lunes, 30 de diciembre de 2013

La inflación es más progresiva que el desempleo

Lo que más molesta a los econochantas, econogarcas y garcas en general es que este gobierno puso en duda y en debate un relato sofisticadamente construido y difundido por varias décadas. Y esa disputa es lo que saca a la luz un resentimiento enorme que hace que radicales "progresistas" se conviertan en salieris de Chantanosky y que jóvenes promesas de la profesión terminen siendo versiones clase B de Espert, Ferreres y Graziano.

Uno de tantos sofismas es el que me propongo sacar a la luz con este post. El que ha sido repetido por los econogarcas en todas las aulas y programas de radio y televisión y que dice que "la inflación es el impuesto más regresivo". 

Hay dos conceptos básicos de la economía política o del buen análisis de política económica que suelen no ser tenidos en cuenta por los econogarcas, no si es culpa o dolo, que son "el costo de oportunidad" y su primo hermano o aplicación a la política tributaria que es "análisis relativo". Es decir siempre que se analiza una medida de política hay que pensar en términos relativos o en términos de costos de oportunidad.

Pero vayamos al punto, los economistas serios saben que para bajar los niveles de inflación que estamos viviendo es necesario "enfriar la economía" o en otros términos frenar la demanda agregada y para ello es necesario subir el nivel desempleo. Digan lo que digan los econochantas lo que hablan en serio saben que sin un año de recesión y una duplicación del desempleo la inercia inflacionaria no se detendrá.

Entonces una vez que tenemos claro que la opción de politica se reduce a inflación vs desempleo, tiene sentido pensar si es cierto ese dogma que repiten los econogarcas "la inflación es el impuesto más regresivo".

La respuesta es mucho más sencilla de lo que mucho piensan, no es cierto, si lo pensamos en terminos de bienestar o transformamos el desempleo en un impuesto equivalente, cualquiera de ustedes va a comprender la frase del título de este post. En terminos distributivos la inflación es más progresiva que el desempleo, o si les gusta más, el desempleo es más regresivo que la inflación. 

Hay muchas formas de corroborar esta idea, una es teórica o "rigurosa" y la otra es aplicando el análisis de economía política.

La teorica es sencilla, sólo hay que identificar los deciles de ingreso o clases sociales que reciben el impacto de la inflación y del desempleo. La inflación en mayor o menor medida, nos impacta a todos, algunos tienen estrategias defensivas más o menos exitosas pero todos se ven afectados por ella. En cambio con el desempleo la cosa es mucho más focalizada entre la clase baja y la clase media. Salvo en situaciones disruptivas como el 2001, la clase media alta sufre también el flagelo del desempleo. 

El análisis de economía política es mucho más evidente y efectivo sólo hay que ver quienes son los que alzan sus voces para reclamar que el gobierno haga algo para combatir la inflación y quienes lo hacen para exigir que se combata el desempleo o se proteja el empleo. Fíjense que sólo unos pocos economistas dicen con todas las letras que para bajar la inflación es necesario un fuerte ajuste fiscal que llevará a una caída de la actividad y a un incremento del desempleo. Por eso mis respetos a Aldo Pignanelli, quien así lo explicó en Plan M cuando Maxi le pidió propuestas para bajar la inflación. .

Una muestra tangencial de este punto, es el efecto q tuvo la semana pasada la absolución de todos los procesados por los sobornos de la Ley Banelco, muchos medios, econogarchas y políticos se mostraron alarmados por la impunidad de los sobornadores y los sobornados pero muchos menos recordaron las atrocidades en términos de recortes de los derechos laborales que significó esa ley, exigida al gobierno de De la Rua por el establishment y su brazo armado el FMI.
 
Pero volvamos al punto central de este post, como dice el Gran Carlos Matus, la política económica no se trata de solucionar problemas sino de intercambiar problemas con el objetivo de fortalecer el balance político. 

