lunes, 30 de septiembre de 2013

Inge y Gerardo, Gracias Totales

Si hay algo que distingue y hermana a todos los blogueros es que somos gente vanidosa y con gran ego. Y claramente nos encanta que nos palmeen la espalda, pero claro cuando los mimos viajan por el eter y salen de boca de tus amigos ya es too much

Inge y Gerardo, Gracias Totales



PD: un agradecimiento especial a @pablomarmol que nos pasó la grabación.

"Reglas Macrofiscales Nunca Más", parece ser el consenso entre los expertos

Hace un tiempo veíamos que Krugman se pronunciaba en contra de las reglas macrofiscales pero la cosa parece que es es masiva.

A principios de año se conoció una encuesta sobre el ceiling debt entre economistas académicos que ahora toma nuevamente relevancia.

Because all federal spending and taxes must be approved by both houses of Congress and the executive branch, a separate debt ceiling that has to be increased periodically creates unneeded uncertainty and can potentially lead to worse fiscal outcomes.


Sobre el éxito del Modelo Chileno, el republicanismo y la economía política

Una de las discusiones que más interesan, es aquella acerca de cuales son los parámetros de éxito de un modelo económico o como le gusta decir a CFK de un proyecto político.
Y uno de los casos que más me interesan discutir es el caso chileno, por ser el fetiche preferido de la mayoría de mis colegas.

En el blog Foco Económico el presitigioso Vittorio Corbo nos da su opinión sobre lo acontecido en su país en los últimos 30 años

Me parece oportuno copiar un par de párrafos que a mi entender hacen foco el punto más interesante de esta discusión.

"Cualquier observador internacional medianamente informado se admira del progreso que ha logrado Chile en los últimos 30 años. Se destaca, en particular, el gran salto en su ingreso per cápita, en su infraestructura y en los indicadores sociales de su población.Este progreso ha sido el resultado de un continuo proceso de mejores políticas económicas y sociales, y del desarrollo de instituciones que han contribuido a crear un ambiente propicio para el empleo, la inversión y el crecimiento....."




"Pero no solo los observadores internacionales se percatan del progreso de Chile, los mismos chilenos también. En la encuesta del CEP de julio-agosto recién pasado, solo el 8% de los encuestados cree que Chile está en decadencia, uno de los niveles más bajos de los últimos 24 años, contra el 42% que cree que está progresando y el 49% que cree que está estancado"
"En tanto, frente a la pregunta de cuáles son los tres factores más importantes para surgir en la vida, el “tener un buen nivel de educación es esencial o muy importante” logra la preferencia del 69% de los encuestados, seguido por el 66% y el 54% de “trabajar duro” y “tener ambición”, respectivamente....."
Mi opinión sobre el éxito del modelo chileno en particular y sobre los parametros de éxito de un proyecto político en general ya es conocida por ustedes pero la pueden refrescar con este intercambio con @andyneumeyer uno de los editores del blog Foco Económico
  1. ": Vittorio Corbo El progreso d Chile es reconocido por todos Chile progresa y pierde el oficialismo(?)
  2. Chile progresa hace 30 años. Sigue progresando, aunque mas lento
  3. claro, progresa aunque más lento de lo que quisieran los votantes


    Quizás sea el propio Vittorio Corbo el que haga el mayor aporte a esta discusión con el párrafo final de su post

    "Estudios especializados y la sociedad chilena identifican claramente que en el Chile de hoy mejorar la calidad de la educación tiene un rol importante que jugar para promover el crecimiento y mejorar las oportunidades de la población para incrementar su bienestar"

viernes, 27 de septiembre de 2013

Testimonio Procrear: “Debo ser sincero y decir que soy antiperonista y menos que menos, kichnerista"

En el programa Mañana es hoy Roberto Caballero y Agustina Díaz entrevistaron a Javier Sanchez, docente marplatense que es beneficiario del plan Procrear para construir su casa.

Debo ser sincero y decir que soy antiperonista por naturaleza, menos que menos kichnerista” aclaró el maestro a los conductores que quisieron saber si el entrevistado militaba en algún partido o movimiento de Frente para la Victoria.
Sanchez contó que se inscribió al plan a través de internet por el comentario de un amigo arquitecto.
Recalcó la rapidez del proceso: “En marzo salí sorteado y hace un mes estoy construyendo”.
Como en su caso no tenía terreno propio pero si uno familiar, hizo los trámites para obtener la titularidad del mismo, y una vez aprobado el plano de su casa se dio comienzo a la construcción.
“Todo se dio naturalmente, nadie me preguntó sobre política, ni nada por el estilo” aclaró por segunda vez el entrevistado.



