sábado, 1 de septiembre de 2007

Compremos ESSO con las reservas

Las buenas ideas se deben copiar y difundir. A Tavos se le ocurrió esto . Y como escribí en sus comments, estoy de acuerdo. Y avancemos un paso más. Usemos las reservas para comprar ESSO. Si por YPF pedían 25.000 millones de u$s por ESSO no deben pedir más del 10%. Si alguno tiene una valuación hecha se agradece su aporte.


Estos años post privatización de YPF nos han enseñado que no tener una petrolera de bandera es carecer de una herramienta de politica económica muy poderosa. Es vox populi que existe un cartel naftero. K ha intentado seducir y negociar con repsol y petrobras para romper el cartel. Pero a mis alumnos yo les enseño que como dice la Sherman Act (ley antitrust yanqui) un monopolio u oligopolio solo se combate destruyendo su poder de mercado, no promoviendo o incentivando la competencia.


La red de estaciones de servicio de ESSO es una parte importante del mercado comercializador de naftas, si pasa a manos del Estado, automáticamente habría un new player con algún poder para romper el cartel. Recuerden suben el precio del petroleo, sube la nafta, baja el precio del petroleo, sube la nafta. si eso no es la prueba de la existencia de un cartel. Encontré un animal que tiene cuatro patas, manchas negras, da leche, dice muu, y no es una vaca.


A pesar que los mercados internacionales están crispados, en el primer gran sismo que sufrimos el BCRA vendió menos de u$s 1.000 millones y todo sigue en calma. Bah, no todo sino lo importante, el precio del dólar.


Seguimos teniendo más de u$s 40.000 millones, o sea estamos muy bien preparados. Por lo menos eso dijo el otro día el head economist for emerging markets del Deutsche Bank, Gustavo Cañonero, lo habrán visto alguna vez en la CNN ( saben que es egreado de la UBA?).


Entonces como le dije a Tavos, comencemos la junta de firmas para un petitorio COMPREMOS ESSO CON LAS RESERVAS.

12 comentarios:

Mariano T. dijo...

Hoy lo del cartel no lo veo tan claro, con las naftas por debajo del precio de paridad exportación(con retenciones incluídas) estamos ante un precio evidentemente negociado con el gobierno.
Y si de invertir dinero público se trata, me parece más inteligente comprar reservas que redes de distribución.

Anónimo dijo...

Me parece que Lindhal y Ana C. no vuelven mas ....

Musgrave dijo...

Mariano T., tenés razón en ambos puntos sólo que la red de distribución debería ser una ganga, justamente porque el precio de la nafta esta regulado, por eso es que ESSO se va.
Por algún lado habrás leído que Mafalda sostiene que esa parece ser parte de una estrategía oficial, a la inversa de la decada del 90, bajar el VPN de las empresas para recomprarlas.

Saludos

aldostar dijo...

Buenas, les escribo desde el otro lado de la orilla, tratando de que sepan cual es la percepción que se tiene desde afuera de su país. Realmente no veo el poder de mercado que mencionas ya que los precios de los combustibles están controlados o regulados y te digo que note la diferencia de precio, la ultima vez que fui (Junio 2007). Por otro lado es bastante difícil tratar de comprender como siguen confiando en una clase política que metió la mano en cuanta cajita publica que existiese y se sigue dando (Micelli), por eso también me parece bastante intrigante que busquen comprar ESSO a través del estado, pero bue ustedes sabrán mejor que yo. Mi país realizo inversiones comprando estaciones y realmente nos fue bastante mal, y uno de los motivos fue el control de precios. Considero que lo que pasa con ESSO es una señal mas de que con las políticas que están llevando acabo lo único que se logra es expulsar a la inversión extranjera.

Salu2

Andrés el Viejo dijo...

Celebro que haya tanto consenso en la necesidad de una petrolera propia. Si bien me parece acertado que es preferible controlar bocas de pozo antes que redes de distribución (aunque una refinería no es cosa de despreciar), preferiría conseguir reservas a comprar las que el capital privado dejó al borde de la extinción, porque le resultaba mejor negocio extraer y exportar que explorar y aumentar las reservas.
Saludos
Andrés

Musgrave dijo...

Andrés, coincido 100%. Pero parece que no hay tanto consenso.

Amigo charrúa, la clase polítca es producto de nuestra sociedad. Recuerde, como dijo mi coequiper Lindahl en un viejo post, los políticos que llegan, superan una fuerte competencia darwinista, lo que nos hace pensar que su capacidad supera la media de nuestra sociedad. Además esto es como aquella frase que decía mas o menos, los vacíos siempre se llenan. Ya lo dijo Churchil la democracia es el menos malo de los sistemas y para que funcione necesitamos políticos.
Comase un chivito completo por mí.
saludos

Anónimo dijo...

Para que comprar lo que se puede expropiar.
No repitamos lo de los ferrocarriles cuando se los compramos a los ingleses...Aprovechemos si total peor imagen que la que tenemos en el exterior no podemos tener.

Musgrave dijo...

Rodrigo, la tuya no la veo. Pelearnos con EE.UU. por u$s 2.500 millones, me parece un costo excesivo. Además, debemos seguir reinsertándonos en el mundo.

A menos, que me digas que sabes que estamos por descubrir reservas de petroleo superiores a las de Venezuela.

No, expropiación, no. Parece que descubriste mi límite burgés.

un abrazo

aldostar dijo...

Gracias por lo de amigo, pero tratemos de pensar que la competencia darwinista no se cumple para este caso ya que si esos son los mejores exponentes dejan bastante que desear, mejor pensar que llegan a resaltar por otras características que no vienen al caso. De acuerdo con Churchill lastima que olvido resaltar el problema de la asimetría de la información, por no decir que tienen la capacidad de conducir a la masa a opciones que benefician a unos pocos. Espero que lo del chivito no halla sido un "metase en lo suyo", salu2 y tiene un chivito pago si anda por estos lados.

Musgrave dijo...

Son los mejores entre los que se atreven a meterse en el barro. O como diría M. Weber tienen la vocación.

Por lo del chivito,o se preocupe que cuando quiero insultar a alguién no me ando con vueltas ni sutilezas.

Eso si para poderselo cobrar por lo menos me va a tener que dejar un nick, más pronuncialbes que "<=======>"

Un abrazo

Anónimo dijo...

Será cierto nomás que la Sherman Act busca destruir el poder de mercado de un monopolista y que no busca incentivar la competencia. En eso caso, ello se deberá a que constituye solamente una de muchas reglas que los norteamericanos aplican a sus mercados y que sí tienen la función de incentivar la competencia.

Musgrave dijo...

Charendon, Destruir el poder de mercado es la forma práctica de incentivar la competencia. imaginese que la alternativa sería subsidiar a los competidores de Microsoft, por ej, hasta que desarrollen un tamaño similar que les permita mojarle la oreja a Bill Gates. El dinero público gastado de esa manera sería totalmente improductivo.
saludos.