viernes, 26 de marzo de 2010

Contabilidad creativa: no somos originales

Como algunos viejos lectores de este blog saben, la contabilidad creativa es una de mis debilidades. Hace un tiempo le dimos una refrescadita a este tema en oportunidad de la última creatividad presupuestaria K.

Hoy vamos a hacer un poco de arqueología, bah en realidad me puse a reeler este interesante libro de Humberto Petrei y me encontré con algunas joyitas que quiero compartir con ustedes.

Desde la ortodoxia presupuestaria y los principios de la contabilidad pública generalmente aceptados, que se leen en esta biblia, el prespuesto debe cumplir con el principio de universalidad o unicidad, todo gasto debe estar incluído en él y por otro lado el stock de deuda debe ser el resultado de la acumulación de deficits.

Es decir no pueden existir gastos que se realicen fuera del prespuesto y el deficit debe ser igual a la variación de la deuda.

A continuación les dejo unos cuadritos que saque del libro de Petrei que muestran que todas nuestras creatividades no son exclusivas y más aún creo que más que creativos somos sólo unos simples falsificadores de La Salada.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

super relajante este hallazgo!
somos normales!

Musgrave dijo...

Nada de relajación. En todo caso es una muestra más de las zonceras institucionalistas con las que nos aturden a cada rato.

O me vas a decir que Australia, Nueva Zelanda y Canadá no suelen ser los ejemplo de institucionalismo que nos enrostran a cada rato?

Anónimo dijo...

Y en ese caso porque no somos como Suecia, Mexico o USA que si hacen las cosas más o menos bien en este asunto. No miremos las cosas malas que hacen otros para justificarnos.

Pablo dijo...

gracias Mus, gracias por darte cuenta que el planeta está plagado de seres humanos, nose que haríamos sin vos.

Ahora podrías alentar a que los dirigentes argentinos sean mejores humanos??

santix dijo...

Si, ya sabiamos que habia humanos por todos lados.
El problema es que nos querian convencer que eran monstruos antediluvianos o bestias extraterrestres que provocarian los cataclismos y desgracias censurados en el Apocalipsis.
Asi se acomoda el debate en lo que realmente es, en sus dichos MEJORAR como humanos.
Cada tanto hay que parar la pelota levantar la cabeza mirar el campo de juego y ver como estamos parados.
Al hacer eso yo veo que estamos peleando sobre que hacer con las reservas que TENEMOS, si el indice real seria x o x mas 10% o cosas similares. Y para mi eso es estar en 3/4 de cancha con dominio de pelota.
Y entonces recordar cuando estabamos colgados del travesaño, como recuerda siempre el del 0,33 decidiendo que embajadas vender en el exterior para pagar sueldos.

aliz dijo...

La contabilidad creativa refleja cómo las prácticas contables pueden desviarse de los principios tradicionales para presentar una realidad financiera alterada. Este texto pone en evidencia cómo, lejos de ser una innovación, estas prácticas a menudo replican estrategias conocidas, cuestionando su originalidad y transparencia. Aquí es fundamental reflexionar sobre cuál es el objetivo de la contabilidad: proporcionar información clara, veraz y útil para la toma de decisiones económicas. Cuando se prioriza la "creatividad" sobre la ética contable, se corre el riesgo de perder la confianza en las instituciones y de comprometer la sostenibilidad financiera a largo plazo. Por ello, es crucial promover la transparencia y el respeto a los principios contables universalmente aceptados.

Publicar un comentario