domingo, 28 de febrero de 2010

Regiones pobres y ricas

Estimado lector, si usted anda pensando en mudarse de país y entre sus destinos posibles está el Viejo Continente, en el cuadro de arriba tiene indicado a dónde le conviene mudarse y a dónde no. En la parte izquierda del recuadro tiene las 20 regiones más ricas de Europa, mientras que del lado derecho están las 20 más pobres. El número a la derecha de cada región es un índice que corresponde al ingreso per cápita en términos de poder adquisitivo de cada región, considerando que el promedio para el EU-27 es igual a 100. Así, la región de Londres tiene un ingreso per capita que equivale a 3,3 veces el ingreso promedio de las Europas, y eso que hasta está corregido por lo caro que es Londres, mientras que la región de Severozapaden en Bulgaria tiene un ingreso per cápita que apenas es la cuarta parte del promedio europeo.

Tenga de todas maneras en cuenta que el ingreso de las grandes regiones, que además son capitales, está un poco sobreestimado por un efecto que también afecta a Buenos Aires. Hay una gran cantidad de gente que va a trabajar allí todos los días y que hace que la producción de esas regiones alcance un nivel que no podría ser alcanzado solamente con la producción de los residentes. El fenómeno se hace especialmente evidente entre Copenhague y el resto de la isla en la que esta ciudad se sitúa, llamada Sjælland, (los números se pueden ver aquí con el resto de los números para toda Europa) fenómeno que es exactamente igual a lo que pasa entre la CABA y el GBA.

Y después Musgrave me dice que Dinamarca no se puede comparar con Argentina. Eso es porque no estuvo.

sábado, 27 de febrero de 2010

Se busca diputada con ganas de bronce

Simone Veil es una política francesa que fue la primera mujer presidenta del Parlamento Europeo, justo cuando el Parlamento comenzó a ser electo por sufragio universal en 1979. Y no era para menos.

Gracias a haber promovido desde su puesto de Ministra de Salud en el gobierno de Valéry Giscard d'Estaing una ley de lo más necesaria, Simone Veil se había convertido en la política más popular de Francia y no había político que le pudiera hacer sombra dans toute la France. En esas elecciones europeas de 1979, Simone barrió a Miterrand, Marchais y Chirac. Cinco años más tarde, en 1984, volvió a ser reelecta, esta vez con 43% de los votos, dejando muy atrás a Jospin.

La ley que había promovido, presentado y defendido Simone Veil era nada menos que la Ley de Derecho al Aborto y lo hizo con un discurso magnífico delante de la Asamblea Nacional el 26 de noviembre de 1974, hace ya más de 35 años. La ley fue votada el 20 de diciembre del mismo año – por 277 votos a favor y 192 en contra en la Asamblea y 185 votos a favor y 88 en contra en el Senado – y promulgada el 17 de enero de 1975. Desde ese momento, las mujeres francesas tienen derecho a decidir libremente si quieren convertirse en madres o no, derecho del que carecen las mujeres argentinas junto con el resto de sus hermanas latinoamericanas.

El proceso que llevó a la despenalización del aborto en Francia es muy interesante, ya que el proyecto de ley es presentado por un gobierno de derecha, apoyado por el presidente, rechazado por dos tercios de ese gobierno y apoyado unánimemente por la oposición gauchiste. Una manera de mostrar que, a veces, se pueden hacer leyes de maneras poco tradicionales cuando existe la voluntad política de interpretar y proteger las necesidades de los grupos más vulnerables de la sociedad.

La situación en la Francia de 1974 era muy parecida a la de la Argentina de 2010. El aborto estaba penalizado por una ley de 1920 que prohibía el aborto, la contracepción y la difusión de información anticonceptiva y otra de 1923 que convertía al aborto en delito y castigaba penalmente a los que practicaban abortos y a las mujeres que abortaban. Sin embargo, elles sont 300.000 chaque année, como dijo Simone Veil en su discurso. Había 300.000 abortos ilegales al año.

La argumentación de Simone Veil sigue dos grandes ejes, donde uno pasa por el rol del Estado y el otro por los derechos de las mujeres. Con respecto al rol del Estado dice que la situación en ese momento era "mala", "deplorable" y "dramática". La distancia entre la realidad y la ley era tan grande que se estaba poniendo en discusión el respeto de la ciudadanía por las leyes y, en consecuencia, el mismo rol del Estado. Tener una ley que solo existe para ser violada consecuentemente es abandonar la creencia en que las leyes sirven para regular nuestra vida en sociedad, lo que para ella era "una situación de desorden y anarquía que no puede continuar". Pero ¿por qué no reprimir, castigar y prohibir en lugar de despenalizar? Y entonces, cuando introduce los derechos de las mujeres, Simone Veil deja claro que ninguna mujer piensa que abortar sea divertido, que para todas las mujeres encontrarse embarazada sin desearlo es y será siempre dramático. Y que en esa situación de angustia, desesperación y soledad, la mujer determinada a abortar lo hará aun aunque esté prohibido y aún en condiciones tales que conlleven un riesgo para su propia vida. Una ley de despenalización del aborto, entonces, consigue congeniar la realidad de las mujeres con la lógica de  la acción del Estado.

Los últimos casos que se han hecho públicos en Argentina demuestran que hay un gran vacío legal que desprotege a las mujeres, que hay fuerzas horriblemente oscurantistas que impiden hasta que se cumpla la pobre legislación que rige actualmente o tergiversan su sentido, y que es más necesario que nunca y urgentísimo que se legisle de una vez para que las mujeres argentinas logren, por fin, alcanzar los mismos derechos que consiguieron las francesas hace 'apenas' 35 años.

Margarita, Lilita, María Luisa ¿Cuál de ustedes tendrá el coraje, la visión y la ambición de convertirse en la Simone Veil de nuestra historia?

Aborto legal para no morir: una propuesta

A pesar de las irreconciliables diferencias políticas que tengo con Ana, en las cosas realmente importantes solemos coincidir, por algo compartimos blog, no?.

Una de nuestras grandes coincidencias es nuestra opinión a favor del aborto legal.

Sin embargo como no podía ser de otra manera, diferimos en las razones por las cuales aún no tenemos ley del aborto en Argentina.

Hoy pretendo generar una propuesta en base a una vieja idea que en caso de ser correcta, nos llevaría a estar definitivamente más cerca de ser un país moderno.

Mi tesis es la siguiente:

En la Argentina existen muchos pero muchos delincuentes que ejercen de médicos. Como podemos llamar a un médico, generalmente ginécologo, en cuyo consultorio se realicen abortos a adolescentes, jóvenes y mujeres de clase media, media alta y alta?

Cuando yo era pibe, una compañera del cole tenía una madre médica ginecóloga. Y Carla, mi amiga, nos explicó a todos como era el tema y como funcionaba "el mercado negro del aborto".

Como Argentina se caracteriza por ser una sociedad hipócrita, muchos hipócritas prefieren pagar por zurda para que sus hijas aborten a que tengamos una ley moderna que garantice que en los hospitales públicos se harán abortos legales a cualquier chica sin que los médicos pongan en juego su carrera.

Entonces es esta hipocresía la que impide que haya el suficiente clamor y respaldo político a las propuestas a favor del aborto legal.

El chileno Carlos Matus repetía que la importancia de un buen diagnóstico radica en poder diferenciar entre las causas reales y los sintomas y consecuencias de los problemas que queremos solucionar con las políticas públicas.