En un mundo ideal, yo quiero una economía en pleno empleo, salarios altos y con baja inflación. Pero vivo en Argentina. Mi planteo no es como algunos insinúan, utilizar la curva de Phillips para subir el empleo, sino leerla en sentido inverso, que es para lo que en verdad sirve y entender que es mucho más regresiva pasar de la situación actual a una con un desempleo de 15%. Desde mi punto de vista, este es el razonamiento que guía la política económica actual que se refleja en esa poderosa frase de la Presidenta cuando en su último discurso de campaña en 2011 dijo  "Yo no soy neutral"

sábado, 21 de diciembre de 2013

Control del consumo eléctrico residencial en España e Italia

@rayovirtual suele decir que el pajarito es nuestro cerebro colectivo. Este post es una prueba de ello.
Resulta que anoche leí un tuit de @oscarcuevo difundiendo este post sobre consumo eléctrico en Italia. Leí el post y me pareció útil difundirlo asi que lo tuitié. Al toque mi amigo @ayjblog me dice:


Y por privado me dice, "no se entiende porque nadie sale a contar estas cosas"

Hoy tiré este inocente tuit

Sabían Uds q en España e Italia el consumo eléctrico q cada casa puede realizar esta regulado?
El gran @lupo55 le dió RT y tuvimos el siguiente dialogo

  1. ya contó algo, pero si usted me lo pide, yo me cuadro y armo post

Y acá estamos, efectivamente tanto en España como en Italia los consumidores residenciales no pueden consumir energía libremente, sino que tiene que contratar un determinado nivel de potencia y no pueden sobre pasar dicho consumo acordado.

 En la web de Endesa la empresa de distribución de energía eléctrica española se puede leer 

¿Qué es el ICP? ¿Qué potencia necesito?

¿Qué es el ICP?

Interruptor de Control de Potencia

El ICP (Interruptor de Control de Potencia) es un dispositivo que limita la cantidad de corriente (amperios) que se consume de forma simultánea en tu hogar, en función de la potencia que tienes contratada.
Su presencia es obligatoria en todas la viviendas, según la normativa vigente (artículo 10 del R.D. 1454/2005).

¿Cómo actúa?

Cuando tienes muchos electrodomésticos conectados al mismo tiempo, es posible que el ICP salte automáticamente y te quedes sin luz, esto es porque la demanda de potencia en ese momento es mayor que la potencia que tienes contratada, que es por la que tienes preparada tu instalación.
Si esto te pasa, lo primero que debes hacer es desconectar alguno de los aparatos que tienes enchufado y volver a subir manualmente la palanca del ICP. Si no puedes subirla, cuidado, es posible que exista algún cortocircuito en tu instalación, en este caso, ponte en contacto con un instalador de confianza para que pueda revisarla.
Ten en cuenta que si tu ICP salta con demasiada frecuencia, es posible que necesites contratar más potencia.
En la web de Enel, la empresa italiana se puede leer que tiene un sistema similar, tengamos presente que Enel es controlante de Endesa.
Los economistas aprendemos en nuestras primeras materias de la carrera que el consumo se puede racionar por cantidad o por precio, obviamente controlar por precio es más eficiente q controlar por cantidad. Eso si también aprendemos que existe un trade off entre eficiencia y equidad, es decir muchas veces, por no decir siempre, cuanto más eficiente es un sistema de racionamiento menos equitativo es.
Para terminar, sumemos otro aporte de conocimiento común de nuestro cerebro colectivo.
  1. Sabían Uds q en España e Italia el consumo electrico q cada casa puede realizar esta regulado?

Esto es todo por ahora, voy a ver si consigo datos sobre los precios de las potencias, pero ahora tengo que ir a prepararme para la fiesta de graduación de mi hija, sí la misma que entró al CNBA y en el 2045 será la presidenta de los 60 millones de argentinos

jueves, 19 de diciembre de 2013

En Entre Ríos parece que leen FP

Seguramente ustedes leyeron este post o su versión para telam. Parece que también  en Entre Ríos escucharon a Zloto leyendo este humilde blog.

EDICIÓN IMPRESA 

Ruralistas rechazan el “impuestazo” en Entre Ríos y se declaran en alerta

Las paritarias azules

No suelo postear sobre experiencias personales pero hoy será una excepción a la regla.

