miércoles, 31 de marzo de 2010

"Welcome Back Argentina": Nestor compró al Financial Times

Hace unos días comparábamos la visión del Cronista y la de Infobae.com sobre el pago con reservas y el canje.

Ahora, la billetera oficialista avanzó sobre el principal diario económico del mundo y logró que saquen una editorial elogiando la gestión y el timing de Cristina.

martes, 30 de marzo de 2010

Barbaridades del liberalismo

Dice Rollo que por cada verdad dicha por Cachanosky hay como 5 falacias. Con Ferreres es todavía peor. ¡Qué manera de escribir pavadas ese hombre! Yo lo leo y me da vergüenza ajena.

El artículo que escribió hoy en La Nación, al que leí porque a Robinson le encanta torturarme recomendándome a cualquiera de los dos, es el ejemplo perfecto de lo que yo llamo acumulación de datos panfletaria pero torpe.

Con tal de darle oxígeno a su argumento, el tipo tira porcentajes sin ponerlos en su contexto relativo (como cuando dice que aumentó el 28% pero sin decir cuál es el punto de partida), o calculándolos mal (como cuando dice que 10 millones es el 30% de 40 millones), o con una elección lingüística de lo más tendenciosa (como cuando dice "los que vivían del Estado" o "los que hay que mantener").

El pobre Ferreres pone todo en la misma bolsa, a los jubilados, los policías, los profesores universitarios, los jueces, los maestros y los nenes que reciben el subsidio semi-universal, y todo como si fueran actividades parasitarias de su bienamada "actividad privada".

Debe ser que no sabe que hay actividades imprescindibles en una sociedad civilizada que se resuelven mejor colectivamente, o que espera que los viejos sigan trabajando hasta el final de su vida, o los chicos empiecen a trabajar antes de terminar la escuela, o supone que un Estado semihambreado consigue ser eficiente.

Vaya a saber. Lo cierto es que es este tipo de artículos es uno de los que más me molestan en la vida, porque no es que quiera "un total replanteo en cuanto al alcance de lo que es conveniente que haga el Estado", ni discutir cómo hacemos para que el Estado que tenemos sea mejor y más eficiente, o para mejorar los sistemas de incentivos para que cada vez más gente trabaje y participe en el proceso productivo. Lo que busca es instalar en sus lectores la idea de un Estado que resta de la economía argentina en lugar de sumar.

Una falacia de las que peor le han hecho a este lindísimo país al que queremos tanto.

Yo te avisé Mauri, y vos no me escuchaste!!!



Hace algún tiempo discutimos en este y otros blogs la gran mentira macrista acerca que era los K quienes impedían que Mauri cumpliera su promesa del 10km de subte por año. El argumento PRO era que Nestor le negaba una firma sólo formal que le impedía a la CABA endeudarse.

Dijimos en su momento que eso era mentira, ya que la firma de Nestor lo que significaba era que La Nación actuaba como garante del prestamo. Grandes discusiones con nuestro amigo H tuvimos sobre el tema en otro post que ahora no encuentro.

Hoy leo en Ambito esta hermosa nota y no puedo más que inflar el pecho y parrafrasear al groso de Vicentico: Yo te avisé Mauri y vos no me escuchaste!!!. Pero bueno más vale tarde que nunca, no?

lunes, 29 de marzo de 2010

El Liberalismo aplica al Capitalismo?

Ya nos ocupamos de los seguidores de Carlitos ahora les toca a los amigos de la Mont Pelerin. Este post se me ocurrió la enésima vez que leí los comentarios que recibe Rollo cada vez que se refiere a los '90 como la época liberal. Acá tienen a la última versión de las musas inspiradoras.

Sostener que Menem no llevó a cabo un programa de gobierno liberal es antes que nada una gran falta de respeto a un hombre que durante muchos años se dedicó a evangelizar a las masas sobre las virtudes del libre mercado, el inefable Alvaro Alsogaray.

Pero no me llama la atención porque he leído a muchos autodefinidos liberales decir que George Bush tampoco es liberal.

La única explícación que le encuentro a semejantes disparates es que los Pelerinianos (perdón por el neologismo) nunca leyeron a Max Weber y no conocen el concepto de tipo ideal y su aplicación epistemológica. Para todo "liberal" cualquier gobierno que intervenga en la economía deja ser pasible de calificarse como liberal.

Podría citar las frases de Adam Smith donde hace referencia a que el rol del estado en la economía va mucho más allá que "el estado guardián" pero me da pereza.

La visión liberal donde el Estado respeta al máximo la libertad individual es una entelequia o tipo ideal tan inaplicable como el concepto del "hombre nuevo" y por lo tanto si nos podemos en una posición purista y ortodoxa debemos concluir que el liberalismo no aplica al capitalismo.

Pero bueno hoy, vaya uno a saber por qué, cada vez se leen más opiniones "liberales" tanto en los blogs como en los diarios, en La Nación especialmente. Por lo tanto deberemos seguir leyendo y escuchando posiciones extremas. Es el precio de vivir en democracia. Algo baratito, no?

Carlos Pagni y La Nación se pasan al bando de los populistas

Y sí, al final el pase del año se tenía que dar. C.P. se nos une al bando de los populistas antiinstitucionalistas y antirepublicanos. No me creen?

Lean esta frase "La discusión del impuesto al cheque y, más tarde, la de las retenciones agropecuarias -que este año equivalen a $ 30.000 millones- desnudarán la anatomía del poder fiscal del kirchnerismo. La ley de coparticipación dispone que las provincias deben recibir el 57% de la recaudación federal. Sin embargo, en 2009 recibieron el 25%. Si se omite lo que ceden a la seguridad social y por retenciones, recibieron el 33%".

Ahora lean el art. 2 de la ley 23.548 y por la dudas el art 75 inc 2 de la CN.

En fin si uno de sus columnistas estrella publica en LN una nota que no es consistente con la normativa existente, se puede pensar que los bárbaros hemos ganado la batalla cultural, no?.

domingo, 28 de marzo de 2010

Phelps nunca leyó a Canavese

Quienes disfrutamos de las clases del entrañable Pingüino damos fe que Alfredo C. había leído a Edmund Phelps.

Leyendo esta entrevista al premio nobel que publica La Nación de hoy no puedo dejar de pensar que quizás nunca Phelps tuvo acceso a este paper de AC que el año pasado reeditaron los golden boys. De paso no se pierdan el excelente In Memorian que le hacen DH y Pablo Gerchunoff.

Riesgo País

Hace un par de semanas me entretuve charlando con 0.33 sobre esta nota del Subdirector Periodístico del Diario El Cronista y sus perspectivas sobre el riesgo país.

Este finde, en Infobae encuentro este titular super optimista. Claro que en el diario del Colo sólo se hace un análisis técnico de la toma de ganancias del último viernes.

Alcadio Oña usa otro diccionario

Según la rae nimiedad es: Pequeñez, insignificancia.

"Los $ 36.000 millones que seguramente aparecen en la carpeta del Gobierno son una nimiedad, comparados con los poco más de 8.000 millones que la Nación perdería si coparticipa plenamente el impuesto al cheque" dice Alcadio Oña en clarin de hoy, 36 es 4,5 veces 8 ,no? es una nimiedad????

Claro que la segunda acepción que da la rae para nimiedad es: Exceso, demasía.

sábado, 27 de marzo de 2010

Politica fiscal expansiva en los 4 primeros años de la era K?

Lo bueno del blog es que ya tenemos escritas viejas respuestas a nuevas preguntas.

Hoy leo que ELY dice " Las políticas fiscal y monetaria han sido expansivas durante los 7 años de gobierno K, y 2010 no será la excepción".

Sin dudas que hoy la PF es expansiva, por suerte, no?. Pero decir que en los 4 primeros años también lo era es otra cosa.

Y entonces recuerdo este viejo post y concluyo que Scalabrini tenía razón, no Siri?

viernes, 26 de marzo de 2010

Contabilidad creativa: no somos originales

Como algunos viejos lectores de este blog saben, la contabilidad creativa es una de mis debilidades. Hace un tiempo le dimos una refrescadita a este tema en oportunidad de la última creatividad presupuestaria K.

Hoy vamos a hacer un poco de arqueología, bah en realidad me puse a reeler este interesante libro de Humberto Petrei y me encontré con algunas joyitas que quiero compartir con ustedes.

Desde la ortodoxia presupuestaria y los principios de la contabilidad pública generalmente aceptados, que se leen en esta biblia, el prespuesto debe cumplir con el principio de universalidad o unicidad, todo gasto debe estar incluído en él y por otro lado el stock de deuda debe ser el resultado de la acumulación de deficits.

Es decir no pueden existir gastos que se realicen fuera del prespuesto y el deficit debe ser igual a la variación de la deuda.

A continuación les dejo unos cuadritos que saque del libro de Petrei que muestran que todas nuestras creatividades no son exclusivas y más aún creo que más que creativos somos sólo unos simples falsificadores de La Salada.





jueves, 25 de marzo de 2010

Duhalde esta siguiendo los pasos de Menem?

Desde hace varios meses cada vez que lo escucho o leo sus declaraciones, una idea vuelve repetidamente a mi cabeza. Duhalde esta repitiendo el final político de Menem.

Ayer el cabezón se mandó la útlima gran declaración.

Pero hace unos meses volvío a pedir que los militares combatan a los chorros violando la ley de seguridad interior y proponer un país para los que quieren a Videla y para los que no.