Por eso cuando Ana C., me dice que no tenemos aborto legal por que nuestros políticos apestan, yo le respondo que puede que tenga parte de la razón pero que para mí hay que primero combatir a los delincuentes médicos.

Y esa es mi propuesta, porque primero no hacemos cumplir la ley a todos por igual sean ricos y pobres. Y combatimos los abortos ilegales? No puede ser muy dificil, si se sabe quienes son los dealers de cada barrio como no saber quienes son los médicos y parteras que por unos pesitos nos resuelven los problemas? Metasmolos presos como corresponde o sólo Romina Tejerina puede ir presa en este país?

Y una vez que la ley sea pareja para todos. Veremos como surgirá el clamor de los ABC1 que repetirán aquella frase que alguna vez me enseñó la "Comandante" Beba.

"Anticonceptivos para no abortar!
Aborto legal para no morir!"

viernes, 26 de febrero de 2010

Casi como Argentina

Parece ser que la empresa que fabrica las computadoras más lindas de todas tiene utilidades no distribuidas por 40 mil millones de dólares. En lugar de repartir dividendos, las tiene todas amontonadas porque eso le da más flexibilidad, dice Steve Jobs.

Impresionante pensar que una sola empresa, y no una demasiado grande, tiene tantas reservas como un país.

Rosca 101



La única verdad es la realidad, decía uno que ahora está a dos cuadras de la Av. Corrientes.

La necesidad tiene cara de hereje, dice la sabiduría popular.

CSM les acaba de dar una clase a distancia gratis de rosca 101 a los compañeros republicanos.

Cualquier manual dice que si te falta un voto, el dueño de ese voto se vuelve el tipo más importante de todos. Mientras todos se entretenían por ofrecerle el oro y el moro a Verna se olvidaron de Carlos Saúl. Y entonces el tipo, que estará viejo y enfermo pero por algo es quien es en la historia política argentina, se las mandó a guardar y se las cobró todas juntas con intereses punitorios y resarcitorios.

Estoy seguro que si Raúl Alfonsín estuviera vivo, habría rosqueado como es debido con Carlos Saúl Menem y el miércoles pasado la oposición se hubiera quedado con todo.

Les doy un humilde consejo, porque no le piden el avión privado al Colo y van los 36 senadores todos juntos a Anillaco, se comen un asado con el Turco y lo traen de vuelta a la Capital para que el miércoles vote como ustedes quieren.

Así como dicen que un arquero de primera tiene que comerse cien goles tontos para ser un gran arquero, en política a veces hay que comerse varios sapos.

jueves, 25 de febrero de 2010

La religión mayoritaria de los argentinos

"Argentina tiene una religión: cuando algo está mal, es culpa de que el Estado gasta mucho".

Escuchado la otra tarde por un mozo del CVFP.

Los mexicanos se pasan al kirchnerismo

Creo que esta noticia es vieja. Pero en estos días donde solo se debate si apreciar o no, si oligopolios o no, me entretuve leyendo este informe noruego y descubrí esta perlita.

"Agustín Carstens has been appointed the new central bank governor for a six-year term. A political ally of President Calderón, Ernesto Cordero, has taken Mr Carstens’s position as minister of finance and Heriberto Félix Guerra is filling the vacancy left by Mr Cordero’s departure. Opponents of these changes argue that Mr Carstens’s move from the finance ministry to Banco de Mexico would jeopardise the independence of the central bank and that Mr Cordero’s appointment was prompted primarily by political considerations"

Designaron en el Banco Central de México al Ministro de Finanzas.

Say no more

miércoles, 24 de febrero de 2010

Google tax: La voracidad fiscal no sólo es kirchnerista, también es gala



Robinson, uno de los poseedores de la vip del CVFP, me pasó esta noticia para que postee sobre el tema.

Parece ser que al productor de la hermosa Carla Bruni, no se le ocurrió mejor idea para financiar un programa de apoyo al desarrollo de contenidos franceses para la red global que crear un nuevo impuesto, el google tax.

El google tax sería una pequeña tasa que se le cobraría a google y a los demás motores de búsqueda de la red cada vez que un internauta francés haga click en un advertising banner o en un link sponsoreado.

La verdad que esta propuesta me hace recordar demasiado a esta otra sobre la que se discutió bastante hace un par de años .

Mucho de lo que opiné sobre el canon digital gallego se mantiene para el google tax. Claro que éste tiene el charme de que los que lo pagan serían los gigantes monstruos de la red. Pero atención, la teoría predice que en seguida, ellos encontrarían la forma de trasladarlo a los franceses de a pie.

Como se sabe la posibilidad de traslación de un impuesto depende de las elasticidades de oferta y demanda o en términos más transparentes del poder de mercado relativo de los agentes económicos sobre los que cae la presión legal del tributo.

Tratándose de Google y demás gigantes no es díficil preveer como terminaría esta idea si finalmente se aplica. Contenidos pagos para los internautas franceses o peor aún aranceles para acceder a contendios galos!!!! Quieren apostar?

Los no iniciados en las artes oscuras de la tributación, suelen caer siempre en la trampa de creer que la solución para financiar sus proyectos maravillosos son los impuestos con asignación específica, sin pensar que las rentas generales son una bolsa de recursos para gastar donde la sociedad necesite y decida.

Se suele repetir aquella frase que parrafrasea a Clemenceau, sobre que la economía es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de los economistas. (Andrés, te extrañamos).

Sin embargo, es evidente que la política tributaria de un país es un asunto demasiado serio para dejarla en manos de no tributaristas y menos aún en manos de músicos o productores musicales, cuac!!!

martes, 23 de febrero de 2010

¿Quién lo dijo?

Mi gran amigo y coblogger 0.33% me pasó esta genial cita.

"The government at no time committed itself to a zero inflation target. Here is an important difference with Brazil. In Argentina the government promised fiscal stabilization and no budget based money creation, while in Brazil the promise was for "inflacao zero". The Argentine government was wise not to make a zero inflation commitment. The economy is basically closed and there is little competition so that oligopolistic firms and extraordinarily agressive unions interact in sectoral games of raising their relative income shares."

A ver quien descubre o sabe quien la dijo.

Eso si a todos los que se divirtieron comentando este post les dijo que vayan haciendo una vaquita para la bandera que tendrán que poner frente la FCE-UBA.

Aviso Parroquial: la FORJA debate

Me llegó este mail a mi casilla que quiero compartir con Uds.
Nos vemos allá.

CONVERSANDO EN "FORJA" (bar –cultural)

Jueves 25 de Febrero 19 hs. - Bacacay 2414

 

 

ECONOMIA ARGENTINA 2010

Y EL FONDO DEL BICENTENARIO

 

HOY COMO AYER DOS MODELOS EN DISPUTA

 

Exponen:

 

Lic. Alejandro Robba

Sub Secretario de Coordinación Económica

Secr. Política Económica -  Ministerio de Economía y Finanzas

 

Lic. Alejandro Barrios

Presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior

(Profesor de la UBA)

 

Lic. Horacio Rovelli

Director Nacional de Programación Macroecónomica

Secr. Política Económica – Ministerio de Economía y Finanzas

 

 

Invitan

 

Red Por Buenos Aires – Movimiento Popular y Solidario (Mopos)

Jueves 25 de Febrero 19 hs. - Bacacay 2414


lunes, 22 de febrero de 2010

Desinflación

Ana expresó su plan desinflacionario. Acá va el mío. Y que se enoje quien se enoje.

