jueves, 27 de septiembre de 2007

Perdón


Con Musgrave nos conocemos hace rato, pero poco. Esta semana nos juntamos por primera vez a almorzar en un bolichito español en la zona de Congreso. Yo lo pasé muy bien. (a ver Ana cuando armamos una conferencia sobre blogs y economía en la UE asi nos conocemos...)
However, a la hora de pagar, salió el cash y no vino el ticket. En el momento ni lo pensé. El boliche es muy simpático, te dan comida casera, rica y abundante, el ambiente es pintoresco y tranquilo, los mozos amables. Pero ahora me doy cuenta de que somos parte del problema de la evasión en la Argentina. Claro, el dueño del boliche es macanudo, pero al no dar ticket se ahorra el IVA y ganancias, y seguro tiene a los empleados en negro, con lo cual no pagan cargas sociales.
Hasta que no cambiemos este engaño colectivo en el que nos robamos a nosotros mismos, no vamos a tener justicia tributaria, ni un Estado que provea bienes públicos de calidad. La teoría de juegos evolutiva predice que para cambiar un equilibrio como éste hace falta que suficientes individuos empiecen a pagar sus impuestos y pedir ticket aunque los demás no lo hagan.
Perdón, compatriotas.

13 comentarios:

Musgrave dijo...

touché, L.

Ana C. dijo...

A veces escucho radio por Internet y descubrí una campaña muy buena que insiste en eso de pedir factura. Hay un spot con un arquitecto, el mejor de los tres que escuché –además hay uno de una chica insoportable que va al psicólogo y otro de uno que compra facturas por teléfono– donde el rol del vivo lo tiene, justamente, el cliente que pide la factura y no el arquitecto que pretende evadir que en el spot queda medio como un tonto.

A ver si también consiguen convencerlos a ustedes dos, caramba.

Anónimo dijo...

Un dato interesante que me enteré esta semana con respecto a la evasión es que no existe en la historia argentina ningun calculo del estado acerca de la evasión en el impuesto a la renta.
Si no hay calculo no debe haber tampoco mucho interés en que la misma disminuya.
La combinación de un Estado que mira para otro lado y una sociedad en la que evadir es una viveza -en boca de algunos hasta llega a sonar como un derecho- sella en el paquete de ingresos tributarios "evasión garantizada".

Volviendo al post de la semana pasada "Las palabras son balas" quería decirte que te puede interesar una selección y categorización de frases reunidas en un libro bajo el título de "Pensamientos y reflexiones de hombres celebres". No se encuentra en las librería pero te puedo conseguir un ejemplar.

Ulschmidt dijo...

El Fisco argentino renuncia en buen grado a eso. El IVA tiene una lógica: controlar las bocas finales de venta que los demás se controlan mutuamente y piden factura a su proveedor. Pero al implementar el régimen de Monotributo, que consiste en una cuota fija por rango de ventas, el incentivo a comprar en blanco de los comercios y actividades en esa modalidad desapareció. A la AFIP le significó simplicar y olvidarse de controlar una masa de contribuyentes pequeños. Pero en la cultura tributaria fue un agujero a largo plazo.
Igualmente los impuestos internos y el régimen de retenciones son IMPUESTOS FACILES DE COBRAR, apuntando a grandes companías que hacen las cosas ordenadas o a saquear un sector rural con poca incidencia política y que puede monitorearse hasta por fotografía satelital. No son impuestos equitativos, progresistas ni económicamente eficientes pero son fáciles de cobrar.

Musgrave dijo...

Mr.U. como no acordar con usted
saludos

Lindahl dijo...

Me parece que no se dieron cuenta que toda la idea del post era lograr que Ana nos invite a Bruselas, pero bue...

Ana C. dijo...

¡Cómo si hiciera falta!

ayjblog dijo...

habran visto que no exprese mi solidaridad con el del restaurant

Olvido dijo...

Nos olvidemos de pedir todos los ticket y factura. Pero por favor a los que estan en relación de dependencia que no se les caiga un padre, madre o abuelo a cargo o unos intereses sobre créditos hipotecarios de más o al momento de comprar un inmueble hacer la escritura por el precio que se paga o si compramos un auto ponerlo a nombre del abuelo... En general me peleo bastante con amigos que se rasgan las vestiduras pidiendo tickets hasta de los beldent y cuando tienen que pagar ganacias o bs. personales inventan todo tipo de trucos para zafar y esos impuestos no representan ni el 5% de sus ingresos anuales.
He dicho. tarde pero he dicho.

cansarnoso dijo...

el 21 million dollar question:
la próxima:
vuelven al mismo boliche?
o se juntan en un macdonald?

cansarnoso dijo...

al carnotista
pero en ese berenjenal tambien juegan las tarjetas de débito y crédito

mis amigos me ponen cara de 'tas piantao (que lo soy, lo soy, pero no por esto) cuando digo que la tasa general del iva es alrededor del 19%

estimando, grosso modo, que la mitad de los consumos gravados reciben el 4.13% de reintegro (5% "de arriba", como decia un amigo mercachifle)

Musgrave dijo...

Cans, por mi parte tan bien no comí. Asi que cambio el resto para el próximo encuentro.
Usted anda por la city? conoce el bodegón "la gota de grasa"? Queda en Defensa al lado de la AFIP y tampoco me dan ticket

cansarnoso dijo...

extrapolé el comentario:
"Yo lo pasé muy bien. ... te dan comida casera, rica y abundante, el ambiente es pintoresco y tranquilo, los mozos amables"
a ambos, aunque tendría que haber inferido que el "yo" no fue el "nos"

de la gota de grasa
hace tiempo que no almuerzo en esa zona
pero hace poco tomé café en el potosí, ahora tango-kitsch con escenario montado
lamentable y muy anti-moreno en los precios (el euro touch? como le doleria al down and out henry miller garpar en la coupole)

mi rondín habitual a esa hora entre tribunales y congreso, zona de empresas de computación y santerías (rara paradoja para un cibernegado agnóstico)

de la falta de ticket
mientras abad no coma ahi y acepte la omisión sin chistar (creo que él es más prolijo como funcionario, y el bolichero seguro que reparte algunos tickets selectivos)

recuerdo clausura de la sanguchería/kiosco dentro del mecon por falta de comprobantes (en tiempos del mingo revisited?)