domingo, 30 de septiembre de 2007

Regulación, regulación y más regulación

Leyeron al gran Paul A. Samuelson en el iEco de hoy? Todavía no pusieron la nota en la versión online. Acá encontré una versión en inglés

El maestro vuelve sobre una idea que ya he leído por otros lares, es más creo que algún economista argentino escribió algo semejante aplicado a la crisis del 2001.

Básicamente el punto que me interesa resaltar es que los bancos centrales parecen estar más predispuestos a jugar su rol como guardianes de la estabilidad de los precios (luchar contra la inflación) que a ocuparse de su rol como superintendentes de bancos, no conozco como es la atribución de competencias en USA respecto a la FED y en Europa respecto a la BCE, pero entre nosotros el bueno de Martín R. concentra ambas funciones. Como dice P.A.S. y se ha cansado de repetir Stiglitz desde hace más de 14 años (vean The role of the State in financial markets, no encuentro el link), una función cada vez más relevante para los bancos centrales en regular los mercados financieros, más aún ahora con las nuevas innovaciones en productos y en tecnologías de información.

En fin, regulación is the name of the future game.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Bancos Centrales están tan predispuestos a ser guardianes de la estabilidad de precios como de ser la autoridad monetaria de un sistema.
Puedo asegurar que tanto en Argentina, como Estados Unidos, como en Eurolandia, los Bancos Centrales son insoportablemente pesados en su función de autoridad bancaria.
Quien haya estado trabajando en un Banco en los paises / zonas que nombré, saben de lo que estoy hablando. Miran con lupa todo. Absolutamente todo. Todavia no lei la nota pero si Samuelson dijo eso, entonces lo vamos a poner a laburar unos años al frente de un Banco para que deje de decir cosas que no sabe.

Musgrave dijo...

Quizás haya mucha regulación en los bancos y poca en los hedge funds y otros intermediarios financieros.

O quizás sean muy ineficientes en su tarea, sólo piden info a los bancos y no saben que hacer con ella. Pero las crisis existen por "la exhuberancia de los mercados"

Ana C. dijo...

¡Pero qué desastre el iEco! ¡Tanta digitalidad y las últimas noticias son del sábado!

Mientras tanto, acá está el Tratado de la Unión Europea. En el artículo 105 están las funciones y las tareas del BCE.

(Aunque mi artículo preferido es el 107).