lunes, 31 de marzo de 2014

Sergio Massa: lo nuevo de lo viejo

Mi gran amigo y ex jefe, el Gran Ozzy, me metió en la cabeza que hay que ser muy observador de los gestos y de las palabras que eligen los demás cuando hablan. Como algunos de ustedes saben, a él le gusta mucho repetir esa famosa frase "tu mundo es del tamaño de tu vocabulario". Y bueno, tanto me insistió que me transfirió su obsesión por las palabras.

Hoy leo estos dichos de Sergio Massa

El diputado nacional por el Frente Renovador insistió en la necesidad de disminuir el peso tributario sobre los trabajadores al expresar: “Es importante que haya suba del mínimo no imponible y actualización en la escala de ganancias, porque esto significaría que el trabajador no pierda contra la DGI lo que consigue en la paritaria”.

La magia 2.0 tiene estas cosas.

Mi primera reacción fue tuitear:

"Massa se presenta como un dirigente nuevo, pero habla de la DGI en lugar de la AFIP. Es Benjamin Button Garca"

Paso por Artepolitica y me encuentro con que Escriba y Mariano escribieron este gran post +a: ¿nos equivocamos todos?   donde en el mismo sentido q mi tuit, nos cuentan que Massa apunta claramente a ser el candidato de los nostalgiosos noventistas. 

sábado, 29 de marzo de 2014

Nestor echó a Lavagna porque quería enfriar la economia y evitar pujas sectoriales

Existe un mito urbano que dice q Nestor echó a Lavagna porque no quería que la figura de El Pálido creciera politicamente hasta eclipsarlo. También hay una versión propalada por el propio Lavagna que dice q lo echaron porque él quería bajar la inflación.

Pero ya es hora que comencemos a decir algunas verdades. Gracias a google encontré esta nota del diario recontra ultra hiper kirchnerista La Prensa. Donde se lee:

"El ex ministro atribuía la suba de precios al recalentamiento de la economía por aumento de la demanda e inelasticidad de la oferta. También atribuía parte de lo que está ocurriendo a un reacomodamiento de precios relativos. Desde esa perspectiva la solución más lógica consistía en enfriar la demanda y desalentar las pujas sectoriales. El presidente, en cambio, responsabilizaba del alza de precios a las conductas oligopólicas de los empresarios. Apuntó sus cañones contra los supermercados y estimuló los "pactos
sociales" del tipo UIA-CGT. En julio empresarios y sindicalistas lanzaron la idea, pero debieron abandonarla porque Lavagna la rechazó. Desaparecido el ministro, ahora Kirchner volvió a la carga"

Como decía el General, la única verdad es la realidad, en 2005 la inflación fue del 12.3% y en 2006 cuando ya no estaba El Pálido en el Mecon bajó a 9.8%. 

viernes, 28 de marzo de 2014

Reasignación de Subsidios: El juego se llama JUSTICIA SOCIAL

Ayer se anunció la esperada sintonía fina en los subsidios.
 
Como ya todos saben empezaron por el gas y por el agua. Ustedes ya habrán leído y escuchado mucho sobre el tema, así que yo me voy a dedicar a destacar lo que para mi son los aspectos más importantes de los anuncios y de los comentarios que han surgido en los medios.
 
Me parece que lo más importante a destacar es el componente fuertemente redistributivo o como decimos nosotros, la justicia social que genera la medida.
 
Esto es evidente con sólo mirar quienes son los que seguirán recibiendo el 100% de los subsidios sin importar sus niveles de consumo.
 
1 - Enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.
2 - Único ingreso previsional una jubilación y/o pensión equivalente a un haber mínimo.
3 - Perceptores de Pensiones No Contributivas.
4 - Destinatarios de Programas de Protección Social (Asignación Universal por Hijo, subsidios por Desempleo, Plan Familias, etc.).
5 - Domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación etc.).
6 - Perceptores de alguna asignación familiar. (ingreso inferior a 5200)
7 - Viviendas con múltiples hogares.
8 - Viviendas que poseen un local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etc.).
9 - Usted cuenta con certificado de discapacidad.
10 - Características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo del servicio. Es decir, aquellas viviendas precarias con familia numerosa o vivienda precaria carente de alguno de los servicios (agua o gas).
11 - Exentos del pago de ABL.
12 - Ingresos familiares insuficientes para aportar el pago de la tarifa plena, mediante solicitud sujeta a evaluación.
 
