lunes, 30 de diciembre de 2013

La inflación es más progresiva que el desempleo

Lo que más molesta a los econochantas, econogarcas y garcas en general es que este gobierno puso en duda y en debate un relato sofisticadamente construido y difundido por varias décadas. Y esa disputa es lo que saca a la luz un resentimiento enorme que hace que radicales "progresistas" se conviertan en salieris de Chantanosky y que jóvenes promesas de la profesión terminen siendo versiones clase B de Espert, Ferreres y Graziano.

Uno de tantos sofismas es el que me propongo sacar a la luz con este post. El que ha sido repetido por los econogarcas en todas las aulas y programas de radio y televisión y que dice que "la inflación es el impuesto más regresivo". 

Hay dos conceptos básicos de la economía política o del buen análisis de política económica que suelen no ser tenidos en cuenta por los econogarcas, no si es culpa o dolo, que son "el costo de oportunidad" y su primo hermano o aplicación a la política tributaria que es "análisis relativo". Es decir siempre que se analiza una medida de política hay que pensar en términos relativos o en términos de costos de oportunidad.

Pero vayamos al punto, los economistas serios saben que para bajar los niveles de inflación que estamos viviendo es necesario "enfriar la economía" o en otros términos frenar la demanda agregada y para ello es necesario subir el nivel desempleo. Digan lo que digan los econochantas lo que hablan en serio saben que sin un año de recesión y una duplicación del desempleo la inercia inflacionaria no se detendrá.

Entonces una vez que tenemos claro que la opción de politica se reduce a inflación vs desempleo, tiene sentido pensar si es cierto ese dogma que repiten los econogarcas "la inflación es el impuesto más regresivo".

La respuesta es mucho más sencilla de lo que mucho piensan, no es cierto, si lo pensamos en terminos de bienestar o transformamos el desempleo en un impuesto equivalente, cualquiera de ustedes va a comprender la frase del título de este post. En terminos distributivos la inflación es más progresiva que el desempleo, o si les gusta más, el desempleo es más regresivo que la inflación. 

Hay muchas formas de corroborar esta idea, una es teórica o "rigurosa" y la otra es aplicando el análisis de economía política.

La teorica es sencilla, sólo hay que identificar los deciles de ingreso o clases sociales que reciben el impacto de la inflación y del desempleo. La inflación en mayor o menor medida, nos impacta a todos, algunos tienen estrategias defensivas más o menos exitosas pero todos se ven afectados por ella. En cambio con el desempleo la cosa es mucho más focalizada entre la clase baja y la clase media. Salvo en situaciones disruptivas como el 2001, la clase media alta sufre también el flagelo del desempleo. 

El análisis de economía política es mucho más evidente y efectivo sólo hay que ver quienes son los que alzan sus voces para reclamar que el gobierno haga algo para combatir la inflación y quienes lo hacen para exigir que se combata el desempleo o se proteja el empleo. Fíjense que sólo unos pocos economistas dicen con todas las letras que para bajar la inflación es necesario un fuerte ajuste fiscal que llevará a una caída de la actividad y a un incremento del desempleo. Por eso mis respetos a Aldo Pignanelli, quien así lo explicó en Plan M cuando Maxi le pidió propuestas para bajar la inflación. .

Una muestra tangencial de este punto, es el efecto q tuvo la semana pasada la absolución de todos los procesados por los sobornos de la Ley Banelco, muchos medios, econogarchas y políticos se mostraron alarmados por la impunidad de los sobornadores y los sobornados pero muchos menos recordaron las atrocidades en términos de recortes de los derechos laborales que significó esa ley, exigida al gobierno de De la Rua por el establishment y su brazo armado el FMI.
 
Pero volvamos al punto central de este post, como dice el Gran Carlos Matus, la política económica no se trata de solucionar problemas sino de intercambiar problemas con el objetivo de fortalecer el balance político. 

En un mundo ideal, yo quiero una economía en pleno empleo, salarios altos y con baja inflación. Pero vivo en Argentina. Mi planteo no es como algunos insinúan, utilizar la curva de Phillips para subir el empleo, sino leerla en sentido inverso, que es para lo que en verdad sirve y entender que es mucho más regresiva pasar de la situación actual a una con un desempleo de 15%. Desde mi punto de vista, este es el razonamiento que guía la política económica actual que se refleja en esa poderosa frase de la Presidenta cuando en su último discurso de campaña en 2011 dijo  "Yo no soy neutral"

11 comentarios:

Staff Escuela dijo...