Premisa: La inflación Argentina es inercial. Significa que la inflación de este año será aproximadamente igual a la del año pasado más/menos un componente cíclico de la economía. Si hay auge será posiblemente más, si sigue la recesión será posiblemente menos.


1) Sincerar los precios: Todos los precios de la economía reprimidos por la acción del Secretario de Comercio deben ser liberados. Todos las tarifas mantenidas artificialmente bajas como consecuencia de subsidios, se eliminará el 50% del subsidio mientras que el 50% restante se eliminará gradualmente en 3 años.

2) Fin del modelo de TCR alto: El Banco Central se desentenderá de la política cambiaria hasta que las propias condiciones del mercado establezcan un nuevo equilibrio nominal. Recien en ese momento, el BCRA tomará participación en el mercado cambiario para reducir la volatidad, modelo similar al usado en Perú y Colombia.

3) Paritarias: A partir del 1 de Enero del 2011, las condiciones de negociación salarial se harán sobre la inflación esperada más un porcentaje adicional por ganancia de productividad del período anterior.

4) El BCRA debe evitar cualquier tipo de financiación o monetización de gasto público. Se permitirá solo la creación del Fondo del Bicentenario para evitar crear mayor incertidumbre sobre la solvencia fiscal del año 2010.

5) El BCRA debe mantener una política monetaria estricta que modere cualquier expansión de los agregados monetarios. Menor inflación significará aumentos en la demanda de dinero transaccional, o su contracara, caída en la velocidad de circulación y para no caer en una recesión habrá que aumentar el nominal de M1. Trabajo delicado que Blejer sabe hacer.

6) No se permitirá ningún tipo de préstamo del BCRA a la economía real, quedando estas opciones limitadas a la banca comercial.

7) Política de contención social con los 15 mil millones de Pesos de ahorro provenientes del recorte del 50% de subsidios.

Con todo esto debería resultar el siguiente dibujo:



El fine-tuning lo vamos charlando.

El del 0.33%

sábado, 20 de febrero de 2010

Para fortalecer la democracia y los partidos políticos: Reforma tributaria ya!!!

Si hay un consenso fuerte en Argentina es que los partidos políticos están en crisis.
En este diagnóstico coinciden por ejemplo Ricardo Alfonsín, Elisa Carrió, Eduardo Duhalde, CFK, Sabatella, Binner, Lopez Murphy y la lista continua tendiendo asintoticamente hacia el infinto.

Donde el consenso se empieza a diluir es cuando se piensa en las soluciones o reformas a implementar para sacar al sistema político argentino de este berenjenal.

En esta oportunidad yo me quiero concentrar en sólo uno de los problemas que genera la crisis de los partidos políticos, la falta de cuadros técnicos y tecnopolíticos capaces de diseñar e implementar políticas públicas consistentes.

Desde los noventa se ha acelerado un fenómeno que yo considero parte del problema, el surgimiento de fundaciones, ONGs y Think Tanks que quieren colaborar con la grandeza de la patria y el bienestar de todos los argentinos.

La característa fundamental de estas organizaciones es que se presentan como apolíticas y no integradas o vinculadas a ningún partido político.

Entonces hoy asistimos a un escenario donde las mentes más brillantes y comprometidas con el futuro del país no se acercan a los partidos políticos.

Como no soy politólogo ni sociólogo sino que apenas soy un principiante en el campo de las finanzas públicas, se me ocurrió una forma de contribuir a solucionar esta situación.

Si miramos este cuadro vemos que las exenciones a las fundaciones, asociaciones civiles sin fines de lucro y ONGs, le costarían a todos los argentinos 1700 millones en 2010, en una estimación conservadora.



La legislación vigente tiene un fuerte incentivo fiscal para la creación, desarrollo y fortalecimiento de todas estas organizaciones que compiten con los partidos políticos.

Es cierto que además la perfomance del sistema político argentino y muchas de sus instituciones y leyes de funcionamiento funcionan como expulsores de nuestra juventud maravillosa, pero mientras hacemos algo para que todo eso cambie podemos iniciar el proceso de reconstrucción y fortalecimiento de nuestra querida democracia con una simple medida de reforma tributaria: La eliminación de las exenciones del impuesto a las ganancias de las fundaciones, asociaciones civiles sin fines de lucro y ONGs.

Si repasamos los nombres citados en el primer párrafo de este post, veremos que no debería ser problemático que el Congreso cumpla su rol republicano y saque una ley por unanimidad con esta reforma.

Con la eliminación del incentivo fiscal, la juventud maravillosa debería tener menos opciones donde vehiculizar sus energías altruistas en post de una Argentina grande, libre y soberana.

Fin del anonimato

Estimados lectores, esta señora se cansó de la cantidad de spam que llega diariamente al blog y de borrar comentarios escritos en chino o ruso llenos de links de páginas pornográficas o remedios falsificados, así que por un tiempo vamos a experimentar con no permitir los comentarios anónimos. Eso suele tener un efecto disuasivo sobre los robots spameros que dejan de molestar una página al no tener más acceso a ella y no suelen volver.

Entendemos que eso puede significar una molestia para algunos de nuestros lectores a los que apreciamos mucho, como Chubutense o Kaloma, que no son anónimos pero no tienen perfil de Google. Espero que sepan disculparnos, se abran una cuenta en Google y sigan participando como siempre.

La política anti-spam será revisada dentro de un tiempo. Si no sirve para nada, la sacamos.

viernes, 19 de febrero de 2010

Cómo se baja la inflación

Los economistas que nacieron de los '70 en adelante parece que fueran europeos o norteamericanos. Al no haberlo vivido en su máximo esplendor, da la impresión que no tuvieran una visión completa del fenómeno inflación. Por el contrario, los que estudiamos economía en los '80 no pensábamos en otra cosa por ese entonces. Yo hasta le he dedicado meditaciones infantiles a la inflación del Rodrigazo, por ejemplo, y aseguraría que fue eso lo que signó mi vocación por la economía. Como El del 0.33% dice que nadie tiene una propuesta para bajar la inflación, le voy a presentar una.

La inflación se baja muy fácil. Se necesita una combinación de tres políticas. Política monetaria, política fiscal y políticas de ingresos.

La política monetaria no debe dejar que los agregados monetarios crezcan más que el PIB nominal e intentar que el tipo de cambio nominal se mantenga estable y el tipo de cambio real apenas por encima del equilibrio.

La política fiscal debe ser contracíclica, cuidando siempre de mantener un superávit estructural en torno al 1%-1,5%. El financiamiento del gasto público vía Banco Central debe estar completamente cerrado.

La política de ingresos debe basarse en un gran acuerdo social para negociar el sendero de crecimiento de precios, salarios y tarifas en el mediano plazo, esto es, en los próximos 3 a 5 años.

Con eso, bajás la inflación del 25% actual a algo menos de 10% a partir del momento en que se inicia el plan.

Para pulir los detalles, hablen con Frenkel.

Hasta Rollo se puede equivocar!!!

Ayer Rollo/Lucas publicó este entretenido post criticando la idea de que para frenar la inflación Argentina necesita mayor inversión.

Hoy el Cronista publica esto en tapa, lo que demuestra una vez más el buen olfato de Lucas.