Quiero destacar que:
 
1-si tenés un trabajo en blanco con salario inferior a 5200 no te quitan los subsidios. Según los datos de la EPH del 4to trimestre de 2013, esto significa que el 60% más pobre del país seguirá recibiendo los subsidios.
 
2-si cobrás la jubilación mínima no te quitan los subsidios. El 70% de los jubilados cobran la mínima. Hay que destacar q el 50% de ese 70% son los jubilados que entraron al régimen gracias a la moratoria previsional, es decir personas q durante toda su vida laboral no lograron cumplir con los años de aportes por estar desempleados o tener trabajo en negro.
 
3-Si recibís una prestación de los Programas de Protección Social (Asignación Universal por Hijo, subsidios por Desempleo, Plan Familias, etc.), no te quitan los subsidios.
 
Por otro lado según el Mecon, cada 1% de reducción del consumo de gas equivales a 86,5 millones de dólares menos de importaciones. Si el Programa de Consumo Responsable es exitoso y si se alcanza la meta de una reducción de consumo de gas del 20%, el país tendrá un ahorro de divisas del 1.730 millones de dólares.
 
Por último pero no menos importante, los ingresos generados por la reducción de subsidios serán destinados a fortalecer los programas AUH  y PROGRESAR.
 
Respecto a los comentarios que se pueden leer en los diarios y portales; es muy evidente que los econochantas que se pasaron 10 años pidiendo el sinceramiento de las tarifas están muy molestos porque el gobierno les hizo caso pero como siempre lo hace a su manera, es decir, siendo NO NEUTRAL. La quita de subsidios no afecta a los que menos tienen, y eso es algo que a ellos no les gusta nada pero nada.
 

jueves, 27 de marzo de 2014

El Nuevo Modelo de Desarrollo Chino y The One Child Rule

Ayer decidí lanzar la propuesta de que tomemos el 26 de Marzo como día del blog, como homenaje al fallo a favor de Quetepasaclarin 
 
Leer la nota me trajo nostalgia de aquellos primeros tiempos de bloguero, por eso voy a dejar de lado la coyuntura argenta y contarles algunas cosas q escuché ayer en el seminario Nuevo Modelo de Desarrollo Chino y su impacto sobre Latinoamérica y África que se llevó a cabo en la FCE UBA
 
Sólo pude escuchar a los dos primeros expositores, economistas chinos ambos, que dieron un buen pantallazo de lo q esta pasando en gigante oriental.
 
Vamos primero por lo que la mayoría de ustedes ya sabe.
 
La economía china ha pasado de pantalla y abandonó las tasas chinas para crecer en el entorno del 7%.
 
La fuentes del crecimiento del PBI han de dejado de ser las exportaciones netas y la inversión, y el nuevo motor es el consumo interno. Los datos muestran q desde el 2008/09 las exportaciones netas dejaron de aportar positivamente al crecimiento.
 
De hecho, los chinos anuncian con bombos y platillos q esto es la clave de su nuevo modelo, crecerán a partir del mercado interno. (efecto de las reuniones y viajes de kirchneristas a Pekín).
 
Un dato clave es una nueva reforma "agraria" ya lanzada, que debería llamarse reforma urbana que consiste en otorgar a los campesinos q se desplazan a las ciudades de un pedazo de tierra para que puedan construir su propia vivienda y no tener q ser "trabajadores golondrinas" en las metrópolis chinas.
 
Todo esto son datos macros conocidos, lo interesante es lo que viene.
 
A pesar de la decisión de impulsar al consumo interno como motor del crecimiento, la realidad china muestra que la relación Consumo/PBI se mantiene estable o mejor dicho con tendencia a reducirse.  Es más el ahorro de las familias sigue creciendo año tras año.
 
Como se explica esto?
 
Los expositores rechazaron todas las explicaciones estandards de estos casos
 
Ciclo de Vida de Ando Modigliani
Falta de un sistema previsional
Falta de desarrollo del sistema bancario
Cultura
 
Para uno de los expositores, les debo los nombres, la explicación de la alta tasa de ahorro de las familias se debe a la ONE CHILD RULE. Como ustedes saben los chinos no pueden tener más de un hijo. Lo interesante es el efecto macro q genera esta regla.
 
