martes, 16 de junio de 2009

Las listas de la rosa

Ay, qué mezcla la política argentina. Me tiene igual de obsesionada que a Flavia. Tanto que ya no me sale de qué escribir. Así que voy a hacer una lista para que se me pase.

– Me parece increíble que se repita tanto por todos lados que el ACyS es de derecha, como para hacernos creer que la única forma de ser de izquierda en Argentina es ser peronista. Hasta Alejandro se lo cree. Una lástima.

– A De Narváez lo votan los fachos y dice que es 'progresista'. Algunos hasta lo creen bienintencionado.

– Kirchner y su señora esposa hablan y hablan haciéndose los que reparten y lo único que buscan es resguardar sus privilegios y repartir para ellos y sus amigos.

- Mendieta todavía no se enteró que La Margarita sí habla de cloacas, asfalto y apertura de calles, y también de más democracia.

– Ricardo Alfonsín por fin se hizo una página de Internet como la gente y también sale a la calle con Malnatti pero eso no sale en los diarios.

– Macri quiere pegársele a Prat-Gay. Pero Alfonso, como un maestro, no sólo se lo sacude de encima, sino que hasta le alcanza el tiempo para declararse a favor del matrimonio gay.

– Además de obsesionada, estoy en una crisis casi identitaria. Tengo que confesar, con un poco de la vergüenza que uno siente cuando no sabe si se equivocó antes, se está equivocando ahora o se va a equivocar después, que me está empezando a gustar Lilita. Me gustaría verla en el Congreso diciendo esas cosas hasta que se jubile, y muchísimo más generosa.

...

En fin, la única verdad es la realidad.

Pero dice la leyenda que a los vampiros se los combate con rosas. Como esta, esta, esta y esta también, vamos. Que si no saben juntarse por lo menos tendrían que saber no pincharse entre ellas.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero no Ana, como se le ocurre que lilita es de derecha?
Y respecto de los radicales, si yo viviera hace 20 temporadas en Europa tambien me caerian simpaticos, el problema es que vivo aca y no me quiero equivocar de nuevo.. Va con onda, no me tome como un puntero K.

estudiante crónica dijo...

Ana, ayer en el programa de Zloto y Tenenbaum estuvo Sabatella (a q uien votaria sin dudar si viviera en provincia). Compite con los Kirchner (mucho mas directamente que de narvaez y la nueva alianza, compite por los mismos votante) y dijo que no es mentira que estan repartiendo, que se estan haciendo cloacas en todos los municipios del conurbano -y el tipo es intendente, algo debe saber- pero que igual esta en contra de cosas como la intervencion del Indec.
me da pena que no haya pata sabatellista en capital, parecia un tipo logico.
lo vi a Prat Gay antes, tambien parecia un tipo logico, pero Prat Gay entra al congreso con el porcentaje que van a sacar, y a mi me gustaria que Carrio y Gil Lavedra no entren, asi que no voy a votar a la lista de la coalicion civica. (lo dijo como ex votante de Carrio).
Ricardo Alfonsin es un tarado. si lo unico bueno que puede decir de el es que salio con Malnatti y tiene una pagina de internet como la gente, I rest my case.

Ana C. dijo...

¡Pero Anónimo! ¡Si yo no dije nunca que Lilita fuera de derecha!

Estudiante, entrá a la página de Alfonsín y mirá los videos. Si después de eso te sigue pareciendo un tarado, decime. A mí me parece un político de lujo.

Primo Louis dijo...

Me encanta verla ilusionada con la politica, Ana!
Lastima que patee para otro lado, pero me alegra igual!

un abrazo

Fede M dijo...

