martes, 14 de abril de 2009

Pravda/12

A más de dos años de la funesta intervención del INDEC, sólo un demente o un pasquín oficialista puede titular

"La inflación de marzo fue de 0,6 por ciento"

citando como fuente al INDEC, sin ningún cuestionamiento.

Ah, perdón, me olvidé. Un testaferro de Néstor también titularía así. *

¿Serán del mismo dueño?


* Aclaración: el post originalmente decía "un patrón que no quiere subir sueldos también titularía así", pero gracias a un agudo comentario de Mariano, me di cuenta que era una acusación insostenible frente a la evidencia de que han subido mucho los salarios reales.

21 comentarios:

Ana C. dijo...

Me hizo reir, Lindahl, con su "serán del mismo dueño?".

Se está haciendo moda entre los dueños de los diarios no subir sueldos, parece.

Mariano dijo...

Lindahl: discúlpeme.
Ya que hace la relación, con tono irónico: tiene algún dato que indique que los ajustes salariales de los últimos años hayan estado vinculados directamente al índice de inflación oficial?
Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Yo no voy a defender a Página 12, pero lo suyo, Lindahl, no me parece serio. Usted sabe, repito, sabe aunque se haga el distraído, que ese diario ha sido crítico de los manejos en el INDEC.
Solamente un pasquín opositor puede ocultar ese hecho.

Erik Lindahl dijo...

Mariano, pregúntele a algunos empleados del ministerio de economía qué les contestaron cuando pidieron aumento.

andrés, página criticó, pero ahora legitima. con su criterio, sería poco serio criticar a estela de carlotto si legitimara a videla.

insisto, habrá cambiado de dueño?

escriba dijo...

Bueno, subamos sueldos Lindahl. No me venga con la puja distributiva, la inflación o las cuentas públicas. Subimos. Ponga el número.
No corra por izquierda y después por derecha, compañero.
Saludos

Natalio Ruiz dijo...

P12 criticará el manejo del INDEC, pero usa sus números para sus análisis.

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

El del 0.33% dijo...

Lo de Página es tan extremo como lo de La Nación o Clarin. Claro, en sentido opuesto, obvio.

Erik Lindahl dijo...

genial escriba. decile a néstor que deje de intervenir el indec así podemos negociar con información pública y dejamos de enriquecer a Broda y sus amigos.

0,33%, no en este tema. Acá LN y Clarín tienen razón, y Página legitima la intervención.

Mariano dijo...

Lindahl: No es justo que yo me tenga que hacer cargo de la chicana de un cuadro medio del ministerio.
Por eso, en lugar de preguntarle a algunos empleados del Ministerio de Economía deberíamos revisar los convenios colectivos.
Me parece una fuente mucho más adecuada para chequear el comportamiento salarial.
También en algunos de los diarios que usted menciona se publicaron datos tomados directamente de las empresas con la variación salarial de los fuera de convenio. Complementando ambas fuentes se puede arribar a una mejor respuesta que la que aportan algunos empleados del Ministerio de Economía, que seguramente, como empleados públicos que son deben estar muy en contra del inflacionario aumento del gasto público al que este y el anterior gobierno nos sometieron.
Un saludo.

Erik Lindahl dijo...

tiene razón, mariano, le tomo el punto. los sueldos subieron en términos reales, y es un gran mérito.

retiro entonces como motivación para la intervención del indec la sugerencia de que lo hacen para no subir sueldos.

Andrés el Viejo dijo...

Lindahl, no todo está perdido en el periodiso nacional: La Nación Online trae la posta: los números de Graciela Bevacqua.

Anónimo dijo...

acompañando a P12

http://www.infobae.com/contenidos/442274-0-0-La-inflaci%C3%B3n-marzo-fue-06

Sirinivasa dijo...

Lindahl: "demente", "pasquín oficialista", lo veo muy crispado si me permite.

"...informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, el INDEC señaló..."

Me parece que así se informa.

Ahora, si lo que desea es que cada alusión al organismo oficial de estadísticas vaya acompañado de un tronar de vestiduras rasgadas, efluvios de agua bendita, y todo eso... nada más que para satisfacerle, bué, sí, andá a LaNazion, o símiles.

Y como se menciona más arriba, el diario de marras ha sido de los más seriamente críticos sobre los cambios de autoridades acaecidos en el organismo.

Me parece que ha estado medio injusto.

Primo Louis dijo...

Estoy en España y descubro que acá los economistas descreen, con razón, de sus estadísticas tanto como nosotros; por más eurostats y toda la bola.

Solo pasaba a decir eso...

Saludos!

Erik Lindahl dijo...

Siri, el título de la nota dice que la inflación de marzo FUE de 0,6%. Si su única fuente es el indec, a quien el diario, según ud, criticó duramente, entonces me está dando la razón. La nota DESinforma, porque da por cierto en su título algo que, siempre según ud, sabe falso.

Infiero entonces que entre "demente" y "pasquín oficialista" ud se queda con la segunda opción.

primo, en todos los países del mundo hay personas que descreen de los índices. por ejemplo, en EEUU salió hace unos 10 años un estudio de Michael Boskin, un muy reconocido economista, que estimaba que el IPC de USA sobreestimaba la inflación en 1% por año. pero los sesgos y posibles errores metodológicos son al menos constantes en el tiempo. no dependen que a un funcionario con bigote le parezca que la lechuga tiene que valer menos.

Luaro dijo...

La nota comienza así (copiado y pegado):
SEGUN EL INDEC
La inflación de marzo fue de 0,6 por ciento

El índice de precios al consumidor registró un avance del 0,6 por ciento en marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
(en el copipasti salieron con mayusculas "según el indec").
La micronota está precedida por "según el Indec", chiquito es cierto, pero la palabra según pone en duda la veracidad del informe.
Eso fue el martes. En la nota del día miércoles sale esto "Los cambios de metodología introducidos por el Indec a lo largo de los últimos dos años, en particular en las referencias que se toman para la medición, fueron distanciando las estimaciones oficiales de las del sector privado". Y esta de vuelta encabezada por "según el indec".
No me parece particularmente deshonesto salvo mas teniendo en cuenta que es una noticia de último momento.
Los yanquis no dibujaban la inflación porque no interesa, menem tampoco. Pero a los indices de desempleo en USA no los cree nadie, otra que funcionarios con bigotitos.

Erik Lindahl dijo...

luaro, todos los economistas académicos de EEUU usan los datos de empleo y desempleo del bureau of labor statistics. si tenés alguna evidencia de que los datos de desempleo en usa están mal medidos me interesaría mucho conocerla.

Primo Louis dijo...

No no, eran observaciones metodologicas y justificadas: en algun momento la desocupacion española fue del 22%, eso es altamente improbable. Una de las fuentes es una encuesta como la EPH, pero la otra es el registro de población que participa en actividades organizadas por la oficina de desempleo, como la capacitación (y no todos los que se capacitan son desocupados, vamos).
saludos

Erik Lindahl dijo...

primo, ese es mi punto. eran observaciones metodológicas y justificadas. no eran observaciones diciendo que un gallego con bigotes tocaba los numeritos.

Primo Louis dijo...

No veo la diferencia si finalmente la estadistica no sirve para hacer politica publica...

Erik Lindahl dijo...

Primo, cuando hay un sesgo sistemático, ej subdeclaración de ingresos en la EPH, se pueden aplicar correctivos a la serie que la hacen útil.

cuando el sesgo es arbitrario y volátil, como el Sr. Moreno, entonces la serie no sirve para nada.