martes, 30 de noviembre de 2010

Impuesto a las ganancias: contra el Diablo nadie mejor que Super DNU

Esta maniana alertabamos sobre la accion de Satanas sobre los pobres esclavos de 4ta categoria. Ahora estamos en condiciones de afirmar que Super DNU vendrá a resolver los problemas que nuestros legisladores no han podido disolver.

Por lo menos, eso se deduce de las declaraciones del titular de la AFIP

Impuesto a las Ganancias: El Diablo siempre está en los detalles

Una de las batallas quijotescas que siempre han encontrado unidos a todos los miembros de este blogs, es la referida al impuesto a las ganancias y más específicamente la relacionada a explicar porque los trabajadores deben pagarlo.

Nos hemos cansado de criticar a los pseudoperiodistas económicos que propalaban muchas gansadas referidas a este tema.

Pero hoy quiero hacerles un servicio a esos personajes y avisarles que se han quedado dormidos y que en un par de semanas se convertirán en carteras.

El domingo a la tardecita mientras intentaba empezar mi descanso semanal, mi amigo Guille me pasa un dato que se me había escapado a pesar de haber seguido con atención el minué presupuestario. Rápidamente, me pongo en tema gracias al Contador Locane, que me lo explica a la perfección.


Resulta que la suba de las deducciones efectuada en julio no fue hecha por ley, que es lo que corresponde. Por ello el art 26 del proyecto de presupuesto decia “Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a incrementar el monto de las deducciones previstas en el artículo 23° de la ley de Impuesto a las Ganancias (T.O. 1997) y sus modificaciones, dentro del plazo de vigencia de la presente ley, en orden a evitar que la carga tributaria del citado gravamen neutralice los beneficios derivados de la política económica y salarial asumidas”."



Me llama poderosamente la atención que el lobby encabezado por Bonelli y Bermudez no haya empezado a presionar para que en las sesiones extraordinarias se incorpore un proyecto de ley que recupere el art. 26. Si esto no sucede y la suba de las deducciones no es ratificada por ley, en 2011, Ayjblog y sus amigos esclavos de 4ta. recibirán un desagradable regalito para las  Pascuas.

Addenda: parece que en infobae profesional hay gente que no se queda dormidaq

lunes, 29 de noviembre de 2010

#EllobbyProDeva

Las huestes de la armada brancaleone ha empezado su road show multimediatico reclamando una fuerte correccion en el tcn.
El fin de semana pude escuchar a De Mendiguren, uno de los mascarones de la ofensiva, opinando cual discípulo de Bob Lucas Jr sobre el rol de las expectativas en la formación de precios y la escalada inflacionaria.

Por la tarde Robinson me pasa las pruebas de la primera ofensiva del #lobbyproDeva donde se denuncia la primarización de la economia http://bit.ly/fiuKS9.
Y a la noche leo en La Mañana, que las MOI superan a las MOA http://bit.ly/fouKJE.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Un pibe (por Hank)

Cuando sea grande quiero escribir como Hank

Un pibe.

Un pibe así, como vos.

Un pibe como tu vecino, un flaco, un gil.

Un horrible que no le daba pelota la más linda.

Ni la más fea.

Un pibe que iba por ahí, buscando cositas, no encontraba: debería tener frío, era del sur.

Un flaquito, medio pajero, medio sesudo, medio rencoroso, medio calentón.

Un amigo, un chaboncito, uno que se tomaba unas birras con vos y hablaba de cosas como "el país" y no le dabas bola porque estabas en otra.

Un pibe.

Así, como tu viejo.

Un pibe medio raro, medio virola por una enfermedad puta, con anteojos, pelo largo, altísimo.

Medio calambre tirando al aro, medio choto jugando basket pero con una mirada de equipo bastante particular.

Un quía, viste, uno que va por ahí.

Uno de nosotros, uno que no soñó mucho, perdiendo el tiempo en laburar.

Un tipo, un tipito, que se come a la más perra, tan bocona, tan lindo el pelo, tan canchera.

Un tipito que encaró y ganó, medio mamado, en una noche rara, cuando afuera los birretes de bigotes vigilantes se atolondraban en ser algo más que la poli, viste.

Un flaco, ahí, cagado de frío, encamperado.

Lo imaginarías en una esquina con un cigarro, esperando a la flaca saliendo de la escuela, revolucionado de hormonas, medio al palo, esperando embocársela a la flaca porque claro, esto daba para contarlo, si era horrible, él.

Y sin embargo ella llegaba, le estampaba un beso en la trompa y le estampaba a un barrio y a una provincia un "en tu cara, gil" y el flaco canchereaba, medio sin saber que el destino que lo esperaba eran miles de millones de zapatillas mordiendo el asfalto por él.

Y entonces, quizás, en una de esas, no sé, al loco se le ocurrió decir "mah sí, encaro" y dijo que quería ser presidente.

En una de esas para seguir enamorando a la colorada ahora, esa, esa minita tan linda, tan... tan minita, viste, tan femenina, tan sonrisita, con ese olor detrás de la oreja que sólo conocía él y que sólo admiraba él con ojos cerrados de eterno amante.

Ahí iban, dos pendejos, contra la corriente, masticando un destino que se les venía encima, un destino que un poco buscaron y un poco encontraron y un poco se les cayó encima como si no te la esperaras y no el techo, sino el mundo se te cayera encima.

Era eso.

Un pibito.

Jugando a los camiones, jugando al país, jugando a las leyes, jugando.

Intrépido, canchero, rabioso, caprichoso, seguro, pícaro, turro y genial.

La puta que te parió, forro.

Nos dejaste todo tu laburo por hacer.

Te hubieras apurado en todo, pero no, nunca, nunca, en irte.

Te queremos.

Besos allá si los ves, deciles que te vamos a dar pelota, compañero.

Dormí sin frazada y no te preocupes que si queremos agua, sabemos ir a buscarla a la heladera.

VIVA PERÓN.

viernes, 26 de noviembre de 2010

La pregunta del día: Por qué el Estado subsidia a las "prepagas"?

Para muchos colegas míos un economista es un experto en analizar mecanismos de incentivos. Yo no comulgo 100% con esta idea, pero algo de eso hay. 
Todos los individuos reaccionamos a los incentivos que enfrentamos, seguramente que no todos lo hacemos de la misma manera y no todos respondemos a las mismas señales. 

Pero hoy me quiero referir a uno de los más poderosos incentivos que existen, "los precios". Específicamente a un precio particular, las cuotas de la medicina prepaga.

En el artículo 81 de la Ley del Impuesto a las Ganancias podemos leer lo siguiente:

"Asimismo serán deducibles los importes abonados en concepto de cuotas o abonos a instituciones que presten cobertura médico asistencial, correspondientes al contribuyente y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia. Dicha deducción no podrá superar el porcentaje sobre la ganancia neta que al efecto establezca el Poder Ejecutivo Nacional."

En castellano  lo que plantea la ley es que para calcular cuanto tengo que pagar en concepto del Impuesto a las Ganancias puedo restar de mis ingresos, el monto total anual de las cuotas que pagué a las prepagas.


Para entende el efecto de este "incentivo" sigamos este razonamiento,  supongamos que dos individuos (A y B) tienen exactamente el mismo nivel de ingreso.  Según el principio tributario de la equidad horizontal, "igual tratamiento impositivo a los iguales" (colorario obvio del sacrosanto criterio democratico "todos somos iguales ante la ley"), A y B deberíamos pagar exactamente el mismo monto en concepto de impuesto a las ganancias.


Pero agreguemos un pequeño "detalle"A es "socio" de una empresa de medicina prepaga; y B, no. Dejemos para otro día el analisis del abuso del uso término "socio".

La aplicación del articulo 81 redunda en que a pesar de que A y B tienen el mismo ingreso, A pagará menos que B porque podrá achichar el monto de ingresos sujeto a impuesto al "deducir" los pagos  a su "prepaga".

