jueves, 11 de noviembre de 2010

Quiz de jueves: Aerolineas

Al margen de los interesantes debates políticos sobre el tema Aerolíneas que se vienen dando últimamente como las posiciones de Artemio, Abel y otros, aparece como siempre la cuestión de los números.

Aerolíneas, desde julio de 2008, recibió transferencias del estado nacional para hacer frente a gastos.

Contablemente esos fondos son registrados como pasivos hasta tanto se resuelva el proceso expropiatorio.

Esto entre otras cosas genera el incremento del patrimonio neto negativo que aerolineas venía arrastrando desde el balance al 31.12.2007:

Patrimonio Neto de Aerolineas

Al 31.12.07 - 81 millones de pesos
Al 17.07.08 - 754 millones de pesos
Al 17.07.08, luego de ajustes realizados por AGN - 2.150 millones de pesos
Al 31.12.08 - 2.965 millones de pesos

Pregunta:

¿A cuanto ascienden las transferencias del Estado nacional a Aerolineas a partir de julio de 2008?

Aclaro que el último dato que tengo es a noviembre de 2009.

29 comentarios:

El Canilla dijo...

Y que dice el número, es solo una cuestión contable de registrar el préstamo como patrimonio negativo hasta que se resuelva la propiedad o afecta de alguna manera otro tipo de resultado? El debate económico se me hace muy difuso en este aspecto.

53 Muertos dijo...

Que alguien que no sea abogado me explique que significa "patrimonio neto negativo".
................................
Solo como referencia, y para tener una dimension mas clara de la aberracion de estos numeros, creo que vale la pena recordar que:

1. AF (Air France-KLM) la empresa de aviacion mas grande del continente europeo, tiene una capitalizacion de mercado de USD 5.34 Bn al dia de hoy.

2. UAL-Continental, la mas grande de los US despues de su fusion, tiene una capitalizacion de mercado de 8,8 Bn al dia de hoy.

Es de esperar que cuando termine este triste capitulo en las historia de Aerolineas Argentinas no nos encontremos con el hecho de haber gastado mas dinero en esta empresa de lo que vale alguna de estas dos companias ingternacionales.

El del 0.33% dijo...

Iberia-BA es más grande que AirFrance-KLM.

Hay que cerrar Aerolíneas y venderle todas las rutas a LAN.

53 Muertos dijo...

Tenes razon con respectao a lo de Iberia, no tenia los datos consolidados despues de la fusion.

De todas formas eso no cambia el punto que queria remarcar.

Mariano T. dijo...

No a LAN, ya esta adentro. Lo que hace falta es competencia.

53 Muertos dijo...

Competencia en este pais...?

Eso va a ocurrir el dia que Moyano, por hacer algo como lo que esta haciendo en le dia de hoy, vaya en cana por privacion ilegitima de la libertad.
O sea, nunca.

Jim Hacker dijo...

Canilla, buena tu pregunta.

Por lo menos hasta el 31.12.08 la totalidad de las transferencias fueron para financiar gastos corrientes.

Eso implica que contra los pasivos generados por las transferencias no hay activos sino resultados negativos. No hay inversiones sino gastos.

Si las transferencias fueran registradas como aportes de capital lo que se incrementaría serían los resultados acumulados negativos, pero no implicarían el aumento del patrimonio neto negativo. El incremento de las pérdidas se cubriría contra el aporte de capital.

En cualquiera de los dos casos la esencia es la misma: estás poniendo plata que no vas a recuperar.

Lie to me, no soy abogado: patrimonio neto negativo quiere decir que debés más de lo que tenés.

Según la ley de sociedades eso es causal de disolución de la empresa.

Saludos,
J.

53 Muertos dijo...

No es lo mismo Jim si las transferencias se registran arriba o debajo de la linea que separa la cuenta capital de los resultados (acumulados o del ejercicio).

Me parece mas claro desde el punto de vista de la evaluacion de la gestion registrar las transferencias como aportes de capital ya que deja en evidencia el verdadero resultado del ejercicio. Entiendo por otra parte que asi deberian ser tratadas de acuerdo a los PCGA.

Tenes razon no obstante en que el patrimonio neto no cambia en uno u otro caso, es solo un problema de correcta exposicion contable.

Jim Hacker dijo...

Lie, en realidad me refería al registro en el balance de aerolineas, no al registro en la contabilidad pública.

El Bosnio dijo...

Imagino que la idea de registrarlo como deuda es por si algo sale mal, poder reclamarlo como acreencia del estado ante cualquier otro reclamo. Si lo capitaliza esta en el horno.


Antes de objetar las perdidas en una aerolinea seria bueno entender que rutas deficitarias atiende. Si pierde atendiendo BsAs-Madrid es imperdonable. Si en cambio tiene rutas de cabotage que subsidia y nadie atenderia o de corta distancia con poco trafico, ya el solo deficit no me permite objetarlo.
No se cual es el caso.

El Bosnio dijo...

