domingo, 19 de abril de 2009

Encender la maquinita y política social

Que Argentina es un país con una tradición inflacionaria muy fuerte, no es novedad. Que Argentina es un país donde se mira al dólar con más precisión que a la pobreza, tampoco es novedad.

Estas dos cuestiones nos llevó a que durante diez años, los argentinos nos sometamos a una de las reglas mas potentes que jamás se haya visto: la Convertibilidad.

Y la Convertibilidad tenía la particularidad de darle estabilidad al cambio y consecuentemente a los precios. La política monetaria desapareció, la emisión de dinero estaba prohibidísima por Ley y como era de esperar la mitad de los economistas se olvidaron de la opción de imprimir dinero para poder hacer políticas en un marco recesivo como el actual.

Creo, que en este contexto debemos revivir ciertas cuestiones pero no caer en los errores que hemos cometido en el pasado.

Mi propuesta (confieso que ningún blogger con los que chateo la banca, salvo Musgrave y parcialmente) es hacer una emisión de dinero de 50 mil millones de Pesos para hacer políticas sociales. Este monto es aproximadamente el 12.5% del gasto público o aproximadamente 4% del PBI.

¿En qué la gastamos?

El programa tiene una duración de 2 años, 25 mil millones por cada año, y estará en su totalidad destinado a los programas detallados en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Este consejo, depende directamente de Presidencia de la Nación.

En particular, mi propuesta es destinar la mayor parte del dinero al Programa ODM. El programa ODM (Objetivo de Desarrollo del Milenio) tiene los siguientes objetivos:
  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Alcanzar la educación básica universal
  • Promover el trabajo decente
  • Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer
  • Reducir la mortalidad infantil
  • Mejorar la salud materna
  • Combatir el VIH, la Tuberculosis y el Chagas
  • Asegurar un medio ambiente sostenible
  • Promover una asociación global para el desarrollo
Estas ideas generales deberían ser plasmadas en la Sociedad a través de los organismos públicos, tal como se plantea en el Consejo. También se deberían aceptar propuestas de Think Tanks de renombre e independientes. Los programas deberán estar destinadas a los tres deciles más bajos.

De los 25 mil millones anuales, 70% se destinarán a este programa. Un 20% será para los demás programas que pueden ser revisados en la página del Consejo. Para el 10% restante propongo el desarrollo de microcrédito y bacarización para los tres deciles más bajos.

Consecuencias Macroeconómicas

Las consecuencias obvias son la inflación y la presión sobre el dólar. Si no paramos estos dos gusanos, se nos escapan las tasas, caen los depósitos, destruimos el crédito y perdemos muchas más reservas de las que estamos dispuestos a aceptar. Aniquilamos el sistema bancario, podemos terminar en una hiperinflación y el plan termina siendo el fracaso más grande de la historia. Fracaso en un contexto de crédito externo cerrado, puede ser peor que el 2001-2002.

Sin embargo, creo que para el tema de la inflación es crucial la actitud de los sindicatos. ¿Cuánto sale tenerlos contentos? Divaguen en sus mentes mi idea. No la voy a decir. Cero presión sindical es imposible, pero moderarla es muy posible.

Para la segunda lo tenemos a Redrado y le damos permiso para que deje deslizar el dólar hasta niveles de 4.20-4.30 hacia Septiembre y en el camino perder entre cinco y seis mil millones de dólares de reservas.

Si el dólar lo paramos las tasas las podemos tener a raya. Reivindico la TMU, claro. El programa de microcréditos y bancarización debería proveer cierto nivel de depósitos nuevos y algún síntoma de recuperación del crédito.

En este contexto, creo que podríamos volver al camino de crecimiento y aumento de la recaudación. Estoy seguro que podemos conseguir mejoras distributivas y recomponer el mercado interno.

Salvedades

Está claro que no se puede hacer sistemáticamente. Tiene que estar limitado a dos años. Las políticas sociales futuras deberán estar basadas en ingresos corrientes y nunca en emisión de dinero.