Por lo tanto el precio final que A paga por ser "socio" no es el importe de la cuota, sino que a este monto hay que deducirle la deducción que acabamos de analizar. Para que se entienda mejor, si la cuota es 10.000 pesos y la alicuota del impuesto es 33%. precio efectivo de la prepaga es 10.000 - 3.333= 6.667.

Es decir,  la deducción que permite el artículo 81, termina funcionando como un "descuento fiscal" en el precio de la prepaga. Ese "descuento fiscal" reduce el precio y por lo tanto incentiva la demanda de "prepagas". 

Una potente herramienta que brinda  el análisis económico al diseño de la poltica fiscal, es "la equivalencia tributaria". Dos impuestos o subsidios distintos son equivalentes si tienen el mismo efecto económico. 

En el caso bajo análisis estamos en presencia de un subsidio o "gasto tributario" al consumo de "medicina prepaga" que tiene el mismo efecto económico que un subsidio a la "producción" de "medicina prepaga". Ambos terminan reduciendo el precio final. 

Por ello, es que podemos afirmar que la deducción es un subsidio a las empresas de medicina prepaga.

Ya que estamos discutiendo una ley para por fin regular el mercado de prepagas, no es hora de aprovechar la volteada y eliminar esta violacion al principio democrático de que todos somos iguales ante ley? 
A ustedes que les parece?

jueves, 25 de noviembre de 2010

Formosa

A contramano de la política del gobierno nacional de no reprimir las protestas sociales, en Formosa reprimieron y mataron.

Formosa es la provincia que tiene los peores indicadores de necesidades básicas insatisfechas: 28% de los hogares y 33,6% de la población y está entre las peores en todo el resto de los indicadores socioeconómicos.

Desde el regreso de la democracia se repiten los nombres de sus gobernadores y vices:

1983-1987, Floro Bogado - Lisbel Rivira
1987-1991, Vicente Joga – Gildo Insfran
1991-1995, Vicente Joga – Gildo Insfran
1995-1999, Gildo Insfran – Floro Bogado
1999-2003, Gildo Insfran – Floro Bogado
2003-2007, Gildo Insfran – Floro Bogado
2007-2011, Gildo Insfran – Floro Bogado

Además la esposa de Floro Bogado, la recientemente célebre Adriana Bortolozzi, es senadora nacional desde 2005.

Al margen de las cuestiones penales vinculadas con la represión, ¿no será el momento para que los formoseños renueven su clase política?

miércoles, 24 de noviembre de 2010

No todo lo que brilla es 82% movil

Esta mañana la Presidenta anunció el pago de una suma fija de 500 pesos a los jubilados que ganan hasta 1500 pesos.

Ya salieron a escena los solistas del coro de Grocers de la oposición a declarar cosas como _"vieron al final la plata para el 82% móvil estaba".

Podría sugerir a los miembros estables de The Grocery Group que lean los excelentes posts que hemos publicado en su momento sobre el 82% para que se den cuenta del tamaño de las sandías que están vendiendo, pero no lo voy a hacer. No me hace falta en la propia Tribuna de la Doctrina podemos leer al Defensor  de la tercera edad, Eugenio Semino decir "Otorgar esta suma por única vez es insatisfactorio e inequitativo.

Saquen sus propias conclusiones.

SAY NO MORE.

¿El FMI lo hace mejor?

La verdad que este gobierno hace cosas tan raras que limitan con las fronteras de lo comprensible.

Desde hace casi 4 años, todos los economistas argentinos que consideramos que para hacer políticas públicas decentes y manejar la economía del país se necesita tener información clara, completa y accesible a todo el mundo, estamos a los gritos para que no se falsifiquen las estadísticas, falsificación que empezó con la tergiversación del IPC y siguió con un poco de todo, hasta el punto que hoy no se sabe muy bien en dónde estamos parados.

La Argentina está llena de estadísticos y economistas capaces que podrían hacer posible tener un instituto de estadística a la altura de los mejores del mundo. Es más, antes de la intervención morenística, el Indec estaba entre los 15 o 20 mejores institutos de estadística del mundo, muy superior por la calidad de la información y la publicidad de sus estadísticas a algunos institutos europeos.

¡Pero resulta que ahora necesitamos asistencia técnica del FMI para construir un IPC! Un IPC.

En lugar de consultar a los profesores de estadística y economía argentinos que estarían encantados de ayudar van a pedirle ayuda al FMI. Increíble.

martes, 23 de noviembre de 2010

Se vende

Ex Banquero Central, serio, buena presencia, egresado de Harvard, buen manejo del idioma inglés, del paquete Office, y del tipo de cambio. SE VENDE:



Google Ads da para todo. Visto hoy, en Ámbito.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Alabado sea el Señor!!

Antes de empezar me gustaría aclarar que mis 15 años de colegio de curas no han cumplido con su cometido. La verdad que creo que algo existe, o sea, que con Dios está todo bien pero no soy socia de ninguno de sus clubes de fans. Por eso, ultra católicos abstenerse de seguir leyendo. También les advierto que poco tiene que ver con economía las líneas que siguen a continuación…aunque se podría calcular el impacto que tendría sobre el crecimiento de la poblacional mundial, pero en otra ocasión tal vez.

El tema es que hace unos días un amigo me pasa un link de una noticia en donde se publicaban declaraciones del primer referente de la Iglesia Católica, nuestro bien nombrado Papa, Don Benedicto XVI. Las mismas estaban referidas al uso de preservativos en las relaciones sexuales. El señor (ojo que lo digo por Benedicto eh!) palabras más palabras menos decía que avalaba el uso de preservativos sólo en algunos casos para evitar la trasmisión de enfermedades, de las cuales sólo hacía referencia al virus del HIV.

Dos cosas se me vinieron a la cabeza. Primero me dije: Wooooowww!! Qué gran avance en la materia por parte de esta institución. Y segundo me pregunté: A qué algunos casos se referirá?

Con respecto al primero de mis pensamientos en un principio hice dos lecturas, las que entendía a una de ellas como un escenario optimista y la otra como uno pesimista (se, no me pude librar de mi condición de economista aunque ni hiciera falta). Pero lo cierto es que cuando las releí están bastante correlacionadas, lo único que cambia es la intención. Que como no es poco, sigo manteniendo el tema de los escenarios:

Escenario optimista: el señor que nos ilumina con la palabra del Señor en la tierra, o sea Benedicto, abrió la ventanita que apunta al mundo y se está dando cuenta de las nuevas “culturas”. Y como la institución que representa después de todo sigue siendo la casa del Señor (no la de Benedicto eh!) está dispuesto a concebirnos como sus hijos aún con estas nuevas culturas. Es decir, de pura bondad y comprensión.

Escenario pesimista: que los últimos sondeos dan cuenta de una baja considerable de militantes en su partido y flexibilizan los requisitos para conseguir nuevos adeptos.

Ahora bien, solo en algunos casos hijo mio…sólo en algunos casos…Y acá mis reflexiones fueron varias. Si la práctica católica estipula que uno debe llegar “puro” al matrimonio, vamos a decirlo más clarito, tiene que llegar al matrimonio sin haber mantenido relaciones sexuales (ojo que acá relaciones sexuales = sexo = hacer el amor…no vale ninguna tramoyada de esas!), Benedicto nos está diciendo que usemos preservativos en “algunos casos” con nuestras legales parejas? Cómo elegimos en cuáles? Esperamos alguna señal del Señor (sería gracioso que fuera Benedicto)? Rarooo, pero entonces? Están dando vía libre?

