscar en la RAE, no en un espacio cuasigualitario como wikipedia, que, sin duda, esta lleno de progres
lo que me asombra de vos es que en este comment no introdujiste nada hayekiano, dijiste el estado argentino etc, no el estado por antonomasia

segui leyendo aca y Mus te convierte en K rapidamente, mira Ana, casi ya no discute

ayjblog dijo...

ah, la defincion de Aristoteles es que la oligarquia es una degeneracion de la aristocracia

Stovokor dijo...

Artemio López hasta 2 meses atrás insistía en su blog con el 40 + 1.

En los últimos dos meses, lo que pide es que se cambie el relato. La comunicación.

Hace dos meses se lanzo lo de Fibertel, Papel Prensa y causas administrativas contra Cablevisión preventivas al cierre también.

Y el dice que esa línea de comunicación “orgasmea” (me pareció interesante esta palabra que uso) al 30% de la ultima elección. Y espanta al otro 70%

Y pierden entonces en el 2011.

Al fin y al cabo, la gestión era mas o menos la misma, en el 2007.

Pero Cristina prendió fuego con la guerra del campo acusando al agro de “garcas de 4x4”, a la clase media de “gorila cacerolera”, a los periodistas de “golpistas”, a los jueces de “vendidos mafiosos”, a los empresarios de “no invierten y causan inflación”, a los bancos de “no prestar y quedársela para ellos”, a la oposición de “solo poner trabas”, y a Obama de “me defraudo”.
¿Y su gobierno? “El mejor de la historia”.

Esto viola el principio de comunicación: “Se atacaran siempre personas o fracciones pequeñas, nunca masas sociales o nacionales completas”
No importa si te parece cierto, no lo podes decir.

¿Dónde esta el contrato electoral de Cristina de acuerdos por el Bicentenario y prolijidad institucional del 2007?
Fíjense que en esa campaña, si Cristina (a la Menem) decía lo que pensaba hacer, no ganaba. La campaña era “Cristina, Cobos y vos”. Moderadita.

Sisifodichoso dijo...

Con permiso, pero voy a tomar prestada esta frase

"Pero Cristina prendió fuego con la guerra del campo acusando al agro de “garcas de 4x4”, a la clase media de “gorila cacerolera”, a los periodistas de “golpistas”, a los jueces de “vendidos mafiosos”, a los empresarios de “no invierten y causan inflación”, a los bancos de “no prestar y quedársela para ellos”, a la oposición de “solo poner trabas”, y a Obama de “me defraudo”.
¿Y su gobierno? “El mejor de la historia”."

Stovokor dijo...

Todo critica a sectores sociales completos, y nada humildad propia, es una pifia de comunicación.

Pero supongo que uno puede tener un “orgasmo” (Artemio Lopez dixit) y seguir por el mismo camino.

Marcelo Pellegrini dijo...

Gracias Musgrave, gracias Nestor, sigan asi que vamos directo a RIcardo Presidente. Ahora empezaron las contradicciones internas.
Gracias a la soja que te quiero tanto, despues no se les cae una idea.

osky dijo...

Me parece muy cinco solicitar cuadros tecnicos de calidad en el estado cuando desde hace por lo menos treinta años que se desvaloriza a los mismos,no se planifica para aumentar la eficiencia en los mismos,se lo despoja de los activos rentables y se lo deja totalmente endeudado.Creo que una verdadera gestion de cuadros permanentes llevara por lo menos diez años,¿no habra que aflojar un poco con la hipocresia? Y proponer soluciones posibles aunque parezcan minimas.

Publicar un comentario