domingo, 23 de septiembre de 2007

El día del economista

Leyeron la nota que Mario Rapaport del dia del economista, que sacó el viernes en el Bae? (no se donde buscar la versión online, ustedes?)

La nota se llama "El día del economista o el retorno de la economía política". En ella hace un repaso de los nombres más importantes de la disciplina. Empieza por los autores clásicos, Smith, Ricardo, Marx, Keynes y luego pasa a listar los autores argentinos. Belgrano, Alberdi, José A. Terry, Juan Álvarez, A. Bunge, R. Prebisch, J.H.G. Olivera, A. Ferrer, L. Portnoy, G. Di Tella, Sergio Bagú, Jose Panettieri y Horacio Pereira, Miguel Sidrausky, Oscar Braun, Hector Diéguez, Manolo Fernandez Lopez, Hector Valle y Ricardo Ortiz.

Termina la nota enlazando con muy buen criterio al Grupo Fénix con esta tradición.

Independientemente de su seleccionado de economistas, los argentinos somos todos técnicos asi que cada uno de nosotros trendrá un equipo disitinto, lo que más rescaté de la nota fue el título. Como puede leerse en la bajada del título de este blog, por estos lares no creemos mucho en las divisiones artificiales entre economía, política y economía política.

Ya no me acuerdo si postee sobre esta anécdota (Elemaco, a mí también me falla la memoria), pero hace un par de semanas participé de una reunión de la Escuela de Economía Política de la facu donde se empezaba a debatir una nueva reforma curricular. Mi único aporte fue abogar por que el Departamento de Economía y la Dirección de la carrera de Economía tomaran las medidas correspondientes para que la carrera y el título volvieran a su tradicional denominación pre golpe del 76 "Licenciatura en Economía Política".

A leer la nota de Rapoport no tuve otra sensación que recordar la frase favorita de Lindhal, "Great minds think alike". Disculpen el autobombo, pero como algunos saben yo no tengo abuelas.

Ojalá dentro de muy poco tiempo podamos festejar que la carrera ha recuperado su tradicional nombre que nunca debió haber perdido.

23 comentarios:

aro dijo...

Musgrave, su cruzada por devolverle el nombre a la licenciatura, aunque muy loable, no deja de ser quijotesca. Si bien tendrá mi apoyo, más impòrtante es recuperar la lectura de los libros de economía y abandonar los manuales que nada dicen y todo lo trituran. Quien no ha leido a Smith, Ricardo, Marx, la tradición neoclasica en sus propias palabras, Schumpeter y aka nunca supo a qué preguntas cada economista o filosofo intentó dale respuesta.

Más importante para no repetir el pasado no es conocer la historia, algo que a fin de cuentas cada una interpretará a su manera. Es hacerse las preguntas correctas.

Musgrave dijo...

Estimado Aro, el último parrafo le quedó medio confuso.

Igual usted me obliga a revelar mi estrátegia. Yo comparto su visión, pero los amigos que están metidos en la política interna de la facu dicen que ir de frente con ese tipo de propuestas es inviable.

En mi opinión más allá de que autores se permiten o no leer oficialmente según los programas autorizados, es devolverle a la economía su estrecho vínculo con la política.

Si usted navega por otros blogs de economistas se habrá sorprendido igual que yo al leer comments del tipo "este es un blog de economía, para que vamos a hablar de política"

Obviamente que en las aulas pasa lo mismo.

un abrazo

Anónimo dijo...

los economistas son unas de las peores cosas que le pasaron a este pais.

Anónimo dijo...

Yo quiero que mi titulo diga: Licenciado en programacion sectorial economica: especialidad en papa y batata

Anónimo dijo...

Si, por eso ahora queremos que sean economistas politicos.

Rafa dijo...

Amigo Musgrave, hablando de Rapoport a mí me parece excelente la Historia de la economía argentina del S. XX dirigida por él y Zaiat que está sacando P.12 los miércoles. Aunque supongo que para Ud. debe ser como el Billiken :P.
Un abrazo.

Musgrave dijo...

Jorge, gracias por la visita.
Yo todos los miercoles paso el kiosko a comprar el p/12. Adivine por que?

un abrazo

Ana C. dijo...

Volverle a cambiar el nombre a "Economía Política" es lindo, pero va un poco a contramano de la historia. Es un poco raro con la Economía, pero a mí me parece que hay que encontrar un equilibrio entre lo extremadamente formal, que provoca que aparezcan movimientos como el del que hablábamos acá, y lo extremadamente político, que le haría perder cualquier pretensión de ciencia.

En cuanto a la lectura de los clásicos, a esta altura del partido hay tantos que dedicarle demasiado tiempo en la carrera haría perder de vista el bosque por los árboles. Mejor una Historia del Pensamiento Económico, o dos, bien dada.

aro dijo...