Según datos demográficos la relación varones/mujeres ha crecido de1986 a 2010 desde 107/100 a 122/100. Dicho en criollo, a los chinos les sobran varones y les faltan mujeres. Son conocidas las historias sobre "descartes" de bebas recién nacidas o bebes con "problemitas".
 
A nivel micro, esta situación genera un comportamiento interesante. Las familias quieren que sus hijos sean competitivos en el mercado de "novios" de su pueblo o ciudad. Como lo hacen? Que es un novio competitivo? lo que en mi barrio llamamos "un buen partido". Y qué signalling tienen las familias?
 
La casa propia del novio.
 
Las familias invierten sus ahorros en construirle al "nene" una casa, lo más linda posible, para que el pibe sea un candidato atractivo para las chicas del barrio.
 
Desde el punto de vista macro, esto ha generado un efecto burbuja en el mercado de bienes raíces en China, por ejemplo el costo del metro2 en Pekín duplica al de Buenos Aires.
 
Para reafirmar esta teoría, los datos registran que la evolución de los precios de las propiedades y la tasa varón/mujer están perfectamente correlacionadas. Les debo los gráficos pero seguro que Andrés López va a subir todo el material del seminario a la nube.
 
Para terminar un par de "perlitas"
 
Al finalizar la primera exposición, el chino (a la sazón miembro del partido) dijo "quiero que los lideres mundiales y los economistas dejen de esperar que el gobierno chino aplique una política de Stimulus que lleve nuestro crecimiento por encima del crecimiento potencial"
 
Los salarios industriales chinos han crecido al 10% anual en términos reales los últimos 10 años
 
Es una decisión tomada q China crecerá a partir de vigorizar su mercado interno y el consumo de las familias.
 
No creo q sea necesario que me explaye sobre las consecuencias de esto último, no?

miércoles, 26 de marzo de 2014

26 de Marzo: Día del Blog

A partir de hoy, todos los 26 de marzo celebraremos el día del Blog. Por qué?

Por esto:



FALLO

Revocan un fallo por el que Clarín había logrado bloquear un blog

La sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal resolvió revocar el fallo de primera instancia que había dispuesto el bloqueo del blog www.quetepasaclarin.com tras una demanda del Grupo Clarín y desestimó también la demanda contra el periodista que había registrado ese dominio.
Los magistrados Ricardo Recondo, Graciela Medina y Guillermo Antelo emitieron un fallo inédito a través del cual ordenaron levantar la medida cautelar que mantenía suspendido el blog registrado por el periodista Matías Castañeda y en el que también participó el fallecido Claudio Díaz, quien durante años se desempeñó en el diario propiedad de Ernestina Herrera de Noble, hasta su despido en 2008.

La sentencia fue firmada por los magistrados el pasado 11 de febrero y notificada a las partes involucradas en el conflicto judicial el 19 de marzo.

La causa se inició en 2009 cuando una de las empresas del Grupo Clarín, Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., presentó una demanda contra Castañeda a fin de que “cese el uso indebido de la marca CLARIN” y también para que se dicte la cancelación y baja del nombre del dominio.

En la causa caratulada "Arte Gráfica Editorial Argentino SA c/Castañeda Matías s/cese de uso de marcas. Daños y Perjuicios", el 29 de julio de 2009 el Grupo Clarín obtuvo una medida cautelar que dejó en suspenso al sitio y en la que se ordenó que se lo inscriba a favor del multimedio.

Por su parte, Castañeda contestó la demanda y remarcó que el nombre estaba inspirado en la frase que alguna vez pronunció el ex presidente Néstor Kirchner -"¿Qué te pasa Clarín, estás nervioso?"- y agregó que la denominación del blog no perseguía ningún aprovechamiento ni intento de denigración de la marca.

En el texto del fallo de la Cámara, la jueza Medina recordó también que Castañeda sostuvo que la demanda en su contra y el bloqueo del blog afectaban "su derecho a la libertad de expresión", al tiempo que remarcó que creía improcedente "el reclamo de daños ya que no hubo acto ilícito ninguno".

