martes, 9 de junio de 2009

Se viene en serio el segundo renunciamiento histórico?

Hace ya más de año y medio escribíamos una posible solución al remanido problema de como lograr el consenso necesario para sancionar una nueva ley de coparticipación.

Básicamente decíamos que la llave para destrabar el nudo gordiano de la copa pasaba porque el gobierno nacional cediera parte los puntos que le toca en la distribución primaria en favor de aquellas provincias que hoy se sienten perjudicadas por el actual reparto de la ley 23.548. El incentivo para semejante renunciamiento pasaba por la creación en la provincia de Buenos Aires de un polo de poder kirchnerista puro. De esta manera la cesión de recursos y poder a la PBA sería capitalizada por los propios K.

Ayer leí esta nota en Crítica Digital, donde se especula con una candidatura en 2011 de Nestor K a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires previa sanción de una nueva ley de coparticipación federal que reconozca 6 puntos más de distribución secundaria para la PBA.

En aquellos días de octubre de 2007 yo llamaba delirio a la idea del segundo renunciamiento, será cierto el rumor que publica Crítica? Será que mi delirio no era tal?.

Bueno, en principio podemos decir que las cuentas fiscales no muestran la holgura suficiente para dicha cesión, ni mucho menos. Según el R.E.M. del B.C.R.A., el consenso de los economistas prevé un superavit primario de 2% del pbi para este año y una cifra similar para el 2010.

Pero, en Argentina nunca se sabe quizás con la ayuda de Redrado, tengamos nueva ley de coparticipación.

24 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Te banco Musgrave!! Redrado te cubre el bache con emisión, perdemos algunas reservas y reforma a la Copa ya!!!

Lo de Nestor 2011 en Pcia Bs As lo negociamos! :-)

Natalio Ruiz dijo...

Musgrave

No le haga caso al REM, ya no es lo que era. Las consultoras serias lo han abandonado, dado que no tiene ningún sentido adivinar el número que va a poner a dedo Moreno en las estadísticas.

Saludos

Musgrave dijo...

Natalio, no se olvide que los números fiscales no salen del INDEC.
Igualmente, cual es su pronóstico de superavit primario para el 2010?

El anónimo dijo...

Cual son las consultoras serias? Aquellas que decian que en el 2000 estabamos equilibrados, o aquellas que pronosticaban un dolar a 10 pesos?. Si me dan un nombre agradeceria.

El del 0.33% dijo...

Sin dioses: La más seria es la de Broda..........................

Plop!

Natalio Ruiz dijo...

Es cierto, no salen del INDEC. "Serias" no fue una palabra poco feliz tampoco. Pido disculpas.

Casualmente estoy haciendo proyecciones fiscales para 2010 ahora. No he terminado todavía. Si quiere el consenso, está entre 1,6% y -1,1%, luego del pago de intereses. Se está esperando cualquier cosa.

Saludos

cansarnoso dijo...

broda bohemio tardio
ruso con un hijo llamado christian
unico parecido con el carpintero pepe: su destreza con el serrucho

Ana C. dijo...

Qué escenario tremebundo el del artículo de Crítica. Asusta.

Stovokor dijo...

No se olviden de la Capital, que el la ley actual de coparticipacion esta aparte junto con el otro "territorio federal", Tierra del Fuego.
Aporta mucho en impuestos y no recibe nada por no estar en la coparticipacion secundaria.
Un constituyente de la Ciudad me conto que trataron los de la Capital de evitar que el articulo 75 de la Constitucion saliera "omitiendo" a la Ciudad, pero no pudieron evitarlo.

anibal dijo...

De qué se asusta Ana? Puede no gustarle Kirchner, lo entiendo. Pero, un político ambicioso buscando ganar o conservar el poder, en qué se diferencia de un capitalista que hace lo imposible por incrementar su fortuna?

Andrés el Viejo dijo...