Ayer a la tarde cuando era TT la histeria colectiva generada por los falsos saqueos en Once, salía del subte B en la Estación Medrano y veía el siguiente panorama:

la cuadra de Corrientes entre Medrano y Acuña no tenía luz. Varios locales estaban cerrados pero otros pese a tener las persianas bajas, exhibían un cartelito que decía "Abierto, Pase, No hay luz".

La cuadra siguiente, entre Acuña y Gascón presentaba otra imagen, había luz y todos los negocios estaban abiertos, normalmente.

Yo iba a la casa de mi ex a cuidar a mis hijos, mientras ella se iba a la peluquería. Sip, favores q se hacen para mantener la paz.

A las 18.30 recibo el siguiente mensaje;
"No salgan que vienen saqueadores x av corrientes". Con #hijade12 teníamos q llevar a su perrita al veterinario.
Al toque un 2do mensaje
"Ok. La policia nos aviso que estan viniendo x corrientes. Termino y me voy por humahuaca"

Al rato, ella llega a su casa y yo me voy. Tenía q volver al Centro asi q me fui a tomar el subte otra vez a la Estación Medrano. Dudé unos segundos si era lo conveniente ir a cruzarme con la turba saqueadora pero como soy un poco inconsciente fui igual.

Cuando llego a Corrientes y Gascón, me sorprendí gratamente. El panorama era el mismo q hacía un par de horas antes. La cuadra con luz tenía todos los locales abiertos, salvo uno q estaba cerrado por reformas. La cuadra siguiente, la del Subte, tenía sus negocios con las persianas bajas y sin luz, los q tenían persianas "tipo rejas" estaban abiertos con los cartelitos "pase, no hay luz". Los q tenían persianas "tipo rellenas", cerrados.

Y la turba saqueadora? Y los azules? Y la moto? Y Candela?

No había un sólo policía a la vista, y mucho menos un patrullero. Será q los de la Novena quieren su propia paritaria azul?

martes, 17 de diciembre de 2013

Zloto nos lee aire. Gracias Totales paisano!!!


Ayer Zloto abrió su programa leyendo al aire este humilde blog, por si no lo escucharon acá les dejo el audio.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Aumentos salariales a los canas, como se pagarán? Una propuesta

Como ya todos saben, finalmente las policías provinciales están logrando las reinvindicacioes salariales que pretendían, luego de mostrar que son una de la corporaciones con mayor capacidad de daño del país. En política no sólo sirve tener votos y poder político, no?

Antes de avanzar con el tema que me compete como "experto" en finanzas públicas, quiero compartir una reflexión que hizo Marcelo Saín por Radio Nacional en el programa de Mariana Moyano. "Los policías trabajan en condiciones preperonistas"

A mi entender semejante definición de un experto en seguridad como MS, me exime de explayarme sobre cual debería ser el camino a seguir para con las fuerzas policiales provinciales.

Sin embargo, no quiero seguir sin marcar una disidencia con un discurso que lanzó el perro Verbitsky y que está sumando cada vez más adeptos.

"Si bien la seguridad es una facultad provincial no delegada en la Nación, dos leyes promulgadas para el sistema educativo señalan caminos posibles para constreñir a las provincias a reformar sus policías, que hoy parecen bandas armadas preestatales que, en negociación inestable con el poder político, controlan el territorio de modo informal, corrupto y violento. Una es la de Financiamiento Educativo, que determina pisos mínimos de salario docente y financiamiento nacional a las provincias insolventes. Otra es la de Educación Nacional, que crea un consejo Federal de Educación, como organismo interjurisdiccional, de carácter permanente, ámbito de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional. Tiene múltiples órganos de aplicación, para ejecutar resoluciones obligatorias."

Si bien es cierto que los organos federales son marcos de acuerdos donde se pueden coordinar políticas, no me parece muy feliz poner como camino a seguir la politica nacíonal educativa, que no ha podido superar las barreras generadas por la descentralización y que como dijo Sileoni los resultados PISA son una muestra de ello.

Pero mejor dejo de hablar de lo que no sé, y me dedico a lo que se supone que si sé.

