domingo, 16 de septiembre de 2007

Reservas y fondos anticíclicos

Leyendo esta nota, me surgió una duda y armé este gráfico (click para ver mejor)

Como pueden ver las reservas cayeron en 1.173 millones en el último mes debido a la acción del BCRA frente a la crisis internacional.

Ahora, parece que por ahora la salida de capitales se estabilizó. Arriazu, dice que la entradas de capitales especulativos fue de alrededor de 7.000 millones. Si hasta ahora sólo salieron casi 1.200 millones, se me ocurren dos opciones:

1-Las reservas son suficientes para detener un ataque especulativo o corrida y por lo tanto no se necesita un fondo anticíclico.

2- Arriazu cree que el tsunami se acerca y como no tenemos fondo anticíclico, mejor agarrense fuerte.

Creo que la opción 2 tiene muy baja probabilidad de ocurrencia pero él sabe mucho más que yo.

10 comentarios:

Ana C. dijo...

Musgrave, ¿no será que las reservas sirven para hacer política monetaria y el fondo anticíclico para hacer política fiscal?

Musgrave dijo...

Puede ser Ana C. Pero ese no es el punto de la nota de Arriazu. Y la verdad que el dinero es fungible, no?. Y la división entre política fiscal y monetaria tiene su origen en una necesidad expositiva y pedagógica, por lo menos en los escritos de Richard A. Musgrave, el verdadero.

Al final de día, no importa de donde salen los fondos, solo importa evitar la corrida, sino mire las discusiones que hay en USA sobre sino es el momento de usar la politica fiscal para frenar la crisis del housing.

Y si me permite cerrar mi punto, 40.000 millones de reservas creo que son suficientes.

Pero vayamos a lo importante, no me pasa la lista de temas que tocó la policía?, a ver si me convenzo y rompo el chanchito.

Ana C. dijo...

No, Musgrave, no es sólo una cuestión expositiva y pedagógica, sino una cuestión de objetivos e instrumentos.

Ana C. dijo...

La lista se la pongo en el otro.

Musgrave dijo...

A ver, me puse a repasar y usted tiene razón. Son objetivos e instrumentos distintos. Pero en este caso, donde el punto es tener recursos públicos para afrontar shocks externos, reservas o fondos anticíclicos me parecen similares.
Al fin de cuentas el fondo anticíclico seguro que debería estar en moneda fuerte, no?

Ana C. dijo...

A mí me siguen pareciendo dos cosas distintas. Las reservas se tendrían que usar para afrontar shocks externos que afecten al tipo de cambio si uno no lo quiere dejar flotar libremente. El fondo anticíclico para hacer frente a los gastos cuando los ingresos fiscales caen en una recesión, por ejemplo.

FA dijo...

Una aclaración. Si seguís los comunicados diarios del Banco Central de las últimas semanas podrás detectar que además de perder divisas para responder a la corrira también cayeron las reservas por fuerte pagos de vencimientos con los organismos multilaterales. Habría que profundizar un poco, pero a modo de ejemplo cito los comunicados del BCRA del 12/9 “La variación de las reservas internacionales, entre el día de ayer y hoy, responde a pagos efectuados por Bonar VII y AladiI, por un total de u$s 60 millones”. El del 10/9: “La variación .... entre el día viernes y hoy, responde a pagos efectuados al BID, Aladi y por renta de Boden”. El del 6/9: “La ... entre el día de ayer y hoy, responde a pagos efectuados por Boden y también a Fonplata y Aladi, por un total de u$s 41 millones”. Y el del 5/9: “La..,entre el día de ayer y hoy, responde a pagos efectuados al BID, Birf, Fonplata y Aladi, por un total de u$s 70 millones”.

Musgrave dijo...

Lm, gracias por la visita y por el dato. Pero entonces la salida de capitales es menor, no?

L.Z. Press dijo...

Musgrave: A mí pasó algo parecido cuando leí la columna de Arriazu. Primero porque comprendo que vivo en el 3er mundo y segundo porque los resultados fiscales nos van a llevar a un New Deal "a la argentina". Es cierto (como dice ana c.) que las reservas tienen como finalidad conservar el valor de la moneda...pero si nuestro "camino" es la política fiscal vamos a volar por los aires como asegura Arriazu porque no tenemos "ese fondo" donde meter la mano y nuestro único prestamista (el petróleo de Venezuela) es más inestable que Racing. Según los manuales...ya mismo hay que disminuir la gasto público (y lograr más ingresos). Exactamente lo inverso a lo que hace el Gobierno. Minga al superávit.

Saludos.

Musgrave dijo...

L.z.press, gracias por la visita. Pero mientras que el precio del petroleo vuele, quiero ser tan inestable como Venezuela. Nos seguirán prestando mientras no sigamos las recomendaciones del Depto. de Estado.
Igual según el presupuesto, las declaraciones de Nestor y CFK, superavit vamos a seguir teniendo.

saludos