viernes, 28 de enero de 2011

Dólares gratis

Me encuentro con una nota que salió en Ámbito Financiero que se llama "La batalla entre economistas ortodoxos y heterodoxos" cuyo autor es Matías Kulfas.

La nota está bastante flojita en términos, como casi todos los argumentos que usan los economistas nac&pop. Pero esta nota, aparte de estar flojita dice cosas que son totalmente falsas. A saber:

"La emisión de Lebac es independiente de la política fiscal. Cuando Redrado se atrincheró en su despacho para oponerse al pago de deuda con reservas ya tenía establecida su pauta de colocación de Lebac más allá de cuál fuera la opción escogida para afrontar los pagos de deuda. Espert confunde stocks y flujos. El costo de dicha emisión, que según Espert supera el ahorro de intereses de la deuda que quería colocar Redrado, no es atribuible al flujo de emisión de Lebac del año 2010 sino al stock acumulado durante todo el período 2003-2010."

Va de nuevo, para aquellos ojos incrédulos. "La emisión de Lebac es independiente de la política fiscal" (!!!!!)

¡Qué barbaridad!. Reflexionemos un momento: supongamos que no existen Lebacs. ¿Qué mecanismo tendría el Estado Nacional para quitar pesos de circulación?

No es tan complicado, si lo que le quita a los privados via impuestos es mayor que el gasto público, estaría retirando pesos de circulación. Si los impuestos son mayores a los gastos del estado, entonces hay ahorro público.

Colocar Lebacs te permite tener que ahorrar un poco menos. Digamos, si el superavit fiscal que equilibra el mercado cambiario es de 5%, modificando la oferta de bonos vía Lebacs seguramente será unos puntos menos.

Pero, en la aritmética kirchnerista, no hay superavit, hay déficit.

Algún economista me dirá: pero siendo el objetivo el tipo de cambio, para qué meten Lebacs si después tienen déficit público y encima lo financian con emisión. Bueno, habrá que preguntarle a Matías Kulfas o a Larry, acá explicamos economía no inconsistencias.

El del 0.33%

80 comentarios:

Carlos dijo...

What?... me parece que Kulfas no es el único confundido.

¿El post hace referencia a la a la escatológica nota dónde se afimaba que el manotazo de 6 mil millones de reservas nos había ahorrado mil millones de intereses (y comisiones)?
Yo creo que la política de pagar deuda emitiendo LEBACS es muy buena, cualquier cosa si en día de mañana faltan compradores le pedimos la oraganización "Tupac Amaru" de Milagro Sala que haga su contribución ya que liquidez no le debe faltar...

MAGAM dijo...

En “La batalla entre economistas ortodoxos y heterodoxos” hay inconsistencias de ambos lados. Ya posteó Larry en su blog al respecto.

Solo puedo decir que hay una explicación a todas estas inconsistencias, tanto ortodoxos como heterodoxos son economistas, Ja! Ja! Ja!

MAGAM dijo...

Me refiero que Larry posteo sobre la nota de Kulfas. Lo de las inconsistencias de ambos lados es opinión mía.

Raúl C. dijo...

El del 0.33%:
Tengo dudas de ignorante.
Tengo entendido que entran muchas divisas por las exportaciones del agro, combustibles, etc.
Por otro lado, los pagos de la deuda van descendiendo.
Y la fuga de capitales no se incrementa.
Dicen que en dos o tres años la deuda será algo así como el 12% del PBI.
Es decir: nos veo llenándonos cada vez más de divisas, sobre todo dólares.
Por otra parte, se ve que con este nivel de reservas (o menor), el tipo de cambio se controla de taquito.
Entonces pregunto: ¿por qué siguen diciendo que está mal pagar deuda con divisas y ahorrarnos intereses?
Y más importante: si sellamos la caja fuerte del BCRA al estilo Redrado, las reservas crecen y crecen exponencialmente. ¿Y? ¿No las tocamos por la eternidad?
¿Por qué? ¿Para qué?

Tincho dijo...

Yo leí esa frase en el blog de Larry y pensé lo mismo, es inconsistente.

Daniel dijo...

De acuerdo Raúl.
Pero, dónde hay un lugar inequívoco en cuanto a números?
El otro día el ratio de deuda oscilaba de 18 a 44%, acá en el blog.
De cuanto mierda es?

Raúl C. dijo...

Unfor, lo único que sé de la deuda es que
1)
Es mucho menor que antes en relación con el PBI (la deuda bajó en valor absoluto -por la quita y los pagos que se hacen- y el PBI subió).
2)
Buena parte es intra-estado (bueno, eso se discutió mucho aquí y no puedo opinar. Para mí es mi mano derecha que le debe a la izquierda, o viceversa, pero es sólo mi opinión personal).
3)
Buena parte es en PESOS y no en divisas.
Por todo eso, como sabemos, y más allá del porcentaje, el pago puede hacerse con alguna comodidad, sin atrasos, sin obedecer directivas de ninguna institución, y sin entrar en déficit importantes.
Ah, y gastando divisas que, a todas luces, sobran.

Mariano T. dijo...

Si sobraran tanto no estarían limitando importaciones en un momento de alta inflacion.
Por otro lado la deuda se achicó, pero los pagos anuales siguen altos.
Y todo el superavit depebde de los commodities, que estan a precios record y que es mas facil que bajen a que suban mas.

Daniel dijo...

Si Raúl, eso de la deuda interna es como tendencioso aplicarlo al ratio.
Si estamos entre un 20 y un 25 % igual es un número muy bueno.

Pero la limitación de importaciones no se debe a una acción proteccionista?

Raúl C. dijo...