Algunos analistas dicen que Duhalde intuye que la gente esta podrida de la política K y que tomando las banderas enarboladas por la Estadista Chiqui Legrand propone una reacción contundente contra "el Zurdaje". Esta idea sustentaría la simbiótica relación entre el ex presindente y su luminaria intelectual el gran Abel Posse.

Recordemos que en 2003 Carlos Saúl llevó como compañero de formula al ex gobernador salteño y actual senador Juan Carlos Romero quien siempre se destacó por sus posturas ideológicas y políticas progresistas. Duhalde le ofrecerá un lugar en su formula a Patti?.

En la campaña 2003 CSM ya había propuesto reformar la ley de seguridad interior para permitir la intervención de las FF.AA.

El otro día los ví a Duhalde y a Terragno con JMS. Me impresionó como JMS lo trataba a ED como si fuera un gran estadista y pensador.

Hace unos días leía maravillado al groso de Manolo en un post donde nos explicaba el papel fundamental de las líneas medias del peronismo y sus redes de contención y de resistencia. En ese post, Ayjblog dejó un comentario interesante que decía algo asi como que sobran soñadores y estadistas y faltan implementadores y gestionadores, mandos medios los llamaba.

Cuando lo escucho a Duhalde apostrofar, no puede quitarme de la cabeza la idea que el Cabezón en realidad siempre fue sólo un primus inter pares (los barones del conurbano) dentro del peronismo bonaerense (Manolo dixit). Los barones siempre se han destacado por su gran capacidad táctica y han descollado como mandos medios, pero de ahí a pensar que uno ellos pueda ser General hay un gran trecho.

Duhalde ha reafirmado sus intenciones de ser candidato y presentarse a las internas del PJ. Habrá que ver si mi hipotesis es correcta y sólo le espera un final similar al CSM o se en cambio, el gran jugador de ajedrez demuestra ser un gran estratega político.

miércoles, 24 de marzo de 2010

martes, 23 de marzo de 2010

Ernst & Young en el camino de Arthur Andersen?

Parece que corre peligro de desaparición una gran fuente de trabajo para nuestros colegas los contadores y porque no para los economistas gracias a los precios de transferencia.

El otro día en el CVFP, Ayjblog me tiró esta noticia. Parece que los de E&Y quedaron engrampados en el caso Lehman Brothers.

Acá en el FT podemos encontrar más data sobre el tema.

Acá la wiki nos cuenta que paso con AA allá por el 2002. El dato de color es que la wiki dice que en Argentina AA se fusionó....con E&Y, jeje

La historia se volverá a repetir? Habrá que estar atento.

D10s es el mejor



Asi dice Clarín que dice este diario ingles.

Say no more

lunes, 22 de marzo de 2010

El Marxismo aplica en el Capitalismo?

Este post está dedicado a Cristian, quien me hizo una consulta sobre mi visión de la utilidad que tiene el marxismo en el analisis del capitalismo o como quieran llamar al sistema vigente hoy en casi todo el mundo. Como no era el tema del post, prefiero postearlo por separado y no desviar la discusión en los comentarios.

La cuestión se resuelve muy fácilmente, mi posición es que hoy lo que se conoce como economía del bienestar, o economía neoclásica a la Stiglitz, me permite analizar y entender todo lo que pasa y más aún me permite justificar cualquier recomendación de política económica, siendo esto lo fundamental al final del día.

Entonces Cristian te devuelvo la pelota y te desafío a que me dijas que recomendación de política económica sólo puede ser justificada mediante la teoría marxista.

Como tip te digo que antes de decir algo, repases el 2do. Teorema del Bienestar.

Digamos que en todo caso me parece más consistente esta postura. No es una discusión económica sino política, ideológica y hasta filosofica.

Baradero Gate: las normas de tránsito no están para cumplirse?

Este post es políticamente incorrecto. Durante todo el domingo vi por los noticieros a gente de Baradero quejándose por la persecución a la que eran sometidos por los inspectores de tránsito.

No escuché a nadie decir que los inspectores inventaban multas, rompían foquitos u otras triquiñuelas. Muchos reconocían que violaban las normas de tránsito pero sentían que los controles eran exagerados.

Quizás mi problema es que me crié viendo mucha televisión y tengo incorporado que si se viola una norma de tránsito los yanquis te siguen hasta a abajo de la cama.

Dicen que en Baradero hay 35 mil habitantes y 10 mil motocicletas. Que los chicos se hayan muerto es una terrible desgracia pero que el pueblo se rebele porque los inspectores aplican la mano dura, me parece una exageración.

Recordemos que las muertes por accidentes de tránsito están entre las primeras causas de mortalidad en nuestro país.

domingo, 21 de marzo de 2010

O'Donnell vía Natanson

Mi periodista político preferido tiene un muy lindo artículo en P/12 de hoy sobre la democracia delegativa, donde resume la teoría que mi profesor de democracia preferido, Guillermo O'Donnell, presenta en este artículo de una forma que creo pondría muy orgulloso y contento al mismo O'Donnell, aunque le da una vuelta de tuerca con la que yo no estoy muy de acuerdo.

Dice Natanson que parte de la culpa de la baja calidad institucional con la que nos encontramos en las democracias delegativas la tiene la oposición, ya que llegado el caso se portan tan poco 'republicanamente' o aún menos que el mismo oficialismo. Para ilustrarlo, da algunos ejemplos de Venezuela y también el de las últimas semanas de la política argentina.

¿Con qué parte de ese agregado a la teoría o'donnelliana no estoy de acuerdo?

Yo creo que tenemos que ir al origen del asunto. Al presidente le delegan las facultades unos señores que en realidad son sus pares. Es claro que en una sociedad como la argentina, que tiene una cierta tradición de respeto mutuo entre los políticos entre sí y donde todos ellos se deben considerar a sí mismos como iguales, que uno de ellos intente convertirse en más igual que el resto debe producir tensiones. Imagino que el ser humano en su variante "político argentino" debe sentirse bastante violentado en su autoestima cuando uno de los representantes de su clase empieza a hacer uso y abuso de esa delegación que le dieron entre todos. Así, la reacción natural de esa clase ante esa absorción de poder más allá de cierto límite es recuperarlo. Y si las reglas de juego se desvirtuaron en el camino, recuperarlo a cualquier precio, aún con esas reglas de juego desvirtuadas.

Para los que soñamos con un país moderno y civilizado, esa forma de gobierno resulta no sólo muy desalentadora, sino también muy poco eficiente. Entonces nos queda preguntarnos ¿cómo se sale del laberinto?

Supongo que para destrabar el nudo gordiano de la baja calidad republicana de la democracia delegativa, lo mejor sería que la iniciativa partiera de los hacen uso de esas facultades delegadas, devolviéndolas a las instituciones que se supone las deben tener en el Estado de Derecho tal como lo especifica la Constitución Nacional.

Y entonces la que tiene la pelota es Cristina. Si supiera jugarla bien, nomás.

Alerta Máxima: el Marxismo copa las mentes de los economistas argentinos



Ayer me ocupé de los abogados tributaristas que suelen ponerse la camiseta de Carlitos cuando de litigar contra el Estado y lograr que las empresas no paguen los impuestos como corresponde, se trata.

Hoy en este Domingo pringoso, voy a hablar sobre los economistas marxistas. No, no se crean que me voy a ensañar con este grupo del cual el viejo Andres formaba parte.
Sino que me centraré en otra especie de nuestra variada fauna.
Esta particular clase de economista, suele profesar su adhesión al más rancio y puro capitalismo, aunque algunos simpatizan también con su versión renana.
Reivindican el lado oscuro de A. Smith y hasta suelen adorar a Hayek, sin embargo cuando se los enfrenta a ciertas preguntas específicas suelen mostrar su verdadero rostro. Un rostro que los muestra con las largas crines nevadas y frondosas barbas blancas como el rostro del señor que abre este post.

Suelen habitar la blogosfera, algunos son bloggers otros sólo comentaristas. Por ejempo, pueden echarles un vistazo en los comments de este post.

La forma más evidente de detectarlos es preguntarles que opinan sobre los salarios profesiones tales como los camioneros, los plomeros, los cerrajeros comerciantes tales como carniceros , cuyos ingresos suelen superar al de los jóvenes economistas y cuando no a los de los noveles Ph.D..

Esta subespecie suele olvidarse de lo aprendido en sus cursos de microeconomía y alegan la gran injusticia que un profesional que se ha pasado 19 0 20 años en la eduación formal tenga ingresos menores a otros argentinos quienes suelen tener con suerte nomas que el secundario completo.
Su argumento puede reducirse a que un individuo que realizó una mayor inversión en capital humano debería ser mejor remunerado que otro que no lo hizo.

El error básico es olvidarse que la teoría del valor trabajo o valor objetivo no aplica en el capitalismo. Y que los salarios o ingresos tienen su cota máxima en la siguiente ecuación W/P = PmgL, donde PmgL es la productividad marginal del trabajo.

La confusión suele surgir porque preocupados por los salarios reales se olvidan que en realidad la condición debe escribirse así, W = V Pmg L, donde VPmgL es P (precio) por PmgL. Es decir el salario no sólo depende de la productividad sino que en una economía monetaria, también depende del precio del bien o servicio que el trabajo produce. O sea si se genera mayor valor, mayor será su salario o ingreso, independientemente de la inversión en capital humano realizada o el trabajo incorporado en dicho producto.

Si la sociedad valora en exceso (a nuestros ojos de economistas) el producto de las mencionadas respetables profesiones u oficios es harina de otro costal. Porque cual sería la alternativa el socialismo?

sábado, 20 de marzo de 2010

Las tasas no son impuestos, como tampoco lo son los vasos.