La preocupación del Papa estuvo focalizada sobre el contagio de enfermedades a través de este tipo de relaciones no por el control de la natalidad. Por lo cual, mi cabeza perversa tiende a pensar que como existe mayor riesgo a contraer estas enfermedades en relaciones ocasionales o por fuera de la pareja estable, el Papa las está avalando. La verdad, que como no me considero católica me pone contenta, pero supongo que para los que siguen a raja tabla los deberes encomendados por el Señor (en este caso debería dar igual si no fuera por estas últimas declaraciones) podría generarles grandes confusiones. Lo de la pureza prenupcial está en la biblia? De ser así, que esté en este santo libro, que hacemos? Se enmienda y ya?

En fin, lo cierto es que hoy vivimos en un mundo que expone el sexo (el acto) de una forma tan masiva que me sorprende que no estén tan masificada también la difusión sobre los métodos de protección. Fiiuuu, que debe ser difícil ser adolecente por estas épocas, tanta teta y culo por la tele como si nada, tanto mensaje al 2020 sarasa...como que se naturaliza mucho el sexo pero a los chicos todavía les da vergüenza ir a comprar un preservativo. Como yo soy de las que piensan que todo suma, sinceramente espero que el Señor le permita al señor en algunas de sus charlas íntimas avanzar con sus iniciales declaraciones.

PD: Mus, muy a pesar de su condición de judío, se alinea con la causa. No sólo con la que nos compete, ya que me pidió expresamente que les cuente que CFK se perfila como Santa. A la orden del señor (el que más les guste) anda difundiendo este video:

Seis economistas, dos chantas

Hoy La Nación escribió un artículo que se llama Seis propuestas para frenar la inflación.

En la nota opinan las siguientes personas:

- Federico Sturzenegger (presidente del Banco Ciudad), junto con ELY, los dos mejores economistas que tiene el país para temas monetarios y financieros.
- Néstor Grindetti (secretario de Hacienda porteño) por el PRO;
- Jorge Todesca, por el PJ federal;
- Adrián Ramos, por la UCR;
- Alfonso Prat-Gay, por la Coalición Cívica, y el legislador Claudio Lozano por Proyecto Sur.
- Carlos Melconian, economista independiente.

El propio diario La Nación resume, al final de la nota, las opiniones de cada uno en una sola línea:

Se puede eliminar la emisión excesiva sin caer en un ajuste, dice Fede Sturz. Melconian agrega que los peligros pasan por la inflación alta y el regreso de la 'maquinita' de emisión. Todesca no se queda atrás y dice: hay que reconocer el problema de precios y corregir el exceso de gasto público. Y por último, el radical Adrián Ramos dice: La inflación desalienta inversiones y las cuentas públicas presentan un déficit encubierto.

Perfecto, hasta aquí cuatro economistas sinceros diciendo lo que todos sabemos: no se puede bajar la inflación sin dejar de emitir dinero para financiar un gasto público que crece de forma desmedida. Después, si el ajuste lo quieren maquillar con un acuerdo social como sugieren Todesca, Ana C. y ELY me parece bien, siempre es bueno encubrir los aprietes de gasto público detrás de un acuerdo que no tiene ningún incentivo a no hacer trampas por parte de los ladinos empresarios argentinos. Pero la posta, posta, posta, es que hay que ajustar la política fiscal y monetaria, the rest is conversation.

Ahora vienen los otros dos economistas chantapufis:

Alfonso Prat Gay dice que hay que mejorar los indicadores sociales y cambiar las expectativas y que además hay que insertar al país en el mundo.

Los indicadores sociales mejoran con más y mejor gasto público, y esto poco ayuda a bajar la inflación. Integrarse más al mundo para bajar la inflación, lo único que se me ocurre es ¿importar más?. Mala idea.

El más gracioso de todos fue Lozano: La única solución pasa por una lucha expresa contra sectores monopólicos.

Primero, cualquiera que haya estudiado dos cuatrimestres de economía en cualquier Universidad Nacional sabe perfectamente que a los monopolios no hay que lucharlos, sino regularlos. Segundo, cualquiera que haya estudiado tres semanas de economía en cualquier Universidad Nacional sabe que un monopolio determina un nivel más alto de precios que el de competencia, pero no necesariamente una tasa de crecimiento de los precios más alta. Tercero, casi todos los monopolios argentinos tienen tarifas congeladas y reguladas por el propio Gobierno.

Lectura final de la nota:

El PRO, la UCR, el PJ Federal y los independientes quieren bajar la inflación como todo el mundo sabe que se baja la inflación.

La Coalición Cívica quiere bajar la inflación sin decir cómo bajarla.

El oficialismo le importa poco y nada la inflación.

La serpiente se muerde la cola

A contramano de lo que se necesita en un país moderno y de las indicaciones más básicas para una política tributaria, Moyano sigue insistiendo en que los trabajadores no paguen impuestos a los ingresos salariales.

Como además más que trabajador es empresario, dentro de un tiempo estará insistiendo en que las empresas de los sectores que él maneja tampoco paguen impuestos a las ganancias empresariales. Y ahí no sé cómo se van a financiar los subsidios que recibe.

Por suerte, la Presidenta le contesta: “No podemos ser los más de 40 millones de argentinos rehenes de prácticas que no le hacen bien al país y mucho menos a la actividad económica que, en definitiva, es lo mismo”.

Y tarde pero segura, vuelve ¡por fin! con algo que había prometido en su campaña electoral y con lo que nos habíamos entusiasmado por acá, exactamente tres años atrás, con esa capacidad premonitoria que nos caracteriza y, a decir verdad, hasta llega a asombrarnos.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Curiosidades.

El miércoles pasado tuve el agrado de concurrir nuevamente al cierre del ciclo de conferencias que realiza todos los años el Banco Industrial. Los expositores, al igual que en 2009, fueron Sergio Berensztein, Ricardo Arriazu y Miguel Bein. El primero abarcando obviamente las cuestiones políticas, el segundo analizando la economía internacional y Miguel haciendo hincapié en la economía local.

En esta ocasión, además del excelente coktail posterior que ya es famoso justamente por su excelencia y de la moderación en la ingesta de chamapagne de quien les escribe, lo que me llamó la atención fueron las visiones tan contrapuestas de los dos economistas.

Comenzó Arriazu hablando de su visión sobre la economía internacional. El planteaba que a diferencia de lo que muchos sostienen la economía mundial está creciendo a un ritmo fortísimo. En uno de los gráficos de su presentación se observaba la evolución del PIB mundial que pegaba en el último año un salto en forma de “V”. Descartando toda chance de “W”, “U” y toda letra similar que se les ocurra.

Resaltó la gran coordinación de políticas macro de los países para salir adelante de una de las crisis financieras internacionales más grandes de la historia y sentado sobre esta base minimizó por completo lo que hoy se ha dado a llamar “guerra cambiaria”. Luego advirtió sobre la problemática futura de los países proveedores de alimentos. Con una exposición de datos que me dejaron boquiabierta, argumentó que si bien China (por citar EL ejemplo) es gran consumidor de alimentos también se está alineando como para proveerse de los mismos. Palabras más palabras menos, mostraba como la producción de granos y carnes en este último país citado habían aumentado considerablemente, a la vez que basado sobre datos poblacionales, nos decía que el estancamiento del crecimiento de la población mundial haría bajar por default la demanda de los mismos. Lluvia de chanes para nuestros sucesivos records de cosecha sojera y afines.

Antes de dar por finalizada su presentación Ricardo se detiene y dice “…este es un estudio que ha llevado todo un año de trabajo. Pero conozco otros economistas muy serios que no están de acuerdo con esta visión.” Y ahí subió Miguel…las primeras palabras fueron “Bueno, yo la verdad no estoy tan de acuerdo con la visión de Ricardo…”

Bein, inició con una breve introducción de la economía mundial en dónde la primer diapositiva hablaba de una “U”. Si bien esa “U” hacía referencia a la evolución de la economía norteamericana, indicando que la misma se encontraba en la base de esta letra tan característica. Cuando se enfocó en la economía mundial en su conjunto, abandonó las letras representativas y habló de un ritmo de crecimiento a tres velocidades: la de los países avanzados, la de Asia en Desarrollo y el de América Latina. De esta manera se distanciaba del fortísimo crecimiento mundial del cual nos hablaba Arriazu, argumentando que si se neteaba el crecimiento de China e India esa “V” era solo una ilusión.