El voto RR (Radical-republicano) estimada Ana, es un voto de derecha. Siempre lo fue. Como no existe el conservadursimo como estructura partidaria, el radicalismo ha fungido de colectora de lo peor de la reacción cnservadora. Inmovilista.
El Morganista Prat Gay como mascarón de proa, la invitación a "de este lado nosotros del otro el zoologico" Llambías a integrar las listas, etc. El programa económico de la ACyS ya ha sido esplicitado. Volver al FMI pidiendo perdón por los deberes no cumplidos. Ya se lo dije en otra oportunidad, olvídese de la Tercera Vía para definir a la izquierda. Eso ya no existe más, de tan descolorida que es, a pesar de que el 58% de los Europeos se define de izquierda, resulta que gana la derecha europea en todos lados. No le parece que hay algo que anda mal ahí?
En américa latina está la izquierda de endeveras, Ana. Mire a los Correa, si no le gusta el modo Chavez. Lea lo que dice Lula, fíjese cómo gana elecciones Evo. Esa es la izquierda que está surgiendo y de la que está empezando a aprender el mundo. No la compare con la izquierda cosmética de los países centrales, más cercana a la reivindicación de minorías, que a la restitución de derechos a las mayorías excluidas del Mercado.
La estrategia de Margarita es la del Tero, cacarea en un lado, pero los huevos los pone en otro, y eso es evidente.
Que una margarita no le tape el bosque Ana...

Anónimo dijo...

Ana C si para vos Kirchner no es de izquierda la AC y S tiene que ser de ultra derecha!
Si Adolfo esta a favor, por algo debe ser, pinta de raron tiene...
Para los vampiros mas efectivo es el ajo. Y aqui despues del 28 vamos a tener mucho ajo y agua, suerte que Ud esta allá.

Ana C. dijo...

Bueno, yo estoy bastante convencida que el ACyS está a la izquierda de Kirchner. Un proyecto de destrucción de las instituciones y de apropiarse del Estado para beneficiar a grupos empresarios amigos jamás se puede definir como de izquierda.

Lo del ajo sale en todas las películas, pero las rosas también se usan y son más lindas.

¿Quién es Adolfo?

Anónimo dijo...

el peronismo no es de izquierda ni de derecha. Es solo una banda mafiosa que utiliza a ambos, oportunistamente, para abserver recursos (robar) para cierto establishment o fracción. Eso es todo lo que pueden ofrecer. Ser testaferros de fracciones del establishment, casi siempre fracciones en alternancia.

joe e. tata dijo...

a nadie le parece por lo menos sospechoso la plata que gasta sabatella en campaña
es obviamente una ayudita de la siempre isquierda y bien pensante nac y pop side para sacarle a alfonsin por izquierda
por que los votos peronachos no son de iz no importa lo que me quieran vender

yo vivo en cpaital y la voto a la gorda y pongo las manos en el fuego hasta que no tenga un cargo ejecutivo y la cague la gorda es lo mejor que hay en la politica argentina

macri es un improvisado si asi manejaba socma estaria viviendo en la villa 31

y bueno como no soy amigo de santa cruz de k no me da plata asi que tampoco lo vot

Frank Pentangeli dijo...

Ana,
te pido que no metas a todos los que escribimos en el blog en la misma bolsa. Hay muchos de los que escriben que no votan al colorado. Si queres haceme un link a mi, me hago cargo de eso (como si fuera un pecado).

30% de fachos en la provincia? Que exageracion!

Ana C. dijo...

OK, estaba un poco apurada y lo hice así. Ahora lo cambio.

No es un pecado. Es un mal voto, nomás ;-)

Adrian dijo...

Secundo la pregunta de joe e. tata ?

De dónde saca Sabatella para llamarte tres veces por día por teléfono con un disquito que te habla?

Su estructura territorial es libres del sur, que podrán tener una gran militancia pero no creo que tengan un sope.

Para mi los sponsorea Néstor. Si me dijeras Posse, que maneja un municipio riquisimo, pero en Moron por más que afane no va a juntar tanto. Y tampoco veo al empresariado nacional bancandolo. Ni tiene un sistema como el de Obama. Es raro.

Primo Louis dijo...

Eso si, Ana: despues no nos corra con eso de que estamos ciegos. Usted vota a la gente que quiere endeudarse con el FMI para bajar impuestos y que, si vamos al caso, siempre ha jugado manifiestamente en contra de los intereses de los más desprotegidos.
Saludos!

Anónimo dijo...

