viernes, 19 de junio de 2009

Un mundo desequilibrado y las FEERs

En Voxeu, Willian Cline y John Williamson, el que acuñó el concepto de Consenso de Washington, presentan sus nuevas estimaciones sobre tipos de cambio fundamentales de equilibrio (FEERs), esto es, los tipos de cambio necesarios para equilibrar las cuentas corrientes de un grupo de países con el fin de lograr que los desequilibrios globales externos no se salgan de cauce.

Según Cline y Williamson, el dólar está apreciado, el remimbi, y otras monedas asiáticas como el yen y el ringgit, muy barato, mientras que el euro y la libra están apreciados a nivel multilateral pero no contra el dólar. Para hacer esas estimaciones parten de los supuestos del último WEO del FMI pero cambiando dos: el pronóstico del déficit externo de los EEUU y el precio del petróleo. Los dos son más altos en sus proyecciones que en las del FMI.

Los dos hacen hincapié en que "el sistema es mucho más frágil que lo que creíamos hace dos años, ya que los desequilibrios externos muy altos sólo sirven para agravar la fragilidad del sistema financiero". Pese a eso, aclaran que no creen que la causa de la crisis financiera mundial sea el exceso de ahorro en Asia, sino la exagerada creatividad en el sector financiero, los errores de apreciación y el exceso de confianza de las agencias calificadoras y las posiciones demasiado arriesgadas de agentes como AIG o Lehman Brothers.

La solución que ven no es más proteccionismo ni devaluaciones en cadena que harían colapsar al sistema, sino una cooperación muy fuerte a nivel internacional para hacer políticas conjuntas que permitan llegar a esos tipos de cambio que equilibrarían la economía mundial.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante. En el fondo, el problema es la arquitectura financiera mundial. Lo que necesitamos es un nuevo Bretton Woods.

Ana C. dijo...

Sí, y posiblemente uno que vaya en dirección de compensar los desequilibrios externos de los dos lados.

cansarnoso dijo...

o aceptar que uno no mueve la macropolítica y tradear las diferencias
como solemos hacer los argentinos con el t.c. bilateral (el único que existe para muchos)
pero como gran novedad para el resto del mundo he leído una advertencia que nosotros ya tenemos incorporados:
"el carry trade* es juntar moneditas frente a la topadora"

* tomar prestado en la moneda de baja tasa de interés para invertir en la moneda de alta tasa - bicicleta, bah

AAAAAAAAA dijo...

me gustaria que leyeran esto:
http://pueblodecaos.blogspot.com/2009/06/la-economia-mas-cerca-de-la-brujeria.html

saludos

Emilio