viernes, 26 de junio de 2009

¿Qué te passssha, Artepolítica?

Al final, resulta que la Nac & Popósfera no es más que un vetusto género literario puesto al servicio de un gobierno menos que mediocre.

Marcelo Fishbein, la encendida pluma kirchnerista de TP cuya apología del resentimiento fue citada por Clarín , resultó ser un invento de Hernanii y sus amigos.

Como es viernes, lo único que diré es que con el desenmascaramiento de Fishbein, el kirchnerismo pierde su mejor pluma. Por lejos.

26 comentarios:

El Cholo dijo...

Ya me parecía medio gorila ese Fishbein

Andrés el Viejo dijo...

En todo caso, no contar con la pluma de Maximiliano Montenegro, admirado por tantos, compensa cualquier pérdida.
Saludos

Marcelo dijo...

Renunnncie, renuncie montonero Fishbein, renuncie montonero Lindahl renuncie...muy bueno el blog.

El del 0.33% dijo...

Hoy a la mañana leí ese post de TP. Es interesante lo que sucedió.

Primero quiero aclarar, que no hace falta ser un genio para ponerse a escribir como un Kirchnerista, tampoco hace falta ser un genio para escribir como un Radical. De hecho, creo que si tuviera que escribir como lo hace un radical, agarro mi sucesión de bolufrases las combino, y termino haciendo un discurso bastante mejor que lo que hoy dice Prat o Lilita.

Es importante que Hernanii&Friends sepan escribir algo y convencer, ya sea en su papel de Kirchnerista o en el personaje que les toque hacer. Es importante porque eso significa que entienden perfectamente la posición desde la que escriben independientemente de que estén de acuerdo o no. Y lo segundo importante, es que si uno es capaz de escribir algo más alla de su veracidad, significa entonces que "el Kirchnerismo", o "el Radicalismo" o "el Peronismo" o la actuación que les toque realizar tiene una posición definida, una dialéctica que se puede identificar y una posición tomada sobre ciertas cosas. Y esto, permitanmé, es bueno. Te guste o no, el Kirchnerismo, el Radicalismo, el Peronismo, o el que sea.

Al final, si cada posición puede ser "falsificada" con textos creados, significa que algo existe, es cierto, tiene vida propia y un modelo muy definido.

Lo que no se puede copiar, es lo que no existe o está difuso.

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Bueno, en tren de deschaves, yo también quiero decir que tal vez Erick Lindahl o su coequiper el del 0.33 % o quizás Elemaco parece que conducen un programa en la CNN.

Para cualquiera de los 3 que sea, vayan mis más sinceras felicitaciones.

¿Quién dijo que el crimen no paga?

http://nerd-progre.blogspot.com/2009/06/cnn-tiene-un-informante-en-argentina-es.html

Mendieta dijo...

Recontra groso lo de TP. Me encantó. Esa es la sutileza que espero de la gente inteligente.
Ahora eso sí: el kirchnerismo pierde su mejor pluma en el altar de ganar elecciones. Y eso sí que no es cool. Qué se le va a hacer.

Sirinivasa dijo...

Psé... con algo de entrenamiento no es difícil copiar cualquier estilo.

Un ejercicio viejo acá. Hasta pensé en presentarme para redactor de Ambito.

Verboamérica dijo...

Siempre tarde... Eso ya estaba comprobado: el periodismo económico es el género político-literario por excelencia.

manolo dijo...

Sin desmerecer a los autores del “fake”, la palma en castellano se la lleva la Hoja de Albacete.

