martes, 22 de marzo de 2011

Las pistas están en La Marcha

Una de las preguntas que más reiteradas veces  he escuchado últimamente en cuanto mitin K he participado, ya sea reuniones, asados, conferencias, encuentros, picados, viajes en subte y/o colectivo, es la siguiente:
Y esto como se sigue? Como se profundiza el modelo?

El jueves en el 5to Encuentro del Pensamiento Nacional, Mario Oporto encontró una forma poetica de responder la pregunta.

Como dice el título del post, MO nos dijo que la respuesta que estamos buscando esta en nuestras bocas cada vez que cantamos la Marcha.Y continuó planteando una afirmación y tres debates.


"Como seguimos? Todos Unidos Triunfaremos"
"Hay que discutir cuales son los principios sociales del siglo XXI"
"Debatir sobre cual sería "la Argentina grande con que San Martín soñó"
"Y plantear como seguimos combatiendo al capital"

Yo quiero ahora iniciar el debate planteado por MO dando mis respuestas a sus preguntas.

"Cuales son los principios sociales del siglo XXI?" No tengo una respuesta contundente, pero si tengo muy en claro que la profunfización del modelo implica que todos los argentinos podamos disfrutas de "los principios sociales que Perón ha establecido". De eso se trata el modelo K y por eso todas las gran mayoría de las medidas de gobierno implementadas han tendido como eje el empleo. Entonces de lo que se trata es de seguir en este camino con mucha mas gestión para lograr tener "mas y mejor trabajo" para todos.

La Argentina gran que San Martín soñó, es la Argentina  latinoamericana y siendo parte fundamental del Mercosur. Es indiscutible que el futuro del país pasa por la integración plena con Brasil.

Como combatimos al capital? Como lo venimos haciendo desde el 2003, con paritarias y con mejoras del salario mínimo. Nunca debemos olvidar que como me dijo el Maestro Yoda esa es la mejor forma de enfrentar al Lado Oscuro.

Y como diría el Jedi para ganar la batalla necesitamos que "La Fuerza este con Nosotros"

Profundizar el modelo significa para mi, por lo menos en este momento, más y mejor gestión. Y para eso necesitamos transformar toda la Cris Pasión que hay dando vueltas en Burocratas KTipos que sepan gestionar el Estado y que estén del Lado de la Fuerza. Como dijo un comentarista en ese post, tipos que militen la gestión pública.

Pero volviendo al punto central de este post. Cada vez que nos preguntemos como seguimos? como profundizamos el modelo? lo que tenemos que hacer es: cantar la Marcha y recordar las grandes decisiones que han tomado Nestor y Cristina. Con ese ejercicio, rápidamente encontraremos todas las respuestas.

Y para terminar les dejo esta hermosa versión.





25 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

Che, ¿por qué no atraemos el capital en vez de combatirlo?

Musgrave dijo...

Che vos leíste bien? si?
o sea que para vos, paritarias y mejores condiciones laborales es combatirlo?
"No tengo más nada que decir, Sr Juez"

Diego Montoto dijo...

@Bernard L. Madoff:
"Che, ¿por qué no atraemos el capital en vez de combatirlo?"

ahá...
consultas:
- qué tiene que ver con el post?
- para qué sirve "atraer"(sic) capital?
o solo repetís las frases que leés porque queda re-sofisticado?

en fin...
che... y por qué no hacemos pizzas a la noche?
etc...

salute,
Diego



Bernard L. Madoff dijo...

Daniel dijo...

Igual, lo estamos atrayendo Bernard.

El Bosnio dijo...

Bernard, el capital es atraido por quienes lo combaten. O por algunos de los que lo combaten.

Europa aplica tasas de ganancias criminales, frenos a los despidos, recargas sobre salarios, gremios imposibles. Y el capital no quiere dejar de estar ahi.

La bolsa de NY exige cada dia mas y mas a quienes abren su capital en ella. Entregar informacion, proyecciones, obligarse a limitaciones, secretos, etc... Y no dejan de querer ir ahi.

El capital, ese gran mazoquista.

Bernard L. Madoff dijo...

Ah, perdón, había entendido mal. Se lo combate pero para atraerlo. Digan "Atrayendo el capital" entonces porque se presta a confusión.

ayjblog dijo...

creo que le erran, humildemente, el capital, el capital, que es el capital? cuanto de capital hace falta en paises donde los retornos de ese capital permiten repagos de 7 años?
donde los agujeros impositivos son tamaño baño?

no sera un problema de apgaincendios primero? la gestion la gestion..

atraer el capital para darle tasas de retorno de 2 digitos es un oxymoron

guido dijo...

Gestion, gestiooooooooooooón
viva Peróooooon
a gestionaaaaaar
y a militaaaaaaar

Gestión, gestiooooooooón
dice Peróooooooon
que es el primer gestionadooooor

(no tiene mística, pero va por ahí)

Negra Sudaka dijo...