En primera instancia, sin embargo, el magistrado que siguió la causa hizo lugar a la demanda y ordenó a Castañeda "que se abstenga, definitivamente, de utilizar la denominación CLARIN en cualquier concepto" y, a su vez, "se le hizo saber que el nombre del dominio de internet `quetepasaclarin.com` también se transfiere definitivamente a la parte actora", recordó Medina.

Por otra parte, a Castañeda se lo condenó a pagar la suma de 20.000 pesos en concepto de daños y perjuicios.

Tras aquel fallo, ambas partes presentaron sus respectivas apelaciones y fue entonces que Castañeda volvió a insistir, entre otras cosas, con que el nombre del blog representaba una frase y no una marca.

En el reciente fallo de la Cámara al que tuvo acceso Télam, tras citar jurisprudencia, la jueza Medina destacó: "No habré de considerar que por el mero hecho de haber incluido la marca ajena en el nombre de un blog, se encuentre configurada una infracción marcaria que genera derecho a reparación".

La magistrada también explicó: "el denominador común de todo acto violatorio es la confusión: si hay posibilidad de confusión hay violación de exclusividad. También lo es si quien la efectúa a pesar de no causar confusión se beneficia de alguna manera del prestgio que goza la marca registrada".

Tras esas aclaraciones, Medina consideró que "la denominación `quetepasaclarin` tiene un sentido particular muy claro e identifica sin duda alguna una posición respecto del grupo empresario que se corresponde con la que aparentemente tenía en el momento que pronunció la frase el ex presidente Kirchner".

"De allí -continuó la magistrada- que el público puede suponer que se trata de un espacio vinculado a la libertad de expresión y la discusión acerca de los medios, pero es altamente improbable que esta frase crítica respecto del grupo pueda llevar a la confusión a nadie".

El blog QuetepasaClarin fue bloqueado en 2009 y tenía, entre otros objetivos, el de analizar con espíritu crítico los contenidos publicados por el diario más vendido de la Argentina.

jueves, 20 de marzo de 2014

Sobre el PROGRESAR y el Fascismo Societal

Hoy el post es de @lacarancha
 
Hace dos meses se anunciaba en Casa de Gobierno la implementación del Programa PROGRESAR.
Esto tuvo una importante difusión, porque vino a responder una demanda largamente sostenida, sobre los cientos de miles de jóvenes que no tienen ocupación conocida (llamados “ni-ni” porque “ni trabajan, ni estudian”).
 
Desde el momento mismo del anuncio empezaron a escucharse opiniones de referentes políticos, en general favorables sobre el nuevo Programa. A diferencia de lo que pasó con la Asignación Universal por Hijo, en esta oportunidad no se oyeron voces que repudiaran explícitamente la medida, o que evaluaran negativamente su posible impacto desde afirmaciones prejuiciosas (basta recordar las declaraciones del Senador Sanz sobre la droga y el juego como destino de la asignación, o bien las del ahora diputado Miguel del Sel, sobre el uso de los embarazos con el único fin de cobrar ese monto).
 
En el caso de PROGRESAR no hubo un fogoneo mediático destacable para instalar esos prejuicios en el sentido común a partir de ponerlo en la agenda pública, por lo cual fue más sorprendente -al menos para quien escribe- la fuerza con la que la crítica negativa se expresó rápidamente en los barrios (en mi barrio por ejemplo), sustentada en el mismo prejuicio de clase con el que se atacaba a la AUH. Y si me resultó sorprendente fue porque este antecedente -el prejuicio negativo sobre la AUH- había sido desestimado por los datos, por estudios e investigaciones y por las escenas que se veían en todos los barrios populares.
 
Y por poner otro ejemplo, el éxito de Conectar Igualdad había desestimado también los prejuicios respecto del uso que iban a hacer los estudiantes de las máquinas, donde los detractores sostenían que los jóvenes las iban a vender, que las iban a robar para generar un mercado negro de netbooks, que las iban a usar exclusivamente para no estudiar, etc.
 
Entonces, pensando que estos prejuicios habían quedado atrás por la fuerza de los datos,  y creyendo que la única verdad es la realidad, esta ilusa antropóloga peronista supuso que a PROGRESAR no le quedaba otra que ser bien recibido por la sociedad toda, o al menos por los sectores populares.
 
