miércoles, 7 de abril de 2010

Nestor nunca conoció a Ducrey: Mauricio se aprovecha y se gana la beca de ser intendente.

Ducrey fue mi profesor de Contabilidad en los dos primeros años que pasé en el Pelle. Además de enseñarme que era un Ente y otras delicias, me dejó una gran enseñanza que rige mi vida hasta el día de hoy.

"Chicos si ustedes van caminando por la calle y un perro les ladra, que hacen?. No le contestan con un ladrido, no?. Claro porque si le ladran a un perro se estarían poniendo a su altura".

Estas palabras del viejo Ducky vienen a mi memoria cada vez que participo de algún intercambio o discusión y siento que mis interlocutores carecen de la formación o conocimientos suficientes para que el dialogo sea provechoso para mi. Como decía el Cardenal el otro día el dialogo es la forma más básica del aprendizaje, aunque ya lo sabíamos desde Platón y Socrátes, no?.

A que viene toda esta perorata que seguro ya hizo que mi amigo 0.33 haya dejado de leer este post?

Hace 5 minutos acabo de entender finalmente porque gente inteligente y capaz vota a Macri.

Mi punto es el siguiente, como buen lector de Chantal Moufle, Néstor entiende la política como conflicto de intereses. Y como seguidor de esa vieja recomendación popular que tan bien manejaba Bianchi en Boca, construye políticamente eligiendo y batallando contra "sus enemigos". Para los K el enemigo número uno fue siempre Mauricio y cada vez que pueden lo atacan. Esta política comunicacional tuvo un efecto indeseado. Convirtió a Macri en el "Campeón" de todos aquellas personas que detestan a los Kirchner. Dentro de este grupo que como repiten a cada rato, actualemte es casi el 70% de los votantes, tenemos gente de todo pelaje y capacidad intelectual entre ellos me voy a referir a mi gran amigo H.

Como todos sabemos H es un tipo inteligente, muy formado y poliglota. Sin embargo, por alguna razón que no entendía hasta hace 5 minutos es macrista. Con H hemos tenido un enriquecedor debate sobre los subtes y la deuda cuyo anteúltimo capitulo fue éste. Donde tanto H como Aro me mandan a estudiar e informarme sobre las últimas novedades legislativas sobre el tema.

Hasta ayer no les había hecho caso, pero cuando escuché el lunes a Mauri con JMS decir "...y bueno no es un proyecto [de subtes]tan bueno como el que teníamos con el BID, pero la Nación no quiso..." (ver minuto 27). No pude con mi naturaleza obediente y me fui a leer la ley de responsabilidad fiscal.

Los famosos artículos dejados sin efecto por la ley 26.530 dicen, se los copió porque se que no les gusta clickear mucho.

"ARTICULO 12. — El producido de la venta de activos fijos de cualquier naturaleza y el endeudamiento del Gobierno nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no podrán destinarse a gastos corrientes ni generar aumentos automáticos para el ejercicio siguiente, excepto operaciones de crédito para reestructurar deuda en condiciones más favorables a ellas, el financiamiento proveniente de Organismos Multilaterales de Crédito y el proveniente de programas nacionales de financiamiento con destino a obras públicas y fines sociales. Queda expresamente establecido, que la venta de activos fijos, podrá destinarse a financiar erogaciones de capital.
ARTICULO 15. — El Poder Ejecutivo nacional, los Poderes Ejecutivos Provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sólo podrán, durante la ejecución presupuestaria, aprobar mayores gastos de otros Poderes del Estado siempre que estuviera asegurado un financiamiento especialmente destinado a su atención. Asimismo, no podrán aprobar modificaciones presupuestarias que impliquen incrementos en los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financiera
ARTICULO 21. — Los gobiernos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomarán las medidas necesarias para que el nivel de endeudamiento de sus jurisdicciones sea tal que en cada ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada no superen el quince por ciento (15%) de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios.
Las jurisdicciones, en el marco de la presente ley, establecerán un programa de transición con el objeto de adecuar el perfil de la deuda y los instrumentos para el cumplimiento del párrafo precedente.
El Gobierno nacional se compromete a que, una vez finalizado el proceso de reestructuración de su deuda pública, el porcentaje de la deuda pública nacional resultante de operaciones de mercado, respecto del Producto Bruto Interno, se reduzca en los ejercicios fiscales subsiguientes. A tales fines se considerarán períodos trienales.
En caso de operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública, será de aplicación el artículo 65 de la ley nº 24.156 de Administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Nacional.
Los Gobiernos de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometen a no emitir títulos sustitutos de la moneda nacional de curso legal en todo el territorio del país.
ARTICULO 24. — El Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no podrán incluir en sus respectivos presupuestos como aplicación financiera (amortización de deuda) gastos corrientes y de capital que no se hayan devengado presupuestariamente en ejercicios anteriores. Exceptúase al pago de deudas no financieras que se esté efectuando al presente y que haya sido dispuesto por ley."

