miércoles, 30 de diciembre de 2009

El origen de la soberbia de los economistas: Maldito seas Max W.



Si hay una característica común que compartimos todos los amantes de la ciencia maldita sin importar si somos ortodoxos, heterodoxos, austríacos, marxistas, neoclásicos, keynesianos, monetaristas, evolucionistas, oficialistas u opositores es que a ojos del resto de los mortales somos un poquitín soberbios.

Sin ir más lejos, el compañero ingeniero Nicolás lo deja bien en claro en este comentario "Y no veo como una persona que estudio ciencias economicas, materia solo quemada por Derecho, se jacte de decidir que carreras son o no prioritarias para el pais, dejando de lado carreras culturales (facultad de Bellas Artes) simplemente porque no entran en el modelo productivo que tiene en su cabeza"

Ya que este blog ha vuelto a ser el exclusivo reino de un servidor, para martirio de muchos de ustedes,(no Quintín?) les voy a contar mi hipótesis sobre el origen del pecado capital de mi tribu. Cabe aclarar, que mi soledad actual como blogger no ha sido resultado de mis prácticas populistas y autoritarias sino que la vida bloggera tiene ciclos y en cualquier momento este blog volverá a ser la maravilla que fue hasta hace poco.

Asi como la serpiente es la culpable del pecado original, en nuestro caso el enemigo público es Max W. En otras palabras, el pecado original de nuestra tribu se remonta al día en que cada uno de nosotros en nuestra añorada época de estudiantes conocimos a Max W.

A esta altura del post y para que nuestras tribus hermanas de sociologos y politologos no abandonen para siempre FP, creo necesario aclarar que Max W. no es el compañero Weber. Max W. es en nuestra jerga la representación formal del Yeneral Gonzalez (veanlo en el video que abre el post) o en palabras más elegantes "el dictador benvolente".

Para nuestros amigos seguidores del cacique Stallman, tambien tengo que aclarar que nuestro dictador tampoco es como el de ustedes, pero seguro que deben ser parientes.

Como el principal objetivo de las finanzas públicas o mejor dicho de la rama de la economía conocida como la Economía del Bienestar es el Bienestar de la Sociedad, metodologicamente se ha construido una herramienta que llamamos Max W, el dictador benevolente, que permite seleccionar cuales serían las decisiones correctas a tomar ante cada situación teniendo como fin último el bienestar social.

Como se imaginarán Max W es un personaje muy controvertido y aquellos que se dedican a la epistemología de la economía seguramente nos podrán ilustrar sobre los dimes y diretes de su vida privada, no Olivera?.

Pero para la mayoría de nosotros Max W. es un viejo amigo, simpático y canchero que como la serpiente a Adán nos ha iniciado en el mal camino de la soberbia. Imagínense el efecto que tiene sobre la mente de un joven estudiante que Max W. te invite a jugar el juego de ser Dios y decidir que es lo mejor que puede hacer una persona o una sociedad ante una situación determinada.

Entonces mis amigos lectores, ya saben cuando lean, escuchen o charlen con algún indio de nuestra tribu y sientan que una vez más la soberbia los está rondando piensen que la culpa de todo la tiene Max W., cuenten hasta 10 y antes de putear recuerden por un minuto al gran Yeneral Gonzalez y tómenselo con humor.

Por último, y para estar en sintonía con esta época festiva del año, si alguno tiene alguna otra hipótesis risueña sobre el tema soy todo oídos, o mejor dicho ojos.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Blog nunca va a dejar de ser lo que es.
Hay que aumentar los impuestos para financiar un gasto publico eternamente creciente.
Como si la caida de la Union Sovietica no les hubiera bastado a los economistas de esta generacion.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Mostraste la hilacha musgrave!! Shame on you!

El dictador benevolente se llama MAX U..U....¿Qué W? Cuando maximizaste una W?!?!?!?!?!

¿Qué Buscas? ¿Confundir a la gente?

Traidor a la causa!

Max W....uff

PD: Pienso que esa sensación de soberbia se completa cuando aprendemos a invertir matrices y despejar la matriz de leontieff (I-A) a la -1

Musgrave dijo...

Elemaco, las hilachas que se ven son las tuyas. Mucha macro habrás aprendido pero micro, hmmmm.
Regulación de Monopolios, Precios de Ramsey, do you remember?

Musgrave dijo...

La paradoja de Arrow te suena?

Musgrave dijo...

Ahora tu aporte prueba que como en todo problema de una ciencia social hay multiplicidad de causas. abrazo

Mariano T. dijo...

No veo mucha diferencia entre imponerle a alguien que es lo que tiene que producir, e imponerle que tiene que estudiar o como tiene que vestirse o qué tiene que comer, en la medida en que se apele a motivos de "bien comun".

