La gente del CIPPEC, sacó un libro que pinta muy, pero muy interesante.
El libro se llama "Cazadores de mercados. Comercio y promoción de exportaciones en las provincias argentinas" y trata sobre la inserción de las provincias argentinas en el comercio mundial.
Aparentemente, Castro y Saslavsky (autores del libro), llegaron a la conclusión que el país exporta el 72% de su capacidad potencial. Adicionalmente, calcularon que en promedio se gastan en promoción de exportaciones solo 300 dólares por cada millon de dólares exportados. Parece que esos 300 mangos están muy por debajo de los 1.500 que gastan en promedio en el resto de países latinoamericanos.
A priori se me ocurre que ese valor es bajo porque más del 50% de nuestras exportaciones son de origen agrícola, productos que no se necesita demasiada promoción para poder colocar en el mercado internacional.
Muchachos del CIPPEC, no les voy a manguear un ejemplar, porque sé que a Panamá no me lo mandan. Pero ojo, si le quieren mandar uno a Musgrave en Capital no nos enojamos.
El del 0.33%
5 comentarios:
Pregunta: que se gaste menos por millón es un dato positivo (mas eficiencia) o negativo (menos apoyo del estado)?
Y... considerando que se exporta por debajo del potencial, quizás habría que ayudar un poquito más, aunque no necesariamente gastando. Habría que comparar lo que consiguen los otros países latinoamericanos con ese gasto mayor.
Igual, a mí ese 72% me sorprende positivamente.
Si, a mi tambien me sorprende Ana.
Aunque tambien buscaria enfatizar en cuestiones de transporte porque los camiones son relativamente mas caros que otros medios de transporte. Pero es otra cuestion.
72% a mi me parece alto. Pero a los del Cippec me parece que no creen que sea alto. No sé, no leí el libro la verdad.
No se olviden que exportar es malo, perverso, antinacional, cipayo y vendepatria.
Lo importante es agrandar el mercado interno.
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