Aislados del Mundo y haciendo acuerdos con el Eje del Mal


Iran, U.S. Talks Seen as 'Good Start'

Meeting Discussed Tehran's Disputed Nuclear Program

UNITED NATIONS—The U.S. and Iran held their highest-level talks in 36 years on Thursday, in what some officials present described as a substantial meeting over Tehran's disputed nuclear program that could begin to counter decades of enmity

http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304526204579099692881998588.html

La Argentina e Irán retomarán mañana el diálogo por el atentado a la AMIA

Timerman y su par iraní mantendrán en Nueva York conversaciones formales sobre el estado del acuerdo; Teherán pidió el encuentro tras la queja de la Presidenta por la falta de avances

http://www.lanacion.com.ar/1623737-la-argentina-e-iran-retomaran-manana-el-dialogo-por-el-atentado-a-la-amia

Pura coincidencia y casualidad.

jueves, 26 de septiembre de 2013

El Círculo Rojo y el Federalismo Fiscal

Durante la década del 90s, el Círculo Rojo había instrumentado una potente estrategia mediática para convertir a las provincias en las culpables de muchos de los males de nuestro Federalismo Fiscal. El caballito de batalla sobre el que se construyó toda la estrategia fue la denuncia de una insostenible falta de correspondencia fiscal de las provincias que generaba un comportamiento fiscal irresponsable e indisciplinado. Para motivarse mejor sobre el tema, recuerden la famosa frase del Axel de Roque, Carlos Rodriguez, "Hay provincias que son inviables".

Esta construcción era multiplicada en todos los foros académicos por los especialistas en federalismo fiscal y replicada en los medios electrónicos y gráficos por las espadas preferidas del Círculo Rojo en aquellos tiempos, Lopez Murphy, Artana, Espert, JJ Llach y Jorge Avila. Como les conté hace un par de años, esta estrategia llegó a transparentarse en una propuesta de reforma del sistema tributario y el régimen de coparticipación finanaciada por el entonces CEA, Consejo Empresario Argentino, hoy AEA y coordinada tecnicamente por el inefable Jorge Avíla. 

Sobre esta propuesta ya hemos hablado en este blog, pero vale la pena recordar que la propuesta básica era reemplazar IVA y Ganancias por un impuesto del tipo Flat Tax que pagarían tanto las empresas como las personas, la descentralización del impuesto a los bienes personales y la eliminación del regimen de transferencias de Nación a Provincias (vgr la coparticipación) dejando que las propias provincias generen su propio sistema solidario de transferencias. 

Claro que como se cansó de cantar la Negra Sosa, "cambia todo cambia". Como mencionamos en este blog hace poco tiempo, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha encarado un ambicioso programa de descentralización de recursos hacia sus municipios. Esta política ha redundado en resultados concretos. 

Como puede verse en este post, las transferencias de recursos a los gobiernos municipales se han incrementado en el primer semestre del 2013 en un 50% promedio. Traduzcamos eliminando tecnicismos en lo que va del año, los municipios han recibido un 50% más de recursos girados desde las arcas provinciales. Esto significa que se ha incrementado fuertemente la falta de correspondencia fiscal de los gobiernos municipales ya que dicho incremento duplica las estimaciones de inflación de las consultoras opositoras al gobierno nacional. 

Sin embargo, a pesar de semejante incremento de una situación caracterizada como problemática e insostenible por la ortodoxia económica en terminos de federalismo fiscal. Los integrantes del Círculo Rojo y sus esbirros han decidido bendecir a los beneficiarios directos de dicha situación y han instalado en los medios el nuevo concepto de "el tiempo político de los intendentes" para luego lanzar sin ningún tipo de pruritos a Sergio Massa como su nueva esperanza blanca. 

Una vez más queda demostrado que, por más que mis colegas se flagelen repitiendo que la economía es una ciencia, la economía no es otra cosa que una máquina intelecutal generadora de argumentos para la discusión política.