El swap Chino y alguna línea adicional del BID debería servir para reforzar las reservas del BCRA. Aceptaría dinero del FMI solo en condiciones similares a las que plantea Olivera aquí.



Talleres de La Casa de la Moneda hacia 1910 - Foto: Casa de la Moneda

El del 0.33%

34 comentarios:

Fede M dijo...

Centro del argumento. La inflación la generan los sindicatos con odiosos pedidos de aumento de sueldo. Dejate de joder!!!

Generalicemos la limosna a los pobres, mientras amordazamos a los sindicatos (cuanto puede salir? depende, en blanco o por debajo de la mesa?) Una vez que están haciendo lo que tienen que hacer, esto es, exigir mejoras al ingreso de sus representados, vos querés amordazarlos. No me cierra.

Me gusta más que los sueldos vayan acompañando a la inflación, mejorar la presión fiscal (por el lado de la eficiencia en la recaudación, es decir Echegaray controlando cartas de porte y obleas de producción agropecuaria. Sentando gente en Directorios para acceder a la contabilidad paralela) y mucha guita en investigación y educación técnica para reindustrializar de acá a 5 o 6 años con los egresados llevando adelante sus propios emprendimientos productivos.
Contención de la inflación por medio de la ampliación de la oferta, y no por medio de la reducción de la demanda.

Fede M dijo...

Changüí de unos 5 años más, no te pido los 30 años que hicieron falta para destrozar a este país, te pido completar 12 años de este modelo. Después hacé lo que quieras...

Kaloma dijo...

No entiendo el razonamiento, emitir para gasto social, con salarios fijos y dolar q se va????? y?????, como hacemos crecer la economia en terminos reales????? Asumis q los tenedores de moneda solo haran deslizar al dolar hasta 4,2 y el Central podra sostenerlo????? mientras x la otra ventanilla abris la canilla de pesos ?????
Luce demente 33, q el 1er mundo haga esto no implica q puedas imitarlos, o asumis q las condiciones de credibilidad de los operadores respecto al hacedor de politica economica son IDENTICAS?????
No te entiendo, pero te anticipo como terminaria, inflacion mas q proporcional q el aumento de emision, dolar con overshooting q hara perder dinero transaccional, haciendo volar las tasas q gatillara una recesion inmanejable q hara q los valores reales de la economia disminuyan, y vayas derecho a los niveles de capacidad ociosa del 2002.
Me asombra tu voluntarismo y la falta de consistencia al momento de trazar un plan sin tomar en cuenta el componente de comportamiento humano (expectativas) q son definitorios en las politicas domesticas.
Sdos

Keynes dijo...

Que buena idea..!

Solo tengo dos preguntas 0,33 %.

1. Como no se nos ocurrio antes..?
2. Porque tan poco..?

A implementarlo ya mismo..!

Anónimo dijo...

hay que emitir programas de capacitacion para los peronistas...asi el pais va a solucionar mas rapido sus conflictos antes que emitiendo dinero bancario...

Anónimo dijo...

0,33, como decimos aca en España, me parece que se te fue la olla...

chubutense dijo...

Fede M., che, me parece que te salió el comment por piloto automático, 0.33% está cada vez mas peronista!

0.33, donde hay que firmar?

El del 0.33% dijo...

Kaloma tus precisiones no están sustentadas. Precisame por qué vas a caer en niveles más que proporcionales de inflacion si conseguis contener a los sindicatos y de hecho tenés capacidad ociosa. Hoy la economia sse contrae, no estamos en el 2006. El dolar en 4.20 y la inflacion volando? No lo veo.

Tasas volando y dolar al mismo ritmo que ahora?? tapoco lo veo tu punto.

Claro que el Central puede bancarse la presion del dolar, para eso tiene reservas suficientes. Vas a perder reservas sin dudas, pero no veo tu escenario.

