En los 80s y los 90s todos aprendimos q había un grupo de empresas a las que les interesaba el país. Eran los anunciantes de Bernie y Mariano.
La reforma a la ley de Abastecimiento o la ley de regulación de las relaciones de producción y consumo otorga herramientas regulatorias frente a situaciones de posición dominante.
Cualquier estudiante de microeconomía sabe que en el mundo ideal de la Mano Invisible, las empresas no gastan en publicidad, para que exista Competencia Perfecta los agentes económicos deben contar con información completa. Es decir todo tiempo tienen toda la información necesaria respecto a bienes y servicios sus precios y sus calidades para tomar sus decisiones.
En el mundo real la existencia de anunciantes que gastan en publicitar sus productos es una prueba contra fáctica de la no existencia de La Mano Invisible. Y por deducción lógica, a mayor peso del anunciante podemos asignarle mayor posición dominante en su respectivo mercado.
En el mercado publicitario argentino tenemos un actor fundamental que es la Cámara Argentina de Anunciantes, o en términos microeconómicos, la Cámara de los que detentan mayor posición dominante.
Un ejercicio interesante es cruzar el listado de socios activos de la Cámara Argentina de Anunciantes con el ranking de ventas y facturación de la Revista Mercado por sector. Por ejemplo, ALBA encabeza el ranking de ventas del sector Fabricación de pinturas.
Empresa | Ranking de ventas por sector |
Anunciante | posición |
ALBA | 1 |
ALPARGATAS | 2 |
ARCOR | 1 |
ARCOS DORADOS | 3 |
BAGÓ | 17 |
BAYER | 1 |
CCU ARGENTINA | 4 |
CERVEZA QUILMES | 1 |
CLOROX | 10 |
COCA COLA | 2 |
COLGATE PALMOLIVE | 8 |
DANONE | 3 |
FERRERO | 13 |
GARBARINO | 1 |
GENERAL MOTORS | 6 |
GLAXO SMITH KLINE | 7 |
GRUPO CEPAS | 12 |
JOHNSON & JOHNSON | 6 |
KIMBERLY-CLARK | 3 |
LABORATORIO ELEA | 9 |
LABORATORIOS ANDROMACO | 18 |
L'OREAL | 5 |
MASSALIN PARTICULARES | 1 |
MASTELLONE | 1 |
MOET HENNESSY | 5 |
MOLINOS RIO DE LA PLATA | 2 |
MONDELEZ INTERNACIONAL | 3 |
NATURA COSMETICO | 12 |
NESTLE | 4 |
NEXTEL | 6 |
NOBLEZA PICCARDO | 2 |
PAPEL PRENSA | 9 |
PROCTER & GAMBLE | 2 |
SANCOR | 2 |
SC JOHNSON & SON | 4 |
SINTEPLAST | 3 |
TELECOM | 1 |
TELEFONICA | 2 |
UNILEVER | 1 |
1 comentario:
LEY DE ABASTECIMIENTO ESTADÍSTICO, ANUNCIANTES DE FÚTBOL PARA TODOS Y TODAS, Y GOBIERNOS DOMINANTES EN EL MERCADO POLÍTICO
1) En los años 2003-2015 todos aprendimos también que había un gobierno al que le interesaba el país. Era el anunciante del “fútbol para todos y todas”.
2) Los estudiantes de microeconomía más lúcidos (es decir los que abandonan la carrera inmediatamente al comprobar que sus profesores no razonan sino que van a hacer proselitismo) saben que el hecho de que la mano invisible de los mercados no sea lo único que existe no indica que la mano invisible de los mercados no exista. En todo caso, para que tenga sentido decir que algo existe, es requisito precisamente que eso que existe no sea lo único que existe.
3) La publicidad es parte del mecanismo de acceso a la información. Lo que tal vez no debería estar permitido por la ley es que una publicidad mienta y engañe, y esto vale tanto para la publicidad que hacen las empresas privadas como para la publicidad que hacen los gobiernos. Ejemplo de mentiras y engaños serían que una empresa automotriz dijera que sus automóviles no consumen nada sino que funcionan en base a un reacomodamiento del combustible, o que un gobierno dijera que no hay inflación sino reacomodamiento de los precios, o que no estamos en default.
4) Lo que sí es verdad es que en un sistema de competencia perfecta los agentes económicos deben contar con información completa. Por ejemplo si un gobierno abusando de su posición política dominante oculta la información de que dispone sobre los precios medios de los artículos y servicios, está atentando contra los consumidores, y cualquier ley promovida por ese gobierno dominante aduciendo que es para defensa de los consumidores, es simplemente una actitud hipócrita por parte de ese gobierno políticamente dominante.
(c)2014 Ricardo Patricio Natalucci
Ex titular del sitio periodístico especializado (en el INDEC) indec.com.ar, censurado, clausurado, y apropiado anticonstitucionalmente por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner durante su segundo mandato.
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