Dentro del contexto local, Bein destacó que los datos de actividad confirman un fuerte crecimiento para 2010 y que gracias a la dinámica de la cosecha la cuenta corriente, aunque se achique en el margen, sigue siendo positiva. El economista le había dado un rol fundamental a la lluvia en la misma charla del año pasado, que cumpliendo con sus augurios, la cosecha se ubicó en un record histórico. Manteniendo la misma postura volvió a hablar de un nuevo máximo de la producción de granos y oleaginosas que proyectó se ubicaría en 104 millones de toneladas. Del 8,5% que proyecta de crecimiento para este año la consultora que conduce, 2,5 p.p. lo explicaba el agro.

Ya con copita en mano de por medio pensaba en lo curioso de que con las mismas fuentes (salvo contadas excepciones) se pueda llegar a conclusiones tan disímiles, mismos números arrojando resultados distintos. Debo confesar que tampoco es que me asombra taaanto, es cierto que los números no mienten pero se los puede ajustar a la talla de la mayoría de los discursos.

Para serles completamente sincera, a la segunda copa digamos, me resultaba gracioso haber escuchado en forma consecutiva dos argumentos tan sólidos y contrapuestos…

Interklaustro - Charla debate - Homenaje a Néstor Kirchner


Charla debate - Homenaje a Néstor Kirchner
Miércoles 24 de Noviembre 17.30hs
Aula Magna Pabellón II - Ciudad Universitaria


Participan:
Adrián Paenza - Profesor de la FCEN
Jorge Coscia - Secretario de Cultura de la Nación
Hernán Brienza - Politólogo y periodista
Francisco “Barba” Gutierrez - Metalúrgico, Intendente de Quilmes (FpV)

Hace 7 años nuestro país inició un proceso transformador histórico. Por primera vez en mucho tiempo vivimos una continuidad de políticas de estado en pos de una construcción nacional, por una Argentina con la memoria recuperada, con justicia social, por una Latinoamérica fuerte y unida, que tiene como pilares del desarrollo nacional a la recuperación del trabajo, la producción, la educación y a nuestra ciencia y tecnología.
Existimos gracias a un presidente que retomó las banderas de la justicia social, fundando un movimiento nacional, popular y progresista, generando transversalidad, invitándonos a todas y todos a formar parte de la construcción.
A él le dedicamos este acto, a él queremos homenajear en la primera acción de InterKlaustro, al hombre que nos devolvió la confianza en la política, que mostró con su dedicación y compromiso militante que otro país es posible.
Somos estudiantes, graduados, profesores, no docentes de la FCEyN, científicos en la Argentina y en el exterior. Cada uno desde su lugar, unidos por el compromiso de defender el proyecto Nacional y Popular. Porque desde nuestro lugar queremos acompañar a nuestra Presidenta y contribuir a la consolidación y profundización de este Proyecto Nacional y Popular.
INTERKLAUSTRO
CON EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR EN LA FCEN (UBA)
CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER CONDUCCIÓN.
interklaustro.tumblr.com - interklaustro@de.fcen.uba.ar

¿Evolución o involución?

Ayer Lucas escribía un post con un título un poco provocador: La yevolución productiva kirchnerista en el cual mostraba que los niveles de empleo industrial eran menores a los de los 90.

Mofándose de los resultados, decía que el modelo de TCR alto no había conseguido los niveles de empleo industrial de la década pasada. Genérico, soldado raso del modelo, sale a defender y dice que en realidad en el total de la industria, la cantidad de puestos de trabajo de la era K es muy superior a la de los 90.

Sin embargo, Genérico pasó por alto un punto mucho más contundente que el mostrado. Hace al menos 20 años que el mayor valor agregado no pasa por la industria sino por los servicios, y tal como muestra el dibujo de Lucas, es este mismo sector el que más creció durante los 2000. Fijémonos lo que sucede en EE.UU. desde hace 43 años:

Nota: tomé EE.UU. porque es la serie más larga, sin embargo el mismo patrón lo podemos encontrar en casi todos los OCDE.


A diferencia de Argentina, el empleo en el sector agrícola de EE.UU. cae fuerte, transformándose en empleo en el sector servicios de más valor agregado. Pero centrémonos en industria: están en el nivel más bajo de los últimos 43 años, aunque la tendencia parece más o menos estable.

Al final, creo que la evolución del empleo en Argentina está acorde a lo que sucede en países desarrollados, focalizándonos en el sector servicios y resignando puestos industriales.

Hace muchos años que la prosperidad dejó de ser miles de chimeneas echando humo.

El del 0.33%

viernes, 19 de noviembre de 2010

La Gran Camaño by El Viejo Vizcacha

Mientras yo posteo pavadas, El Viejo Vizcacha hace estas genialidades

jueves, 18 de noviembre de 2010

Quiz de jueves: El Estado Español y Aerolíneas Argentinas

En 1990 Iberia ingresó a Aerolíneas Argentinas adquiriendo el 30% de su capital por US$ 20 millones.

En 1994 a través de la sociedad Interinvest (sociedad integrada por el estado español y socios privados), Iberia realizó un aporte de capital a Aerolineas de US$ 500 millones, por el que obtuvo el control de la sociedad y su gerenciamiento.

Los problemas económicos y financieros de la propia Iberia, sus accionistas y sociedades vinculadas (Teneo, Andes Holding), hicieron que tuviera que presentar un plan de saneamiento en 1996 que incluia el compromiso de la venta de sus sociedades latinoamericanas antes de marzo de 1999.

En 1998, American Airlines adquirió un 10% del capital de INTERINVEST y se hizo cargo de la gestión de Aerolineas Argentinas comprometiéndose a lograr la venta de la totalidad de las acciones de Interinvest a terceros.

A principios de 2000 SEPI (Sociedad estatal española de participaciones industriales), apartó a American de la gestión por los malos resultados. y adquirió el total de Interinvest.

Los accionistas de Aerolineas en ese momento eran Interinvest 85%, Estado Argentino 5%, PPP 10%.

En enero de 2001, se hizo una ampliación de capital para evitar la quiebra de US$ 650 millones en las proporciones de las acciones, no acompañada por el PPP. El aporte casi no involucró plata fresca, estuvo casi todo conformado por la reconversión de créditos preexistentes.

En agosto de 2001, Aerolineas entró en cesación de pagos y SEPI decidió vender Interinvest.

En octubre de 2001, SEPI resuelve vender sus acciones a la empresa Air Comet del Grupo Marsans.


Pregunta:

¿Cuál fué para el estado español el resultado económico de su participación en Aerolíneas entre 1990 y 2001?
____
Siendo las 18.00, vamos con las respuestas:
Según el TCE eso le costó al estado español al menos US$ 3.000 millones:

- El control por IBERIA de la mayoría del capital de ARSA le supuso unos desembolsos de 630,1 millones de dólares durante el periodo comprendido entre noviembre de 1990 y abril de 1994.
- La puesta en marcha del Plan de desinversión a través de ANDES HOLDING supuso, en conjunto para TENEO e IBERIA, unos desembolsos netos de 2.922,7 millones de pesetas y 336,1 millones de dólares durante el periodo comprendido entre diciembre de 1995 y noviembre de 1996.
- Durante el tiempo que duró la intervención de AMERICAN AIRLINES en ARSA (de diciembre de 1997 hasta marzo de 2000) SEPI e IBERIA realizaron unos desembolsos netos de 4.034 millones de pesetas y 194,8 millones de dólares.
- Durante el tiempo en que SEPI volvió a asumir la gestión de ARSA, entre los meses de septiembre y noviembre del año 2000, SEPI realizó unos desembolsos de 719,7 millones de dólares.
- Por último, con motivo de la venta del Grupo argentino por SEPI a AIR COMET, SEPI realizó unos desembolsos en INTERINVEST de 803,2 millones de dólares (de los que a 31 de diciembre de 2003 se encontraban todavía 55 millones en una cuenta bloqueada pendientes de aplicar por AIR COMET).
____
Muy cerca Federico.
Es cierto Wal.ren que el precio pagado originalmente era una ganga.
Anibal, aunque seguramente los españoles transfirieron a Iberia operaciones rentables que eran de Aerolineas, no creo que ese beneficio haya superado ni compensado las pérdidas de US$ 3.000 millones. Por ahí ganaron algunos gerentes "vivos". Los ciudadanos españoles perdieron.