¿expectativas? ya lo dije, bancá a los sindicatos (como sea), devaluá al mismo ritmo que ahora, y mucha pero mucha politica sobre los deciles más bajos. El plan está ahí, ahora mostrame por qué va a pasar tu escenario catastrofico.
abrazo

Tincho dijo...

Buen post!

Yo fui uno de los que te dije que no me parecia muy viable. De todas formas me parece bien tu iniciativa para usar una herramienta disponible para combatir la recesion (bah, nadie puede estar seguro sin INDEC pero las impo se desplomaron).

Yo te lo planteo asi. Ese plan requiere un fine tuning o cierta coordinación. La lograran? Van a parar a los sindicatos ahora cuando ni siquiera hicieron politicas de ingresos posta cuando la inflación se aceleraba? Y si resulta exitosa, ¿abandonaran la politica como en el caso del tipo de cambio alto?

En fin, poder se puede pero subjetivamente no creo que tengan ni la capacidad ni la voluntad para hacer lo que decis.

Anónimo dijo...

0,33 a mi, que no soy economista, me parecería mucho mejor gastarlo en obras de infraestructura, y no en gasto social que va a desaparecer al tercer año.

ay muchas obras medio faraónicas pero necesarias pendientes en Argentina.

La autopista ribereña en la Capital Federal.

Expandir los trenes de carga.

Construir megacanales en la Pampa para que no nos vuelva a agarrar una sequía tan deprevenidos, cosas asi.



El Lurker

Ana C. dijo...

Si no gastás en gasto social, lo que te desaparece es la gente, El Lurker.

manolo dijo...

0.33
¿Por qué siempre queda afuera la distribución de la productividad?
Mire que es un tema que se viene discutiendo desde el 55.
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2009/01/1955-desde-el-piso-del-miti-y-miti.html
Pero no se porque, no quiero ser mal pensado, economistas y patronales siempre terminan cajoneandolo.
El resto de los temas se puede charlar
Un abrazo

PD, la respuesta de Ana C tiene el sentido comun de una madre. ;-P
Ojo, es un piropo; como dice mi abuela, entre las zapatillas de moda y alimentos de alto valor nutritivo, siempre se elige lo segundo.
La salud te resuelve la ½ de los problemas.
Un abrazo

Lindahl dijo...

no es tan distinto a devaluar y repartir morfcard . me gusta.

Andrés dijo...

Desde octubre 08, la demanda de pesos ha disminuido, los depositos en pesos caido y los en dolares aumentado, donde la salida de capitales ha crecido... esa emisión de 50 mil millones me parece suicida.

El del 0.33% dijo...

Manolo, la verdad? desconozco!! Su post tiene cosas interesantes pero complicadísimas eh!.

Lindahl parecido. Yo me jugué diciendo que imprimamos. La Morfcard me gusta pero ¿por qué limitarla a alimentos?

Andres, 25 mil por año son 5.8 mil dolares por año con un TCN de 4.2, con las reservas que hay, como le dije a kaloma, me la banco sin problemas. Revisá cuánto fue la caída de reservas durante el 2008.

Kaloma dijo...