Sin embargo todo el post de Rollo esta mal. Yo no sé mucha lógica, no tuve un buen curso de metodología, así que no sé si lo que hace es un silogismo una falacia o simplemente está equivocado.

Dejemos de lado que llama supplysiders a cualquier cosa, supplysiders son los admiradores de Laffer y las reagonomics, o sea los que creen que la solución a los problemas economicos es la baja de impuestos.

Pero el punto es el siguiente, su premisa básica es "La idea de que un aumento de la inversión genera precios menores no está un poco mal, está completamente mal, al menos del modo como habitualemnte se presenta el argumento". Y luego hace una entretenida y pedagógica demostración de su afirmación.

El problema es que es imposible que la inversión en términos macroeconómicos crezca con inflación de 2 dígitos.

Es decir, suponiendo que el encuentro que anuncia hoy el Cronista tenga éxito y los empresarios deciden invertir esa misma decisión frenaría la inflación. Por qué?

Porque ellos mismos son los famosos agentes económicos, "formadores de precios" según Elemaco, cuyas expectativas generan hoy lo que 0.33 llama inflación inercial.

O sea si un empresario se decide a invertir lo hace porque cambio su expectativa, desapareció su incertidumbre y recobró la confianza sobre el futuro de su negocio. La agregación de todas estas decisiones generan lo que CFK llama un shock productivo y si se verifica ese shock productivo significa que por alguna razón, sea el encanto personal de CKF o su promesa de que Nestor no se meterá más o haber entregado la cabeza de Moreno, lo que sea; se generó la ansiada coordinación de expectativas y por lo tanto se rompe la inercia. En términos de JMK diríamos que CFK logró domar los animals spirits.

Si les parece descabellado esta idea, recuerden lo que pasó en Argentina con la inversión y la inflación en 2003 y 2006/7. Y si tienen un poquito más de edad recuerden lo que pasó en abril del 91 cuando el Mingo le hizo caso al papá de Lucas e inventó la Ley de Convertibilidad.

You FAIL




Saludos a la gente del Diario El Dia de La Plata. Linda nota de Alvaro Vargas Llosa. Después de todo Paulson es una buena abreviación de Paul Samuelson.

Inauguro sección FAIL

El del 0.33%

jueves, 18 de febrero de 2010

Por qué somos tantos los bloggers de la BEA?

Otra de las inquietudes que me planteó Gerardo F. fue saber si yo tenía alguna respuesta a la pregunta ¿por que son tantos los blogs económicos?. Gerardo comprendía porque había tantos blogs de política pero lo sorprendía el tamaño de la BEA.

Yo intenté hilar un par de ideas. Ahora con más tiempo vamos a ver si completo el punto.

Sin dudas que una de las razones hay que buscarlas en la combinación entre la gran dosis de soberbia que compartimos los cientificos malditos y la gran difusión que tuvieron los blogs de la BEA después de la 125. Y que además la gran mayoría de los economistas somos bastante vanidosos, entonces escribimos para que los demás nos lean.

Pero la propia teoría económica nos da algunas otras pistas sobre el tema.

Para algunos autores la educación universitaria puede ser analizada como un bien binorma o compuesto, por un lado puede ser considerado una inversión que realiza el estudiante, inversión en capital humano decimos desde Paul Romer en adelante. Pero por el otro también tiene un alto componente de bien de consumo, "yo estudio porque me gusta".

Según mi experiencia la gran mayoría de los estudiantes de economía disfrutan mucho sus estudios. Seguramente conocer a Max W, es parte de la explicación del disfrute.

Pero al momento de graduarse la gran mayoría de los economistas enfrentan la primer gran frustración de la profesión. Normalmente el economista profesional aplica en su rutina laboral diaria apenas el 20% de todos los conocimientos que adquirió durante su formación (estimación realizada en un escenario hiper optimista). Todos pasamos por la crisis existencial de preguntarnos "pa que m... estudié tanto si en el trabajo no lo aplicaré jamás!?!?" "Que cuerno hago con todo lo que leí!!!!"

Pero por suerte ahora tenemos a los blogs!!!

Entonces todos podemos seguir disfrutando del alto componente de bien de consumo que tiene estudiar economía y además podemos despuntar el vicio de escribir y discutir en base a ese 80% de conocimientos que no aplicamos en nuestros trabajos, armando blogs, posteando sobre teoría económica, sobre economía aplicada, armando debates con otros colegas, etc. etc..

No se si será una buena explicación pero es la que se me ocurrió ayer, ustedes que opinan?

miércoles, 17 de febrero de 2010

Propuesta para Jubilados

Escribir de lo que no sé, es espantoso. Pero, como todo el mundo sabe que tengo la cara más dura que las piedras de Stonehenge, tiro la idea.

En Panamá, si vos tenés un trabajo y llega la edad de jubilarte, tenés la oportunidad de seguir en el mismo puesto cobrando lo mismo que cobrabas antes más el adicional que te corresponde por jubilación. No hay límites de horas, ni de salario por recibir.

Hace algún tiempo atrás, le conté esto a Ana y se horrorizó. Es más, me dijo que el sistema "era una risa". Sin embargo, revisando unos papeles de un cliente que ha recibido una carta de la Social Security Administration, me encontré lo siguiente:



Evidentemente si los Norteamericanos lo permiten y encima te incentivan a hacerlo en una carta que te envían a tu casa, tan "de risa" no creo que sea el sistema.

Se me ocurren algunas ventajas pero, también, tiene un inconveniente grande.

Si al tipo le permitís que siga trabajando, entonces los aportes que sigue haciendo en parte están pagando su propia jubilación. Esto es un ahorro para el sistema, porque si no sigue trabajando, no aporta más, y la totalidad de su propia jubilación debe ser sostenida por el sistema de reparto. Dicho en otras palabras, su jubilación de hoy es pagada por los aportantes activos. Si el jubilado sigue aportando, entonces se "autopaga" parte de su propia jubilación.

La segunda ventaja que tiene es obvia. No echás a la calle a gente que a los 65 se sigue sintiendo útil y tienen todas las posibilidades de reforzar sus ingresos como jubilado con un trabajo que puede realizar sin problemas. En Argentina uno podría seguir trabajando pero no recibe sus ingresos como jubilado hasta que no se jubila. Y el día que se jubila solo puede trabajar como autónomo.

La contracara de esto es que, a priori, genera desempleo. El puesto que ocupa el jubilado podría ser ocupado por otra persona. Sin embargo, en situaciones como la sucedida en el 2007 en Argentina, tener una mayor oferta de trabajadores hubiera relajado las presiones sobre salarios por los cuellos de botella que tenía la economía en aquel entonces.

Larga vida a los jubilados y que sigan trabajando y cobrando lo que les corresponde. Los que quieran, claro.

El del 0.33%

Al final salimos de a dos

Al final ayer salimos con Ana C. en duplex por la bloguera.

Gerardo nos pasó gentilmente la grabación.

Somos como somos



Corria el año 96, estabamos terminando de cursar la Maestría y disfrutabamos las clases de econometría de MGR. MGR acababa de regresar de Boston donde había obtenido su PH.D.. Un día tomando unos mates con nosotros nos dice:

"Ayer estuve en un seminario y volví a confirmar que este país atrasa, la academia argentina atrasa. Las discusiones se toman demasiado personalmente, se discuten posiciones y no ideas".