Ana, soy el anonimo del primer comentario, lo de que lilita no es de derecha era una ironia, veo que bastante mala porque no se entendio..
Citando a Primo Louis una mujer que propone endeudarse con el FMI para cubrir el bache fiscal de bajar/eliminar las retenciones sojeras yo no diria que esta a la izquierda del gobierno...
Muy bueno es link de la Res Publica, yo tambien soy kirnerista culposo y voto a Pino, pero para el 2011 ya no puedo votar testimoniales por mas simpaticos que me caigan.. veremos que pasa con sabatella y como reaccionan los K despues del sopapo del 28..

Saludos

Martin

Anónimo dijo...

viendo este panorama de mersa dan ganas de votar a pitrola en pba

Chiclana dijo...

Estudiante crónica: se olvida de la crítica de Sabatella a la política educativa.

Anónimo dijo...

Que lamentable volver a los debates que creiamos saldados, democracia formal republicanismo= derecha , a quien se le ocurre en tiempos de crisis no pedirle prestada plata al FMI Lula es de izquierda? le pidio y le dieron 40.000 millones de dolares, a unos cuantos blogeers , el asfalto las clocas eran marketing de las dictaduras militares ese es el argumento para definir a alguien de izquierda? QUE POBREZA
Adelante Ana con los valores con los sueños con el futuro-

Primo Louis dijo...

Si, no me diga? Lea de vuelta. ¿Qué tiene que ver pedir dinero en crisis y pedir dinero para achicar los impuestos y generarle un deficit permanente al Estado?

Que pobreza intelectual la del anónimo incapaz de diferenciar entre una cosa y la otra.

Sólo le faltó decir: "Muy bueno el programa".

Alejandro dijo...

Estimada Ana, yo no soy peronista (sería tan anacrónico como decirme morenista, federal, autonomista o yrigoyenista) y me considero progresista.

Ahora bien, de la condición derechista del ACyS no tengo duda. ¿O tan rápido me voy a olvidar de que en 2007 Carrió quiso cerrar una alianza con López Murphy? ¿O del rol central que Patricia Bullrich tiene en su armado porteño? ¿O que desde 2005 hasta fines 2007 me la pasé tragando sapos en el ARI (con incorporaciones del calibre de Olivera y Anchorena)? Ni hablar de las referencias casi permanentes al fin de las ideologías ("no creo en las ideologías" es un eufemismo de "aguante la derecha" acá y en la China).

Hoy el único capital que le veo al ACyS es un grado de corrupción posiblemente menor al de ámbas fórmulas del peronismo. Pero con ser honesto no alcanza para ser progresista.

Frank Pentangeli dijo...

Gracias Ana! Es un orgullo aparecer como link de esta pagina!

Sera un mal voto para vos, uno bueno para mi. El tiempo demostrara si estoy equivocado votando a PRO. Y en ese caso, lamentare no haberte escuchado lo suficiente!

Saludos

Anónimo dijo...

Estudiante Crónica, realmente creés que, le vaya como le vaya al Presidente el 28 de Junio, las obras se van a seguir haciendo en Agosto?

Frank Pentangeli dijo...

Pregunta:

No se le va la mano a Lilita al decir que "Kirchner le prometio a la UIA la deva"? Salio en Perfil hoy.

Dudo que eso sea cierto eso. Dudo que Kirchner le prometa algo asi a la UIA y si se lo promete, dudo que sea cierto. Me parece que mal que un candidato fogonee la idea de una devaluacion en base a un rumor.

Rodya Raskolnikov dijo...

Ana, vampiros y predators son conceptualmente lo mismo?

estudiante crónica dijo...

Chiclana, se me paso, no fue ex profeso. igual, creo que destaco la ley de financiamiento educativo y dijo que el 6% del PBI debia ser un piso, no un techo, no?

guillermo: Sabatella dijo que las estan haciendo desde hace mucho, no estos ultimos meses. BTW: al vecino de Moron (o de hurlingham) no le importa cuando hacen las cloacas, le importa que queden hechas. No son como el pavimento, una vez que estan hechas ya esta.

Anónimo dijo...

a ver , explicame esto vos que lees esto:

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=26076

Según Crítica el gobierno giró 1000 millones de dólares el último año pa que AerolinesaArg siga funcionando.