Los saqueos mostraron que la capacidad de daño de las FFSS están vinculadas, obviamente, con la valoración de la propiedad privadad de nuestra sociedad capitalista. En ese marco suena lógico que las provincias intenten conseguir los fondos necesarios para pagar los aumentos mediante reformas de los impuestos patrimoniales, más precisamente el impuesto inmobiliario, tanto el urbano como el rural.

Justamente el impuesto inmobiliario rural estuvo en la palestra en las semanas previas a los acuartelamientos cuando tanto Scioli como De La Sota acordaron con los represetantes del campo no subir la presión tributaria sobre el sector. Parece obvio que la realidad los forzará a retrotraer sus pasos.

Desde este blog siempre hemos defendido el aumento de la presión tributaria en el impuesto inmobiliario, hasta los aumentos del ABL de mi amigo Mauricio Macri, han sido festejados desde esta tribuna de doctrina. El impuesto inmobiliario es un "buen" impuesto en términos de equidad y puede transformarse en una gran herramienta redistributiva al alcance de provincias y de municipios.

Como a muchos de ustedes les gusta ver que pasa en los "paises exitosos" les cuento que UK recauda 4.1% del PBI con el impuesto inmobiliario, USA 3, Francia 3.7, Israel 3.1, Belgica 3.1, Canadá 3.5, Korea 3. Y por casa como andamos? Argentina recauda 0.45% del PBI llegando en 2012 a 5 mil millones. Si se toma como objetivo un nivel de 3% del PBI significarían recaudar 25 mil millones adicionales.

Para cerrar, les dejo un chiste negro nerd.

Uno de los principios planteados por la teoría tributaria para diseñar impuestos es el principio del beneficio, ideado por Wicksell, que dice que cada individuo debe pagar de impuestos el VALOR que le atribuye a los bienes públicos que consume.
En los saqueos, vimos como muchos individuos tomaron las armas para defenderse y no vacilaron en disparar para defender sus propiedades y deberán ser investigados y procesados por homicidio simple. Esto puede tomarse como una proxy de la valoración que hacen del servicio q les presta la policía. Asu que esta claro que el impuesto inmobiliario tiene un rendimiento fiscal que esta siendo desaprovechado por los fiscos provinciales.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Musgrave en SpamNRock: Gracias Totales Martin!!!

El amigo @tintalimon me invitó ayer a conversar al aire en @SpamNRock en @nacionalrock937.
Gracias a los capos de @radiocut hice este recorte del interesante dialogo que tuvimos con @tintalimon, @SrtaBimbo y Lingenti.

Les dejo el link para que puedan criticarme

musgrave en spam

Gracias Totales @tintalimon

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Han muerto las reaganomics, avisenles a sus viudas locales

Como dije en el post anterior me estoy haciendo fan del blog Tax Justice Network.

El martes publicaron una noticia que en Argentina pasó desapercibida pero que está destinada a generar mucho ruido por lo menos en el mundo de las finanzas públicas. Resulta que se conoció un estudio encargado por Cuomo, el Gobernador del Estado de New York, sobre la eficacia de los incentivos fiscales y las guerras tributarias en 50 estados de EEUU para atraer inversiones.

Leemos

"There is . . . no conclusive evidence from research studies conducted since the mid-1950s to show that business tax incentives have an impact on net economic gains to the states above and beyond the level that would have been attained in the absence of the incentives. Nor is there conclusive evidence from the research that taxes, in general, have an impact on business location and expansion decisions."

"no hay evidencia concluyente de los estudios de intestigación realizados desde mediados de los 50 que muestre que incentivos fiscales empresariales hayan tenido impacto sobre las ganancias economicas netas para los estados más allá del nivel que habría sido alcanzado en ausencia de dichos incentivos. Tampoco hay evidencia concluyente de las investigaciones acerca de que los impuestos, en general, tengan un impacto sobre las decisiones de expansión y locación de negocios"

Dejenme enfatizar el punto, cada vez que surgen problemas sociales o políticos en las provincias, se vuelven a discutir o por lo menos se conocen opiniones expertas sobre las falencias de nuestro federalismo fiscal y más precisamente sobre los elevados costos que representan para la actividad económica los impuestos en general y los impuestos provinciales en particular.