Post para nerds tributaristas.

Las clases de FP del Doctor Jorge Macón eran muy provocadoras, en la mayoría de los temas su posición estaba en contra de la que sostenía la doctrina tributaria vigente en Argentina.

Uno de sus temas preferidos es la locura doctrinaria de diferenciar entre tasa e impuesto y defender la normativa actual que prohibe a los municipios cobrar impuestos "normales", pero claro su máximo hit es "la doble imposición".

Ayer cuando vi esta tapa, pensé "bueno si el Grupo Clarín habla de impuesto y no de tasa en algún momento ganaremos la batalla".


El primer párrafo de la nota de tapa es suficiente para saber de que estamos hablando.

"En medio de la polémica por un posible aumento en el impuesto de alumbrado, barrido y limpieza (ABL), el Gobierno porteño empezó a enviar un nuevo tributo a todos aquellos vecinos que viven a 400 metros o menos de una estación nueva de subte, en este caso la estación Puán de la línea A, en Caballito. La factura, que acompaña a la del ABL, viene identificada con la sigla "CDM" y es una "contribución de mejoras" que es obligatoria por una ley de 1 987 que f ue creada como un impuesto extra para solventar la extensión de las redes de subterráneos".

Mi posición sobre las tasas e impuestos se puede resumir en que la doctrina vigente confunde lo que se llama precio público con un tributo. Hay muchos precios públicos que tienen como nombre de fantasía o nombre legal "tasa", tasa de justicia, tasa de embarque, son algunos ejemplos. Pero otras tasas, son simples impuestos que han sido bautizados con el nombre de tasas para eludir las discusiones sobre doble imposición y la imposibilidad normativa de cobrar "impuestos". Ejemplos son la tasa de ABL, la tasa de abasto, la tasa de seguridad e higiene, etc.

Cuando este blog era casi desconocido escribí un post explicando mi posición sobre el tema, pero les recomiendo fervientemente leer también los comentarios de Ana C, Cansarnoso y Ulrich.

Ana C. suele repetirme que cuando casi nadie nos leía escribíamos los mejores posts, yo sigo tratando de esforzarme para superarme pero en este tema no lo puedo hacer mejor que aquella vez.

Ah, sobre la doble imposición algo ya dijimos por acá.

En fin, cuando en Argentina los tres niveles de gobierno "concurran" sobre los mejores impuestos; IVA , ganancias y patrimonio (bienes personales), nuestra economía tendrá un mejor funcionamiento.

viernes, 19 de marzo de 2010

Las noticias de hoy

Según un diario hiper oficialista y comprado por la pauta oficial la tapa del día fue esta



Según un diario cuyo propietario es un político adversario del gobierno y quien le infringió la gran derrota del 28j, la tapa del día es esta



y según el periodismo independiente del gran diario argentino la tapa fue esta


Say no more.

El papá de Rollo no lee FP

Si leen esta crónica que hacen en LN sobre una disertación de J.J. Llach, se darán cuenta que el inventor de la ley de Convertibilidad no leyó mi post sobre las ucronías antikirchneristas.

Viernes: a entretenerse

En aquellos viejos pero buenos tiempos, los últimos años de la década del 90, con mis compañeros de trabajo nos entreteníamos encontrando errores en las notas sobre economía que se publicaban en los diarios. Ser blogger ya estaba en mi ADN, jeje.

Hoy les propongo compartir entre todos este saludable entretenimiento. Lean esta divertida nota de Carlos Pagni y encuentren los errores o inexactitudes que tiene la misma.

Como se estila en estos casos, mi versión en los comments.

jueves, 18 de marzo de 2010

Se agrandó la BEA

El presidente del Banco Central si El del 0.33% pudiera elegirlo tiene blog. Podemos asegurar que la mejora cualitativa de la BEA ha sido más que proporcional.

El parate legislativo: La Gata Flora

Se han empezado a escuchas muchas voces hiper preocupadas porque se vendría una etapa de parate legislativo. Y la verdad que además de la larga lista de defectos argentinos que tenemos tendríamos que sumarnos el de Gata Flora.

Hasta el 28j el lamento republicano era la Escribanía. Sólo una mente fantasiosa puede pretender pasar del regimen de escribanos a un congreso que debata y discuta los grandes temas del país. Ahora que no hay más Escribanía y hay que negociar ley por ley tambien se quejan, (no dar quorum esta dentro de las reglas, si quieren cambien la CN).

Pero además hagamos un análisis más concreto. Se necesita un congreso funcionando a pleno como con Alfonsín (yo era muy chico, no recuerdo si era una fiesta democrática)?

Cuales serían los costos concretos que el congreso quede congelado y entremos en un régimen de piloto automático?

A diferencia del menemato, ahora estamos creciendo y el modelo no necesita grandes cambios radicales que exigan nuevas leyes.

Lo de la coparticipación es un gran deseo compartido por todos pero no es fundamental para seguir creciendo y desarrollandose, además como escribí sacar una buena ley es más dificil que que River y Boca salgan Campeones de este torneo, y varias veces mejor volvamos al unitarismo.

Si lo comparamos con el período menemista post cavallo, las diferencias son significativas.

Entonces me cuesta comprender por qué tanta preocupación porque el congreso no logré funcionar dado que la voluntad popular el 28J repartió los votos de tal manera que hay un empate técnico.

Si recordamos el fin del año pasado, con la prorroga de la ley de emergencia y otras similares Nestor y Cristina se reservaron la capacidad de tomar las medidas necesarias. O sea que lo del piloto automático tampoco es tan real.

En realidad el nuevo lamento boliviano (con perdón de los hermanos bolivianos) de los medios y la oposición se explica sólo por la frustración que sienten al ver que en realidad el 28J fue una batalla ganada pero nada más y que sus sueños de empezar a desarmar todo lo hecho desde 2003 tendrán que esperar un poco más.

Como dije la otra vez, es hora que entiendan que Argentina es un país presidencialista y no parlamentarista. Y que si quieren cambiar las reglas de la CN, lo planteen abiertamente.

Claro que reformar la CN a cada rato no es muy institucionalista y republicano, no?

Soy la mierda oficialista



Dedicado a todas y a todos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

La mejor noticia de la semana: Aborto legal, seguro y gratuito


Como una muestra más que FP ya empieza a fijar la agenda política y económica del país tengo que recordar que hace 18 días con Ana C. nos dedicamos a hacer ruido con uno de los verdaderos temas importantes.

Hoy al cruzar el primer puesto de diarios ví la tapa de Página 12 y se me iluminó la cara. Me acordé de Ana C. y de su diputada gala. Acá pueden leer la nota.

Esta noche voy a festejar, y vos Ana?

Latorre, tu primer voto

Roxana Itatí Latorre, me gustás. No vos, sino lo que decís. Me gusta que tengas los cojones para decir lo que tengas ganas de decir. Me gusta que tomes posiciones distintas. Ni oficialistas, ni opositoras. Criteriosas.

Me gusta que le enseñes a Morales, Carrio y otros tantos papanatas que se puede estar de acuerdo con el Gobierno en ciertas cosas. Y en las que no, también lo decís. Porque vos mirás ley por ley. Como corresponde. Si no, no avanzamos más.

Lo único que no me gusta, es que te gusten las ideas desarrollistas, está muy demodé, pero bueno, sos Senadora, no economista. Por lo demás, tenés mi voto por si te interesa ser la sucesora de Cris. O quizás un Solá-Latorre, quien sabe.

Y para que veas cómo te banco, ya armé el Grupo en Facebook. Es lo máximo que puedo hacer por vos, porque de una Unidad Básica no piso ni la vereda.


Las gafas de sol son muy cancheras, Rox. Te banco la onda, también.

El del 0.33%

martes, 16 de marzo de 2010

Macro de almacenero

Post para economistas

En lo de Rollo se dió una discusión linda. Parece que la consultora de Miguel Kiguel, hizo un cálculo y predijo que la oferta monetaria podría crecer este año 64 mil millones de Pesos. Rollo, ni lento ni perezoso, dice que con tipo de cambio fijo, quien define la cantidad de dinero no es la oferta sino la demanda.

Kiguel, le contesta en una parte de su mensaje lo siguiente:

La pregunta entonces es ¿qué va a pasar con esos pesos?.

"En Mundell Fleming, con perfecta movilidad de capitales y tipo de cambio fijo se van por salida de capitales. En la Argentina de hoy, el Central va a intervenir, va a haber inflación y existe una meta del Banco Central para el aumento de los agregados monetarios que nadie sabe si se va a cumplir. El ejercicio que hacemos es simplemente tratar de ver cuánto tendría que esterilizar el Central en ese caso dado el aumento en la oferta esperado y el supuesto que podrías criticar es el de la salida de capitales. Nosotros consideramos que van a ser 8.000 millones de dólares, pero ese es nuestro supuesto criticable y no los otros. Y por eso la mencionamos como una de las variables de ajuste."


Es cierto, en el modelo que plantea Kiguel, si aumenta la oferta monetaria y se tiene tipo de cambio fijo, la política monetaria es totalmente inefectiva. El Banco Central perdería reservas y adicionalmente habría inflación.

Sin embargo hay un pequeño problema.

Este modelo no tiene como target el tipo de cambio nominal, sino el tipo de cambio real. Y acá entran en juego otras variables.

Si aumenta la oferta monetaria, coincidimos con Kiguel que aumentarán los precios y también habrá gente que compre dólares. Sin embargo, este aumento de precios hará que el Gobierno busque un nuevo nivel para el tipo de cambio nominal, con dos objetivos: 1) Manetener el tipo de cambio real competitivo; 2) Evitar perder todas las reservas que perdería si se comprometiera a mantener el tipo de cambio nominal fijo.

