lunes, 22 de febrero de 2010

Desinflación

Ana expresó su plan desinflacionario. Acá va el mío. Y que se enoje quien se enoje.

Premisa: La inflación Argentina es inercial. Significa que la inflación de este año será aproximadamente igual a la del año pasado más/menos un componente cíclico de la economía. Si hay auge será posiblemente más, si sigue la recesión será posiblemente menos.


1) Sincerar los precios: Todos los precios de la economía reprimidos por la acción del Secretario de Comercio deben ser liberados. Todos las tarifas mantenidas artificialmente bajas como consecuencia de subsidios, se eliminará el 50% del subsidio mientras que el 50% restante se eliminará gradualmente en 3 años.

2) Fin del modelo de TCR alto: El Banco Central se desentenderá de la política cambiaria hasta que las propias condiciones del mercado establezcan un nuevo equilibrio nominal. Recien en ese momento, el BCRA tomará participación en el mercado cambiario para reducir la volatidad, modelo similar al usado en Perú y Colombia.

3) Paritarias: A partir del 1 de Enero del 2011, las condiciones de negociación salarial se harán sobre la inflación esperada más un porcentaje adicional por ganancia de productividad del período anterior.

4) El BCRA debe evitar cualquier tipo de financiación o monetización de gasto público. Se permitirá solo la creación del Fondo del Bicentenario para evitar crear mayor incertidumbre sobre la solvencia fiscal del año 2010.

5) El BCRA debe mantener una política monetaria estricta que modere cualquier expansión de los agregados monetarios. Menor inflación significará aumentos en la demanda de dinero transaccional, o su contracara, caída en la velocidad de circulación y para no caer en una recesión habrá que aumentar el nominal de M1. Trabajo delicado que Blejer sabe hacer.

6) No se permitirá ningún tipo de préstamo del BCRA a la economía real, quedando estas opciones limitadas a la banca comercial.

7) Política de contención social con los 15 mil millones de Pesos de ahorro provenientes del recorte del 50% de subsidios.

Con todo esto debería resultar el siguiente dibujo:



El fine-tuning lo vamos charlando.

El del 0.33%

32 comentarios:

cansarnoso dijo...

punto 8), corolorario de 3):
el 50% de los fonndos del punto 7) serán aplicados en licitaciones privadas digitadas para adquirir licuadoras en frávega y/o garbarino

Anónimo dijo...

1.-) de acuerdo
2.-) Para que?
3.-) Ingenuo.
4.-) De acuerdo
5.-) De acuerdo solo porque nos condenan 100 años de historia.
6.-) Ingenuo. Vos pensas realmente que los bancos financiaran algun proyecto de infraestructura? Los bancos, solamente easy money: Prestamos personales al 100%, pases el central, lebacs, back to back, etc.

7.-) Y, si, lo dificil siempre en este tipo de puntos es la implementacion.

exresearcher dijo...

En el punto 4 y 5 implicitamente se asume que una de las fuentes inflacionarias es producto de la expansión monetaria. La indexación de contratos es un mecanismo de propagación que torna inercial el proceso inflacionario; no es una fuente o causa de la inflación.
Si la inflación en la Argentina se termina descarrilando, estimo teminaremos implementado alguna variante dl Plan Auastral, aunque en rigor, no creo que las presentes autoridades quieran o estén en condiciones técnicas de hacerlo.

Frank Pentangeli dijo...

Esta propuesta me gusta mucho más. Aunque creo que el momento justo era la salida de la recesión por septiembre-octubre, donde se podía empezar a barajar de nuevo.
Ahora bien, sincerar todos los precios de la economía no te puede alimentar el proceso inercial. Entiendo que hay que hacerlo, pero me parece que hay muchos riesgos en eso.
Saludos.

FM dijo...

Estoy de acuerdo con los servicios públicos, a esos gatos hay que cortarles el gas y la luz barata. Si quieren Uruguay, que paguen precios de Uruguay. Eso sí TARIFA SOCIAL lo más amplia posible para sectores sociales de bajos recursos. Sí o Sí.

Off topic. Si de verdad quieren eliminar a los chinos, pongan el código de verificación. Lo del mail no sirve para nada. Programás al robot para que se loguee en gmail y listo.

Pablo dijo...

no entiendo cómo se relaciona el tópico de la 5 (en negrita) cno su explicación.

Si el BCRA va a seguir una política monetaria estricta, por qué va a aumentar M1?