Seguro que la limitación de importaciones es para defender el trabajo nacional y no porque falten divisas.

El Bosnio dijo...

La limitacion es para defender produccion y empleo. Ademas para mantener el flujo positivo de divisas.

Justamente no solo no faltan divisas, sino que ademas el gobierno esta atento a que ni siquiera dejen de generar.

La discusion de cuanto del PBI es la deuda es interesante pero en nada cambia lo que dice Raul, el % baja y baja. La tendencia es positiva, los actuarios pueden medir al micron como baja, como evoluciona la quinta derivada para poder vaticinar que en el siglo XXII si seguimos con esa derivada a la quinta perdemos la tendencia.
Pero en periodos politicos, que en Argentina son breves, la cosa viene alucinantemente bien.

Rodrigo dijo...

Unfor, además de tener un sesgo proteccionista la limitación de impos tiene como objetivo mantener el saldo positivo de la Balanza comercial.

Abrazo

El del 0.33% dijo...

Raúl C. pagar deuda con reservas está perfecto.

Repito: PERFECTO.

Cualquier otra persona que te diga lo contrario te miente.

Obvio, siempre que sobren. Mi cálculo en este momento me da aprox 35 mil millones, con lo cual sobran ¿17 mil millones, maso?.

Saludos,

Resucitante dijo...

Lo que le molesta al poder financiero es que se le PAGUE DEUDA CON RESERVAS COMPRADAS CON EMISIÒN!! y que el tipo de cambio estè planchado!!

Las lebac, nobac, titulos varios colados INTRAESTADO....ES COMO CAGARSE DE RISA del capitalismo financiero global.

DEUDA CON PRIVADOS 0 17 % DEL PBI.
Nunca fue tan bajo el ratio.

Stovokor dijo...

Si la deuda se pagó con emisión, significa que la estoy pagando yo con mi sueldo.

Hecho mierda por la inflación.

¡A redistribuir la riqueza, pe pe pe peeeeee!

El del 0.33% dijo...

Resucitante,

¿con qué querés comprar dólares? ¿con huevos?.

Podrías haber sumado reservas colocando Lebacs en dólares, me parece una estrategia pedorra fomentar la dolarización de portfolios.

Googlelito dijo...

"Pagar deuda con reservas está perfecto. Repito: PERFECTO", El del 0.33%.

Raúl C., te olvidaste un punto

4) Para que la deuda indexada al CER no crecieran tanto, Kirchner intervino el INDEC y manipula los índices de precios.

El resultado es una menor deuda externa (,según el juez Ballestero) escrita, pero una deuda interna social no escrita cada vez más grande.

Este es el gobienro que más pago deuda.

Este año el Gobierno tiene que pagar 36.000 millones de dólares. Como no los va a poder pagar, refinancia. Seguramente va a pagar entre 17.000 y 26.000 millones. Para comprar los dólares va a tener que emitir pesos, y para emitir pesos sin que se dispare la inflación va a tener que emitir letras del Banco Central, que se las toma el Credicop a una tasa ¡del 14!
Un lindo negocio.

El Bosnio dijo...

Stovo, siempre la deuda del estado se paga con recursos del estado. Con lo cual se paga con dineros que irian a colegios y hospitales. En ese aspecto, no se si pagarlo vos, aunque fuese ese el caso, seria peor o mejor a que lo saquen de gastos en hospitales.

De todos quedate tranquilo, no lo pagas vos. Lo pagan un sinnumero de factores.
La emision para compra de dolares se hace para ayudar a mantener el dolar a un nivel alto lo que mantiene la actividad, el empleo y las exportaciones industriales. Lo que a su vez mantiene una buena recaudacion, ademas de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Siempre podras creer que tus ingresos no mejoran con el nivel de actividad, que no te los ajustan anualmente paliando asi la inflacion o en parte, que el nivel de empleo no te beneficia, y que por eso la comrpa de dolares por el BCRA solo te trae padecimientos. Si tu realidad es asi te diria que sos una rara victima de esta estrategia estatal masivamente beneficiosa. Y en ese caso harias bien en quejarte y votar en contra de este modelo.
Quien te dice si alguna vez son mayoria quienes padecen de esta estrategia frente a quienes se ven beneficiados (tomando sus resultados totales, no uno de sus sintomas) aparezca un interes politico en cambiarlo.

Googlelito dijo...

"Pagar deuda con reservas está perfecto. Repito: PERFECTO", El del 0.33%.

¿A qué deuda te referís? Chicos que se mueren de hambre es deuda. Maestros en paro es deuda. Los hospitales colapsados es deuda. Los argentinos sin techo es deuda. La inseguridad es deuda. Las jubilaciones de subsistencia es deuda. Los trabajadores en negro es deuda ...

Carlos dijo...

El del 0.33% dijo...
pagar deuda con reservas está perfecto.
Repito: PERFECTO.


Ja Ja, qué caradura... cómo se ve que el anuncio de pagar deuda con reservas te agarró comprado en bonos argentinos.
Una látima que no nos avisaran al resto del común de los infelices mortales.
Muy bien 0.33%... muy bien... después critiquemos a la gente del campo que vive de.... rentas.... ¿te parece?

Stovokor dijo...
Si la deuda se pagó con emisión, significa que la estoy pagando yo con mi sueldo.


No flaco, no entendés, la canalla kirchnerista es impenetrable a la argumentación lógica, por lo tanto la culpa de la inflación la tienen los supermercados, la Mesa de Enlace y Duhalde.

El del 0.33% dijo...

Carlos, en vez de jugar al troll podrías dar algún argumento de porqué está mal.

Si tenés ganas de trollear solamente, seguí nomás.