Desde el momento del anuncio me dediqué, de manera no sistemática y por una especie de “curiosidad entrenada”, a preguntar a vecinos, amigos, docentes, familiares, su opinión sobre PROGRESAR. Y con gran desilusión encontré que todavía nos queda un largo camino en la construcción de ciudadanía, en lo que llamamos cotidianamente la “batalla cultural”. Porque los prejuicios siguen fuertemente instalados, llamativamente dentro del propio sector más beneficiado por estas políticas de inclusión. Porque una podría suponer que los prejuicios de “clase” son ENTRE distintas clases, más precisamente desde las más poderosas (que pueden imponer sus discursos sobre la realidad y, por ende, sus prejuicios) hacia las menos poderosas.
 
Pero ya en 2009, investigando los impactos de la AUH, descubrí que el prejuicio atraviesa la condición social, y se impone como un sentido común general que brinda un cómodo “telescopio” para ver la realidad: primero porque nos pone afuera y lejos de lo que pasa, segundo, porque nos regala una explicación grande y fácil de los problemas sociales, que fundamentalmente nos exculpa de nuestra ciudadanía, de nuestra responsabilidad por lo menos en complejizar la mirada sobre los “otros”, que muchas veces, y especialmente en este caso, somos nosotros mismos.
 
Y para no sostener el suspenso, diré que escuché (creo que muchos de los que leen habrán escuchado cosas similares), entre otras, las siguientes afirmaciones: “este programa va a fomentar la vagancia de los que ya son vagos”;  “ahora les vamos a dar plata a los delincuentes para que estudien y después vayan a robar”; “les vamos a cuidar los hijos para que estudien cuando yo me tuve que pagar una guardería”; “por qué le voy a pagar la universidad con mis impuestos a los hijos de los que no laburan”; “esa plata termina en la cerveza de la esquina”; “si no pueden mantener hijos para qué estudien que salgan a laburar”, etc., y miles de etc. Lo hablamos bastante con un compañero comunicador, de los que piensan y analizan antes de decir: Gerardo Fernández.
 
Y buscando cómo empezar a desenredar la maraña encontré un concepto de De Souza Santos: el fascismo societal. Él dice que el fascismo societal no es un régimen político, es más bien un régimen social y civilizacional. Se trata de un tipo de fascismo pluralista, producido por la sociedad en lugar del Estado. Y genera efectos segregacionistas y  excluyentes, como responsabilizar a un otro negativizado (el pobre, el joven, etc.) por todas las injusticias sociales, por lo cual debe ser separado, condenado, excluido.
 
Y esto es, justamente, el prejuicio: un “juicio” que condena sin necesidad de argumentar o justificar causas. “Es asi” sería el argumento.
 
Entonces, los que critican al PROGRESAR desde su inicio, con toda la evidencia y antecedentes en contra, lo hacen desde el prejuicio, desde un sentido común basado en la seguridad de que “es asi”, lo que elimina la necesidad y posibilidad de reflexionar juntos, porqué, qué y cómo trabajar con estas realidades.
 
Cada vez que negamos nuestro lugar y nuestra responsabilidad como ciudadanos, cada vez que no logramos problematizar las puertas que cerramos al otro porque “es asi”, porque va a hacer todo mal, porque va a nacer delincuente, porque va a dedicarse a todos los vicios de este mundo, porque mejor sería que no esté, que no exista, que esté encerrado, entonces vamos avanzando hacia el fascismo societal.
 
Y este post quiere ser un aporte para empezar a discutir y avanzar hacia el otro lado, hacia las victorias cotidianas en la batalla cultural.

 

martes, 18 de marzo de 2014

La Inflación de Febrero y la desaparición de la muletilla preferida de los econochantas

Leemos en La Nación de hoy

"A contramano del largo discurso del ministro Axel Kicillof, que dedicó la mayor parte de la reunión de ayer a criticar a las consultoras privadas, la mayoría de los economistas y analistas consultados por la nacion avalaron el índice oficial presentado ayer y coincidieron con el Indec en que la inflación de febrero se ubicó en torno al 3,5 por ciento"

 

Una aproximación a la focalización de los subsidios a los servicios públicos en Argentina

Me llega un documento elaborado por la  Dirección Provincial de Estudios y Proyecciones Económicas del Ministerio de Economía del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que, creo, es de lectura obligatoria para todos y todas.

