viernes, 28 de setiembre de 2012

El ajuste fiscal con perfume francés




Leemos en Ambito 

Francia prevé ajuste "sin precedentes" de 37 mil millones de euros en 2013


La mirada del Financial Times es más interesante

"France’s socialist government has unveiled its harshest budget in 30 years, piling €20bn in new taxes mainly on big business and the wealthy as it stuck to its promise to hit its ambitious budget deficit target next year despite faltering growth".

Si hacemos una simple aritmetica vemos que más del 50% del ajuste caería sobre las grandes empresas y los franceses más ricos a través de nuevos impuestos. Los 17 mil millones de euros restantes saldrían de ajustes sobre el gasto priorizando el recorte en las burocracias por encima de ajustes en la seguridad social.

Seguramente Hollande tiene en mente imagenes como ésta de la feroz represión del gobierno de Rajoy a las protestas por el ajuste español


Ojalá q el experimento francés sea exitoso y se transforme en un nuevo benchmarking sobre como repartir las  cargas de los ajustes fiscales de manera más equitativa.

 

 

jueves, 27 de setiembre de 2012

Los uruguayos según Mújica


"Uruguay es un país medio esquizofrénico: les chupa la sangre a los argentinos y después los escupe"

Vía el Lic Baleno ,me entero que Mújica ha resumido con su magistral ingenio lo que yo pienso de los uruguayos, o mejor dicho lo que yo pienso de los argentinos que se la pasan todo el tiempo cantandole loas a los uruguayos.

Los 21 puntos del programa de gobierno de la CGT


Mi idea era analizar y discutir los 21 puntos programáticos que lanzó Hugo Moyano en La Falda, pero lo estuve buscando en la red y no lo pude encontrar ni en los diarios ni en los portales de noticias ni siquiera en InfoCamioneros lo pude encontrar. Sólo pude enterarme de su título "“Programa de la CGT para una Argentina con Justicia Social" . Obviamente me parece genial q el objetivo del programa de gobierno sea la Justicia Social, pero ya que esto nació como un blog de finanzas públicas me gustaría conocer como piensan financiar la serie de ideas que se escucharon por ahí.
  • Asignaciones familiares para todos
  • Salario Minimo Vital y Movil de 5000
  • Dolár libre
  • Liberación de las importaciones
  • 82% móvil para los jubilados


Lo interesante del lanzamiento de un Programa es que nos da la posibilidad de indagar si Hector Recalde tiene razón cuando dice que Hugo Moyano a la hora de sus demandas sigue pensando como un delegado de base.

Si alguien sabe donde lo puedo leer, le agradezco el link.


miércoles, 26 de setiembre de 2012

Ley de Medios Clarin: Las cosas por su nombre


La ley de medios vuelve a estar en el foco de la discusión política por el #7D y este blog vuelve a cobrar vida. Anoche vi el debate entre Lucas Carrasco  y el Tato Young en lo de Silvestre. Lucas, fue muy pero muy claro. En medio de un cruce de golpes le tiró al Tato, "yo no estuve de acuerdo con muchos artículos de la ley de medios, pero siempre me pareció fundamental el art. 161". La desmonopolización o desconcentración, para que no me corran con definiciones técnicas, es para Lucas la madre de Dorrego.

Más tarde puse Palabra más, Palabras menos; donde Julio Babaro daba más de lo que le pedían y vociferaba "esta es una ley contra Clarín" y Ernesto y Marcelo asentían.  A confesión de partes, relevo de pruebas.
Ya escribieron millones de palabras sobre la ley y Clarín, lo nuevo es que ya nadie discute, ni siquiera los periodistas estrella del Grupo, es que el Grupo ostenta una posición dominante en el mercado de los medios audiovisuales. Pero lo que me dispararon las ganas de volver al blog fue esta frasesita "esta es una ley contra Clarín".

En mis clases de Finanzas Públicas suelo explicar las diferencias en cuanto a las recomendaciones de política para los casos de un Monopolio y de un Monopolio Natural. Como muchos de ustedes saben, el benchmarking de la politica antimonopolica es la Sherman Act más conocida como Ley Antitrust. Aunque no hay documentos ofciales que lo validen, la ley tenía un destinatario concreto, Rockefeller y su Standard Oil. De hecho en la literatura sobre regulación de monopolios y políticas de defensa de la competencia el caso Standard Oil es la referencia más citada.

Como se habrán dado cuenta, estoy falto de forma en esto de postear, he perdido la práctica pero es lo que hay. Espero que esta vez la vuelta sea definitiva