Si el 10% del país es indigente (4 mill de personas), y viven 365 días al año: quiere decir que tengo que comprar alimento para 1500 días (más o menos). O sea, que si el gob no gastase en aerolínias, tendríamos para gastar casi un millón por día en cada persona???

q mundo loco.

Almafuerte dijo...

Ana C., suscribo cada una de sus apreciaciones.

Observo como de a poco han ido apareciendo los defensores del radicalismo sano y de Carrió. En realidad, hoy por hoy no se trata tanto de elegir programas, ni siquiera ideologías. Eso sería un lujo.

Estando donde estamos, hay que elegir al sector político que no tenga crímenes en su haber, cadáveres en el placard (o en el freezer) y vínculos con el narcotráfico.

Ana C. dijo...

Primero, en Europa no ganó por todos lados la derecha. En Grecia, Malta, Dinamarca, Suecia y otro país que no me acuerdo, así que debe ser Luxemburgo, ganó el socialismo.

Sabbatella dice que su financiación es de lo más transparente y que la puede ver todo el mundo, así que pasen por su página que la información debe estar ahí.

Frank, esperemos entonces que tu voto no termine como el de los que votaron a Menem o a Berlusconi. Ganan pero uno nunca conoce a nadie que los haya votado.

A Martín, Primo Louis y Alejandro. Lo de que pedirle un crédito al FMI es de derecha es bastante simplista. Imaginemos por un momento que tengas en mente una reforma impositiva integral que en el mediano y largo plazo te asegura ingresos más elevados y constantes, una mejor estructura tributaria y un sistema más progresivo, pero en el corto te da una caída en los ingresos. Ese tipo de reforma podría necesitar una ayuda financiera temporal de los organismos internacionales hasta que los ingresos empiecen a fluir, por ejemplo. Otra, en épocas de crisis y si no hiciste un colchón durante la época de bonanzas, te puede convenir pedir un crédito que te evite hacer el ajuste justo en el peor momento.

Hacer políticas fiscales contracíclicas no es de derecha. Además de ser recomendable para estabilizar la economía, es bastante progresista. Te sirve para evitar que los más pobres se caigan del mundo mientras el mundo se achica.

Alejandro, es cierto, Carrió tiene cosas que hacen morirse de rabia, como eso de las ideologías. Creo que es su costado populista. A veces apela a cualquier cosa para conseguir votos. Pero decir que lo único que tiene el ACyS es la honestidad es un poco exagerado. A Alfonsín y Margarita se los ve bastante zurdos. Las propuestas del Acuerdo en "cohesión social" debe ser lo más progresista que se ha planteado en Argentina en los últimos 10 años.

Anónimo de las 21:36, primero, se trata de pesos y no dólares, segundo, tenés que hacer 1000 dividido 4 (1000 millones se reparten entre 4 millones), lo que da 250 pesos por indigente por año.

Es raro, mucha gente confunde esas cosas.

Todos los vampiros son depredadores, Rodya, pero sólo algunos depredadores son vampiros :-P

(Sospecho que el alimento preferido de estos es el futuro de los argentinos)

Quintín dijo...

"Prat-Gay se declara a favor del matrimonio gay...

...para hacer honor a su apellido.

Fue solo un chiste malo.

Frank Pentangeli dijo...

Ana C. yo hubiera votado al FREPASO en el 95. Ese si que fue voto que termino bien... de ese si estoy arrepentido, como el del 97 y el del 99.

Anónimo dijo...

ir al FMI es de derecha. Reventar a la gente con inflacion, tasas de usura, concentracion de la riqueza, destruir sus ahorros con inflacion, devaluacion, confiscacion a los ancianos, es de izquierda.

Fernando P. dijo...

¿No hay mucho desconocimiento de lo que representa todo el mundo, y lo que hacen y proponen en términos concretos?

"Ideologizar" la política consiste en colgar etiquetas de "derecha" e "izquierda" sin que nadie defina antes que significan y qué sentido tienen. El método kirchnerista durante años.

¿Desde cuando defender políticas socialdemócratas es de derecha?

Por ejemplo, es fascinante que Sabbatella diga que el 6% en educación debe ser un piso y no un techo. Gran idea, una genialidad.