Googlelito, hablamos de bonos querido. Levanten el nivel muchachos, no existen eh.

Googlelito dijo...

Trenes que parecen carros de basura es deuda. la contaminacion que genera el cultivo de la soja transgénica es deuda que se va a pagar en un futuro con enfermedades cancerígenas. La explotacion, contaminación y explosión cordillerana es deuda. Las carceles colapsadas es deuda.

Googlelito dijo...

El aumento de la pobreza e indigencia es deuda. Los chicos que mueren desnutridos en el granero del mundo es deuda. El aumento de las villas es deuda.

Googlelito dijo...

Ah no no, por favor si. Yo coincido con vos El del 0.33%.
Primero están lso tenedores de bonos, después lo otro.

Me dan tanta lástima los tenedores de bonos, pobrecitos.

No, sí, sí. Después vemos cómo hacemos para que los chicos tengan para comer. Después viene lo otro, pero primero ¡la Deuda!

El del 0.33% dijo...

Votá a Pino Solanas, Googlelito.

Después, si tenés ganas de discutir economía decentemente, volvé.

Googlelito dijo...

Gente tan pobre, tan tan pobre. Con el bono en la mano pidiendo que le den al menos un poco de pan.

Se me parte el corazón ver a los tenedores de bonos llorando en crónica tv.

Googlelito dijo...

Claro ¡si! El del 0.33%

Lo tuyo es economía, lo mío no.

Vos te basás en métodos científicos, lo mio es un juicio de valor. Lo entiendo.

Por favor Cristina pagale a los tenedores de bonos. Después viene todo lo demás pero sin ellos la Argentina no puede seguir adelante. Al menos páguele con pan.

Rodrigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodrigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodrigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El del 0.33% dijo...

Googlelito, sin bardeos innecesarios, por favor.

Tu comentario lo borré.

Googlelito dijo...

El del 0.33%, ya te enseñe lo que es un impuesto inflacionario. Si querés aprender economía pagame.

Sólo entro para reirme. No los tomo en serio, sobre todo a Musgrave que me hace mear de la risa, ni Capusotto es tan delirante.

Googlelito dijo...

Rodrigo, si no te da, no puedo hacer nada. Te puedo hacer un dibujo o ¡un modelo! jaja

El del 0.33% dijo...

Si menos mal que viniste a explicar, che.

Gracias, estoy eternamente agradecido. Sabés un montón.

El Bosnio dijo...

Googlelito, coincido que la miseria es deuda. Muchos de los derechos constitucionales no cumplidos son deuda. Y los bonos son deuda.

No entiendo a que vas. Sugeris que un presidente defaultee ahora? O que use las reservas para construir mas escuelas y dar de comer?

Puedo coincidir con la idea general. Pero me parece que el estado no esta frenado hoy por falta de dinero, sino a lo sumo por inoperancia. No creo que se construirian mas escuelas si alguien da la orden de disponer de las reservas. Algo bueno de esta gestion es que el dinero ya no es un tema, ni una excusa, claro.

No veo que un default mejore la vivienda o la salud. Asi que sacaria el asunto de la agenda. La deuda de bonos hoy, deberia pagarse. Es la mas facil porque es solo plata.

Las demas deudas deberian pagarse tambien, pero son mas complejas y aunque algunas requieren dinero no todas. La ley que elimine las tercerizadas no cuesta un peso. Poner en orden la justicia no cuesta plata. Legalizar la droga no cuesta plata. La ley de sociedades financieras no cuesta un mango. Asi como no costo plata la ley de matrimonio igualitario o la ley de medios, o el nombramiento de la corte, etc...

En general la politica de largo plazo no cuesta, en si, un mango. Cuesta en moneda politica, en conflictos, en desgaste. Ese es el dinero complicado para un gobierno como el actual, que tiene mucho del otro dinero.

Carlos dijo...

El del 0.33% dijo...
Carlos, en vez de jugar al troll podrías dar algún argumento de porqué está mal.


¿Trollear? ¿me estás tomando el pelo?
El que trollea sos vos, si tuvieras un mínimo de vergüenza agarrarías la plata y te callarías la boca.
¿Te causa gracia reírte en la cara de los ingenuos kirchneristas?

Yo por ejemplo cuando ví los útimos balances de los bancos en Argentina casi me pongo a llorar, ahí tenés un buen argumento.

Googlelito dijo...

Más que vos, seguro. Ni siquiera sabías lo que era un impuesto inflacionario. Sabía, bah, espero que hayas aprendido.

El del 0.33% dijo...

Te estoy eternamente agradecido, Googlelito. En serio, sos muy groso.

Googlelito dijo...

elbosnio, ¡todo es guita! Todo tiene un costo. Para pagar la deuda trucha se esconde la inflación. La inflación esconde la pobreza e indigencia.

Default es dejar morir de hambre a chicos. Darle la mínima cada vez a mas jubilados. Default es dejar que contaminen el suelo y el agua. Default es los dias de clase perdidos. Default es la muerte evitables por inseguridad. Default es no actualizar las asignaciones universal por hijo.


Ninguno de nosotros, mayoría profesionales, paga con sudor y lágrimas la deuda. Solo pagamos impuestos. La deuda la pagan los chicos del norte, los adolescentes del conurbano y los jubilados en los hospitales publicos.

Googlelito dijo...

Disculpe El del 0.33%. Ud. es un científico. Ud. emplea métodos científicos.

Disculpe, es verdad, no debo emplear juicios de valor. La economía tiene que ser positiva, no negativa.

El Bosnio dijo...