"Allá en USA las cosas son distintas, antes de venirme vino a presentar un paper Robert Barro. Y mientras lo exponía cualquier alumno, sea quien sea, podía interrumpirlo y decirle esa idea que plantea esta mal". "Ustedes se imaginan una cosa así en Argentina?"

(Nota para los no economistas, en 1996 Barro era lo más parecido a Dios que existía entre los economistas académicos estadounidenses).

En el primer capítulo de mi libro de cabecera, Buchanan comienza diciendo "I recall a line from Tennyson's poem Ulysses: "I am a part of all that I have met". The emphasis can be reverserd by stating "All that I have met be a part of me"". "Recuerdo una frase del Poema Ulysess de Tennyson: Soy una parte de todo lo que he conocido. El enfasis puede ser revertido al afirmar "Todo lo que he conocido es una parte de mi"

Ayer estuvimos en la Bloguera, el groso de Gerardo F. se quedó impresionado de como en FP podemos convivir en paz y alegría con Ana C., 0.33% y con Lindahl a pesar de tener nuestras diferencias teóricas e ideológicas.

Yo creo que la frase de Buchanan se puede aplicar perfectamente a este humilde servidor y a la mayoría de los seres humanos. Cuando decidí que FP deje de ser MI blog y lo invité a Lindahl, lo hice pensando en esas palabras de MGR que abren este post.

Con Lindahl ya nos conocíamos y sabíamos que teníamos nuestras diferencias pero eso no iba a ser un problema. Él estudió en USA así que ya tenía incorporada esa sana costumbre de no discutir posiciones sino ideas. Después se sumó Ana C, y que otra cosa se podía esperar de la Reina de la BEA, que ya casi es más europea que argentina.

Y después vino 0.33%, nuestro world citizen, asi que no nos iba a desfraudar.

El otro día le decía a 0.33% que para mí, FP es una mezcla de dos programas de TV que marcaron mi adolescencia, Palabras Cruzadas de Carlos Varela y Eduardo Aliverti y Polémica en el Fútbol - Tribuna Caliente. Varela y Aliverti se tiraban con todo y que se puede decir de los memorables cruces entre Rossi y Cherquis, entre Carlos Juvenal, Horacio García Blanco y otros grosos.

Asi que Gerardo acá tenés una explicación de porque FP es lo que es.

martes, 16 de febrero de 2010

Hoy salimos si o si

Luego del papelón de ayer, hoy a las 22 horas salimos por la bloguera.

Eso si, siempre y cuando Macri no me me vuelva a sabotear y me inunde la casa otra vez.

Musgrave

Dos mundos, dos cartas a Papa Noel

Mientras en el viejo mundo, los sabios de la UE quieren que el IVA en Grecia aumente su recaudación para ayudar a paliar el rojo fiscal, vía aumento de alícuotas. Acá en nuestro litoral gringo, están previendo una reforma tributaria que elimine los impuestos distorsivos.

Claro que si leen la nota verán que en toda su extensión no se hace mención a cuales son los impuestos distorsivos de Entre Ríos. Todos ya sabemos que el enemigo público nro. 1 de la actividad productiva es el impuesto a los ingresos brutos, pero que explica más del 60% de la recaudación.

Me parece que el discurso de Urribarri es la típica jugada de posicionamiento pro mercado y pro establishment, que termina donde empezó, sólo en un discurso.

El paquete fiscal griego viene acompañado por un nuevo impuesto a los articulos de lujo. Los viejos seguidores de este blog sabrán de mi fanatismo por este tipo de impuestos.

Como se dirá Papa Noel en griego?

Musgrave

lunes, 15 de febrero de 2010

En la Radio

Hoy a las 22:15 aproximadamente, Musgrave y yo (si puedo hacer entrar la llamada desde Panamá), saldremos en Radio América 1190 Khz AM en el programa La Bloguera.

Quizás hablaremos de la aburrida economía, quizás de la experiencia blogger, no sé. Gerardo Fernández nos dirá.

Se hizo lo que se pudo. Richard me abandonó. Los nervios presentes. Salió lo que salió:



El del 0.33%

domingo, 14 de febrero de 2010

Blanchard y la inflación

Olivier Blanchard y otros dos economistas del FMI, acaban de publicar un artículo cuya propuesta más llamativa es la de subir un poco – de 2% a 4% – el valor que se está usando como meta en la mayoría de los países que siguen la estrategia de metas de inflación.

El artículo – de lectura imprescindible para todo economista de ambos sexos – contiene una serie de reflexiones sobre las causas de la crisis, el rol de la política macroeconómica antes de y durante la crisis y las enseñanzas que nos deja para diseñar en el futuro mejores políticas macroeconómicas.

Los autores dicen que las metas de la política económica siguen siendo las mismas de siempre: desempleo e inflación bajos y estables, pero que a partir de ahora las autoridades responsables de la política económica deberían tener varias metas en lugar de solamente la inflación. Esas metas deberían incluir la composición del crecimiento, el comportamiento de los precios de los activos y el grado de endeudamiento de los agentes económicos.

Lo bueno es que quedó claro que las autoridades tienen unas cuantas herramientas a su disposición a las que tendrían que usar de la mejor manera posible. Lo que más le gusta a los autores, parece, es una combinación de política monetaria tradicional, regulación y unos lindos estabilizadores automáticos bien diseñados para la política fiscal.

Las lecciones que quedaron de la crisis son 1) que es de lo más útil bajar la deuda en los buenos tiempos para poder gastar cuando es necesario y 2) que es imprescindible contar con una regulación prudente y con información transparente y de calidad en las áreas monetaria, financiera y fiscal. Nada tremendamente nuevo ni sorprendente, pero es interesante ver confirmado que el keynesianismo está vivito, coleando y toujours pertinente.

Un párrafo aparte merece lo de la nueva meta de inflación que proponen. Confieso que me alarmé un poco. Pocas cosas tranquilizan más en la vida que vivir con una inflación del 2%-3% al año, así que eso de subirla a 4% me pone a temblar. Pero la idea es que con una inflación más alta se conseguiría evitar la trampa de liquidez en épocas de crisis y le daría más espacio a la autoridad monetaria para actuar en los malos tiempos. No obstante eso, los señores aclaran en el artículo que inflaciones a partir del 8%-10% anual son perjudiciales para el crecimiento, lo que vuelve a tranquilizar a esta fundamentalista de la baja inflación y hace que recupere la confianza que le tiene a uno de los mejores profesores de macro del planeta.

Por último, me quedé con las ganas de saber un poco más de dos artículos que están en la lista de literatura del artículo así que extremando mi caradurismo le voy a encargar a Musgrave que lea Baunsgaard, Thomas, and Steven A. Symansky, 2009, “Automatic Fiscal Stabilizers,” IMF Staff Position Note SPN/09/23 y a El del 0.33% que lea Mishkin, Frederic, 2008, “Challenges for Inflation Targeting in Emerging Market Countries”, Emerging Markets Finance and Trade, Vol. 44, No. 6, pp. 5–16. y que nos los cuenten.