Como pueden ver no hay nada en esos artículos que impida a un gobierno subnacional tomar deuda para hacer obras públicas en general y subtes en particular.

Como mencioné en los primeros post de mi intercambio con H, la clave esta en la sigla BID. Como acaba de confesar Mauricio frente a JMS, el proyecto de subtes se basaban en un crédito BID. El BID tiene dos tipos de prestamos, los créditos soberanos y los créditos no soberanos. Los primeros, como su nombre lo indica, son prestamos a países y tienen la característica distintiva de ser a tasas muy bajas (subsidiadas por los países aportante del BID, diría un economista). Mientras que las otra línea son prestamos a tasas de mercado.

Si un gobierno subnacional (vgr. provincia o municipio) quiere acceder a un crédito soberano, necesita el aval del Gobierno Nacional, quien al final de cuentas termina operando como garante y por lo tanto como todos sabemos el riesgo de dicho préstamo es el riesgo soberano y el gob subnacional se endeuda a las tasas subsidiadas. Por esta sencilla razón Macri quería la firma de Nestor y Nestor no se la daba.

Macri quería que Nestor le salga de garante de su política de subtes y endeudamiento.

JMS, le pregunta a Mauricio como es ser Jefe de Gobierno siendo de un partido opositor al Oficialismo Nacional. Y clarammente la pregunta es incorrecta. Nestor y Mauri se consideran enemigos políticos. Vean el reportaje completo y tendrán las pruebas de las visión que tiene Macri de los K.

Pero quiero volver a Ducky, sólo el odio que produce Nestor me explicaría como la gente le cree a Mauricio y sus lugartenientes. H me manda a leer a un legislador porteño macrista que dice que su acción logró que la CABA se desafecte de la ley 25.917 de Responsabilidad Fiscal. Ahora el propio Aro me dice que la ley 26530 del 28/10/09 modifica Ley 25917 de responsabilidad fiscal.

Y no entiendo entonces si fue la lay nacional 26530, la que les sacó las cadenas nacionales a todas las provincias o fue el esfuerzo como miembro informante del diputado macrista que logró que esta nueva la ley de la ciudad acabara con el yugo K?

En fin, encima ahora parece que Mauri seguiría los pasos de Ibarra y luego de ser indagado por Oyharbide, sería procesado y por lo tanto pasible de ser rajado del palacio municipal por juicio político.

La Gaby renunció a la vicejefatura, por lo tanto asumiría....el vicepresidente 1ero. de la legislatura? Bueno según la Constitución Porteña se necesita una ley de acefalía, existe? Se va a poner linda Bs. As. no hay duda!!!!

28 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

En todo el país están haciendo obras con préstamos del BID y me imagino que no es a "tasas de mercado".Cristina no tiene problema en ponerle el gancho a la municipalidad de Lanús o a la provincia pero sí a la ciudad. Y quién tiene mayor riesgo crediticio?

Además hablás de Néstor como si Néstor fuera el Presidente. Que yo sepa es diputado.