“En los dos ultimos años este blog ha defendido la esclavitud por deudas, el voto censitario, el genocidio de los pueblos indígenas norteamericanos para que los estadounidenses tuvieran acceso a su Lebensraum, ha citado al teórico marxista Antonio Gramsci haciendo pasar la cita como obra de Von Mises, ha abogado porque alguien pueda comprarle un riñón a alguien para comérselo a la riojana si le da la gana, ha colado un bulo sobre una ofensiva islamista en los institutos de las periferias francesas completamente imaginaria, ha descrito el calentamiento global, si es que existiera, como un sano estímulo al desarrollo de la economía, ha afirmado que la homosexualidad es una enfermedad. Su autor ha dado pruebas de padecer un desorden mental de carácter paranoico y psicótico, que se manifiesta en una manía persecutoria y en la obsesión con las armas de fuego. Así, ha defendido que una manera valida de honrar la memoria de los muertos en el accidente del Challenger en 1986 era pegar tiros, ha considerado que el mejor regalo de Navidad para una anciana era una metralleta UZI y ha defendido el contrabando de armas y su posesión ilegal en unos términos que las sexualizan de modo evidente (sus dos pistolas, introducidas ilegalmente en España, son sus "novias suizas", cuyo gatillo acaricia como si de su clítoris se tratase). En un momento dado, ha proferido insultos contra la Corona e injurias contra las victimas del 11-M, injurias gravísimas ("Manjon es la madame de su hijo muerto"), dignas de ser perseguidas por un artículo del código penal incluido por el Partido Popular para defender a las victimas del terrorismo; en el curso de estas injurias ha trivializado el Holocausto, al comparar a Madina y otras víctimas de ETA con los Sonderkommando. Todo esto y mucho más ha tenido lugar en estos últimos meses en Red Liberal, sin que ninguno de sus bloggers habituales alzara la voz para expresar la más mínima crítica o distanciamiento de estas ideas y barbaridades. El carácter de personaje de ficción de Manchego (o de "fake") y la naturaleza de broma de este blog (o "hoax") han sido evidentes casi desde el principio: la desmesura de Manchego y su extremismo son obviamente los de un personaje desquiciado, inconcebible en la realidad. Es preciso por ello, antes de proseguir con un repaso más minucioso de los últimos meses, volverle a dar las gracias a Daniel por incluir esta bitácora en su agregador y haberla mantenido ahí todo este tiempo, para lograr que se convirtiera en un miembro de pleno derecho de la comunidad de Red Liberal, con posts destacados, enlaces, respuestas y comentarios de diversos miembros de la misma”.
………
Alguien así ha sido considerado miembro de pleno derecho de Red Liberal. No solamente eso, sino un miembro destacado de Red Liberal. Prácticamente todos y cada uno de los posts de Manchegos han terminado entre los destacados.
……………………………
“Escribir este post nos ha proporcionado una enorme satisfacción, por la oportunidad que nos ha ofrecido de volvernos a carcajear con todo lo que hemos escrito durante estos meses. Ha sido un continuo "venga, ¡más difícil todavía!" y "ahora seguro que nos pillan…" y "no me puedo creer que se lo hayan tragado!!!!"
http://hojamanchega.blogspot.com/2008/05/daniel-rodrguez-herrera-y-red-liberal.html
sigue...

manolo dijo...

Fake entendido desde guerrilla de comunicación
Se trata de una técnica subversiva utilizada por la guerrilla de la comunicación, en este ámbito un fake es una buena falsificación, evitación o engaño que pretende imitar la voz del poder (sociología) lo más perfectamente posible para estar vigentes durante un tiempo limitado, por ejemplo: documentos falsificados, ataques a vallas publicitarias,etc. Su objetivo es desencadenar un proceso de comunicación en el que se cuestione la estructura misma de la situación de comunicación falsificada. Contrapublicidad: Acción en las Calles.
Teoría del fake
Los fakes surgieron en relación con el movimiento ecologista y pacifista. No cuestionan la estructura fundamental del poder sino que, pretenden contradecir la afirmación del poder que garantiza la seguridad. En las sociedades actuales el poder se ejerce y se legitima, en gran parte, por medio del discurso. El fake intentará alterar este sistema de funcionamiento del poder y dañará su legitimación difundiendo en su nombre informaciones falsas, modificadas o sin sentido. En estos procesos de comunicación el fake pretende hacer vislumbrar al "otro" de lo existente, lo que el discurso dominante suele condenar al silencio, sin conseguir nunca hacerlo desaparecer.
Funcionamiento del fake
Su funcionamiento se basa en una paradoja: por un lado, el fake debería ser lo menos reconocible posible, por otro, debería desencadenar un proceso comunicativo donde quede claro que se trata de una información falsa. Tiene que quedar claro que desde la guerrilla de la comunicación un fake que no se descubre es un fake fallido, pudiendo duplicar el refuerzo del discurso de poder que se pretendía imitar. Tanto el fake como otras técnicas subversivas pretenden crear una distancia respecto a las formas o enunciados que nos vienen desde las estructuras de poder socialmente aceptadas. Las afirmaciones subversivas constituyen una posibilidad para intervenir en debates actuales y desacreditar posiciones hegemónicas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fake