Medicina Prepaga: Quieren mantener la licencia de Corso (no Gómez)

...Es como ir a comprar al almacén con el 'Manual del Perfecto Comprador', pero escrito por el almacenero"


Saldando una vieja deuda, se está tratando en el Congreso la ley de regulación del mercado de medicina prepaga. Hoy podemos leer en el Cronista, la visión de uno de los referentes del sector quien en un ataque de sinceridad brutal nos cuenta la verdad de la milanesa.

"–Los puntos sobre los que más hincapié hace el sector en torno de este proyecto de ley son aquellos que les impide a las compañías tener un filtro sobre los afiliados a tomar. ¿Cómo entiende que jugaría esto en las finanzas de las empresas?

–No hay ecuación que resista este análisis. Para muchas compañías significará el fin de sus operaciones; muchas desaparecerán. Supongamos que entran 100 personas por día, con necesidades de encarar tratamientos carísimos cada una. El ejemplo tal vez no sea el más feliz, pero es como si una aseguradora debiera tomar autos chocados y hacerse cargo de ellos. Es imposible. El riesgo que tomamos nosotros es infinito. Cuando una persona entra a nuestro sistema no sabemos cómo afectará a nuestro negocio".

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Morenomics in China

‎​The National Development and Reform Commission (NDRC) and other ministries may impose measures such as price limits on food, reinforced punishments on speculation in agricultural products such as corn and cotton, action to prevent hoarding, and the offer of food subsidies to curb inflation, the China Securities Journal wrote, citing unidentified sources.

The government may also force local mayors to take responsibility for insufficient vegetable supply and unstable prices, the report said.

"Market-oriented methods should become a top priority in easing rising food prices but moderate regulations are needed if prices surge too quickly," said Ma Xiaohe, deputy head of the Academy of Macroeconomic Research affiliated to NDRC

via el capo de Ayjblog

Presupuesto 2011: Derrotas pírricas

Hace un par de meses dimos nuestro pronóstico sobre el culebrón presupuestario ante las bravuconadas de Aguad.
Hoy leo a muchos blogueros amigos despotricar contra la oposición por su maximalismo bloqueador.
Pero mi escenario sigue vivito y coleando, el presupuesto 2011 no será aprobado pero los superpoderes presupuestarios no serán derogados. Desde el punto de vista de la gestión operativa esta situación no presenta muchos inconvenientes para ejecutar los planes y políticas previstos para el 2011.

Como decía ayer Anibal F esto es sólo el comienzo de una guerra mediática donde el grupo mediático lider de la oposición tratará por todos los medios de esmerilar y desgastar la imagen de CFK.

A riesgo de ser repetitivo la respuesta del gobierno no debe concentrar todos sus esfuerzos en contestar la dialéctica mediática opositora sino que. como ya se imaginan,  hay que redoblar los esfuerzos con más y mejor gestión ya que al final del día eso es lo que va a definir la elección.

Con la economía creciendo al 7% en 2011, están dadas las condiciones para lograr el triunfo necesario sólo que no hay que distraerse y perder muchas energías en el debate mediático, aunque nos cueste mucho resistir la tentación.

"Jamás podré elogiar a mi pobreza...."

"...tan sólo el cristal de mi pasado"



Luego del anuncio del inicio de las negociaciones con el Club de París se han escuchado algunas voces criticas sobre la decisión de pagar para poder lograr la reinserción en los mercados financieros. Los que sostienen que el modelo ha muerto sufren de miopía instrumental. El modelo de este gobierno se sintetiza en sus objetivos y no en sus instrumentos. Como decíamos el otro día, son los principios básicos de la doctrina  lo que guían las acciones y en cada situaciòn se eligen los mejores caminos para llegar a Roma. Siempre recuerdo un reportaje a Carlos Tomada  en aquellos primeros días  del 2003, donde el mejor ministro de todos decía que la prioridad era el empleo, luego transformada en el slogan "màs y mejor trabajo".

Y este gobierno ha dado pruebas suficientes de pericia y audacia para tomar las decisiones adecuadas.

Durante todos estos años el gobierno logró hacer de necesidad virtud y se manejó en el mundo de aquel viejo libro de Ferrer, "Vivir con lo Nuestro". Pero no fue una opción sino que fueron las condiciones heredadas las que impusieron esa fuerte restricciòn.

Una economía que crece al 9% en 2010 y que crecerà al 7% en 2011 con record de reservas esta claramente en mejores condiciones que las de 2001 o 2003 para poder administrar la maldición de la lluvia de dolares.

Como dice 0.33 se viene  el investment grade. Ustedes creen que puede ser un problema?

Yo prefiero ser DT de la Selección o del Barcelona y tener que adminstrar la abundancia que dirigir Yupanqui....
o River....
o Boca....

Ustedes?

martes, 16 de noviembre de 2010

As del Club de Paris

Ayer nuestra Presidenta, que por cierto estaba muy pituca y aún conmovida por la muerte de su esposo, anunció que le pagamos al Club del París.

Tal como escribí alguna vez en La Ciencia Maldita allá por el 2008:

¿Cómo interpreté el pago al FMI en el gobierno de Nes? "Tomá, acá tenés lo que te debo, gracias por todo, no vengas más".

Supongamos que esa interpretación es válida. Ahora atemos cabos: ¿Qué sentido tiene tener una deuda con el Club de París, cuando al FMI te lo sacaste de encima por cansancio, y para que el Club te acepte el pago te exige que acuerdes algo con el FMI?. Ninguna. Pagale y que también se vayan a su casa. Me parece una actitud correcta y coherente con el pago anterior del FMI.


Y así fue. Coherente con el pago al FMI, ahora le pagamos al Club de París sin condiciones. Y era lógico pagar. Tenemos que salir del default definitivo y además de los 149 países que le deben plata al Club, Argentina estaba en el puesto 13 de los que más debían (esto sin considerar intereses punitorios):


Click agranda (un poco, no mucho)

Lo importante que es todo esto hace que se cumpla nuestro objetivo de 400 p.b de riesgo país hacia finales de este año, dato que venimos apuntando desde principios de año cuando nuestro riesgo era, por lo menos, 650 p.b.

El del 0.33%

lunes, 15 de noviembre de 2010

Ucronías Recargadas


Hace un tiempo lancé un desafío que terminó como aquel de la famosa silla vacía de CSM.

Ahora que recrudece el debate sobre la inflación y la BEA recibe a nuevos integrantes, haré un nuevo intento.
 Lucas dice que el origen de la inflación K es el modelo de tipo de cambio real competitivo o alto. Y nosotros coincidimos 100%. Donde aparecen mis diferencias es en aquellas expresiones que dicen que es posible estabilizar sin recesión mediante, pero de eso ya nos cansamos de escribir con 0.33.

Este post va para otro lado. Todos estos posts sobre inflación posan sus dedos acusadores sobre la política económica K a la que parecen evaluar sólo por un indicador.