Cuando el Banco Central busque un nuevo nivel para el tipo de cambio nominal, es posible que en el corto plazo se encarezcan algunas importaciones, y otras exportaciones sean más competitivas. Este efecto es expansivo para la economía durará hasta que la inflación vuelva a hacer su trabajo. Mientras tanto, más crecimiento genera más consumo e inversión y consecuentemente más demanda de pesos.

Pero la historia no queda ahí. Si aumentando la oferta monetaria dijimos que también aumentan los precios, entonces los saldos monetarios reales se contraen haciendo que la expansión monetaria inicial vuelva a sus niveles iniciales. Este efecto, recesivo va en contra del expansivo que describimos antes.

Adicionalmente, una mayor oferta monetaria tendería a generar un exceso de liquidez en los bancos, haciendo que las tasas de interés pasivas caigan, y simultaneamente, haciendo más y más atractivo comprar dólares (o departamentos!).

Entonces, en este embrollo ¿qué pesa más, el factor expansivo del nuevo nivel de tipo de cambio y tasas más bajas o el recesivo de la inflación?. La respuesta es: no sé.

Todo depende del comportamiento de la demanda de dinero y de la velocidad de ajuste de precios. En una economía con 20% de desocupados, es posible que esto sea expansivo. En una economía como la argentina del 2010, es posible que sea inflacionario y recesivo. Lo crucial es cómo actúa la demanda de dinero y adicionalmente a qué velocidad se ajustan los precios internos ante movimientos en el tipo de cambio.

Imaginemos una demanda de dinero que depende de la tasa de interés, de la tasa de devaluación y del producto. Tasas más bajas demando más pesos. Más devaluación demando menos pesos. Aumenta el producto demando más pesos. Apt y Quiroz calcularon algo así para Chile en el 92, y luego varios más lo corrigieron porque no les daba del todo bien. Esta misma demanda la testearon en Bolivia y anduvo. La testearon en Colombia y Perú y más o menos iba. Digamos, no es una locura suponer algo así para Argentina.

Supongamos que la sensibilidad de la demanda de dinero a la devaluación es altísima. Y a la tasa de interés es baja. Si esto lo combinamos con un ajuste rápido de precios, entonces la expansión monetaria de Kiguel termina mal.

Ahora supongamos que la demanda de dinero no se interesa mucho por los dólares, pero sí por el crecimiento de la economía y la tasa de interés y también supongamos que la inflación no se acelera si devaluamos por encima de la inflación estimada. En este caso, la expansión de Kiguel no es tan grave, y hasta posiblemente sea expansivo. La demanda de dinero se traga la nueva oferta monetaria, via menores tasas y mayor producto.

Por último quiero contar una pequeña anécdota del Chat de Finanzas Públicas. Un día Miguel Olivera me dijo más o menos esto:

"Yo creo que la clave es mantener el dólar caro para que la demanda de dinero sea estable, sino no me explico cómo la gente deja su plata en el banco a tasas reales negativas."

Sencillamente genial. Habría que pensar alguna forma de demanda de dinero que dependa del nivel de tipo de cambio nominal en relación a otra variable y que ambas den la sensación de "dólar caro" o "dólar barato". No sé, en términos de salario promedio, por ejemplo. Quizás sea la clave para interpretar cómo se comporta el argentino a la hora de decidir la compra de billetes americanos.

El del 0.33%

Examen a los jueces

Lo que yo pensaba sobre este tema, lo dice mucho pero mucho mejor Gustavo Arballo.

La batalla continua: Por una nueva 1420

El domingo dimos el puntapié incial, sobre la batalla que hay que dar. Como decía el chubu la situación laboral del docente en una escuela privada es muy distinta a la que le permite el estatuto docente en la escuela pública.
Revisando mi archivo me encontré con este lindo cuadrito.

Mirenlo y saquen sus propias conclusiones.

Sería bueno tener en cuenta esta noticia de los últimos días. Y recordar estos datos que muestran incrementos de más del 300% promedio del salario de bolsillo entre 2003 y 2009 (ver página 9)


Creo que estos datos deberían dar margen para llevar una negociación a buen puerto.

Como dijimos hace muy poco, el país necesita cambiar su sistema federal y volver a la situación de 1826.

Consistente con esta idea, sería sancionar una nueva 1420 que vuelva a centralizar la educación en el nivel central y que contenga un nuevo estatuto docente único para todo el país.

Asi que propongo retomar una campaña que iniciaron algunos amigos hace un tiempo y lograr con hechos un buen homenaje al sanjuanino más famoso.

Chiche no te parece una buena idea?

Haciendo una Buenos Aires más progresista

Macri esta tratando de empezar su gestión. Por fin se dió cuenta que el argumento Lafferiano de que lo mejor es no aumentar los impuestos lo estaba condenando a pasar a la historia como un intendente sin brillo ni gloria.

Ayer nos sorprendió con la mejor medida de política tributaria que podría haber tomado. Actualizar el ABL en forma automática, en forma similar a las patentes.

Por lo que estuve leyendo la idea es actualizar el valor de los inmuebles de acuerdo a los precios de mercado, en forma análoga a lo que se hace desde hace tiempo con los automotores.

Hoy me entero que como prenda de negociación la oposición porteña quiere gravar los plazos fijos.

No se si avanzará esta idea pero como puede imaginar estamos de acuerdo con ambas medidas.

Es más, si lo pensamos un poquito son complementarias, al gravar los plazos fijos muchos fondos seguirán yendose a los ladrillos como alternativa de inversión más segura. Entonces subiría aún más el valor de la propiedad, otra razón para que los valores fiscales se ajusten en forma automática a los precios de mercado.

Si no se quiere castigar a los sectores de menores ingresos se puede aplicar una alícuota diferencial según un umbral máximo del valor del inmueble (ajustable automáticamente) y listo el pollo.

Va a estar linda Buenos Aires.


update: Como la nota de ambito requiere password, les pego el parrafo más interesante
"Si bien la mayoría de las bancadas resiste la idea de avalar una suba en el ABL, en cambio la sorpresa para el oficialismo es que la oposición está dispuesta a acompañar la votación de un nuevo gravamen: a la renta financiera. En ese caso se trataría de la incorporación de la actividad al Código Fiscal para que pasara a pagar el impuesto que hasta ahora no se aplica, por ejemplo, a los plazos fijos. El PRO está de acuerdo en estudiar la iniciativa, pero todos dudan de poder aplicarla."

domingo, 14 de marzo de 2010

La Gran Batalla por la Educación de los chicos

Asi como las discusiones sobre el CONICET sacó a la luz parte de mi lado oscuro, acá hay otro tema donde mis posiciones están lejos de las que ustedes se imaginan. El ausentismo docente en la escuela pública ronda el 20% con algunos casos que tocan el 40%.

Ya que el Nestor dice que va a abrir el debate por la nueva copa, ya que estamos porque no ponemos sobre la mesa la discusión sobre la reforma del estatuto docente?

Some Consensualism Arithmetic: Aborting the cheque tax war

Una vez terminada la novela de la Mecha. La próxima novela que nos va a entretener será el culebrón del cheque tax. Por eso veamos un poquito los números de la recaudación tributaria.

Según el mecon en 2009 se recaudaron por todo concepto 305 mil millones de los cuales 75 mil millones fueron transferidos en forma automática a las provincias.
Para el 2010 a partir de las cifras registradas en enero y febrero, mis estimaciones más conservadoras me cuentan que los recursos que serán transferidos a las provincias superarían en 18 mil millones los números del 2009, alcanzando un total de 93 mil millones. Un dato a tener en cuenta es que las transferencias a provincias se incrementarían un 24,3%, guarismo que es muy similar al aumento salarial docente pautado en la paritaria nacional.

La recaudación del cheque tax sería de 23,5 mil millones y de coparticiparse el 100%, les correspondería a las provincias 13,8 mil millones contra 3,5 mil millones de mantenerse el status quo. El botín del cheque tax war parece apetitoso para las huestes hostiles a Balcarce 50, más de 10 mil millones.

Como decía nuestra amiga Luciana el otro día, cristalizar el reparto de la torta actual no parece ser la mejor alternativa.

Dado que el crecimiento de la actividad incrementaría en 24% los recursos que recibirán las provincias, quizás sea el momento para que sin las urgencias de las cuentas en rojo ambos contendientes de la cheque tax war depongan sus armas y como anticipara Nestor en Ferro avanzar en una seria discusión sobre una nueva forma de repartir la Gran Torta.

Great minds think alike

A veces en el CVFP se discute sobre que temas hay que postear. El 19 de febrero sucedió esta conversación:

Yo: porque no dijeron nada de esto?

http://www.economist.com/research/articlesBySubject/displayStory.cfm?story_id=15546440&subjectID=348936&fsrc=nwl

en lugar de inventar la polvora?

el: bla,bla,bla...
ella: bla,bla,bla...

Yo: Now a paper* by a group of IMF economists suggests that the fund has substantially rethought its position on the use of restrictions by emerging markets on capital inflows. It concludes that controls are sometimes “justified as part of the policy toolkit” for an economy seeking to deal with surging inflows.

Ella: mus, si vas a escribir sobre eso, concentrate y no escribas cualquier pavada.

El tiempo pasó y mis cobloggers se entretuvieron inventando la polvora. Mis ocupaciones laborales me impedían postear por esos días.

Hoy leyendo LN me encuentro esta nota de Dani Rodrik titulada "El apoyo del FMI al control de capitales marca el fin de una era".