Por último, en el caso de Macri, si lo destituyeran, creo que hasta le harían un gran favor. Pensa bien si, como kirchnerista, eso es lo que querés.

Mariano T. dijo...

El hecho de que el tuerto lo vea como enemigo coloca a Mauricio como un semidios. En épocas normales no me gustaría ni medio, pero somos muchos los que vamos a apoyar incondicionalmente al opositor que mejor mida en las encuestas.

Juan Carlos K dijo...

Tanto cuesta admitir que Kirchner cuando puede hacerlo, le complica las cosas a Macri?

Musgrave dijo...

Frank,vos alquilás? puteás a tu garante?
Como dice Ana C, Binner es más vivo y le saca a los K todos los ganchos que necesita.
Vos lo escuchaste a Macri decir que quería que los K le salgan de garante?.
Como dice el graffitti, Mauri vivió siempre de Franco, se nota.

Mariano t, vos sos antiK no macrista y la diferencia es enorme.

JCK, lo eligo como enemigo, lo hago ser intendente y después lo ayudo? Es raro que Nestor u otro político tenga este razonamiento, me parece.

Musgrave dijo...

Frank,vos alquilás? puteás a tu garante?
Como dice Ana C, Binner es más vivo y le saca a los K todos los ganchos que necesita.
Vos lo escuchaste a Macri decir que quería que los K le salgan de garante?.
Como dice el graffitti, Mauri vivió siempre de Franco, se nota.

Frank Pentangeli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Frank Pentangeli dijo...

Macri fue a varias reuniones con los Kirchner, tanto con Nestor como Cristina. Desde el principio, manifestó intención de diálogo y vocación de trabajar en conjunto. Nunca le dieron bola, si no podés admitir que este gobierno nacional jamás tuvo la intención de hacer cosas en conjunto con el de la ciudad (sea este bueno, malo o pesimo), entonces no comento más en este blog, lo cual probablemente sería una gran alegría para vos...

Por último, si alquiló o no, si soy propietario o no, si puteo al garante o no, es un tema estrictamente personal. Lo que no veo es que Macri haya pateado el tablero el 10 de Diciembre en 2007, ni lo creo tampoco.

santix dijo...

A "Frank Pentangeli" parece que tanto tiroteo le dejó secuelas neuronales.

El Bosnio dijo...

Porque CFK deberia arriesgar ahorros de los argentinos para bancar la red de subtes en CABA? No me resulta obvio. No digo que no sea razonable, pero no me resulta obvio. Y si me resulta obvio que quien decida eso sea el ejecutivo, quien representa a todos los que ponemos la tarasca en caso que los de CABA no paguen.
Macri deberia responder "que hiciste vos, con esta realidad que te toco?" en lugar de escusarse en todo lo que otros no hicieron por el. "Si Google USA se mudara al polo tecnologico no habria necesitado del bono al 12,5%".

Mariano T. dijo...

El estado tiene de donde cobrar un default de la CABA. Así que esa prevención de la que estas hablando es solo una chicana.
No le interesa que haya subtes en Buenos Aires como represalia a la población que no los vota.

Raúl C. dijo...

Mariano T.:
Hipótesis conspirativa (paranoica) indemostrable. Una más, ya nos tenés acostumbrados.
Si es así ¿por qué Binner consigue cosas? La performance electoral de los K. en Santa Fe es mala.

Anónimo dijo...

ey, max, CABA,Prov de Bs As, Cordoba, Sante FE estan subsidiando a todos los argentinos con la coparticipacion.
Si te molesta dar la garantia, mejor pongamos la copa mas cerca de lo que corresponde por habitante.
Te anticipo: te conviene dar la garantia si no vivis en los mencionados distritos.

H dijo...

¡Estimado! Otro post en el que me menciona... snif, snif, me emociona.
Lo leo atte., preparo la respuesta y vuelvo.

Unknown dijo...

pero se están construyendo subtes en BsAs. Con dinero y dirección del gobierno federal ¿o no vieron el kilombo sobre Alem?

