miércoles, 8 de julio de 2009

De federalismo, coparticipación y correspondencia fiscal

Finalmente post resultados del 28J, tengo varias razones para estar triste. Pero la que tengo en la cabeza, es que aquella loca idea que tenía sobre como resolver el problema de la coparticipación no podrá ser aplicada en los proximos años.

Por eso tenemos que prestar a atención a las ideas que se están tirando al ruedo sobre como reformar y fortalecer nuestro federalismo. A grandes rasgos registro un fuerte cambio en los diagnósticos sobre los problemas de nuestro federalismo fiscal.

En los '90, el problema eran las provincias, se acuerdan de "las provincias inviables"??.

En términos técnicos la clave del consenso mayoritario pasaba por la falta de correspondencia fiscal.

Para el experto canadiense Charles E. McLure, Jr., cuando gran parte del gasto provincial se financia con recursos que recauda el gobierno federal estamos en presencia de gobiernos fiscalmente débiles.

En esa época todas las propuestas que los especialistas preparaban tenían en común la descentralización a las provincias de algún o algunos impuestos nacionales. El caso extremo de ese paradigma era esta propuesta del primer blogger Jorge Avila.

Hoy como todos sabemos las provincias son las buenas y la falta la correspondencia fiscal dejó de ser un problema. Los gobiernos provinciales son gastadores responsables y el malo de la película es el gobierno nacional que disciplina a los gobernadores con la billetera.

En base a este cambio de 180 grados en los diagnósitos hoy la mayoría de las propuestas que se leen en los diarios y en los blogs coinciden en que se debe incrementar los recursos coparticipables mediante la incorporación en la masa de la totalidad del impuesto al cheque y de las retenciones. En otras palabras, se propone acentuar la falta de correspondencia fiscal.

En los comentarios a este post, Lindahl me decía que "la historia indica que se modifica la copa en favor de las provincias cuando el ejecutivo es débil".

Habrá llegado el momento?. Si es así, y se aplican reformas en la dirección planteada tendremos un federalismo fiscal más débil. Y dentro de 10 años volveremos a escuchar propuestas pro descentralización para fortalecer nuestro sistema de federalismo fiscal.

23 comentarios:

Tincho dijo...

Volvió Mus!!

Lindo post. Tenes razón, puede ser que las provincias logren mas recursos por vía de cooparticipación. Pero no se si se traducirá en una mayor masa de recursos per se porque la nación puede dar con una mano lo que quita con otra. O sea, se dan mas recursos vía copa pero menos ATN. Aunque si les daria mas libertad política a las provincias.

Anyway, hay que mejorar la correspondencia fiscal siempre.

Erik Lindahl dijo...

y, si, es lo que se viene. (de hecho, arrancó con ese fondo de repartija de las rete a la soja).

es una pena que el gobierno con mayor oportunidad económica para reformar la copa gracias al crecimiento de la recaudación 2003-2007 haya nacido con debilidad política, lo cual lo obligó a usar la billetera para juntar poder y reconstruir la autoridad presidencial.

(nota para los amigos K-friendly: este comment no es un palo al gobierno. hubiera sido suicida para el gobierno de Néstor intentar reformar la copa al ppio).

Kaloma dijo...

No me queda claro el cambio de 180 grados, los impuestos de los noventa y los actuales son identicos??? pregunto xq no lo tengo muy claro, el impuesto al cheque, las retenciones, etc, no existian, no??? Ahora se crearon y se centralizaron.
Veo dificil un analisis, cuando los impuestos se modifican, crean, distorsionan. Antes de una coparticipacion, no deberiamos consensuar una estructura impositiva estable en el tiempo?? y recien ahi ver como se reparte???
Saludos

Quintín dijo...

Estimados. Serían tan amables de volver al castellano y evitar parlabras como "copa", "rete" y, desde ya los horribles y ya clásicos "xq, etc. Así contagian a los comentaristas. Será justicia.

Natalio Ruiz dijo...

No es tan así para todas, sobre todo para las oficialistas. La provincia de Buenos Aires es claramente irresponsable en lo fiscal porque después al final del año la Nación le financia el déficit, ya sea con un nuevo PAF o de alguna otra manera. Es simplemente too big to fail.