Me desvio del tema y planteo una pregunta, sacada de la metralla que disparo googlerito.
Que haya mas villas es dato malo, como si lo es que aumente la miseria?
Me da la impresion que las villas no crecen por gente que vivia en una casa digna y que cayo, sino gente que vivia en algo aun menos digno o en el extranjero y que la villa es una mejora. Cuando nosotros lo asociamos a una evolucion negatica es porque antes no lo veiamos.

No hace falta argumentar que estamos todos de acuerdo que seria mejor que accedieran a una vivienda digna. Pero no es el punto. Es si la aparicion de mas villas es un dato negativo en si o es una mejora que nos molesta mas a quienes percibimos la villa y no percibiamos la miseria anterior.

Hablo con la misma impunidad que googlerito, del tipo que vio una villa a 30 cm (no mas porque mi mama me dijo que ver la tele de cerca me puede dejar bisco). Asi que puede refutar y putear tranquilos, no voy a chapear de sociologo ni traer datos duros que los dejen mal parados.

MAGAM dijo...

Muy buen punto elbosnio, para pensar.

Googlelito dijo...

El del 0.33%, ¿vos seguís viviendo en Panamá?

"la villa es una mejora" elbosnio

"Hablo con la misma impunidad que googlerito, del tipo que vio una villa a 30 cm" elbosnio

Ok, elbosnio, gracia spor la buena onda, me re conocés.

Vivían en caberna y chozas. No se quejen che, mirá que lujo de villa la 11.14
¡Es pec ta cu lar aaaaaa!

Googlelito dijo...

El del 0.33%, ¿vos seguís viviendo en Panamá?

¿Cómo ven a la Argentina allá?

Googlelito dijo...

U ni dad de los tenedores y al que no le gusta se jode, se jode.

Combatiendo al capital ¡Perón ¡Perón! ¡Qué grande sos!

Carlos dijo...

elbosnio dijo...
Que haya mas villas es dato malo, como si lo es que aumente la miseria?
Me da la impresion que las villas no crecen por gente que vivia en una casa digna y que cayo, sino gente que vivia en algo aun menos digno o en el extranjero y que la villa es una mejora.

no voy a chapear de sociologo ni traer datos duros que los dejen mal parados


¿Qué puedo decir? lo leo y no lo creo... sí claro, las villas son un gran avance, como en la época de Perón ¿verdad?
El colmo del caradurismo, pensar que cierta gente "denuncia" que en la Argentina oligárquica de hace un siglo los inmigrantes tenían que vivir hacinados en inquilinatos... ahora las villas son vistas como un "gran avance".

Yo te pregunto (en la misma línea de razonamiento): no será que la probreza aumentó en Argentina porque la tasa de natalidad de los "morochos" es astronómica.
¿Viste? ni Videla ni Menem... el aumento de la pobreza se lo debemos a la fecundidad de los más pobres ¿qué te parece?

Tratá de no chapear mucho... te van a pedir que devuenvas el título....

Googlelito dijo...

U ni dad de los tenedores y al que no le gusta se jode, se jode

U ni dad de los tenedores y al que no le gusta se jode, se jode

U ni dad de los tenedores y al que no le gusta se jode, se jode


jaja ¡No doy más!

El Bosnio dijo...

Alguien me escucho decir que prefiero que algunos vivan en la villa que en una casa digna?

Solo pregunto si que hayan crecido las villas es que la cosa esta peor que antes o mejor? Seguro que esta peor para los que viven en capital y ven la villa que crece. Pero la pregunta es si quienes se mudaron a la villa lo hacen desde un departamento en caballito o desde un toldo en un cañaveral?
Porque si estaban en una peor situacion, sin sostener que esta sea optima, es mejor que la que estaban. Cuando un tipo estaba muy muy mal y ahora esta muy mal, eso es progreso.

Es facil decir que no hay progreso mientras haya un niño con tristesa. Mi tia lo puede decir y hasta llora cuando lo dice. Y asi iguala cualquier proceso, total todos tienen niños que tienen tristeza.

Si no aprendemos a analizar si algo avanza o retrocede, es dificil juzgar.

Carlos, videla en un momento hizo retroceder la cantidad de villas. Vos saldrias a aplaudir?

guido dijo...

Bosnio, alguien que pasa de una pieza en una casa tomada (compartida con desconocidos) a dos piezas en la villa (solo para su familia)ascendió socialmente. Alguien que se alquila una pieza en la villa, para estar más cerca del laburo, mientras construye en un terrenito ocupado o comprado a dos horas y media de bondi ascendió socialmente (o va en camino a hacerlo). Alguien que pasó de un rancho en el Impenetrable a una casa de material, con luz eléctrica, escuela, centro de salud y acceso al gas subsidiado ascendió socialmente. ´

Se trata de tres trayectorias típicas, obviamente no excluyentes, por medio de las cuales se puede "caer" en una villa.

Pero también puede suceder que alguien que vive hace años en una villa vea mejorar su situación y no tenga intención de irse. Desde fuera tiende a verse la Villa como un infierno del que todos quieren huir ("deberían" querer huir), pero no siempre es así. Por la misma lógica de poblamiento (redes familiares, o de conocidos, paisanos, etc.) puede haber motivos para que mucha gente se sienta más a gusto y más segura en la Villa donde nació que en otro lado.

El excedente que resulta de una mejoría en su situación, entonces, va a ir a ampliar el rancho de lata, que torna en encadenado hecho y derecho y después se extiende hacia arriba, como ampliación de vivienda y como inversión inmobiliaria para el mercado informal.

Por todo lo anterior (y algunas razones más), tenés razón. El crecimiento de las villas no es un buen indicador del aumento de la pobreza.

Googlelito dijo...