Unknown dijo...

Hola a todos

Me parece que al agredir a Macri, lo que esta haciendo Kirchner es elegir su candidato para el 2011.
En una hipotética segunda vuelta, seguramente perdería contra Cobos, pero si tiene que enfrentar a Macri? Muchos radicales no irían a votar, y podría ganar con el 30% (mínimo) que tiene como base electoral.

Saludos

Arouet dijo...

Musgrave, el artículo que le impedía tomar deuda a la Ciudad es el 25, que dice: "Los gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios para acceder a operaciones de endeudamiento y otorgar garantías y avales, elevarán los antecedentes y la documentación correspondiente al Ministerio de Economía y Producción, el que efectuará un análisis a fin de autorizar tales operaciones conforme a los principios de la presente ley."

La Ciudad presentó esa documentación en 2008 y jamás tuvo respuesta. Como no le podían rechazar la autorización, ya que cumplía con todo lo dispuesto por la LRF, la solución que encontraron fue no contestar. De esa manera se trabó la posibilidad de endeudamiento mediante bonos y se terminó recurriendo a una serie de instrumentos alternativos (deuda con proveedores, Letras del Tesoro, etc.) hasta que la CABA se apartó de la LRF por una ley propia. La 26.530 no afecta a la Ciudad, porque ya cumplía con todos los artículos que se eliminaron, sino que les permite endeudarse a jurisdicciones con una situación fiscal más comprometida.

Más allá de esta cuestión puntual, yo creo que Macri y Kirchner se necesitan mutuamente. A los K tener a Mauri enfrente les permite mostrarse como progresistas, y a Macri mostrar estas trabas que le ponen lo habilita a justificar su menos que mediocre gestión.

Saludos

Musgrave dijo...

"otorgar garantías y avales" aro ese es mi punto desde el principio de esta discusión.

Una vez más reitero lo dicho, un inquilino no putea a su garante.

Mariano T. dijo...

Y la verdad es que Mauricio estuvo muy prudente los dos primeros años.

Musgrave dijo...

ya parecemos bizantinos. jeje!!

H dijo...

Con un poquitito más de tiempo apenas, me he sentado a leer tu post y -antes de meterme en la discusión de fondo, la cual estoy analizando con mis asesores jurídicos ;)- dejame mostrarte en qué te equivocás mal ya en los párrafos introductorios, y hacer evidentes tus orejeras y tus terribles prejuicios.

Vos decís "Esta política comunicacional tuvo un efecto indeseado. Convirtió a Macri en el "Campeón" de todos aquellas personas que detestan a los Kirchner. Dentro de este grupo que como repiten a cada rato, actualemte es casi el 70% de los votantes, tenemos gente de todo pelaje y capacidad intelectual entre ellos me voy a referir a mi gran amigo H."

¡Todo esto es falso in so many levels!

-Lo de la capacidad intelectual por supuesto es falso, lo del pelaje sin embargo es cierto (será envidia capilar lo que te moviliza a subirme al ring? ;) lol )

-Macri no se ha convertido en el campeón de los anti-K. Conozco a muchos antikirchneristas y no endiosan a Macri, dado que su alta imagen negativa pega también en este electorado pero principalmente porque está gobernando una ciudad compleja, y por ende, es blanco fácil de la crítica idiota del porteño ídem al que nada le viene bien, salvo la próxima promesa de moda (De la Rua, Lilita, Macri, Cobos, you name it, esa promesa que viene justo 6 meses antes de la "gran desilusión". Tanto la sensación "gran promesa" como la "gran desilusión" son idioteces).

-Last, but not least, ni soy antikirchnerista ni macrista.
No soy antikirchnerista toda vez que apoyé la Ley de Medios, aplaudí la Asignación Universal por Hijo, y en general (no siempre) que posteo sobre los K lo hago para defenderlos, incluso en temas tan irrelevantes como el secuestro de goles. Pensar que porque defiendo al gobierno de Macri "tengo que ser" antikirchnerista es una tara tuya terrible, porque parece que no podés aceptar que un tipo que no lleva la camiseta de tu equipo \P/ pueda hacer algo bien.