La Ciudad de Buenos Aires aporta mucho menos en impuestos de lo que aparece en las cifras. ¿Cuántas empresas que, por tener su sede central en la ciudad, rinden sus impuestos en esa jurisdicción, aunque su actividad se realiza en otras? Lo que produce los ingresos sobre los que se tributa es la actividad de la empresa, no sus oficinas centrales.
Por otra parte, la ciudad percibe una masa de impuestos propios engrosada por un gran masa de empleados de la administración pública nacional y organismos descentralizados del Estado nacional, recibe servicios del Estado nacional que las provincias deben proveer con sus propios recursos, etc.
Su mínima superficie permite optimizar los servicios, lo que debería permitir brindar los mismos o mejores prestaciones con menor costo. POr ejemplo, la provincia de Santa Fe tiene una población aproximadamente igual, pero desparramada en 133.000 kms2. La educación o la salud requieren de mayor cantidad de establecimientos, muchos de ellos por debajo de su tamaño óptimo. Esto explica que la ciudad tenga ingresos propios que, aún sin la pequeña coparticipación que recibe, es uno de los mayores o el mayor per cápita del país (superior al nacional y al de la provincia de Buenos Aires).
Darle mayor coparticipación a la jurisdicción más rica del país, ignorando las ventajas económicas que le brinda su capitalidad y la tradición empresaria de tenerla como sede central, sería un disparate y una inequidad.
Saludos

Ana C. dijo...

¿En qué se diferencia? Es la simple diferencia entre el bienestar social y el binestar individual.

Un político que busca el poder perpetuo no busca maximizar el bienestar social, sino el propio, a costa del resto.

Tincho dijo...

Interesante Mus. Yo no soy optimista al respecto, pero el tema de la copa necesita una solución de una vez por todas.

Musgrave dijo...

Ana, adivine a quien me hace acordar con sus comentarios?

Le doy una pista, es tercera candidata a diputada en Capital.

Andres, Stovokor, la Capital sólo recibe el 1.5%. Si tomamos como proxy del aporte de impuestos un indicador de actividad económica como el Producto Bruto Geografico vemos que el aporte en impuestos es bastante significativo, 20% siendo muy conservador.

Anónimo dijo...

Anibal: la diferencia es que uno lo hace mediante violencia institucionalizada y el otro mediante intercambio voluntario. Uno es moralmente aceptable, el otro no.

Anónimo dijo...

¿2%? No lo cree nadie.

Algunas consultoras no aciertan mucho. Otras aciertan bastante y siempre una visión de conjunto de varias puede dar una idea. La mayoría tampoco son como muchas encuestadoras, empezando por Artemio López, que retocan los números a piacere como parte del operativo de campaña. Hay márgenes de error cada vez mayores a la vista de la escasa información fiable.

¿Kirchner gobernador 2011? ¿Pacto de impunidad con Scioli? ¿Control de la provincia de Buenos Aires, con los intendentes, como Duhalde en los 90? ¿Otra vez amigos para siempre?

¿Destrabar el nudo gordiano consiste en que, si se reparten el poder, entonces se reparten la plata porque reparten entre amigos? No sea que a Néstor le falta caja y se le escape algún negocio en La Plata. Qué bueno... También pueden ponerse de acuerdo para repartirse las redes narcos y los negocios con Venezuela.

También pueden cerrar el estado nacional. ¿Para qué sirve, salvo para repartir inversamente la torta? Convirtamos las provincias en emiratos. PBA, el Emirato de los Kirchner. El nuevo califa de la Liga de Emiratos Unidos del Sur, Scioli.

Che, un poco de seriedad... De la coparticipación dependen la educación y la salud, con eso jugaron estos años. Les importa todo un carajo.

