domingo, 26 de octubre de 2014

Sobre Lear, los medios y la conflictividad laboral

Llega a nuestra mesa del trabajo el último informe sobre conflictividad laboral que elabora la Dirección de Estudios de Relaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.


En estos útlimos meses la disputa de los trabajadores de Lear es uno de los temas del día q más tratan los medios. La estrategia de los trabajadores de cortar la Panamericana les asegura visibilidad mediática.

Este conflicto puntual y su heavy rotation por los canales de noticias más las advertencias que diariamente se escuchan en los informes de tránsito radiales configuran situación en el imaginario colectivo que muy lejos está de la realidad efectiva.

Sumemos a ello, el cambio en la política oficial frente a los cortes en la Panamericana y los últimos eventos represivos contra los manifestantes y el efecto sobre el imaginario colectivo se logra con máxima efectiva. 

La mayoría de nosotros creemos que hoy nos encontramos en una situación de máxima conflictividad laboral, no? Sin embargo, la única verdad es la realidad y la realidad es muy distinta.


Estos dos cuadros del informe de la Dirección de Estudios de Relaciones del Trabajo, arrojan una explicativa luz sobre esta confusión general 




viernes, 10 de octubre de 2014

Un rumor letal

Ayer hablamos Sobre el Contado con Liqui, la AFIP y el humo

Hoy leemos a Luis Beldi decir esto:

Un rumor letal disparó el dólar, hizo caer la Bolsa y arrastró también las reservas del BCRA

Luis Beldi
Por: Luis Beldi
La versión, desmentida oficialmente tras el cierre de los mercados, de que las operaciones de "contado con liquidación" con acciones iban a pagar 35% de impuesto deducible de Ganancias, disparó la cotización. El Banco Central perdío u$s51 millones

Si chicos el autor de la nota no es ni Zaiat, ni Dellatorre, ni Aleberco es Luis Beldi. #SAYNOMORE

La nostalgia de Haddad

Leemos en Infobae

Los Estados Unidos es el país extranjero más atractivo para los trabajadores de la mayoría de las naciones del mundo. La explicación es obvia, dirían algunos: la gente va donde está la prosperidad. Y los EEUU siguen siendo la primera potencia planetaria, al margen de la reconfiguración del poder global.

Se nota que el bueno de Dani no esta suscripto a un buen servicio de noticias y se le pasó LA noticia de esta semana.

Raro porque podemos leerla en iprofesional

China desplaza a los Estados Unidos y se convierte en la mayor economía del mundo
09-10-2014 Según un informe del Fondo Monetario Internacional, el gigante asiático representa actualmente el 16,46% del Producto Bruto Interno Global.
 
 
O será que este mapa es la respuesta al informe del FMI? #komosaver
 
 
                                                                                        

jueves, 9 de octubre de 2014

Sobre el Contado con Liqui, la AFIP y el humo

Esta mañana nos sorprendió esta noticia:


La avanzada del Gobierno sobre el dólar contado con liquidación parece no detenerse. El objetivo es claro: restarle valor a la cotización implícita que surge de estas operaciones y que se toma como referencia (ayer cerró en $ 13,77). La salida de dólares preocupa al Gobierno, las reservas del Central se ubican por debajo de los u$s 28.00 millones, y si bien el mercado del blue parece controlado, para los especialistas se trata de un control ficticio, dependiente de fuertes advertencias a quienes habitualmente operan en él. No obstante, la batería de medidas para reforzar los controles no se detiene. El drenaje de divisas es uno de los puntos más débiles del Banco Central, que no sólo pierde reservas, sino que debe prestarle al Tesoro para cubrir sus erogaciones, debilitando su posición patrimonial.
Bajo siete llaves, la AFIP guardó un cambio que dará vuelta la ecuación que manejan propios y extraños a la hora de hacer la compra en pesos de acciones en bolsa y la venta simultánea de esos mismos papeles de empresas en una bolsa extranjera contra dólares: lo que se conoce como "dólar liqui". Y es que si bien estaban exentas, ahora ha comenzado a regir una tasa de impuesto a las Ganancias para esas operaciones del 35%.
"La ley 26.893 estableció que las ganancias obtenidas por las personas físicas y sucesiones indivisas por venta de acciones, cuotas partes, participaciones sociales, títulos, bonos y demás valores, que no coticen en bolsas o mercados de valores o que no tengan autorización de oferta pública están gravadas a la tasa del 15%. En cambio, si cotizaban, las ganancias se consideran exentas", recordó Marcelo Rodríguez, de MR Consultores.
Sin embargo, si bien los papeles que cotizan en la bolsa local sólo están exentos cuando las operaciones se realicen en esa plaza, cualquier negocio que tenga lugar en una plaza del exterior –sea un papel argentino o extranjero– pagará Ganancias.
"La AFIP dispuso que la exención prevista en el artículo 20 alcanza exclusivamente a aquellas enajenaciones que se realicen a través de bolsas y mercados de valores autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Con esta aclaración también queda claro que no estarán alcanzadas por la exención aquellas enajenación de valores que teniendo autorización para cotizar, no lo hicieran", sostuvo el especialista Andrés Edelstein, de PriceWaterhouse Coopers.
Es decir que la AFIP determinó que la venta de acciones que coticen en bolsas o mercados de valores del exterior no sólo está gravada con el Impuesto a las Ganancias, sino que además la alícuota de imposición no se limita al 15% que había establecido para aquellas acciones que no cotizaban en mercados abiertos en la última reforma impositiva para la renta financiera, sino que se aplica al 35%.
Si bien en la AFIP prefirieron no hacer comentarios, oportunamente argumentaron que esta interpretación guarda relación con lo manifestado por el diputado Roberto Felletti, quien en el debate parlamentario a propósito del impuesto a la renta financiera expresó que "la reforma es consistente con la modificación de la ley de mercado de capitales... que está procurando aumentar el volumen de ahorro en valores de este país". Las acciones más utilizadas para esta operatoria son Tenaris, Grupo Financiero Galicia y Banco Macro por la alta liquidez que tienen en ambos mercados. (las negritas son mías)

Pasamos toda la mañana tratando de encontrar esa nueva resolución de la AFIP que planteará este cambio en las reglas de juego y fracasamos.

Pero para eso esta tuiter, nuestro cerebro colectivo, @diegotefraga me pasó el dato "creo que es el decreto reglamentario". Una visita a infoleg y voila.


Art. 42.- Se encuentran comprendidos en la exención que establece el Artículo 20, inciso w), de la ley, los resultados provenientes de la enajenación de acciones, cuotas y participaciones sociales —incluidas cuotas partes de fondos comunes de inversión—, títulos, bonos y demás valores, que se realicen a través de bolsas o mercados de valores autorizados por la COMISION NACIONAL DE VALORES entidad autárquica actuante en la órbita de la SUBSECRETARIA DE SERVICIOS FINANCIEROS de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, obtenidos por personas físicas residentes y sucesiones indivisas radicadas en el país, siempre que esas operaciones no resulten atribuibles a empresas o explotaciones unipersonales comprendidas en los incisos b), c) y en el último párrafo del Artículo 49 de la ley.

Como pueden ver si visitan infoleg, este art 42 corresponde al Decreto 1344/98 que reglamenta la Ley de impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. La fecha del decreto es 19/11/98

Pero como ya leyeron para el Cronista esto es una novedad que AFIP guardaba bajo 7 llaves.

La lectura de ediciones anteriores del Cronista pueden echar luz sobre este temita

La CNV asegura que mira con lupa las operaciones de contado con liquidación


Aunque reconoció que es un canal legal, advirtió que está mirando con lupa el mercado de dólares en la Bolsa para separar las operaciones de inversión de las de importadores y exportadores
 
 
Yo suelo ser muy mal pensado, la bomba de humo que lanzaron hoy es una respuesta a la idea de Vanolli de aplicar a rajatabla la ley penal tributaria y que la suspensión de Mariva fuera sólo el comienzo de un mayor control
 
Ustedes que piensan?
 
 

Para los buitres el peso argentino es una moneda fuerte, más que el dolar

Solo asi se entiende lo que están diciendo sobre la ruta del dinero de Baez


Fijense lo que dice el punto 3

Acá se los amplío



Los buitres dicen q la guita sale en pesos desde Argentina, va a Uruguay y de ahí a Bahamas donde "El dinero se convierte en dólares e ingresa en el sistema internacional bancario", para luego ingresar en EEUU (gracias Natalio por la corrección!!)

Los buitres de ATFA le están comiendo la billetera a Singer, no pueden más de nabos, mirá si la guita va a cruzar el charco en pesos y llegar a Bahamas en Rocas y Evitas!!!!