Para cerrar, dos citas dedicadas a El del 0.33% y a Don Mingo:

"Central banks in small open economies should openly recognize that exchange rate stability is part of their objective function. This does not imply that inflation targeting should be abandoned." Acá, página 13

"In many emerging market countries, while monetary authorities describe themselves as inflation targeters, they clearly care about the exchange rate beyond its effect on inflation. They probably have good reasons to do so. Isn’t it time to reconcile practice with theory, and to think of monetary policy more broadly, as the joint use of the interest rate and sterilized intervention, to protect inflation targets while reducing the costs associated with excessive exchange rate volatility?" O. Blanchard, acá.

viernes, 12 de febrero de 2010

Quiz de viernes

Quien dijo lo siguiente:

"Whithout allowing for a sense of Social Justice the good society cannot be defined, and without it democratic society cannot function".

Va una traducción made in casa

"Sin tener en cuenta un sentido de Justicia Social la buena sociedad no puede ser definida y sin ella una sociedad democratica no puede funcionar"

Las negritas son mías.

En los comentarios tendrán la solución.

Inflación oligopólica: A confesión de partes....

"El encuentro lo lideró Héctor Méndez y se insistió en que el recalentamiento de precios -en parte- obedece a la incertidumbre que generaron los últimos movimientos del Gobierno. Un informe interno de la UIA explica así la situación: muchos empresarios se cubren frente a la desconfianza con aumentos de precios". Esta es la confesión.

Yo se que grandes luminarias de la BEA como mi compañero Lindahl y el Decano aborrecen esta idea, pero les dejo a ellos que me expliquen porque si la UIA se confiesa, no estarían equivocados.

jueves, 11 de febrero de 2010

Cobismo

"Una banda de ex-delarruistas que se comen cualquier verdura".

Definición de Cansarnoso, en exclusiva para Finanzas Públicas.

Binner se ve cada vez más lejos de Balcarce 50

A esa conclusión llegué luego de meditar largas horas mirando las olas sobre las últimas declaraciones de Binner sobre el Fondo del Bicentenario y la última gran propuesta progresista que presentó la diputada socialista Alicia Ciciliani para coparticipar el 100% del cheque tax.

Hagammos un poco de aritemtica simpática.

El FBC son 6.900 millones de dolares.
Coparticipar el 100% del cheque tax le costaría al tesoro nacional 2010 u$s 2.236 millones.

Sintetizando la esperanza blanca del progresismo no sólo está dispuesto a votar en contra de aprobar el FBC sino que además propone una reforma que le quitaría al Tesoro recursos adicionales por 1/3 del FBC.

Sólo un político que está aplicando el Baglini Theorem puede impulsar ambas medidas en forma conjunta, pensando que total en 2012 la bomba fiscal le estallará a otros.

Viene con retraso

Cristina le pide a los privados que aumenten la inversión para que no haya tensiones en los precios.

No es culpa de ella. Es culpa del papanatas que le dice que diga eso. Seguro que es Budú. Si durante el 2009 incrementaste el desempleo, tuviste una tremenda caída del PBI, y la inversión desapareció, justamente lo que hoy no tenés es cuello de botella productivo. Hoy la inflación es inercial, no por deficiencias de oferta.

Este tema de la inversión había que decirlo en el 2007 no ahora.

Otro tema, en ese mismo acto nuestra Presidente dijo:

"En 2003 la parte grande de los préstamos (del Banco Nación) se los llevaban las grandes empresas. Hoy el 48 por ciento de la cartera está en las pymes. El Banco a partir de estas políticas ha tenido utilidades como nunca ha tenido"


Me fui a la página del BCRA a mirar los préstamos. El Banco Nación tiene activos por 86 mil millones de pesos. De esos 86 mil millones, hay préstamos al sector privado no financiero por 20 mil millones. De esos 20 mil millones, hay aproximadamente 10 mil millones que son a empresas. De esos 10 mil millones, Cristina dice que el 48% son a Pymes, es decir, aproximadamente 4.8 Mil Millones.

Conclusión: El BNA tiene activos por 86 mil millones y préstamos a las Pymes por 4.8 Mil Millones, esto es solo el 5.5% de su activo. Nada para festejar, ni remarcar, ¿no?.

Los amigos kirchneristas saben que intento ser imparcial, pero a veces se dice cada cosa.

El del 0.33%

miércoles, 10 de febrero de 2010

Pensando al revés

Según este artículo, Cristina dijo "cada vez que se encuentra corrupción en la política hay alguien del sector privado involucrado", lo que puede ser más o menos cierto. Pero la responsabilidad del hecho de corrupción recae siempre en el Estado, que es el encargado de prevenir y evitar las prácticas corruptas con un buen mecanismo de controles y castigos dirigidos hacia los empresarios coimeros y los funcionarios que reciben coimas.

Así, ningún empresario podría pagarle ninguna coima a De Vido, por poner un ejemplo, si el tal señor se portara como un buen funcionario y denunciara a los que se las ofrecen. No hay empresario lo suficientemente poderoso como para obligar a los poderes públicos a aceptar prácticas corruptas. El problema es que desde el Estado no sólo no se denuncian los intentos, sino que se fomentan. Echarle la culpa de la corrupción al sector privado es una falacia terriblemente infantil que sirve para justificar no hacer nada para erradicarla.

Al final me parece que Olivera tiene razón: Cristina debería dejar de mirar la realidad como comentadora – para eso estoy yo – y asumir que ella tiene bastante responsabilidad en mejorar algunas cosas.

Quizás no esté demasiado incentivada.

martes, 9 de febrero de 2010

AAA+

Como ya explicamos alguna vez, un Credit Default Swap es un seguro que uno podría comprar para evitar perder dinero en caso que, por ejemplo, un bono hiciera default.

Pongamos un ejemplo fácil:

Me compro un bono de Argentina y a su vez me compro un CDS que me cubre por si hacemos un nuevo default. Todos los años le pago un prima al tipo que me vendió el CDS. Si no pasa nada, sigo pagando. Si Argentina hace default le mando el bono al tipo y me tiene que pagar el valor que acordé "asegurar". Obviamente, cuánto más alto el riesgo más cara la prima del "seguro". Fin del concepto de un CDS básico.

En los mercados de CDS se puede cotizar un seguro por casi cualquier cosa. Uno podría comprar un seguro por deuda de Coca Cola o Microsoft o Argentina o Corea o el país/empresa que quiera.

Ayer se dió un caso particular. El CDS de Google era más barato que el CDS para cubrir deuda de Estados Unidos. Una locura, dirán. Y sí.

El CDS de Google valía 19 puntos básicos (Nueva categoria AAA+??). Aquí el cuadro con las primas que habría que pagar si compro un CDS de alguno de estos países (la primera columna es la prima que se paga, la última CPD es la probabilidad de default):


Ahora los malos de la película:




Conociendo algunos datos de la macro Argentina, creo que vender CDS Argentinos es negoción.

El del 0.33%

Nestorización

El Ministro de Fomento de España se llama José Blanco. Pepe o Pepiño, vamos. El tipo dice que los especuladores financieros, tienen un complot contra el Euro y España.

Pepiño es la versión gallega de Néstor, que ve complots hasta en Máximo y Flor.

Nos dice el Ministro de Fomento:

"Todo responde a un objetivo. Los comentarios apocalípticos sobre la situación económica de España en nada benefician a nuestro país. En este momento hay un ataque al euro y hay que darle una respuesta"


Ok, es cierto que en algunas cosas se exagera. Ana C. y Krugman dicen que en realidad las preocupaciones actuales sobre el Euro vienen del problema de Grecia, pero este país es chiquito en relación al Producto Bruto de la Eurozona. Cabe aclarar que Ana me lo dijo antes que Krugman lo publicara.