No es cuestion de bancar, es cuestion del mensaje q transmitis. Los agentes economicos no responden igual en Arg. q en Japon. Das x sentada una credibilidad suficiente como para ¨financiar¨ semejante emision. Ni tu vision ni la mia pueden comprobarse ex-ante, pero si podemos saber claramente el nivel de sensibilidad q tienen los tenedores de pesos aca, en comparacion a los tenedores de cualquier moneda dura en el Mundo desarrollado.
Xq pensas q la demanda de pesos no caeria? quien se quedaria con sus pesos en cuenta? Hasta podrias gatillar una corrida del transaccional con semejante movida.
Te parece q no se moverian las tasas?? Viste como fluctuaron en Mayo y Octubre y no habia nada parecido a 50 mil palos??
Imaginate q no tenemos capacidad de financiar nada con deuda y pretendes q te financien con emision???
El golpe a la economia real a traves de las tasas seria insoportable, se caeria la actividad y la recaudacion y habrias derrumbado la ultima puerta del fisco. Solo podrias financiar los deficits con mas emision. Las reservas no son el punto, las pondrias arriba de la mesa en 4???? Cuantas???
Ademas, es dificil de creer como frenarias a los transables, q no se quedaron quietos ni en 2001, y luego a bancar a los sindicatos.
Viste nuestra historia??? sabes cuantas veces hicimos tu plan y no funciono??? viste como termino el estadista Alfonsin x mantener deficits no financiables, solo de 4 o 5 puntos del PBI??? Hiper !!!
Como manejas la v corta???
Mv=pY, te llevan puesto en 2 semanas.
Si creemos q podemos desafiar a la ciencia con semejante voluntarismo, estamos peor de lo q pensaba. Ni US pudo ir contra la gravedad, solo pudo ¨alargar¨un poco el ajuste final, q siempre ocurre.
Perdon, pero luce absolutamente insensato.
Sdos

Anónimo dijo...

interpretemos que 33 estara bromeando y descostillandose de risa atras de su pc al ver las reacciones a tamaño dislate (fingido)...

El del 0.33% dijo...

¿Cómo que no es cuestión de bancar? ¿Acaso es lo mismo un BCRA con 10 mil millones de reservas que un BCRA con 100 mil millones? Vamos Kaloma!. El éxito de cualquier política fiscal expansiva pasa por sostener los precios y el dólar a un ritmo aceptable.

¿Las tasas? ¿Por qué se moverían las tasas si el dolar lo mantenés a la misma velocidad que viene? ¿Por qué saldría más caro el fondeo si tenés chapa para bancar el dólar? Ah! sí, claro, entre mayo y octubre se cayeron Bear y Lehman, si eso no mueve las tasas en Argentina entonces somos de otro planeta...¿Pero se movieron por cuestiones endogenas o exogenas? EXOGENAS.

Hoy la demanda de pesos se destruye y eso tiene dos lecturas: La sensata y la anti K.

La sensata dice que si la economía se contrae la demanda de moneda cae. La anti K dice que despues de las elecciones se prende fuego el país y que la gente compra dolares a lo loco.

A mi poneme del lado sensato. Con 40 mil palos en el BCRA este país es sustentable. Y no habrá ni incendio, ni default ni nada. Lo que sí habrá es una recesión dura y quizás larga. Si encima nos quedamos sentaditos cruzados de brazos esperando que la soja repunte, entonces estaremos peor.

Metiendo guita en un volumen del 2% del PBI en gente que NO postpone consumo, es claramente expansivo y también es claramente inflacionario (no lo niego eh!) Pero hay formas de parar la inflación y la devalueta.

¿Los riesgos? Ya los puse en el post. ¿Dónde ves la debilidad? ¿En los sindicatos? ¿escaso poder del BCRA? ¿Donde?

¿Alfonsin? Alfonsin financiaba 5% de gasto corriente con emisión, durante años y años. Ni punto de comparación.

M.v = p.Y funciona en pleno empleo Kaloma....

La moneda es expansiva, la clave en un pais como el nuestro es tener poder para frenar el dólar y la inflación.

A todos los anónimos que dicen que se me fue la olla o que estoy loco. Marquen las debilidades muchachos. Sino no suma.

abrazo

Stovokor dijo...

Yo, como asalariado de ingresos fijos del sector universitario, voto no a este plan propuesto.
Hay que ser medio suicida para en un horizonte de inflacion asegurado me aseguren que "me van a mantener controlado el sueldo".
¿Que partido de asegura al votar que esto no va a pasar? Ese quiero votar.

Mariano dijo...