La segunda oración de la nota dice "Pero lo que sucedió el 19 de febrero puede llamarse el fin de una era en las finanzas globales". Recuerdan la fecha del dialogo que copié más arriba?.

Believe it or not.

sábado, 13 de marzo de 2010

Más Dólares, más Pesos...

Según La Nación, esta semana el BCRA compró 330 Millones de Dólares de algunos sojeros que venden. Se esperan 18 mil millones de Dólares adicionales producto del yuyo.

Siguen aguantando el tipo de cambio, compran más Dólares y simultaneamente meten más Pesos al mercado. Al mismo tiempo que se hace esto, se sigue expandiendo el gasto público y las tasas de intereses se mantienen igualitas. Dale que va...

Después no se quejen si hay inflación, ¡eh!.

El del 0.33% (apreciador despreciado)

viernes, 12 de marzo de 2010

Barrios que cambian de nombre y la soberanía del consumidor

La lectura de los diarios no deja de darme sorpresas. Es cierto que la economía es algo muy importante para dejarlo en manos de los economistas, pero si la opinión sobre los temas va a estar mediatizada por periodistas que escriben este tipo de notas, vamos mal.

Si se ofrece un departamento en Palermo SOHO y al comprarlo me avivo que en realidad el barrio es Villa Crespo hay dos posibilidades:

a) Compré el departamento on-line y nunca lo fui a ver.
b) Fui a verlo, visité el barrio y me gustó y por lo tanto pagué con gusto su cotización.

En el caso a), a llorar a Luján por tontuelo.
En el caso b), la microeconomía me explica que no hay ningún tipo de estafa, sino que a los ojos de los consumidores las diferencias entre Palermo y Villa Crespo se han achicado bastante, fruto de la burbuja inmobiliaria que no se termina de pinchar, del crecimiento económico y de la falta de alternativas donde poner los ahorros.

Sun Tzu 101



Una de las lecturas favoritas de mi amigo Ozzy es el libro "De la Guerra" de Karl von Clausevitz.

En nuestras clásicas tertulias a la caída del sol, siempre me repetía aquella frase de que "La guerra es la continuación de la política por otros medios", luego prendía su enésimo cigarro del día y me aleccionaba de porque Sun Tzu explicaba que "Sólo se deben dar aquellas batallas que se han ganado de antemano".

El blooper de ayer en el Senado, según lo que cuentan LN y Clarín, es una muestra de que a la oposición no sólo la bocharon en Rosca 101 sino que también debe volver a cursar Sun Tzu 101.

Pero además me parece que necesitan urgente algún asesor de prensa o alguien que les explique que decir estas cosas o estas otras, no les suma puntos entre la gente de a pie sino todo lo contrario.

miércoles, 10 de marzo de 2010

El ciclo vital y el gasto público


El gráfico con el que se inicia este post, que saqué de este documento, es uno de mis gráficos preferidos, porque en tres líneas encierra la esencia del Estado de Bienestar que a mí me gusta. El gráfico es como una foto en un momento determinado de los impuestos, transferencias sociales y servicios sociales pagados y recibidos, segun la edad que uno tenga. Supongo que es un gráfico bastante difícil de hacer porque casi siempre que lo encuentro, suele ser con datos de unos cuantos años antes. En este caso, los datos son del 2004.

La línea negra muestra los impuestos que pagan los suecos entre los 0 y los 100 años, la línea gris, el consumo de servicios sociales y la línea punteada, los beneficios sociales en dinero que reciben desde que nacen hasta que mueren. Los impuestos están en negativo porque es algo que pagan, mientras que lo que reciben está en valores positivos.

Lo que se ve entonces es que hasta los 20 años nadie paga impuestos ni recibe beneficios, pero sí recibe servicios en forma de guardería, salud, jardín de infantes, escuela y universidad. Una vez que terminan de estudiar y se ponen a trabajar, empiezan a pagar sus impuestos y se convierten en contribuyentes netos. Los beneficios en dinero y en servicios se reducen bastante y se deben componer de un poco de gasto en salud y otro poco de seguro de desempleo. A partir de los 60-65 años, cambia todo. Se dejan de pagar tantos impuestos, aunque no del todo, pero las transferencias sociales aumentan por el gasto en pensiones. El suave aumento de la línea tiene que ver con las jubilaciones prematuras. El gasto en servicios sociales, mientras tanto, se mantiene más o menos bajo hasta los 80 años, edad a partir de la cual la gente empieza a consumir servicios de salud carísimos y cuidados de largo plazo.

Para que un sistema así sea viable y sostenible, la suma de todo eso tiene que dar cero o, lo que es lo mismo, lo que paga de impuestos el grupo de gente en edad activa tiene que financiar el "consumo" de transferencias y servicios sociales de toda la población. Lo mejor es que el grupo de gente en edad activa sea grande en relación a los otros dos grupos, el de los chicos y el de los mayores.

Según las proyecciones de población de la ONU, en los próximos 40 años Argentina va a estar en una situación muy especial que se conoce como el bonus demográfico. El cociente de dependencia – esto es, el número de chicos y mayores como porcentaje de la población activa – va a estar relativamente bajo en comparación con el pasado y con el futuro porque ya no hay tantos chicos como antes y todavía no hay tantos viejos como va a haber después. Una oportunidad única para crear un Estado de Bienestar como en Suecia.

Ucronías antikirchneristas

Una de las enseñanzas más útiles que obtuve de mi formación como economista es haber conocido a Bayes gracias a ese grandisssimo profe que es Alberto Landro. Como muchos recordarán a Bayes le debemos el cálculo de la probabilidad condicionada.

Ayer muchos se crisparon cuando cerré mi post diciendo "no me corran con el costo de oportunidad". Y mi gran amigo Lindhal directamente me dijo "dejate de joder .... sin el contrafactual se haría difícil imaginar un mundo mejor".

El verdadero Richard Musgrave (pregunto de ignorante, se pueden dar nobels postumos?) dice en mi libro de cabecera. "First there is his concept of "ideal type" as a rational and consistent set of actions directed at achieving a normative goal. While the actual perfomance of agents and of social institutions, be they market or public sector, follow a mixed pattern it is nevertheless fruitful to define a normative goal and to model how actions should be shaped so as to meet it".

Asi es como se imagina un mundo mejor Lindahl!!! Pero evaluar la gestión de un presidente otra cosa!!!!

En mi querida facu los compañeros Lic en Administración deben sufrir como condenados para recibirse pariendo Teoría de la Decisión, una materia que no es otra cosa que la aplicación indiscriminada de la idea de Bayes y sus primas hermanas las Cadenas de Markov.

Dicen por ahí que el nivel de esta carrera en la UBA es muy bueno y que por eso las privadas no compiten tanto en este nicho. Y si creemos en el mercado, los salarios promedio de los lic en adm. son superiores a los de los economistas, asi que....

Toda esta gran nota al pie viene a cuento que para mi, el contrafactual que me pide Lindahl no es un ideal type, sino que como en el juego que les propuse ayer "el truco es que hay q hacer el analisis desde el 2003 y ver que probabilidad hay q XXX haya ganado la elección y que probabilidad hay que haya tomado la decisión de politica publica correcta en cada uno de los hitos de la gestión K"

Pero dado que la mayoría de ustedes son adictos a este sitio y no se prendieron en el juego acá les dejó mi versión.

La metodología es la siguiente:
1-listamos los políticos que podrían haberlo hecho mejor a Nestor,
2-hacemos el pert o camino crítico con los hitos de la gestión K
3- evaluamos que probabilidad se le podría asignar a que lo hubieran hecho mejor que los K.

1-Duhalde, Menem, Lavagna, Sola, Carrió, Alfonsín padre, Alfonsín hijo, Binner, De Narvaez, Macri, Lopez Murphy, Reutemann, De La Sota, El Adolfo

2-
a)llegar al ballotage en primera vuelta
b)Que Menem no se presente
c)Se asume con sólo el 23% de los votos
d)Mantener a lavagana, anibal F, Gines Gonzalez en el Gabinete
e)Cambia la política con los piqueteros: NO A LA REPRESIÓN
f)Se baja el cuadro de Videla, se impulsan los juicios de la verdad, se "coopta" a las madres y a las abuelas
g)Se mantienen y se suben las retenciones
h)Se mantiene el control de cambios
i)Se restructura la deuda
j)Se mantiene el tc alto
k)Se le paga al fmi con reservas
l)Se sanciona la ley de educación del 6% del pbi
m)Se aumenta el salario minimo vital y movil por decreto
n)Se impulsan las paritarias
o)Se blanquean a parte de los empleados públicos nacionales, contratados (grande Croqueta!!!)
p)Se recomponen los salarios de los empleados públicos
q)Se estatizan las afjp
r)Superavit fiscal por primera vez en décadas
s)Superavit comercial y crecimiento del pbi al mismo tiempo por primera vez en décadas
t)Jubilación para todos
u)Acuerdos de precios que contiene la infla en 2007
v)Se reconstituye la posicion internacional del paìs, relaciones serias con USA, europa y el Mercosur (recordar declaraciones de la mujer de Bill last week)
w)Se continua y repotencia el Plan Remediar (medicamentos gratis para los más pobres)
x)El desempleo cae hasta un dígito
Y)Se recupera el empleo industrial, reflorecen las economías regionales
z)Se crea el Min CyT se multiplica su presupuesto y se fortalece el Conicet
y la mas grosa de todas la asignación universal

Bueno, se me acabó el diccionario asi que la lista que podría seguir se corta acá, el orden no es cronológico porque me agarró fiaca.

