Todavía no esta online el proyecto de ley. De hecho la nota dice que Cobos lo presentará en breve. Suena muy revolucionario. Plantea que gran parte el gasto público que hoy el gobierno nacional ejecuta en las provincias se le transfiera a los gobernadores, para tener un "presupuesto para un país federal". El título de la nota es perfecto, el proyecto es un claro desafío a los K.
Teórícamente, es un tiro a contramano de toda la literatura que propugna a la correspondencia fiscal como un valor. La transferencia de los recursos a los gobernadores mientras la AFIP retenga la responsabilidad de la recaudación genera un esquema con peores incentivos que el actual. Como bien dicen las fuentes de ASAP al final de la nota, la experiencia de descentralización del gasto de los 90 no es un buen antecedente. La descentralización de los 90 fue la moneda de cambio que Menem y Cavallo les dieron a las provincias por los pactos fiscales. Igual digamos que mucho margen de negociación no tuvieron los gobernadores.
Políticamente es raro que un candidato con pretensiones de ganar en 2011 proponga una reforma de tal magnitud que le terminaría restando mucho poder en caso de que acceda a la primera magistratura. O será que las encuestas empezaron a mostrar otra cosa?
Interesante será ver como el think tank radical prevé la ingeniería institucional para aplicar un esquema de premios y castigos y de metas específicas por cumplir por parte de las provincias. Quizás todos aprendamos algo nuevo.
22 comentarios:
¿Vos creés que el cree que se va a aprobar? Obvio que no pasa, es solo para generar la idea de que es un "hombre federal" porque ser "federal" está de moda. Mientras, Dorrego se revuelca en su tumba.
En el traspaso de fondos de la Nación, Cobos estima que habrá unos 20.000 millones de pesos de fondos que controla hoy el Gobierno y que podrían manejar en el futuro las provincias y municipios. Allí se contabilizan los fondos que hoy distribuyen el Ministerio de Salud, el de Planificación Federal y el de Educación, más las partidas provenientes de algunos impuestos como el del cheque y de los polémicos ATN que maneja el Ministerio del Interior. La sumatoria de fondos que prevé el proyecto de Cobos coincide con una evaluación que hizo la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) por pedido expreso de LA NACION.
Mus, ¿como ves a la UBA municipalizada?, o ¿a UNLP provincializada?
Un abrazo
El verdadero Teorema de Baglini para el Cleto o Lole o Mauricio (o el que sea) es cómo cuernos desata el tremendo paquete fiscal para sostener un gasto público moyanizado muy inelástico a la baja, que hoy trepa el 30% anual (un despropósito) y que con toda la furia, ajustes y puteadas, nominalmente, lo qeu menos podría crecer sería un 15%. Devaluator un 40 o 50% aprox. en el 2011 seguido de un programa de ajuste y paquete fiscal de estímulo a las inversiones, estilo Cavallo? Acá el yeite me parece es predecir cuánto tiempo faltará para que San Devaluta haga su aparición y vuelva a poner en cauce las cuentas.
Cobos quiere correr lo más posible las elecciones asi se despegan algunos gobernadores e intendentes y se desgasta el gobierno de CFK. Tiene que tirar al aire todo aquello que caiga simpático al oido de la mayoría y que repercuta positivamente en el esquema "ideologico" que refuerzan diariamente los medios de comunicación.
Fijate que ayer Susana Gimenez y Gasalla, en clave: "Shhhh, no digas mucho en contra que esta dictadura nos prohibe", se manifestaron en contra de un paso entre Chile y Argentina, asi no hay iniciativa que logre el apoyo de la ciudadanía porteña y queda al descubierto la hegemonía pampeana (que ve cualquier gasto alejado del centro como una mierda) del proyecto que se ofrece como reemplazo.
Según este esquema se logra también que se desgaste lo menos posible la candidatura de Cobos por que se lleva a último momento la campaña.
Ahora endulza oidos. Después habrá tiempo de rectificarse de lo que hoy opine. Podrá en caso de que tengamos la desgracia de que asuma como Presi, iniciar la transferencia a la vertiginosa velocidad del 5% anual, auditado por cualquier ONG "prestigiosa" y aséptica, entonces esa transferencia puede completarse en 20 años. Programas son programas y como decía Videla "no tenemos plazos, tenemos objetivos".
Yo creo una vez presentado el proyecto La Nación y ASAP deberían contarnos cuanto de realidad y cuanto de delirio mistico tiene la idea de Cobos. Pero claro eso sería Argentina año verde.
En Mendoza los municipios solo podían gastar la plata q Cobos les mandaba en obra pública, cual será el acuerdo que firmen los gobernadores y que los aten de manos, cuando derogaron la LRF para tomar deuda y pagar salarios.
Pegame, usted habla de la bomba de tiempo K, claro que muchos consultores dicen que no existe, le debo mi lectora de Broderson tengame paciencia.
El sabe que regresa a la gobernacion, para otra cosa no le da.
Será que si sos gobernador tenés los incentivos alineados ¿no, Mus?
Lo cierto es que el sistema actual es horrible y cuanto más pronto se resuelva el tema de la coparticipación, mejor. A lo mejor, con tal de robarle agenda a Cobos, como se dice ahora, hasta se anima Cristina.
¿Cómo es eso de correr las elecciones, Omix? Más allá del 30 de octubre 2011 no se puede, me parece.
Manolo, la UBA seguramente vuelva a ser morada en un rato y los morados hoy están con mauri asi que todo quedaría en familia.