Ahora bien, ¿Cuántos fake hay en la blogosfera argentina?, mas de los que se imaginan ;-P
Un abrazo

ada e ido dijo...

hicieron una lecturs de los sentimientos y pensamientos de determinadas personas y lo convirtieron en personaje.
Supongo que una misma persona estaria de acuerdo con algunas cosas que decia MB y con otras no.
Lo que no nos queda claro es porque el ironizador esta por encima de su ironia.
Releimos el post sobre el resentimiento y nos parece valido, suponemos que mucha gente se siente asi. ¿ cual es la gracia o lo supuestamente superador en estar por encima del resentimiento desde la IRONIA?

Hal dijo...

Lo de TP es brillante pero dejo constancia que la mejor pluma kirchnerista (y política, en tanto literatura) es la de Martín Rodríguez.

Ezequiel Meler dijo...

Concuerdo con Hal.

chacall dijo...

Adhiero totalmente a Hal.

saludos!

Rafa dijo...

No nos olvidemos de Luciano, que inventó un Nadal kirchnerista que rebotó hasta en España.
http://desiertodeideas.blogspot.com/2008/10/rafael-nadal-opin-sobre-la-situacin.html

Saludos.

Anónimo dijo...

Si se lo hicieron con cariño... aguantarse la porteadita sin quejarse... recurrir a lo que hizo un gaita para sacarse la lechita te baja puntos Manolo, vos que realmente sos un tipo muy inteligente.

Almafuerte dijo...

El del 0.33%:

Creo que el ejercicio TP apuntó exactamente a lo contrario. El estilo y la jerga definida encubren más vacío que existencia.

Si usando el slang aprobado y conocido por la tribu se le puede colar cualquier desvarío, inexactitud o incoherencia, quiere decir que ahí hay más pose y declamación que un pensamiento y obrar sólidos.

Muchas veces el folklore y la jerga terminan por crear un grupo de pertenencia y nada más. El fetichismo de la palabra es como cualquier otro, como el peinado emo o la cresta punk.

Creo que en definitiva lo que quisieron señalar es que debajo de tanta plataforma académica hay mucho espacio hueco lleno de autoindulgencia, y falta rigor.

Anónimo dijo...

Es una broma de nenas de Sancatering... no más que eso.

El del 0.33% dijo...

Almafuerte, entiendo tu punto.

Creo que no podemos generalizar. No podemos decir que a la tribu K le colás cualquier idea solo porque ante una barrabasada "nadie hizo un solo comentario".

Ojo!! que algo pase desapercibido puede ser por dos cosas: 1) que este muy bien encubierto o 2) porque lo que decís es la idiotez más grande del mundo.

Ejemplo: Si yo un día armo un personaje tremendamente simpatizante de Lilita Carrio y vengo y digo: "Se viene una catástrofe en este país y es muy probable que quiebren varios bancos ligados de forma indirecta con Nestor Kirchner", eso es lisa y llanamente un desvario pero está dicho de una manera que pasa totalemente desapercibido.

Hagamos un ejemplo del caso 2).

El mismo simpatizante de Lilita dice: "La única manera de salvarnos de la crisis económica y social que se viene es matando a todos los desocupados que tienen presión sobre el Gobierno".

Esa burrada también pasa desapercibida. Nadie te hace caso.

Yendo al caso de TP, nadie que tenga dos dedos de frente tiene algo que decir frente a la idea de abrir las carceles, lisa y llanamente porque es una idiotez que no merece ni 15 segundos de atención.