Analisis

Quienes podían haber ganado en lugar de Nestor:

Duhalde no, se autoexcluyó. Fuera del juego
Alfonsin padre, no medía ni 2% Fuera del juego
Alfonsin hijo, idem
Macri, era candidato a intendente y perdió, fuera del juego
Sola, era gobernador de una pcia en llamas no medía nada, fuera del juego
binner, era intendente de Rosario no lo conocía nadie, fuera del juego
De Narvaez, era financista y ministro de desarrollo social in pectore de Menem, no media nada, fuera de juego
Reutemann, se autoexcluyó porque vió algo que no le gustó, fuera del juego
Lopez Murphy quedó tercero atrás de NK sigue por ahora
De la Sota, no medía nada lo cambiaron por NK
El Adolfo quedó cuarto sigue en carrera
Carrio quedó quinta sigue en carrera
Carlos Menem quedó primero pero se autoexcluyó fuera del juego.
Lavagna tenía buena imagen era el candidato de algunos PJ pero quedó como ministro y garante del modelo sigue en juego

Bueno quedan Carrio, Adolfo, Bull Dog y Lavagna

Con sólo estos cuatro estadistas tiene sentido evaluar que habrían hecho en lugar de Nestor.

Carrió: tenemos dos versiones, la versión Luvuolo y la versión PG

Lopez Murphy: es el más facil hubiera hecho todo lo contrario, y hubiera durado 15 días.

Adolfo: tenía a la gran parte del PJ en contra y a toda la oposición.

Lavagna: ratificaría todas las medidas hasta el 2005 obvio, pero de ahi en adelante no hubiera subido salarios, ni paritarias, ni jubilaciones, ni estatizado AFJP ni asignación universal. Pero claro tendríamos un fondo anticiclico equivalente al chileno.

Carrió-Lovuolo seguramente hubiera hecho mucho de lo que se hizo y quizás mejor implementado, pero no si le hubiera ganado a todo el pj y no si se hubiera mantenido la gobernabilidad politica y social?

Carrio-PG, metas de inflación, nada de gasto populista, nada de estatizar AFJP, nada de paritarias, ni gasto. Tengo dudas si hubieran reestructurado la deuda con quita.

En fin para mi las ucronías son divertidas pero como dice la cita de Musgrave, para soñar un mundo mejor y aprender cual es el camino tenemos los tipos ideales. Asi se aprende más y mejor.

Quizás ahora se entienda un poco mejor porque para mí Nestor es el mejor presidente que hemos tenido desde el 83.

Les pido que se sumen al juego y que cada uno haga su ucronía y después eligamos cual es la mejor.

Vivan los salvajes unitarios

El otro día el joven blogger más brillante que conozco me preguntó cual era para mí la solucción para nuestro federalismo, mi respuesta que ya postié varias veces fue volver al unitarismo.

Tincho me acusó de ser un salvaje unitario, a lo que le respondí "despues de tanto estudiar el federalismo fiscal argentino es inevitable llegar a esta conclusión".

Ayer tuve la suerte de compartir mesa de examen con uno de los 5 mejores abogados tributaristas expertos en federalismo fiscal. Luego de impartir justicia, nos pusimos a charlar.

Él: el sistema es un quilombo cada vez está peor
Yo: si che tenés razón, yo tengo la solución pero a vos no te va a gustar (él no es porteño)
Él: qué volver al regimen unitario de 1826?.
Yo: Claro
Él: Hace poco estuve en un seminario en la FCE de Rosario y lo dije en voz alta y fuerte para que todos me escuchen. Y estoy escribiendo un paper demostrando porque.
Yo: jajaja, y si despues de tanto estudiar el sistema, es obvio que no hay otra salida que sea mejor.

Como me enseñó Lindahl, Great minds think alike.

JPV y Musgrave bancan a Rossi

Escuchando a JPV me entero que Rossi dijo algo asi como que "La justicia es el único poder que se cree intocable y no puede ser crticado por nadie".

JPV dice al aire algo como que "me parece que Rossi en esta tiene razón".

Musgrave manda este mail a la radio

"JPV, vos y Rossi tienen razón. Hay un trampa dialéctica y teórica.
Se suele repetir que nuestro sistema republicano esta compuesto por tres poderes, no?
Poder y política no son téminos muy distintos diría Mariano G.. De hecho en ingles poder y política son casi sinónimos.

Un poder ejerce el poder, no?
Ejercer el poder es hacer política, no?

Ahora porque se puede criticar a los políticos (o mejor dicho a los que se reconocen como tales) y NO a los jueces (que también hacen política y que por lo tanto son políticos)"

JPV lo lee al aire y al terminar dice: "Estoy de acuerdo".

martes, 9 de marzo de 2010

Falto de memoria

Es increíble que Duhalde tenga semejante cabeza y tenga tan, pero tan poca memoria. Porque tonto, no es ni se hace. Dice:

"Quiero hablar poco de este Gobierno, que me da vergüenza. No vale la pena. Sólo quiero decir en realidad que nos han llevado a la más vieja de las políticas, la de pelearse con todos".

Si te arrepentís, por lo menos pedí disculpas. ¿O no fuiste vos el que lo postulaste?. ¿O te pensas que sin vos llegaba al Gobierno?. ¡Dale che, media pila!

INDEK, la tenés adentro...

Edwin, Itzkovich y demás, a ver cómo explican esto...

(para el que le da fiaca cliquear, es un post de www.inflacionverdadera.com que muestra la evolución de su índice de precios de alimentos y los IPC oficiales en Argentina, Brasil, Chile y Colombia entre fines de 2007 y fines de 2008. ¿Adivinen en cuál de los 4 países hay una diferencia de 15%?)

Mafalda y el Mingo

El blogger más experimentado y con más tiempo de la BEA, Domingo Felipe Cavallo, dice que el desendeudamiento es un mito, porque

1. se está acumulando un pasivo contingente por la falta de actualización de las jubilaciones. La cosa es así. Ponele que hubo 100% de inflación desde 2002, y a los jubilados les aumentaste 60%. Entonces muchos de ellos le hacen juicio al Estado, eventualmente lo ganan y el Estado tiene que pagar. Como no va a poder pagar todo de un saque, va a tener que emitir bonos, como los BOCONes de los ´90, que reconocieron la deuda con los jubilados devengada durante el gobierno de Alfonsín.

2. pagar deuda con reservas no implica un cambio en la posición neta de activos del Estado.

3. hay un aumento en la deuda flotante por atrasos en pagos a proveedores, subsidios y devolución de IVA a exportadores.

Estaría bueno que Mafalda, autora de uno de los mejores post de la historia de Finanzas Públicas, tome el guante y cuantifique, asi vemos si tiene razón don Mingo.

Con el Mingo contra los devalúo maníacos

Les recomiendo no perderse esta gran nota. Eso sí cuando el Mingo pasa a proponer liberalizar precios y tarifas, pueden dejar de leer.

Por qué los ex K son los más furiosos anti K?

Sin dudas muchos de los mejores posts que he escrito surgen en la mesa del CVFP. Veamos si este post confirma la regla.

El otro charlábamos con Ana C. sobre la pregunta que hace de título de este post. Mis respuestas vienen por este lado.

Si hay algo en lo que todos podemos coincidir, es que Nestor no se destaca por lo que podríamos llamar las características tradicionales de un político "atractivo". No es un buen orador. No se destaca por su formación académica, ni por su inteligencia enciclopédica. No se destaca por su producción intelectual. No es un gran escritor. No es pintón ni fachero. No tiene mucho carisma, por no decir nada. Y la lista podría seguir, que cada uno la complete como quiera.

Sin embargo el tipo se las arregló para ser el presidente que más débil asumió, políticamente hablando, y terminar su mandato en la cresta de la ola.

Y acá viene mi hipótesis, aquellos que más cerca han estado de Nestor y se han escapado o los han echado del barco, deben haber confirmado toda la descripción anterior y más aún habrán caído en la trampa de pensar "si este tipo pudo porque yo no?". "yo que soy economista" o "yo que soy profesor titular universitario" o "yo que hablo tres o cuatro idiomas" o "yo que escribí varios libros".

A este ataque de narcisismo y soberbia, hay que sumarle las ya hiper conocidas características negativas de la personalidad de K. El compañero es un déspota, un ególatra que no consulta con nadie y toma las decisiones en soledad. Y para cerrar el paquete es un maltratador compulsivo. Todo este combo explica a mi entender el comportamiento de la muchos ex K "famosos".

Pero hay más.

Lo llamativo de todo esto es que todas estas características ya eran conocidas allá por 2003-5, por lo menos eran un clásico de mis charlas con mi gran amigo Ozzy.

Los más memoriosos recordarán el caso del ex subsecretario Sguglia quien fue el primer funcionario en sufrir en carne propia los encantos de la personalidad de Néstor, en los albores de la era K.

Y sin embargo a pesar de que ya todos lo conocíamos, en 2007 las urnas reventaron de votos ratificando su liderazgo y que el Tte. Cangallo tenía razón con aquello de que "el órgano más sensible es el bolsillo".

Pero claro, "la denuncia constante contribuye a generar un clima cuando la economía no está en alza y todo aquel discurso se cristaliza en un humor que después, aunque mejore la economía, es muy difícil volver" (está frase se la robé de la mesa del CVFP al mejor blogger sin blog)

Y así llegamos adonde estamos hoy donde todos los ex ministros y funcionarios se pasan a la oposición o a la crítica "objetiva y constructiva" desde los grandes medios, con la honrosa excepción de Rafael Bielsa (Saludo 1,2!!!). Y muchos militantes y bloggers empiezan a decir basta y ganarse el reconocimiento de mi amiga Ana C.