El del 0,33%:
me parece que lo que quiere decir Manolo es que si se les va a pedir a los sindicatos "prudencia" (para decirlo con un eufemismo, porque lo que se les va a pedir en realidad es que releguen los reclamos de sus representados, con la pérdida de capital político que eso significaría), habría que hacerlo con los balances arriba de la mesa. Con los balances REALES. Se puede negociar un "control" de los salarios. Una posibilidad es hacer estas políticas no tan shockeantes, y proponiendo aumentos salariales periódicos de suma fija. Pero complementariamente hay que "controlar" también los márgenes de rentabilidad. Si no, es un engaño inaceptable para los sindicatos (y la verdad que la postura de éstos sería sensata). Digo, porque en ese caso, la finalidad del plan sería una recomposición de márgenes de rentabilidad, que los sindicatos no pueden aceptar gratarola. La TMU es un paso en ese sentido, pero me temo que el camino hacia el intervencionismo total es inexorable, si se acepta esta dirección. No sé si estaríamos dispuestos a darlo.
Y respecto de las posibles corridas contra el peso, el mayor peligro está en los márgenes de rentabilidad de las empresas que en el nivel salarial. En contextos como el planteado, es difícil convencer a las empresas que reinviertan utilidades en lugar de comprar dólares.
Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Maldita corrupción:
http://krugman.blogs.nytimes.com/2009/04/20/irish-cronies/

Anónimo dijo...

0,33

Yo no sé nada de economia, pero a mi me parece que el riesgo de este plan es que todo debe salir a la perfeccion para que funcione. y en este mundo generalmente casi nada sucede a la perfeccion.

Segundo punto es que como bien decís esto lo podés hacer dos años. ahora ¿como le quitás a la gente dentro dos años estos programas? ¿y si no, como lo financias?

Esto parece no ya ciencia ficcion, sino teologia ficcion.

Esto no quita que el post sea interesante, porque abre el abanico de posibilidades.

Peca

Kaloma dijo...

Vamos por tus puntos:
1.- la politica q propones se basa en la capacidad de bancar???
2.- no es lo mismo tener 10 mil q 100 mil, esta claro, pero tenemos 46, de las cuales 20 son aire y 4-6 se usaran este año, como crees q interpretaran los operadores este punto??
3.- el exito de una politica expansiva no pasa x ¨sostener¨, pasa por ¨acelerar¨ la salida de una situacion de capacidad ociosa como en 2002, q nada se parece a la actual, mas alla de cierto freno, pero muy lejos de aquella.
4.- te parece mas impactante la caida de Bear o la tapa de Clarin q dice: ¨emitiremos 50 mil palos, pero no se preocupen, la manejaremos¨, prefiero q se caiga JPMorgan...
5.- la sensata se explica xq los agentes vienen perdiendo la confianza en el conductor, de lo contrario aumentarian sus saldos reales de moneda, esto viene ocurriendo desde el inicio del 2008, va mas alla de la crisis.
6.- decis: ...¨pero hay formas de parar la inflacion y la devalueta¨..., cual??? esto es voluntarismo puro
7.- decis: ...¨dde ves la debilidad?¨... mejor seria preguntar dde NO la ves?
8.- Alfonsin financiaba gasto cte durante mucho tiempo, es verdad, y es mas verdad q ESE efecto produjo un cambio en la gente (q se manifiesta a traves de la v) q limita la capacidad de erosionar en terminos reales. Algo asi como: ves una vaca y lloras !!!. En 2001 necesitamos una caida del 20% dpues de una recesion de 4 años, para q los precios bancaran 2 años...
Abzo grande

Unknown dijo...

En lugar de decir que tenemos tradición inflacionaria, prefiero afirmar que tenemos “mentalidad” inflacionaria. Esto es pensar que, ante cualquier cambio brusco, político o económico, los pesos que tenemos en el bolsillo corren serio riesgo de que se desvaloricen. Esa mentalidad se había atenuado bastante con la convertibilidad, pero gracias a la ignorancia de nuestros políticos la fueron rehabilitando.
Hemos visto como la actividad económica se va cayendo cuando la inflación supera ciertos límites, y cuando se llega a hiper, la caída puede ser de 10, 20 o 30% en un solo mes. Las repetidas experiencias nos eximen de toda explicación. Por lo tanto la hiper DEBE evitarse, y sabemos que una inflación moderada lleva fácilmente a la hiper, más con una mentalidad inflacionaria, como la que YA hemos recuperado. Luego sigo.