Pero es lo mismo que dijeron durante años la CC, la UCR y el PS; exactamente lo mismo que decía Lilita Carrió en el 2007; exactamente lo mismo que dice hoy la ACyS. Mayor inversión en la educación pública y, sobre todo, una inversión que tenga en cuenta la desigualdad social, que beneficie a los sectores de menos ingresos.

Pero Sabbatella es de izquierda... y la ACyS es de derecha. Sabbatella corre noventa grados por izquierda a Margarita Stolbizer. Aunque diga bastantes menos cosas de las que dice Margarita:

http://www.coalicioncivica.tv
/2009/03/margarita-stolbizer-2/

Con el detalle adicional de que el número 2 de Sabbatella, Jorge Ceballos, fuera durante años funcionario de Alicia Kirchner y manejara a piacere 10.000 planes sociales para la causa.

Supongo que lo de Ceballos debe ser muy de izquierda, mientras que la propuesta de creación de una red universal de seguridad socioeconómica de la ACyS es de derecha.

Es de derecha plantear que la cohesión social debe ser un objetivo prioritario de cualquier gobierno si viene de la ACyS. Pero sos de izquierda si te bendice Caparrós o cualquiera de los que, en los 70, consideraban que la democracia y los derechos humanos eran enfermedades burguesas, porque ellos iban a hacer la revolución, la Arcadia feliz. Y que hoy, aburguesados, afirman como si acabaran de descubrir la luna que ser de izquierda es querer invertir más en salud y educación. Exactamente una de las tancas cosas que propone la ACyS, que, según los Caparrós de turno, es de... derecha.

Fernando P. dijo...

Otro ejemplo de los que se mencionaron.

¿Ahora resulta también que Raimundi, el ex-ARI y ex-UCR que va con Sabbatella, por ejemplo, es más de izquierda que Anchorena o Olivera?

¿Conocen un poco la historia, saben cual es la trayectoria de cada uno? ¿Sabe alguien que durante años estuvieron en el mismo lugar y defendieron exactamente lo mismo?

¿El trabajo que hace Anchorena para conservar el patrimonio arquitectónico y artístico es de derecha? ¿Que trabajara durante años con Alfonsín era para favorecer a la derecha? Como Secretaria de Cultura, ¿todo lo que hizo fue de derecha?

http://www.noticiasurbanas.com.ar
/reportajes.shtml?
sh_itm=1d59355a333c9
c2e996f198cb36acea4

¿Cuando Anchorena vota para urbanizar la Villa 31 contra el PRO hace política de derecha?

http://www.coalicioncivica.org.ar
/contenido
/view.php?bn=sitio_noticias&
key=1243532600

¿Saben que el proyecto de ley de urbanización a partir de un estudio de la Fac. de Arquitectura de la UBA es de la Coalición Cívica? Lo presentó la CC, eso tan de derecha, gracias al trabajo de Facundo di Filippo:

http://facundodifilippo.
blogspot.com/

¿Todo lo que recientemnte hizo Olivera para denunciar que la OBSBA se entregara otra vez al sindicato a través de un pacto entre el macrismo y el kirchnerismo, en una transa por la plata donde la salud no importaba nada, fue de derecha?

http://www.enriqueolivera.com.ar
/gacetillas/2009/g10032009.htm

Me parece que hablamos un poco al pedo. Por la imagen que recibimos de los medios. Cuenta la opinión de cuatro periodistas y cuatro escritores e intelectuales totémicos, y titulares sensacionalistas y sesgados.

Los medios no informan en general de nada muy concreto, banalizan el debate político y lo convierten en mero espectáculo. Y se juzga a partir de ahí.

Hay muy poca información sobre lo que importa: a que juega realmente cada uno en las decisiones que se toman desde las instituciones o deberían tomarse, que son las que terminan afectando la vida de las personas.

Anónimo dijo...

Caparros es un concheto, no es de izquierda ni de derecha. Es un concheto ofendido...no se banca dos trompadas de un viejita falopeado con ran, sin ponerse a llorar.

Primo Louis dijo...

Ana,
Justamente en esa línea va mi respuesta al anónimo de pobreza intelectual, pero no es para nada lo que dijo Lilita.

