jueves, 29 de noviembre de 2012

Un poco de una antipática semántica tributaria

Cuando cada año me toca dar la primera clase de impuestos en mi curso de FP, comienzo con una disquisición semántica que para los alumnos suele parecer más inocua que el resto de las clases.

Todos los cuatrimestres repito más o menos estas palabras, "no importa cual sea su nombre toda transferencia de recursos del sector privado al sector público realizada en forma NO VOLUNTARIA, desde el punto de vista de la teoría económica es un impuesto".

Este punto se vuelve relevante leyendo las posturas de los funcionarios de los gobiernos de Cordoba y de la CABA, a raíz de la controversia con los impuestos a combustibles provinciales y la denuncia ante la Corte Suprema por parte del gobierno nacional.

Veamos:

Grindetti dice en Ambito:

Ante ese anuncio, ayer salió a replicar el ministro de Hacienda del PRO, Néstor Grindetti, quien sostuvo que «no es un impuesto, es una contribución».

«No entendemos que Nación diga que va a ir a la Justicia por el impuesto a los combustibles, no creo que los ministros nacionales se hayan confundido la diferencia entre un impuesto nacional y una contribución»,

 y ayer decían que no es una impuesto porque se llama Contribución Especial Ferroviaria
 
Gonzalez dice en La Nación

En ausencia del gobernador, que participó en Brasil de un foro empresarial, la voz cantante fue el jefe de Gabinete de la provincia, Oscar González, que calificó de "extemporánea" la aparición de Lorenzino y expresó que "la tasa hace tres meses que se está cobrando en Córdoba".
"Legalmente, la provincia tiene facultad para aplicar una tasa y es lo que hemos hecho. Estamos absolutamente seguros y tranquilos en ese sentido", afirmó González.
También, Ángel Mario Elettore, ministro de Finanzas, dijo que Lorenzino "lamentablemente tiene una grave confusión técnica". Y negó que se tratara de un impuesto a las naftas.

 El gobierno nacional  dice que los impuestos provinciales a las naftas son inconstitucionales y violan la ley de Coparticipación Federal de Impuestos. Según mi opinión, sólo la segunda imputación es correcta.

La Constitución Nacional dice que los impuestos indirectos son potestad concurrente entre la Nación y las provincias, por lo tanto no prohibe a éstas cobrar impuestos sobre los combustibles.


Art. 75.- Corresponde al Congreso:
2. Imponer contribuciones indirectas como facultad concurrente con las provincias
 
Sin embargo, la ley de Coparticipación Federal de Impuestos prohibe a las provincias cobrar impuestos "analogos" a los que cobra la Nación. La analogía es una forma de evitar el tipo de excesos de creatividad semántica de los legisladores y funcionarios provinciales como los que ejemplifican las declaraciones de los ministros expuestas más arriba.

ARTICULO 9º — La adhesión de cada provincia se efectuará mediante una ley que disponga:

a) Que acepta el régimen de esta Ley sin limitaciones ni reservas.

b) Que se obliga a no aplicar por sí y a que los organismos administrativos y municipales de su jurisdicción, sean o no autárquicos, no apliquen gravámenes locales análogos a los nacionales distribuidos por esta Ley.

En cumplimiento de esta obligación no se gravarán por vía de impuestos, tasas, contribuciones u otros tributos, cualquiera fuere su característica o denominación, las materias imponibles sujetas a los impuestos nacionales distribuidos ni las materias primas utilizadas en la elaboración de productos sujetos a los tributos a que se refiere esta ley, esta obligación no alcanza a las tasas retributivas de servicios efectivamente prestados, salvo lo dispuesto en el párrafo siguiente.


Así las cosas sería lógico esperar que la Corte Suprema se expidiera en contra de los intereses de la provincia de Córdoba.

La provincia de Buenos Aires ya habría desistido de su intención de seguir los pasos de De la Sota, sin embargo, la CABA  parece continuar con sus aspiraciones de financiar el subte con un impuesto a las naftas. Seguramente de aprobarse la ley q está en la Legislatura, la Corte Suprema tendrá nuevamente la palabra.

update: me pregunto si el articulo 9 de la ley de copa citado más arriba habilita a la Nación a tomar la tasa vial  como una renuncia a la adhesión al regimen de copa y por lo tanto no girar un sólo peso más a la provincia.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Lo que me dejó el 8N: robándole a Mendieta

Los que fueron viejos seguidores de este blog, saben de la admiración que siempre tuve por las cosas que escribe Mendieta. Y otra vez volvió a pasar.

Coincido y subrayo casi todo lo que dice este post.

Y fundamentamente me encanta esta parte

"Pero con estos y con su modo de ver la vida, nada.  No quiero satisfacer sus demandas ni sus ambiciones, ni siquiera las más sensatas y las que –si uno no fuera exigente con uno mismo pero también con los demás- a primera vista pareciéramos compartir.
Porque cuando piden seguridad piden mano dura. Y nosotros creemos que venimos de décadas de mano dura y esas políticas son un fracaso que sólo llevan a más inseguridad.
Porque cuando piden libertad están pidiendo libertad para hacer lo que ellos quieren hacer sin pensar un segundo en las consecuencias que ese ejercicio tiene en el resto de sus compatriotas. Y por décadas enteras tuvimos esa clase de libertad. Y esa clase de libertad perjudica a las mayorías populares. Quieren dólares? Me importa un carajo. Jódanse. Este no es su tiempo.
Porque cuando dicen tener miedo a lo que tienen miedo es a perder los privilegios que siempre tuvieron, los privilegios políticos y económicos que hacen de nuestro país un país profundamente injusto y desigual.  Y cuando yo tengo miedo es miedo a volverme como ellos, a su egoísmo, a sus patrones de consumo, a sus pautas culturales.
Porque cuando hablan de libertad de prensa le pegan a los periodistas, y cuando yo hablo de libertad de prensa pienso en que todos –incluso ellos- puedan opinar lo que se les canta sin temor a ser muertos, desaparecidos, torturados, perseguidos. Y eso le pasó a tipos que me enseñaron a pensar como pienso hoy y no tipos que piensan como ellos.
Porque cuando dicen estar en contra de la intolerancia, en verdad lo que están diciendo es “no me gusta que me discutan, que me argumenten, que me demuestren que soy determinado tipo de persona”. Y yo no soy ese tipo de persona."

Me encantaría que aquellos que marcharon el 8N encuentren pol´ticos opositores que les expliquen que Mendieta está equivocado y que las soluciones a sus demandas no son las que él menciona sino que tienen alternativas superadoras.

Hace rato que vengo tuiteando que me encantaría leer sobre las propuestas superadoras en política económica que tienen los economistas y políticos opositores. Así como la marcha empezó a mostrar los rostros de muchos disconformes con la politica actual quizás nos ayude a encontrar voces que se animen a contar cuales son sus soluciones.