Ulschmidt dijo...

Es mas fácil. Baje las retenciones a la mitad y el campo saca a flote al pais. Igual que en el 2002. (pero no, no quieren...)

Fernando dijo...

Desde mi humilde opinion, 0,33% tiene un punto acerca de la negociacion con los sindicatos. Estamos en la era mas "peronista" de los ultimos 30 años y los mismos se van a sentar con mucha mas facilidad q con Alfonsin. Levy Yeyati comento algo asi el miercoles pasado en la Di Tella, estuviste ahi 0,33%? No es q dude de tu capacidad y te trate de copion eh, pero lei q estaba en tu top five de economistas argentinos y en una de esas te pone contento su coincidencia. Por otro lado, pese a que la caida por la demanda de pesos se puede explicar solamente por la contraccion de la economia, como pasaria en la mayoria de los paises, no se si este es el caso. O mas bien, suponiendo que si se explica todo con la contraccion, capaz que toda la gente ahora "sentata" se puede volver "insensata" ante semejante emision. A mi , modestamente, me parece que es muy probable que se vuelvan "insensatos" con tu plan, pero bue, son opiniones no testeables... Me parece q hay q contemplar las particularidades historicas de Arg ( http://nigorilaniperonista.blogspot.com/2009/04/contemplen-nuestras-particularidades-y.html ). Igual esta bueno el post y es interesate tu intercambio con Kaloma. Sldos!

El del 0.33% dijo...

Fernando vivo fuera de Argentina. Eso te dice todo. La verdad que si Levy Yeyati dice algo, ya no digo igual, sino que solo se le parezca el 5% con lo que yo digo, contento es poco.

Anónimo dijo...

El del 0.33%

Tu programa tiene 3 claves.
1) Negociacion sindical
2) Contencion del dolar
3) Capacidad productiva ociosa

Y hay un cuarto a mediano plazo mas importante que el resto, pero no urgente.
4) La eficiencia de las politicas sociales en cuanto a su diseño e implementacion (que no se transforme en una politica clientelistica)

El corazon del argumento es similar al expuesto en Lindahal "Devaluar y Morfcard" en tal post se discutieron estos cuatro puntos.

Creo que la devaluacion y la Morf card es mejor que tu argumento simplemente por la cuestion de expectativas.

Si logras manejar los cuatro puntos señalados (condicion necesaria e impresindible) se dan 2 escenarios.

Devaluacion:

Es un one shoot, dolar a 4$ o 5$ y a sostenerlo....
Si sos creible que mantenes el dolar a 5$ por ej. y lo estabilizas, tendras que emitir para bancarlo, por las presiones para que se aprecie, ya que a ese numero la cuenta comercial producira una entrada de divisas suficiente (con la correspondiente recaudacion, que te permite hacer Morfcard).
La ventaja...todos saben que el dolar esta a 5$ y la emision sera la necesaria para sostenerlo.
(por supuesto, tenes que negociar con sindicatos)

Emision:

Que politico le puede poner freno a ese recurso sobre todo en epoca electoral?
Se genrarar espectativas de emision y nadie sabra calaramente cuato vale el dolar, lo cual generera presiones devaluatorias constantes, ya que nadie puede dar señal del valor del ancla nominal actual y futuro.

Adhiero a tu planteo de usar herramientas que estan "psicologicamente" prohibidas para Argentina, me parece un aporte favulosos, es mas creo que si hoy hariamos algo al respecto, Argentina sin dudas estaria creciendo, ya que los terminos de intercambio no han caido en forma significativa, y coincido con vos que iran mejorando sustancialmente a corto plazo

kferni dijo...

El post anterior, Anonimo 21 Abril de 2009 8:29

El autor es kferni (olvide poner nombre)

El del 0.33% dijo...