Saludos

Stovokor dijo...

El criterio de aprobación de la nueva coparticipación según el artículo 75 de la Constitución obliga a lograr mayorías absolutas en las cámaras para sacar la ley. Y después obtener el consenso unánime de las legislaturas de las provincias. Una sola dice que no, y chau.
Unanimidad, linda regla, pero tiende al bloqueo.
Casi se necesita una reforma constitucional.
La verdad no veo como la Nación puede “resignar” recursos a favor de las provincias, cuando hay deuda externa (e interna dirán otros) impaga.
El discurso de los 90 era también, ¿Cómo ajustar las provincias?
Recuerdo el panel de Federalismo del Congreso de Ciencia Política de Mar del Plata, creo que en el 98, donde unos que venían del Banco Mundial presentaron un proyecto para despedir gente de las administraciones provinciales sobre cordillera. Y entonces conseguir la deseada mano de obra barata para proyectos mineros. ¿Quién va a trabajar a una mina si por lo mismo puede estar sentado en una oficina?
El federalismo protege el gasto provincial de ajuste. En parte la devaluación fue para eso. Licuar los salarios provinciales (y lo de los empleados privados)
Otra vez estamos ante el mismo dilema.

Musgrave dijo...

Para los que preguntan por el cambio de 180 grados miren esta nota de Lavagna

Musgrave dijo...

Kaloma, usted tiene razón el actual sistema tributario no es el mismo. Pero el post sólo apuntaba a mostrar el cambio de paradigma ya que a los nuevos impuestos los quieren coparticipar, no?.

Natalio, cuales serían las pronvincias
que podrían caer por no ser tan grandes?, Se acuerda de Jujuy, Corrientes, Entre Rios hace unos años?.

Quintín, haremos el esfuerzo.

Kaloma dijo...

Entiendo Mus tu punto, solo me preguntaba si realmente existio un cambio de paradigma, xq al generar nuevos impuestos, se genera automaticamente un cierto derecho a recibir parte de los mismos, sin embargo estos se centralizaron.
Abzo

EternaEmergencia dijo...

1. Cuando nace el impuesto al cheque y porque..?

2. Los prestamos garantizados, cuando nacieron y por que se llamaban asi..?

Piraña dijo...

Algunas comentarios:
1) creo que en los noventa fue positivo que se le den mas responsabilidades a las provincias. Lo que se deberia hacer es darle mas fuentes de ingresos. Por ejemplo que el iva sea provincial algo similar, aunque es un impuesto distinto, a los ee.uu

2)tambien se deberia avanzar hacia las autonomias de las ciudades, eso aumentaria mucho la responsabilidad fiscal, al intendente es mas facil controlarlo por parte de la gente

3)se deberia hacer un pacto entre todas las provincias tipo mastricht con limites al endeudamiento, a los maximos y minimos impositivos, con coordinacion impositiva, ratios de empleados publicos sobre poblacion ocupada, etc

4) no creo tanto en el cambio de paradigma mas bien veo que los gobernadores se han resignado a pedir mas facultades para cobrar impuestos y por ende ahora pelean por mas coparticipacion

En fin se deberia avanzar en darle mas capacidad de recaudacion a las provincias con un sistema tributario mas sencillo. En Argentina se llega al colmo de tener que pagar impuestos cuando se va a pagar otro impuesto.

Slds

Musgrave dijo...

Kaloma, cuando hablo me cambio de paradigma me refiero al consenso de los que opinan.
Ahora vos haces una pregunta interesante, en un sistema federal cada nivel de gobierno debería tener libertad total para crear los impuestos que considera apropiados. Ese derecho que vos citás no le leí en ninguna ley ni constitución.

Si las provincias piden que les den una parte de los impuestos que crea el gobierno federal, el federalismo es cada vez más débil.

Piraña, los gobernadores según la constitución tienen plenos poderes para crear los impuestos que quieran sin pedir permiso a nadie. Lo que pasa es que es más facil que el costo político de recaudar lo pague el gob. nacional.

Mariano T. dijo...

Creo que lo importante de lo que se dice ahora es que si la guita se la van a dar igual, que sea por un criterio objetivo y no por arbitrariedad del PE.

Musgrave dijo...