El del 0.33% dijo...

Max W...qué tema ese eh...

Hace poco en el chat discutíamos quién había dicho que la planificación central perfecta o el mercado perfecto daban el mismo resultado. Tincho y Oscar, mucho más frescos de Micro que el resto tiraron el nombre ¿quién era Mus?

Elemaco, ¿vos escribis post desconociendo que existe la W?

Nicholas Van Orton dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nicholas Van Orton dijo...

http://en.wikipedia.org/wiki/Fundamental_theorems_of_welfare_economics

Anónimo dijo...

Gracias a Dios los mercados son imperfectos y la gente se caga en los programadores.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Mus: ¿Cerramos en V corta?

Cero, La W no existe. Es un invento al servicio del imperialismo financiero internacional.

¿No te sorprende que, sospechosamente, la W sea la primera letra de World Wealth?

eh eh

Felices fiestas muchachos!!

Ana C. dijo...

Elemaco, W de Welfare State, diantres!

Feliz Año Nuevo a todo el mundo!!

Leandro dijo...

Feliz año nuevo para todos, y perdon a los dueños del blog por la extension de los comentarios en el post anterior.

Saludos!

Musgrave dijo...

Leandro, nada de perdón. Este blog tiene dueños pero los comentarios son la sal y la pimienta. Asi que no te autocensures con la extensión de los comentarios.
Feliz Año!!

Stovokor dijo...

Recuerdo haber leido algo de Samuelson.
Usaba al "planificador omnisciente" para entregar una lista de los bienes y servicios publicos que la gente prefiere.
Y preguntarme: ¿No seria mas empirico hacer una encuesta?

Esto de que venga Dios y te lo diga, me suena un disparate.

Tincho dijo...

Que buen post para cerrar el año mus!

Ele, se maximiza el bienestar y punto o a que biene el nombre economia del bienestar?. Si esa funcion no existe como demostro Arrow, shame on you, tantas cosas en economia se suponen que existen y no es verdad.

Coincido Mus en que Max W es lo que nos hace a veces soberbios pero tambien nos da una vision general que muchos no tienen, inclusive igualitarios en terminos de utilidad si la hacemos utilitarista y ponderamos a todos por igual. El problema es cuando uno se cree que su propia W es la de todo el mundo, que de hecho no existe, salvo para un dictador.

Viste Mus, hace falta dictadores para maximizar W! Eso de reglas de votacion y preferencias de un solo pico no va. Jeje

Feliz año!

Nicholas Van Orton dijo...

Y Friedman (1956) también, a mí me resulta mucho más cómodo pensar los 'resultados' de las asignaciones/intercambios con un gran 'como si' adelante.

De cualquier forma, cuestionar la existencia de las funciones de bienestar me parece tan relevante como dudar de la existencia de Blancanieves. O sea, muy poco.

Más bienestar es preferido a menos, eso es todo. Después vemos qué es el bienestar.

Saludos
PD: vieron qué elegante la prueba del primer teorema?

Musgrave dijo...

Tincho todo bien con que me halagues, pero "biene" is too much.
Por lo menos instalate el Chrome que tiene el corrector de ortografía incorporado.

Musgrave dijo...

De hecho acabo de releer tu comentario que esta muy bueno, pero antes no lo pude terminar ante semejante gaffe de tu parte.

Tincho dijo...

Stress laboral de fin de año mus. Ya ni se lo que escribo!

Anónimo dijo...

bueno despues de la laaaaarga sucesion de post

muy buen 2010!!!

ayj

Nicholas Van Orton dijo...

tincho, sos una vvvvvesssstiaaaa (así con v de vestia)

Feliz año a todo el staff de FP!

Unknown dijo...

No es que la W deje de ser un "invento" dada la cantidad de supuestos que lleva en la mochila, pero si mal no recuerdo, la W es la suma de la U de los distintos individuos. Por lo tanto, yo me quedo (como diría un buen amigo mío) con la siempre bien vista pero nunca bien ponderada W!!!

Alejandro Aníbal García dijo...

En lo personal siempre me causo una gran paradoja en mi vida, la famosa maximizacion de W. Como economista dedicado al misterioso mundo de la politica, no me canso de escuchar propuestas de politicas desde diferentes espacios para maximizar el bienestar de sus sociedades. El fin es el mismo, pero los medios que utilizan son tan opuestos a veces! Quizas deberiamos rendirle un humilde homenaje a Don Hegel quien afimaba que para "para toda tesis existe una antitesis, que puede ser conjugada en una sintesis". Esa seria mi "W". Muy bueno el blog Don Musgrave ;)