Por pedido de Elemaco, aquí va un acertijo, esta vez económico, que le escuché al profe de finanzas públicas blogger en una clase.
Una empresa minera manda su producto en tren desde la mina hasta el puerto. Tiene contratos con dos empresas de transporte. Un buen día, las dos empresas deciden subir los precios, alegando aumentos de costos. El presidente de la minera no les cree, y sospecha que las dos empresas están secretamente cartelizadas. Cómo hace para romper el cártel?
La solución, el domingo a la noche.
20 comentarios:
mmmmmmmm ¿Que le dije del pensamiento lateral???
¿Tiene algo que ver con la mina produciendo carbon y los trenes usandolo como combustible? ¿o me quede en la decimononia?
Por si no se lo dije...
Me arruino el viernes!
los trenes son eléctricos, y la mina produce lo que quieras. nada que ver.
lo llama a moreno
hipótesis b)
cuantas minas que tengo?
si tiene otro país para la producción local
quiebran los transportistas
y adquiere flota propia en subasta judicial con apoyo de la liga
(supone que las tolvas son específicas para ese granel, o uno o ambos ff.cc.)
pucha, no leo, estaba dicho que era por tren
can, le doy 50% por moreno. muy ingenioso.
Se me ocurre que contratando a una sola de las empresas incentivaría a la otra a romper la colusión... ¿no?
Bien foqui.
Ja, yo iba a decir mandando a los sabuesos de la secretaria de defensa de la competencia a investigar pero me parece que la solución de foqui es mejor.
Tiene razon foqui. Buscar que las empresas compitan o que se rompa la colusion y que mejor que decirdir darle todo a la que mejor precio ofresca.
Conpra una de las empresa de transporte, o amenaza con poner la suya propia.
Rodrigo, ya está, lo dijo foqui.
Llamemos A y B a las transportistas, y M a la minera.
A y B aumentan sus precios.
M empieza a mandar todo su cargamento a través de A.
B le dice a A, "che, me estás matando, arreglaste un precio más bajo por debajo de la mesa con M!"
A le contesta: "no, no te juro que no!"
B sale puteando, se junta con M y le ofrece un precio más bajo.
Listo, cártel roto.
En arg, hay casos donde ante una acción como la de foqui, los empresarios se turnan en presentarse a las licitaciones o arreglan quien en cada una va presentar la mejor oferta.
jajajaj
braov Musgrave, un poco de color local
Pero aparece el que quedó afuera y le dice a la minera:
Mirá, vos tenes un contrato con ambos en que dividis la carga para llevar al puerto en 50% para cada una de la empresas trasportadoras si es que el precio es el de mercado.
Yo te ofrezco el mismo precio que mi competidora, si no transporto el 50% de tu producción, llevo el caso a tribunales.
En ese momento para asegurarse ganar el caso, el que se quedó afuera, pone el precio por debajo del la competencia, aun debajo de costos, total no tiene producción, y se asegura que él ofrece mejor precio, incluso por debajo del mercado.
Para peor, la empresa que se quedó con el 100% del mercado, ahora se da cuanta que tiene problemas para responder a toda la demanda. Y la minera dejo de dividir riesgos, se la come de lleno. La mercancía llega con demoras de 6 días al puerto destino el contrato de venta se cancela, china le compro a chile por mejor servicio.
La empresa minera putea por el negocio que se perdió, la trasportadora 1 pierde, la trasportadora 2 pierde, todos a juicio, le economía pierde, todos pierden. Los bogas chochos, la industria de juicio bien aceitada.
Si el mercado tiene pocos participantes, no se puede arregla vía mercado la situación como da a entender el lindo acertijo. El mala onda de larry
larry, supongamos que tenemos un abrelatas ;P
Larry,
que te paso este viernes?
Lindahl, se me ocurre que un supuesto importante en el modelo es que ambas firmas (o al menos una) tuviesen capacidad disponible para atender la demanda total. Lo cual me llevo a pensar que ex ante, usted no haria un cartel con alguien que tuviese mucho exceso de oferta. => habra evidencia que los carteles que persisten, ceteris paribus, restringen su capacidad instalada para hacer creibles su posicion?
trygve, buen punto. restringir la capacidad de oferta sería como tirar el volante en el chicken game, no? no se si hay evidencia empírica al respecto.
Publicar un comentario