Ahora el análisis contrafactual que tanto le gusta a Lindahl me obliga a repetirme y preguntar que hubiera pasado si otro presidente hubiera asumido en 2003? Otro presidente que como dice Martin no le hubiera obligado a APG a mantener el dolar alto?

Martín y Lucas, sería enriquecedor poder leer sus ucronías. Juegan?

Acá estan las mías.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Kirchner, Natanson, Forster y Perón: "Mejor que decir es hacer"


Un muy interesante debate sobre el kirchnerismo se ha entablado entre Ricardo Forster y Jose Natanson en P/12.  Entre muchas de las aristas del debate me interesa focalizarme en la siguiente pregunta con al que JN abre su nota de hoy.

¿Es el kirchnerismo una anomalía, como propuso Ricardo Forster en Página/12 el jueves pasado, o es el resultado lógico, la conclusión previsible de ciertas tendencias históricas
?


y más adelante agrega:


Kirchner fue un interpretador de grandes tendencias históricas, algunas de ellas subterráneas, pero todas preexistentes. Este es el núcleo de mi diferencia con los análisis mencionados. Las medidas más importantes del ciclo kirchnerista –del juicio a la Corte a la ley de medios o la estatización de las AFJP– no fueron inventos suyos sino propuestas, algunas de ellas de elaboración colectiva, que venían de antes. En algunos casos, como en el de la Asignación Universal, eran iniciativas que el kirchnerismo resistió durante años, hasta que finalmente se convenció de sus ventajas.


Mi opinión sobre este debate es que el Kirchnerismo es simplemente Peronismo 100% y que Nestor aplicó las enseñanzas que podemos leer en Conducción Política.

Según el General la doctrina justicialista se basa en los tres clásicos principios básicos, Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social  y en cada momento los peronistas deben analizar la situación concreta para discernir cuales son los caminos que llevan a profundizar esos tres pilares.

En este blog se ha debatido si el primer gobierno peronista implementó políticas originales o si simplemente se dedicó a copiar ideas preexistentes. Ahora, Natanson parece sumarse a esa linea de pensamiento cuando analiza al Kirchnerismo.

Y la verdad que modestamente pienso que todo ese debate es estéril. Lo importante para un partido político no es su capacidad de generar ideas originales, sino su capacidad de hacer, de llevarlas a la práctica o como le gusta decir al compañero Ayjblog "la gestión".

Por algo, tenemos esas hermosas máximas que no me canso de repetir:

"Mejor que decir es hacer". "Mejor que prometer es realizar".

Hagamosle caso a Luca

"A todos dices  que si, a nada dijo que no, para poder construir"

Todo lo que siempre quiso saber sobre los #picadosnacypop y nunca se atrevió a preguntar


¿Qué es el #picadonacypop?

Cuenta la leyenda que un grupo de pibes que no se conocían entre sí se organizó por Twitter un día para ir a jugar al fútbol 5. Y que cuando terminó ese primer partido uno conocía una parrillita cerca, y fueron a comer. Continúa la leyenda diciendo que al otro fin de semana eran algunos más. Y así sucesivamente. Hasta que un día era tan difícil entrar en la lista de anotados para el partido, que algunos miembros del #picadonacypop abandonaron sus familias, sus trabajos y sus vidas dándole F5 al Gmail para recibir el correo esperado. Y entonces decidieron regalarle esta idea al mundo: armar dos, tres, mil #picadosnacypop por todo el país. Para que florezcan mil Turu Flores. Que allí donde haya un compañero con ganas de jugar a la pelota, una conexión wi-fi y crédito en el celu para reservar la cancha, surja una nueva bandera de victoria del #picadonacypop. 

¿O sea que yo puedo armar mi propio #picadonacypop? ¿Qué me piden a cambio?

Obvio que podés, tontito. El #picadonacypop es una franquicia que se regala a todos los postores, en cualquier lugar del mundo donde haya una pelota y gente alrededor con ganas de patearla. Y si no los encontrás, entrá al foro (index.php) y fijate si ya hay gente armándolo cerca de tu domicilio, papá. Y sino armalo vos y convertite en el ídolo de tu barrio (?). A cambio de esta idea que regalaron estos locos bajitos al mundo, te pedimos que cuentes un poco el partido, que participes del foro y traigas más gente, más partidos, más pospartidos.

¿Me tengo que quedar a comer después?

No es obligación quedarse al post-partido, pero es muy recomendable. Ninguno de los que jugamos acá somos estrellas del fútbol, de hecho por eso jugamos acá, ¿o vos lo viste a Messi juntando cinco tipos por Twitter para jugar al fóbal? Bueno, como no lo viste, nosotros tampoco. El #picadonacypop es un lugar, más que para jugar al fútbol, para encontrarse. Y durante un partido uno no tiene pocas chances de encontrarse, debido a que la pelota tiene esa particularidad de no quedarse quieta como para predisponer una buena charla. Para eso está el después, sin pelota, pero en una parrilla, o un carrito de choripan, o donde gusten. Si justo ese día tenés el bautismo de tu sobrino, andá, está bien, ¿pero cuántas veces se va a bautizar el gurrumín ese?

¿Y de qué hay que hablar en el pospartido?

Como todos saben, de política y religión no se habla en la mesa. Por suerte el pospartido generalmente no tiene mesa, porque es más tirando a carrito choripanero. Pero si fuere mesa, lo mismo. Se habla de política. Y de religión. Y se habla de Tinelli, y de la facultad, y se habla mal de los que no vinieron. Y los que tienen Twitter hablan mal de gente de Twitter. Y los que no tienen Twitter hablan mal de los que están en Twitter. Y así sucesivamente.

Lo de Nac&pop me hace un poco ruidito, ¿tengo que estar de acuerdo con...?

Pará, pará, antes que terminés. Esto es jugar al fútbol, amigacho. Para jugar al fútbol hay que tener una pierna de cada costado del cuerpo y determinada rotación en las rodillas. Todo lo demás, lo ves ahí. El fútbol es el gran igualador de la República Argentina, lo que nos hermana. Cuando se la tiran larga al delantero, no importa si el defensor es más pobre, o más testigo de Jehová o más estudiante de la UCA o le gustan más las mujeres rubias, los hombres morochitos o comer en Chichilo cuando va a Mar del Plata. Va a llegar primero el que corra más rápido. No tenés que estar de acuerdo con nada a priori para ir a jugar a la pelota. Si lo importante es que florezcan mil Turus Flores, busquemos agua y abono, y el color lo vemos después. 

Soy mujer y quiero estar en el #picadonacypop, ¿se hacen los amplios y me van a dejar afuera, manga de hijos de puta?

El #picadonacypop es superador de las viejas antinomias que dividen a nuestra sociedad, aquellas que terminaron en batallas cruentas y puñaladas de vestuario a los sujetos que llevaron novias a verlos jugar al fútbol 5. Filosóficamente el #picadonacypop está en contra de semejante afrenta a las buenas costumbres, especialmente por considerarlo una tortura para la pobre señorita que debe observar un partido entre gordos fumadores. Pero desde el #picadonacypop vamos por todo y recomendamos enfáticamente la creación de picados nacypop femeninos y mixtos. También recomendamos más enfáticamente que antes, la formación de pospartidos conjuntos entre masculinos y femeninos, para que reine en el fútbol el amor y la igualdad.

¿Cuál debe ser mi actitud dentro de la cancha?