Kferni, efectivamente ese es el espiritu del planteo.

No hice hincapié en las exportaciones como base de crecimiento, pero sin dudas es como vos decís, si soltás un poquito más el dólar las expos tienen que arrancar, si a eso le metémos gastos bien fuertes sobre gente que no ahorra, estoy seguro que salimos adelante.

En cuanto a la emisión: yo creo que hoy por hoy los políticos entienden muchísimo mejor que hace 20 años la dimensión del problema de imprimir dinero. Y por eso mismo creo que estamos teniendo una política monetaria demasiado "tirante" por esa prohibición psicologica que existe en Argentina.

Argentina no es un país distinto al resto de los sudamericanos. No somos especiales, ni venimos de otro planeta. En todos los países hay sindicatos fuertes y cuasi-corruptos. Quizás lo que nos diferencia un poco, es que el ahorrista se vio tantas veces estafado que por ello mira al dolar con una lupa muy grande.

Sin embargo, somos un país que tenemos que madurar desde el punto de vista monetario. Y me refiero a madurar en el sentido de entender que política monetaria no es hacer malabares en el Central para que el dolar se quede quieto. La política monetaria y fiscal tienen que estar disponibles para casos como el que estamos viviendo. Necesitamos políticas anticíclicas. Pero ojo, también necesitamos que si estamos en auge ahorremos para epocas de vacas flacas.

En cuanto al cambio creo que Argentina necesita durante algunos años más, la medicina que Redrado nos está dando, un dólar controlado.

Sin embargo creo que en 5-10 años deberíamos estar en una libre flotación.
abrazo

Unknown dijo...

En lugar de decir que tenemos tradición inflacionaria, prefiero afirmar que TENEMOS “MENTALIDAD” INFLACIONARIA. Esto es pensar que, ante cualquier cambio brusco, político o económico, los pesos que tenemos en el bolsillo corren serio riesgo de que se desvaloricen. Esa mentalidad se había atenuado bastante con la CONVERTIBILIDAD, PERO GRACIAS A LA IGNORANCIA DE NUESTROS POLÍTICOS LA FUERON REHABILITANDO.

Hemos visto como la actividad económica se va cayendo cuando la inflación supera ciertos límites, y cuando se llega a hiper, la caída puede ser de 10, 20 o 30% en un solo mes. Las repetidas experiencias nos eximen de toda explicación. POR LO TANTO LA HIPER DEBE EVITARSE, y sabemos que una inflación moderada lleva fácilmente a la hiper, más con una mentalidad inflacionaria, como la que YA hemos recuperado.

Todos sabemos que los que más sufren LA INFLACIÓN SON LOS MÁS POBRES. Entonces toda política inflacionaria aún cuando se de dinero en planes a los pobres implica un riesgo muy grande de perjudicarlos más que beneficiarlos en el mediano plazo o aún en el corto plazo. PERO NO TODA POLÍTICA DE EMISIÓN MONETARIA SIGNIFICA INFLACIÓN.

Si en un año el gobierno emite y aumenta la masa monetaria en un 20 % pero simultáneamente la economía crece un 20% eso NO sería inflacionario. El problema es que el aumento de consumo es inmediato luego de la emisión, en cambio el aumento de producción lleva 6 meses, un año o dos años, dependiendo del tipo de producto. Entonces durante ese tiempo se produce escaseo, demanda, y sin ninguna duda INFLACIÓN. Ese aumento inicial de precios desata el fenómeno que puede volverse imparable. Conclusión: EL CONSUMO SE PRODUCE APENAS PUESTO EL DINERO, PERO LA PRODUCCIÓN DEMORA.