Jim, el registro en uno y otro deberian coincidir, no?

ayjblog dijo...

mmm, pregunto, la contabilidad de Aerolineas obedece las reglas de lo privado o las reglas de lo publico? como Uds saben, son distintas, ejemplo, no se activa en lo publico, creo

Jim Hacker dijo...

1) Para ver como deberían registrarse las transferencias en el balance de Aerolineas habría que analizar cada uno de los actos administrativos que la dispusieron, aunque en prinicpio parece lógico que por ahora se registren como pasivos.

2) Bosnio, analizar las pérdidas de Areolineas es complejo especialmente porque no hay datos públicos. No está publicado el balance al 31.12.2009, y aunque estuviera, ahí no va a figurar el análisis detallado de los costos.

Sin embargo hay algo que podés ver fácil: compará el precio del pasaje de la ruta que quieras que te da aerolineas con las otras compañias.

Tengo entendido que los precios de los pasajes de aerolineas son iguales, y en algunos casos mas caros, que los de las otras compañias.

Si asi fuera, lo que estás subsidiando es la ineficiencia y no a los pasajeros.

Queda por ver el costo de las rutas en que no hay servicios de otras empresas, pero igual no tenes los datos de los costos.

3) Si coinciden o no los registros es dificil de saber.

Si salen de Planificacíón por el inciso 5 no deberían figurar como deudas en Aerolineas, a no ser por esta situación transitoria de la expropiacion en trámite, si no como ingreso.

Si salen por la partida 61 Aerolineas debería regsitrarlo como aporte de capital.

Si salen por las partidas 62 o 63, aerolineas debería registrarlo como deudas.

4) Ayj, Aerolineas presenta los mismos balances que requiere la ley de sociedades, o sea el sector privado.

Igual el sector público a partir de 1998 tambien presenta balances con la misma metodología, pero no como estado financiero principal sino como estado complementario.

Saludos,
J.

53 Muertos dijo...

Jim,
En que se fundamenta la decision de sacar las transferencias por la partida 61 o por las 62/63 ?

Jim Hacker dijo...

Lie, en la naturaleza del gasto definida en el acto jurídico de aprobación del pago. Si es aporte de capital 61, prestamo de corto 62 y prestamo de largo 63.

53 Muertos dijo...

Jim, eso estaba claro en tu explicacion anterior.
Me referia a la decision politica de darle caracter de deuda o aporte de capital a la transferencia.

PS.Nos debes el resultado del quizz.

Jim Hacker dijo...

Lie, sería como crédito o como aporte en realidad viendolo desde el estado nacional.

En España registraron créditos con empresas públicas de defensa cuando en realidad eran subsidios.

Así el estado español exponía como activos cosas que en realidad eran pérdidas.

Una auditoría seria ajustaria el valor de los créditos evaluando su recuperabilidad.

El tribunal de cuentas español no lo hizo.

Esa puede ser una razón

Jim Hacker dijo...

El resultado del quiz:

$ 3.140.892.648 al 30/11/2009

Fuente:

http://www.agn.gov.ar/informes/informesPDF2010/2010_100.pdf

53 Muertos dijo...

Jim, vos demostras que sabes de esto. No te escapes y el punto no creo que sea lo que hicieron los espanioles.
Te estoy preguntando en este caso porque el estado toma la decision politica de aportar a una sociedad regida bajo la Ley 19550 como acreedor o como accionista.
..............................
850 millones de dolares al 31/12.
Sin comentarios. Es parte del modelo.

Leo dijo...

Impecable lo de ustedes. Una pregunta, por qué Aerolíneas tiene que volar rutas que no son rentables, sólo con la excusa de que ahí no llegan los privados? Desde cuándo la aviación es un producto de primera necesidad del cual debe hacerse cargo el estado?

Jim Hacker dijo...

No me escapaba, lie, entendí otra cosa.

No conozco el caso de Aerolineas en particular, salvo por la info pública que es poca y nada.

Y con esa info no encuentro ningún argumento que justifique los aportes.

Como accionista de una empresa pública en marcha, vos podés aportar para lo que se te ocurra, desde ampliar la capacidad instalada, reestructurar pasivos, darle más capital de trabajo.

Aerolineas no era una empresa pública en marcha, por lo que no tenes por que hacerte cargo de un patrimonio negativo de más de 2.000millones, ni de un déficit operativo monstruoso.

Para tener una idea de magnitudes 3.100 millones es el doble de la recaudación anual por el monotributo impositivo, o el 75% de la recaudación de bienes personales.

El Bosnio dijo...

Leo, con ese criterio se cerraron ramales, que no eran productos de primera necesidad, y en general en los pueblos a los que llegaban esos ramales no tardaron no tardaron en desaparecer los productos de primera necesidad.
No es un argumento a favor de subsidiar Aerolineas a todos lados, solo marcar que no basta con saber una ruta deficitaria para abandonarla. En Francia los transportes ferroviarios son deficitarios e imagino que en el resto de europa tambien. Como las rutas, los caminos y la energia no renovable.

Pero queda el debate de que rutas se subsidia y hasta que monto.