Si nos pusieramos a criticar cada idiotez que aparece en internet, nos pasamos la vida entera criticando.

saludos,

Anónimo dijo...

Si Lilita llamara a matar gente si sería escandaloso.

Lo más heavy que dijo fue dar a entender que los Kirchner podrían terminar muertos en una revuelta popular como los Ceaucescu.

Lo típico de Lilita es dar a entender algo atroz sobre el gobierno o sus competidores, sin aportar ninguna prueba y haciendose la misteriosa.

El Lurker

El Cholo dijo...

Acá el punto no está eb qué tan bien se copió un estilo, lo que es relativamente fácila para alguien entrenado, sino que una vez adoptado ese estilo se dijeron una sarta de barbaridades, que al parecer solo fueron advertidas como tales por los opositores al kirchnerismo.
Visto con buenos ojos, uno puede pensar que en épocas electorales, estas plumas encendidas no hacen más que insuflar ánimo y entusiasmo a sus camaradas, lo cual no tiene nada de raro.
Visto fríamente, permite ver la absoluta falta de límites que el fanático K tiene en su visión del mundo. Todo vale (por suerte en el plano de las ideas nada más por ahora) para defender la causa. El mundo está dividido en amigos y enemigos y ahí radica la razón última de todo acto. En la medida que quien haya hecho/dicho algo sea amigo o enemigo, se procederá sin más a endiosarlo o a defenestrarlo.
Por otra parte, no olvidemos que una gran parte del elenco K es pródigo en exabruptos y en actosimposibles de defender racionalmente. Empezando por los K, que de dos personas cebadas por el poder y el dinero (y con una larga y coherente historia en este sentido), pasan poco menos que a ser estadistas, defensores de los derechos humanos y paladines de la sensibilidad social y la convivencia democrática.
O funcionarios como D'Elia, admirador del régimen lapidador iraní, o Hebe de Bonafini (a quien todos queremos y respetamos por su lucha en tiempos en que los K estaban ejecutando hipotecas) pero que sus posturas políticas actuales incluyen aberraciones como la celebración por atentados terroristas. Ni hablar de "pequeñeces" (goriladas) como el respeto usual a la ley, el manejo de los dineros públicos, la confiabilidad de las estadísticas oficiales y muchas otras cosas, propias de republiquetos, gente despreciable.
Fishbein hace un elogio del resentimiento y salen en tropel a suscribir sus afirmaciones. No debería ser así pero tampoco hay muchas otras posibilidades, ya que la muchachada K está más ocupada denostando a los otros que encontrando razones para defender lo propio.
Saludos

Ana C. dijo...

Ja. Uno lo lee ahora y se da cuenta de la bárbara ironía. Pero las reacciones muestran el germen de autoritarismo que hay en los apoyos al kirchnerismo. Hay que volver a ver esta película.

Tomás dijo...

Vine a decir que la mejor pluma kirchnerista es Martín y me ganaron de mano.

Lindahl dijo...

más de dos años en la blogósfera y nunca lo había leído a Martín.

coincido con los compañeros, y rectifico. con la caída de Fishbein, el kirchnerismo pierde su segunda mejor pluma, asi como con la derrota del lole, el PJ pierde al eterno segundo que lo hubiera salvado del inevitable entrismo macrista.

Andrés el Viejo dijo...

Macri va a ser uno de los grandes perdedores. Quedará mucho más lejos de la mayoría propia en la Legislatura, con pérdida de unos diez puntos respecto de la elección local de hace dos años (hablo de la primera vuelta, 41%).
No le va a quedar mucho paño para entrismos ni para grandes disputas en el orden nacional. Aparte, claro de sus muchas (y negativas) cualidades personales. Hasta la apelación a la compasión que aporta su inseparable asociada está empezando a perder atractivo.
Saludos

Socialistas con 'Pino' dijo...

Me hace gracia que digan que lo de Pino Solanas en Capital es un "voto bronca". La mitad del voto kichnerista es voto bronca y la otra mitad voto 'punteril'.