Pero, por más que Grecia e Irlanda sean pequeñas economías, España es bastante grande, y aunque Pepiño diga que todo es un complot, no se puede obviar el déficit fiscal de 11,7% del PBI que tuvo en el año 2009 y lo complicado que tienen salir adelante.

Que se hayan vendido 7.6 mil millones de Euros a futuro, es evidente que algo de desconfianza hay.

lunes, 8 de febrero de 2010

Primo Louis y los intereses de toda la sociedad

Desde que existe este blog, Primo Louis se niega a aceptar que exista algo que se pueda llamar "los intereses de toda la sociedad". Yo no lo puedo creer porque no debe haber demasiados ejemplos en la literatura de Economía Política donde no se haga alguna referencia a "los intereses de toda la sociedad", así que siempre me hace sentir bastante frustrada que se ponga a discutir una idea que a mí me parece tan obvia.

Mi hijo mayor empezó a estudiar Economía en el colegio hace dos o tres meses y le va bastante mal porque no estudia nada. El orgullo de la madre economista sufre bastante y como ayer me pidió que lo ayudara, aproveché. El tema era costos y beneficios externos y después de que lo mandé a leer el capítulo – porque el tipo cree que las cosas entran al cerebro por ósmosis y no leyendo – lo entendió bastante bien. Si lo entendió el atorrante de mi hijo, seguro que lo entiende Primo Louis, así que vamos con un ejemplo para ilustrarlo.

Primo Louis, imaginate que tenemos uno de esos adorables pueblitos en la sierra cordobesa a la orilla de algún río pedregoso de agua clara. El agua sirve para tomar y para regar las chacras. Además se puede pescar. La producción anual agrícola del lugar es de unos 300.000 pesos, la piscícola, unos 100.000. Un día, un empresario de la industria química decide instalar una fábrica de pinturas y solventes empleando a unas 10 personas del pueblo, que tiene unos 2000 habitantes. Los costos anuales del empresario son 900.000 pesos, de los cuales 100.000 de salarios. Vende su producción anual a 1.500.000, lo que le deja una ganancia de 600.000 pesos. El tema es que la fábrica ésa produce un montón de desechos químicos que van derechito al río y despide una buena cantidad de gases tóxicos, aunque invisibles.

Después de haber estudiado el tema, la municipalidad de la villa descubre que el agua del río ya no es más apta para consumo humano y que además regar los cultivos los hace tan tóxicos que la gente se enferma. Los peces se murieron todos o se mudaron de río. Los gases tóxicos aumentaron el riesgo de asma y otras enfermedades respiratorias de los 2000 habitantes, sobre todo de los menores de 10 años.

Para mejorar la situación, la municipalidad puede hacer dos cosas, poner un sistema de filtros en el río y crear una unidad de cuidados respiratorios intensivos en el hospital local. Los costos de mantenimiento del sistema de filtrado son unos 800.000 pesos, mientras que los de la nueva unidad hospitalaria ascienden a 500.000. Todo se financia con impuestos municipales.

¿Cuál es la solución que tiene mejor en cuenta los intereses de toda la sociedad, Primo Louis?

sábado, 6 de febrero de 2010

Los sindicatos no tienen razón siempre

Hace un tiempo, leyendo un artículo sobre el desarrollo histórico de los Estados de Bienestar, leí una frase que me pareció muy acertada que decía algo así como que si bien los intereses de los sindicatos son legítimos, no siempre van a la par de los intereses de toda la sociedad. En ese conflicto de intereses, el mediador es el Estado, que respetando los intereses de los trabajadores organizados también tiene que cuidar los de los demás, incluyendo los de las generaciones futuras. Hoy me encuentro con este artículo sobre la reforma al sistema de pensiones en España que me vuelve a confirmar lo acertado de la frase.

viernes, 5 de febrero de 2010

Don Mingo quiere blanquear

Don Mingo y un economista colombiano tienen una idea para la creación de más empleo formal en Colombia que no parece ser nada tonta. Quitar las exenciones tributarias al capital, y reemplazarlas por una exención a los impuestos al trabajo – esto es, las contribuciones sociales patronales –  para que la estructura de incentivos quede alineada a favor de emplear más gente y menos máquinas. Es novedoso, porque a simple vista privilegiaría la creación de empleo a los aumentos de productividad, pero tiene sentido. A largo plazo, la creación de empleo formal y de calidad también sirve para aumentar la productividad de los trabajadores.

Yo lo haría un poco distinto y más simple, ya que el sistema presentado por Cavallo y Botero es más complicado de lo necesario. En lugar de exención, un engendro tributario de lo más odioso, bajaría (mucho) las alícuotas de las contribuciones sociales.  Los ingresos por contribuciones sociales serían reemplazados por el impuesto a los ingresos a las personas físicas que pagarían todos esos trabajadores blanqueados. Las alícuotas al impuesto a los ingresos habría que revisarlas un poco para hacer el impuesto bien progresivo y maximizar la recaudación.

Como digo siempre, el recurso natural más valioso que tiene un país es su gente. Por eso me pareció muy linda la frase que dice Botero que dijo Roosevelt: "Por rico que sea, ningún país puede darse el lujo de desperdiciar sus recursos humanos". Imagínense los países pobres.

Aclarando

Tal como veníamos diciendo, López Murphy se acerca a Cobos. Ahora nomás falta que se decidan a presentarse juntos, dejando limpio el camino para que se organice la alternativa de centro-izquierda entre el PS, la otra UCR, el GEN y la CC.

¿Cómo deja Cobos-López Murphy a Macri-Vice de Macri?

jueves, 4 de febrero de 2010

Cristina, Redrado y el Economist

Mi revista preferida tiene un artículo sobre Argentina. Un análisis un poco sensacionalista y superficial, acostumbrados como estamos al nivel de discusiones de este blog, y en el que, además, se deslizan un par de errores. A ver si alguien los encuentra.

Cristina lee a Ana C.

Cuando nadie lo esperaba CFK no sólo nombra a Mercedes Marcó del Pont sino que además crea el Consejo Económico, integrado por Amado y la Mecha.

Como se puede leer en la nota del Cronista la función del nuevo CE será la de coordinar las políticas entre el Mecon y el BCRA, imitando una buena práctica de nuestros hermanos aburridos, Chile y Brasil.

Para mí, este Consejo es un intento más de tratar de calmar a las fieras institucionalistas que siempre miran las formas y no los fondos.
Lavagna y Prat Gay coordinaban hasta que PG se quiso ir, o en realidad renunció porque Nestor le negó la designación de dos Directores propios?
Redrado y Lavagna coordinaban, al igual que con Felisa, Peirano y Martín L.

Es cierto que dicen que Amado y el Golden Boy no se hablaban, pero eso pasa en las mejores familias.

En fin, ahora seguramente cuando el CE comience a funcionar se oirán voces quejándose que Nestor sigue de titiritero y que no es legítimo que se siente en esa mesa, pero bue nadie es perfecto.

FP en España

En los últimos días veo bastante gente preocupada por la situación económica en algunos países de Europa, como si ésta fuera más preocupante que la de Argentina. En concreto, hubo algún debate sobre la situación española en este blog y en el del Lic. Baleno. Para seguir discutiendo con sentido, ya que hablar desde la ignorancia queda feo, dejo un gráfico con la situación de las finanzas públicas españolas desde el 95, que es donde empieza la serie en Eurostat, hasta el 2013, que es hasta donde llegan las proyecciones del Ministerio de Finanzas español.