Desde aquellas tertulias con Ozzy tengo claro quien es Nestor, pero también tengo claro que "fue el mejor presidente desde el regreso de la democracia" como dice A.F. y lo reafirma Martín Lousteau.

Y como estamos hablando de política real o de economía política, por favor abstenerse de correrme con evaluaciones basadas en costos de oportunidad, "la única verdad es la realidad".

Por eso y aunque como dice dice Hal cada vez estoy más solo en la BEA, yo me quedo de este lado.

lunes, 8 de marzo de 2010

Feliz Día de la Mujer!!!

Les deseamos los machos de FP a Ana, a nuestras comentaristas y a todas nuestras lectoras, que sabemos que están ahí aunque no quieran comentar.
Vamos chicas ya es hora que salgan del placard!!!
Aunque sea haganlo por solidaridad de género con Ana para que no se sienta tan sola!!!

La peor solución de todas

Lo dijimos hace casi un mes por acá. Meter como contrapropuesta o condición en las discusiones y negociaciones para solucionar el FoBic Gate era una tontería. Aunque ayer en el nuevo programa político de TN, Felipe volvía a machacar con esta idea.

Hoy reviso mi correo y me encuentro un docummento de Cippec titulado "No Caer en la Tentación: Coparticipar el impuesto al cheque es la peor solución"

Ya no me siento tan solo.

domingo, 7 de marzo de 2010

Inflation for dummies

En el post de Ana sobre la pelea Edwin - Ratazzi se desató una alocada discusión metodológica sobre si el IPC es o no "la inflación".

Como servicio a la comunidad, este post busca ilustrar al no economista que leyó la discusión anterior y se fue pensando "qué manga de pelotudossssss, porrrr diosssss!"

1) ¿Qué es la inflación?

Los economistas la definen como un aumento sostenido en el nivel general de precios. En cristiano: si sube la papa, la batata, los autos, el corte de pelo, etc, etc, hay inflación.

El problema aparece cuando suben algunos precios y bajan otros, o sea, siempre. Lo cual nos lleva a preguntarnos:

2) ¿Hay inflación si sube la papa y baja la batata?

Depende. Si el argentino típico morfa 1000 papas y 2 batatas por año, y la papa sube 100% y la batata baja 5% entonces si.

Lección: para medir la inflación hay que ver qué precios medimos y cómo los ponderamos.

3) ¿Cómo se hace en los países serios?

Buena pregunta. Para tomar un ejemplo, el Bureau of Labor Statistics de EEUU explica que ellos apuntan a medir un "Indice de Costo de Vida" (Cost of Living Index). La idea sería tomar un determinado "nivel de vida", costearlo en un año base y costearlo cada año. La inflación sería el aumento en el costo de obtener ese nivel de vida.

Sin embargo, el costo de obtener un "nivel de vida" no es directamente observable. Se aproxima calculando un Índice de Precios al Consumidor. Tomo una canasta de consumo representativa del gringo urbano promedio, salgo a medir los precios de los bienes en esa canasta y veo cuánto aumenta cada mes esa canasta.

4) Pero y entonces, ¿tiene razón Edwin?

En un sentido matemático si. El IPC no ES la inflación, de la misma manera que la foto de una persona no ES esa persona. Para cualquiera con sentido común en cambio tiró fruta. EL IPC NO ES LA INFLACIÓN, PERO ES UN ÍNDICE QUE UTILIZAN EN EEUU Y LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES DEL MUNDO PARA OBTENER UNA ESTIMACIÓN RAZONABLE DE LA INFLACIÓN.

Es decir, el IPC mide la evolución de los precios de una canasta de consumo. ¿Si este promedio sube, cuán probable es que no haya inflación? Bastante poco, ¿no le parece? Digo, el IPC mide los precios de la carne, frutas, verdura, fideos, servicios públicos y un montón de otras cosas. Es cierto, no están TOOOOODAS las cosas, pero hay bastantes como para decir tranquilamente que el cambio porcentual en el IPC es una estimación razonable de la inflación. (en los países que no truchan las estadísticas, claro está).

sábado, 6 de marzo de 2010

El pelado nos canta la posta

En este verano tórrido, lluvioso e intenso se ha generado un clima un poco raro. No se quién empezó si los K o los anti K pero se ha instalado como una verdad revelada que se viene un ajuste fiscal feroz para evitar el estallido.

Sin embargo no he escuchado a ningún economista profesional serio decir lo mismo ya que de hecho los números dicen otra cosa. Si lo pensamos un poquito, los 6500 millones de dolares del FoBic es menos del 2% del pbi. Ningún país estalla porque le faltan esas monedas.

Quintín insiste con que esto es una diktadura.



Y si escuchamos bien al pelado veremos que sólo le podemos contestar "No es, no es".

El otro día en el bar CVFP, escuché la frase "el ajuste es tan deseado como innecesario". Como vengo repitiendo desde que yo mismo entendí lo que que quería decir, con exceso de dolares las cosas no siguen la dinámica a la que nos tenía acostumbrados la economía argentina. No estallan.

Esto quiere decir que estamos en el mejor de los mundos? NOOOOOOO.

Como decía 0.33 estamos entrando ya en lo que se conoce como un régimen de alta inflación, si es que ya no lo estamos. Un país normal no puede funcionar bajo ese régimen. Asi que hay muchas cosas para hacer para salirnos. Es muy difícil? es imposible? sólo se sale explotando todo por los aires y volviendo a fojas O de todo lo que se ha avanzando en estos años? NOOOOOOOO

Como se hace? El pelado nos da la respuesta otra vez.

Vamo´ a bailar,
para cambiar esta suerte.
Si sabemos gambetear
para ahuyentar la muerte.

Y por que si,
porque sobran las bolas,
de matarla con el pecho
y no tirarla afuera.

Para jugar
de local en cualquier cancha,
aunque pongo el corazón
y vo´ ponés la plancha.

Y, porque soy
de la escuela del Bocha,
voy con la fantasía
a la estrategia fría.



Pd: vean todo el video, les va a alegrar el día.

viernes, 5 de marzo de 2010

Duda existencial

Después de leer esto, me pregunto si a lo mejor todos los años que yo llevo dedicándome a estas cosas de la Economía no me han servido para nada y ni siquiera aprendí lo más elemental. Miren lo que dice Ana María Edwin, directora del Indec:

"De otra parte resulta sorprendente que una persona que ocupa tan importante cargo, con la responsabilidad social que ello implica, no sólo se presta a confundir a la opinión pública, sino que demuestra un alto grado de desconocimiento al equiparar el Índice de Precios al Consumidor que genera este organismo con la medida de inflación" ya que "ambos indicadores no son equivalentes ni miden los mismos precios"

Así que me pregunto y les pregunto ¿Existe una medida de inflación mejor que el IPC? ¿Cuál es ese indicador que mide la inflación mejor que el IPC?

Pobre Rossi

Leyendo los diarios del día me encuentro con este artículo donde Agustín Rossi, dicen que uno de los políticos más inteligentes del kirchnerismo, se lamenta de la situación actual. "La oposición debería tratarnos con más respeto" pide. Y nos da un poco de lástima que sea tan maltratado por la oposición.

Hasta que nos acordamos de lo mal que se trató a la oposición en otras situaciones, por ejemplo cuando se discutía la ley de reforma política, o la ley de medios. Ahí la oposición tenía ganas de discutir, y ser tratada con respeto, pero le pasaban las leyes por encima, sin darle siquiera oportunidad al debate.

Y así llegamos a esta situación donde todo parece ser revanchismo, situación que no sólo no conduce a ningún lado, sino que obstruye las posibilidades de discutir racionalmente las mejores soluciones para el futuro del país.

Sería bueno que los políticos argentinos consiguieran salir de esa lógica de aplastarse mutuamente y aprendieran que hay que tratarse bien y con respeto siempre, porque en democracia a veces te toca estar de un lado y a veces del otro.

Solamente se construye una sociedad justa, solidaria y estable desde el respeto al más débil.

Aviso: si usted suele crisparse con facilidad no lea este post

Los tiempos de estudiante universitario suelen ser recordados con nostálgia y cariño por casi todos nosotros. Las horas compartidas en las aulas y en las mesas de estudio suelen generar fuertes vínculos entre los estudiantes. Además conviviendo tanto tiempo uno termina conociendo bastante a sus compañeros.

Mi experiencia como estudiante y docente universitario me ha permitido elaborar cierta hipótesis políticamente incorrecta y un poco irritante que ya que es viernes me gustaría compartir con ustedes.

El punto sería que repasando todos los compañeros, profesores y alumnos que he tenido encuentro la siguiente regularidad, las personas más inteligentes que conozco son progres o liberales en el sentido yanqui del término. No importa si son peronistas, kirchneristas, menemistas, radicales, macristas, socialistas, marxistas o se creen apolíticos e independientes, a todos los une algunas coincidencias básicas: son keynesianos, creen que la intervención del Estado es algo deseable, quieren un Estado de Bienestar, son democráticos, pluralistas y open minded.

Como soy pelado tuve la suerte de estudiar en los 90s cuando las mejores universidades privadas de hoy apenas estaban dando sus primeros pasos. Esto hizo que mis compañeros fueran del variado pelaje, color, sexo, religión y pedrigree lo que absuelve a mi hipótesis de caer en el conocido sesgo de selección. Y me permite dar una segunda vuelta de tuerca a mi hipótesis y pensar que independientemente de su origen social cuando una persona inteligente comienza a estudiar economía y otras ciencias sociales termina adoptando la ideología "progre" o "liberal" si se me permiten ambos exabruptos.

