jueves, 27 de septiembre de 2007

Reforma Política: Gradualismo o Shock?

Como todas las mañanas, estaba escuchando a Charly Fernandez. Esta vez editorializaba sobre las elecciones de octubre, los partidos políticos y la reforma política pendiente. Básicamente, la tesis de él es que el gran número de listas colectoras y candidatos es una muestra de la crisis de los partidos y él abogaba que la postergada reforma política sea la solución.

Estas semanas recordaba aquellos viejos buenos tiempos y entonces me acordé del viejo debate de politica económica entre gradualismo y shock.

Escuchando a Ch. F., me quedó claro que el imperialismo económico llega a todas partes, tambien, vía banco mundial, al análisis político.

Todo lo que se lee en los diarios acerca de la reforma política y de la reforma del estado, me recuerda al bando de las políticas de shock. Un ley o cambio de normas es la solución planteada. Cuando cursaba, la chicana del profe era el caso boliviano que siguiendo las recomendaciones de J.Sachs, según recuerdo, cayó en la poverty trap.

D. North dice que el cambio institucional es un proceso lento que lleva generaciones, y por eso se gano el mote de Douglas, el pesimista.

La interpretación que hacen los amigos Manolo y Escriba sobre el caso Chaco me hizo decir eureka.

Los partidos entraron en crisis porque el ejemplo del Chacho Alvarez, demostró que en ese momento la campaña mediática pagaba más que la militancia. Entonces en todos los partidos los líderes carismáticos, pensaron basta de militancia el camino al poder se recorre en los medios.

Es decir, la crisis de los partidos creo que tiene un origen endógeno y no sólo exógeno.

El caso Chaco muestra el reverdecimiento de la militancia. Tan claro es, que el gran cazador de tiburones, antes de ver el caso práctico ya le había visto la pata a la sota y lo declamó a los cuatro vientos.

Los partidos políticos no son sólo instituciones de la democracia, como dijo hoy Ch. F., son medios para alcanzar el poder. De eso se trata la política, si los medios son ineficaces son sustituídos por otros que muestran ser más útiles.

Creo que el futuro nos mostrará el fortalecimiento de los partidos, no como resultado de reformas institucionales de shock. Sino a través del gradualismo merloniano, el paso a paso. El escenario ha cambiado, ahora la militancia vuelve a pagar.

Como dice Lindahl, los políticos que llegan, pasaron por una dura competencia y por eso suele ser menos miopes que el promedio de la sociedad.

Veremos

4 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Estimado:
"Creo que el futuro nos mostrará el fortalecimiento de los partidos, no como resultado de reformas institucionales de shock. Sino a través del gradualismo merloniano, el paso a paso. El escenario ha cambiado, ahora la militancia vuelve a pagar".
Hay sectores del progresismo que están en esto, veremos si garpa para dentro de 2 o 4 años.
Por lo demás, la única política de shock que funcionaría en política es la siguiente: una task force de fiscales y una fuerza policíaca especial, con varios camiones celulares que entren de culata en la mayoría de las intendencias del conurbano y un par de gobernaciones.
40, 50, 60, 70 prisiones preventivas, cientos de millones en embargos. También a las esposas y los testaferros. Al año, mansitos, los mandás a su casa. Y les das un chupetín.
Perdón, a Manolo, pero me tuve que meter con Curto & co. Quévacer.
Saludos

manolo dijo...

Escriba
Por mi no se haga problema.
Le he disculpado cosas peores a HAL, y lo sigo queriendo.
Los que le van a exigir explicaciones son Gdansky, Gutierrez y Piccinini.
El poder de Curto no emana exclusivamente de 3 de Febrero, partido chico en el GBA.
Él es el hombre de la Organizacion, UOM, en el conurbano y el PJ.
¿Vio que nadie con poder de fuego, lo critico despues de las elecciones del 2005?

Volviendo a la pregunta de Musgrave, el shock político.
Es el dilema de Trosky con el Ejercito Rojo, ¿rojos o expertos?
Termino reclutando a los generales zaristas, por supuesto Stalin los purgo.

La segunda alternativa es la Rosarina.
Los Socialistas están por empezar su V Plan Quinquenal para la Conquista del Poder.
Es crucial para demostrar la viabilidad, ya no tienen el escudo de la Cooperativa, para explicar los errores y fracasos.
Se tienen que hacer cargo solitos.
Un abrazo

Musgrave dijo...

Escriba y Manolo, tal como esperaba sus aportes validan mi hipotesis de que los economistas y seguidores reformadores mean fuera del tarro.

Sus aportes muestran como el cambio viene desde abajo. Mi cabeza formateada de economista piensa en una reforma institucional, lease una nueva ley de partidos politicos y/ ley electoral, etc. etc.

Cuando hablaba de shock,hablaba de este tipo de cosas

gracias por la enseñanza

Ulschmidt dijo...

Creo que es un mix. Lo mediático no alcanza y la militancia sola frente a alguien carismático puede perder.