Una propuesta de solución para el temita de las tomas en los secundarios

El amigo Narodowski nos muestra cual es el camino para destrabar el temita de las tomas

En 2009 el Consejo Federal de Ministros de Educación firmó un acuerdo donde se proponía la vuelta atras con la reforma menemista de la ley federal de educación mediante la transformación de los EGB en la nueva escuela secundaria. Para las provincias que habían adoptado la LFE eso significaba generar una escuela secundaria con 10 especializaciones distintas.

En el caso de la CABA, Narodowski hizo agregar en el acuerdo una clausula que permitía a las jurisdicciones proponer otras especializaciones a adoptar sujetas a la aprobación del Consejo Federal.

Luego de escuchar todo esto en el dialogo que tuvo Narodowski con  @jpvarsky, tuve esta conversación con el ex ministro porteño de educación.

  1. increíble pero real nos enseña como se puede resolver el temita de las tomas cumpliendo la letra chica de los acuerdos firmados
  2. No sea pillo, profesor. Ud. escuchó que dije que "no se como re arregla" lo que Ud. llama "el temita de las tomas"
  3. pero tu punto es que no es cierto que tirar para atrás la eliminación de las especializaciones va en contra de la ley.
  4. entre otras cosas porque no es una ley sino un acuerdo federal de ministros que admite N más orientaciones > 10
  5. claro, si se eleva una propuesta al Consejo Federal de Ministros, puede negociarse la finalización de las tomas por un rato.....
  6. ahi es donde se pone pillo, Profesor
  7. un poco de picardía siempre es necesaria para gobernar bien

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Binner, los tobas, los bolivianos, la soja y el federalismo

Ayer nos enteramos que Binner no se siente cómodo a la izquierda de CFK. Luego de la aprobación tácita de la presidenta a la designación del "Sheriff" Granados que fue presentada como el giro a la derecha del gobierno, el médico suizo salió con los tapones de punta a ponerse nuevamente a la derecha de CFK, tal como lo había hecho en varias ocasiones. "hubiera votado a Capriles", "hay que bajar las retenciones", "voto en contra de gravar dividendos", etc..

Hermes Binner explicó la pobreza en Rosario por "la llegada de bolivianos y tobas"

Sin embargo si leemos bien sus declaraciones, nos enteramos que Binner pone blanco sobre negro sobre el efecto que la sojización del campo ha tenido sobre las economías regionales y las migraciones internas.

Muchos vienen de otras provincias, vienen aquí permanentemente. Acá tenemos barrios enteros de chaqueños y cuatro barrios extraordinariamente grandes de tobas, que vienen corridos porque la soja los desplazó de su terreno y eso no es una política que se pueda solucionar desde Rosario, hay que solucionarla desde Buenos Aires", precisó el titular del Partido Socialista, en declaraciones a la radio FM Delta 90.3.

Sin embargo, lo más interesante de sus declaraciones es la particular visión sobre la división de funciones, responsabilidades, beneficios y costos en el federalismo argentino que puede leerse en las negritas del párrafo anterior.

Todos sabemos que si hay una región que se ha visto beneficiada por la sojización es Rosario. Sin embargo, para Binner el federalismo es un sistema en el cual, las provincias y regiones deben aprovechar los beneficios de la economía pero es el gobierno nacional el que debe asumir los costos o daños colaterales.

O sea no sólo hace campaña a favor de la eliminación de las retenciones sino que tambien sugiere que debe ser el gobierno nacional el que se encargue de solucionar la situación de los migrantes internos generados por el avance de la soja.

Parece obvio que luego del desplante que Massa le hiciera a Macri, Binner piensa que Mauri puede ser su nuevo aliado en vistas al 2015.

lunes, 23 de septiembre de 2013

El Populismo Alemán avanza hacia una dictadura

Era obvio, era super previsible pero no podemos dejar de marcarlo. La doble vara de Clarín y La Nación nunca nos defraudará.





sábado, 21 de septiembre de 2013

15 de Diciembre Día del Economista NacanPop

Hoy es 21 de setiembre y nosotros los economistas además de celebrar la llegada de la primavera, celebramos nuestro día.

Sobre mi opinión sobre esta celebración ya he escrito por aquí, cuando les proponía generar una movida que le devolviera a nuestra carrera su verdadero nombre que la dictadura le cambió. De paso les recomiendo este video para entender las razones de dicho cambio.

Pero hoy tengo una idea genial que quiero compartir con todos ustedes.