Leemos:

Resumen ejecutivo
Con la crisis de finales del 2001 y la salida del régimen de convertibilidad en enero de 2002, la estructura de precios de la economía se modificó abruptamente producto de la devaluación del peso, el cual sufrió una caída de su valor medido en dólares del 75%. 

Las tarifas de los servicios públicos fueron congeladas en medio de la crisis para tratar de contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Pasada la crisis y con los precios estabilizados, el objetivo de la política económica fue mantener la nueva estructura de precios relativos basada en un tipo de cambio competitivo (alto) y un esquema de tarifas, transporte y combustibles baratos. En este contexto se estableció un esquema explícito de subsidios a través del cual se mantuvieron congelados los precios de los servicios públicos sin generar pérdidas en las empresas proveedoras. Con el paso de los años y de la mano de una política fiscal, monetaria y cambiaria abocadas a sostener el crecimiento económico, el nivel de actividad se recuperó con fuerza, creció el empleo y se recompuso el salario real. Así, los subsidios se fueron convirtiendo en una herramienta fundamental dentro de la política económica, insumiendo una parte cada vez mayor del gasto público nacional. El sostenido aumento del gasto en subsidios y las dudas sobre su equidad distributiva y eficiencia en la asignación de los mismos, sugieren la necesidad de estudiar con mayor detalle este tema. En este sentido, de acuerdo a los datos que publica la Asociación Argentina de Presupuesto y Ad-ministración Financiera Pública (ASAP), en 2013 los subsidios económicos alcanzaron una cifra cer-cana a los 135 mil millones de pesos (5% del Producto Interno Bruto). El grueso de las transferencias fue destinado al sector energético (61%) y al transporte (26%).

A partir de los datos de la ASAP para 2013 y utilizando la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHo) 2004-2005 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), se estimó la incidencia distributiva de los subsidios a la energía residencial (electricidad, gas de red y gas envasado), al agua y saneamiento y al transporte público de pasajeros (colectivo, tren y avión)

Como puede observarse en el Cuadro Nº 1, salvo el caso del gas envasado, ninguno de los subsidios es pro-pobre, ya que los montos de los mismos terminan mayoritariamente en sectores de ingresos medios y altos. No obstante, excepto para los pasajes aéreos, el resto de los subsidios sí son progresivos.

ExpoAgro - El campo muestra las cartas: No quieren pagar impuestos

Haciendo click acá podemos escuchar a mi amigo @arilijalad que nos cuenta las 30 propuestas de los señores del campo para no pagar impuestos

Como pueden ver, no quieren pagar impuestos y quieren tener libertad para seguir usando mano de obra esclava.

En el sitio agrositio.com podemos encontrar el detalle de las 30 propuestas 


1-Eliminaciòn inmediata de todos los derechos de exportación sobre productos agroindustriales, a excepción de soja y subproductos (ver punto 2)