El #picadonacypop consiente todo tipo de insultos e incluso situaciones de pre-violencia (definidas como “situaciones que no alcanzan a provocar daño físico en el otro, pero que casi, como pechear, empujar o jurar venganza mortal en el próximo córner”). El #picadonacypop, por ejemplo, está de acuerdo con que se diga “puto” dentro de la cancha, y al mismo tiempo ha estado en todas las plazas por el orgullo gay y ha bancado la ley de matrimonio igualitario, porque entiende que los códigos dentro de una cancha de fóbal son distintos a la vida fuera de ella, porque por algo uno no va con canilleras a tomarse el 152, ni se baña después de estacionar.
Sin embargo, no está permitido el cumplimiento de amenazas de muerte, ni el paso a la violencia física. Como decía el 
General Perón, “dentro de la cancha, todo; fuera de la cancha, nada”. Es decir, los resquemores que se produjesen durante el transcurso del juego, serán rápidamente olvidados apenas el chabón de la canchita pite el final, o lo grite, que es lo que suele hacer el chabón de la canchita ante la carencia de silbatos. El sujeto que incurriere en actos de violencia física premeditados será sancionado por el Tribunal de Disciplina Nacypop, pudiéndoselo condenar a la lectura obligatoria del libro “El dueño” del periodista Luis Majul. 

¿Qué pasa si no puedo ir?

Verás que somos amplios en casi todos los aspectos, pero acá nos ponemos malos. Hay pocas situaciones tan incómodas en este valle de lágrimas que es la vida, como jugar un partido de fútbol 5, 6 o 7, con equipos desparejos. Así que copate, confirmá si estás seguro de que podés ir, y si no podés ir tratá de mandar a alguien, ¿sí?


Yo no juego muy bien...

Yo tampoco pero se cantar la marcha peronista en ruso y con eso la rompo en los pospartidos. Así que andá igual, cumplí dignamente con el partido y destacate después. En el pospartido. O escribiendo una crónica. O algo que tenga que ver con el fútbol. O que no.

¿Y para que hacen todo esto?

Para conocernos. Para encontrarnos. Para juntarnos. Para vernos las caras. Para jugar a la pelota. Para comer después. Para charlar. Para volver a juntarnos. Para ver qué hacemos después.



Addenda: El texto no es mío, pertenece al Comando Superior de la #UBEC 

sábado, 13 de noviembre de 2010

Las reformas tributarias se ponen de moda

Mi revista preferida vuelve a justificar por qué lo es y el artículo principal de su sección de Economía es sobre una impresionante publicación de The Institute for Fiscal Studies, un instituto de investigación inglés sobre temas fiscales, que se llama The Mirrlees Review y propone cómo reformar los sistemas tributarios para el Siglo XXI.

En 1978 el mismo instituto publicó otro estudio parecido, pero aquélla vez fue el resultado de The Meade Commission. Tanto Meade como Mirrlees son dos economistas británicos, uno inglés y el otro escocés, que comparten tres cosas. Una, el lindísimo nombre de pila, James, tan lindo como su versión castellana, Santiago. Otra, haber ganado el premio Nobel, uno en 1977 y el otro en 1996. La tercera, el esfuerzo intelectual dedicado a tratar de resolver los dos problemas clave de nuestra ciencia al mismo tiempo. Esto es, reconciliar la eficiencia económica con una distribución del ingreso más equitativa.

En estos tiempos de ajuste fiscal, las reformas tributarias son especialmente necesarias, sobre todo en los países que recaudan poco, como el Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos o... ¡Argentina! Tan necesarias son que hasta la Comisión Europea publicó hace un poco más de un mes un estudio con una parte dedicada a ellas.

En todo caso, la nueva propuesta de reforma tributaria – un sistema que minimice costos y distorsiones, que sea progresivo, simple y no discrimine entre las diferentes formas de ingreso ni entre las distintas actividades económicas a menos que se trate de solucionar externalidades – es tan parecida a lo que vengo diciendo yo en este blog desde hace algo más de tres años que no me lo puedo creer ni yo misma.

Me encanta descubrirme tan sabia.

Otro parroquial: Primer Encuentro Nacional: “Desarrollo Económico y Proyecto Nacional”

Primer Encuentro Nacional: “Desarrollo Económico y Proyecto Nacional” jueves 18/11

Temario y expositores

Palabras de Bienvenida: Ana Jaramillo – Rectora de la Universidad Nacional de Lanús
15:00 a 16:30 hs.- Matriz productiva e inclusión social – Moderador Oscar Tangelson.
a) Demian Panigo (CONICET) Y Leandro Serino (AEDA/UNGS): El Modelo de Desarrollo Económico Nacional. b) Paula Español (AEDA): El Desempeño Industrial Argentino en el Nuevo Modelo de Crecimiento. c) Horacio Roura: El Financiamiento de las PyMES.
17:30 a 19:00 hs.- Desarrollo económico y proyecto nacional – Modera Diego Bossio.
a) Ha-Joon Chang: La Economía del Desarrollo: Naciones Ricas, Políticas Pobres. b) Amado Boudou: La Economia Argentina y el Proyecto Nacional. c) José Luis Gioja: Presente y Futuro del Proyecto Nacional.
Inscripciones previas a institucional@gestar.org.ar o haciendoclick aquí


Temario y expositores

Palabras de Bienvenida: Ana Jaramillo – Rectora de la Universidad Nacional de Lanús
15:00 a 16:30 hs.- Matriz productiva e inclusión social – Moderador Oscar Tangelson.
a) Demian Panigo (CONICET) Y Leandro Serino (AEDA/UNGS): El Modelo de Desarrollo Económico Nacional.
b) Paula Español (AEDA): El Desempeño Industrial Argentino en el Nuevo Modelo de Crecimiento.
c) Horacio Roura: El Financiamiento de las PyMES.
17:30 a 19:00 hs.- Desarrollo económico y proyecto nacional – Modera Diego Bossio.
a) Ha-Joon Chang: La Economía del Desarrollo: Naciones Ricas, Políticas Pobres.
b) Amado Boudou: La Economia Argentina y el Proyecto Nacional.
c) José Luis Gioja: Presente y Futuro del Proyecto Nacional.

Ya sabés donde tenés que estar del miercoles al viernes, no?





El Departamento de Economía tiene el agrado de invitarlos a participar de la XLV  Reunión Anual de la AAEP, la cual este año se realizará aquí en nuestra Facultad, en conjunto con actividades del 4to Congreso Internacional de Economía y Gestión ECON 2010, del 15 al 19 de noviembre.

Este es el programa

viernes, 12 de noviembre de 2010

Chocolate por la noticia: Ahora lo dicen los gurúes, tarde pero seguro.

Para el subgrupo UBA de la BEA, no es ninguna novedad. Durante muchos años, hemos leído y escuchado a nuestros maestros hablar sobre el tema. Recuerdo que allá por el 96, Roberto Frenkel nos leía un discurso Andrés Velazco, entonces presidente del banco central de Chile, explicando las bondades del control al ingreso de capitales especulativos.


Hace casi nueve meses, destacabamos esta nota de la revista preferida de Ana C.

Ahora un gran gurú nos quiere dar cátedra.

jueves, 11 de noviembre de 2010

La BEA en BAE

Ole ole ole BEA BEA

Quiz de jueves: Aerolineas

Al margen de los interesantes debates políticos sobre el tema Aerolíneas que se vienen dando últimamente como las posiciones de Artemio, Abel y otros, aparece como siempre la cuestión de los números.

Aerolíneas, desde julio de 2008, recibió transferencias del estado nacional para hacer frente a gastos.

Contablemente esos fondos son registrados como pasivos hasta tanto se resuelva el proceso expropiatorio.

Esto entre otras cosas genera el incremento del patrimonio neto negativo que aerolineas venía arrastrando desde el balance al 31.12.2007:

Patrimonio Neto de Aerolineas

Al 31.12.07 - 81 millones de pesos
Al 17.07.08 - 754 millones de pesos
Al 17.07.08, luego de ajustes realizados por AGN - 2.150 millones de pesos
Al 31.12.08 - 2.965 millones de pesos

Pregunta:

¿A cuanto ascienden las transferencias del Estado nacional a Aerolineas a partir de julio de 2008?

Aclaro que el último dato que tengo es a noviembre de 2009.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cena BEA: primera conclusión. CFK gana en primera vuelta

Anoche nos juntamos otra vez con amigos y colegas de la BEA. Como siempre fue un placer.