En el contexto actual, la historia se vuelve a repetir y si no me creen miren esta rídicula nota del Cronista: "Resignan $ 457.000 millones por coparticipación"

No casualmente la fuente citada es el IARAF, centro de estudios de Nadin Argañaraz que habitualmente publica columnas de opinión, proponiendo una baja o eliminación de impuestos provinciales dado el astronómico costo que dichos impuestos significa para las empresas y los trabajadores. Pero el amigo Nadin, no esta solo. Su discurso es un calco de lo que suelen repetir los economistas de FIEL, mi amigo Jose Luis Espert, JJ Llach, Lopez Murphy y la lista continua con todo el elenco estable de econochantas mediáticos.

Lo más interesante, es que el trabajo fue encargado por Cuomo para respaldar su política de desgravaciones impositivas y como el resultado no fue favorable a sus expectativas, contrató a otro equipo de economistas para que hicieran un nuevo estudio que fuera favorable a sus intenciones.

"And that's not all. Cuomo's Commission doesn't even directly reference the study, and Cuomo has named a new commission: "the implication being that not having gotten what he wanted, Cuomo is trying again for a report made as instructed—although only time will tell."


El post se esta haciendo largo pero no puedo dejar de mencionar esta otra noticia que parece ser el úlitmo clavo sobre el ataúd de las reaganomics.

"Regla Volcker: EE.UU. prohibe apuestas riesgosas a bancos de Wall Street"

Como me dijo esta mañana @gabrielburin, el establishment yanqui está preocupado por las consecuencias de la burbuja que estalló en 2008 y llamaron a uno de los heroes de las reagonomics para que termine de arreglar el quilombo que armaron con las desregulaciones.

Paolo Rocca, Techint, Luxemburgo y la UE

Los tiempos que estamos viviendo son interesantes. Si, interesantes en el sentido de esa milenaria malidición china que dice "que tus hijos vivan tiempos interesantes". La globalización de la información y la era 2.0 tiene momentos mágicos como el que viví esta madrugada.

Resulta que muy temprano le dí RT a un tuit de ese gran blog que se llama Tax Justice Network. El tuit difundía este post "Austria, Luxembourg continue to defend dirty money, undermine EU".

La magia se produjo cuando sentado en un bar agarré el Cronista y vi esta nota

"Rocca, duro con el Gobierno: criticó la ineficiencia y la dimensión del Estado. El titular de Techint se quejó de una presión impositiva que subió a más del 40% en la década y dijo que es difícil invertir sobre la discrecionalidad de un funcionario"


No se si todos saben que Techint tiene su casa matriz radicada en Luxemburgo y que dicho país es un paraíso fiscal.

Como dice el post de Tax Justice Network, Luxemburgo rankea en el 2do lugar de secreto bancario. Essta semana se produjo un gran revuelo en la UE porque junto con Austria, el primero en el ranking, se han negado a flexibilizar sus normas sobre el secreto bancario y colaboar con la UE facilitando información impositiva.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Las vikingas también son Jedi

Hace un par de años tenía esta visita inesperada



Ayer en el CVFP sucedió un hecho paranormal.

Mientras estaba esperando que cayeran los parroquianos de siempre se me apareció el hombrecito verde cuya imagen abre este post.

Me miró a los ojos y me dijo:

"Musgrave, De una peligrosa misión encargarte tienes. Muy cerca de vencer a La Fuerza El Lado Oscuro definitivamente está. Algo que hacer tienes. Inmediatamente este autotest difundir debes".

Y dejó sobre mi mesa una hoja escrita a mano alzada, que decía lo siguiente:

"Autotest: Estimado padawan, a un lugar tranquilo ve, relajate, cuidadosamente piensa y la siguiente pregunta responde.

Cuales son los 5 hechos de la política económica K que te parezcan meritorios?

En un papel escribelos y da vuelta esta hoja recién entonces .

Luego de ponerlos en el papel, lee tus cinco puntos, si entre ellos no aparece listado algo similar a "Paritarias, negociaciones colectivas, suba del salario mínimo vital y móvil", mucho cuidado ten.

A un paso de ser cooptada por El Lado Oscuro tu alma está".