Por lo visto acá "estricta" no quiere decir que va a evitar emitir.

¿Sino que lo hará bajo una regla clara y previsible?

Cuál es el propósito? Emitir, pero menos y con un horizonte más cierto?

El del 0.33% dijo...

Pablo, la baja de inflación te impulsa la demanda de transaccional, con lo cual vas a tener que ceder dinero para no generar recesión. Pero, también, vas a tener que ser muy estricto para que M1 no crezca más de lo necesario y vuelvas a una situación inflacionaria.

No resulta sencillo ese trabajo.

El tano dijo...

No cierra. Sin crédito externo, ese combo de medidas the exacerba la Estanflación.
Por otro lado, dejar apreciar el TCN (no interviniendo), te va a generar de golpe un déficit de cuenta corriente, que sumado a las dudas generales sobre la economía argentina, podría aumentar la fuga de capitales, reduciendo la demanda interna y aumentando la Estanflación nuevamente.

manolo dijo...

0.33%
3) Paritarias: A partir del 1 de Enero del 2011, las condiciones de negociación salarial se harán sobre la inflación esperada más un porcentaje adicional por ganancia de productividad del período anterior.
¿Por qué sieguen con la manía de no querer hacer las paritarias por productividad, y/o margen de rentabilidad de cada unidad económica?
¿Recuerdan el viejo post de Sri?
Además esta el problema de las multis; ya les avise que los convenios son regionales o internacionales.
La Industria Automotor, la Siderurgia, la Petrolera, Aluminio, Bancaria, Grandes espacios Comerciales.
No solo son fogoneados por los Sindicatos del Hemisferio Norte, sino que además tienen la bendición de la CEE y USA; para cortar el outsourcing laboral de las Multinacionales.
¿El MECON va a desautorizar a la OIT?
Un abrazo.
PD, ¿Queres ser el ministro de Seguridad con ese Plan?, porque alguien tiene que hacerse cargo de las manifestaciones.

Natalio Ruiz dijo...

0,33

Por ahora, el plan que más me ha gustado.

Saludos

Ana C. dijo...

Che, los que insisten con la apreciación del peso. ¿Qué otra justificación le ponen además de la de viajar barato a Europa y poner la cuenta corriente en rojo?

Bruno dijo...

De acuerdo con la mayoria de los puntos, aunque agregaría el arreglo con los holdouts y el fmi.

dos cosas:
-que hacemos con el indek?
-si liberamos Todos los precios de golpe y al mismo tiempo...preparate para la estampida.

saludos

Bruno dijo...

ana c. alguuuna vez alguuuno de nosotros leyó algo muy básico llamado "mecanismo precio - especie" de hume

Ana C. dijo...

Yo no lo leí ¿qué dice?

El del 0.33% dijo...

Lo mejor que tiene este post, es la asombrosa capacidad de dibujar un overshooting en el paint...

Qué artista!!

El del 0.33% dijo...

Manolo,

En el año 1923 me tocó ser asesor del Reichsbank alemán, y en ese entonces el plan de estabilización que sugerí fue este.

El tema de las paritarias lo podemos discutir, pero quiero que sepa que parte de la política de incremento de salario por productividad la incluí en este plan por Usted.

Un abrazi

Lic. Baleno dijo...

Inviable. Toda medida shokeante debe ser descartada.

53 Muertos dijo...

El shock lo genera Ud cuando sube salarios 20 % y pretende dejar el tipo de cambio nominal donde esta. Idem tarifas.
Cuanto mas deja pasar el tiempo, peor es, o Ud piensa que esto se arregla con un toquecito del 5 % ?
Vamos a entrar a hacer politica economica a una velocidad de cambio en las variables nominales a la que la mayoria de los economistas de esta generacion no sabe hacer politica eonomica.
En muchos sectores de la economia ni siquiera existen los instrumentos porque se elimino la indexacion.
Por ejemplo, como le parece que se van a empezar a renegociar los alquileres en todo lo que son locaciones urbanas?

Musgrave dijo...

0.33 como respuesta académica al problema de la inflación tu propuesta puede ser discutible, pero como recomendación de política económica tu post debe ser reescrito sobretodo el gráfico final. Estás planteando que a poco de anunciar el plan estabilizador la infla sube y hace pico pasando el 60%!!!!!!
A vos te parece que la sociedad argentina esta preparada para eso?
Si CFK, Nestor, Cobos o quien quieras mira ese gráfico te rompe tu propuesta en la cara.
A veces las formas son todo.
Ni que hablar cuando reestimes el gráfico seriamente y calcules el impacto inflacionario de aumentar las tarifas de luz y gas los suficiente para reducir en un 50% los subsidios.