Y que quede claro, defiendo a Macri porque es el mejor gobierno de la ciudad de los últimos 20 años, algo que ya expresé en otro comentario y que no me han rebatido, no sé si por falta de argumentos o porque ya se hincharon los beitzim del tema.

En ese mismo debate me "acusaron" de macrista. Y como todo adjetivo que se me lance con odio y sangre en la boca, lo visto orgulloso, sea macrista, peronista, judío, negro, puto, comunista, lo que sea. Me pareció indigno "negar mi condición" en ese momento. Primero defiendo las ideas que me parecen justas, después veo si tengo ganas de quitarme la "acusación" de encima.

Pero ahora, más tranquilos, puedo decirte que no soy "macrista" desde ninguna acepción: no trabajo en el GCBA, no estoy afiliado al Pro, no estoy de acuerdo con todo lo que hace, y ni siquiera los voto siempre! (no voté a Michetti y por suerte internet no me deja mentir.

Te invito a evaluar políticas, no políticos, que después c/u saque sus propias conclusiones al entrar al cuarto oscuro, y dejar de demonizar a los tipos que no te gustan.

Abrazo

H dijo...

Yendo al tema de fondo, lo que la normativa dice es q si las provincias quieren incurrir en endeudamiento externo tienen que solicitar la autorización del Mecon. La lógica (o "rationale") detrás de esto es que a diferencia del Estado Nacional, las provincias y la CABA no existen como entes del derecho público internacional, motivo por el cual cualquier operación de endeudamiento externo de estos entes subnacionales afectan en última instancia el crédito público de la Nacion. Aclarada la lógica de la normativa en cuestión, sigamos.

En lo que te equivocás, es en asumir o interpretar que en este caso en particular se estaba buscando un aval o garantía. No se estaba buscando un aval para tasas subsidiadas ni a palos. No había aval, como vos erróneamente decís. En última instancia (muy ultima) por el motivo tácito antedicho la nacion podria llegar a responder ante un eventual incumplimiento de la ciudad, pero en cualquier caso este argumento de que la operacion afectaba el credito publico nacional era imposible de usar porque la nacion tenía y tiene un perfil de deuda mil veces peor que el de la ciudad. Por ese motivo, jamás le negaron la autorización formalmente porque el tipo del Mecon que firma eso sabe que va en cana si lo hace. Simplemente lo cajonearon.

Y por último, lo que le vinieron cajoneando desde el 2008 no era un pedido de ir al BID sino un pedido concreto para ir a los mercados de capitales.

MM tuvo la intención desde el minuto 1 de cumplir con la ley antes de ir a los mercados y por ello fue al Mecon, no para pedir un aval sino para justamente dar cumplimiento a la normativa vigente en ese momento. MM estaba cumpliendo con la ley, no lo podés criticar por eso.

--

Lo demás que decís "sólo el odio que produce Nestor me explicaría como la gente le cree a Mauricio": estás proyectando, ya que es TU odio contra MM el que te hace pensar que Macri "sabía" que no necesitaba salirse de la Ley, pero que igualmente hizo legislar la salida de la misma... para qué? ¿para hacer perder tiempo a los legisladores y marear a los opositores?. Pocas veces escuché un argumento tan ridículo, y si una persona inteligente como vos se lo cree, sólo puede ser porque mirás a MM y ves al demonio. Por eso, estás proyectando.

¡Abzo!

Musgrave dijo...

H, estoy con poco tiempo, pero el art de la ley de RF dice "otorgar avales y garantías", no es invento mío. En todo caso MM debe cambiar sus asesores legales. La verdad de la milanesa es que el mercado no tomaba deuda argenta, ni de la CABA ni del ARG ni de nadie.

H dijo...