Y la moral no es una respuesta a los problemas políticos. Gente mucho mejor intencionada y con más capacidad lo viene proponiendo, desde el mismisimo Jesucristo para acá y los resultados saltan a la vista: evidentemente las sociedad sostenidas en lo moral como solución no funcionan en términos políticos y sociales (el modelo Habermasiano hace aguas por todos lados en la práctica). Ese es el discurso que yo no compro de la ACyS porque me parece que es un discurso netamente antipolítico 8y eso, para mi, es derecha pura).

Después usted puede decir que Margarita es de izquierda y yo puedo decir que preferiría que Margarita liderara la ACyS porque me parece que haría una oposición mucho más inteligente y constructiva, pero los juegos de la política son como son: usted prefiere comer ciertos sapos y yo otros. Lo sano es que hagamos apuestas y tengamos ilusiones.

Saludos!

Alejandro dijo...

Fernando: A mi sí me parece que Raimundi es un tipo mucho más progre que Olivera o Anchorena. No tengo la menor duda de que, salvo un par de votos chotos durante el delarruismo, el Negro es un legislador diez veces más potable que los garcas que mencionás.

Fernando P. dijo...

Alejandro, ser choto... no dice nada. Un poco feo meterse con alguien en estos términos. Es la misma forma de razonar que el kirchnerismo.

No tengo nada contra Raimundi. Simplemente, no creo que sea distinto de Anchorena ni Olivera. Verlo de otro modo es un asunto estético. El 99 por ciento de lo que votó Raimundi en el Congreso en los últimos años es lo mismo que votó la gente de la ACyS.

Es difícil entender cuáles son las diferencias, salvo discursivas.

El loro de John Silver dijo...

Ana C., el link donde dice "se lo sacude de encima" no va.

El Cholo dijo...

Mire Ud, Ana. Prat-Gay, que es de derecha, se manifiesta en favor del casamiento entre personas del mismo sexo. En cambio, Correa, muy de izquierda, está en contra

http://www.gayecuador.com/content/index.php?option=com_content&task=view&id=68&Itemid=26
o más claramente en la entrevista con Lanata (un poco después de la mitad)
http://mundo-perverso.blogspot.com/2009/04/correa-y-lanata-mano-mano.html
Postura similar a la derecha española (PP).
Por ejemplo, en el tema del aborto mire lo que pasa, y verá que hay una coincidencia entre las posturas de la derecha europea y el "socialismo del siglo 21", el movimiento "nacional y popular" y toda esa cháchara.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/amplia/mayoria/Congreso/declara/obsoleta/ley/aborto/elpepisoc/20090617elpepisoc_5/Tes

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-126718-2009-06-16.html

El problema, Ana, es que si bien estos tipos suelen ser unos conservas, hay mucho a su derecha.
Estoy completamente en desacuerdo con quienes desprecian a la izquierda europea (la socialdemocracia, para ser más claro), porque precisamente ahí es donde se ha alcanzado una mejor calidad de vida para una mayor cantidad de personas.
Los "nacionales y populares" en cualquier lugar de Europa serían tipos más bien conservadores, a lo sumo activistas de una ONG católica, pero no mucho más.
Saludos

El loro de John Silver dijo...

Frank,

Quienes fogonean la devaluación son los de la UIA.

Lo más interesante es que, de repente, las voces próximas al oficialismo que criticaban la devaluación se llamaron al silencio. Elecciones.

Cargarle el muerto a Lilita Carrió de que fogonea algo sobre lo que no tiene ni arte ni parte no es muy elegante.

Le dejo el texto de una nota que puede interesarle sobre cómo estaban las cosas hace apenas un par de semanas. Lo que dice Lilita Carrió no es nada inverosímil.

El loro de John Silver dijo...