Richard, con todo respeto tu argumento es débil, por:
1) las falacias ad hominem;
2) porque hay países que crecen con baja inflación y bajo desempleo, y no se enfrentan a ninguna curva de philliphs (¿qué tan especial debe ser Argentina?);
3) sí es cierto que si pretendés bajar la inflación de manera "ortodoxa" vas a tener un parate... pero ¿es conveniente seguir con una inflación tan alta para el crecimiento?
4)la inflación atenta más a los sectores bajos y desempleados, ¿cómo no vas a frenarla?

Muchas cosas.

chacall dijo...

vos partís del supuesto de que dos indicadores como el "indice de desempleo" y "el indice de variación de precios", están compuestos por variables observables linealmente independientes, y sin ser economista me temo que eso no es tan cierto.

En todo caso, es una cuestión política, entendiendo como esto, la ponderación que hacemos de las situaciones de contexto para decidir el conjunto de acciones a tomar para alcanzar determinados objetivos. (vos en tu último párrafo citás bien que en tu mundo ideal "En un mundo ideal, yo quiero una economía en pleno empleo, salarios altos y con baja inflación", y ese podría ser tu objetivo, y tu política es que las acciones tienen que maximizar el pleno empleo antes que bajar la inflación.

Lo que no estoy seguro es que en todo contexto esa dicotomía sea válida.

La inflación yo insisto a mi no me dice nada, SI TODOS LOS PRECIOS, TODOS, (tarifas, salarios, bienes, servicios, impuestos, monedas extranjeras) se mueven un 25 % por año, tenés inflación (la variación nominal de los precios respecto al tiempo es positiva) y no pasa nada. El problema no es la inflación sino la situación que genera una dinámica de cambio constantes en precios, dificil de predecir, que afectan costos, decisiones de inversión y otros aspectos, que en el mediano plazo, son claves para el crecimiento la generación de empleo y el desarrollo.

Y si en general voy a preferir que se muevan los precios un poco a que tengamos 1 desempleado más, pero creo que merece ser analizado en contexto.

saludos!

Lic. Baleno dijo...

Si algo aprendimos en los 90 es que una persona con salario magro tenia mil problemas y pocas soluciones pero el desempleado tenia 2000 problemas y ninguna solucion. Tambien aprendimos que entre un salario de 300 dolares y uno de cero habia MAS que los 300 dolares de diferencia que hay entre una salario de 300 y otro de 600. Una curiosidad matematica.

Rodrigo dijo...

Chacall, una posible definición de inflación nos dice que bajo su presencia tenemos no solo una suba en el nivel general de precios sino que tambien esta es desigual, algunos precios aumentan mas, otros menos. Ahi esta el problema, es ahi donde unos se benefician a costa de otros. Y en la situación que planetas no habría ningun problema porque si todos aumentan 25% quiere decir que la variación de precios es
fácilmente predecible.

Saludos.

Carlos dijo...

Hay que ser caraduras ¿no era que la inflación era culpa de los oligopolios? ¿no era inflación "importada"?

Ahora resulta que la inflación es la contraparte de la política "social"... típico discurso de los 70, así terminamos ¿no aprendieron?

Hablar de inflación en Argentina es mentar la soga en casa del ahorcado, dejen de hacer el ridículo los Nac&Pop ¿no tuvieron en todos estas décadas ninguna mejor idea?

De cualquier forma el ajuste se viene, lo siento mucho.... no por la inflación... por la falta de dólares, de movida la producción de autos y electrónica va a caer un 20% por disposición del Ministerio de Industria.... entérense.

Unknown dijo...

Estimado Musgrave, no megusta la forma en que tratas a las personas que no coinciden con tu posición.

Destratar a alguien, a la vez que pedirle una discución seria sobreun tema, me parece un mal comienzo. Si alguién es ofendido dificil luego pueda debatir con tranquilidad y enfocado en el tema que propones, me interesaría ver si es cierto lo que decís.


Vivo en un país que puede volver a caer en la hiper (rodrigazo por medio) o tal vez seguir creciendo. Y si es con inflación la única forma la aceptaría, mientras le seguimos buscando la solución.

Si en cambio, como dicen, ahora se viene la estanflación, entonces quisiera poner mas empeño en solucionarla.

También leí, un comentario mencionando a los monopolios. (para mi es una falacia), pero no se cual es tu opinion en la relación inflacion-monopolio.

Respecto de la regresividad de la inflación, me tocó vivir la hiper de Alfonsín, y me queda de recuerdo, que mi familia necesito de la ayuda de familiaries para llegar a fin de mes.

Hoy trato de cuidarme la espalda, y que no me pase a mi lo de mis viejos.

Saludos y buen fin de año!!