T.G.I.F.

jueves, 4 de marzo de 2010

Deuda buena y deuda mala: estamos todos locos

Me acuerdo que por noviembre 2009 le decía a 0.33, "Che, qué pocos temas para bloggear, esto está cada vez más aburrido". Por suerte, la realidad argentina 2010 es una máquina de inspirar posts y como pinta este mes que recién empieza creo que aburrirnos será imposible.

Leyendo las noticias de ayer creo haber encontrado una perlita que se nos pasó por alto en este verano vertiginoso y tropical.

En la nueva versión de la novela del verano el FoBic fue desdoblado, separándolo en dos partes según el tipo de acreedor. Deuda con organismos internacionales (FMI, BID, BM, etc.) por un lado, decreto simple, tudu bem tudu legal. Deuda con privados, new diu, todo mal cada vez peor. (diu = declamación de impotencia y usurpaciòn. Cans, empezó lo prometido).

Ahora no puedo encontar la cita, pero he escuchado a algún legislador decir que no habría problema en pagar con reservas la deuda con los organismos internacionales porque dichos préstamos habrían financiado proyectos y programas que dado el marco institucional vigente habrían sido controlados y auditados en el destino final de los fondos.

Si alguna duda tiene sobre el debate deuda legítima o ilegítima les recomiendo seguir la sugerencia del Decano y leer a Arballo.

Pero yo quiero levantar otro punto.

En estos días agitados escuché por ahí decir que decir que pagarle al fmi con reservas está bien porque esa guita se usa para proyectos y programas definidos y que el fmi o el bm te controla el destino de los fondos y que en cambio la deuda con privados no tiene control sobre el destino de los fondos y que entonces con el decreto simple estaba todo bien pero que el nuevo DIU era otra aberración legal.

No logro encontrar la cita, pero igual esa frase es sólo un pie para desarrollar mi idea.

Desde el punto de vista de las finanzas públicas no entiendo por qué pagar con reservas al FMI está bien y a los privados esta mal.

Si reconozco que si se paga a los privados se caería en el problema de la doctrina alter ego y habría margen para que nos embargaran todos los fondos. Esto parecería indicar el festejo de los mercados: "Comprá los bonitos ahora que si los K se salen con la suya cobrás seguro, tarde o temprano". Pero entonces otra vez se demostraría que esa idea de la eficiencia de los mercados financieros es una gran pavada porque cualquier analista argentino parece tener claro que el nuevo intento K va camino al fracaso.

Entonces me parece que la situación actual de deuda mala y deuda buena parecería ser un truco ideado por los gobiernos dueños del FMI y del BM para garantizarse que les paguemos a ellos y que los buitres y plomeros yanquis y alemanes se jodan.

Para las finanzas públicas no existe deuda buena o deuda mala y obviamente diferenciarlas por el destino o uso de los fondos es una gran tontería. Y como ya dije hace poco creo que todos los bien pensantes aprendimos que repetir la gran Rodriguez Saa es bad economics.

Entonces en la situación actual, la cuestión es bastante sencilla. O pagamos con reservas o ajustamos el gasto para pagar la deuda con ingresos genuinos. No hay más alternativas. Como ya dijimos las propuestas fiscales colaterales al FoBic Gate de la oposición son de terror.

Las formas y todo eso que le molestan a los institucionalistas republicanos, creo que deberían pasar a segundo plano.

Cada vez estoy más convencido que la oposición está aterrorizada con que el nuevo viento de cola remonte el barrilete cósmico K y en 2011 pase lo que todos descontamos sería imposible. (de paso para todos los contreras, QCSEPD, gracias Diegote!!)

Sólo este convencimiento me permite entender que un tipo que se destacaba por su solvencia técnica y consistencia en el discurso diga cosas como éstas. Lo escuchó y lo leo y me recuerda los discursos de Eduardo Menem contra el proyecto privatizador de Alfonsín y Terragno.

La historia se repetirá una vez más? Cuando se vayan los K, pagaremos todo con reservas y además ajustaremos?

miércoles, 3 de marzo de 2010

Fortaleciendo la democracia: Alguna evidencia empírica

Continuando con mi campaña en pro de una mejor democracia y un sistema de partidos más fuerte y eficiente, gracias a Robinson y sus amigos hoy les puedo mostrar alguna data que sustenta parte de mi tesis.

Este documento de The Think Tanks and Civil Societies Program, nos cuenta que en Argentina existirían 100 Think Tanks, que representa el 25% del total de los think tanks de latinoamérica.



Pero si con eso no alcanza como prueba que en nuestro país existe alguna anomalía al respecto, miren este otro cuadro nos cuentan que Argentina esta octavo en el ranking de cantidad de think tanks por país.



Miren todos los países que están abajo nuestro y a los cuales nos gustaría parecernos un poco, Canadá, Suecia, España, Brasil? y siguen las firmas.

Dado que en cualquier otro ranking sobre IDH, fortaleza de la democracia, sistema de partidos, etc, nuestro desemepeño es mucho peor; creo que hay alguna evidencia que mi propuesta apunta a un problema real. Después podemos discutir si es la mejor solución. Yo creo que lo es, ya que como economista creo en los incentivos, sino tendríamos que regular los think tanks via normativa y esas cosas que a los economistas market friendly como yo no nos gustan tanto.

pd: Creo que alguna vez Lindahl postió este mismo informe, pero no pude encontrar ese post.

martes, 2 de marzo de 2010

Con Euro es mejor

Antonio Fatás, uno de los componentes de Fatás y Mihov, escribe en su blog por qué, cuando nos salimos un poquito de los libros de texto, el Euro al final fue una muy buena idea. Se lo recomendamos especialmente a Rollo y Frank, los escépticos de siempre.

Un corto resumen para los interesados:

• La crisis es global, es decir, se trata de un shock simétrico. Cuando los shocks son simétricos, la moneda común no es una mala idea.

• Los países del Sur no son competitivos con respecto a Alemania. Pero no son ellos los raros, sino Alemania. Sería mucho más realista comparar la competitividad con Francia (o el Benelux, digo yo).

• El tipo de cambio no es ninguna herramienta mágica. El Reino Unido, los EEUU y Suecia tienen su propia moneda y también están en el medio de una buena recesión.

• Tener tu propia moneda también es costoso. Los países del Sur de Europa habrían acumulado deuda en Euros que se les haría mucho más onerosa con una devaluación y las tasas de interés durante los años que pasaron y los que vienen serían mucho más altas que las actuales por el riesgo del tipo de cambio.

• España está en una buena recesión, pero durante los años del boom creció más que Alemania y que el Reino Unido, en parte gracias a la moneda común.

Conclusión, comparar España 2010 con Argentina 2001 no sirve demasiado para entender qué pasa.

El mejor bloguero vivo

Felicitaciones!!!!
Diego F, el mejor bloguero vivo.

Viveza criolla o avasallamiento de las instituciones democráticas?

Ayer Néstor y Cristina volvieron a patear el tablero. Esta nota de Ámbito hace un buen racconto y análisis de lo sucedido.

La pregunta del día es: ¿La jugada de los K fue una práctica profundamente antidemocrática o un sano ejercicio de la viveza criolla aplicada a la política?

Con Ana queremos saber que opinan ustedes.

pd: es obvio que pensamos cada uno de nosotros dos, no?

lunes, 1 de marzo de 2010

Sesgo plutocrático en la Unión Europea?

Siempre recuerdo los buenos momentos que pasé cursando Crecimiento con el Gran Alfredo Canavese. Entre las momentos más divertidos sin duda se encuentran las discusiones sobre si la llamada teoría de la convergencia era correcta o no. Si no recuerdo mal, en el modelo de Solow, al regir el principio que reza que los factores de la producción se retribuye según su productividad marginal y que esta es decreciente, se predice que se producirá una convergencia en los niveles de PBI y/o de crecimiento entre los países desarrollados y los en desarrollo. La razón es muy sencilla, en la globalización el capital fluye de un país a otro en busca de mayor rentabilidades. Si la ley de los rendimientos decrecientes es cierta, el capital debería fluir desde los países ricos hacia los pobres, impulsando su crecimiento.

Entre las razones que recuerdo explican porque la Convergencia o Catch up no se cumple, está la idea de los rendimientos crecientes, es decir la violación de uno de los supuestos claves del modelo neoclásico, las funciones de producción no tienen rendimientos constantes a escala, sino que hay economías a escala.

Si mi memoria no falla fue Paul Romer, entre otros, quien demostró que existen cierto tipo de externalidades, de aglomeración por ejmplo, que explicarían porque la rentabilidad del capital crece cuanto mayor es el stock de capital.

Toda esta introducción viene a cuento de los datos que Ana C. publicó sobre el GDP regional o PBG de la Union Europea.

Mi comentario sobre el bluff metodologíco me hizo pensar que quizás el sesgo plutocrático no sólo es un problema que afecta al ipc local.

Al estimar el ingreso regional via las cuentas del producto tal como reconocen en esta cita

los hombres grises de la EUROSTAT están sobreestimando el ingreso regional de las ciudades más ricas en perjuicio de las regiones más pobres.

Si leen los comentarios al post de Ana C, varios comentaristas ya insinuaban que tomarían decisiones de inversión o de localización en base a dicha información. Si los que deciden en la vida real las inversiones y el destino de los flujos de capital se basan en la misma data la convergencia intra regional de la UE tardará más de lo previsto.