JIm, no basta con que sean mas caros a Madrid para decir que subsidiamos su ineficiencia. Pueden ser mas caros a madrid y con esa renta, mas los subsidios, banquen otras rutas a perdida. (No que no tenga el mismo prejuicio de ineficiencia, solo que no se argumenta con los precios mas altos en ciertas rutas).

De Aerolineas lo que nunca entendi es porque rescatarla y no crear una nueva. Los acuerdos afectados serian los internacionales, ya que cabotaje lo maneja el gobierno y los de corta distancia a paises vecinos no dudo que AA conseguiria rapidamente los permisos necesarios. Y los privados se entienden con sus deudas y, en el peor de los casos, con su quiebra. Es mas economico resolver las perdidas de empleo de la quiebra a mantener AA y arriesgarse a un juicio del dueno anterior.

Mariano T. dijo...

Lo que decís lo planteó la oposición.
Pero hay que diferenciar dos roles claros de la aeronavegación:
1) Ser el vehículo del turismo receptivo e interno, que es una industria mil veces más importante que la aeronavegación en si misma.
2) Unir puntos del país, aunque no sean rentables.
Para lo primero, lo importante es que el servicio sea excelente
Para lo segundo alcanza con LADE.
Si no cumple el primer punto, hay que cerrar aerolíneas y listo, eso es lo que tienen que entender los sindicatos de AA. Porque sus puestos de trabajo son insignificantes al lado de los que crea el turismo.
Para cumplir el segundo punto, hay mil maneras, incluyendo a LADE, pero no tiene que poner en peligro la primera.

El Bosnio dijo...

Mariano, si cierra AA la industria de turismo porque mejoraria? Porque aunque su calidad sea una porqueria, la gente que toma AA estaria peor que hoy. Y si hoy quieren LAN, pueden tomar LAN.
No coincido en la necesidad de un servicio excelente. En muchas situaciones un mal servicio es la opcion apropiada. De hecho en los asientos de LAN no entro comodo, lo que lo hace un mal servicio, pero lo juzgo una buena opcion, viendo que los asientos en los que entro no entran en mi presupuesto.

ayjblog dijo...

me maravilla el voluntarismo
a) Uds creen que los aviones aparecen magicamente chasqueando los dedos? cerras AA, ok, y? mientras tanto el lio?
b) y si lo quieren hacer asi, ok, para eso, tambien hagan caer el monopolio de AA2000 (muy buenos no son, leer La Nacion de Hoy y las obras de Gatwick - cartas de lectores)
c) No les parece, digo, que no es un problema un poco complejo? no creo que a LADE le queden muchos aviones hoy en dia
d) Como siempre, gestion gestion, son todos magicos


Jim, Lie

Es la misma manganeta, err, contabilidad creativa de cuando se vendio todo, por otro lado, si hay aporte del estado deberia, digo , diferenciarse si es gasto corriente o capital, con la salvedad que si el activo/pasivo no les da para SA, deberia pasar a SE probablemente.

Pero bueno, son detalles

saludos

ayjblog dijo...

ah, y probablemente la guita sea para pagar los embraer, asi que tirar el nro no sirve

Mariano T. dijo...

bosnio: Por calidad de servicios entiendo básicamente que los avioncitos salgan a tiempo.
En cuanto a AA, en un par de años veremos si tiene arreglo. Para mi el problema son los sindicatos internos, como fuentes de trabajo ni lo considero, lo importante son los puestos de trabajo de turismo, que tiene un potencial de crecimiento importante.
Si se decide cerrar AA, se licitan las rutas entre 3 o 4 aerolíneas, incluyendo en los paquetes algunas rutas no rentables. para el resto una LAPA potenciada con aviones de AA. Por ahí se puede dejar Austral con un share similar al que tiene.
Lo que es importante es que las aerolíneas y los pilotos tienen su razón de ser en que el botones del Hotel Salta tenga más propinas.
En el corto plazo, metería en el directorio de aerolíneas a los gremios de hotelería, agencias de viajes y hotelería, como para que se den cuenta para quien trabajan.

El Bosnio dijo...

Coincido con vos que la aeronavegacion es mas importante por todo lo que cataliza (la industria del turismo entre otras) que por si misma.
Y apoyaria que se abran mas rutas de cabotage. Donde se pueda implementar una libre competencia, siempre la prefiero, a condicion que haya realmente competencia sin posiciones dominantes. Y que AA se ocupe de las rutas que nadie quiera y tengan valor. Y el estado podria subsidiar al mercado de aeronavegacion por razones de promocionar las otras industrias que esta cataliza.
Que facil es hacer un pais!

Mariano T. dijo...

bosnio: Al turismo, que tiene potencial para llegar a un % del PBI más alto que el agro, y probablemente más alto que la industria manufacturera, no le hacen falta vuelos subsidiados, sino un buen servicio. Si AA lo puede hacer sin deficit permanente en esos vuelos, bienvenida. Sino va a tener que correrse, porque sería un factor de atraso, en vez de un factor de progreso.