Binner está desesperado para mantener los hospitales, al final tuvo que terminar yendo a los tribunales pese a los esfuerzos para mantener una relación institucional correcta. Con lo que se quedaron de la coparticipación podrían haber construido 20 nuevos hospitales en Santa Fe. Mientras, los intendentes del conurbano ni siquiera tienen que rendir cuentas de todo lo que reciben, ¿lo saben?

Decir cosas así no ayuda.

A estas alturas, es imposible dar bola a lo que Néstor dice o los rumores que difunden él o sus cortesanos. ¿No ven al punto que llegamos con la campaña electoral, judicializada, entre el Colo, que no tiene reparos en lo que sea con tal de llegar, y una SIDE que busca mierda por todos lados y, si no, la inventa? Kirchner denunciando a Macri por su historia de contrabando de autos mientras él mismo tiene un currículo que llega hasta Suiza...

No entiendo como se puede entrar en este juego perverso.

Ana C. dijo...

Musgrave, me parece que este asunto de la democracia y su utilidad social te lo tomás un poquito a la ligera.

Quintín dijo...

Independientemente de su capacidad para gobernar, que desconocemos, no hay nadie que diga cosas más sensatas que la tercera candidata en Capital por el ACyS. Por eso es necesario decir que está loca y hacer de eso un guiño que circula entre gente supuestamente racional (comparen sus declaraciones con las del matrimonio K y después me cuentan cuáles tiene una mayor dosis de verdad). Pero además cada vez es más claro entre los kirchneristas que mantener el gobierno a cualquier precio (es decir, que Kirchner lo mantenga a cualquier precio) les parece una gran virtud cívica.

Bueno, entre funcionarios K es un pensamiento natural, después de todo. La verdad no les conviene.

cansarnoso dijo...

musvolvió e hizo ruido
con la vuelta el fondo del conurbano
(los vueltos tambien)

Stovokor dijo...

La Ciudad esta en deficit. Igual que la provincia de Buenos Aires.
Yo vivo en la capital. Quiero mas coparticipacion. Eso mejoraria la calidad de los servicios que yo recibo.
Asi es la democracia. Todos podemos y debemos plantear nuestras inquietudes.
Y en todo caso, perder. Como le va a pasar a la capital, por que la nueva ley de coparticipacion, si leen bien el articulo 75 de la Constitucion; dice que se discute entre la Nacion y las provincias.
Ciudad, excluida.
Igual como despues se debe aprobar por unanimidad de las legislaturas de las provincias, la exigencia de consenso es tan alto que tiende al bloqueo perpetuo. Debia estar en 1996, y vamos contando...

Andrés el Viejo dijo...

Algún día, si quiere, Stovokor, lo invito a analizar juntos esa estafa montada por Menem y Alfonsín que es la pretensa "autonomía porteña".

cansarnoso dijo...

stovokor
non calentarum, el bostero de barrio parque se traga la guita que pagan las empresas contratistas por adelantado por el derecho de romper veredas

y solo cambia la de suarez (sana pero desgastada) por donde peregrinarán desde barracas este a la escuela de arcamendia
flamante obra pública (redundante): campaña política en veda y en el umbral de las urnas

Marco[s] dijo...

ahhhhhh cuanto gorila suelto aca!

El Isáurico dijo...

Andrés, ¿en la estafa no me lo incluye a Don Antonio Cafiero?...digo, como autor del proyecto que terminó siendo la Ley 24588, alguna injerencia en lo que terminó siendo la "autonomía" de la CABA habría que concederle.
Por favor, no se quede en la mera apurada a Stovokor, haga gala de su seguro acceso a corrillos arcanos, e ilustrenos acerca de "esa estafa montada por Menem y Alfonsín que es la pretensa autonomía porteña".
Aunque como lo noto cada vez más abiertamente unitario, centralista y autocrático (y no lo digo con sentido peyorativo, simplemente creo que esas son 3 características centrales del pretenso "modelo" que apoya, entre otras quizá mas rescatables) probablemente para usted el sentido de "estafa" no sea el mismo que para mí.
Saludotes.