Promediando la velada alguien tiró la pregunta animal. Quien gana en 2011?.

A mí me cabían las generales de la ley, entonces preferí no opinar, callarme y escuchar.

Independientemente de las preferencias políticas de cada uno, a los integrantes de la BEA los distingue dos cosas, capacidad de análisis y honestidad intelectual. Y anoche lo pude comprobar una vez más. Entre los 10 comensales, los bloggers confesos K eramos sólo dos.

Sin embargo para mi sorpresa, luego de las chicanas, chistes y bravuconadas de rigor, a la hora de los bifes, la primera conclusión de la mesa fue que, hoy en día, con el efecto Nestor y la soja volando la calesita seguirá girando sin chocar y que el peronismo ganará en 2011.

Algunos vieron a Scioli como prenda de unión de todo el peronismo. Otros, la ven a CFK al mando.

Antes de ir a la cena, uno de mis cobloggers me decía "Mus haceme caso, ya te lo dije, como viene la mano CFK arrasa".

Cuando llegué a casa, recordé al General y dos de sus geniales frases:

"La única verdad, es la realidad"

"En Argentina, hay radicales, socialistas, conservadores pero somos todos peronistas".

martes, 9 de noviembre de 2010

Ricos y vagos

Sale en La Nación un artículo con el título "La prohibición de la pereza" y la combinación de palabras consigue que lo ponga entre los artículos que abro para ir leyendo a medida que pasa el día. Qué puede haber más tentador para un lector que las palabras "prohibición" y "pereza" en una misma frase...

Al leerlo, resulta que es sobre mi tema preferido, el Estado de Bienestar, y está escrito por un periodista estrella del FT que se llama Simon Kuper. El título en inglés dice justamente lo contrario "Bring back sloth". Devuélvannos la pereza. Quién le traducirá los títulos a La Nación. Aunque cierto es que "La prohibición de la pereza" es mucho más atractivo que la traducción literal.

Lo primero que me llama la atención es que caracteriza al período 1976-1990 como los años de oro del Estado de Bienestar. Eso es cierto en un sentido y falso en otro.

Hemos visto unas cuantas veces en este blog que el EB europeo se instala con fuerza después de la II Guerra Mundial y sigue hasta nuestros días. Pero la explosión es en realidad hija del flower-power, el baby-boom de los '60, el feminismo y un mercado de trabajo expansivo, que permite que crezca sin demasiadas restricciones. Todo eso hace que pueda considerarse como cierta esa imagen de la Edad de Oro.

Sin embargo, desde el punto de vista del gasto público, la Edad de Oro debe ser ahora. Nunca en la historia europea, las transferencias sociales y el gasto en servicios sociales fueron tan altos como en estos últimos años, salvo en Suecia, que alcanzó el máximo en 1992 y después se desfondó. La "vagancia" que se permitió en esos años y se limita en estos tiene más que ver con el envejecimiento poblacional que con un desmantelamiento decidido.

Es interesante también pensar dónde se encuentra Argentina en esta etapa. Intentando reconstruir su Estado de Bienestar y en un momento demográfico casi ideal, con poca población en edad de dependencia, pero envejeciendo, tiene la oportunidad de hacerlo sin caer en las trampas de la Europa de los años '70.

Pero posiblemente los estudiantes argentinos tengan que ser un poco menos vagos que el estudiante alemán de la historia que acabamos de leer.

Hasta Siempre Nestor



Vía Javier 

lunes, 8 de noviembre de 2010

Bajar la inflación sin recesión

Muy divertida la discusión que tengo con mis co-bloggers sobre cómo frenar la inflación. En realidad, uno de los grandes desafíos de los economistas argentinos desde que yo tengo memoria fue siempre cómo hacer planes antiinflacionarios que consiguieran bajar la inflación sin tener efectos demasiado negativos sobre el nivel de actividad y de empleo.

Tampoco es que sea una exclusividad de los economistas argentinos, hay que reconocerlo, ya que es una discusión que se tuvo en todos los países donde la inflación estuvo más alta de lo recomendable cada vez que se quiso bajar. Como es obvio que para bajar la inflación hay que hacer políticas monetarias y fiscales relativamente contractivas, si sólo se hicieran ese tipo de políticas los efectos sobre el nivel de actividad real serían bastante desagradables.

La solución al dilema también viene por el lado de la causa. En los países con graves tensiones distributivas, como la Argentina, uno de los orígenes de la inflación es la puja distributiva entre los asalariados y los empresarios, así que para mitigar los efectos negativos del ajuste, lo más lógico es hacer acuerdos de precios y salarios, algo que también se conoce como políticas de ingresos.

Este tipo de acuerdos consigue establecer un sendero de crecimiento descendente de los precios y los salarios hasta llegar a un nivel de inflación aceptable. Lo bueno del sendero, además, es que puede ser lo suficientemente largo como para que el proceso permita ir haciendo reformas estructurales que relajen las restricciones por el lado de la oferta y además crea un espacio donde discutir de forma más ordenada el tema distributivo.

Es cierto que para eso necesitás una muñeca política bastante mejor que la de Moreno, pero bueno.

Tomada en P12. Habla uno de nuestros mejores Caballeros Jedi

Les dejo algunas pastillitas de uno de nuestros mejores Caballeros Jedi, acá la nota completa.


La tercerización en sí no es una mala palabra. El mundo está organizado de esta manera. Lo que ocurre es que en el país tomamos muchas formas que en el mundo son comunes y enseguida lo transformamos en un sistema fraudulento: tiempo parcial, pasantías”

Y el otro gran instrumento es el convenio colectivo. No puede haber trabajadores que trabajan en el mismo ámbito que no estén regidos por el mismo convenio. Y si se trata de casos legítimos, algún vínculo entre ambos convenios debe haber.

Hoy se quiere sentar la idea de que el modelo no está generando empleo y no es cierto. Estamos creciendo a un 4 por ciento anual. Este año creamos ya 400 mil empleos.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Diego Rubinzal presenta su libro

Y Musgrave lo banca.



EDICIONES DEL CCC PRESENTA 

Historia económica argentina (1880-2009)
Desde los tiempos de Julio Argentino Roca
hasta Cristina Fernández de Kirchner 
Diego Rubinzal


Miércoles 17 de noviembre

17:00
Biblioteca Nacional de la República Argentina 
Sala Augusto Cortazar
Agüero 2502, CABA

 
Acompañarán al autor:

Juan Carlos Amigo [IADE - Realidad Económica]
José Sbatella [Titular de la Unidad de Información Financiera]
Demián Panigo [doctor en Economía de la Escuela de Altos Estudios de París e investigador del CONICET]

 
Esta ambiciosa obra recorre con una visión crítica la historia económica argentina desde 1880 hasta la actualidad.
Desde los supuestos “tiempos dorados” del modelo agroexportador hasta la disputa generada en torno a la Resolución 125, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, este libro nos brinda claves para entender las raíces de la evolución económica argentina.
Por otra parte, el texto no se agota en describir y explicar las mutaciones ocurridas en la estructura económica, sino que también realiza un pormenorizado repaso de los principales acontecimientos políticos y sociales de la historia argentina.
Como afirma Alfredo Zaiat en su prólogo: “Esta obra, que retrata la evolución de la economía argentina hasta la actualidad procura que cada uno de nosotros pueda convalidar, cambiar o matizar sus opiniones sobre el devenir económico local, pero ahora sin la excusa de no conocer bien lo que realmente sucedió. Su lectura será imprescindible para saber lo que pasó, pero, más relevante, para estar atento sobre lo que está pasando y, aun más importante, para construir un futuro mejor, sin engaños y donde el territorio que se conoce como Argentina sea uno para todos y no para una minoría”.
  Organiza Ediciones del CCC