viernes, 14 de diciembre de 2012

Lorenzetti: corporativo y mentiroso

El gobierno nacional acusó al Poder judicial de ser una corporación. Lorenzetti respondió:

 Leemos en La Nación

Dura respuesta de Lorenzetti al Gobierno: "No defendemos intereses personales"


Dijo que los jueces "no son una corporación" e instó al Ejecutivo a respetar los fallos; destacó que los que actúan con dramatismo "contrarían los principios de la Constitución"


Lorenzetti dijo que los jueces no son una corporación y que no defienden intereses personales. El Supremo miente o por lo menos no dice toda la verdad.

Un clamor popular que cruza a casi todas la banderas políticas es que los jueces paguen impuesto a las ganancias. Cuando se proclama este deseo en los medios o en las marchas en las calles, parecería ser un reclamo al Poder Ejecutivo o al Congreso sin embargo esta percepción es equivocada.

Los jueces no pagan impuesto a las ganancias porque la Corte Suprema Menemista dictó la Acordada 20/1996 que declara "inconstitucional la aplicación del inc a del art 1 de la ley 24.631 que deroga las exenciones que gozaban los sueldos de todos los jueces del Poder Judicial de la Nación y de los funcionarios judiciales que tuvieran asignadas retribuciones iguales o superiores a los jueces de primera instancia, así como a los haberes jubilatorios y las pensiones que correspondan por las funciones cuyas remuneraciones estaban exentas en los términos señalados"

Digamoslo en terminos más sencillos, los jueces no pagan impuesto a las ganancias porque la Corte Suprema asi lo dispuso. Por lo tanto Lorenzetti miente cuando dice que no son corporativos ni defienden intereses personales. Y si no es así, lo puede demostrar muy facilmente: que el próximo martes saquen una nueva acordada que deje sin efecto la Acordada 20/1996.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Albert Hirschman 1915-2012

El martes 11/12 se murió Hirschman a los 97 años.

Uno de los pensadores de la teoría del desarrollo económico. Un amigo me pasó este articulo donde se resumen sus ideas sobre desequilibrios económicos regionales, tema que en nuestro país nunca pasa de moda.

Les dejó esta divertida frase que preside el articulo:

"…siempre le digo a mis amigos, la verdad es
que yo sólo se de Colombia; sin embargo,
Marx sólo conocía a Inglaterra."
Albert O. Hirschman (1994)