O sea, el aumento de las villas es índice de que el país está cada vez mejor. Tu argumento es brillante. Estoy seguro que a partir de ahora los economistas van a medir las villas y sus habitantes. Sí crece es porque el país está mejorando.


Te parecés a Horacio García Belsunce (h). "Yo no pensé que era una bala, yo pensaba que un pituto"

Es pec ta cu lar. Un genio. Genio el que invento ese argumento. La mina tenía un orificio en la cabeza ensangrentada. El tipo vio una bala en el piso, pero se la confundió con un pituto y por eso la tiró por el inodoro.

Bri llan te. Admiro a los abogados. Los admiro. elbosnio, a vos también capo.

Googlelito dijo...

Sí Guido claro. Los pobres quieren ser pobres, son vagos, no estudian, no quieren trabajar.

Desde fuera tiende a verse la pobreza como un infierno del que todos quieren huir ("deberían" querer huir), pero no siempre es así. Por la misma lógica de poblamiento (redes familiares, o de conocidos, paisanos, etc.) puede haber motivos para que mucha gente se sienta más a gusto siendo pobre y más feliz así como nació que siendo de clase media o rica.


Me están convenciendo estos kirchneristas que el país está cada vez mejor, che. Me parece que voy a crear un blog. Le voy a poner nuncamenosynuncamas.blogspot.com

Googlelito dijo...

Guido, ¡busquesé otro! jaja

e duro el tipo. Incorregiblé jaja

guido dijo...

Googleito, releé el comentario de vuelta, porfa, a ver si sos capaz de entenderlo. No es muy difícil para un economista de primera como vos.

Googlelito dijo...

Por eso pienso que los K están bien bien a la derecha. Bue, por algo están con Scioli, Gioja, Moyano, De Vido, Aníbal, Randazzo, Boudou, Franco Macri ...

Y la monada de abajo agitan banderas rojas.

Es un espectáculo impagable.

El 82% móvil no se pueden porque se funde el país. Pagamos la deuda externa escrita posibilita liberar recursos para asignarlo a partidas sociales.

Así piensan los K. Como elbosnio, El del 0.33%, Guido y Musgrave. Todos los demás mienten, no saben nada o están contra los intereses de la nación y de lo popular.
Los medios hegemónicos y la cadena del fascismo hacen que ...

Clarín Miente.

Googlelito dijo...

"Desde fuera tiende a verse la Villa como un infierno del que todos quieren, pero no siempre es así", Guido.


¿Qué querés que te diga? Bueno, sí, tenés razón.

guido dijo...

Y Biondini, googleito, Biondini también es nuestro y lo rebancamos porque es compañero.

Eso si, el del cero con nosotros na que ver. Flor de gorilote, pssss.

Googlelito dijo...

Guido, no suelo discutir seriamente con peronistas y me parece bien que te lo tomes con humor. Borges creo que tiene razón, son incorregibles, así que no me gasto polvora en chimangos pero me causan mucha gracia.

U ni dad de los tenedores y al que no le gusta se jode, se jode.


Cristina, la multimillonaria más hermosa y defensora de los humildes que conozco.

El país está mejor que en el 2002, eso es cierto. El peronismo sacó de la crisis varias veces a este país. Menem lo hizo.

Menem 95. Kristina 11. Scioli 15.

Todos con los K.

gorila gorila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gorila gorila dijo...

se desbocó un poco la cosa.

pero volviendo atrás,digamos a la cuestión mas técnica, :

dicen que pagar la deuda con reservas es bueno.
A mi humilde entender esto es una tautología o una perogrullada.

La ÚNICA MANERA de pagar deuda nominada en moneda extranjera es CON RESERVAS, a menos que el estado produzca bienes transables que alimenten al tesoro con divisas.
Por eso los chicago boys le dijeron a pinocho que privatizara todo MENOS EL COBRE.
El Estado Argentino (salvo curiosidades como el INVAP)no es el caso
Menem lo hizo!!!

29 de enero de 2011 22:02

gorila gorila dijo...

Perdón, también se puede pagar con más deuda.
Creo que en el mediano plazo (político) a eso vamos, por eso se hacen los deberes.
Con el RP en 400 que pronosticó 1/3 y la tasa internacional por el piso, puede ser negocio.
Y olvidate de la infla.
El único problema es el calendario maya.

El Bosnio dijo...

Guido, entendiste lo que yo planteaba. Pueden ser vidas no deseadas, puede haber un monton de cosas que un estado deberia hacer y no hace, pero en los ejemplos que das el crecimiento de la villa es sintoma de progreso economico y no atraso.

Googlelito, vas demasiado rapido. Mi capacidad de procesar es mas lenta. Focaliza en un par de argumentos y espera la discusion, sino tiras tantas cosas que me es dificil decidir cual refutar primero. Y algunas me cuesta ver como estructuras la analogia, por ejemplo en lo del pituto no entendi quien crees que hace de Garcia Belsunce. Yo creo que vos sostenes que si un tipo dice que vio un pituto en realidad vio una bala (si crece la villa es que les va peor), yo no digo lo contrario solo que creo que en esta argentina eso no ocurre. Hay ocasiones en las que el pituto resulta una bala y otras donde es un pituto, nada te evita juzgar.

Y por favor reenviame los comentarios de Guido porque por lo que refutas me parece que estas recibiendo algunos que yo no leo. Tenes un canal privado?

Daniel dijo...

Esperen a ver que haría la gente que estima y vota Googlelito en el gobierno y estamos hechos.
Ahora dice que es "anarquista de izquierda", que no avala a nadie o cosa por el estilo.

