miércoles, 3 de junio de 2009

Un paso atrás

Harvard ha creado un profesorado en temas relacionados con lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Ellos, en realidad, creen que esto es un paso adelante en pos de la igualdad y la reivindicación, sin embargo es claramente un paso atrás. La igualdad se consigue dejando atrás los prejuicios. Estudiar a las minorías sexuales (psicologicamente, sociologicamente, antroplogicamente, o como fuera) lo único que hace es discriminar aún más.

No hay absolutamente nada que estudiar. Solo aceptar.

El del 0.33%

19 comentarios:

Sam Rothstein dijo...

Tambien deben tener un Center for Arabic Studies, un Center for Jewish Studies, un Center for Latin American Studies... y es ridiculo decir que eso es ofensivo o un paso atras.

El del 0.33% dijo...

Sam, el más preocupantre es el Center for Women Studies.

Ah! El Center for Men Studies no existe en ninguna parte.

Tienen que aprender un poquito más de europa en este sentido. Están a años luz de los europeos.

Adrian dijo...

A riesgo de que suene feo tengo que decir que hay muchas veces en que las minorias no buscan igualdad sino visibilidad.

Al menos esa impresión me da a mi.

Ana C. dijo...

Ojo, ojo, que en Europa hay Centers for Women Studies por todas las universidades. Lo que pasa que tienen como 40 o 50 años la mayoría.

No sé si me parece un paso atrás, de todas formas. Los lobbies gays deben estar de lo más contentos.

El del 0.33% dijo...

Ana los Centers for Women Studies de europa se centran en temas de violencia de género, igualdad laboral, etc.

Cosa bastante entendible.

Ahora, ¿qué le podemos estudiar a un tipo que se acuesta con otro tipo?

El Contrera dijo...

No estoy de acuerdo con usted el del 0.33%, que hay de malo en estudiar a un tipo que se acuesta con otro tipo? como tampoco hay nada de malo en estudiar un tipo que se acuesta con una mujer, o una mujer que se acuesta con otro tipo, o con dos, tres, con un perro, las convinaciones que se le ocurran. Es importante saber de sexualidad, sea de la forma que sea.
De todos modos entiendo a donde usted quiere llegar, cuál es su punto, pero el estudio lleva al conocimiento, por lo tanto estudiar a las minorías????? sexuales puede aportar mucho. Y logicamente aceptar, siempre aceptar.

Andrés el Viejo dijo...

Si se trata de estudios que aumenten el conocimiento sobre la sexualidad humana, me parece bien. Si se trata de publicidad para esas prácticas sexuales, no me parece ni bien ni mal, paso.
De todas maneras, coincido con el 0,33% en que no es equiparable a los estudios sobre la situación de las mujeres. Que la mitad de la especie esté sometida a un trato económica y socialmente inferiorizante es algo que merece estudio y acción política.
Saludos

estudiante crónica dijo...

@ el del 0.33%: una endowed chair no es un profesorado, es una catedra con nombre. nada, significa que contratan a un profesor or profesora que se dedica a estudiar esos temas, que dara clases o sera advisor de estudiantes de doctorado, de cualquier disciplina, que esten interesados en esos temas.

Harvard es una institucion privada, a un grupo de gente se le ocurrio poner plata para la endowed chair, Harvard acepto (habra gente que quere estudiar eso, es decir, hay demanda)...cual es el problema? Hay endowed chairs de bioquimica y genetica bancados por laboratorios y nadie se indigna.

@ Andres el viejo, creo que al del 0.33% no le gustan nos centers for women studies.

@ Ana, reducir "gay studies" a "un tipo que se acuesta con otro tipo" es un poco simplista.

El del 0.33% dijo...

Estudiante, yo entiendo que vos estudies en EEUU y tengas la camiseta puesta, pero me podés explicar ¿qué hay para estudiar de un gay o una lesbiana?

Son gente, común que se acuestan con personas de su mismo sexo.

saludos

PD: lo de hombres que se acuestan con hombres lo dije yo, no Ana.

estudiante crónica dijo...

ah, perdon, ana!

Si, los cientificos tambien son gente comun pero la sociologia de la ciencia de Merton es muy interesante.

