... y son los precios de los alimentos.
Alimentarse en Dinamarca es más caro que en el resto de Europa y se hace más caro a mayor ritmo. La inflación en alimentos es la más alta de la UE, una vez que quitamos a las economías del Europa del Este, donde hay un efecto catch-up, y sigue siendo alta a medida que se van pelando las capas de la cebolla; mejor nivel de ingresos, nivel de precios inicial más alto, impuestos indirectos más altos, una economía en lo alto del ciclo.
Así, mientras el nivel general de precios aumentaba a un ritmo del 2,4% anual en diciembre, menor al 3,2% del de la EU, los alimentos subían al 6,8% cuando lo hacían apenas al 5,7% en la EU.
¿La causa? Según el Ministerio de Finanzas, posiblemente sea la falta de competencia en el sector. Pero el Ministerio no sabe si viene del lado de los productores, los mayoristas o los minoristas, porque en alimentos, todo está concentrado en Dinamarca. Lo que es bastante lógico en una economía pequeña que se caracteriza por producir alimentos con una productividad que asusta. La primera cadena de supermercados tiene el 50% del mercado y casi toda la producción láctea está en manos de la empresa europea más grande del sector.
En todo caso, la Autoridad Danesa de la Competencia se está encargando del tema y dice que un danés promedio se podría ahorrar más de 10 mil coronas al año (unos 1300 euros) si la competencia en Dinamarca fuera tan fuerte como en otros lados. Además, la inflación alimentaria le va a dar un sacudón a los presupuestos municipales, que tienen a cargo las escuelas, los hospitales, las guarderías y los hogares para ancianos.
Dos detalles:
– La frase en la página de inicio del ente de defensa de la competencia danés.
– Arla Foods también tiene un pie en Argentina. ¿Más competencia en la industria lechera?
4 comentarios:
Ana C, no estará empezando a crujir el famoso modelo de consenso danés?
Ante un fuerte shock externo como el de agflation se resquebrajan los consensos?
Aniten, me encanta el comentario, me hace sentir mejor vivir en el culo del mundo pero dos veces campiones del mundo!!
La frase del ente suena lógico, porque su objetivo se limita a proteger la competencia. Si fuera el organo de defensa de los derechos de los usuarios sería algo así "La prosperidad y la innovación solo será posible si se respetan los derechos del usuario", o "Todos somos usuarios y necesitamos protección!". Puro marketing, blableta institucional!
No sé, Musgrave. Este tema de la falta de competencia en el mercado danés es bastante viejo, lo novedoso es asociarlo a la inflación. En realidad, me gustó el tema porque era algo que se discutía mucho hace unos meses en Argentina ¿se acuerda?
Bueno, Pedro Martín, mejorar la competencia supuestamente es beneficioso para los consumidores o, como los llama usted, usuarios.
Ah, lo de ser campeón del mundo, impagable.
Bueno, Ana C, pero se acuerda que ya habíamos acordado solo nosostros dos, que la falta de competencia es causal de inflación?.
No entendí, la primer parte de su respuesta. El consenso danés cruje o no?
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