El 29/11/2007, a pedido del PRO, con 42/44 votos a favor se aprobó en la ciudad de Buenos Aires, la ley de emergencia de la infraestructura de los establecimientos educativos de gestión estatal de la ciudad autónoma de buenos aires, promulgada con el nro 2565, que establecía procedimientos de excepción justificados por la emergencia.
Bajo ese régimen podía ejecutarse el 50% del presupuesto escolar del ejercicio 2008.
Por lo que aparece en los medios, el problema de la infraestrura escolar en la ciudad continúa.
Además, el informe de la Auditoría General de la ciudad sobre la ejecución de las obras en el período 2007-2008 contiene algunos datos preocupantes:
"Las falencias encontradas en la planificación, evidencian que en el ejercicio 2008 se dejaron de llevar a cabo el 39,66% de las obras planificadas a ejecutar. "
"Si bien durante el año 2008, se otorgaron nuevas herramientas jurídicas para agilizar la ejecución de las obras, se pudo constatar que las mismas no cumplieron con la finalidad para la cual fueron creadas. "
"Con respecto a la calidad de las obras visitadas, cabe destacar, que lo verificado in situ no se condice con las exigencias solicitadas por el pliego, verificándose trabajos ejecutados en forma deficiente en el 75% (12 casos) de los 16 aplicables, siendo importante lograr el total cumplimiento de lo allí establecido. "
"Se verificó una sub-ejecución presupuestaria del orden del 10,08% en el ejercicio 2007, habiéndose incrementado la misma al 34,97% para el ejercicio 2008. "
¿La subejecución del 2008 es por la falta de respuesta de la secretaría de hacienda de la nación ante las solicitudes de la CABA para acceder al endeudamiento externo?
¿si es así, por qué se repite este año (en el que las jurisdicciones estan eximidas de cumplir con la ley de responsabilidad fiscal)?
Según el informe de ASAP sobre la ejecución en el primer semestre 2010, el programa 53, Infraestructura y mantenimiento del Ministerio de Educación porteño, ejecutó 32,7 millones sobre un crédito de 443,5 alcanzando una ejecución del 7,4%. (página 47, del informe).
Analizando la ejecución de obras de infraestructura escolar en el primer semestre ASAP conlcuye que se ejecutaron 16 de 317 millones previstos ( como inversión directa realizada por terceros (afectado por la no ejecución de recursos provenientes de la venta de terrenos en Catalinas) y el 5,3 % de los 121 millones previstos como inversión directa por producción propia.
11 comentarios:
Ahora que leo este post sobre la subejecución presupuestaria le voy a preguntar a Elemaco si él corrige el déficit o superávit por el porcentaje de ejecución de obra.
Porque seamos sinceros, si está presupuestado y no se gasta, los números cambian.
Pueden argumentar que las trabas burocráticas son tan monstruosas, que es preferible pasarlas por alto. Es decir, una forma de impunidad jurìdica ya conocida.
A ver, miremos mejor los numeritos:
Gasto k en educación: 4.8% del presupuesto...
Gasto pro en educación: 22% del presupuesto..
Adivine quien es el "progre de la justicia social"...
la nacion paga maestros? ah, no, cierto, en la decada dorada y antes se transfirieron a las pcias
jhon, no te olvidaste de algo?
Ayj entendelo de una vez hay tipos que leen ciencia ficcion y creen que estan estudiando filosofia politica y teoria economica.
JG: como por lo visto no tenes idea de lo que estas hablando, te dejo un trabajo sobre monitoreo del financiamiento educativo,
http://www.cippec.org/Main.php?do=documentsDoDownload&id=302
Pagina 30, cuanto gasta en % de presupuesto cada jurisdiccion. Pagina 31, cuanta plata representa y (sobre todo!) con cuanta plata cuenta cada jurisdiccion -de mas decir que CABA es una de las mas ricas-. La pregunta del millon es: a donde va ese dinero? Una de las pistas,
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/gestion_privada/index.php?menu_id=19676
SALUDOS!
Jonas sino es ciencia ficcion no lo va a leer
Dejen de pegarle al pobre jhon, sino aparece en mises.org nolo va a leer
"¿La subejecución del 2008 es por la falta de respuesta de la secretaría de hacienda de la nación ante las solicitudes de la CABA para acceder al endeudamiento externo?"
No, la subejecución del 2008 fue consecuencia de los problemas que tuvo el macrismo para desentrañar las deudas no registradas que había dejado Telerman, y de su propio desconocimiento de los mecanismos de la gestión estatal (desconocimiento que a esta altura sólo puede calificarse como intencional).
Dejando a un lado las ridículas restricciones que se le pusieron a la Ciudad para endeudarse, el problema de la subejecución en infraestructura escolar revela las prioridades del gasto que se planteó la actual gestión. Más allá de cuánta sea, la plata disponible se asigna a reparación de calles y veredas, y las escuelas vienen detrás. Por eso los problemas de subejecución en el área se repiten año tras año. Eso sí, hay menos baches!!
Saludos
Muy buen post, pero hay un dato que me gustaría contradecir y que figura al final. La subejecución en educación no fue afectada por el no uso de los fondos de Catalinas, por dos motivos: el primero de ellos es que la Legislatura votó para este año 105 millones de pesos provenientes de fondos del tesoro. Si ejecutaron 32 millones no es porque no había dinero que no fuera de Catalinas. El segundo motivo es precisamente que los fondos de Catalinas se votaron para hacer escuelas nuevas (este gobierno no hizo ninguna, a pesar de que en los supuestamente nefastos años anteriores se construyeron a razón de más de 4 por año). O fue una excusa de la que se tendrán que hacer cargo quienes votaron ese negocio, o también están subejecutando eso, y ni siquiera pido que terminen las escuelas nuevas, por lo menos las podrían haber empezado, porque la Ley de Catlinas es de hace casi un año, tiempo de sobra para proyectar y comenzar a licitar. Más información, para no hacerlo más largo, en http://bit.ly/asqV5z
Saludos
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