El 15 de diciembre de 2005, el presidente Nestor Carlos Kirchner anunció el pago adelantado de las deudas que el país tenía con el FMI. Creo que todos ustedes coincidirán conmigo que el mejor homenaje que le podemos hacer a Néstor es declarar el 15 de diciembre como el Día del Economista NacanPop.

Si tienen dudas de la valor histórico, doctrinario e ideologico de ese discurso les recomiendo que lo lean:

Discurso del presidente  Néstor Kirchner al anunciar el pago adelantado al FMI, 15 de diciembre de 2005
“Tenemos la firme convicción de superar la Argentina de los  viejos y recurrentes problemas.
Por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión  política sabemos que esta es la oportunidad del cambio, de la  transformación profunda.El cambio que puede consolidarse no  depende de una persona, ni de un grupo de elegidos o iluminados;  es tarea colectiva, diversa, plural.
Somos conscientes de estar transitando un momento histórico  fundamental y estamos decididos a ser protagonistas de este cambio  de época.Nos han educado durante mucho tiempo para la impotencia,  para el no se puede, nos quieren hacer creer que lo nuestro nada  vale, que no tenemos la capacidad o la constancia para valernos  como nosotros, como país.
Nos quisieron meter en el alma la certeza de que la realidad  es intocable, nos quieren convencer que son tan grandes las  dificultades que es mejor que nada cambie. Quieren hacernos creer  que no hacer nada nuevo es la única opción realista.
Creemos, sin embargo, que nuestro futuro será hijo de nuestra  capacidad para articular respuestas colectivas y solidarias de  nuestro compromiso con la defensa del interés conjunto. Intentando  superar el infierno en que caímos, sabemos que estamos recuperando  la esperanza y que debemos adueñarnos de las herramientas para  construir nuestra autonomía.
Para dar continuidad al cambio se deben superar de raíz los  problemas de arrastre, creando las condiciones para una estrategia  de desarrollo a largo plazo.Un problema de arrastre central y  condicionante, es nuestra deuda.
En el día de la fecha, hemos tomado las decisiones  institucionales, que nos permitirán destinar nuestras reservas de  libre disponibilidad al pago de la deuda total con el Fondo  Monetario Internacional. (Aplausos). Hace 50 años que viene siendo  motivo de nuestros desvelos.
La República Argentina abonará anticipadamente al Fondo  Monetario Internacional, a fin de año, la suma total adeudada de  capital de 9.810 millones de dólares.Nuestros vencimientos para  el 2006 sumaban 5.082 millones de dólares; en el 2007 ascendían a  4635 millones de dólares, para complementar en el 2008 unos 432  millones, de igual moneda, anticipando de este modo nuestros pagos  para la cancelación total, concretamos un ahorro en intereses de  casi mil millones de dólares.
Como el costo de financiamiento con el organismo supera el  rendimiento obtenido por colocación de las reservas, la diferencia  se incluye en aquel ahorro directo.Al destinarse el pago de  reservas de libre disponibilidad se garantiza un efecto monetario  neutro.
La medida puede adoptarse en función de la solidez que el  modelo de producción, trabajo y crecimiento sustentable, con  inclusión social, que venimos aplicando va adquiriendo.Sin apoyo  alguno del Fondo Monetario Internacional y sobre la base de la  sustentabilidad del superávit fiscal y externo que mantenemos, así  como la solvencia económica lograda.
A su vez la magnitud de este fuerte desendeudamiento, junto  con el nuevo perfil de la deuda que ya hemos reestructurado,  contribuirá al fortalecimiento y la previsibilidad del proceso de  recuperación, expansión y transformación, que venimos  protagonizando los argentinos.
Sobre la base de la solvencia fiscal, la sustentabilidad  externa, la flexibilidad cambiaría, una política monetaria  prudente, predecible y transparente y una política financiera  sólida y anticíclica, podemos dar este paso que contribuirá a su  vez a reafirmar un ambiente económico previsible.
Podemos hacerlo por la continuidad del notable esfuerzo en  materia fiscal, que permite dar consistencia a sucesivos  superávit, como por el dinamismo exportador creciente, que permite  contar con superávit comercial y dar cuenta corriente de la  balanza de pagos, que contribuya a la generación de un ambiente  macroeconómico estable. Podemos hacerlo porque hemos acumulado  reservas que llegan casi o ya están llegando a los 27.000 millones  de dólares y que hemos multiplicado más de tres veces, desde el  mínimo de 8.250 millones, registrados a comienzo de 2003 y que  respaldan un cambio flexible y una política monetaria prudente,  que no abandonaremos.
Concretamos, con esta medida, nuestra estrategia de reducción  de deuda, a un nivel compatible con nuestras posibilidades de  crecimiento y pago, ganando, además, grados de libertad para la  decisión nacional.
La deuda que cancelamos con el Fondo Monetario Internacional,  similar a la suma que ese organismo prestó para sostener un  régimen de convertibilidad, condenado al fracaso, ha resultado  lejos la más condicionante, aún cuando a diferencias de otros  países que experimentaron situaciones críticas no recibimos ayuda  del Fondo para superar la difícil situación que enfrentamos.