Esta claro Mariano T., hoy el debate pasa por como escapar a la dictadura de la billetera de la Rosada.

Hace una decada se discutía como hacer para que los gobernadores paguen el costo politico de sus decisiones de gasto.

ayjblog dijo...

y colgado de tu ultimo parrafo Musgrave te diria que lo siguen evitando, es mas facil pedirle al gobierno nacional malo que poner la cara y aumentar los provinciales a montos razonables, fijate que ni el muy elogiado (aca) ex ARBA lo hizo. y, para los municipios corre lo mismo

Anónimo dijo...

¿Para qué queremos provincias si despues todos piden un unico plan para atacar la gripe A dirigido desde la casa rosada? ¿Para que queremos provincias si despues CTERA pone la carpa frente a la rosada? ¿Queremos ser un país federal? No. Volvamos a la constitución de 1823.

Stovokor dijo...

Las provincias tienen mucho dinero propio. Recaudacion de impuestos provinciales y coparticipacion. Esto ultimo se acredita automaticamente en una cuenta del Banco Nacion cuando los impuestos se recaudadan. Se separa para la Nacion y para las provincias.
Y la coparticipacion tampoco es un regalo de la nacion. Son impuestos que le corresponden a las provincias y la nacion puede recaudar tambien como IVA. O que le corresponden a las provincias y por emergencia (perpetua desde 1930) la nacion administra como Ganancias.
El problema para las provincias y la billetara de la Nacion es la misma que para la Nacion y la deuda externa.
Sos autonomo, soberano, pero si te "pasas de la raya" con el gasto, y necesitas que alguien te preste, ya no sos tan soberano.
Te prestan con condiciones.

Anónimo dijo...

Las provincias del NEA, la recaudación provincial no llega al 10% de su presupuesto, siempre se ha dicho que las provincias no saben cobrar impuestos, igual se mantienen superestructuras para la administración de la recaudación provincial. Como bien han dicho el costo político de recaudar se lo endosaron a la nación, pero el costo de ser rehenes de la voluntad de PE no se puede cuantificar.
Otra cosa que deberia desaparecer son las promociones impositivas como las que cuenta Tierra del Fuego, si llegan aprobar los nuevos impuestos a los productos tecnológicos, destruyen un mercado competitivo para dejarselo a dos empresas, y a los contrabandistas que publican en mercado libre.
Saludos
Diego

El del 0.33% dijo...

¿Y si en vez de una coparticipación nos replanteamos algo más grande y modificamos el federalismo argentino?...Creo que hay que dividir el país en regiones más chicas y reveer cómo se reparte la guita entre 3 regiones y el gobierno central.

chubutense dijo...

Cero, eso sin dudas es mucho mas sencillo que discutir la coparticipación...

Andrés el Viejo dijo...

La coparticipación está establecida de antemano (y desde hace mucho), así que no hay arbitrariedad ninguna.
Qué manera de decir macanas en materia de ingresos federales y provinciales. Y macanas contradictorias como la de chillar un día que los malvados gobernadores gastan irresponsablemente porque el que recauda es el estado federal y otro día porque el estado federal recauda y somete a los pobres gobernadores.
Saludos

Primo Louis dijo...

Comunidades Autónomas a la española, decis 0.33%?

Me parece que sería un lindo quilombo...

Anónimo dijo...

Andres el viejo: no son contradictorias.
Las dos situaciones estan mal.
Gastar en forma irresponsable por parte de los gobernadores es tan malo como cuando la nacion no gira el lo que corresponde a las provincias.
Tanto las retenciones como el impuesto "al cheque" no son cooparticipables y reducen la base imponible de ganancias.
Que hacen las provincias, aumentan IIBB, crean tasas, aumentas tasas municipales, impuestos inmobiliarios etc.
El aumento de la presion fiscal desde el 2001 al 2007 (cuando la encuentre paso hasta el 2008) fue de un 7.7% del PBI de ese aumento, a las provincias recibieron solo 2.9% (mitad por coparticipacion, 1/4 por transferencais de la nacion y 1/4 por aumento de impuestos provinciales)el 4.8% restante del PBI se quedo la nación.
No me corran con que no quiero pagar impuestos, lo que estoy reclamando es transparencia y equidad.
Saludos
Diego