Musgrave,

Si hablás del art. 25:

ARTICULO 25. — Los gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios para acceder a operaciones de endeudamiento y otorgar garantías y avales, elevarán los antecedentes y la documentación correspondiente al Ministerio de Economía y Producción, el que efectuará un análisis a fin de autorizar tales operaciones conforme a los principios de la presente ley.

Se refiere a garantias y avales a ser OTORGADOS POR la propia jurisdicción (la CABA en este caso), no por la Nacion. Póngase las gafas, profe. :)

Y lo segundo que decís, no es un argumento. De ultima hubiera ido a los mercados y fracasado. Si estaban tan seguros, lo hubieran autorizado para hacerlo quedar como un forro a MM. En cambio, lo que hicieron fue cajonearlo para que NO pudiera hacer las obras para mejorar el perfil de su gestión. Kirchner no habrá conocido a Ducrey, pero parece que sí leyó a Maquiavelo.

Saludos,
H

Musgrave dijo...

es verdad leí mal.
tengo dos puntos más.

1-todavía nadie me explicó porque ahora no va mas el proyecto con el BID según lo dicho por MM en el video que linkié.

2-La interpretación que vos y los demás le están dando al art 25 es inconstitucional. Las provincias son soberanas respecto a su capacidad para tomar créditos. Según la CN el credito publico provincial no es una facultad expresamente delegada a la Nación. Por lo tanto una ley nacional no puede operar como limitante sobre el endeudamiento provincial. Raro que ningún constitucionalista lo haya visto antes que yo. Le hubiera recomendado a MM que apele ante la CSJ.

H dijo...

1-NPI
2-Por el punto especificado al principio de mi mensaje: "a diferencia del Estado Nacional, las provincias y la CABA no existen como entes del derecho público internacional, motivo por el cual cualquier operación de endeudamiento externo de estos entes subnacionales afectan en última instancia el crédito público de la Nacion". En ultimísima instancia...

H dijo...

Vuelvo con más tiempo sobre lo que dijiste acá: "2-La interpretación que vos y los demás le están dando al art 25 es inconstitucional."

Primero: no es una cuestión de interpretación, es lo que dice la ley y es clara en el requisito del visto bueno del Mecon.

Segundo: La ley es una ley convenio a la que la CABA se adhirió voluntariamente (como la mayoría de las provincias, salvo San Luis y La Pampa), por lo que sería jodido que un juez te aceptara que alegues tu propia torpeza (pedir la inconstitucionalidad de una ley a la que te adheriste voluntariamente).

Tercero: Cualquier abogado que conozca algo de derecho público te va a explicar que CUANDO SE TRATA DE COLOCACIONES INTERNACIONALES no es tan blanco y negro eso de que "Las provincias son soberanas respecto a su capacidad para tomar créditos" por lo que te mencioné anteriormente de que los entes subnacionales no tienen entidad jurídica internacional.

El bottom line es que el requisito de la autorización del Mecon fue cajoneado a propósito para utilizarlo políticamente contra el enemigo político llamado Mauricio Macri, por lo que todo el retraso en la falta de obras de la ciudad (incluyendo los km no construidos de subtes) tiene nombre y apellido, se llama Nestor Carlos Kirchner y atiende en la Quinta de Olivos.

H dijo...

Musgrave,

"1-todavía nadie me explicó porque ahora no va mas el proyecto con el BID según lo dicho por MM en el video que linkié."

Acá Mauricio Macri dice el que asigna prioridad a los créditos del BM y del BID es la Nación y no la entidad subnacional que es la ciudad autónoma de bs as. Y Kirchner lo vetó diciendo que había prioridades más urgentes que el subte de la ciudad.

¿Me confirmás que es así, que es la Nación la que le dice al BM y BID qué proyectos quiere que apoye?

En ese caso ya no cabría ninguna duda de que los reclamos por la falta de extensión del subte deben dirigirse a Balcarce 50.

H dijo...

Hola che Musgrave,

Publiqué extractos de esta discusión en mi blog.
Te aviso por si querés confirmar que por medio de la edición no cambié inintencionalmente el sentido de tus palabras.

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