Yendo al contenido de tu post, me parece que tu plan tiene serios peligros de llevarnos a la conocida Bolivian Trap o equilibrio de fondo de pozo. Estables pero sin crecimiento (preguntale a Jeffrey Sachs que algo entiende del tema). Al apreciar y pisar el gasto, tu plan elimina los dos principales drivers que tuvo la economía argentina durante esta década.
Al eliminar los aumentos salariales via congelar las paritarias eliminas un tercer driver.

Me parece que tu plan solo funciona con entrada masiva de capitales, para crecer en base a crédito externo repitiendo lo ocurrido en la última década maravillosa del siglo pasado. Pero ya aprendimos varias cosas.

El FMI anda por ahí recomendando controles al flujo de capitales.

El problema de los flujos son los reflujos y justamente tu plan estaría completamente operativo circa mediados del 2011 cuando los gurúes pronostican la reversión de los movimientos de capitales merced a la recuperación definitiva de la actividad en USA y su correspondiente reflejo en la política monetaria de la FED.

Capitulo aparte merece las consecuencias fiscales de tu plan. Como ya comversamos en el CVFP, la apreciación te reduce el ingreso fiscal por retenciones sumado a que tu plan genera una recesión al inicio o sea más caida de ingresos fiscales. Como se financia todo eso?

Además pensá que la oposición esta por voltear el FBIC y siguen con el delirio de coparticipar 100% el cheque tax.

En fin creo que sino pones al frente del BCRA a un gringo discípulo de Rudy Dornbusch tu plan corre serio riesgo de terminar con una infla más alta, porque se verán obligados a monetizar por más que vos no quieras.

Y last but not least, tu plan es un plan a la Rollo, un shock de expectativas. Éstos sólo pueden ser efectivos si son creíbles. Budu anunciando este plan te parece creíble?

Un plan tan ortodoxo lanzado por un gobierno tan heterodoxo como éste corre el riesgo de caer en la trampa del pecado original, como le pasó a Machinea. Es decir, exigir una sobreactuación de la ortodoxia para ser creíble por el mercado, por lo cual el riesgo de la Bolivian Trap es aún mayor.

Bue, por ahora sólo por ahora termino acá.

Abrazo.

Pota dijo...

Punto por punto:

1) Me parece bien, pero tiene que ser mucho más gradual para no acelerar la infla. Aumento de tarifas de un 20% lleva a reclamos salariales del 25%, y así sustantivamente.

2) Muy a mi pesar, el modelo de TCR alto (aunque quizás cada vez menos alto) tiene que durar hasta que seamos competitivos por productividad y no por salarios. Si dejás flotar el TC, va a bajar tanto que al menos un tercio de las empresas van a tener que cerrar.

3) Bastante bien.

4) Seh, está bien.

5) Con el nivel de actividad actual, totalmente de acuerdo.

6) Es algo básico.

7) ¿Qué es contención social? Yo prefiero obras de infraestructura, políticas de empleo y educación.

Abel B. dijo...

Don 0,33%:
Fin.Pub. es uno de los blogs que motivan comentarios. Y este plan antiinflacionario suyo me impulsa con más fuerza a una respuesta terminante: NOOOO!

Pero hay 3 razones para contenerme:
1) Tengo poco tiempo para surfear la Red, y llego muy tarde.
2) Mis herramientas de análisis económico no son de un nivel profesional (yo sería uno de los ageometroi de Pareto)
3) Musgrave lo hizo.

No se desaliente. Back to the drawing board.

Frank Pentangeli dijo...

Che Mus, yo pensaba que usar los shocks de expectativas para estabilizar la inflación eran más bien heterodoxos... quizás estoy equivocado

Unknown dijo...

Como dice Mus, la probabilidad q este gobierno aplique este tipo de plan es 0.
Como ya exprese, la inflacion es parte del plan, no un obstaculo, al menos desde la optica del gobierno.

Luego, me gustaria resaltar un comentario de Mus, q suele aparecer en muchos economistas y politicos, y x supuesto en el discurso del gobierno.

La frase es:
...Como se financia todo eso?...

Desde una optica politica tiene sentido, si llegamos hasta aca, q hacemos entonces para arreglar este tema??