Esta deuda ha sido constante vehículo de intromisiones,  porque está sujeta a revisiones periódicas y ha sido fuente de  exigencias y más exigencias, que resultan contradictorias entre sí  y opuestas al objetivo del crecimiento sustentable.
Además, desnaturalizado como está en sus fines el Fondo  Monetario Internacional ha actuado, respecto de nuestro país, como  promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en  el pueblo argentino, de la mano de gobiernos que eran proclamados  alumnos ejemplares del ajuste permanente. Nuestro pueblo lo  corrobora. En los últimos 30 años hemos visto avanzar la continua  dependencia de programas que Argentina acordó con el Fondo  Monetario Internacional.Formamos parte de la triste realidad de  integrar el grupo de países en los que esa institución ha aplicado  y monitoreado mucho de sus 150 planes de ajuste.El resultado ha  sido exclusión, pobreza, indigencia, la destrucción de aparato  productivo.
A la sombra de esos programas hemos visto concentración de  ingreso en unos pocos y chocado contra la imposibilidad de  combinar crecimiento macroeconómico con desarrollo social y pleno  empleo.
Hoy podemos decir que cada vez que nos endeudábamos, no sólo  nos debilitábamos ante el mundo, sino que fuimos perdiendo nuestra  capacidad de resolver.Esta lógica siempre defendida por adalides  locales de modelos que no tienen en cuenta ni las necesidades ni  las realidades de los pueblos, llevó a consolidar una verdadera  adicción al endeudamiento, en la que cada vez más nuestros  acreedores encarecieron sus intereses, endurecieron su auditoria,  su control y sus exigencias.
La más reciente experiencia argentina ha dado prueba  suficiente de que ese organismo internacional respaldó, primero,  verdaderos fracasos políticos y luego no aportó ni una moneda de  ayuda para la superación de la crisis ni para la reestructuración  de la deuda, que concretamos con la aceptación del mercado.
Antes bien, nosotros debimos abonar 6.484 millones de dólares  al organismo, sin que nos prestaran suma alguna, mientras  desembolsaron 3.000 millones de dólares, a dos meses de la caída  del Gobierno del Doctor De la Rúa.Esa misma experiencia puso en  evidencia  el desacierto de condicionalidades estructurales  innecesarias y exigencias exageradas para un país en nuestra  situación.
Este pago anticipado entonces, que implica saldar una deuda no  podrá ser interpretado como un obstáculo en la relación con el  Fondo, y nos dará más fuerza y autoridad para seguir reclamando  una profunda reestructuración de ese organismo.
Nuestro reclamo de que esa institución cumpla un rol  contracíclico, que no es más que exigir el cumplimiento de la  finalidad para la que fue creado, evite el sistema de  condicionalidades cruzadas, aumente el grado de transparencia de  sus operaciones, reduzca el costo de su funcionamiento y mejore su  capacidad de préstamo, adquirirá aún mayor fuerza.
La República Argentina ha podido concretar exitosamente este  año el más gigantesco canje de deuda en cesación de pagos de la  historia mundial, y lo ha hecho en el marco de la concreción de la  quita más grande de su historia, que supera los 67 mil millones de  dólares. Por su complejidad, en cuanto a número de títulos,  monedas y jurisdicciones involucradas, por su monto, por las  particularidades de la situación mundial que determinaron la  ausencia de ayuda crediticia, por haberse realizado en el marco de  una reducción neta de la deuda con los organismos multilaterales  de crédito internacional, el proceso ha resultado único y  excepcional.
Por primera vez en la historia argentina un proceso de  reestructuración de deuda ha culminado con una drástica  disminución del endeudamiento del país.
El paso que damos hoy es de idéntica magnitud; hace dos años  y medio, al tiempo de asumir, ambos logros parecían imposibles de  alcanzar ni en el más temerario de nuestros sueños. Sin embargo,  entre todos los argentinos lo hemos logrado.
El pueblo argentino, paulatinamente, lo está logrando, nos  estamos demostrando lo que somos capaces de hacer juntos: una  integración más digna al mundo, y más inteligente, sobre la base  de la solidez que está adquiriendo nuestro país, dejando atrás un  modelo de irresponsable endeudamiento que nos aislaba.
Con equilibrio macroeconómico, en base a solvencia fiscal,  seriedad y transparencia en el manejo de las cuentas públicas,  fortaleceremos esa integración.
El Ministerio de Economía y Producción y el Banco Central de  la República Argentina tendrán a su cargo la ejecución en detalle  de las operaciones que concretarán el pago anticipado ante el  Fondo Monetario Internacional.
Estamos con este pago sepultando buena parte de un ominoso  pasado, el del endeudamiento infinito y el ajuste eterno.
Como  dijimos a comienzo del año ante la Asamblea Legislativa, tomamos  sobre nuestras espaldas, con decisión y convicciones, las  responsabilidades que el ahora reclama a quienes contamos en este  momento histórico con iniciativa política, ratificada, lo que  agradecemos profundamente, rotundamente en las urnas, el pasado 23  de octubre.