No, si los genios tribuneros han hecho grande a los países.
A pura ironía nomás, construyen.

ayjblog dijo...

che, incluyendome, la cantidad de, digamos idiotas crece exponencialmente aca?
goog esta totalmente de acuerdo con el modelo chileno (alguna vez lo lei alabandolo) chile pago la deuda con resrrvas y luego empezo (es un decir) con el problema social, alabado por todo el mundo. ahora esta mal pagar la deuda con reservas, mejor pagarla con mas deuda ( a la De la Rua).
Si una cosa tenia claro K era que las deudas se pagan y despues discutimos, no como Alfonso con Reagan.

pero, en fin, com gusten, la frase de avellaneda esta en la cabecera de todos nuestros acreedores, y demasiado poco garpamos

Daniel dijo...

Ah bueno; una cosa es ser un idiota, o tener algo de tal, como cualquiera de nos.
Y otra ser un idiota, jodido, mentiroso y pesado.

53 Muertos dijo...

"Si una cosa tenia claro K era que las deudas se pagan y despues discutimos.."

jeje, como andan las putitas kirchneristas hoy, siguen con la boquita ocupada..?

Ya hay gente haciendo cola para mear en la boca a la Bonafini y Cia, o tadavia no..??

Compren dolares chicas que hay que pagar los cupones atados al PBI a fin de anio, y 9 % es muy poco.

Que buena que estuvo la quita de la deuda mas grande de la histora jajajjajajjajajja..!!!!!!!!
No puedo parar de reirme,jajajjajajjajajajjjjjjajjajjajjjjajja me duele la mandibula de risa ya.

A los jubilados los ajustan por CER a dedo mientras a dedo levantan el nivel de PBI para pagar los cupones a los bancos de inversion jajjjajjajajaj que boludos que son por favor...jajjjajjaja

Disfruten del chori y el tetra Nac & Pop chicas...!!!

Diganle a Morenito que ponga un numero de crecimiento del PBI mayor.

Y por la inflacion no se preocupen. Con un 10 % de aumento en la AUH tenemos a todas las putitas contentas.

Sigan emitiendo y gozando que pronto van a necesitar un billete violeta para comprar un litro de leche, pero el ratio deuda sobre PBI es super bajo jajjjajjjajjajjaj

Googlelito dijo...

El puede no haber hecho todo, pero que hizo mucho nadie puede negarlo.
Que él no hizo todo, pero que hizo mucho por nuestra Argentina nadie puede negarlo.

Sacó de la crisis a la Argentina, ¡Menem lo hizo!

Sacó del infierno a la Argentina, ¡Kirchner lo hizo!

La manipulación de los índices económicos, ¡Kirchner lo hizo!

Incrementó 710% su patrimonio, ¡Kirchner lo hizo!

Los fondos de Santa Cruz, ¡Kirchner se llevó!

Pagó US$ 9.810 millones al FMI, ¡Kirchner lo hizo!

El canje de deuda, ¡Kirchner lo hizo!

Barclays, Deutsche y Citi trabajan gratis para la Argentina, ¡Kirchner lo hizo!

El elogio de Clinton, ¡Kirchner lo logró!

El tren bala, ¡Kirchner prometió!

Ignorar la indigencia, ¡Kirchner lo hace!

La inseguridad, ¡Kirchner la niega!

Las candidaturas testimoniales, ¡Kirchner lo hizo!

Vetó el 82% móvil, ¡Kirchner lo hizo!

Vetó la ley de los glaciares, ¡Kirchner lo hizo!

La contaminación del Rio Uruguay, ¡Kirchner lo hizo!

Los hospitales públicos colapsados, ¡Kirchner lo hizo!

La Gripe A, ¡Kirchner la trajo!

El 21% del IVA, ¡con Kirchner sigue!

El impuesto a las ganacias, ¡con Kirchner sigue igual!

La valija de Antonini, ¡Kirchner la trajo!

La mafia sindical, ¡con Kirchner sigue!

La patota de D´elia, ¡Kirchner la mandó!

Utiliza los medios públicos para propaganda, ¡Kirchner lo hace!

La extranjerización de la tierra, ¡con Kirchner sigue!

EL acceso a la vivienda, ¡Kirchner lo impide!

La inflación, ¡Kirchner la niega!

La escasez de billetes, ¡Kirchner lo hizo!

...

Ella puede no haber hecho todo, pero que hizo mucho nadie puede negarlo.
Que ella no hizo todo, pero que hizo mucho por nuestra Argentina nadie puede negarlo.


Vaaamos Menem, ¡vamosooos!
Vaaamos Kirchner, ¡vamosooos!

Menem 95 - Kirchner 11


http://www.youtube.com/watch?v=Hs9-AOlOlC8

http://www.youtube.com/watch?v=cI3_eCXsMiw

http://www.youtube.com/watch?v=xvZ2LFR0qF8

http://www.youtube.com/watch?v=wpu10a7tiBw

Daniel dijo...

Che; cuando formen partido yo los voto.
Cual va de presi y cual de vice?

Googlielito;
fijate bien que te revuelve las tripas. Te dejó tu mujer? Te cae bien la comida? Atendé al cuerpo y sus registros, que si no después te la agarrás con el mundo.

Traigan un programa, salgan a la cancha y yo los voto, muchachos.
De la tribuna a la paja hay un trecho pequeño.

Googlelito dijo...

Menem Presidente - Kirchner Gobernador 1995

Duhalde Presidente - Kirchner Gobernador 1999

Kirchner Presidente - Solá Gobernador 2003

Kirchner Presidente - Scioli Gobernador 2007

Kirchner Presidente - Scioli Gobernador 2011

Scioli Presidente - De Narváez Gobernador 2015

Ellos pueden no haber hecho todo, pero que hicieron mucho nadie puede negarlo.
Que ellos no hizo todo, pero que hicieron mucho por nuestra Argentina nadie puede negarlo.


http://www.youtube.com/watch?v=xvZ2LFR0qF8

gorila gorila dijo...