Sin embargo, desde una optica economica, luce casi adolescente, estariamos aceptando q el incremento del gasto es:
1.- razonable
2.- eficientemente ejecutado
3.- es sujeto de equilibrio

Mi vision es q el ratio sobre PBI es razonable, pero se ha llevado a ese nivel con una velocidad no sustentable x el resto de las variables. Q decir de su eficiencia...cuanto mas se podria hacer con buen desempeño mas q con mas caja???
Y como comente arriba esta fuera de equilibrio xq:

1.- es generador de inflacion, x lo tanto se transforma en un impuesto ¨no recaudable¨ de otra forma y
2.- mantiene dos grandes desequilibrios, la coparticipacion, y el dilema blanco-negro.

La inflacion es fiscal, el diagnostico es claro, la solucion tiene q estar dentro de la realidad actual, q indica:
1.- este gobierno no hara NADA de NADA al respecto
2.- la acumulacion de un desequilibrio macro solo puede aumentar
3.- entre las proximas elecciones y los primeros meses del proximo gobierno, existe una alta probabilidad de AJUSTE, gradual si tenemos mucha suerte externa, abrupto si las cosas afuera estan mas dificiles.

A rodar...
Salutti

El tano dijo...

No es un plan, no hay consistencia entre las medidas y lo que se quiere lograr(apreciar el tcr sin endeudamiento= crisis) ni en el timing ( ya es tarde para ajustar tarigas sin entrar en recesion fuerte).

Te lo marque varios comentarios mas arriba pero tus comentarios parecen soslayar ese punto.
Musgrave te lo volvió a remarcar.

El del 0.33% dijo...

Ale,

Si vos no te animás a apreciar el Dólar con 45 mil palos de reservas, sos básicamente, un cagón.

El del 0.33% dijo...

Musgrave,

El tema del financiamiento sabés que quizás haciendo las cuentas finas cierren los números. Ayer, en el chat tiramos grandes números y daba.

Ahora vos me decís que el problema de apreciar y pisar el gasto es que la economía se queda sin driven. Es posible que sea cierto, aunque el plan está totalmente rengo si no hacemos política de tasas. Sin tasas más bajas, el crédito y el consumo no aparecerán nunca. Baja la infla, sube la tasa real.

Sobre la aplicabilidad política del Plan no puedo discutirte tu idea. Ya me has escuchado en la bloguera decir que hoy por hoy no hay espacio para ningún acuerdo político, ni de este plan, ni de ninguno. Pero viste como somos los economistas, tiramos ideas suponiendo que hay espacio político para desarrollarlo. Este plan no es para este Gobierno.

Un apunte final: La heterodoxia no sabe cómo bajar la inflación. Eso lo sabés.

El tano dijo...

jajaja, no entendés. No podes apreciar sin financiamiento, y lo que decis de 45 mil es relativo. Puede ser mucho con una economía volando y creible o poco con una economía con niveles de deuda creciendo (como va a tener segun tu plan), y poco creíble.

Unknown dijo...

33,
no estaras pensando en un ¨reducido mundo ortodoxo,no??¨,

como es eso q la heterodoxia no sabe como bajar la inflacion???
la heterodoxia lo sabe, pero no quiere aplicar las herramientas, salvo q creas q la politica actual es heterodoxa y no cualquiradoxa...

Salutti

El del 0.33% dijo...

Dejensé de huevadas con la inflación.

Hice 66 puntos. Tengo a Bertoglio suspendido por una fecha, asi que lo cambié por Pellerano el de Colon.

Lo puse a Graff, pero me arrepentí, asi que tengo 3.300.000 para gastarme en un defensor.

La pregunta más importante en este preciso momento es: ¿A quién pongo de defensor?

El del 0.33% dijo...

Ni en pedo pongo un Pincha. Me parece que lo pongo a Julito Barraza, el de Banfil.

Sepi Suomi dijo...

Si bien hoy en día el mayor componente de la inflación se explica por la inflación pasada, viendo la serie histórica, estamos en una sucesión geométrica, por lo que lo de +- ciclo es relativo; más + que - por políticas cambiarias y fiscales internas. Cómo es eso del manejo de tasas? Menores tasas no te llevarían a contrarrestar el movimiento de apreciación de la moneda?
Muy bueno el comentario de Musgrave.

Ah, y o,33 tripero? Se me cayó un ídolo.

Lic. Baleno dijo...

Ayala, gol de cabeza este finde frente a la amargura.