jueves, 7 de noviembre de 2013

Una propuesta de sintonía fina para los subsidios: Es tuya, Diego

Como era de esperar mi post sobre las zonceras de los subsidios al transporte iba a tener rebotes. Se caía de maduro que me iban a interpelar sobre mi opinión de la politica de subsidios al transporte. Y así fue.

A veces una pregunta inteligente nos pone presión para que tengamos que esforzarnos en elaborar una respuesta inteligente pero muy pocas podemos superar una prueba de ese calibre.

Al momento de lanzarse la SUBE, surgió como idea lógica que se cruzara el listado de titulares de tarjetas SUBE con el padrón de beneficiarios de AUH, finalmente nunca se avanzó en ese sentido.

Hoy les traigo una propuesta superadora, si queremos aplicar una política de subsidios inteligente porque no utilizamos la información que posee el ANSES?. Todos los argentinos tenemos un CUIL y atado a ese CUIL hay un registro de remuneraciones percibidas, o sea el ANSES sabe cuanto es tu sueldo.

Por qué no utilizar esa información para generar una politica de subsidios que sea función de la distribución del ingreso? Ya sé, no me griten, tenemos un empleo en negro de por lo menos el 34%. Ok, me parece que dado el bajo nivel de ingresos promedio de los trabajadores no registrados, no creo que sea inconveniente que todos ellos sean acreedores de los subsidios.

Quedan como siempre los autonomos y los monotributistas. Creo que vamos a coincidir que los autonomos pertenecen a los deciles superiores de ingresos.

Con los monotributistas la cosa es diferente, hay de todo pelaje y color. Pero en ese caso podemos tomar las categorías de ingresos más bajos del monotributo como las merecedoras de los subsidios.

Claro que esa información ya no es del ANSES sino que es de la AFIP, alguno puede alegar que se viola el secreto fiscal, pero no es cierto.

La pregunta del millón es a partir de que nivel de salarios registrados cortamos los subsidios

La respuesta incluye juicios de valor y como tal debe ser tratada como una decisión política pero creo que un buen nivel de corte sería el salario promedio no registrado que ronda los 4 mil pesos.

Asi que @cfkargentina, sabemos que ya empezaste a leer los diarios y que estas por volver a la Casa Rosada te dejo esta idea como un aporte al proyecto nacional y popular

14 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

Ya sé, no me griten, tenemos un empleo en negro de por lo menos el 34%. Ok, me parece que dado el bajo nivel de ingresos promedio de los trabajadores no registrados, no creo que sea inconveniente que todos ellos sean acreedores de los subsidios.

Mussss es un incentivo al trabajo en negro!!!!

Musgrave dijo...

El promedio del salario bruto registrado es de 9 lucas.

Con ese dato en mente, hablemos de incentivos al trabajo en negro que tiene un salario promedio de 4 lucas

Natalio Ruiz dijo...

Peras con manzanas. No es el mismo trabajo en general.

Musgrave dijo...

el dato que te pasé de salario es el promedio de los salarios de todas las actividades.
vos decís que en la construcción no hay empleo blanco y negro?
y en el comercio minorista, tampoco?
y en el agro?

Unknown dijo...

Natalio, es cierto, ya existe un estudio de la CTA diciendo que la AUH genera desincentivos a la regualrización laboral.

Ya que estamos proponiendo, porque no hacer un "subsidio único a la energia" (transporte y hogar).

Y que todos los habitantes del país podamos acceder (puedan), no solo CABA.

lo paga ANSES y hay que inscribirse, automaticamente los hogares de altos ingresos no se van a presentar, solo se presentan los de menores ingresos.

Efectos, reducimos subsidios a hogres que no lo necesitan, mejoramos los subsidios para los más pobres..

Saludos.

Artemio López dijo...

El gran incentivo al trabajo en negro fue y es la desindustrialización salvaje de la estructura productiva nacional q iniciaron en 1976 y siguió hasta 2001, reindustrializar es el camino, no quitar o negar subsidios a los más pobres. Buen post aunque 4 lucas es medio bajo el corte.para mi duplicar el valor de la LP o sea superar la linea de riesgo de empobrecimiento. Dos LP son 6 lucas p un hogar tipo
salu2!

Carlos dijo...

¿Y que hacemos con aquellos trabajadores estatales del conurbano bonaerense (docentes, policías, salud, etc.)? ¿Figuran en ANSES?

Natalio Ruiz dijo...

Mus

¿Vos decís que el trabajador en negro promedio ($5000) si se regulariza va a cobrar OCHENTA POR CIENTO MÁS ($9000)?