Aij
si me incluís a mi entre los partidarios de pagar con más deuda, te digo que no es así.
Apruebo en líneas generales el tratamiento del tema desde enero de 2002 (default de R Saa incluído), hasta el último decreto de CFK para el pago con reservas en 2011 (política de desendeudamiento).

Pero los cambios de escenarios obligan a ser flexibles.(los cambios políticos a nivel internacional en la última década han sido dramáticos, y siguen...)
Dentro del sistema capitalista (y no veo muy cerca su abolición), endeudarse con sus reglas no significa necesariamente apostar a la dependencia o a pagar con el hambre y la sed de los argentinos. La condición es que tengas cierto grado de injerencia en esas reglas y poder de negociación.

Manejar un tipo de cambio alto, con gasto público elevado, se agota. (lo estamos viendo).
Además meter lebacs tiene un costo financiero alto, que es ingreso para los bancos, encima muchos de ellos extranjeros.

Por otro lado incrementar reservas más allá de cierto punto puede tener el sentido paradójico de empobrecernos (el caso del avaro).

Tomar deuda a un costo inferior al beneficio (social) de los proyectos de inversión es más que razonable.Está claro que se debe ser cauteloso cuando la tasa es flotante, y hay incertidumbre respecto a los tipos de cambio futuros.

Con respecto a la infla, no me desvelan los argumentos ortodoxos de su malignidad intrínseca (aunque algunos y en algunas circunstancias sean ciertos).
Pero está claro que con tipo de cambio atado se come la competitividad.

Mis dudas giran en torno a estas
paradojas y objetivos encontrados de la PE.
Mirando el largo plazo, mantener hoy el gasto alto para financiar proyectos de inclusión social y de inversión productiva ES BUENO.
Pero creo que en un proyecto de esas dimensiones, las reservas pueden ser insuficientes para manejar las otras variables macro.

Por eso dije que la sobreactuación de economía para hacer los deberes, incluídas las declaraciones descalificatorias del default 2002 (que aún con sus costos fué la base de las políticas posteriores)parecen encaminarse a poder tomar deuda en un futuro no muy lejano.

¿Dejar apreciar y financiar inversiones con deuda y con reservas?

Daniel dijo...

Googlielito:
Me voy a dirigir por última vez a vos. Obviamente es mejor ignorarte.

Sería realmente productivo que observes tu actitud cuasi-maniática, para que entre otras cosas compruebes tu falta total de respeto a "El del 0.33%" en éste caso y a Musgrave en otros, de venir a bastardearle su post con miríada de comentarios,
atendiendo que es UN TEMA el que propone y que amén de ignorarlo pretendés llevar a los comentaristas y lectores del blog a tu atención, evidenciando un narcisismo espasmódico.
Ni siquiera abriste un blog propio para bancartela.

UFJP dijo...

Menem Presidente - Kirchner Gobernador 1995

Duhalde Presidente - Kirchner Gobernador 1999

Kirchner Presidente - Solá Gobernador 2003

Kirchner presidente - Scioli Gobernador 2007

Kirchner - Scioli - Gioja - Solá - Duhalde - De Narváez - Menem 2011

Ellos pueden no haber hecho todo, pero que hicieron mucho nadie puede negarlo.
Que ellos no hicieron todo, pero que hicieron mucho por nuestra Argentina nadie puede negarlo.


Dividos ¡las pelotas! Divide y ...

Unidos venceremos.

Ni izquierda, ni derecha, ¡peronista!

UFJP - Por la unidad del peronismo

Peronista ahora y ¡siempre! Ahora ¡y siempre!

Anónimo dijo...

Googlelito, el ácido lisérgico debe haberte consumido alguna parte del sistema neuronal, no porque coincida con AYJ o con zerodottritripercent, pero, antes de hablar de algunas cosas hay que poner los pies en el agua, la arena es infinitamente más cálida y no te ensucia. Los puntos de vista respecto al pago de deuda son variados y válidos según la biblio que leas o te guste. Lo mismo pasa con la inflación, hoy en La Americana una grande de muza + media docena de empanadas de carne "suave" más cuatro gasesosas, no baja de los 90 mangos, sabés cuanto sale lo mismo en la feria de Domínico??? 35 manguitos y los puestitos están llenos todos los domingos de familias comiendo "afuera". Hay que salir de Puerto Madero, Recolecta y los countrys y ver el país real.

Un placer seguir acompañándolos!!!

Peter de A. dijo...

Sí Googlelito, ¿cuál es tu necesidad de insistir repitiento cada dos mensajes con una frase fuera de contexto que vuelve a repetir siempre los mismo de la misma manera? Si argumentaras, por lo menos...

UFJP dijo...

Menem Presidente - Kirchner Gobernador 1995

Duhalde Presidente - Kirchner Gobernador 1999

Kirchner Presidente - Solá Gobernador 2003

Kirchner presidente - Scioli Gobernador 2007

Kirchner - Scioli - Gioja - Solá - Duhalde - De Narváez - Menem 2011

Ellos pueden no haber hecho todo, pero que hicieron mucho nadie puede negarlo.
Que ellos no hicieron todo, pero que hicieron mucho por nuestra Argentina nadie puede negarlo.

Unidos venceremos.

Ni izquierda, ni derecha, ¡peronista!

UFJP - Por la unidad del peronismo

Peronista ahora y ¡siempre! Ahora ¡y siempre!

http://ufjp.blogspot.com/

Joker dijo...