"Gestionar", o como me gusta más, CONDUCIR las políticas públicas desde el Estado, es nada más y nda menos, hacer que las cosas pasen. Y Viva Perón Carajo!!

Anónimo dijo...

Reforma del sistema bancario y financiero (viste que lindos que están los bancos, tienen que prestar la guita, para eso están),

Reforma impositiva

La ley de arrendamiento de la tierra (una ley como la gente, no esperar que lleguen los chinos, como ya anunciaron para explotar por las de ellos 200000 hectáreas)
transformación del FGS en el nuevo Banco de Desarrollo (BaNaDe), no sirven 170 MM sino se usan para apalancar y fomentar inversión,

Reforma del sistema de salud, no el de las prepagas, sino el sistema de salud público (como en el caso de la educación, si la pública avanza, la privada es secundaria)

Pero para eso, no sólo hay que ganar la presidencial, hay que ganar la legislativa.

Un placer acompañarlos,

Carlos dijo...

Increible, caradurismo total, peronismo choripanero desenfrendo.

¿Buscan respuestas en la prostituyente marchita peronista?
Están más enfermos de lo que pensaba.

Por favor, hablan de paritarias y de combatir el capital, resulta que los salarios hoy tienen un poder adquisitivo por debajo del promedio de la convertibilidad, hablan de modelo productivista y los bancos nunca en la historia ganaron tanto dinero.

Mirá a dónde nos está llevando el gobierno, estos son los precios de los productos básicos en Estados Unidos medidos por el U.S. Bureau of Labor Statistics:
http://www.bls.gov/ro3/apne.htm#ro3xg01apne.f.2

Fijate, la comida y el combustible están más caros en Argentina ¿qué tienen para decir de esto los defensores del modelo K?

Musgrave ¿vos eras profesor, verdad? te lo pido de rodillas, renunciá, renunciá y después pegate un tiro, con eso alcanza para redimirte... ¿a tus alumnos les enseñás economía con la partitura de la marchita en la mano?

Daniel dijo...

Carlos, vas a tener que trasladar tu famoso: "caraduras" al pueblo, porque próximamete la va a votar masivamente a Cristina.
No advertís que algo se te escapa, que se yo.

Jorge Devincenzi dijo...

Que significa "atraer al capital"? No significa nada. Si nos referimos al capital externo, aquí sólo se lo atrajo cuando se remataban activos públicos. Así cualquiera! El tema más peliagudo es el capital local, pero por el momento es el Estado el mayor inversor.

Bernard L. Madoff dijo...

Sí, ¡inversor en Suiza! ¿Dónde están los fondos de Santa Cruz? Si hasta tus próceres fugan lo que se afanan estamos mal. Al menos compren más choripanes y reactivamos los frigoríficos, qué se yo.

Nicolás B. dijo...

Suena a muy poco el post.
"Más y mejor trabajo" y "más y mejor gestión" son las maneras de profundizar el modelo??. Suena a decir nada. Y son 'plataformas' que fácilmente puede usar tanto el oficialismo como la oposición.
Falta contenido en todo eso.
el de sur acerca propuestas, eso es lo que vale.

Anónimo dijo...

Nicolàs, me sirvieron y mucho los post del 2008 sobre Burócratas K y el del 02/11/10, para conversarlo con los Napoleones desaprovechados que mencionaba Mus y de los cuales hay varios en derredor. Como el espacio se abriò, ràpidamente, varios entramos en el ambiente que Artemio define como kirchneristas no peronistas (la pata que màs le crece, a mi humilde entender, al proyecto de profundizar el modelo).
Propuestas, hay muchas, por eso creo que la forma de seguir por màs requiere no sòlo ganar la presidencial sino tambièn lograr una buena elecciòn legislativa, no para la mentada y nunca explicada hegemonìa, sino para darle entidad de polìtica pùblica y de estado, a la decisiòn gubernamental.
Estamos abocados a la frase famosa "mejor que decir es hacer" - "mejor que prometer es realizar" y queda mucho, nunca menos.

Un placer acompañar los

Musgrave dijo...

Maddoff, para vos las paritarias y mejorar las condiciones laborales son buenas o malas? dejate de pavear y decime que pensás.

El del sur, por más que ganemos en primera vuelta, en el Congreso no tendremos mayoría, por lo tanto hasta el 2013, es tiempo de sacarle el máximo rendimiento a todas las leyes que ya se han sacado. Y para eso hay que laburar y laburar.
Claro es más fácil pensar que gestionar.

Nicolas, puede ser, pero a diferencia de la oposición. Este gobierno ha mostrado con creces que entiende por más y mejor trabajo y según dicen casi todos los encuestadores la gente también lo ha registrado.

Yo quiero más gestión para que la AUH llegue a 6 millones de pibes, para eso no se necesita nuevas leyes ni muchos pensamientos, hay que laburar.

Lic. Baleno dijo...