2-Reducción paulatina de derechos de exportación sobre soja y subproductos del complejo sojero a un ritmo de 5% anual tendiendo a eliminación en mediano plazo
3-Baja de presión tributaria efectiva en Ganancias e IVA; amortización acelerada
4-Toma de Impuesto al Cheque como pago a cuenta
5- Cambios en el Impuesto a Bienes Personales
6- Simplificación de los regímenes de información, como el RFOG
7- Apertura de exportaciones y eliminación de los ROE
8-Promoción de una política de comercio exterior estratégica
9-Eliminación de la intromisión arbitraria en el comercio interno (se propone la eliminación de precios sugeridos, máximos, cuidado, o pseudo-acuerdos de precios y distribución, ya sea de derecho y de hecho (“escuelita”).
10-Eliminación de la Usceci
11-Transparencia y fortalecimiento de los mercados
12- Revisación y corrección de los errores en cuanto a la política de biocombustibles
13- Ley Conabia- Fortalecimiento de mecanismo de aprobación de eventos
14- Ley de Semillas- Impulsar el proyecto acordado en junio de 2010
15- Innovación y Agregado de Valor- Promoción de la certificación en calidad
16-Ley de Presupuestos Mínimos de Ordenamiento Territorial Ambiental
17. Revisión de la Ley 26.331 de Bosques Nativos y reglamentación
18-Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Manejo y Aplicación de Agroquímicos
19- Nueva Ley Nacional de Fomento Agropecuario
20- Impulso a mercados concentradores de diferentes escalas y política de agricultura familiar
21- Mejora de la reglamentación del Régimen Nacional de Trabajo Agrario, con consenso de los eslabones del sector
22-Recuperación del Renatre
23- Plan de Infraestructura Federal comprendiendo obras centrales para la agroindustria
24- Plan de Aguas/Obras Hídricas con manejo de cuencas, riego y control de inundaciones
25- Política de alimentación interna (se propone perfeccionar las normas de calidad, sanidad y certificación, e incrementar el esfuerzo de control y cumplimiento de la normativa vigente
26- Estrategia de comercio exterior específica para la carne vacuna
27- Apertura y promoción de las exportaciones lácteas
28- Fortalecimiento institucional de los organismos técnicos
29- Creación del Consejo de Diálogo Agroindustrial
30- Creación del Ministerio de Agroindustria.


lunes, 17 de marzo de 2014

Cazando Esbirros de Magnetto: Hoy @gbazzan

Magnetto está muy nervioso, el 20M la asamblea de accionistas tiene q aprobar el plan de adecuación presentado al AFSCA.

Es evidente que la orden q bajó ordenes a sus coroneles para que sus esbirros sigan mandando fruta por toneladas para intentar esmerilar al gobierno.

Acá tenemos una prueba más.

Leemos en Clarín esta nota de @gbazzan y encontramos esta frase

Pero la inflación no baja. El 10% acumulado entre enero y febrero, más lo que sume marzo, se comerá la mitad de la devaluación

y acto seguido se genera este diálogo en tuiter

  1. leo q repite las mismas mentiras que Wermus. Se habra pasado al troskismo?

  2. tengo el pase en mi poder. hago lo que quiero. qué pasó? (aparte de tratarme de mentiroso, que lo vemos después)

  3. te trato de mentiroso, es la verdad, ojo quizas fue alguien q toco tu nota antes de q llegue a los talleres

  4. cuánto le dio a IPC Congreso?
  1. cual es tu fuente de la inflacion? cri cri cri

  2. IPC COngreso. cuánto fue la inflación en 2013 para vos? si querés me das fuente.

miércoles, 12 de marzo de 2014

"Más Allá de las Pensiones Contributivas. Catorce Experiencias en América Latina"

Aviso Parroquial:


El Departamento de Economía de la FCE-UBA, la Maestría en Economía de la FCE-UBA y el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires junto al Banco Mundial organizan:
 
Nos complace invitarlos a la presentación del libro "Más Allá de las Pensiones Contributivas. Catorce Experiencias en América Latina" que se desarrollará el día Jueves 20 de marzo en el Salón de Usos Múltiples, 1er. piso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA) a partir de las 11hs.

Consejo: Mejor no abusen de las esdrújulas y las sobreesdrújulas

Muchos de nosotros solemos reirnos de los compañeros y no compañeros que abusan de las esdrújulas y las sobreesdrújulas en sus escritos y sus discursos.

Leyendo esa maravilla que es Thinking Fast and Slow, encontré una cita a este paper, de un muy ilustrativo título, "Consequences of Erudite Vernacular Utilized Irrespective of Necessity: Problems with Using Long Words Needlessly"

Les comparto el abstract.

"Most texts on writing style encourage authors to avoid overly-complex words. However, a majority of undergraduates admit to deliberately increasing the complexity of their vocabulary so as to give the impression of intelligence. This paper explores the extent to which this strategy is effective. Experiments 1–3 manipulate complexity of texts and find a negative relationship between complexity and judged intelligence. This relationship held regardless of the quality of the original essay, and irrespective of the participants’ prior expectations of essay quality. The negative impact of complexity was mediated by processing fluency. Experiment 4 directly manipulated fluency and found that texts in hard to read fonts are judged to come from less intelligent authors. Experiment 5 investigated discounting of fluency. When obvious causes for low fluency exist that are not relevant to the judgement at hand, people reduce their reliance on fluency as a cue; in fact, in an effort not to be influenced by the irrelevant source of fluency, they over-compensate and are biased in the opposite direction. Implications and applications are discussed".