Queremos superar las terribles heridas que produjeron las  políticas herradas aplicadas en el pasado, queremos superar entre  todos con la frustración que nuestra crisis nos sumiera. Soñamos  con dejar a quienes nos sucedan un país mejor, donde el próximo  gobierno pueda dedicarse a consolidar, a imaginar, a crear, a  crecer con dignidad.
Nuestras crisis recurrentes han obstaculizado la permanencia  de las políticas correctas, nuestros errores han impedido que se  continúe el mismo rumbo. No queremos volver a ese pasado, queremos  con memoria, verdad y justicia construir las bases de un sólido  futuro.
Por eso incansablemente trabajamos con el objetivo de lograr,  para el final de nuestro mandato, que la desocupación, que ya en  octubre ronda el 10 por ciento, se ubique en un dígito; que la  indigencia que ya ha caído a la mitad, también se ubique en un  dígito; que la pobreza, que ha bajado significativamente, cuando  esté terminando nuestro mandato pueda estar en la mitad de la que  tuvimos cuando nos tocó empezar nuestra gestión, en el momento en  que asumimos, el 25 de mayo del 2003.
Lo estamos logrando después de haber crecido casi un tercio  del Producto Bruto Interno, con cifras anuales entre el 8 y el 9  por ciento, lo lograremos, si el año que viene, como confiamos y  lo hemos enviado presupuestariamente, podemos volver a crecer al 4  por ciento.
En el centro de la construcción de aquel futuro está  recuperación de la dignidad nacional, la revalorización de la  autoestima del pueblo argentino y la superación de la crítica  vacía, el mal augurio constante y el refugio en el escepticismo. Queremos dejar atrás el tiempo de la profecía autocumplida, que  apuesta siempre al fracaso de los demás y anuncia siempre que todo  va a salir mal.
Se trata de un paso largamente conversado con los señores  presidentes del MERCOSUR en general, y especialmente con el  presidente Lula Da Silva, a quienes agradecemos, como también  tenemos en cuenta el agradecimiento a la ayuda permanente a la  ayuda permanente recibida de la República Bolivariana de  Venezuela.
Queremos dar este paso, se trata de un paso trascendental,  que nos permitirá mirar sin imposiciones, con autonomía y  tranquilidad, sin urgencias impuestas, sin presiones indebidas la  marcha de nuestro futuro. Un paso que con toda responsabilidad nos  ayuda a construir un futuro más justo, inclusivo y equitativo, con  una mayor flexibilidad en el diseño y la ejecución de la política  económica, un paso que liberará recursos para afrontar con mejores  herramientas la lucha por el crecimiento, el empleo y la inclusión  social. Un paso que es ponerle fin a una época, un paso que  debemos dar todos juntos.
El saber que administrando con responsabilidad, con seriedad,  creyendo en el futuro de esta Patria, con los aciertos y errores  que tenemos todos los seres humanos, saber que a partir del 1   de  enero el trabajo argentino ya no va a ir más para pagar la deuda o  al Fondo en forma permanente.
Cuando estemos levantando las copas el 31 de diciembre  sabremos que el trabajo argentino estará volviendo a los  argentinos, y que el gran desafío será encontrar los caminos, no  de cruzarnos, no de tratar que el otro fracase, sino de imaginar,  de crear, de demostrarle al mundo que somos capaces de tener una  Argentina solidaria con el mundo, solidaria internamente, con  capacidad, con decisión, y que toda esa potencialidad que tiene la  podamos desarrollar.
Desde que empezamos nuestra gestión muchas cosas parecían  imposibles, desde el punto de vista institucional, económico,  desde el punto de vista de la verdad, de la memoria, de la  justicia. Claro que falta muchísimo, desde acá hacemos un llamado  permanente a que en la diversidad, en la pluralidad, en el  consenso, pensemos que la Argentina puede lograr muchas cosas. Pero no con la máquina de impedir y el no se puede, sino tratando  de superar y calificando cada propuesta que cada uno de nosotros  tenga. La calificación de la propuesta, prepararse y saber que  nadie es el dueño de la verdad absoluta, entender que cada uno de  nosotros tiene la verdad relativa.
Argentinos y argentinas, a quienes nos acompañan acá y a  quienes nos miran desde su casa: en esta temporalidad que nos toca  ejercer la iniciativa política en la Argentina estamos dejando  todo, tratando de hacer las cosas lo mejor posible. Les pido que  nos ayuden, porque el éxito no va a ser de un gobierno, va a ser  de todos los argentinos.
Un país que se desbarrancó por la acusación, la imputación  falsa y la descalificación, un país que tiene toda su  potencialidad en el campo empresario, sindical, en las entidades  libres del pueblo, en las organizaciones sociales, para crear un  destino distinto. Creo que entre todos lo podemos hacer, sí, desde  la diferencia, con pluralidad y con consenso. Todos nosotros  sabemos, los empresarios, los trabajadores, los gobernantes, las  organizaciones sociales, que a partir del 1 de enero ya por lo  menos sabemos que empezamos a recuperar el esfuerzo argentino”. 