Así estaban las cosas hacía el 20 de mayo, según una nota

La UIA decidió postergar hasta después de las elecciones la publicación de un informe crítico con reclamos para que el Banco Central deje subir el dólar. A cambio de su silencio público, la central fabril logró un cronograma de reuniones con técnicos del Central para debatir sobre el valor de la divisa. El jefe de la autoridad monetaria, Martín Redrado, buscó minimizar la importancia de los encuentros. Pero el flamante presidente de la UIA, Héctor Méndez, confirmó por radio haber estado “charlando informalmente” sobre el tipo de cambio con quienes lo fijan. “Y lo continuaremos haciendo”, adelantó. Los industriales quieren que el billete verde se estire a una banda de entre 4,50 y 5 pesos.

El lobby de la UIA para que el dólar suba tras los comicios legislativos llegó hasta el Central. Los dueños de las fábricas tienen listo un estudio de unas doce páginas para rebatir la idea de que el peso “está moderadamente subvaluado respecto de su nivel de equilibrio”, como concluyó el Central en su último “Informe de inflación”.

El estudio fue girado antes desde la cámara patronal a los economistas Eduardo Curia y Aldo Ferrer, dos defensores de la devaluación. Este último dejó trascender parte de su contenido. La UIA decidió no publicarlo. Apostará a las reuniones de los técnicos, aunque sin demasiadas expectativas de torcerle el rumbo a Redrado antes de las elecciones.

Los industriales quieren que suba el dólar para que se haga más caro importar bienes del exterior y para que caiga el costo de los salarios en dólares. Los gremios temen que eso vuelva a impulsar la inflación y mutile el poder adquisitivo de los trabajadores. El Central mantiene desde hace tiempo una política que apunta a evitar saltos bruscos, aunque avala subas para acompañar a otras monedas de la región.

La UIA sostiene que con la política actual se fomenta la fuga de divisas y la compra de dólares. Ésa es la posición que llevará a las reuniones técnicas con el Central y que ya acercaron dos de sus directivos al gerente general del organismo, Hernán Lacunza, y al director, Arnaldo Bocco.

Los industriales Pablo Challú (laboratorios nacionales) y Guillermo Gotelli (textiles) mostraron a los funcionarios una parte del informe de la discordia. Evitaron el fragmento donde acusaban al Central de haber redactado un estudio “parcial, con errores en el cálculo y malas fuentes de información, como la inflación del INDEC”.

Challú fue el factótum del texto junto al secretario general de la UIA, José Ignacio de Mendiguren.

Escudados en el off the record, en el cuartel general fabril no ahorran críticas contra Redrado. “Éste es un programa monetario ultraconservador y de emisión real negativa, porque se emiten menos pesos que lo que haría falta para cubrir la inflación”, disparó ante este diario un directivo industrial. “Eso lleva a que suban las tasas de interés. Al revés de lo que está haciendo el mundo para tratar de reactivar”, agregó. La historia continuará.

Anónimo dijo...

en qué diario salió esa nota Loro?

Anónimo dijo...

Ese texto es para pegarlo en un post y preguntar si eso no tiene relacion con la pobreza...que un puñado de empresarios pidan devaluar asi como asi...

El loro de John Silver dijo...

En Crítica, Anónimo. Es de Alejandro Bercovich. La nota es bastante más larga, pero recorté la información esencial porque no entraba entera. Es sólo una muestra. Sólo hay que buscar.

Hay un buen post sobre alternativas devaluatorias de Elémaco, en el blog Economista Serial Crónico, que resume además diversas opiniones en la BEA:

http://econserialcronico.
blogspot.com/2009/05/apuntes-devaluatorios-parte-2.html

De todos modos, me parece que nadie debería dudar a estas alturas que la pobreza no es una preocupación de este gobierno.

Anónimo dijo...

Ah, gracias.
A lo que iba, era algo que se relaciona con lo siguiente: el año pasado en a dos voces, hubo un programa con un debate entre Heller y Ratazzi; en un momento llegan al tema de la inflacion.

Ratazzi le dice a Heller: "...la inflacion se debe a que el Central emite"

Heller le responde: "no, no se debe a que el Central emite".

Lo que dice Ratazzi no tiene sustento alguno. Pero Ratazzi pertenece a la UIA. Ergo, creo que es sabido que la gente de la UIA NO SABE LO QUE DICE.

En un par de dias, tal vez, escriba un post sobre algunas cosas que quizas esclarescan algunas cuestiones.