"La mayoría de los textos sobre el estilo de escritura de estimular a los autores para evitar palabras excesivamente complejos. Sin embargo , una mayoría de los estudiantes admitir a aumentar deliberadamente la complejidad de su vocabulario a fin de dar la impresión de la inteligencia . Este artículo explora el grado en que esta estrategia es efectiva. Experimentos 1-3 manipular la complejidad de los textos y encuentran una relación negativa entre la complejidad y la inteligencia juzgado. Esta relación llevó a cabo independientemente de la calidad del ensayo original, y con independencia de las expectativas previas de los participantes de la calidad de ensayo. El impacto negativo de la complejidad fue mediada por el procesamiento de la fluidez. Experimento 4 directamente manipula fluidez y encontró que en los textos difíciles de leer fuentes son juzgados provenir de autores menos inteligentes . Experimento 5 investigó el descuento de la fluidez. Cuando existen causas obvias de baja fluidez que no son relevantes para el juicio que nos ocupa, las personas a reducir su dependencia de la fluidez como una señal , de hecho , en un esfuerzo para no dejarse influir por la fuente irrelevante de la fluidez, que sobre- compensan y son sesgado en la dirección opuesta . Se discuten las implicaciones y aplicaciones".

martes, 11 de marzo de 2014

Clausuran en La Plata dos supermercados por incumplir con el programa Precios Cuidados

Lo habíamos pedido. Era un clamor popular. Nos pedían que militemos #PreciosCuidados pero nosotros necesitabamos una señal de que este gobierno como siempre que se mete en un tema espinoso va hasta el hueso. Pero claro, los tiempos de tuiter y los blogs no son los mismos que los de la administración pública y la justicia.

Hoy por fin tenemos la confirmación de que como dijo la Presidenta, no van a dejar que los vivos de siempre nos roben nuestros salarios de nuestros bolsillos.

COTO Y VEA

Clausuran en La Plata dos supermercados por incumplir con el programa Precios Cuidados

Por:
La Municipalidad de La Plata clausuró dos sucursales de supermercados, uno de la firma Vea y otro de Coto, por no cumplir con el programa de Precios Cuidados.

La primera clausura de caracter preventivo fue dispuesta esta mañana en el marco de un operativo de inspección desarrollado en la sucursal del supermercado Coto de calle 43 entre 10 y 11.

"Encontramos que 59 productos incumplían con el programa de precios cuidados", dijo en diálogo con Télam Gustavo Luzardo, titular de Control Urbano.

El funcionario aclaró que "se hizo una inspección integral junto a agentes de la Servicios Públicos y Relaciones de Consumo donde también se encontró que faltaba documentación" pero remarcó que "el motivo de la clausura es por incumplir con el acuerdo de precios".

"Hace 20 días que estamos diciéndoles a los comerciantes que debían estar en condiciones. Si ellos no cumplen, los vamos a clausurar; tratamos de que ellos entiendan. Hoy mismo vamos a seguir en otros hipermercados", remarcó.

Luzardo explicó que "esto hay que aclararlo, porque uno no es un verdugo. Acá se avisa a los empresarios de que se va a ir a realizar una inspección".

Informó que a la par de las inspecciones que se realizan en el marco del programa dispuesto por la secretaría de Comercio Interior de la Nación, también se realizan similares tareas en los supermercados chinos "para ver la temperatura de las heladeras y verificar el estado de los alimentos".

Horas después de la clausura de Coto, el Subsecretario de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo de la comuna, Roberto Daoud, sancionó a la sucursal del supermercado Vea, de la calle 13, entre 71 y 72.

La clausura preventiva de este local se ordenó por la faltante "de al menos 50 productos de precios cuidados", dijo Daoud a Télam.

"Vea, desde febrero había tenido un inspección de comprobación del acuerdo de precios y una segunda donde fue infraccionado", explicó el funcionario municipal.

Hoy en un nuevo operativo municipal se determinó la clausura preventiva "y se cerró con faja el local", manifestó Daoud.