Vieron esta noticia? Se acuerdan de esto y de esto?
Ahora están pensando en modificar el impuesto a los ingresos brutos, lo que sería volver atrás con los pactos fiscales de los 90. Claro, esos pactos se hicieron por la necesidad de implementar devaluaciones fiscales para no perder competitividad. Con el tipo de cambio actual, las cosas han cambiado.
Se volverá a discutir la reforma de la coparticipación? No creo.
Mucha gente le pide a Scioli independencia política de CFK, claro que la independencia política viene con la independencia financiera. Si Montoya no sube la recaudación de impuestos provinciales será muy dificil. Pero los que le piden a Scioli que corte su vínculo con CFK son los que deberían pagar más impuestos.
Lindo rompecabezas...
9 comentarios:
Ud esta equivocado, el dilema no es de Scioli, el dilema es de la presidenta.
El gasto de la provincia es casi todo salario y esta tecnicamente quebrada.
Seria bueno que los economistas que mencionan los numeros de superavit fiscal de argentina aclararan si incluyen el deficit de las provincias.
Siendos los resultados ficales de las provincias pasivos contingentes de la nacion, no contemplarlas en el calculo del deficit me parece un error de concepto importante.
En un contexto de retenciones del 45%, un aumento provincial de los impuestos al agro es inviable si generar malestar y mucha resistencia. Debería pedir la coparticipación de las retenciones, o una rebaja negociada con aumento de impuestos provinciales.
O sinó recargar mucho los impuestos al comercio y la industria, por la ley de las compensaciones. El campo sostiene al estado nacional, y el resto mantiene a los gobiernos locales.
Anonimo. Los resultados del sector público consolidado creo que están prácticamente en equilibrio. Un tema no menor en lo que vos planteas es el de el acrecentamiento del centralismo, que queda evidenciado en el aumento de retenciones. Que por un lado no se coparticipa, y por el otro dinamita las bases doparticipables y la provinciales (reduce las ganancias en el primer caso y el inmobiliario rural y los ingresos brutos en el segundo).Ni que hablar la incidencia en las Finanzas Municipales, que suelen fijar las tasas por servicios rurales en "moneda de Porducción" (Kg. de Novillo o TN de grano). Estas cuestiones hacen que independientemente del apoyo a las medidas éstas debieran tomarse en un marco más federal ya que directamente condicionas las finanzas en los tres niveles de gobierno.
Si alguna vez no se discute la coparticipacion, podemos seguir discutiendo en este blog sin llegar a ningun lado hasta que el sistema solar desaparezca.
Cuando discutimos entre colegas este tema, a manera de disparador digo que habría que modificar un par de artículos de la constitución empezando por el primero (la parte del federalismo desde ya), también la facultad del gobierno de crear impuestos directos NO SOLO en tiempos de emergencia, etc. Hasta ahora salvo inviabilidades políticas muchísimo menores que las de hacer cumplir lo que dice actualmente, no me han podido argumentar en contrario. Quizás uds puedan.....
R.
La ley de coparticipación fue hecha para dejar a la provincia de Buenos Aires sometida a este tipo de situaciones. Con sólo ver los datos de coparticipación per capita, comparados con los aportes al tesoro nacional per capita de Buenos Aires y de otras provincias eso se hace clarísimo. Las principales perdedoras de este esquema son Buenos Aires y la Ciudad Autónoma. Pero esta última mitiga esa discriminación con su mayor apropiación proporcional del gasto público del sector público nacional.
ulrich, coincido que bsas es de las más perjudicadas, pero en la argentina post-2002. el premio mayor se lo lleva Santa Fe.
el verdadero riesgo para los K surgido del paro del campo es que finalmente se arme una coalición política entre a) oposición, b) provincias grandes, y ahora c) el campo para modificar la coparticipación.
ya hay proyectos en el congreso. vamos a ver si se parte el oficialismo. yo creo que no, pero va a salir caro el chiste.
El primer tema es que deberìa hacerse una ley que derogue las facultades del PEN vìa còdigo aduanero.
Nadie sincero puede decir que las retenciones no son un impuesto, entonces cada cambio de la alìcuota deberìa ser tratado en el Congreso como un cambio de alìcuota del iVA.
Y para sumar furezas, no tengo problemas en que la transferencia de la Policìa a la capital sea con fondos, como establece la Constituciòn.
Aca dejo una propuesta para mejorar el superavit fiscal: http://nanopoder.blogspot.com/2008/04/propuesta-para-el-ahorro-pblico.html
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