Cruel adonorem dijo...

econochantas, econogarcas

econogarcas en todas las aulas y programas

econochanta

repiten los econogarcas

muchos medios, econogarchas y políticos

te paso los calificativo que insertaste en tu post.

ademas, la conclusión final cae por su propio peso.

evidentemente, vivimos en el mejor de los mundos posibles. gracias a la poderosa intervención de cristina.

ademas, es necesario tener en cuenta a los economistas de verdad, quienes avalan la inflación porque es progresiva con relación al desempleo,en lugar de los absurdos planteados por los ¨conochantas, econogarcas

econogarcas en todas las aulas y programas

econochanta

repiten los econogarcas

muchos medios, econogarchas y políticos¨

me pregunto si los economistas en ¨serio¨son proclives a insertar la misma clase de calificativo que usas.

hasta ahora, no he dado con ninguno que practicara dicho ejercicio.

si tengo en cuenta esto, cual sería el cual sería el calificativo que utilizarían con la persona que escribió el presente post.

ahora, me respondo con una línea que escribiste ¨Y esa disputa es lo que saca a la luz un resentimiento enorme...¨

lo reitero, vivimos en el mejor de los mundos posibles. ¿ O no?

El Bosnio dijo...

Creo que el post mas que la apologia de la inflación hace la crítica a las politicas conocidas de combatirla. Politicas que suelen llevar a desempleo.

Mus, en tu analisis de que sectores padecen mas la inflación creo que falta considerar que en los sectores de ingresos mas bajos tienen mas incidencia los servicios con tarifa regulada.

Soy de la opinion que entre las tantas fuerzas que empujan la inflación, la mas importante es la resultante de un mercado consumidor en franco crecimiento enfrentado a una mercado proveedor oligopolico. Debilitando cualquiera de estas dos fuerzas, la inflación bajaría. Una es mas sencilla y lleva a menor consumo (no solo por via de desempleo, puede ser por desindexación de jubilaciones o AUH), la otra a mercados mas competitivos pero es mas compleja de implementar.

Creo que hay un camino de combatir la inflación sin crear mayor desempleo. Es un camino mas dificil y no es el que sueñan los Massa de este mundo. Por desgracia Moreno no ha tenido el suficiente talento para lograrlo (no sé si alguien lo ha logrado alguna vez).

Los ejemplos de paises que crecen con pleno empleo y baja inflación creo que no tienen ninguna relacion en el salto que ha tenido la Argentina. Si vemos la magnitud en la que la argentina incorporo consumo a su mercado local (via mas cantidad de empleados, mas salario, mas cantidad de jubilados, mayor jubilacion, AUH, y sin olvidarse que muchos de los servicios están fuera de la puja por el bolsillo) no creo que haya varias experiencias así en el mundo. Y dudo que se logren con inflación cero.

Dicho esto, hay que seguir intentandolo. Como creo es lo que Mus querriá. Lograr bajar la inflación mejorando la competencia en la oferta, los procesos, pero sin afectar el consumo.

Hacha2014 dijo...

Durante el final del gobierno de Alfonsin se produjo la distribución mas progresiva del ingreso que haya conocido el pais, 2800% de inflación anual!! Y los papanatas del gobierno apenas pueden lograr un magro 28% para este año. Pero las perspectivas son buenas, en el último mes la cosa se aceleró, asi que vamos rumbo a un 35, 40% para los meses venideros.... En tu cara gorilas ochentosos!!

Están jugando con fuego Musgrave, es la consecuencia de fomentar el sobreconsumo diluyendo el valor de los ahorros que se transforman en consumo compulsivo, con las fronteras cerradas.

eltony dijo...

Estoy de acuerdo en lo que señalas como cuestión fundamental. Acepto una inflación más o menos importante (no me pregunten que es más o menos) si la alternativa, si la única alternativa es apostar por la recesión como "remedio". Ahora bien, en ese marco prefiero la inflación que deriva de un tipo de cambio competitivo o, si se prefiere, de una moneda devaluada. La cosa es que ahora tenemos un atraso cambiario e inflación al mismo tiempo, con lo cual tenemos desempleo creciente por caída de la actividad en la economía real (menos expo y más impo) e incremento de precios que afectan más a los que menos tienen. Musgrave: ¿crees que tenemos retraso cambiario y de ser así aceptas una devaluación más intensa con tal de evitar el desempleo y aceptando el precio de un mayor incremento en los precios? Abrazo.

yuliaaaa dijo...

Prediksi Togel Singapore
Prediksi Togel Hongkong
Prediksi Togel Sidney
Result Singapore 45
Result Singapore 45
Result Hongkong
Result Sidney
Buku Mimpi 2D
Buku Mimpi 3D
Buku Mimpi 4D