No es estudiar "al gay" o "la lesbiana". hay varios temas interesantes: la historia del movimiento gay, la estetica "queer", gays y lesbianas en la literatura, el proceso psicologico del coming out, los cambios en la legislacion (gay marraige, etc), la relacion entre discriminacion y mayor tasa de mortalidad/ depresion, etc. no se que va a hacer el titular el endowed chair, igual.

no tengo la camiseta tan puesta, pero si somos liberales, somos liberales. hay demanda, hay oferta. nadie sale perjudicado. De que nos podemos quejar?

Saloncito dijo...

estimado 0.33%:
Sus intervenciones denotan un importante desconocimiento sobre las temáticas a las que alude. Sin ánimo de ser aleccionadora, me veo obligada a familiarizarle con algunas cuestiones elementales:

a) sólo alguien que mira desde y presume un mundo heterosexual ( cuyo interés incuestionado "no se cuestiona") se haría la pregunta falaz de qué interes tiene estudiar lo gay & lésbico (es decir, lo diferente a su mundo).

b) lo homosexual incluye hombres y mujeres (a tenor de los presupuestos sexistas que se deducen de las referencias a hombres que tienen sexo con hombres)

c) Para ampliar un poco más las miras: hay hombres que tienen sexo con hombres y no se declaran ni se sienten homosexuales. Organismos como por ejemplo el Fondo Mundial y la práctica médica reconocen esta categoría: HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES (hsh)

d) los women studies no son centros de asistencia ni lugares que hacen del advocacy su principal objetivo. Son centros de INVESTIGACIÓN que analizan las lógicas estructurales e ideológicas de una de las formas más grotescas de discriminación que las sociedades humanas han desarrollado. Esto es, son grupos de especialistas no un grupo de mujeres haciendo bufandas de punto.

d) gracias a esos "women studies" otras universidades e institutos de investigación han tomado el modelo de especialización institucionalizada para profundizar otras áreas de discriminación social como la homofobia, la xenofobia, e incluso el sexismo en las experiencias de hombres (sí, la ironía evidenció más ignorancia aún: los men studies, EXISTEN y sí no que se lo pregunten a Kulick).
Saludos.

El del 0.33% dijo...

Saloncito, gracias. Te veo con la camiseta americana bien puesta, también.

Con respecto a todo lo que decís, te cuento que viví más de 7 años en el barrio gay de Madrid. Posiblemente sea el barrio con mayor concentración de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Europa.

Tengo amigos gays, lesbianas y transexuales, desafortundamente no tengo amigos bisexuales, sino completaba todas las variantes.

Te cuento, nomás, que cualquier de los amigos que tengo en España, se verían más que horrorizados por decir que existe una "cátedra" que estudia cualquier cosa relacionado con ellos. Pero entiendo tu punto y entiendo que tenés la camiseta retrógrado americano.

Repito: No hay nada que estudiar. Lo único que se me ocurre es el hecho de estudiar como bien dijo El Contrera más arriba, es temas relacionados con la sexualidad.

Sin embargo, para ello no creo que sea necesaria una cátedra en Harvard ni mucho menos sacar la noticia como la gran revolución de la academia.

Te cuento que posteé esta noticia porque durante el día de ayer, la vi en CNN, CBS, NYTimes y Reuters.

Hay que ir a España y ver cómo se vive allí la homosexualidad. Ojo, siendo españa uno de los países más machistas de Europa.

Los americanos los estudian, los españoles se les rien de lo retrógrados que son. A tal punto que los americanos no aceptan el matrimonio gay (salvo en 4 o 5 estados).

Saludos,

cansarnoso dijo...

visto el debate sobre este post resulta certero aquello de
para hace una tortilla hay que romper los huevos

cansarnoso dijo...

dicho tan claro tu salvajatismo a ultranza, voy a tener que acusarte de oligarca, o al menos de sicario

como dice el orador de la dura interna en la fed: "en el largo plazo estamos todos muertos, pero son nuestros hijos los que permanecen para cargar con el muerto"

cansarnoso dijo...

este comentario en el post erroneo

Anónimo dijo...

El del 0.33%, tenés razón.

El del 0.33% dijo...

cansarnoco acertado el comentario de la tortilla!!! JAJA!!

cansarnoso dijo...

tambien el titulo del post

Marco[s] dijo...

estudiante cronica es el sujeto globalizado. guau, un producto acabado del modernismo, con una pata aca y una alla. Habla en castellano pero te tira 5 de cada 10 en ingles.
bien gauchita la nena. eeesa es la patria grande que se viene. estudian en ingles para gobernar en castellano, como dominguito.