Ana C. Una historia del Pensamiento no es más que la versión lavada de lo que un economista cree que dijeron otros economistas. Hay buenos libros como el de Schumpeter pero no piensa usted que la teoría general, los últimos capítulos de Ricardo entre otros son una cuestión enteramente política.
Hoy dígame quién toma las decisiones de las dos grandes políticas macroeconómicas en cualquier país.
Y lo de política como poco científica, no se preocupe que para eso existe ciencias políticas o sociología.
La economía debe ser una de las pocas ciencias que hay tan poca exégesis de los textos clásicos. Es un poco como ser un físico y nunca haber leído nada de Einstein o Newton.

Anónimo dijo...

A ver, de verdad, sin verso: Cuantos economistas han leido a Adam Smith? Does it matter? NO. Yo lo lei. Es muy bueno. Pero no es importante para contribuir a la economia leer a todos los clasicos. Lo importante ha sido incorporado ya en la literatura.

La unica excepcion es Marx. Creo que Marx no ha sido del todo absorvido por la profesion.

SG

Musgrave dijo...

La magia de la comunicación. Yo no me proponía iniciar un debate sobre la utilidad o no de la lectura directa de los clásicos.

Como dije, simplemente creo que estudiar economía y creer que la política es una cosa fea y sucia y que no tiene nada que ver es no entender absolutamente nada.

A mi me encantan los grises, entre no saber quien fue David Ricardo y leer a todos los clásicos en su versión original hay un montos de equilibrios múltiples casi equivalentes en terminos paretianos.

Aro, un buen profe de historia del Pensamiento como Manolo Fernandez López explica todas las preguntas y sus respuestas, y además despues te lo cuenta en pequeñas dosis en la excelente serie "el baúl de Manuel". Es una solución gris pero muy cercana a la óptima.

Particularmente, creo que para que la fce-uba cumpla su verdadero rol social, debe apuntar a formar buenos economistas como policy makers.

Y para ello es indispensable darle un nuevo rol al término economía política, que incluya lo mejor de la tradición que nos ilustra Rapaport, pero tambien que los estudiantes sepan como diseñar y gestionar politicas.

Para ello, más importante que leer a los clásicos es incorporar contenidos interdisciplinarios de la ciencia política y la administración.

saludos

Anónimo dijo...

Si, el otro dia lo vi a Rapoport en la TV diciendo que la inflacion de 20, 25% no es un problema.

Demostracion segun Rapoport: en los 60, creciamos mucho y la inflacion nunca bajo del 25% por anio.

A eso llamas economistas bien formados para servir a la matria?

Prefiero un tipo que se sepa bien el Mas-Colell.

Musgrave dijo...

Yo dije que Rapoport sabía de macroeconomía?

Anónimo dijo...

Musgrave, usted no dice nada coherente.

Musgrave dijo...

Coherencia? Creo que usted es fanático de James Bond, yo prefiero a Maxwell Smart

cansarnoso dijo...

lo importante no es el nombre sino el contenido
prefiero que se llame "economia" y se metan en los proceres ("clásicos" en el sentido más amplio)
a que se desgaste todo en el nominalismo headline
y por debajo un gatopárdico sei gual en el content

Musgrave dijo...

Cansarnoso, recuerde que los amigos que están en el tema me dicen que dada la relación de fuerzas reinante en la politica interna de la FCE-UBA, meter a los proceres,hoy, parece misión imposible.

cansarnoso dijo...

tan verdad que yo pensaba que el dia del economista era el 3 de junio, como celebra el consejo profesional el cumple de belgrano
(que lo era, pero antes boga)
tan arrugados son en lo corporativo que tienen aulas con chapa para decanos de la dictadura (chapman) y chirolitas ignotos, pero nada para prebisch, ni terry, ni sidrauski (para solo extraer de tu lista), tampoco cereijo para los actuarios

por fin en la ultima interna algo nuevo (?) les sopla en la nuca de los azules

¿que se conmemora el 21/9?

Musgrave dijo...

21/9 dicen que nació belgrano el primer economista argentino

Manuel dijo...

¿No es que Belgrano nació el 3 de Junio?

Anónimo dijo...

El 21 de setiembre de 1794, Manuel Belgrano asumía como primer Secretario del Real Consulado de Buenos Aires, institución del Virreinato del Río de la Plata de naturaleza mercantil.

La coope del Irlanda dijo...

el 3 de junio, nacimiento de Belgrano, se celebra el día del economista en la Ciudad de Buenos Aires.
Si la buscan: LEY N° 1.066
sancionada el 18/09/2003, promulgada 10/10/2003, publicada en el BOCBA N° 1799, 20/10/2003.

Parece que tenemos dos días para festejar los porteños!

John A. Pascarella dijo...

Find Questions and Terms Related to That Topic..

Churches That Help with Motel Vouchers near Me