Omix, mirá el reportaje a Bachelet del Enfoque de ayer donde le quieren tirar la lengua en contra de CFK.
Ana, usted leyó la nota? La Nacion cobra impuestos y las provincias los gastan. Le parece un sistema mejor al acutal?
El sistema actual es indigno e infame.
El gobierno central recauda y distribuye sin ninguna pauta objetiva, a piacere.
Las provincias tiene los servicios, la nación la plata.
Es un sistema de disciplinamiento político que convierte a la Constitución en letra muerta, y realmente hay que ser una mala persona como Kirchner para aplicarlo de esa manera.
Habla muy bien de Cobos que lo quiera cambiar, tal vez cree que la base de su poder futuro puede ser una liga de gobernadores.
Si en 4 años de mandato se logra refederalizar al país por mucho tiempo, como para que en 2015 no se elija un rey por 4 años, para mi es óptimo.
Y no puedo creer que alguien que aplaude el sistema actual de disciplinamiento sea una buena persona.
¿Y para qué necesita la Nación la plata si los servicios más caros están a cargo de las provincias?
Basta de victimizar a los gobernadores, "disciplinamiento" y todo este verso.
Este sistema es genial para los gobernadores, no le cobran un solo impuesto en serio a sus votantes (solamente i.b., pero son empresas), y viajan una vez al mes a Bs.As. a pedir plata.
Por otro lado, si se llega a hacer algo como dice Cobos, en dos años Argentina se va al tacho, por el festival de gasto público provincial
Musgrave ¿Conoces algun trabajo econometrico serio que aborde el tema de la descentralizacion de los 90s y corrobore lo q dicen las fuentes de ASAP? El unico que yo conozco, "School Decentralization: Helping the Good Get Better, but Leaving the Poor Behind " de Galiani, Gertler y Schargrodsky (mas alla del titulo), no dice q hayan sido taan malas como generalmente se dice. Lo pregunto de verdad, no estoy intentando argumentar lo contrario. Con respecto a los problemas de incentivos que implica la idea de Cobos, 100% de acuerdo. Creo que es un mamarracho, lastima que los medios influyentes no hagan el analisis que corresponde por tratarse simplemente de un proyecto q ataca al Kirchnerismo y su poder (suerte q vos lo haces).
Sldos,
Fernando
Salvo por el hecho de hacers en la argentina(por el hecho que no van a quedar datos confiables) seria un lindo experimento. Un fuerte presidencialismo pero sin "caja" gobernadores ricos, pero con la unica herramienta del congreso para hacer politica. Tal vez el polo de poder mas importante seria la dupla presidente-gobernador de buenos aires. Evidentemente esto tiene ventajas sobre la reforma politica K. Por lo menos el poder se diluye un poco.
Salvo por el hecho de hacers en la argentina(por el hecho que no van a quedar datos confiables) seria un lindo experimento. Un fuerte presidencialismo pero sin "caja" gobernadores ricos, pero con la unica herramienta del congreso para hacer politica. Tal vez el polo de poder mas importante seria la dupla presidente-gobernador de buenos aires. Evidentemente esto tiene ventajas sobre la reforma politica K. Por lo menos el poder se diluye un poco.
Paper econometrico serio? oximoron?
Hablando en serio, no conozco. Si conozco que las transferencias no son matching grants como en USA, entonces el sistema pasa de discrecionalidad del PEN, quien paga el costo político de recaudar, a discrecionalidad del PE provincial quien no tiene costo politico de recaudar.
Claro que si tiene que atender reclamos salariales de docentes, medicos, enfermeros, y demás empleados públicos.
Además la guita les correspondía igual a las provincias por era coparticipación, por eso en la reforma del 94 art 75 inc 2 se puso bien clarito no mas descentralización de responsabilidades si transf de recursos.
Salvador tu tesis es la base de mi tesis del renunciamiento.
Brazil tiene un esquema como el que vos pensar, coparticipación al revés se llama.
Igual lo de Cobos es distinto, rompe con todo la literatura pro correspondencia fiscal.
La verdad a mi se me inflama la vena de bronca al comprobar como el bernador de la provincia más rica del país, y una de las mas ricas de sudamérica, se tenga que arrastrar ante un hijo de mil puta para poder pagar los sueldos.
Claro, según Ana C. que se comió todo el video de Sourrouille todo esto es herencia del pacto cafiero-alfonsin, por el cual la PBA cedió sus 10 puntos de copa.
Si parece dificil poder controlar el gasto que hace el poder ejecutivo, no será mucho más dificil controlar el gasto que hacen 24 gobernadores y miles de intendentes ?
Cuanto de lo gastado llegará efectivamente a concretarse en obras, más o menos que actualmente ?
O será que la corrupción sólo existe en el PEN y no en las gobernaciones e intendencias del interior ?
Confundidos Saludos.
Partimos de la base de que ya estan robando, y mucho. Y que el PEN tiene el suficiente poder para bloquear cuanlquier investigación hasta que se esten por ir.
Creo que en algunas jurisdiccones van a robar igual, en otras un poquito mas, en otras menos, y en algunas nada.
Por otro lado, creo que la unidad funcional son las provincias, no las intendencias. Hay que cortar de raíz el puenteo de los gobernadores y las relaciones PEN-intendentes.
Si no hay reponsabilidad fiscal con la caja en manos del gobierno federal ¿cual es el problema que no la haya con la caja en manos a los gobernadores? el gasto se desboca siempre, y para Uds FP no es un problema, siempre hay algo mas para tasar.
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