No. Lo que sucede es que a medida que los puestos son más altos la informalidad es más baja. Fijate por ejemplo los datos de empleo negro que sacó recientemente el GCBA, ahí hay buena data al respecto. Que haya informalidad a través de distintas ramas de la economía es irrelevante, las diferencias se dan dentro de ellas mismas.

Saludos

Natalio Ruiz dijo...

Puesto de otra manera, "el problema de los promedios". La mediana te daría algo completamente distinto.

Lic. Baleno dijo...

mmmm el trabajo en negro esta de moda pero es el problema numero 64 (Peru tiene el 70% y es investment grade, Mexico el 50% y esta en el NAFTA...) habria que tomar la data del anses independientemente de las acciones para reducir el trabajo en negro.

Unknown dijo...

Coincido con el post casi 100%.
En el único caso en que existiría un desincentivo es para los que tienen que tomar la decisión entre ser monotributistas o trabajadores en negro. Para el resto, no veo mucha gente a la que le ofrezcan un laburo en firme, con obra social, aportes, protección legal, ART y todos los beneficios, y diga "no, pará, que me aumenta la luz". No parece ser equivalente; es algo que existe en la cabeza de nosotros los economistas, pero el mundo no funciona así. Ese trabajo en negro se combate controlando a los empleadores, no a los empleados.
Y respecto de los trabajadores en negro, definamos si el problema es fiscal o de derechos laborales. Si el problema es menor tributación, entonces sí que no queremos que haya desincentivos. Si el problema en cambio es darle una protección legal a más laburantes, hasta se puede considerar que a quienes no incluimos en el mercado de trabajo al menos le damos el beneficio de tener subsidios. De esa manera, es una elección más que tiene alguien que no está incluido. Y visto así, no me parece mal que le demos a elegir.

Al Maverick dijo...

Hay un "temita" y es que si alquilas en general no sos titular del servicio de luz, gas y agua. El telefono es muy simple para cambiar el titular, pero no en los otros casos.
Dado que el porcentaje de gente que alquila aumenta a medida que bajan los ingresos, entonces no es una complicación menor.

Escribidor dijo...

Un aporte. Siempre pensé que el subsidio al transporte era un subsidio al empleador. Como tal, me parece que se puede hacer una declaración jurada de "banda horaria de jornada laboral", personificada a través de la SUBE y a todo el resto del uso de transporte, sacarle el subsidio. Ejemplificado. Yo viajo por trabajo, todos los días a las 9:00 AM y vuelvo, entre las 18 y las 19. Esos viajes, subsidiarlos. Todo lo que quede fuera de eso, no.

Matias dijo...

Varias cosas:

1- No se que impide armar una Base de datos unica de cada persona fisica del pais, con informacion de identidad, ingresos, formacion, bancaria, patrimonial. Bases de Anses, Afip, Registro de la Propiedad, Empresas de Servicios. Me cuesta concebir que en un Estado Moderno y con la capacidad tecnologica actual no dispongamos de una herramienta como esa para hacer politicas publicas.

2- Hay que ajustar en 2 sentidos, el primero un minimo de 10 - 15% para TODOS en luz gas y agua (zona AMBA donde estan los subsidios). NO me jodan que una factura de 40 a 50 no es nada y en la recaudacion global hace diferencia. (si hubieramos ajustado 10% todos los años desde el 2007 otro seria el cantar y su costo social no seria alto, sinceremosnos). Por otro lado ajustar los subsidios

3- Redistribuir los subsidios no solo entre sectores sociales del AMBA sino tambien entre regiones del pais. En Alumine, neuquen, pueblo de cordillera, el m3 de gas cuesta 3 veces mas que en capital, la diferencia es que en inverno tenes dias de -15 grados y eso que estamos a 100 km de los yacimientos. Asi en todos los rincones del pais. Cruzemos la Gral Paz, o ampliado, ruta 6.

4- El corte de subsidio si o subsidio no me parece un error, deben existir 4 o 5 categorias. 80% - 60% - 40% - 20% - 0% o por montos (los dos tienen sus pro y sus contras). Con eso se disuelve un poco el desisentivo al blanqueo del empleo.

5- Utilizar la ANSES como organo con despliegue territorial para aplicar los subsidios.

6- Abrir un periodo ventana, 6 meses - 1 año, priorizando zonas, donde se trabaje en la deficinicion de que tipo de subsidio debe implementarse en cada caso, abriendo la posibilidad del usuario de corregir esta decision administrativa antes de que se implemente.

Hay mucho para hacer, grandes problemas que resolver, hay una primera experiencia de la cual se pueden obtener muchos aprendizajes de los aciertos y errores cometidos.

Saludos

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