martes, 2 de junio de 2009

Quiz monetario

Imaginemos que tenemos un país con dos bancos. Banco A (privado) y Banco B (estatal). Imaginemos que el balance consolidado del sistema financiero de este país es Activos 20, Pasivos 16 y Patrimonio Neto 4. Todos los agregados se reparten en partes iguales entre los dos bancos y no tienen cuentas entre ellos, están separados completamente. Significa entonces que el Banco A y Banco B tienen el siguiente Balance:

Activos 10
Pasivos 8
Patrimonio 2

Imaginemos que los Pasivos son depósitos a Plazo Fijo de las AFJP de ese país. También imaginemos que los Activos son préstamos que el Banco A y el Banco B han hecho a gente.

Ahora, supongamos que un día la Presidente de este país hipotético se levanta y le dice a las AFJP: Señores, Ustedes son un desastre. Ahora todos los plazos fijos que tienen en el sistema bancario no son más de Ustedes, son del Estado Nacional y lo administrará un Señor de apellido Vudú Lounge.

Paso siguiente, la Presidente de este país, agarra y dice lo siguiente:
Vamos a prestar una parte de lo que hemos capturado de las AFJP. Algunos aplauden, otros dicen que no vamos a ningún lado, pero se hace.

Acto seguido, la Presidente de este pequeño país cierra los plazos fijos del Banco A y los pasa al Banco B para prestarlos en forma de créditos hipotecarios.

El Tesorero del Banco A hace malabares para conseguir la liquidez necesaria para transferir el dinero de los plazos fijos al Banco B, por instrucción de la Señora Presidente. Al final no conseguía guita para mandarla al Banco B, por lo cual tomó prestado dinero del Banco Central para cubrir el bache de liquidez.
Ahora el Balance del Banco A (privado) es el siguiente:

Activo (Préstamos) 10
Pasivos (Préstamo tomado el Central o cualquier otra fuente de fondeo) 8
Patrimonio 2

Y el del Banco B (público) tiene el siguiente Balance:

Activo 18 (10 que tenía más 8 que pudo prestar nuevo)
Pasivos 16 (8 que tenía más 8 que le mando la Presi)
Patrimonio 2

Sigamos suponiendo que los bancos no tienen cuentas cruzadas entre sí, lo cual el balance consolidado es la suma de cada una de las partidas.

Balance del Sistema:
Activo 28
Pasivos 24
Patrimonio 4

Fin de la historia y pregunta del millón:

¿Qué hubiera pasado si en vez de pasar el plazo fijo del Banco A al Banco B, el estado hubiera emitido dinero nuevo por 8 y hubiera fondeado al Banco B para hacer lo mismo? ¿Cambia el resultado?

El del 0.33%

15 comentarios:

chubutense dijo...

"No conseguía como conseguir" suena medio fulero. Por lo demás no entendí nada pero si es contra el gobierno estoy en contra.;P

El del 0.33% dijo...

Ya lo corregí!
Tranquilo no va ni a favor ni encontra del Gobierno! :-P

Walter dijo...

La expansión de la oferta monetaria siempre se realiza por las necesidades de la sociedad por pedir préstamos. Los préstamos hacen depósitos, los depósitos encajes. Ésa es la causalidad. La OM y la BM son endógenas. Por lo tanto no importa si el BCRRA emite para darle al banco A o al B. Lo que importa es que esa expansión se realiza para satisfacer la demanda de préstamos de la sociedad.

Anónimo dijo...

Me parece que sobran 2 en el pasivo y que faltan 2 en el patrimonio.
RC

El del 0.33% dijo...

Claro, Walter. Esa es la respuesta que quería.

Faltaria una parte del análisis que es la capacidad de A en conseguir fondos para cubrir el bache de liquidez. En un contexto como el actual, donde sobra liquidez por todos lados, no hay impacto sobre las tasas pasivas.

El del 0.33% dijo...

Corregido RC. Gracias.

Anónimo dijo...

¿Es lo mismo? ¿El balance del central en ambos casos es el mismo?¿Es igual de confiable el banco A que el estado?

Kaloma dijo...

Hubiera pasado lo mismo, financiar desde el BCRA la fuga de divisas, xq los prestamos hipotecarios son en pesos, los cuales se cambian a dolares xq las transacciones para inmuebles son en dolares.
El q vende la propiedad la pisa, el q la compra debe pesos, el BCRA disminuye reservas.
Quedaria ver cuanto de esos prestamos son para financiar reformas. Aqui podria existir algun efecto reactivador. Sin embargo, el punto es analizar el xq se contrae la actividad. Cuanto de crisis mundial y cuanto de crisis interna politica, xq de esto depende en ultima instancia la capacidad para emitir. Si los agentes economicos no confian, no tenes chance, x el comportamiento de la v en la ecuacion monetaria. Es x ello, q apuntaria a lograr credibilidad como estrategia para expandir, de lo contrario dependes de estas vueltas para intentar lo imposible. Ya patinaron con los creditos al consumo, estos creditos solo los tomaran los q piensen en tradear al dolar contra pesos baratos........de nuestras futuras jubilaciones.
Entiendo tu intencion desde una optica tecnica, solo no comparto la vision macro del contexto, el cual pesa muchisimo mas, desde mi vision, q cualquier medida, mas cuando el hacedor pierde credibilidad dia a dia.
Abzo

El del 0.33% dijo...

Kalo, el objetivo final del post era eso que comentaste y que bien me comentó Musgrave en un chat. Las transacciones se hacen en dólares y presiona sobre la demanda de divisa.

Con ellos agregué la idea de emitir o fondear con plazo fijos de AFJP es exactamente lo mismo.
abrazo

Anónimo dijo...

Es decir el afano de los fondos de pensión fue una gran e inútil cagada. ¿Alguien hará un mea culpa?

Frank Pentangeli dijo...

Esta muy bueno el ejemplo. Y te queria hacer una pregunta. Las expectativas inflacionarias juegan un rol? Da lo mismo en termino de generacion de expectativas inflacionarias? Si en el Diario Clarín te ponen: "Los Creditos hipotecarios se financian con emisión" es lo mismo que si te ponen "Los creditos hipotecarios se financian con el dinero de las AFJP"?

El del 0.33% dijo...

No, claro que no es lo mismo, Frank.

Musgrave dijo...

Si el efecto es el mismo, las expectativas inflacionarias no deberían ser iguales?

O será que las expectativas no son racionales?

El del 0.33% dijo...

Mus no seas tramposo.
El efecto es el mismo desde el punto de vista de balances del sistema financiero. Está claro que un titular en rojo primera plana del Clarin que diga "Emitirán para dar préstamos" no es inocuo.

También hay una distinción que le dije a Walter. Si emitis y se lo das al Banco estatal, el Banco privado no tiene que salir a buscar plata para cubrir la falta de liquidez y quizás presione al alza las tasas pasivas.

Si nos ponemos estrictos no es idéntico. Pero el objetivo era mostrar que desde el punto de vista de demanda de divisa es lo mismo.

Frank Pentangeli dijo...

Hay varias palabras-generadoras-de-panicos que no pueden aparecer en la tapa de un diario dependiendo de las circunstancias. Hoy la mas grave es emision. Pero es valido el punto de Musgrave, que expectativas tenemos entonces??
Tarde o temprano, nos tendriamos que dar cuenta de que estan emitiendo, o no? Despues de todo, tampoco somos tontos...