Hoy leyendo esta nota confirmo que en Noruega están de este Lado de la Fuerza.

No me creen? presten atención a estos dos parrafos:

Un ejemplo de ello, desde el norte de Europa, es la exitosa experiencia del desarrollo económico noruego con pequeñas y pocas diferencias entre clases y géneros, efecto de la complementariedad de políticas sociales, laborales y económicas. Esa experiencia histórica muestra cómo las diferencias salariales mínimas, una muy alta productividad y un crecimiento económico sostenido son factores no solamente compatibles entre sí, sino también complementarios. En Noruega tres experiencias han sido claves.

La primera es que la igualdad salarial ha podido estimular la productividad. Noruega tiene hoy una de las brechas salariales más estrechas del mundo. Los sueldos son prácticamente parejos tanto en sectores de alta como de baja productividad. Un mecanismo importante para lograr esta igualdad salarial es la determinación de sueldos de manera ordenada a través de la negociación colectiva, por sector. Como resultado, los trabajos menos cualificados son relativamente bien remunerados, mientras los trabajos que requieren alta cualificación tienen una remuneración relativamente baja, en comparación con otros países. Este tipo de "compresión" de sueldos funciona como un "subsidio" permanente a los sectores que dependen de profesionales altamente cualificados. A largo plazo, las mínimas diferencias salariales han resultado en un cambio estructural. La compresión de sueldos es un incentivo para una mayor eficiencia y un crecimiento en la productividad: el superávit y las inversiones aumentan en empresas de alta productividad, mientras que en empresas de baja productividad éstas tienden a decrecer. Como consecuencia, en el siglo pasado se ha dado una transición hacia una economía más productiva que a la vez ha consolidado el crecimiento económico.


Y para terminar, les recomiendo que lean estas reflexiones de Abel sobre los modelos sindicales

"Si este cuestionamiento es válido, el sindicalismo argentino ha sido débil, y dócil instrumento de gobiernos y patrones, por casi siete décadas. En cambio, en los países que practican lam “verdadera” libertad y democracia sindical – como los europeos, por ejemplo, que hacen esas observaciones en la OIT – los derechos de los trabajadores son defendidos ferozmente, y cosas tales como la reducción de derechos laborales y los contratos basura son cosas desconocidas"

Que la Fuerza nos siga acompañando

martes, 3 de diciembre de 2013

Petrella tiene razón, el PRO es progresista

No me creen? lean esta gacetilla que pueden encontrar en la Agenda Impositiva de Ministerio de Hacienda del GCBA

FONDO SUBTE: En diciembre de 2012 la Legislatura por ley 4472, votada por el 77% de los legisladores, dispuso la creación de un Fondo Subte, destinado a contribuir a la financiación de la prestación y mejora del servicio de transporte de Subterráneos y Premetro transferido a la Ciudad de Buenos Aires.

Se aprobó un esfuerzo contributivo extra para vehículos automotores de los denominados de “alta gama”, con valuaciones superiores a los $150.000 y que venían tributando con una alícuota al 3.20%.

Con la nueva ley, aquellos vehículos cuya valuación fiscal supere los $150.000 y hasta $200.000, la alícuota se fijó en 4,00%; de más de $200.000 y hasta $300.000, en 4,5%; y para aquellas superiores a $300.000 se tributa ahora al 5,00%. De esta manera, el Fondo se integra con el diferencial entre estas alícuotas y el 3,20% anterior.

En 2013 el diferencial se emite y abona en una sola cuota adicional, que es la que usted ha recibido. Esta cuota adicional contempla los mismos beneficios de pago adelantado o descuento por buen contribuyente, que le pudieran corresponder por su situación con respecto al pago. A partir de 2014, esta diferencia será incluida en las boletas bimestrales de patentes, como un item desagregado, pero con un total único.


Traduzcamos, el GCBA financia parte de las obras del subte con una alícuota extra en las patentes de los autos de "alta gama". Si eso no es progresismo, no se que puede serlo. Financiar con un impuesto a los poseedores de autos más caros, las obras del subte que beneficiarán a todos los porteños es sin dudas un gran medida, que desde acá saludamos.