En economía no se pueden hacer milagros. Haciendo todo muy bien tal vez pueda aumentar la actividad económica a razón de 1% en un mes. Se requiere cero huelgas, gran comunión entre pueblo y gobierno. Dado que los gremios poco entienden de razones: los dirigentes no van a la huelga sólo si las bases son muy renuentes. LAS CONDICIONES ACTUALES QUE HA CREADO ESTA POLÍTICA DE CONFRONTACIÓN, NO SON APTAS PARA QUE LOS TRABAJADORES ACEPTEN LA MENOR PÉRDIDA EN SU NIVEL ADQUISITIVO.

NO EXISTE FORMA DE AUMENTAR EL CONSUMO SIN EL CONSECUENTE AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN. Un plan expansivo requiere de buena onda social para bancarse un bajón del consumo de hasta un año o dos, para dar lugar al consumo de los sectores desocupados y subocupados. Suponiendo que la sociedad se banca el bajón, para tener éxito se requiere que esos sectores consigan trabajo productivo.

¿Donde está la clave del ÉXITO?: ESTÁ EN QUE HAY QUE BANCARSE EL TRANSITORIO COMO UN DUQUE. Transitorio entre que se consume y se satisface totalmente la demanda de ese consumo. No se banca si la gente aumenta la conflictividad social. Ese transitorio se banca en la medida que se comprenda bien, y exista un gobierno consensual. Todas las otras cuestiones son chiquitaje que no hacen al hecho fundamental.

ES SUMAMENTE CURIOSO COMO LA SOCIEDAD PROCEDE CONTRA SUS PROPIOS INTERESES, como en el caso explicado, en que bajar el consumo sería a la larga conveniente para todos. También existe el caso contrario: Hay veces que la gente baja el consumo porque espera algún tipo de cuasi-catástrofe. Ahora, por ejemplo, se ha comenzado a bajar ciertos consumos prescindibles: como entretenimientos, vacaciones, restaurantes, peluquería, etc, temiendo una aceleración de la inflación y una explosión del dólar. Y justo ese procedimiento (que usa el dólar como reserva de valor), es lo que suele producir tal catástrofe. Profecías auto-cumplidas que le dicen.

Este vecino común, generalista de vocación, trata de ver la economía en su visión amplia, sin ir a los detalles, para combinarla con la política y un poco con la sicología social para obtener conclusiones globales. No se que piensan los demás porque difícilmente me contestan. Una causa posible es que no caigo bien presentándome con mis nombres y apellido real (no siendo nadie y además 72, no tengo problemas). Otra podría ser que me ven como un arrogante (que no soy). No se.

El del 0.33% dijo...

Horacio coincido bastante con su comment. Pero por favor le pido que no se haga mala sangre, tomeseló con calma.

Mire, haga una cosa: mire este video y tranquilicesé.

Video.

Unknown dijo...

Hola 33:
Para nada me enojé. Las mayúsculas no era una levantada de voz, sino resaltar lo más importante para evitarles la carga de leer mucho.

Muy bueno el video, gracias. Ya con lo hipertenso que soy es suficiente. Por suerte las opiniones bien dichas no me hacen levantar presión.

Anónimo dijo...

0.33%
"si soltás un poquito más el dólar las expos tienen que arrancar, si a eso le metémos gastos bien fuertes sobre gente que no ahorra, estoy seguro que salimos adelante"

Estoy de acuerdo con lo del dolar y las expo. Pero tengo dudas con lo último, es cierto en el corto plazo que si le das guita a gente con alta propensión a consumir, de paso distribuis ingreso y mantenes el consumo y nivel de actividad. Habría que tener cuidado con las presiones inflacionarias que generaría, ya que afectarían principalmente a los estratos mas bajos. Otra cosa con la que no estoy de acuerdo, y creo que alguien lo menciono, es que esa guita se convierte en un derecho adquirido para quien lo recibe, entonces el problema viene cuando se abandonan ese tipo de subsidios. ¿Estas suponiendo que en un periodo relativamente corto esas personas volveran a tener oportunidades laborales? Medio dificil, hay mucha gente dentro de los que recibirían el subsidio que no labura desde hace mas de una década, como que quedaron fuera del sistema

saludos
diego