domingo, 30 de septiembre de 2007

El poncho al revés



Este profe sabe de verdad de lo que habla, pasen y vean.

4 comentarios:

Ulrich dijo...

Es muy cierto que en Argentina el IG recauda más de las sociedades que de las personas físicas, lo que va a contramano de la generalidad de los casos. Y otras cosas que dice son ciertas. Pero el motivo es, quizás, que somos un país importador de capital, sin ahorro interno. Entonces hay inevitablemente un sesgo recaudatorio sobre las sociedades, antes que sobre las personas. Esto no lo veo como algo a resolver en una reforma tributaria, sino como un dato estructural de la Argentina.

Hay dos cosas que objeto: una es qe diga que la recaudación es secundaria respecto a la política tributaria. Está implícito en su posición que el sistema tributario debe atender primero al desarrollo del país. Esto parece atractivo pero no creo que sea realista. Primero hay que recaudar, distorsionando lo menos posible todo. Con el régimen impositivo solo no vamos a transformar la economía.

Tampoco me convencen sus propuestas. Habla de una reforma integral, pero después, en la última pregunta, se limita a propuestas sueltas y de meras alícuotas; algunas de muy escasa relevancia: por ejemplo, ponerle IG a las operaciones de bolsa en la Argentina es más una declaración de principios que otra cosa, dado el ínfimo volumen que se opera en la bolsa de comercio de Bs. As.

Musgrave dijo...

Ulrich, en serio cree usted que la baja recaudación de igpf se refiere a que importamos capitales?

El boom de consumo de autos, casas, productos hi-tec, los viajes a skiar y a punta del este, que son sino manifestación de riqueza?

Como ya charlamos hasta el hartazgo con el amigo ayj, el problema es que para algunos es muy divertido cazar en el zoológico.

Renta financiera: algo anecdótico está seguro?. El poco ahorro que se genera en Argentina se invierte en el sistema financiero, tan poco no creo que sea. Si puede ser inoportuno como dijo Mafalda hace un tiempo hacer dicha reforma en epocas de iliquidez.

Ulrich dijo...

No, no. No dije que IGPF fuera bajo. Dije que en Argentina hay una mayor proporción de IG Sociedades que en otros países. Quizás porque se usa el IGS como proxy de las personas físicas, pero evidencia que tenemos una administración financiera poco desarrollada, en comparación. Hablo sin datos a mano, de un paper que recuerdo haber leído hace un tiempo.

Sobre la renta financiera, si. Es anecdótico. La bolsa de Buenos Aires maneja entre 40 y 100 millones de pesos por día. Las cotizaciones de los papeles están al mismo nivel que hace dos años.

Los intereses de los plazos fijos ya pagan Sellos en muchas provincias.

Acá habría que hacer una proyección, y habría sorpresas.

Lo que no dijo Treber, y que me parece fundamental, es terminar con ciertos vicios del IG, como el sesgo pro-deuda. Pero eso es una discusión grande como el mundo, y mejor dejarla para otro momento.

Musgrave dijo...

Ulrich, si mira estos cuadros y los compara con los datos de Argentina (acá encontrará los datos para el 2006), verá que en IGPJ o ganancias de sociedades estamos en el promedio de la OECD, mientras que el IGPF aún nos falta mucho, mucho, mucho.