Neoconservador no parece eso, ¿Eh, Baleno?

miércoles, 3 de febrero de 2010

Responsabilidad

Las dos personas responsables de la política monetaria y fiscal del país son mujeres. No se me ocurre otro país donde ello haya pasado antes. A lo mejor en Noruega alguna vez. Cuiden nuestra reputación, señoras, porque se lo deben a las generaciones venideras de mujeres argentinas.


Nada con que la inflación se desmadre, eh, que sino se lo dejan difícil a las que vienen.

Economista del FMI

¡Qué fácil es ser economista del Fondo Monetario!

Blanchard dice que la salida de España, Grecia y Portugal es bajar salarios.

¡Te rompiste el bocho pensando Olivier!. Igual Krugman te ganó de mano.

Para los no economistas: España tiene un problema de competitividad que se resuelve bajando salarios y precios (socialmente impensable), aumentando la productividad (difícil en el corto plazo) o devaluando (imposible con el Euro).

Por ahora siguen pidiendo prestado a los demás europeos y mantienen la demanda agregada con gasto. No es eterno ese juego.

El del 0.33%

“Si se es demasiado grande para caer, se es demasiado grande para existir”



“Si se es demasiado grande para caer, se es demasiado grande para existir”. Dijo el titular del BoE, Mervin King. O por lo menos eso entendió el amigo Joseph.

La duda que tengo es si será la frase de la década o del siglo.

Paso a paso

Como Mostaza.

Regularán préstamos y tarjetas, dice Ámbito. Este año se viene la Tasa Máxima de Usura impulsada bloggerilmente por quien escribe.

Me informa Zonabancos:

Banco Cetelem, Costo Financiero Total, préstamo personal 157.30%
Banco Galicia, Costo Financiero Total, préstamo personal 70.15%

¿Lindas tasas, no?. Así no hay keynesianismo que valga.

Es importante decir que el Macro está cobrando de CFT el 23.18%. Tasa muy, pero muy buena para un préstamo personal en un país con los problemas de Argentina.

El Banco de Chubut anda cerca. Para que no digan que lo del Macro es porque Brito es Kirchnerista. De das Neves nadie duda su posición política, y aún así cobra la tercera parte que el Galicia.

El del 0.33%

La sabe lunga

Me hago eco del post de Domingo Felipe:

"Cualquier economista profesional que aceptara ser Presidente del Banco Central designado por estos gobiernos debía saber de antemano que no podría enderezar la política monetaria a mantener baja la inflación porque la misma estaría comprometida en mantener alto el tipo de cambio real y este objetivo es incompatible con la lucha sostenida en contra de la inflación."

A Redrado le podemos achacar cualquier cosa, hasta lo feo que le quedan las rayas de su traje, si quieren. Pero si algo no le podemos achacar, es la inflación. Como banquero central cumplió perfectamente la tarea que le encargaron: Mantener el Tipo de Cambio Real. Después podemos discutir si es mejor o peor modelo, pero cumplió.

Me parece que junto con TinchoUNLP se lo dijimos a alguien por ahí.

El del 0.33%

lunes, 1 de febrero de 2010

El hermano aburrido

Dicen que a veces los países se parecen a esas parejas de hermanos donde uno recibió todo el carisma y el otro salió de lo más aburrido. No tanto porque el país sea literalmente aburrido, sino porque la imagen de uno es muy potente y estable mientras que la del otro está mucho más diluída en el imaginario colectivo del resto del mundo. Ejemplos de esas parejas de países son EEUU y Canadá, Suecia y Dinamarca, España y Portugal, Australia y Nueva Zelanda, Argentina y Uruguay. Ahora que me lo pienso, si sumamos a Chile, Argentina tiene 2 hermanos aburridos, pero así somos, siempre destacándonos del resto.

El K que nos cae más simpático escribe acá sobre algunas diferencias entre el sistema bancario de EEUU y el canadiense, que hicieron a este último aburrido pero lo suficientemente estable como para poder ser considerado un modelo exitoso en estos tiempos post-crisis.

Según Krugman, lo que marcó la diferencia entre el Canadá y los EEUU no fueron ni la política de tasa de interés baja, ya que los dos países la tuvieron, ni el tamaño o peso de los bancos, ya que en Canadá los bancos también son demasiado grandes como para dejarlos fundirse. Distintos fueron, sin embargo, la política de protección al consumidor de servicios financieros – que se hizo por medio de una agencia independiente que existe para eso – y el grado de riesgo que se les permitió asumir a los bancos. Así, se limitó el grado al que los bancos podían financiarse con fondos prestados y también la profundidad del proceso de securitización, el proceso por el cual se iban empaquetando los préstamos hipotecarios en diversas fórmulas de activos.

Por eso, mientras el sistema financiero yanqui iba a los tumbos, el canadiense seguía lo más campante. Y es que los bancos aburridos son más seguros, nos dice Krugman, tal como nos contaba El del 0.33% cuando lo extrañaba a Musgrave.

A Krugman le encantaría que la reforma del sistema financiero de EEUU lo hiciera parecido al de Canadá, pero se lo ve un poco desesperanzado. Encima, seguro que aparece Mankiw y le pregunta: ¿Cuántos habitantes tiene el Canadá?

Ficción monetaria

Supongamos que el Banco Central no es independiente y debe seguir las indicaciones del Poder Ejecutivo para hacer política monetaria y cambiaria. Supongamos que gente cercana al Poder Ejecutivo – el marido de la Presidenta, por ejemplo – compra una cantidad enorme de divisas extranjeras y al otro día el Banco Central recibe la orden de devaluar la moneda un 20%, un 50% o un 100%.

¿Se entiende ahora por qué un Banco Central independiente del Poder Ejecutivo pero controlado por el Congreso es más democrático?

Tienen que estar muy convencidos

Hoy Lucas "Rollo" Llach escribe una nota en su blog que, desde mi punto de vista, tiene un problema de imposibilidad política.

Rollo tiene el siguiente planteo: independientemente de quién se elija como presidente del BCRA para el próximo período, la oposición debería votar de forma unánime la modificación de la Carta Orgánica, para que sea el Congreso quien pueda tener la soberanía monetaria.

Palabras más, palabras menos, que la oposición vote de manera unánime por más independencia del BCRA del Poder Ejecutivo.

¿Y dónde veo el problema? Que hoy por hoy, es bastante probable, por no decir seguro, que sea la oposición quien gobierne en el 2011. Y salvo que esten muy, pero muy convencidos de las bondades de un Banco Central totalmente independiente del PEN, entonces veo muy complicado que la oposición vote en favor de dicha independencia.

Al fin y al cabo, creo que la oposición y el gobierno quieren tener el mismo nivel de discrecionalidad y soberanía sobre la política monetaria. Los primeros porque saben que en el 2011 gobernarán y los segundos porque saben que desde hoy hasta el 2011 tienen que seguir gobernando.

El del 0.33%

En Davos, Trichet y Strauss-Khan se suman al equipo de los Tribuneros

Al principio eramos unos pocos locos, Axel, Paul y Mus. Pero cada vez somos más los locos tribuneros.
Y si, como dice la nota de Ámbito, después del discurso de Obama del otro día, ningún groso podía seguir haciendose el oso.