Trollers y demas yerbas: Sea quien sea, se opina sobre un tema exacto, (en mi caso el pago de la deuda externa es esencial para una mayor independencia economica, o para menores presiones externas), pero vedaderamente, si van a empezar a trollear como en el comentario anterior, ya sea este ultimo o quien sea, y sin involucrar ninguna posición politica dentro de esto, porque tambien puede haber trollers k, es firme mi palabra: Parecen pibes de 10 a 15 años. En vez de postear una y otra vez el mismo mensaje en todos los blogs posibles, los invito a actidades mas productivas, ya que si joden así, me imagino como fundamentarán.

Una cosa mas, permitanme recordarles, (y perdón por trasgredir el tema), que si vamos a hablar de politicos de los 90´, busquen un poco acerca de las intervenciones hechas por el Frente Grande -al cual, por ejemplo, pertenecia Solanas- acerca del articulo 124, de nuestra constitución actual. No han intervenido mas que para nombrar el patrimonio artistico-cultural, descuidando asi, lo nombrado acerca del patrimonio natural. El art.124, permitio la "Federalización de recursos naturales" hacia las provincias, y fue un paso mas hacia la privatización de los mismos (Cosa en la cual han colaborado los "Amigos" del Frente Grande). El aceptó ser de tal Frente, y si bien no juro a dicha constitución, termino colaborando con ellos en su silencio (Por algo dicen que "El silencio es una respuesta").

Conclusión: Uno puede decir todo lo que quiera, puede dar cosas maravillosas como ideas (desde el Trén Bala, la limpieza del riachuelo en mil dias, o ponerte en contra de la megamineria y la Barrick), pero cuando estas proponiendo una idea, se debe decir, como se hara, con que soluciones, que fondos se utilizaran, contra quien es el conflicto, e incluso la disciplina politica dentro del grupo, etc. Al comprender todo esto, y no digo ser parte de tal cosa, uno comienza a comprender que es la política en verdad.

Che, perdonen las molestias pero ya me estaba hartando de ver los mismos comentarios posteados una y otra vez.

Mariano T. dijo...

Las modificaciones constitucionales fueron votadas fervientemente por Cristina como constituyente.
La visión desde Rio Gallegos es diferente a la visión desde la Capital.

Raúl C. dijo...

Mensaje a la comunidad:
No son personas. Quiero decir, no son personas con ideas reales de izquierda, centro o derecha.
Son OFICINAS o ENTES.
'Colectivos' que laburan de esto.
Van boyando por distintos blogs 'del palo' cambiando los nicks. Pero el estilo es siempre el mismo.
Cada semana o mes les dan las consignas, y ellos se comportan como soldados: se define el enemigo (bueno, ese es siempre el mismo) y se lo trata de destruir. Con cualquier arma: de derecha, de izquierda, matizadas, confundidas, camufladas...
El silencio es la mejor respuesta. Para no perder tiempo, además.
Casi prefiero a algunos, también habitués, que por lo menos defienden GUITA.

53 Muertos dijo...

Raulito, querida otra vez abriste la boquita, pero que cosa nena...

Mira, no te podes distraer porque estamos esperando cobrar, viste ?
Tenes que comprar mas dolares, muchos dolares.

Y si hay demasiados pesos en circulacion, y bueno...es una lastima. Trataras de esterilizar con el versito de las Lebacs, y si no....bueno, ya sabemos lo que pasa...Ahora dicen que el papel higienico en Buenos Aires va a venir color violeta...

Si queres te mando la lista de los primeros veinte que esta en Bloomberg. Son datos oficiales, viste ?

Son esos bonitos que les sacamos a las AFJP's que eran para los jubilados.

Uds les hicieron 66,4 % de quita con los discounts, y nosotros vamos a cobrar 48 dolares de "la quita mas grande de la historia". Encima, como claramente te los explico en el 0,33 %, Uds no los tienen contabilizados. Golpe Maestro donde el amigo Moreno nos a dado una manito invalorable con el PBI ..!

Por eso las putitas siguen diciendo que el ratio de deuda es es bajo, viste ?

Eso si, no sean turros, cubran un poco el afano y tirenle algun violeta a los pobres viejos.

Salio todo redondito.

Uds pagan, cagamos a todo el mundo con el versito de la estatizacion de las AFJP's, y encima Uds pueden endeudarse otra vez porque como las otras putitas ven los indicadores de riesgo bajos, en una de esas hasta les levantan la calificacion y todo.
El problema es que todavia siguen en default. Lastima, no ??

Mientras, nosotros hacemos algunos private placements disfrazados de emisiones y endeudamos a las provincias. Total si revientan Uds (que estan con menos deuda, jajajaj) les levantan el muerto.

Como dijo el sabio Diego Maradona, "Sigan Mamando" putitas..!!!

Raúl C. dijo...

Con éste se ve que para el trastorno antisocial de la personalidad no hay remedio.

UFJP dijo...

Boudou explica por qué no hay inflación

http://ufjp.blogspot.com/2011/01/boudou-explica-por-que-no-hay-inflacion.html

Amado Boudou, que tiene un máster realizado en el CEMA y fue militante de la Ucedé, es un ejemplo de cómo alguien se enamora de los ideales superiores de la doctrina peronista, haciéndose cargo de su pasado pero luchando por el futuro de la patria.


Unidos venceremos.

Ni izquierda, ni derecha, ¡peronista!

UFJP - Por la unidad del peronismo

Peronista ahora y ¡siempre! Ahora ¡y siempre!

http://ufjp.blogspot.com/

Publicar un comentario