jueves, 19 de septiembre de 2013

JPMorgan paga millonaria multa el mismo día en que es elegido mejor banco de inversión

JPMorgan paga millonaria multa el mismo día en que es elegido mejor banco de inversión
"El mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan Chase & Co, pagará aproximadamente 920 millones de dólares en multas a reguladores de dos países para poner fin a potenciales cargos derivados de sus millonarias pérdidas en transacciones con derivados el año pasado, en el escándalo conocido como la ‘Ballena de Londres‘"
"La noticia se conoce el mismo día en que el JPMorgan Chase & Co retuvo su posición como la banca de inversión número uno del mundo en el primer semestre del 2013 y alcanzó el primer puesto en tres categorías: renta fija, acciones y consultoría, reveló hoy un sondeo"
Creo que no hay que agregar más nada para que todos entendamos como funcionan los mercados financieros.
Como decíamos el otro día, el martes vamos a ir a escuchar al Otro Axel que seguro va a hacer algún comentario sobre esta noticia y sino yo le voy a preguntar que opina.

martes, 17 de septiembre de 2013

El Otro Axel nos visita en la FCE UBA

Me llega esta muy invitación, Axel L es un gran economista y un gran expositor. Estoy muy ansioso por escuchar como relaciona la inestabilidad financiera y la falta de regulaciones con la distribución del ingreso. Aunque los que leemos a Paul Krugman tenemos un 1% de pistas de por donde puede venir la cosa.

Nos vemos el martes en la facu.


El Departamento de Economía de la FCE UBA junto con el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP-BAIRES) y la Maestría en Economía organizan:
Estimados,
Nos es grato invitarlos a la Conferencia de Axel Leijonhufvud (Universidad de California, Los Angeles y Universidad de Trento), en la que expondrá sobre: "Central Banking, Stability and Income Distribution”. 
La misma se llevará a cabo el día martes 24 de Septiembre a las 19:00 hs. en el  Aula 212 (segundo piso).
La Conferencia se realizará en Inglés.
No requiere Inscripción previa.
Cordialmente,
Departamento de Economía
Facultad de Ciencias Económicas | Universidad de Buenos Aires
Córdoba 2122 Planta Baja - C1120AAQ - Buenos Aires - Argentina
tel: 54 11 4374 4448 int. 6532
e-mail: 
deptecon@econ.uba.ar