Este es el gobierno mas pro-mercado de los ultimos 60 años. Ahora hay un mercado.

Bernard L. Madoff dijo...

Mejorar las condiciones laborales es algo bueno, obvio. Pero la discusión está mal planteada porque pasamos de nuevo al "estamos mejor que en 2001".

Las paritarias son imprescindibles con inflación de 25-30% anual. Me vas a decir que se negocian otras cosas, seguro. Pero en las paritarias se discute salario, el resto es accesorio.

Igual no entiendo el énfasis con la mitad de los trabajadores en negro. Para un gremialista tiene sentido este discurso, para un economista o un político no.

Musgrave dijo...

madoff, no dejas de sorprenderme.

MAGAM dijo...

Efectivamente Musgrave, comparto que hace falta más y mejor gestión. No creo que sea una frase vacía, lo que sucede es que hay que estar a la altura de las circunstancias para gestionar. Este gobierno tendrá sus errores y es difícil complacer a todos en un 100%, pero está muy por arriba de cualquier otra alternativa concreta. Y muchas medidas que se tomaron y que fueron muy descalificadas (por la población pero vista a través de los principales medios) ahora ya no lo parecen. La población puede ser engañada en el corto plazo pero todo a la larga decanta.

Además los gestores K tienen la habilidad de adaptarse, muchos de los pronosticadores de catástrofes los suponen estúpidos y que no moverán un pelo, pero esta recontra demostrado que no es así. Fíjense que el superávit este mes creció y creo (o espero) que esa tendencia se mantenga. Por lo menos que lo haga antes de que algunos sectores empiecen a sufrir. Como mantengo hace tiempo, las licencias no automáticas son un paliativo y pueden servir en algunos casos pero está lejos de ser lo óptimo como regla general.

”Ahorremos y engendremos infraestructura productiva” para exportar por algunos años y luego la iremos volcando al mercado interno a medida que tengamos un mayor desarrollo. El ahorro interno nos mantendrá depreciados en forma sostenible y la exportación pagará la importación de tecnologías no disponibles y bienes de capital extranjeros (mas allá de la bienvenida ayuda proveniente de los recursos naturales que poseemos).

Además creo que al gobierno le conviene más reducir la “inflación/apreciación” que fogonear mas la demanda. Estoy convencido que le va a traer más rédito político que el simple aumento nominal del gasto. Mi sugerencia, “reduzcan la ansiedad por que tengamos todo ya” , las intenciones son buenas pero no es el mejor camino.

Creo que los K (con Cristina a la cabeza) van a tener el apoyo necesario para por lo menos estar otro mandato más, se respira en el aire. Y cuenten con mi voto, que hasta el momento no lo tuvieron en las presidenciales, pero siempre compartí la mayoría de las grandes decisiones que tomaron.

No les digo saludos compañeros porque no soy peronista, Ja! Ja! Ja!

Anónimo dijo...

Mus, no sé si es tan más fácil pensar que gestionar, hay algunos a los que ni apretados se les cae una idea.
Tenés razón con la mayoría de las legislativas donde el FPV pone en juego casi el 60% de sus bancas de diputados (ojo, no es el tema del post, pero Lila pone en juego el 64%, los socialistas el 83% y Sabba y GEN el 60% cada una, no sé cuantos votos tendrán que sacar para acercarse a la representación actual, sin analizar que hay 35 bloques diferentes en la HCD, 20 con entre 1 y dos integrantes), pero si hacés una buena elección y ganás en primera vuelta no hay forma de pararte (ni con todos los medios en contra) con dos o tres leyes que son fundamentales para profundizarlo hasta la manija. No quiero ser Diana pero hasta el 2013 es mucho handicap para dejar armar y si MAGAM o yo podemos calificar entre los "K no peronistas" dejar ese espacio puede ser fatal para ir por más.

Que tengan buena memoria en este fin de semana y el que no, que la recupere.

Huinca dijo...

Mucho palabrerío "modelo", "proyecto", "legado"... por qué no dejamos los entretantos y vamos a los finalmentes?

- reforma fiscal
- ley de coparticipación
- trabajo en blanco para todos
- recuperación de los organismos de control (cómo carajo va a haber buena gestión si no hay contralor?)

Con esas 4 Cristina ya tiene para entretenerse 4 años. Si tengo que arriesgar guita digo que no hace ninguna. Alguien toma la apuesta?

Anónimo dijo...

"Combatir el capital" es la clase de sinsentido que cantan quienes no tienen la menor intención de hacerlo, simplemente aprovecharlo para beneficio propio y de sus compinches. Controlar el capital es lo que hacen las sociedades inteligentes, pero esas no producen peronismo ni gente que, setenta anios despues de un hecho político, lo sigue proponiendo como la salida al futuro.

Musgrave dijo...

huinca te agradecería mucho que leas los comentarios, digo, para no tener q repetir lo que dije antes. Gracias Totales
Control? te recomiendo que leas la ley de administracion financiera y control.